Artículos Destacados

sábado, marzo 28, 2009

Bolivia acusa a gobierno peruano de "mezquindad política" por demanda marítima

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

El gobierno de Evo Morales dijo que no caerá en la "trampa" de Alan García.

El Gobierno de Bolivia dijo hoy que Perú ignora los avances en su demanda marítima por "mezquindad política" y advirtió de que no "caerá en la trampa" del presidente Alan García de enfrentar a los pueblos para "salvar sus problemas internos".

En conferencia de prensa, el canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró su voluntad de su Gobierno de tratar el tema por los canales diplomáticos y lamentó las recientes declaraciones de las autoridades peruanas "en contra de lo que quieren los pueblos".

Advirtió de que estas manifestaciones "pueden afectar las largas y profundas relaciones de hermandad, solidaridad".

"Solo la mezquindad política y los intereses políticos personales pueden ignorar los importantes avances de las relaciones entre Bolivia y Chile que, es por demás conocido por el pueblo boliviano, se han logrado en los últimos tres años", afirmó.

Los gobiernos de La Paz y Lima se encuentran inmersos en una polémica desde el pasado miércoles cuando el presidente peruano señaló que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar.

Asimismo, Alan García señaló que las críticas de su homólogo boliviano, Evo Morales, a la demanda que Perú presentó ante la Corte de Justicia de La Haya por los límites con Chile responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada.

En respuesta, Morales sostuvo que a Alan García tal vez "mucha gordura le está afectando" y no está bien informado porque Bolivia "nunca, jamás" renunciará a recuperar la salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico.

Hoy, el presidente García declaró en Lima que en las condiciones de crisis mundial actuales, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos", al ser consultado sobre los calificativos dados a él por su colega boliviano.

Choquehuanca, evitó hoy "entrar en adjetivos" para comentar estas declaraciones pero dijo que las declaraciones de García son "infundadas" e "inaceptables para cualquier boliviano".

Además, llamó a la "conciencia histórica" de los ciudadanos de ambos países que, dijo, será quienes "sepan diferenciar quienes gobiernan en beneficio de sus pueblos y quienes gobiernan en beneficio de intereses externos". "No caeremos en la trampa de que un presidente intente salvar sus problemas internos y de desprestigio intentando enfrentar a nuestros pueblos", subrayó.

"El pueblo peruano conoce muy bien los sentimientos de solidaridad, fraternidad, hermandad y respeto que siente el presidente Morales hacia ese país", señaló.

Asimismo aseguró que tanto Chile como Bolivia y la comunidad internacional "saben de los logros y avances de estos tres últimos años para resolver este problema histórico".

"Si hacemos una evaluación de los últimos cien años, los avances que estamos alcanzando son constructivos y positivos y nos dan esperanzas a los bolivianos de una salida, de una solución a este problema", concluyó.

La guerra del Pacífico (18791883) le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico. Perú, que fue aliado de los bolivianos, también sufrió perdidas territoriales ante Chile.

La reivindicación de un acceso al Pacífico está consolidada en la nueva Constitución promulgada por Morales en febrero pasado como un "derecho irrenunciable e imprescriptible".

Artículo original

CNN Chile: Análisis de Jorge Schaulsohn de la Cumbre Progresista

El secretario general de Chile Primero dio su perspectiva sobre los temas tratados en la cumbre al tiempo que se desarrollaba la rueda de prensa con los líderes en Viña del Mar.


ENTREVISTA EN VIDEO, CLICK AQUI

El secretario general de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, indicó que el debate económico se centra hoy día en determinar si el modelo europeo de un estado de bienestar o el modelo estadounidense de libre mercado, son mejores al momento de soportar una crisis.

Schaulsohn explicó que en tiempos de bonanza el modelo estadounidense aprovecha mejor las utilidades, sin embargo en tiempos de remezón financiera, es el europeo el que es capaz de controlarlo mejor. "La Cumbre de Líderes Progresistas está tratando de buscar el justo equilibrio", señaló.

En el video puede apreciar el análisis de Schaulsohn de manera conjunta con la transmisión de la rueda de prensa en la que los distintos medios de comunicación plantearon sus preguntas a los líderes.

El secretario de Chile Primero además señaló que la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, era de suma importancia puesto que la presencia del emisario implicaba una actitud distinta del país del norte, más dispuesta al diálogo y es posible que lo que aquí se conversó sea traspasado y respaldado en la cumbre del G-20 en Londres, que se realizará en cinco días más.

Artículo original

Farmacias: ¿"Contraindicaciones" médicas?

Frente al tema de las farmacias y la colusión para subir los precios de los medicamentos, llama la atención la actitud del Colegio Médico de Chile.

Claramente lo que falló en este caso fue la competencia, pero no hay que olvidar que hace un mes la discusión giraba entorno a que el Colegio Médico se oponía a que otros establecimientos -como los supermercados- entraran al área de venta de medicamentos que no requieren receta médica, lo que habría ayudado a aumentar la competencia y bajar los precios.

No es lo mismo ponerse de acuerdo -entre gallos y medianoche- 3 empresas farmacéuticas, a que lo hagan 5, 6 o 10 empresas de distintas áreas comerciales, con distintos intereses.

Da la impresión que los médicos tampoco actuan con total transparencia en este asunto, hasta pareciera que ellos tuvieran su propia "colusión" con las farmacias, ya que han apoyado activamente evitar que estas tengan mayor competencia.

También pareciera que estos pretenden defender el monopolio que tienen en su propio mercado (de los enfermos), pues según ellos, la venta en supermercados haría que la gente se automedique, lo que claramente afectaría el bolsillo de los doctores... el punto es que, si el medicamento NO NECESITA RECETA, quiere decir que NO HAY UN PELIGRO INMIENTE PARA QUIEN LO CONSUME, entonces, no debería afectar mayormente al enfermo si se automedica, total, si no se mejora va a terminar igual en la consulta.

Ahora, si tanto importa a los médicos que los pacientes no se automediquen... ciertamente, ayudaría a que la gente no lo haga, que estos "filantrópicamente" también bajen los precios de sus consultas, y que el Estado sea más eficiente en el servicio público de salud.

El asunto es que la gente va a dejar de ir al médico antes que nada porque le cobran $20.000 pesos por una consulta de 5 minutos o porque tiene que esperar 8 horas para que lo atiendan en la salud estatal, antes de ir al supermercado a automedicarse porque le cobran 100 pesos menos por un jarabe para la tos o una tira de aspirinas.

Zapatero se une a los mandatarios que participan de la cumbre en Chile

El presidente del gobierno español arribó a Viña del Mar. Participará del encuentro que llevarán a cabo Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, Joseph Biden, Inacio Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, y los primeros ministros del Reino Unido y de Noruega. El tema central será "una respuesta a la crisis global".

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero arribó esta mañana a Viña del Mar para participar de la Cumbre de Líderes Progresistas.

Zapatero se unirá de esta forma a los presidentes y primeros ministros además de un vicepresidente que esta mañana y hasta el mediodía darán forma a la reunión en la que el tema central será "una respuesta a la crisis global" que afecta al mundo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su par chilena Michelle Bachelet, el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden, el presidente de Brasil Inacio Lula Da Silva, el de Uruguay Tabaré Vázquez y los primeros ministros del Reino Unido Gordon Brown y de Noruega Jen Stoltenberg, además de Zapatero se reunirán en el Hotel Sheraton Miramar de esta ciudad.

En ese marco se esperan definiciones que podrían ser un adelanto de lo que algunos de los lideres reunidos aquí plantearán la próxima semana en Londres cuando participen de la reunión del G-20.

Durante la recepción de bienvenida brindada anoche por Bachelet a los líderes presentes y que consistió en una cena en el histórico Palacio Cerro Castillo, los mandatarios conversaron informalmente sobre los aspectos de la crisis y varios de ellos comentaron además el clima que reina en esta ciudad balnearia en la que hace un inmutado frío y humedad para esta época del año.

La cena ofrecida anoche por la mandataria chilena tuvo como platos principales mariscos y pescado y se cerró con un postre con frutas de estación, según comentaron algunos de los pocos asesores que pudieron acercarse al Palacio Cerro Castillo, un antiguo fuerte colonial que servía de defensa de la ciudad y que desde hace algunos años es residencia de verano de los presidentes en Chile.

Artículo original

Perú: Gobierno proyecta adquirir tanques que son obsoletos frente a Leopard chilenos

Chile construirá Buque de Proyección Estratégica



- relacionados: Chile presenta sus Leopard 2 a la prensa - Chile compra otros 18 aviones F-16 - La guerra no declarada de Perú contra Chile

por Ángel Arturo Castro Flores, Coronel (R) Ejército del Perú


El martes 17 de marzo último Dmitri Medvédev, presidente de Rusia, anunció al mundo sus planes de modernización militar para el 2011 en que iniciará el “rearme a gran escala del Ejército y la Armada”. Para ello el gobierno ruso ha tenido en consideración su visión geoestratégica, respecto a las amenazas político-militares que se ciernen sobre su país.

Pereciera que en nuestro país los gobernantes no tienen muy claro esa visión geoestratégica respecto a nuestros adversarios, particularmente Chile, que está armado hasta los dientes y no escatima ningún esfuerzo económico para seguir apertrechándose, mientras que en nuestro país se vive tan confiadamente como la víspera de la guerra con Chile de 1879.

Es conveniente traer a colación lo que Medvédev expresó “Un Ejército moderno, bien adiestrado y pertrechado con novísimos armamentos será la garantía de la seguridad del país, de su defensa ante cualquier agresión potencial o intento de presión por medio de la fuerza”.

Todo esto como condición básica, que se requiere para el desarrollo de su país, el crecimiento de su economía y el bienestar de su pueblo. ¿Y nosotros no tenemos derecho a proteger nuestros recursos naturales, nuestra economía y finalmente el bienestar del pueblo peruano? ¿Cómo lo haremos, si para realizar la repotenciación del material de guerra, se ha puesto más trabas y obstáculos? Pareciera que los adversarios no están al sur, sino acá, frente a nosotros.

Algunas autoridades, periodistas y empresarios creen que las guerras están proscritas, falso, no es así. Europa para alejar la guerra y asegurar la paz, se ha organizado en la Unión Europea(UE), todos los países que conforman la UE, disponen de FFAA bien equipadas y entrenadas, con armamento de última generación, ¿para qué, si nunca se van a enfrentar? Precisamente, esa es una garantía de no conflicto.

Las medidas tomadas por Rusia y con seguridad por EEUU, Israel y Chile, no difieren respecto a la posibilidad de llegar a un conflicto, no parte de la falsa premisa de decir “para qué armarse si no habrá más guerras en el futuro”, sino de plantear una posibilidad de conflicto siempre y disponer de sus FFAA en capacidad de una respuesta rápida y contundente, eso es lo que practica Chile, desde Diego Portales, pasando por Pinochet y en la actualidad con la doctrina del mar presencial de Martínez Busch.

La futura renovación del ejército ruso debemos mirarlo desde un enfoque, en el que prime la razón y seguridad de nuestra patria, no en la dimensión rusa, porque las diferencias son marcadas, particularmente el económico. En el caso ruso significará la renovación de su fuerza operativa, todo el material de guerra que actualmente se encuentra en operaciones, en los distintos frentes de sus vastas fronteras, será reemplazado por modernos blindados, aviones, y buques, dotados de los misiles de última generación.

Esta decisión le permitirá recuperar su posición estratégica militar en el mundo, venida a menos desde la década delv noventa del siglo pasado y estar a la altura de sus tradicionales adversarios, EEUU, China, UE, Irán, Corea del Norte, India, Pakistán y otros países. La reforma emprendida permitirá “reaccionar de forma adecuada ante cualquier amenaza bélica”.

De tal manera que no solo la posesión de sus recursos naturales, principalmente el petróleo y gas natural, del cual vive la UE, le darán una marcada ventaja económica, sino contarán además con una ventaja militar, que al momento de iniciar negociaciones con EEUU sobre el escudo de misiles en diciembre, se tomará en cuenta y cobrará mayor peso específico su posición frente a la de EEUU y la OTAN.

¿Nuestro país podrá aspirar siquiera a contar con una fuerza medianamente disuasiva?, cuando existen no solo limitaciones de orden económico, sino mentalidades estrechas que perviven en un escenario irreal y son los que ponen obstáculos a una necesidad urgente para la seguridad y defensa nacional.

Creemos que debería ponerse el mayor interés en dotar a nuestras FFAA del material moderno, para hacer frente a una real amenaza en que se ha constituido Chile en esta parte del Continente, teniendo en cuenta que está por definirse en los próximos años el resultado del diferendo marítimo.

Por otro lado, el gobierno acaba de asegurar que en el marco del proyecto “Ugarte” que contempla la modernización de la fuerza blindada, ha previsto adquirir 100 tanques T72M (modernizados), de Rusia.

Si tenemos en cuenta que a nivel mundial este tanque ha intervenido en diferentes conflictos como: Guerra Irán-Iraq 1980, Guerra del Líbano 1982 en la que se detectaron sus falencias en el blindaje interior y la falta de efectividad de su cañón de 125mm, posteriormente intervino en la invasión de Kuwait 1990, la invasión de Iraq 2003, con no buenos resultados por efecto de la aviación aliada. ¿Cómo harán frente a los modernos Leopard?

Los tanques T72M son blindados que datan de la década de los ochenta del siglo pasado, por sus características técnicas son muy inferiores al T80U y los modernos T90S. Un tanque T72M frente a un tanque superior como el Leopard realmente no tiene nada que hacer. Desde el punto de vista tecnológico comprar tanques de este modelo, realmente sería una mala inversión, es mejor comprar blindados modernos como el T90S, que puedan salir airosos en un eventual encuentro con los blindados chilenos.

Señores, reflexionemos, no se trata de la compra de caramelitos, helados ni juguetes, no se busca satisfacer las necesidades de las FFAA, hay mucho más en juego, hay un fin supremo al momento de tomar la decisión de adquirir el material de guerra. Tengan en cuenta que está en juego la seguridad y defensa del país.

No compremos por comprar, no dilapidemos el dinero del pueblo, no hagan una mala inversión, por lo menos una vez en la vida, los gobernantes tomen una sabia decisión respecto a la seguridad de nuestra patria. No compren blindados que dentro de 5 años o menos serán obsoletos, si es que ya no lo son actualmente.

Los gastos en seguridad son una inversión que no tiene límite, recuerde señor Ministro de Defensa “es mejor tener unas FFAA bien equipadas y entrenadas, y no necesitarlas, que necesitarlas y no tenerlas”. El bienestar del pueblo es muy importante, así lo han comprendido en el mundo los verdaderos estadistas, pero, también la seguridad es mucho más importante, porque sin ella no hay bienestar que valga.

Señor Ministro de Defensa Dr. Ántero Flores-Aráoz, no se le ha presentado hasta hoy una mejor oportunidad, para que le demuestre al pueblo peruano que realmente quiere a su país y a su pueblo. Los peruanos confiamos en su sabia decisión respecto a la adquisición de blindados que equiparen a los Leopard chilenos.

(*) Crl EP (r) y Licenciado Ciencias de la Comunicación

Artículo original

Chile y Corea, comercio triplicado en cinco años de TLC

SANTIAGO DE CHILE, 27 (ANSA) - El intercambio comercial entre Chile y Corea se triplicó al cumplirse cinco años del Tratado de Libre Comercio, afirmó hoy el director de relaciones económicas de la cancillería, Carlos Furche. El acuerdo entre las dos naciones -que entró en vigencia el 1 de abril de 2004- fue el primero que negoció Chile en el marco de la política comercial de apertura hacia la región del Asia Pacífico y el primero de Corea con un país fuera de Asia.

"Esta ha sido una etapa muy positiva en el plano comercial, registrándose un crecimiento de las exportaciones chilenas a ese país de un 280% y un aumento en el intercambio comercial de un 353% entre ambas naciones", destacó Furche.

Desde la perspectiva institucional, Furche comentó que el tratado "ha contribuido significativamente al objetivo estratégico de posicionamiento de Chile en Asia". Además, anotó, se convirtió en un referente de las negociaciones comerciales posteriores con otros países de esa región, como Singapur, Nueva Zelanda y Brunei (P4); India, China, Japón y Australia.

Artículo original

Chile ofrece pagar 20 veces más que Brasil por la energía

Paraguay insistirá en la libre disponibilidad y el pago de un precio justo. El coordinador del equipo negociador, Ricardo Canese, considera inaceptable la propuesta brasileña de conceder US$ 115 millones más en compensaciones.

Paraguay podría obtener 20 veces más de lo que actualmente recibe del Brasil, en caso de concretar una venta de energía a Chile. Fue lo expresado por el coordinador del equipo negociador de Itaipú Binacional, ingeniero Ricardo Canese, durante la presentación de los seis puntos de reivindicaciones por la Recuperación de la Soberanía Hidroeléctrica, dirigido a decanos y rectores de las facultades y universidades públicas y privadas del país.

"Chile ofrece en lo estrictamente económico, 20 veces más de lo que nos ofrece el Brasil en materia de beneficios por la exportación o compensación por la cesión de la energía", indicó Canese. Explicó que los estudios técnicos indican que esta operación es totalmente factible pero hasta ahora no se puede concretar debido a la negativa de Brasil de renegociar el Tratado.

Manifestó que el ofrecimiento recientemente planteado de US$ 115 millones a la compensación actual es inaceptable. "Se ha dicho que Brasil no puede ofrecer más que estos 115 millones de dólares que han ofrecido porque el precio de mercado ya no lo permite. Entonces, está resuelto el tema, porque si la energía paraguaya es una carga para el Brasil, cuál es el problema para que nos den la libre disponibilidad de nuestra energía. Nos quieren retrucar con el tema del precio justo diciendo que no se puede pagar más, pero cuando les decimos que nos dejen disponer entonces de nuestra energía, tampoco les gusta. Entonces, tienen una argumentación absolutamente inconsistente", indicó Canese.

Recordó que históricamente las universidades del país han marcado época, defendiendo la soberanía nacional en diferentes situaciones, por lo que considera crucial la participación de este sector.

Artículo original

Vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, llega a Chile

Santiago de Chile. El vicepresidente de los EEUU, Joseph Biden, llegó ayer a Chile para participar de la Cumbre de Líderes Progresistas, la que concluye hoy en la ciudad costera de Viña del Mar.

A su arribo, Biden prefirió no dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, en un artículo publicado por el diario argentino La Nación, el vicepresidente estadounidense destacó el valor de esta reunión de líderes progresistas y aseguró que el Gobierno de Barack Obama está dando un primer paso "importante hacia un nuevo día" en las relaciones con América Latina.

En la cita también participan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro británico, Gordon Brown, los presidentes del Brasil, Luiz Inácio da Silva, de la Argentina, Cristina Fernández y del Uruguay, Tabaré Vázquez, y la anfitriona, Michelle Bachelet. En el encuentro se debatirán las posibles respuestas progresistas a la crisis económica global, cinco días antes de la cumbre del G20 que se realizará en Londres.

Luego de su periplo por Chile, el vicepresidente estadounidense partirá con destino a Costa Rica, donde se reunirá con los presidentes centroamericanos. En San José, Biden dialogará con ellos sobre nuevos planes de desarrollo para la región, la lucha contra la pobreza y una reforma migratoria integral.

El segundo mandatario estadounidense recogerá así las inquietudes de los líderes latinomericanos, las mismas que serán transmitidas al presidente Barack Obama, previamente a la Cumbre de las Américas, a realizarse el 17 de abril próximo, en Trinidad y Tobago.

Artículo original

Alan García dispuesto a todo para detener al nacionalista Humala

Nota: Los peruanos no ven -o no quieren ver- que la demanda marítima es parte de este "plan" de García por detener a Humala. Una demanda que ni Toledo junto a Rodriguez Cuadros tuvieron las viceras para lanzar. El cálculo de García debió ser... le quito la bandera nacionalista de la demanda marítima a Humala, llevo la relación con Chile por "cuerdas separadas", de manera de no deteriorar el comercio ni las inversiones, gasto 5 millones de dólares en abogados (siempre existe una posibilidad de conseguir "alguito" del mar chileno)... pero si no ganamos nada en La Haya, le quitamos la bandera nacionalista a Humala por 6 años y por apenas 5 millones de dólares... y aseguramos el sistema económico neoliberal y paramos al candidato "antisistema" a costa de explotar el antichilenismo. ¿Alguna duda que esto fue parte de su plan?

Muchas veces he pensado que entender a García no es tanto una tarea para los analistas políticos como para los psicoanalistas. ¿Cómo explicar políticamente sus bruscos y contradictorios estados de ánimo, sus discursos confrontacionales y sus demandas simultáneas de consenso, su continuo impulso a la firma de TLC y su pedido de consumo de los productos nacionales, sus marchas y contramarchas? No todo es, sin embargo, materia psicoanalítica. Hay también materia política digna de ser analizada.

Mi hipótesis es que el carácter imprevisto de la crisis mundial del capitalismo ha hecho perder el rumbo a algunos políticos (entre ellos García) que habían hecho una apuesta fuerte (de converso) por el modelo económico neoliberal y por el crecimiento económico sostenido. En un primer momento no sabían siquiera de qué se trataba. García tuvo la audacia de hablar de una crisis de crecimiento del capitalismo. Más aún: quería que todos los líderes del mundo (reunidos en las cumbres) compartieran su desubicado diagnóstico. Luego sostuvo que la crisis mundial no nos alcanzaría porque el Perú es un país blindado. Su objetivo era convencer a los empresarios para que siguieran invirtiendo y a los peruanos para que estuvieran tranquilos. En un tercer momento propuso un plan anticrisis para amortiguar la crisis. El Estado hacía lo suyo e invitaba nuevamente a los empresarios a invertir y a arriesgar. Mientras tanto insiste en seguir firmando TLC cuando muchos países desarrollan políticas proteccionistas.

Vino luego el despliegue de políticas neopopulistas (legalización de las invasiones urbanas, condonaciones de deudas del Banco de Materiales, ofrecimiento de otras condonaciones) para mantener contentos a los de debajo de la escala social mientras defiende el modelo neoliberal para los de arriba. Todos estos momentos y pasos dados por García en medio de la crisis que cada vez se siente más han estado acompañados por un optimismo desbordante que, como estrategia política, no ha producido los resultados esperados.

Hemos llegado al quinto momento en el que García ofrece a los empresarios y banqueros defender el modelo económico aun a costa de la democracia: “En el Perú, ha dicho García, el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado. De manera que puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos 10 años. Esta es mi contribución al largo plazo de la postcrisis que va a haber”. ¿Es esta una propuesta desesperada de García que busca romper la desconfianza y el inmovilismo de los empresarios y los banqueros ante la crisis o es una estrategia largamente pensada y madurada de la derecha peruana para mantener el modelo neoliberal? Mi hipótesis apuesta a que es más lo segundo que lo primero. Ello no obstante, la propuesta indecente de García puede ayudar a que los banqueros aflojen el puño y abran la cartera.

“Yo lo he demostrado”. Es una confesión sincera que debe haber sabido a chicharrón de sebo a Vargas Llosa y a todos los que apostaron por él en 1990. Cuando era populista radical aplicó la estrategia sin miramientos al candidato neoliberal. Hoy, que es un neoliberal converso, apunta contra el candidato que él llama antisistema: Ollanta Humala. ¿En qué consiste la estrategia antidemocrática de bloqueo y destrucción de las candidaturas que disgustan al gobernante de turno? Si nos atenemos a lo que pasó en 1990, esa estrategia tuvo varias aristas, todas ellas antidemocráticas: uso y abuso de psicosociales imaginados y desplegados por la misma cúpula del poder, utilización desvergonzada de todos los recursos del poder del Estado, amenazas veladas y abiertas a las candidatos vetados por el poder, etc.

Una de las cosas que más llama la atención es el sentido que García le da al término anti-sistema. Para él, antisistema no es el que se opone a la democracia, como sucede en la tradición del análisis político, sino el que se opone al modelo económico neoliberal. En esto, como en otras dimensiones de la política, García ha terminado haciendo suyo el mismo punto de vista de la derecha económica y de la ultraderecha política. Por esas vueltas que da la vida, el político antisistema es García quien no acepta las reglas de juego democráticas y no se somete a los preceptos del constitucionalismo. En presencia de los banqueros ofrece sacrificar en el altar del modelo neoliberal al régimen democrático. Salvo el modelo económico, todo es ilusión. Si para salvarlo y hacerlo duradero es necesario sacrificar la democracia no hay que dudarlo. Estas parecen ser las nuevas consignas políticas de García. En estos tiempos en que abundan los líderes en el campo de la derecha, García se ofrece voluntariamente como su jefe.

Artículo original

viernes, marzo 27, 2009

Litigio ante La Haya

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Señor Director:

Los argumentos de Chile frente a la pretensión peruana de que la Corte Internacional de Justicia modifique el límite marítimo vigente son de una maciza solidez, como lo señala el editorial de "El Mercurio" del pasado miércoles.

Tal certeza está avalada por un trabajo acucioso de recopilación documental que ha estado realizando nuestra Dirección de Fronteras y Límites durante años y que, ciertamente, permitirá hacer la defensa jurídica de nuestros intereses como el país espera.

Concordamos también en que el contenido del documento publicado el fin de semana en un diario limeño por la Cancillería peruana constituye un intento de cuestionar o confundir la realidad y cada uno de los tratados, actos y elementos que la constituyen.

Respecto de la inquietud por una supuesta falta de respuesta en profundidad de planteamientos como aquél, es necesario tener en consideración al menos tres factores: a) en esta etapa del caso, los procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia exigen mantener la reserva. Por cierto, ello condiciona nuestra reacción; b) la Cancillería chilena define sus estrategias políticas, jurídicas y comunicacionales según sus propios tiempos y de acuerdo a sus análisis, los que son concordados por equipos internos y de asesoría externa. Esto significa que no vamos a actuar según el juego que pretenda disponer la contraparte, y c) por último, con esto esperamos satisfacer la interrogante planteada por el diario. Como Gobierno de Chile no nos inhibiremos en hacer una adecuada difusión pedagógica de nuestros derechos.

Independientemente de todo lo anterior, no olvidemos que hoy estamos en la etapa que le corresponde a Chile definir los instrumentos que utilizará y que los tiempos en que esto se desarrolla no son breves. De manera que con serenidad y seriedad iremos informando a la comunidad en su conjunto de lo que ocurre, porque este es un asunto de Estado y, por lo mismo, se requiere que ella esté al tanto, aunque, como hemos dicho, respetando las disposiciones de reserva en esta etapa del caso que ha llevado el Perú ante La Haya.

Finalmente, quiero destacar que los puntos de vista que ha expuesto "El Mercurio" en su extenso editorial respecto de la situación de límites vigente que se pretende revisar ante La Haya son fundados y corresponden a la realidad jurídica. Nos parecen, en tal sentido, muy ilustrativos y permiten a la comunidad nacional mejorar su conocimiento respecto de los antecedentes de hecho y de derecho en esta materia.

MARIANO FERNÁNDEZ AMUNÁTEGUI
Ministro de Relaciones Exteriores

Italia apoya ingreso de Chile a la OCDE

Santiago de Chile.- Italia apoyará la pretensión de Chile de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, informaron hoy fuentes oficiales.

Así consta en el "Plan de Acción Conjunto Chile-Italia" que firmaron el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y su homólogo italiano, Vincenzo Scotti, tras una reunión que mantuvieron este jueves en Santiago.

El plan pretende reforzar la cooperación en los ámbitos político, comercial, medioambiental y cultural, en este caso con colaboración en educación y en actividades conjuntas para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile, el próximo año.

En el ámbito comercial, contempla el apoyo en la negociación que Chile efectúa para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 30 países y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

Asimismo, busca facilitar la instalación de oficinas comerciales, la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, la búsqueda de fórmulas de consenso para el éxito en las negociaciones de la Ronda de Doha y el apoyo a foros y encuentros empresariales.

En el ámbito político, el plan estipula que ambos países fomentarán la evaluación y el análisis conjunto de la agenda internacional, buscando de esta forma posiciones comunes a los asuntos de interés global.

El programa asigna igualmente un especial énfasis a la cooperación orientada al desarrollo de energías renovables no convencionales, a la biotecnología y a soluciones para un desarrollo respetuoso del medioambiente.

Artículo original

Gordon Brown llega a Chile y se reunirá con Bachelet

Participa en la Cumbre de Líderes Progresistas que desde hoy reúne en el país a los principales exponentes mundiales de esa tendencia.

SANTIAGO.- El Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, llegó pasadas las 11:00 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Santiago, donde fue recibido por representantes de la cancillería chilena.

En el terminal aéreo fue saludado por una guardia de honor de la Fuerza Aérea y, luego de los saludos protocolares, partió raudo encabezando una comitiva que lo llevará hasta el palacio de La Moneda, donde será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Premier británico no hizo declaraciones significativas a su llegada y sólo se limitó a expresar un escueto "gracias" a quienes lo saludaban durante su arribo.

Brown llegó a Chile para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas que desde hoy reúne en el país a los principales exponentes mundiales de esa tendencia. Además de Brown, asisten el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

De acuerdo al programa inicial, se espera que a las 11:50 hrs la Presidenta Bachelet lo reciba en La Moneda, en el marco de la visita oficial que Brown realiza al país.

A las 12:00 hrs, la mandataria iniciará un encuentro con Brown en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.

Artículo original

Bolivia defiende vía diplomática y diálogo con Chile sobre el mar

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Portavoz de Morales destacó los avances de la diplomacia desde que Chile aceptó en 2006 incluir el tema marítimo en la agenda de diálogo bilateral.

El Gobierno de Evo Morales defendió hoy la "vía diplomática" y el diálogo "racional" en la negociación que desde hace tres años mantiene con Chile para conseguir que Bolivia pueda recuperar el acceso al océano Pacífico.

El portavoz del Presidente, Iván Canelas, destacó los avances de la diplomacia desde que Chile aceptó en 2006 incluir el tema marítimo en la agenda de diálogo bilateral, frente a las críticas de sectores de la oposición sobre la supuesta ineficacia de la política de Morales para conseguir una salida al Pacífico.

"No se puede resolver un tema de esta naturaleza de 130 años en tres años. Hay que negociar, hay que ser realistas. No podemos declarar una guerra a Chile porque no sólo nos quitarían el mar, nos quitarían también otros territorios de nuestro país", agregó.

"Hay que hacerlo por la vía diplomática, por la vía del diálogo, por la vía de la conversación de manera racional", insistió el vocero de Morales en declaraciones al canal PAT.

En la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico.

Perú, que fue aliado de los bolivianos en esa guerra, también sufrió pérdidas territoriales ante Chile.

Canelas fijó hoy esa posición a propósito de la polémica desatada por las declaraciones del presidente de Perú, Alan García, que opina que Bolivia ha renunciado "hace rato" a tener salida al mar porque, según dijo, no plantea el tema con firmeza ante Chile.

"Lo que ha dicho el Presidente de Perú no sólo es una afrenta al Gobierno, es una afrenta a todos los bolivianos. Nos parece que él ha asumido esta actitud porque tiene conflictos sociales y políticos en el Perú", apuntó Canelas.

Morales ya replicó el miércoles a García que Bolivia jamás renunciará a conseguir una salida soberana al mar y opinó que Perú perjudica una de las opciones bolivianas para alcanzar ese objetivo con la demanda sobre límites marítimos que interpuso contra Chile en la Corte de La Haya.

Morales también sostuvo que la "mucha gordura" afecta a García y le acusó de usar la demanda ante La Haya para recupera su imagen política entre los peruanos.

Artículo original

Canciller García Belaunde acusa a Evo Morales de "sentimiento antiperuano"

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

El canciller limeño sostuvo que las declaraciones del Presidente boliviano sobre Alan García fueron ofensivas y en contra de Perú.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, sostuvo que las expresiones del Presidente boliviano, Evo Morales, contra su símil peruano, Alan García, responden a un "sentimiento antiperuano" que profesa desde que era diputado.

El secretario de Estado rechazó las expresiones de Morales, quien se refirió a García con adjetivos ofensivos, y planteó que la demanda marítima interpuesta por Perú ante Chile afecta las opciones de La Paz para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores limeño consideró que la posición de las autoridades bolivianas respecto al diferendo marítimo planteado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sería una forma de "curarse en salud", al no prosperar las negociaciones con Chile para obtener una salida soberana al mar.

"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el gobierno de la presidenta Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú (…) Es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú", sentenció García Belaunde.

Artículo original

Revista Science publica investigación de científico chileno

El estudio del doctor Rómulo Fuentes se refiere a un nuevo tratamiento para el Parkinson que consiste en la estimulación eléctrica de las columnas dorsales ubicadas en la médula espinal.

La Revista Science, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, publicó la investigación realizada por Rómulo Fuentes, egresado del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien actualmente está realizando un posdoctorado en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos.

El estudio se refiere a un nuevo tratamiento para el Parkinson que consiste en la estimulación eléctrica de las columnas dorsales ubicadas en la médula espinal.

La investigación, que aparece destacado en la portada, se refiere a un nuevo tratamiento para el Parkinson, enfermedad causada por la muerte de las neuronas dopaminérgicas de la estructura cerebral conocida como sustancia nigra.

En la actualidad esta patología neurodegenerativa, la segunda con mayor prevalencia después del Alzheimer, se trata con el fármaco levodopa pero, lamentablemente, esta terapia en el largo plazo se hace menos efectiva llegando a presentar complicaciones motoras. Una alternativa que ha cobrado relevancia en los últimos años es la estimulación cerebral profunda, que implica implantar electrodos en el cerebro del paciente en forma crónica para estimular el núcleo subtalámico con pulsos eléctricos de alta frecuencia.

Esto ayuda a aliviar los síntomas motores del Parkinson (disminución, lentitud o ausencia de actividad motora, rigidez articular y temblor en reposo) y permite reducir la dosis de levodopa, prolongando la vida útil del fármaco. "Sin embargo, esta técnica presenta desventajas debido a su gran invasividad, ya que requiere de una cirugía intracraneal de alta precisión que no puede ser aplicada a todos los enfermos", puntualiza el doctor Rómulo Fuentes.

ESTIMULACION ELECTRICA

El laboratorio en el cual está trabajando el científico chileno, cuyo investigador principal es el doctor Miguel Nicolelis, ha demostrado que la estimulación eléctrica de la médula espinal, específicamente de las columnas dorsales, es capaz de recuperar la actividad locomotora a partir de un estado caracterizado por la ausencia de actividad motora. "La importancia de nuestra propuesta radica en el hecho de que podemos obtener efectos comparables a la estimulación cerebral profunda, pero sin necesidad de intervenir la cavidad craneal ni el cerebro, lo cual disminuye los riesgos", señala el doctor Fuentes.

Añade que la tecnología para estimular las columnas dorsales en pacientes humanos ya está disponible, porque ha sido usada como tratamiento para el dolor crónico. Aunque el doctor Fuentes y los miembros del laboratorio sólo han experimentado en ratones y ratas, están confiados en que, en el futuro, esta técnica pueda ser una alternativa complementaria o adicional a los tratamientos ya existentes.

"Para el modelo animal hemos construido un dispositivo prostético que implantamos de manera epidural en la zona dorsal de la médula espinal de ratones y ratas con bajos niveles de dopamina, que tienen síntomas motores similares a los que experimenta un paciente con Parkinson. Al activar el dispositivo el efecto de la estimulación eléctrica es evidente e inmediato: de un estado de inmovilidad y rigidez, con temblores ocasionales, el animal comienza a desplazarse y explorar su alrededor, como lo haría un roedor normal", acota.

Además, al usar ratones transgénicos, que poseen niveles de dopamina virtualmente nulos, se pudo establecer que el método de estimulación combinado con levodopa permite reducir a sólo dos quintos la dosis del fármaco necesaria para producir una recuperación significativa.

Finalmente, el doctor Fuentes explica que la idea terapéutica se gestó porque la actividad cerebral rítmica de los animales con Parkinson es similar a la actividad cerebral sincrónica de baja frecuencia observada durante las convulsiones epilépticas. Y ya que una terapia efectiva para la epilepsia es la estimulación eléctrica de los nervios periféricos, se pensó en aplicar este concepto a la enfermedad de Parkinson.

Artículo original

jueves, marzo 26, 2009

Ecuador negocia contrato de venta de crudo con Enap

Las cifras que se estarían manejando sobre el acuerdo no fueron reveladas. El presidente de la petrolera ecuatoriana señaló que la venta se realizaría "en forma directa" entre ambos países.

Petroecuador se encuentra negociando con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) un contrato de venta de crudo a largo plazo, informó hoy el contraalmirante Luis Jaramillo, presidente ejecutivo de la petrolera estatal ecuatoriana, aunque no precisó las cifras que se manejan en la negociación.

Jaramillo indicó en una rueda de prensa que "siguiendo la política del Gobierno de tratar de tener los mejores beneficios de la renta petrolera", Petroecuador se ha acercado a Enap para ofrecer el crudo del país.

"Muy probablemente, en los próximos días firmaremos un contrato de una venta a largo plazo (...) y vendiendo en forma directa (sin intermediarios), es una de las mejores posibilidades" de negocio, afirmó.

El directivo de la petrolera recordó la operación que concretó con Petroperú el pasado 2 de marzo, a través de la cual le venderá al país vecino 800 mil barriles de crudo, después de que Petroecuador se presentara a un concurso convocado por el Gobierno peruano.

"En un momento de crisis consideramos que esta ha sido una gran oportunidad", dijo Jaramillo.

Asimismo, anunció que se encuntran hablando con Chile sobre la capacitación de trabajadores para funciones de "petroquímica básica", que realizarían en el complejo petroindustrial Refinería del Pacífico, proyectado en la provincia ecuatoriana de Manabí y que es una iniciativa conjunta entre Ecuador y Venezuela.

Con esa formación "tendríamos garantizada gente que sabe y estaríamos ganando tiempo en capacitación de personal ecuatoriano que va a trabajar en nuestra refinería", afirmó Jaramillo.

Por otra parte, el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, explicó en el mismo acto que la renegociación de contratos que el Gobierno de Ecuador lleva a cabo con las petroleras extranjeras deja para el país una inversión de US$466.5 millones.

Palacios señaló que las renegociaciones con Repsol, Petroriental y Petrobras, que, acordes a la Ley 42, hacen partícipe al Estado en los beneficios de la producción con un resultado de 70 a 30 respecto a las petroleras extranjeras, aumenta los ingresos para el Estado en un 32% e incrementa las inversiones.

El ministro precisó que "sin la negociación, el país habría recibido US$4 mil 522 millones, pero al ser renegociadoslos contratos recibirá US$5 mil 989 millones".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce actualmente unos 500 mil barriles diarios de crudo con los que consigue unos ingresos que financian casi el 35% del presupuesto del Estado.

Artículo original

Almirante chileno: Armada está preparada ante cualquier eventualidad

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

El jefe militar chileno indicó además que la Armada es una institución ordenada que realiza declaraciones serias.

El comandante en jefe de la Armada chilena, Rafael Codina Díaz, manifestó que su institución está preparada para cualquier tipo de eventualidad, ante la demanda marítima presentada por el Perú en Corte Internacional de La Haya.

"Yo no me voy a referir a un tema de Relaciones Exteriores, porque eso lo ve el canciller y la Presidenta. Lo que sí he dicho es que en la Armada siempre hemos tenido muy buena preparación para enfrentar cualquier contingencia. Yo tampoco le pongo apellido. Y eso es lo que yo les puedo transmitir", sostuvo.

Según señala la edición online de radio Cooperativa de Chile, el jefe militar indicó además que la Armada es una institución ordenada que realiza declaraciones serias.

"La Armada en una institución jerarquizada, bien mandada y con sus roles muy bien definidos, muy apta para cumplirlos", finalizó.

Artículo original

Cobre anota nuevo máximo anual y llega a US$1,84 la libra

Nota: Por cada CENTAVO que aumenta el precio del cobre, el Estado chileno recibe 50 millones de dólares adicionales. Así que, cualquier centavo que aumente su precio influye de manera sustancial.

El precio al contado del cobre anotó el jueves un nuevo máximo anual al subir a 184,975 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio del metal avanzó un 4,8 por ciento respecto al cierre del miércoles y sería el valor más alto desde el 4 de noviembre del 2008 cuando el cobre se cotizó en 191,915 centavos de dólar, según datos entregados por Cochilco.

El valor futuro para entrega en tres meses cerró el jueves a 186,653 centavos de dólar la libra.

El precio promedio mensual llegó a 168,644 mientras que el precio promedio en lo que va del año alcanza a 154,653 centavos de dólar la libra.

Artículo original

Alcalde Zalaquett ofrece alternativas para trasladar cocinerías peruanas del centro de Santiago

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se reunió este jueves con los representantes de las llamadas “cocinerías peruanas” de calle Catedral para darles a conocer las propuestas definitivas que buscan ayudarlos a regularizar y ordenar su actividad gastronómica, a días de vencer el plazo para dejar de instalarse con sus carros en el lugar.

El trabajo de estos proyectos se inicio luego de la decisión tomada por Zalaquett de erradicar este tipo de comercio que se ubica a un costado de la Catedral de Santiago, al recibir los constantes reclamos de los vecinos por los problemas de seguridad y limpieza provocados por el funcionamiento ilegal de estos carros de comida.

A esto se suma el hecho que nunca han contado con permiso municipal ni de ningún tipo y además transgreden las normas sanitarias para la realización de esta actividad, lo que es un riesgo para la salud de las personas, lo que motivó al edil a darles a los comerciantes peruanos como plazo definitivo el 31 de marzo para abandonar con sus carros el lugar.

De esta forma, la Municipalidad les presentó un plan de apoyo con la oferta concreta de dos recintos: uno en Franklin y el otro en el Persa Bulnes -frente al Parque de los Reyes-.

Tras la cita, Zalaquett indicó que “hemos presentado al grupo de 60 comerciantes, dos propuestas concretas para instalarse en la comuna de Santiago de forma legal, con todos los permisos sanitarios vigentes, y así hacer un proyecto de largo plazo que a ellos les permita desarrollarse y no seguir viviendo en la ilegalidad; y terminar con este problema de inseguridad e insalubridad que hemos tenido por más de 15 años".

Del mismo modo, se mostró confiado en que la agrupación gastronómica acepte la propuesta y así darle tranquilidad económica a un número importante de familias.

Sin embargo, advirtió que “ellos tienen clarísimo que los días en la calle se terminaron y que ellos no pueden seguir ahí y estamos trabajando con Carabineros, quienes actuarán de la forma que estimen pertinente".

El municipio también realizó la propuesta de diseño arquitectónico para la habilitación de ambos lugares, cuyo costo de implementación y habilitación debería ser financiado por los propios comerciantes o por medio de aportes privados, obteniendo el apoyo técnico municipal.

Artículo original

Evo Morales dice que Alan García está usando políticamente su demanda contra Chile

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Indicó que “Tanta gordura está afectando” a su homólogo de Perú, Alan García, y que este busca mejorar su imagen política a través de la demanda sobre límites marítimos.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que “tanta gordura está afectando” a su homólogo de Perú, Alan García, y opinó que busca mejorar su imagen política a través de la demanda sobre límites marítimos que presentó contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

Morales acusó hoy a su colega peruano de perjudicar la negociación marítima de su país con Chile.

El gobernante boliviano calificó a su colega peruano como "neoliberal" y le preguntó por qué no presentó la demanda peruana sobre límites marítimos con Chile durante su primera gestión como presidente.

La declaración de Morales se originó en una declaración de García, que el miércoles dijo que Bolivia "hace rato que renunció a la salida al mar". "No se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile", agregó.

"Al presidente de Perú, Alan García, tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia nunca jamás va a renunciar al retorno soberano al mar,” dijo hoy Morales.

El gobernante también dijo que “los legítimos derechos del pueblo peruano están siendo usados” por Alan García con la demanda ante Chile para “recuperar su imagen bajo cálculos políticos.”

"La prensa registra que algunos presidentes como el de Perú ya no tienen aceptación de su pueblo,” sostuvo Morales que acusó a García de demandar a Chile para “aparecer” ante el pueblo peruano como defensor de sus reivindicaciones territoriales.

La réplica de Morales tensó las relaciones ya complicadas entre ambos países y evidencia las diferencias políticas profundas entre los dos gobernantes, reflejadas también en sus posiciones antagónicas en la Comunidad Andina de Naciones.

Morales hizo estas críticas a García durante un discurso pronunciado en la ciudad central de Cochabamba, donde acudió para entregar títulos de propiedad sobre tierras a campesinos.

Bolivia acudiría a comunidad internacional por una salida al mar

Además, Morales abrió este jueves la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para que Bolivia recupere su salida al Océano Pacífico.

"Bolivia jamás va a renunciar a su retorno soberano al mar, pero vía diálogo, pacíficamente, y si fuera necesario sería importante la intervención de la comunidad internacional", afirmó.

La declaración del presidente boliviano surge después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijera el martes de que Bolivia no descartaba recurrir al Tribunal de La Haya, como lo hizo Perú, si es que el diálogo entre Santiago y La Paz no da los frutos esperados.

El tema marítimo afloró después de que Perú demandara el jueves pasado a Chile por ejercer soberanía sobre una zona marítima de 95.000 km2, que Lima reclama.

Esa zona podría ser la misma que podría beneficiar a Bolivia, ya sea como corredor o como enclave, en el hipotético caso de que Santiago decida restituirle a los bolivianos su acceso al mar.

Artículo original

Jugadores chilenos responden a Donayre y jugadores peruanos

Nota: Por algo Perú está último en las clasificatorias y Chile en zona de clasificación. La mala calidad de los jugadores peruanos no es solo técnica. Los jugadores chilenos demuestran nivel e inteligencia en sus respuestas, frente a unos peruanos que parecen primates que se estuvieran peleando por una banana.

"Les tengo cólera (a los chilenos) y rabia desde pequeño y este domingo me voy a vengar de todas las que nos han hecho... Este encuentro es una guerra, si es posible salgo con cuchillos para defender los colores de mi país... peh!" Carlos Zambrano, jugador peruano.

"Si pierden, los mando a fusilar", con estas palabras el ex jefe del Ejército, general Edwin Donayre, puso al rojo vivo el ambiente para el choque entre Perú y Chile, cuyos jugadores salieron rápidamente a responder al polémico militar.

Para los jugadores chilenos Donayre solo busca hacerlos titubear a pocos días del cotejo en el Monumental. "Se han dicho muchas cosas extrafutbolísticas en Perú, pero sólo es para meternos miedo. Nosotros no lo tenemos, iremos tranquilos y pensando en jugar", lanzó Mauricio Isla.

"Es difícil, por todo lo que se ha dicho y lo que comentó ahora este caballero (Donayre), pero lo importante ocurrirá dentro de la cancha", agregó.

"Nosotros vamos a jugar, no tenemos otro pensamiento y ya estamos bastante grandecitos como para caer en ese juego", avisó Miguel Pinto.

Artículo original

Balance de telefonía móvil: Prácticamente todos los chilenos mayores de 14 años cuentan con un celular

Santiago.- Por primera vez las empresas de telefonía móvil (Entel PCS, Claro y Movistar) agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil -ATELMO- realizaron un balance consolidado con los resultados de la industria durante el período comprendido entre enero-diciembre de 2008.

El informe da cuenta de cada uno de los factores que explican la arremetida de este servicio en el ámbito de las telecomunicaciones.

Así, uno de los aspectos que más llama la atención es el importante aumento –superior al 300%- que experimentaron las conexiones a Internet desde celulares en 2008 respecto del año anterior. Cifra que da cuenta de un cambio en los hábitos de uso y las nuevas potencialidades que actualmente ofrece la telefonía móvil respecto de otras tecnologías.

Y es que, si en 2007 la cantidad de usuarios que se conectó a banda ancha a través de su celular fue de 56.156, en 2008 éstos aumentaron a 233.011.

Por otra parte, ATELMO proyecta otro importante y sostenido aumento en las conexiones a banda ancha móvil desde el PC, tecnología que también es facilitada por las redes de telefonía inalámbrica. Según estimaciones del gremio, las conexiones crecerán en los próximos años a tasas cercanas al 100% anual, llegando a 1.373.257 en 2011.

Sin embargo, este crecimiento que han experimentado las móviles también genera preocupaciones en el sector.

“Es importante que los niveles de crecimiento alcanzados y que el dinamismo que ha caracterizado a esta industria -tanto en su servicio como en la oferta de productos- no se estanquen”, argumenta el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), Guillermo Pickering, al tiempo que agrega que “para poder satisfacer la creciente demanda de nuestros usuarios y permitir así el traspaso de voz y datos de acuerdo a las exigencias de las tecnologías 3G es imprescindible que se licite más espectro con posibilidad de que todas las compañías que quieran participar, puedan hacerlo”.

Aumenta el número de usuarios y migraciones de prepago a plan

Otro aspecto que se refleja en el Balance 2008 es el constante aumento en el número de usuarios de telefonía móvil, que este año alcanzó los 15.041.790 en comparación con los 14.106.985 registrados en 2007.

Lo anterior permite afirmar que prácticamente todos los chilenos mayores de 14 años cuentan con un teléfono celular. Ello convierte a la tecnología móvil en la más democrática y en un medio excepcional para brindar oportunidades y conectividad a sectores rurales y/o de bajos recursos, que pudieran estar imposibilitados de acceder a Internet por otras vías.

Esto queda demostrado a la luz de su alto grado de penetración, el que a diciembre de 2008 alcanzaba el 87,83%, de acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Los datos del Balance 2008 también reflejan un mayor traspaso de clientes de prepago a plan. Los clientes de esta última modalidad aumentaron de 3.388.364 en 2007 a 4.018.840 en 2008.

En el caso del prepago los usuarios también aumentaron, aunque en una proporción menor, lo que hace pensar que hubo un grado de traspaso de quienes utilizaban esta modalidad hacia los planes. Si en 2007 los clientes de prepago eran 10.718.621, en 2008 pasaron a 11.022.950, lo que demuestra que el aumento es menor en comparación a quienes se suscribieron a plan.

“El crecimiento y desarrollo alcanzado por las comunicaciones inalámbricas en Chile sitúan a nuestro país a la vanguardia regional, por lo que es importante reconocer el esfuerzo de inversión y desarrollo realizado por las compañías para el enorme progreso que ha tenido la industria”, explica el Presidente Ejecutivo de ATELMO,

Clientes de telefonía móvil entre los más satisfechos

Por último, el Balance 2008 de la industria hace especial énfasis en que, contrariamente a lo que se cree, la telefonía celular es uno de los servicios que genera un mayor nivel de satisfacción, el que –además- va en aumento. Prueba de ello es que –según el último estudio emitido por la Subtel al respecto- el número de clientes que se mostró satisfecho con el servicio recibido por las compañías de telefonía móvil aumentó desde un 81,9% en el primer semestre de 2008, a un 84,7% en el período siguiente.

Lo anterior se explica en que el servicio que entregan las compañías móviles es uno de los que presentan menos fallas según la Subtel.. De hecho, el 86,9% de los usuarios declaró no haber tenido problemas con él.

De esta forma, mantener este nivel de satisfacción entre los usuarios de telefonía móvil es –sin duda- uno de los principales desafíos para la industria, especialmente en medio de un escenario de crisis económica. Por ello, según estimaciones de ATELMO para los próximos meses, las inversiones de las compañías se destinarán especialmente a consolidar la cobertura y a seguir con las mejoras continuas en materia de servicio.

Artículo original

Conexiones a internet a través del celular se triplicaron en Chile durante 2008

Así lo informó la Asociación de Telefonía Móvil. Además, casi 700 mil usuarios contrataron un plan el año pasado.

Cada vez más chilenos cuentan con celular, con plan y lo utilizan para navegar por internet. Esa son tres de las conclusiones del primer estudio realizado por las empresas del rubro que funcionan en Chile, agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).

Uno de los aspectos que más llama la atención es el aumento mayor a 300 por ciento que experimentaron las conexiones a internet desde celulares en 2008 respecto del año anterior.

Esta cifra da cuenta de un cambio en los hábitos de uso y las nuevas potencialidades que actualmente ofrece la telefonía móvil. En 2007 la cantidad de usuarios que se conectó a banda ancha a través de su celular fue de 56.156, mientras que en 2008 éstos llegaron a 233.011.

Otro aspecto que se refleja en el balance 2008 es el constante aumento en el número de usuarios de telefonía móvil, que el año pasado alcanzó los 15.041.790 en comparación con los 14.106.985 registrados en 2007.

Además, las estadísticas también reflejan una gran migración de clientes de prepago a plan. Los clientes de esta última modalidad aumentaron de 3.388.364 en 2007 a 4.018.840 en 2008.

Artículo original

Eliminatorias: Defensor peruano encendió el duelo ante Chile, "Si es posible salgo con cuchillos para defender a mi país"

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: Los peruanos dan verguenza ajena. Este tipo debería ser sancionado por anti-deportivo. Por cierto, pobre "chico", deberían llevarlo al psiquiatra (junto a varios millones de peruanos).

Carlos Zambrano dejó atrás la diplomacia y descargó toda su ira sobre el equipo de Marcelo Bielsa.

El joven zaguero peruano Carlos Zambrano dejó atrás el clima pacifico y la diplomacia que existía entre los jugadores y técnicos de su selección y la de Chile al encender definitivamente el partido clasificatorio que el domingo disputarán ambos equipos en Lima.

El jugador del conjunto alemán de Shalke 04 descargó toda su ira con la selección nacional.

"Nunca los he pasado ni los pasaré. Les tengo cólera y rabia desde pequeño y este domingo me voy a vengar de todas las que nos han hecho", comentó.

Respecto al partido de este domingo indicó que "soy optimista y me veo triunfador. En mi cabeza no pasa perder. Este encuentro es una guerra, si es posible salgo con cuchillos para defender los colores de mi país. Esos no la van a tener fácil".

Respecto a los problemas de seguridad que pueden existir cuando Chile visite Lima este domingo, Zambrano comentó que no será muy diferente a lo que ellos sufren cuando les toca visitar Santiago.

"Cuando va Perú a Chile, nos agreden y cuando les toca jugar en Lima, se hacen las víctimas. Los Perú-Chile son una guerra. Yo lo veo así".

Artículo original

Chile afirma que seguirá trabajando con Bolivia en agenda bilateral

Chile seguirá trabajando con Bolivia en la agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema de la centenaria demanda boliviana de una salida al mar, afirmó este jueves el canciller chileno, Mariano Fernández.

"Tenemos la confianza que vamos a seguir trabajando con Bolivia en la agenda que tenemos porque ha sido positiva para ambos países como todo el mundo lo reconoce", declaró el ministro a la radio Cooperativa de Santiago.

La declaración de Fernández se da un día después de que el presidente de Perú, Alan García, declaró que en su opinión Bolivia hace rato "renunció a la salida al mar".

"A mí me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile", señaló el mandatario a medios locales en Lima.

El canciller Fernández señaló de su lado que no comentaría las declaraciones del presidente peruano.

"Nosotros, en primer lugar, tenemos una regla muy antigua y es que como ministros no comentamos (lo que dicen) los presidentes extranjeros, salvo que estemos aludidos directamente o haya un diálogo muy directo", declaró.

Perú presentó el jueves pasado ante la Corte Internacional de La Haya los argumentos de su demanda para hacer valer sus derechos dentro de un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio.

Bolivia aspira a recuperar una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX, a través del norte chileno, en una zona del mar que coincide con la demanda peruana.

Chile y Bolivia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

Artículo original

Ceplan plantea que Perú alcance ingreso per cápita de US$ 8 mil dólares el 2021

Nota: Alan García ha convencido a los peruanos que ya superaron a Chile, pero la realidad de las cifras es muy distinta al discurso del populista presidente peruano. Perú, con el doble de población de Chile, tiene un PBI nacional 52% menor a Chile (un chileno produce más del doble que un peruano en un año). Además, el PBI per capita chileno es hoy muy superior a la meta peruana de 2021 (US$14.461 en 2009), y se estima que Chile podría alcanzar niveles de ingreso similares a los de España en 2019. Nadie puede alegrarse de la pobreza ajena, pero si hay que criticar el populismo y la manipulación.

Lima (El Comercio).- El presidente ejecutivo del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Agustín Haya de La Torre, dijo que esta entidad apuesta a que el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú, el país cuente con un ingreso per cápita de 8 mil dólares.

Reiteró asimismo que se espera reducir la pobreza en dos tercios, disminuir la desnutrición infantil y contar un Producto Bruto Interno (PBI) en consonancia con estas posibilidades.

Para cumplir estas metas, Haya de la Torre, consideró de suma importancia la elaboración del Plan Estratégico Nacional, documento que fijará los lineamientos que el Estado peruano deberá seguir con la finalidad de impulsar el desarrollo y el bienestar.

Para la elaboración de dicho documento, anunció que los colegios profesionales, la sociedad civil y los partidos políticos se incorporarán al trabajo de la elaboración del Plan Estratégico Nacional.

“Estudiar la información que estamos recibiendo y viendo estas metas nos lleva a traducir esto en políticas contra cíclicas”, aseguró en declaraciones a la Agencia Andina.

Artículo original

La corrupción en Perú , por Alvaro Vargas Llosa

Nota: Estos artículos sólo buscan dar un contexto cultural a los actos peruanos. De manera de facilitar el entendimiento de ciertos hechos y actitudes. Chile es un país sumamente legalista (una de las cosas que más llama la atención de los extranjeros, es la manera como se venden en las calles cuadernillos con las distintas leyes). Esta idiosincracia chilena "choca" con una cultura algo más "ladina" de los peruanos (que definen la "viveza" [el pretender saltarse las normas] como su principal atributo cultural).

Sólo aquellos países en los que la sociedad civil fue más fuerte y las instituciones menos intrusas, la corrupción resultó menos abarcadora: Costa Rica, Uruguay y Chile.

La mayor parte de los libros sobre la corrupción en América latina son tendenciosos, confunden los síntomas con las causas o se entrampan en lo puramente sensacionalista. Por eso, cuando el profesor Alfonso Quiroz de la City University of New York me invitó presentar su libro "Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Peru" en el Woodrow Wilson Center, pensé declinar la invitación.

Pero se trata, en realidad, de una contribución sustancial a la comprensión de la corrupción latinoamericana. Aunque se centra en el caso del Perú desde la época colonial hasta el presente, su validez es universal.

El libro presenta a la corrupción como un fenómeno que recorre todos los tipos de gobierno que ha padecido el Perú. Con ello, muestra que se trata de un rasgo institucional, no de espasmos episódicos. La colosal corrupción que existe desde siempre en el Perú sería hija de la forma en que está organizado el poder y se fijan las reglas.

El autor intenta cuantificar las pérdidas, una tarea ardua porque el cálculo incluye la sustracción o desvío de dineros públicos y la riqueza que podría haberse creado en un contexto más seguro.

Entre 1680 y 1810, el cohecho y otros delitos económicos equivalieron en promedio a más del cuatro por ciento del PBI cada año. Entre la década de 1820, cuando el Perú obtuvo (le obtuvieron) su independencia, y comienzos del siglo 21, el promedio anual fue levemente inferior a esa cifra. En el siglo 20, las peores décadas fueron la de 1920, la de 1970 y la de 1990. Bajo Alberto Fujimori y su monje negro, Vladimiro Montesinos, la corrupción equivalió al cincuenta por ciento del presupuesto del Estado y al 4.5 por ciento del PBI cada año. El autor calcula que los sobornos le han costado al Perú la mitad de sus posibilidades de desarrollo.

Pero el verdadero aporte del libro es más fundamental que sus fosforescentes estadísticas. Es la aseveración de que la "corrupción como sistema tiene lugar cuando las reglas formales e informales, las políticas destinadas al crecimiento y las normas constitucionales-que protegen los derechos de propiedad, reducen los costos de transacción, desalientan la búsqueda de renta y garantizan los pesos y contrapesos políticos-brillan por su ausencia, están distorsionadas o son inciertas".

Hace unos años, describí en un libro los "cinco principios de la opresión" que están detrás del relativo atraso de América Latina: el corporativismo, el mercantilismo, el privilegio, la transferencia de riqueza y la ley política o Derecho politizado. En estas sociedades, los derechos individuales, la propiedad privada y la competencia fueron sofocados por el poder autoritario.

El gobierno colonial descargó sobre los peruanos un millón de leyes que fueron desobedecidas tanto por quienes debían aplicarlas como por las víctimas. La república independiente se deshizo del dominio español, no de la tradición estatista. En el Brasil del siglo 19, el Vizconde de Albuquerque se refería al poder persistente de las instituciones defectuosas en contra de los intentos reformistas cuando, en un contexto distinto, sostuvo que "un conservador es un liberal que está en el gobierno". Sólo aquellos países en los que la sociedad civil fue más fuerte y las instituciones menos intrusas, la corrupción resultó menos abarcadora: Costa Rica, Uruguay y Chile.

Según "Corrupt Circles", la corrupción peruana ha cambiado de foco según las tendencias prevalecientes. En tiempos de gobierno militar -por ejemplo, con los dictadores Sánchez Cerro, Oscar Benavides y Manuel Odría-, fue especialmente elevado el cohecho ligado a las compras militares. En el período, entre la décadas de 1930 y 1980, cuando el nacionalismo económico embrujó al Perú como a la mayor parte del continente, la corrupción estuvo muy ligada a las políticas proteccionistas y socialistas -por ejemplo, bajo el general Juan Velasco.

La corrupción es un síntoma de la inoperancia institucional. Es el medio mediante el cual una persona común se protege de reglas poco realistas -una especie de seguro contra el riesgo de obedecer la ley- y mediante el cual la gente poderosa explota la maquinaria de un Estado que le pone escasos límites.

En 2001, poco después del colapso del gobierno de Fujimori, sugerí la necesidad de un "museo de la corrupción", financiado de forma independiente. La memoria es una manera en la que los peruanos puedan empezar a modificar algunas de las causas sempiternas de la corrupción. Pero la preservación de la memoria política no es una tradición peruana.

Un debate tiene lugar en estos días con respecto a la propuesta de crear un "museo de la memoria" relacionado al atroz sufrimiento infligido a los peruanos, la mayoría de ellos andinos sin pena ni gloria, por dos décadas de terrorismo marxista y la respuesta militar indiscriminada. El Ministro de Defensa del Perú, de apellido Flores Aráoz, pensó que les prestaba un servicio a los uniformados, aunque en el fondo los insultaba, cuando sostuvo, hace poco, que en un país pobre los museos no son una prioridad. El Vicepresidente Giampietri, un cuestionado ex almirante, también se ha ofuscado con la amenaza de un museo.

En el caso harto improbable de que el Ministro y el Vicepresidente consideren que los libros tienen alguna utilidad en los países pobres, deberían leer "Corrupt Circles." Podría ayudarlos a comprender por qué la memoria puede ser una poderoso antídoto contra la repetición ad de la (mala) historia.

Artículo original

Perú: Destinan US$36 millones para reparación de MIG-29

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: La prensa peruana había amenazado con que Perú haría "temblar" a Chile al adquirir aviones de combate ruso Sukoi-31 y tanques T80 o T90. En cambio, el gobierno peruano anunció que sólo destinara US$36 millones (menos de la mitad del costo de un F16 block 50-52) para reparar sus vetustos MiG29. Los que son poco (algunos se han caido, otros han sido dados de baja por su mal estado. La semana pasada se descartaron dos por su estado calamitoso).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) transfirió S/. 160 millones 220 mil 724 (US$ 51 millones 74 mil 505.51) al Ministerio de Defensa para el mantenimiento y la reparación de los aviones MIG-29 y la adquisición de material antitanque.

Según una norma publicada ayer en la separata de Normas Legales de El Peruano, se señala que de este monto un total de S/. 114 millones 834 mil 984 (US$ 36 millones 606 mil 625.51) será destinado para el mantenimiento y la reparación de estos aviones de guerra, lo cual estará a cargo de la Fuerza Aérea del Perú.

Además, un total de S/. 45 millones 385 mil 740 (US$ 14 millones 467 mil 880) para la adquisición de material antitanque, actividad que estará a cargo del Ejército Peruano.

Al ser consultado sobre el monto asignado para estos fines, el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, señaló que esta resolución ministerial es parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, emprendido por el gobierno de Alan García.“Esto es parte de todo el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, esta es una resolución meramente administrativa, todo el proceso está en curso”, refirió.

Cabe señalar que hace unos días fue el propio titular de Defensa quien informó sobre la baja de dos MIG-29, dos aviones ZLIN, un Tucano, un Antonov y tres Boeing, de la Fuerza Aérea, debido a que su estado hacía muy costosa su reparación.

Artículo original

Alan García destruyó en 3 años la histórica alianza peruano-boliviana

Bolivia enviará nota diplomática de protesta a Perú por dichos de Alan García

De esta manera, el gobierno de Evo Morales protestará por las declaraciones emitidas ayer por el Presidente peruano, en las que afirmó que "hace rato Bolivia renunció a la salida al mar".

LA PAZ.- El gobierno boliviano informó hoy que hará conocer a Perú, por vía diplomática, su rechazo a las declaraciones del Presidente Alan García, quien ayer afirmó que Bolivia, al parecer, renunció hace rato a reinvindicar ante Chile su demanda marítima.

"Tenemos que hacer una nota diplomática, vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota diplomática al respecto", afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, consultado por la prensa local si Bolivia protestará por los dichos del Mandatario peruano.

García dijo ayer que tenía la impresión de que Bolivia renunció a la salida al mar, porque el gobierno del Presidente Evo Morales no volvió a tratar el tema de manera firme y clara ante Chile.

"Parece que ellos perdieron la esperanza, parece que alguien instruyó para que no tengan esas conversaciones con Chile. Alguna dirección internacional distinta les dijo no vuelvan a reclamar ese tema y no lo han reclamado", indicó García sin precisar a quién se refería.

En la oportunidad, el Mandatario peruanos también señaló que la demanda marítima contra Chile interpuesta ante la Corte de La Haya, es una "discusión de a dos" a la que Bolivia "no ha sido invitada".

"A mí me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos a donde no han sido invitados", dijo el Jefe de Estado en referencia a los comentarios emitidos el lunes por el Presidente boliviano, Evo Morales, respecto a que la demanda peruana "afecta" el reclamo del país altiplánico para obtener de Chile una salida propia al mar.

Artículo original

Inversión extranjera materializada en Chile creció 286% en 2008

Los capitales ingresados totalizaron los US$ 5.242 millones, la segunda cifra más alta desde 1999.

La inversión extranjera que entró a Chile mediante el Decreto Ley 600 y que fue autorizada por el Comité de Inversiones Extranjeras, llegó a US$ 10.492 millones, monto casi 4 veces más que el registrado en 2007 y levemente más bajo que el monto histórico alcanzado en 1999, año en que se autorizaron US$ 10.780 millones.

Asi lo reveló hoy el Comité de Inversiones Extranjeras (Cinver), al dar a conocer el cierre del año 2008. "Chile se consolida ante la mirada de los inversionistas extranjeros como un centro confiable y seguro donde invertir sus capitales", dijo Liliana Macchiavello, vicepresidente ejecutivo del Cinver.

A su vez, la inversión materializada, esto es, aquélla efectivamente ingresada al país, alcanzó en 2008 un total de US$ 5.242 millones, cifra 286% superior a la de 2007 y la segunda más alta desde 1999. El país que lideró la inversión materializada fue Canadá con US$ 2.190 millones radicadas en los rubros mineros y de electricidad, gas y agua. A su vez, en inversión autorizada Canadá fue el segundo inversionista con 16 solicitudes de inversión. Con estos datos, Canadá se consolida como uno de los grandes inversionistas extranjeros en Chile.

"Estas cifras reflejan una vez más que Chile está bien parado para enfrentar la actual situación económica internacional y es algo que los inversionistas extranjeros están valorando. La llegada de Wal-Mart, la diversificación de inversionistas hacia otros sectores más allá de la minería como electricidad, gas y agua; la consolidación de países inversores como Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, y la incorporación de otros nuevos como Corea del Sur, son claros ejemplos de que Chile está en la retina de los inversionistas", dijo el ministro de Economía y presidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Hugo Lavados.

Macchiavello señaló que esta tendencia positiva en términos de cifras de inversión extranjera se ha mantenido en estos tres primeros meses de 2009, en donde se han materializado inversiones que triplican lo registrado en igual periodo del año anterior, lo que es una clara demostración de la confianza que los inversionistas tienen en nuestro país.

Artículo original

El GMT o Telescopio Gigante de Magallanes

Esta es la próxima maravilla astronómica que será levantada en Chile, el próximo telescopio más grande del mundo (en la actualidad el mayor telescopio óptico del mundo es el VLT, ubicado en Paranal, Chile, en la región de Antofagasta).

El GMT estará ubicado en el Cerro La Campana, próximo a la ciudad de La Serena, y permitirá obtener imágenes 10 veces más precisas que las generadas por el observatorio espacial Hubble.

El Giant Magellan Telescope (GMT) entrará en operación en 2018 y consistirá de 7 espejos de 8.4 metros organizados en un arreglo similar a un panel de abejas, lo que le confiere la equivalencia a un espejo único de 24.5 metros de diametro.

Chile participa como miembro pleno de todos los proyectos astronómicos instalados en el país y obtiene así un tiempo de observación para sus astronomos igual al tiempo de los demás países participantes. En el caso de los proyectos de ESO (Agencia Europea), como el telescopio VLT, los astronomos chilenos obtienen 10% del tiempo total de obsevación.

Artículo del GMT en Wikipedia

miércoles, marzo 25, 2009

Empresa irlandesa inviertirá en Chile más de $1,000 millones de dólares en generación eólica

La iniciativa de Mainstream Renewable Power, incluye la instalación de un parque eólico de 36 MW en Laguna Verde.

SANTIAGO.- Mainstream Renewable Power, nueva empresa irlandesa/chilena de energías renovables, da hoy inició oficial a sus operaciones en Chile, con la instalación de un parque eólico de 36 MW en Laguna Verde (V Región) el próximo año.

Eddie O’Connor, CEO de Mainstream Renewable Power, y su socio, José Ignacio Escobar, gerente general de la compañía en Chile, dieron a conocer los planes de inversión de US$1.000 millones que tienen para el país, los cuales se destinarán a fomentar el uso de la energía eólica.

Además, Mainstream Renewable Power presentó las principales conclusiones de un estudio en donde se detallan las estrategias que debe seguir Chile para lograr la autonomía energética.

El proyecto de Mainstream Renewable Power en Chile incluye un Parque Eólico en Laguna Verde, región de Valparaíso, que estaría operativo el año 2010 y cuenta con 16 aerogeneradores de 2,3MW de potencia cada uno, siendo el proyecto más avanzando en el ducto de 400 MW.

La planta generará suficiente energía sustentable para abastecer a 19.000 hogares y prevenir la liberación de más de 34.000 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

Artículo original

Chile verá con expertos el 6 y 7 de abril si Perú violó confidencialidad

Analizarán el suplemento oficial que lanzó el gobierno peruano el fin de semana. Los próximos 6 y 7 de abril viajará a París junto al subsecretario Van Klaveren, los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit.

SANTIAGO.- Los próximos 6 y 7 de abril el canciller Mariano Fernández viajará a París junto al subsecretario de RR.EE., Alberto Van Klaveren, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, para reunirse con los abogados internacionales que asesorarán a Chile ante la demanda peruana por frontera marítima presentada en la Corte de La Haya.

Así lo afirmó el propio ministro, tras un encuentro con el consejo de ex cancilleres, en la que intercambiaron opiniones acerca de las pretensiones peruanas.

"Nos vamos a trasladar a París con los agentes para sostener una reunión con los abogados internacionalistas extranjeros, expertos en litigios en La Haya, con el objeto posterior de dar a conocer algunos elementos respecto de lo que se está publicando en materia de la pretensión peruana", explicó Fernández, en relación a los documentos publicados el domingo por Perú en el diario "El Comercio" de Lima.

Sobre dicha publicación, que incluye los argumentos centrales utilizados en la memoria que Perú presentó ante La Haya el pasado jueves 19 de marzo, Fernández declinó emitir opiniones, argumentando que la Cancillería será extremadamente cauta en esta materia, porque cualquier mal uso del lenguaje podría ser perjudicial para el país.

"No vamos a emitir opinión, porque estamos inquietos acerca de los documentos que está presentando Perú en estos momentos, pudieran violar la reserva que exige el tribunal en este procedimiento, y Chile tiene un tradición legalista bien hacendada y de respeto por la norma jurídica, no va a correr ningún riesgo en esa materia", indicó.

Respecto a la reunión con los ex cancilleres, que se prolongó por cerca de una hora y media y en la que también participó su antecesor, Alejandro Foxley, el canciller comentó que el Gobierno cuenta con el respaldo de todos los ex ministros ante las futuras decisiones que se adopten frente a la demanda límitrofe.

Artículo original

TV peruana: Chile es el país que más invierte en educación

- Relacionado: Educación controla 20% del presupuesto chileno, Defensa el 3,4% - Chile destina $6.000 millones de dólares para becas de doctorado y maestría en el extranjero, para 30.000 jóvenes chilenos.



Ingenieros chilenos inician producción de plástico a base de maíz

Bolsas, vasos, cubiertos y platos hechos con derivados de almidón comienzan lentamente a masificarse en una tendencia que promete dar sustento a sus fabricantes y al medio ambiente.

Si en 1859, año en que nació el autor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, hubieran existido bolsas plásticas, recién hoy éstas se habrían degradado, pues la naturaleza tarda 150 años en descomponer estos cotidianos y contaminantes elementos. Pero dos chilenos comenzaron a desarrollar un proyecto para darle una mano al medio ambiente con esta tarea.

Se trata de producir bolsas y vasos orgánicos elaborados a base de maíz. Gracias a la fermentación de los cereales es posible obtener ácido láctico, que al purificarlo se convierte en ácido poliláctico, material con el que se crean los biopolímeros, a partir de los que se fabrican plásticos biodegradables.

Si bien la idea no es chilena, son dos los visionarios nacionales, que junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), comenzaron a fabricar este innovador y ecológico producto en el país. Augusto Cubillos y Rodrigo Alfaro iniciaron la empresa Biologística en el 2007 con el objetivo de elaborar plásticos 100% naturales.

Hasta ahora, la mayor parte de los plásticos "ecológicos" son hechos a partir del petróleo, pero necesitan aditivos que los degraden, y aun así se demoran cinco años o más. En cambio este nuevo material sólo tarda 180 días en ser descompuesto por la tierra.

Distintos artículos elaborados con plástico convencional, son fabricados por Cubillos y Alfaro, quien explicó que “si pones una de estas bolsas en agua caliente, se van a derretir y van a quedar como engrudo, porque están hechas de almidón, no como las tradicionales que están hechas con plástico de petróleo”, afirmó.

“Este plástico es como la hoja de un árbol que cae al suelo, después de 180 días se degrada y pasa a ser parte de la tierra, sin efectos contaminantes", sostiene Alfaro.

Uno de los problemas que deberá enfrentar este nuevo producto, es el bajo precio de los artículos de plástico convencional. Mientras una bolsa corriente cuesta $18, una elaborada a base de maíz supera los $50. Pese a su costo, durante el 2008 se fabricaron en el mundo 370 mil toneladas de bolsas biodegradables.

Al respecto, Cubillos sostiene que “hoy puede parecer más caro, porque nadie se hace cargo del destino que tienen las bolsas de plástico común, pero si hubiera que pagar por el costo de degradación, sería diferente". Sin embargo, Biologística comercializará sus plásticos naturales para empaques de productos orgánicos de exportación, y para la fabricación de vasos, cubiertos y bolsas.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.