Artículos Destacados

sábado, agosto 09, 2014

Presencia de Chile en medios internacionales creció 29% en segundo trimestre

Un incremento de un 29% tuvo la presencia de Chile en la prensa internacional durante el segundo trimestre del 2014 (abril a junio) con respecto a igual periodo del año pasado, según el estudio ChileMonitor, realizado por la Fundación Imagen de Chile.

Este aumento –se superaron las 15 mil publicaciones durante el trimestre-, se explicó fundamentalmente por el importante crecimiento que se dio en junio, donde más del 50% de las menciones donde el país tuvo un rol central se debieron a la participación de Chile en el Mundial de Fútbol de Brasil. Esta fue la principal noticia del periodo analizado y concentró un 18,5% de la cobertura relativa al país.

Pese a la invasión a la sala de prensa del estadio Maracaná que protagonizaron algunos hinchas nacionales, la percepción de la participación de Chile en este evento fue muy positiva, al centrarse los medios en el triunfo ante España, ex campeón del certamen, la participación de jugadores como Alexis Sánchez y el exhibido por la selección en el torneo.

Un 32% de las publicaciones tuvieron una connotación favorable y sólo un 11% de los artículos tuvo un matiz adverso relativo a los incidentes en Río de Janeiro y a los daños que se produjeron en Santiago tras las celebraciones por la eliminación de España.

El segundo eje temático que contribuyó en este notorio aumento de publicaciones fue el de las catástrofes, con un 20% del total (el ámbito deportivo concentró un 37% de todas las publicaciones). El terremoto en la zona norte del país (el segundo hito con más difusión) y el incendio en Valparaíso fueron los causantes de este alto número de artículos, que en el trimestre anterior sólo registró un 4% de las publicaciones.

El incendio y el terremoto tuvieron una alta negatividad, pero con cifras muy distantes entre sí: el incendio llegó a -65, y el terremoto a -35. Si bien en ambos casos la favorabilidad resultó negativa, existe una notoria diferencia en cuanto a la cobertura de cada uno de los eventos.

El incendio se vio como el resultado de una forma de vida de los habitantes de los cerros de la ciudad porteña ligada a la pobreza y las precarias condiciones de vida, mientras que el terremoto se asoció más a un fenómeno natural propio de un país crónicamente sísmico y en la acertada respuesta de las autoridades para paliar los daños.

"En este trimestre, las categorías " Deportes " y " Accidentes y Catástrofes " sumaron un 57% del total de menciones protagónicas relacionadas con nuestro país en la prensa internacional, desplazando a los temas políticos (18%), que habían liderado las mediciones durante el último año" , comentó Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

En el plano político, la prensa informó sobre la demanda marítima boliviana, que ocupó el quinto lugar en términos de difusión (7,1%), y fue un tema en el que destacó la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y de los ministros encargados de gestionar la respuesta chilena, de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Interior, Rodrigo Peñailillo. Como es natural, una considerable proporción de la cobertura sobre este conflicto judicial estuvo acotada a la prensa boliviana.

Además de las relaciones bilaterales con los países vecinos, la prensa internacional cubrió los anuncios y discusiones en torno a las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet. En este sentido, los medios destacaron las discusiones sobre el aborto Terapéutico, la reforma tributaria y el conflicto estudiantil.

En el plano regional, se pudo constatar que el fenómeno del mundial impactó especialmente en la cobertura extranjera de los países de la región que se concertaron en la cita deportiva. Así, Argentina, Brasil, Chile y Colombia vieron fuertemente aumentada sus publicaciones en comparación a periodos anteriores. Este fenómeno tiene su mayor impacto en la cobertura brasileña que pasó de 12 mil artículos a más de 24 mil en junio.

Artículo original

Chilenos integraron grupo que definió el futuro de la investigación antártica

La capa de hielo que cubre la Antártica contiene unos 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, el 90% de todo el que existe en el mundo, cantidad más que suficiente para elevar en 60 metros el nivel del mar si se derrite. Por miles de años esta capa ha permanecido estable, pero hoy está disminuyendo, por eso el entender cómo, dónde y por qué está disminuyendo es parte de las seis prioridades a investigar las próximas dos décadas, según publica hoy la revista Nature.

Las otras cinco son conocer los alcances globales de los cambios en este continente; su historia geológica; cómo ha evolucionado y sobrevivido la vida en condiciones tan inhóspitas; la observación del espacio y el universo; y la mitigación de las influencias humanas.

Para trazar esta hoja fue necesario definir 80 preguntas guía para los investigadores de todo el mundo. La selección la realizó este año un selecto grupo de 75 expertos de 22 países, que tuvieron la ardua misión de revisar más de 800 preguntas. Entre ellos, estaban dos chilenos del Instituto Antártico Chileno (Inach), su director, José Retamales, y el jefe del departamento Científico, Marcelo Leppe.

Leppe y Retamales fueron convocados por el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), la principal organización independiente que facilita y coordina la investigación científica antártica, a un encuentro que se realizó en Queenstown, Nueva Zelandia, en abril pasado, denominado “Horizon Scan”.

“Lo relevante ahora es que la comunidad científica te está diciendo, estás son las preguntas para los próximos 20 años, antes no existía una guía de este tipo. Esto le servirá a los que toman decisiones para financiar ciencia como para que los científicos orienten sus investigaciones”, dice Leppe.

Retamales, en tanto, coincide es que es un hito histórico, porque desde el año 1958, que los científicos no se reunían para llegar un consenso sobre lo que se debe investigar.

Origen del universo

Leppe recuerda que revisaron preguntas relacionadas con vida extraterrestre en la Antártica, que no llegaron a clasificar. Sin embargo, se dejaron las relacionadas con la astrobiología, ya que el territorio tiene condiciones similares a las de otros planetas del Sistema Solar. Recuerda que la única especie viva de la Tierra que sobrevivió a la exposición de rayos UV en el espacio fue un liquen antártico.

También existen proyectos que buscan explicar el origen del universo. Retamales explica que EE.UU., por ejemplo, instaló en el polo el proyecto Ice Cube, estructura que a través de sensores captura partículas subatómicas provenientes del espacio, que pueden ser restos de alguna estrella o provenir del Big Bang.

Asimismo, el territorio posee condiciones excepcionales para la observación astronómica. “Las condiciones ópticas de la Antártica son extraordinarias, mucho mejores que las del desierto de Atacama”, afirma.

Realidad local

Leppe señala que hay preguntas de carácter global, pero hay que focalizarse en las preguntas que pueden ayudar a enfrentar la realidad local, porque el nivel de influencia de la Antártica en nuestro territorio es muy potente.

Según Leppe, “si no existiera la corriente circumpolar, no existiría probablemente la corriente de Humboldt y probablemente tampoco existiría el desierto de Atacama, ése es el nivel de influencia que tiene la Antártica en Chile. Es tan potente que incluso puede explicar la existencia del desierto más seco del mundo”.

Actividades de la Armada de Chile en la Antártida

Mitsui reconoce a Chile como la puerta de entrada a Latinoamérica

Para el presidente de Mitsui: "Se ha invertido cerca de US$ 4 mil millones en Chile; nuestra exposición es destacable".

Profundizar su relación con Codelco. Esa es la apuesta de Masami Iijima, presidente y CEO de Mitsui, compañía que es socia de la estatal chilena en Anglo American Sur. Además, ambas compañías cerraron recientemente una alianza estratégica, a través de la cual la empresa japonesa ingresó al Fondo de Inversiones Innovaciones en Cobre, para en conjunto buscar nuevas oportunidades de negocios en este ámbito.

“Llevamos más de 50 años realizando distintas inversiones en el país, con inversiones y financiamiento especialmente en actividades de la industria cuprífera. Adicionalmente a nuestra inversión en minería, Mitsui tiene una alta presencia en otras áreas de la minería, en la acuicultura, en la industria automotriz y en la agricultura. Con todo, seguimos mirando otras áreas para invertir”, dijo a PULSO Masami Iijima.

“Mitsui reconoce a Chile como la puerta de entrada a Latinoamérica. El ambiente de negocios en Chile es estable y atractivo para el inversionista extranjero. Además, tenemos un excelente socio en Codelco. Así, nos interesa poder desarrollar negocios en Chile y expandirnos también a otros países de Latinoamérica junto a nuestros socios chilenos”, añadió el directivo.

¿La generación eléctrica puede ser un negocio interesante para la empresa?, ¿Están analizando opciones en esa área?

Sí. Vemos el mercado energético chileno como uno muy atractivo y estamos evaluando proyectos en energía térmica y también en energías renovables. De hecho, estamos muy interesados en participar en iniciativas energéticas, de esta manera apoyando al país en el contexto de oferta energética actual.

En particular, creemos que podemos contribuir en el desarrollo de soluciones integrales basadas en GNL, lo que incluye oferta, transporte, distribución, logística y generación. Estamos en profundas discusiones con un potencial socio en el desarrollo de proyectos de GNL. Para Mitsui esta es una oportunidad muy importante, y estaríamos orgullosos de ser parte y contribuir a la realización de proyectos de GNL en Chile, recurso energético que creemos que tiene un potencial de crecimiento muy grande en Chile.

La empresa tiene una amplia cartera de proyectos en esta área.

La generación de energía es uno de los pilares donde Mitsui se enfocará en sus negocios de infraestructura. Mitsui ya invierte en 67 proyectos de generación en 20 países alrededor del mundo, con un total de capacidad de generación de 8.480 MW de potencia a marzo del 2014. Creemos que nuestra experiencia y conocimientos obtenidos en estos años pueden servir a la hora de materializar proyectos en Chile.

¿Cómo evalúan la sociedad con Codelco?, ¿puede expandirse más allá de Anglo American Sur?

Mitsui valora la asociación y sociedad con Codelco, lo que permitió nuestra entrada a la propiedad de Anglo American Sur y convertirnos también en un aliado de la principal empresa estatal del país. Hemos fortalecido nuestra relación con Codelco luego de este joint venture y creemos que hemos construidos las bases para desarrollar proyectos a futuro.

Recientemente firmaron una alianza.

El pasado 31 de julio anunciamos nuestra participación conjunta en la creación de un fondo de capitales de inversión para desarrollos innovadores en el uso alternativo del cobre y para soluciones innovadoras orientadas a la eficiencia y sustentabilidad de operaciones mineras.

El mismo día, el CEO de Codelco, Octavio Araneda, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán y yo firmamos el MOU que permitió la entrada de Mitsui a este fondo, creando nuevas oportunidades para invertir con Codelco en estas áreas. La firma de este acuerdo se realizó en las oficinas centrales de Codelco y también el documento se incluyó en los acuerdos gubernamentales suscritos por los gobiernos de Japón y Chile en La Moneda por el Primer Ministro Shinzo Abe y la Presidenta Michelle Bachelet.

Mitsui, bajo su alianza estratégica con Codelco, tiene como intención seguir contribuyendo al desarrollo sustentable y a la búsqueda de competitividad de la industrial minera chilena, promoviendo nuevas oportunidades de negocios.

¿Podrían apoyar el desarrollo de los proyectos estructurales de Codelco, por ejemplo, mediante financiamiento?

Actualmente, tenemos un joint venture con Codelco pero no hay discusiones relacionadas a un proyecto específico o al desarrollo de sus proyectos estructurales. Sin embargo, estaríamos orgullosos de hacerle una propuesta de este tipo a Codelco, si es que ese escenario se presenta. Creemos que realzar nuestra relación con Codelco y crear nuevas oportunidades de negocios con ellos bajo nuestros acuerdos de colaboración llevará a mayores contribuciones al desarrollo social y económico de Chile.

¿Es momento de invertir en minería?

Mitsui ya ha invertido cerca de US$ 4 mil millones en Chile, lo que implica que nuestra exposición en Chile es muy destacable, especialmente en lo relativo al negocio cuprífero. En el futuro, nuestro principal interés se mantendrá en oportunidades de inversión en la industria del cobre. Para cumplir a nivel global con nuestra demanda por cobre y también para enfrentar las decrecientes leyes de mineral en las minas existentes, es posible que necesitemos desarrollar nuevos proyectos o expandir los proyectos actuales. Para esos requerimientos, reconocemos que se esperará que Mitsui tenga un rol entre los actores desarrolladores de estas iniciativas y creemos que seremos de capaces de responder a esta responsabilidad.

Artículo original

Recala en Chile el buque de la armada mexicana Usumacinta

Relacionado: En agosto Chile es sede del Partnership of the Americas 2014

El buque Usumacinta de la Armada de México recaló en la base naval del puerto chileno de Valparaíso, donde participará en el ejercicio Partnership of the Americas 2014.

Valparaíso, Chile.- El buque Usumacinta de la Armada de México recaló ayer en la base naval del puerto chileno de Valparaíso, donde participará en el ejercicio Partnership of the Americas 2014, que se desarrollará la semana central en la costa central de Chile.

El Usumacinta, que llegó a Valparaíso tras 12 días de navegación, cuenta con una tripulación de 218 hombres y mujeres, a la que se agregan 43 infantes de marina y 10 tripulantes de un helicópero MI-17.

El Partnership of the Americas 2014 se desarrollará entre Valparaíso y las playas de Pichidangui, donde se escenificará un desembarco de tropas y un ejercicio anfibio en el marco de misiones de asistencia humanitaria ante un terremoto grado 8.8 Richter.

En el ejercicio participarán efectivos de Estados Unidos, Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, El Salvador, Belice, Honduras y República Dominicana, con un total de unos mil 500 efectivos.

El comandante del buque Usumacinta, capitán de Fragata Luis Damar Roy Priego, señaló que los ejercicios a desarrollarse en aguas chilenas, “fraternizan la colaboración entre las fuerzas armadas de diferentes países.

“Es un gusto para la Armada de México participar en estos ejercicios, que por primera vez los hacemos con la Armada chilena”, subrayó.

El embajador de México en Chile, Otto Granados, por su lado dijo que este evento confirma “las estrechas y muy productivas relaciones” que hay entre ambas naciones en materia de cooperación en muy distintos campos.

Artículo original

Destacan a Chile por Logros Científicos


Durante el mes de junio, la destacada revista internacional Nature, destacó los logros científicos de Chile, a lo cual dedicó varias páginas. En relación a este artículo, quiero resaltar el liderazgo regional de Chile en materia de número de solicitudes de patentes per cápita. Estas no sólo son un importante indicador de actividad inventiva sino que sirven a la empresa para analizar los desarrollos de su competencia y a los responsables de las políticas para analizar las últimas tendencias en innovación.

Lograr ese liderazgo no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y el trabajo de nuestros científicos, innovadores y universidades. Me atrevo a decir que la creación de INAPI el año 2009 tuvo un efecto importante, pues no sólo ha generado una infraestructura robusta para el registro de patentes, sino que también ha promovido y difundido el uso de la herramienta.

INAPI, “la oficina de marcas y patentes” de Chile, es reconocida internacionalmente, ha pasado de ser un receptor neto de cooperación a ser un prestador de ésta a los países de Latinoamérica. Pero como indica el artículo, aún queda mucho camino por recorrer. Actualmente hay dos iniciativas en curso que serán claves para seguir impulsando el desarrollo científico y tecnológico de Chile. En primer lugar, el Congreso Nacional está discutiendo una nueva ley de propiedad industrial para el siglo XXI que contribuirá a promover fuertemente el uso de nuestras marcas, patentes, diseños industriales, secretos empresariales y denominaciones de origen, promoviendo la innovación y facilitando la transferencia tecnológica.

Segundo, el próximo 22 de octubre INAPI iniciará su funcionamiento como ISA/IPEA, es decir como una de las 19 oficinas más importantes dentro del tratado PCT, que es la puerta de entrada al sistema internacional de patentes. Los resultados que destaca la revista Nature y los avances que he mencionado más arriba, van en el buen camino de convertir a Chile en un polo regional de emprendimiento e innovación.

Artículo original

El 66% de las especies clasificadas en Chile se encuentra bajo amenaza de extinción

Animales como el huillín, la ranita de Darwin y el Picaflor de Arica, mantienen en alerta a los especialistas. Un 9% del total de la lista de especies son consideradas en "Peligro Crítico", un 31% en "peligro" y un 26% son catalogadas como "vulnerables". De las más de mil clasificadas, un 2% se han extinguido.

¿Por qué urge determinar si una especie se encuentra en peligro? Porque al definir esta categoría, las autoridades pueden establecer acciones destinadas a disminuir dichas amenazas que las pueden llevar a la extinguirse.

De acuerdo al último registro Unificado del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sobre el estado de las especies, al que accedió T13.Cl, el 66% de las clasificadas en el país se encuentran bajo amenaza.

Dicha cifra, considera que un 9% del total de la lista de especies son consideradas "En Peligro Crítico" (CR), un 31% "En Peligro" (EN) y un 26% "Vulnerables" (VU). Un 2% de las especies se encuentra extinta.

La realidad expuesta, se emplaza en un complejo escenario donde existen 33.325 especies que no han sido revisadas ni clasificadas, lo que corresponde al 97% del total de especies descritas del país.

Desde 2005 se ha llevado a cabo nueve procesos legales de clasificación de especies, encontrándose el décimo en Contraloría General de la República, en proceso de Toma de Razón.

Clasificar y registrar una especie, es del todo complejo y amerita bastante esfuerzo logístico y presupuestario. Para crear una lista con estos animales, plantas y hongos, se requiere de una inversión que cada año es más elevada.

Si bien para los primeros procesos de clasificación se pagaba a expertos –alrededor de 150 mil pesos por especie- para que recopilaran información desde fichas y bibliotecas, hoy el desafío es hacerlo con científicos que efectúen esta labor en terreno, situación que aumenta el costo a casi el triple de dicha cifra.

Son 1.010 especies las que han sido clasificadas en Chile. Unas en mayor riesgo que otras, pero todas en la lista oficial del MMA, requieren ser protegidas legalmente. Mientras algunas fueron registradas a través de la Ley de Caza (del Ministerio de Agricultura), otras lo fueron por medio del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del ministerio.

En T13.Cl recopilamos 17 animales –uno situado en cada región e islas del país-, para que conozcas algunas de las especies que se encuentran amenazadas.


Artículo original

Más de 48,000 peruanos obtuvieron residencia en Chile en 2013

Esta cifra podría aumentar si vecino país ejecuta Acuerdo de Residencia del Mercosur

Unos 48,515 peruanos obtuvieron residencia en Chile durante el 2013, de los cuales 9, 264 compatriotas consiguieron el estatus migratorio de forma definitiva y 39, 251 de manera temporal, informó hoy el parlamentario andino peruano Alberto Adrianzén Merino.

Señaló que según datos del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, los peruanos encabezan la lista de ciudadanos migrantes sudamericanos a ese país que obtuvieron residencia.

"Los migrantes peruanos son muy bien considerados en el país del sur, motivo por el cual obtienen con relativa facilidad la residencia", comentó.

Adrianzén indicó que las cifras de migración peruana hacia Chile en cuanto a género se han equiparado. “Antes la mayoría eran mujeres las que se iban a trabajar a Chile, pero el año pasado obtuvieron residencia, tanto temporal como definitiva, unos 24,634 peruanas y 23,881 peruanos”, anotó.

Señaló que Bolivia es el segundo país cuyos ciudadanos obtuvieron más residencias en Chile en el 2013, sumando 30,597. De ese universo, unas 3,736 son residencias definitivas y 26,861 temporales. Colombia ocupa el tercer lugar con 29,666 residencias (3,039 definitivas y 26,627 temporales).

El parlamentario andino sostuvo que la cifra de peruanos que obtiene la residencia en Chile podría aumentar mucho más si esta nación ejecutase el Acuerdo de Residencia de Mercosur, al cual está adscrito.

Refirió que, según dicho documento, se debe otorgar residencia temporal por dos años a los migrantes que acrediten ser de alguna nacionalidad de los país firmantes -entre ellos el Perú – sin necesidad de contrato de trabajo, dijo Adrianzén.

Comentó que 9,600 peruanos cruzan cada día la frontera chilena, mientras que un millón de chilenos ingresan anualmente al Perú por el paso fronterizo de Santa Rosa (Tacna), es decir un promedio de 2,740 chilenos cruzan a diario la frontera peruana, afirmó finalmente.

Artículo original

Punta Arenas en las noticias de México

Invertirán $17 mil millones en 9 vías de evacuación

Los sectores de Caleta San Pedro y de Peñuelas sur serán los primeros beneficiados con esta iniciativa, pensada ante un eventual tsunami

Ya lo había señalado la intendenta, Hanne Utreras, durante el anuncio del Simulacro Regional de Seguridad Escolar, programado para el 13 de agosto. En el patio del Colegio Caleta San Pedro, ubicado en una localidad de alta inundabilidad, sostuvo que pronto habría una vía de evacuación, que permitirá llegar directamente hasta la Ruta 5 Norte, ante un eventual tsunami.

Lo cierto es que el proyecto ya está en marcha, contemplando un total de 9 vías de evacuación peatonal, abarcando desde el sector de Peñuelas sur de Coquimbo hasta Caleta San Pedro en La Serena. Para ello se invertirá un total aproximado de 17 mil millones de pesos, correspondiendo esto a un co-financiamiento entre el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y el Gobierno Regional. Obras que empezarán antes de fin de año, por lo menos en lo que respecta a Peñuelas sur y Caleta San Pedro.

Así lo confirmó el seremi Erwin Miranda Veloz, quien señaló que la idea de estas tan necesarias 9 vías “corresponden a un proyecto único en Chile”, donde cerca de 7 mil millones de pesos, que es lo que pondrá el MINVU, serán destinados para las expropiaciones.

“Esto va a permitir que, de manera peatonal, todas las familias puedan llegar, incluso a paso normal, hasta la Ruta 5 Norte para ponerse a salvo”, explicó. Estas vías no están pensadas para los vehículos, sólo peatones.

Algo muy necesario

Las evacuaciones en Caleta San Pedro siempre han sido materia de preocupación, ya que sus habitantes deben avanzar sólo en forma de zig-zag para llegar a zona segura. Eso ahora cambiará. “Una vez que se logre expropiar, vamos a crear una franja en Los Corsarios. Será de 8 metros, estabilizada, compactada, con iluminación autónoma, en caso de que la emergencia sea de noche”, anunció el seremi Erwin Miranda. Como buena noticia, la autoridad ratificó que “como MINVU, ya contamos con los recursos”.

Artículo original

Sixbell se certifica como centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Chile y la región

Con esta iniciativa, la empresa de TI otorgará a sus clientes un desgravamen en sus impuestos de hasta 48% de los gastos incurridos en proyectos de investigación y desarrollo.

En su constante búsqueda por entregar a sus clientes más y mejores servicios, Sixbell se certificó como centro de investigación y desarrollo, acogiéndose a la Ley I+D de incentivo tributario impulsada por CORFO.

Con esta iniciativa, la empresa de TI, que desde sus inicios se ha caracterizado por crear productos y servicios en el área de las telecomunicaciones que permitan aumentar la competitividad, otorgará a sus clientes un desgravamen en sus impuestos de hasta 48% de los gastos incurridos en proyectos de I+D.

Asimismo, Sixbell buscará continuar con la senda de liderazgo en I+D para las telecomunicaciones, realizar más innovación conjunta con sus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio en distintos mercados, promoviendo desarrollos con alto valor agregado.

Algunos de éstos incluyen mejoras de sistemas operativos, lenguajes de programación, gestión de datos, programas de comunicaciones y herramientas para el desarrollo de software; desarrollos de tecnologías de internet; nuevos teoremas y algoritmos en el área de la informática teórica; investigación en métodos de diseño, desarrollo, adaptación y mantenimiento de software; y desarrollo de herramientas o tecnologías de software en áreas especializadas de la informática (procesamiento de imágenes, presentación de datos geográficos, reconocimiento de caracteres, inteligencia artificial, entre otras

Artículo original

Enap y ConocoPhillips estudian potencial no convencional en Magallanes

La estadounidense aportará con su expertise técnico y tecnologica en el desarrollo de los estudios para definir áreas de interés para la exploración y explotación de petróleo y gas natural no convencional.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) junto a la estadounidense ConocoPhillips firmaron hoy un acuerdo técnico, donde el objetivo es realizar conjuntamente estudios geológicos, geofísicos y de ingeniería para dimensionar el potencial de hidrocarburos no convencionales en el área de Magallanes.

En concreto, ConocoPhillips aportará con su expertise técnico y tecnologica en el desarrollo de los estudios para definir áreas de interés para la exploración y explotación de petróleo y gas natural no convencional.
Marcelo Tokman, gerente general de ENAP destacó el acuerdo, señalando que se trata de una iniciativa adicional al esfuerzo que ya está desarrollando ENAP por reforzar la exploración y explotación de petróleo y gas no convencional en la región.

"Nuestro compromiso con Magallanes es asegurar el suministro de gas en el largo plazo", afirmó Tokman.

Cabe señalar que el acuerdo entre ambas compañías se concretó luego de las reuniones sostenidas por el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, en su viaje a Estados Unidos junto al Ministro de Energía Máximo Pacheco, y empresarios del sector.

Artículo original

viernes, agosto 08, 2014

Valparaiso (Chile) desde un drone



Nota: En las últimas tomas también se aprecia parte de Viña del Mar, ciudad unida a Valparaiso.

Potencias sudamericanas del Litio buscan afirmar su posición

El Secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, anunció un “plan estratégico tripartito” entre Argentina, Bolivia y Chile para la explotación del litio.

Jueves 07 de Agosto de 2014.- La industria del automóvil parece querer virar hacia el litio como forma para almacenar energía, y América del Sur se prepara. Quiere formar la Liga del litio. Argentina, Bolivia y Chile conforman un triángulo que atesora el 85% de las reservas mundiales. Ya iniciaron conversaciones multilaterales para crear un cartel al estilo OPEP, los señores del petróleo.

Para salir a la cancha, hacen falta inversores dispuestos a financiar la extracción del precioso recurso. Chile parece estar haciendo bien los deberes: si bien no tiene los mayores yacimientos, lucha para ser el primer productor global de litio. Si su diplomacia comercial ya supo abrirse camino en mercados internacionales competitivos como el del vino, ahora ese know-how vuelve al ruedo.

El Secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, anunció un “plan estratégico tripartito” entre Argentina, Bolivia y Chile para la explotación del litio en general, no sólo del carbonato de litio. Una troika para explotar el recurso que permite construir baterías para celulares, tablets y, se estima, para los autos híbridos del futuro cercano.

La demanda de litio no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Pero la producción sudamericana en este terreno sigue todavía siendo más promesa que realidad.

Bolivia, por ejemplo, decidió nacionalizar el Salar de Uyuni, la mayor reserva de litio del planeta, equivalente a la mitad del total mundial. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales no logra aún poner en pie el proceso de industrialización del recurso. El año pasado, el país del altiplano produjo 9.000 toneladas, cantidad algo insuficiente si se consideran las 200.000 toneladas vendidas en el mundo.

Si bien la nacionalización de los recursos energéticos ha primado en Sedamérica esta década (más en Argentina y Bolivia que en Chile), esa política debe convivir con la necesidad de inversiones extranjeras directas en el sector. Orocobre, Galaxy y ADY Resources son algunas entre las principales empresas que están invirtiendo en la Argentina para producir carbonato de litio.

En Bolivia, y tras un trunco preacuerdo con la francesa Bollorè, Morales encontró un socio en los holandeses de BTI, adjudicataria de licitaciones para construir baterías bolivianas.

Chile, en cambio, acelera su producción. Con reservas explotables por los próximos 1.500 años, el corazón de la riqueza está en el norteño desierto de Atacama. Por allí camina el personal de SQM, de capitales nacionales, y Sociedad Chilena del Litio, en manos de la norteamericana Rockwood.

En Argentina, Mayoral mencionó a la japonesa Toyota para desembarcar en Jujuy, por ejemplo. A los nipones le siguen los estadounidenses, en la zona de Hombre Muerto, Catamarca. Precisamente, Toyota Tsusho Corporation y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado son hoy los socios de Sales de Jujuy S.A., Orocobre. Una sociedad que permitió viabilizar el financiamiento para que Sales pudiese poner en marcha la producción de carbonato de litio, grado batería.

Así lo anunció Daniel Blasco, Gerente General de Sales: “Asociado al aprovechamiento del litio contenido en la salmuera -explica- se planea producir cloruro de potasio a uso fertilizante, luego de que se disponga de suficiente cantidad de esta sal depositada en el sistema de piletas de evaporación”. Además, el grupo Orocobre sigue analizando la producción de otros derivados del litio y de otras sustancias para aprovechar la importante infraestructura montada disponible”.

Entre las dificultades para sostener un auténtico proceso industrial en la materia, Blasco señala que los escollos “son los mismas que tuvo el sector industrial en general”, entre ellos “las restricciones a las importaciones y el proceso inflacionario”.

En cuanto al “plan estratégico tripartito” anunciado por Mayoral con las naciones vecinas, para Blasco “los gobiernos deberían brindar las mejores condiciones posibles para alentar el desarrollo de los emprendimientos mineros sustentables, para que el sector pueda consolidarse en nuestros países, tan necesitados de agregado de valor" "Se necesita previsibilidad con políticas de Estado, inversión en el sistema científico, en infraestructura y acuerdos entre los países para lograr sinergias”, señala.

Por su parte, el proyecto de la empresa Galaxy fue puesto “on hold por dificultades financieras”, dice un ex dirigente de la compañía. A pesar de “los tiempos que corrían y que se presumía iban a venir”, Galaxy “continúa con algunas actividades menores en la región”.

Artículo original

Chile es el país latinoamericano con más dispositivos informáticos en el hogar

El 54 por ciento de los chilenos planea adquirir una nueva computadora personal en lo que resta del año. "Los chilenos adoptamos temprano lo último" dijo Intel.

Chile es el país con el promedio más alto de dispositivos informáticos en el hogar de la región. Según un nuevo estudio realizado por Intel e Ipsos, hay un promedio de tres aparatos por familia.

El segmento de las notebook es uno de los más importantes, y tiene una penetración del 85 por ciento. Se trata del porcentaje más grande de América Latina. 8 de cada 10 entrevistados compró una computadora en los últimos 6 meses.

Según el informe, el 54 por ciento de los chilenos planea adquirir algún tipo de computadora personal en los próximos seis meses del año. Un 26 por ciento dice que comprará un notebook, mientras que el 17 por ciento un Ultrabook o un dispositivo 2 en 1.

"No es una gran sorpresa encontrarse con que los chilenos somos buenos consumidores de tecnología. Es una tendencia que se ha dado hace varios años. Adoptamos temprano lo último. Sin embargo, un factor muy relevante es el refrescamiento de estos dispositivos, y cómo el mercado ofrece hoy opciones muy variadas de acuerdo al tipo de uso de cada persona", dijo explica Eduardo Godoy, Gerente de Producto Intel para Latinoamérica, según Mundo en Línea.

"Por ejemplo, un PC que ya tiene más de tres años conlleva bajas en rendimiento y costos de mantención altos, que hacen la renovación la mejor opción. Hoy, encontramos además categorías antes inexistentes, como los Ultrabooks, los 2 en 1 que tienen lo mejor de una tablet y un laptop cuando se necesita, o los All in One, equipos de escritorio sin cables ni complicaciones como sus antecesores", agregó.

Crece la proyección de las tablet en el mercado

El estudio destaca, además, la creciente popularidad de las tablet en el mercado chileno. Están presentes en más de la mitad de los hogares encuestados, con una penetración del 53 por ciento. Además, un 36 por ciento de los encuestados va a invertir en una nueva tablet en la segunda mitad del año.

"El consumo de tablets y su incremento en Chile es una realidad, pero las nuevas intenciones de compra vienen empujadas por el deseo de refrescar la tecnología, ya que los usuarios de tablets en el país están demandando más potencia y rendimiento, es decir, tablets más útiles y autónomas", dijo Mariela Bravo, Gerente de Consumo Cono Sur de Intel.

"En ese sentido, los equipos con tecnología Intel ofrecen un rendimiento excepcional, con una larga duración de batería y una óptima experiencia considerando la manera en que las personas utilizan sus dispositivos, ya sea para trabajar haciendo contenido, jugar o ver películas en alta resolución", agregó.

Artículo original

Científicos chilenos descubren un peculiar tipo de Enana Marrón

Una "estrella fallida" cuya temperatura bajó desde los 2800º C a unos pocos grados.

Seguramente han escuchado hablar de las enanas marrón, un cuerpo de tamaño mayor a un planeta pero menor al de una estrella. Considerados los cuerpos similares a estrellas más fríos conocidos, y detectados por primera vez a cuarenta años luz de la Tierra por el experimento WISE de la NASA. Estas “estrellas” no tienen la suficiente fuerza para fusionar los átomos y crear una reacción nuclear, por eso sólo mantienen el calor con el que nacen y se les conoce, coloquialmente, como “estrellas fallidas”.

Dentro de esta clasificación general hay un subtipo, las enanas Y, que son más raras que las enanas marrón, y un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, El Centro de Astrofísica CATA colaborando con la Universidada de Valparaíso, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS junto con la Universidad de Hertfordshire han descubierto una nueva Enana Y, que han nombrado “WISE J0304-2705”.

Este descubrimiento es más que un nombre complicado porque reúne algunas de las más importantes características de este tipo de cuerpos. Una temperatura inicial, hace más de 20 millones de años, superior a los 2800ºC que ha descendido hasta ser la misma temperatura que “una taza de café muy caliente”. Además, es un objeto de “alta gravedad y muy baja metalicidad” lo que hace que la luz que emite sea bastante peculiar.

Como las enanas no son capaces de producir energía nuclear el calor en ellas se disipa y solo queda una emisión de luz en la longitud de onda infrarroja, lo cual presentó un desafío incluso para los telescopios más poderosos en la Tierra, localizados al norte de Chile. “WISE J0304-2705” se une a las otras 20 enanas Y descubiertas hasta el momento, esperando a que nuevos, y más poderosos, instrumentos faciliten la continua investigación de este extraño y fascinante cuerpo.

Artículo original

Chile acumula saldo positivo de US$ 5.484 millones en la balanza comercial entre enero y julio

Cifra se compara con los US$1.648 millones de igual período de 2013. En junio, en tanto, la balanza anotó un superávit de US$ 380 millones.

Chile acumuló un saldo positivo de US$ 5.484 millones en la balanza comercial entre enero y julio, según los indicadores de coyuntura semanal dados a conocer hoy por el Banco Central.

Según el emisor, la cifra se compara con los US$1.648 millones de igual período de 2013.

Por otra parte, durante julio el país anotó un superávit de US$ 380 millones, lo que se compara con el déficit de -US$ 202 millones de igual mes del año pasado.

El mes pasado las exportaciones mineras sumaron US$ 3.595 millones, de las cuales las de cobre llegaron a US$ 3.279 millones.

El séptimo mes del año, las exportaciones alcanzaron los US$6.479 millones, lo que representa un alza del 2,2%, mientras que las importaciones llegaron a los US$6.098 millones, es decir, una caída de 6,7%.

A julio, en tanto, las exportaciones llegaron a US$ 45.498 millones, lo que implica un alza de 0,8% respecto a los US$ 45.148 millones a igual mes de 2013. Por otra parte, las importaciones del período suman US$ 40.014 millones, frente a los US$ 43.500 millones de 2013, lo que representa una baja de 8%.

Artículo original

Infantes chilenos en ejercicio multinacional RIMPAC 2014 en Japón



Infantes de marina y los marineros con la India Company, Batallón de equipo de aterrizaje, 3 º Batallón, Infantería de Marina 5, Unidad Expedicionaria de la Marina 31 (31 MEU) de Estados Unidos y chilenos realizan una redada usando Asalto Vehículos Anfibios sobre el Camp Schwab, Okinawa, Japón, como parte de MEU Ejercicio (MEUEX). El MEU 31a conduce MEUEX para preparar la unidad para un próximo despliegue anfibio y practicar su misión tareas esenciales al tiempo que mejora la disponibilidad operacional global. Vídeo por Lance Cpl. Alexander Piscina | Unidad Expedicionaria de la Marina 31 ONU RIMPAC

Vigeo elige a Chile como plataforma de expansión en Sudamérica

Se trata de la primera clasificadora de riesgo en sustentabilidad en aterrizar en el país, importando un modelo ya arraigado en el mundo desarrollado.

A finales de los años ’90, inversionistas europeos y norteamericanos se percataron de que era relevante considerar aspectos sustentables en sus decisiones de inversión, al tratarse de factores que necesariamente repercutirían en algún momento en las rentabilidades futuras de las compañías. Bajo este contexto, surgió una industria de clasificadoras de riesgo en sustentabilidad para transformar el lenguaje sustentable, siempre difuso entre las empresas, en métricas y elementos que fueran realmente útiles para las evaluaciones de los inversionistas.

Según el estudio “Overview of ESG Rating Agencies” de la agencia francesa experta en inversión responsable, Novethic, entre las clasificadoras sustentables más grandes se encuentran Eiris, de Reino Unido; GMI Ratings y MSCI ESG Research, de Estados Unidos; Inrate, de Suiza; Oekom, de Alemania; Sustainalytics, de Países Bajos; y Vigeo de Francia.

Precisamente, esta última ha instalado el modelo de evaluación en Chile con miras a expandir su presencia hacia el mercado sudamericano. Además, ha firmado una alianza de cooperación con GovernArt -consultora multinacional en sustentabilidad- para ser el Investor Sustentainability Expert Partner de Alas20, una iniciativa que busca identificar a las empresas e inversionistas líderes en sustentabilidad del país.

Fanny Tora, directora de Vigeo Sudamérica, comenta que una de las razones para instalarse en Chile, es “lograr una mayor calidad en los análisis. Es importante estar lo más cerca posible geográfica y culturalmente de las empresas en estudio”. Por otro lado, comenta que -más que las empresas- sus clientes son los inversionistas que demandan información de estos aspectos antes de tomar decisiones.

Añade que, por ahora, no cuentan con clientes en Chile, pero varios de los portafolios de sus clientes en Europa y EEUU incluyen firmas sudamericanas de países como Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Midiendo la sustentabilidad

La metodología varía según cada agencia y se adapta a los desafíos locales y específicos de cada industria, pero, en general, evalúan tres variables: ambientales, sociales y gobierno corporativo. En el caso de Vigeo, trabajan en seis áreas: medio ambiente, recursos humanos, derechos humanos, gobierno corporativo, relaciones con la comunidad y comportamiento de negocios; de las cuales se desprenden 38 criterios y luego 330 indicadores.

“Según la industria que se analice se escogen los criterios más relevantes a evaluar, no tienen por qué ser todos”, señala Tora, quien explica que cada área y criterio se evalúa de 0 a 100, y luego, se saca un puntaje total que es comparado con el sector de actividad de la región a la que pertenece la firma: Europa, Norteamérica (EEUU y Canadá) y Países Emergentes (África, Asia y Sudamérica).

Industria suma adherentes

Para seguir en el mercado y no perder competitividad cada vez es más relevante considerar aspectos sustentables, más aún si es que los modelos de negocios se basan en las exportaciones a mercados desarrollados como, por ejemplo, Europa y EEUU.

De ahí la importancia que los inversionistas le están dando a este tipo de factores, lo que se grafica con la gran evolución que ha tenido la inversión sustentable y responsable, que en el caso de Europa, pasó de 1.060.000 millones de euros en 2005, a 6.763.000 millones de euros, en 2011, registrando un incremento de más de 530%, según el European Sustainable Investment Forum (Eurosif). En tanto, en EEUU, entre 2005 y 2012, la inversión sustentable y responsable pasó de US$ 2.300.000 millones a US$ 3.700.000 millones, según la US SIF Foundation (United States Sustainable Investment Forum).

“En Chile nos hemos encontrado con que a los inversionistas les interesan estos temas y algunos, incluso, dicen que los consideran en su gestión de riesgo, aunque no muy estratégicamente”, asegura Tora.

A la fecha, Vigeo ha evaluado a 2.500 empresas en el mundo, de las cuales 140, son de Sudamérica y alrededor de 20 chilenas.

Artículo original

Automotoras adelantan temporada de descuentos para reactivar mercado

Gremios esperan que se contrarreste la baja, para alcanzar ventas en torno a las 330 mil unidades durante todo este año.

Intensas campañas de promoción están realizando las distintas automotoras del país, con ventas nocturnas y descuentos que alcanzan hasta el 20%, aprovechando que se acerca el recambio de año comercial de los modelos.

El fenómeno se ha adelantado respecto a años anteriores, cuando esto se concentraba en los meses de agosto y septiembre.

Según explica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, aunque en julio suele haber ofertas, este año ha llamado la atención el número de marcas que está participando.

A comienzos de año, en este gremio se calculaba que la venta se reduciría en cerca de 40 mil vehículos respecto a 2013, cuando se vendieron 380 mil unidades, pero una actualización del reporte bajó la estimación a 330 mil.

Cifras que concuerdan con las que maneja la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), donde esperan que la comercialización descienda en cerca de 15% en 2014.

El secretario general de este último gremio, Gustavo Castellanos, explica que “el primer semestre el mercado estuvo muy influenciado por el desempeño de la economía, que se ve en los ajustes de tasas de crecimiento del Banco Central. Vemos que la inversión está cayendo y las importaciones también bajan, entonces disminuyen las expectativas de los consumidores. A esto se suma la incertidumbre que ha generado la reforma tributaria, que ha hecho que se pospongan las decisiones de compra”.

Es por eso que las ofertas que se han lanzado en el último tiempo cobran relevancia, ya que éstas ayudan a contrarrestar la baja en las ventas y revertir la tendencia, dice Dumay.

Nuevas oportunidades


El gerente de la división Subaru Chile, Roberto Delgado, explica que durante julio y agosto, la marca presentará un plan agresivo en todos modelos. Dice que esto es normal por el cambio de año comercial, pero que puede estar acrecentando por la desaceleración.

Máximo Morel, gerente país Chile Minvest de Gildemeister, -que comercializa entre otras marcas a Hyundai-, dice que la estrategia para el segundo semestre tiene varios pilares, tras auspiciar la copa del mundo, junto a las ofertas de julio y agosto y algunas “sorpresas” que realizarán con la ventas de modelos 2015, a partir de septiembre.

En la división de automóviles de Kaufmann, Michael Riebensahm, dice que su estrategia no cambiará con el nuevo escenario y buscarán diferenciarse con sus productos, por ejemplo, en el servicio de postventa.

Finalmente, en BMW pronto lanzarán la campaña BMW Xpo, que consiste en bajas de distintos porcentajes en sus precios de lista. Este año los descuentos llegarán hasta un 20%. Además, en agosto los clientes podrán reservar modelos 2015 a precios especiales, que serán más convenientes, dicen.

Artículo original

Análisis de Andrés Oppenheimer sobre los países sudamericanos

Proyecto busca instalar 62 aerogeneradores en la provincia de Bío Bío

El presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles, destacó la iniciativa de la empresa WPD Think Energy que pretende instalar 62 nuevos aerogeneradores en el sector de Santa Fe, con lo que la provincia del Bío Bío se transformaría en una potencia energética en el país en este ámbito.

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra en trámite la declaración de impacto ambiental que presentó la compañía, que con una inversión de 400 millones de dólares, pretende instalar las hélices, una subestación eléctrica y redes de transmisión dentro del área con la que esperan producir cerca de 680 gigavatios al año.

Al respecto, el presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles, Iván Haro, sostuvo que el proyecto es una gran oportunidad para la zona, sin embargo, agregó que la preocupación de estas iniciativas es la tecnología, la que debe ser la más eficiente para no causar impacto en las comunidades aledañas a las instalaciones.

El dirigente ambiental, añadió que espera que se siga evaluando este tipo de energías por sobre los embalses y las termoeléctricas -las que dijo- tienen saturado el medio ambiente no sólo en Los Ángeles, si no en ciudades como Cabrero o Mulchén.

Cabe indicar que la compañía tiene dos proyectos más de este tipo, el Parque Eólico de Negrete y el de Malleco, con el que producirían en total una potencia de 510 megawatts, obras que se iniciarían en el año 2016.

Artículo original

Libro revela cómo se engañan las parejas en la era digital

El periodista Eduardo Castillo lanza "¿Me das tu Face?", donde, a través de 12 relatos basados en casos reales, expone el cambio que las redes sociales provocaron en las relaciones de pareja.

Hace un tiempo atrás una mujer decidió crear un perfil falso de Facebook para poner a prueba la fidelidad de su pareja. Intentó seducirlo a través del mundo virtual, donde la realidad se puede distorsionar fácilmente con sólo unos clics. No obstante, la situación se complicó, él se enteró del plan y el desenlace fue de película... O, más bien, de libro. Y así lo concibió el periodista experto en plataformas digitales Eduardo Castillo, quien cuenta los detalles y el final de este relato en "¿Me das tu Face?: Historias reales de amor y desengaño en la era de Internet".

La publicación reúne 12 hechos que de verdad ocurrieron en Chile. Algunos son bizarros, otros parecen realmente extraordinarios, pero todos tienen como telón de fondo las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación entre las parejas.

"Son doce historias particulares que sirven como excusa para explicar los fenómenos que hoy son parte de las relaciones de pareja. Cada historia explica una forma de engaño, o de acoso, y cómo se relacionan las parejas con estas nuevas tecnologías que dan visibilidad 24/7 entre ellos; o cómo lo ven personas con rasgos celopáticos, que encuentran aquí a un aliado perfecto", explica el también editor de Internet de CNN Chile.

Castillo destaca que "no es un libro de engaños, sino que muestra las nuevas herramientas que se utilizan dentro de las relaciones de pareja. La infidelidad siempre ha existido, pero con las redes sociales ahora hay una nueva dinámica", explica.

"¿Me das tu Face?" se lanzó siguiendo la lógica del mercado virtual, pues se encuentra disponible en formato e-book en Amazon y iTunes —se puede leer con sistema operativo Android o con aplicaciones gratuitas de Amazon, como "Kindle para Android"— y se está evaluando su publicación en papel.

Castillo, quien además se desempeña como docente de Periodismo Digital en la Universidad Andrés Bello, adelanta que otra de las historias está centrada en una aplicación llamada "Fake a call", la cual permite simular llamadas entrantes en el celular. El usuario así puede "zafarse" de algún compromiso incómodo contestando una llamada que él mismo configuró en el móvil. Se puede predeterminar qué contacto llama y hasta el sexo de la voz que saldrá del auricular.

"Lo importante del libro, además de que te entretengas, es conocer las distintas formas de engaño", añade el periodista, quien estuvo casi un año recopilando historias. Debido a que la exposición pública de los protagonistas es riesgosa para su intimidad, en los relatos aparecen con otros nombres y hasta en otras ciudades del país.

El libro lanzó a la par en Facebook una página en la que los internautas pueden enviar de forma anónima sus relatos, los cuales Castillo posteriormente publicará en el mismo sitio. "Ni siquiera yo sabré quiénes son. La idea es que la gente pueda participar", apunta.

Artículo original

Rusia estudia aumentar importación de alimentos chilenos tras sanciones internacionales

Con el fin de proteger los intereses nacionales de la Federación de Rusia, su presidente, Vladimir Putín, ordenó prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de países que tomaron sanciones económicas contra su país.

“Ordeno prohibir o limitar por un año las importaciones al territorio ruso de ciertos tipos de productos agrícolas, de materias primas y de productos alimenticios” provenientes de países que “decidieron instaurar sanciones económicas” contra Rusia, declaró Putin, citado en un comunicado.

Para contrarrestar la medida, la agencia veterinaria rusa Rosselkhoznadzor informó sobre los planes de Putin de negociar un aumento de las importaciones procedentes de países de América Latina.

“Se llevarán a cabo consultas con los embajadores de Ecuador, Brasil, Chile y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia el 7 de agosto”, para discutir sobre un “eventual aumento de la importación de productos alimenticios de estos países al mercado ruso”, indicó Rosselkhoznadzor en un comunicado.

Según esta misma fuente, Brasil ya ha manifestado su interés. Por su parte, Rusia, que había restringido en 2013 la importación de carne y productos lácteos de Brasil, debido a “violaciones de las normas sanitarias”, aceptó levantar estas restricciones tras haber recibido “garantías” de los productores brasileños, añadió esta agencia.

Rusia es un importador neto de productos alimenticios. El monto total de sus importaciones en este sector fue de 16.900 millones de dólares de enero a mayo de 2014, y sus exportaciones de 7.100 millones de dólares, según las últimas estadísticas oficiales.

Estas cifras se refieren al comercio entre Rusia y el resto del mundo, más allá de los países que han impuesto sanciones.

Entre los productos alimenticios que más importa Rusia figuran frutas como manzanas, plátanos o tomates, pero también papas, carne y pescado, según la misma fuente.

Rusia ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar el arma comercial, incluyendo presuntos argumentos sanitarios, como medio de presión diplomática.

Artículo original

jueves, agosto 07, 2014

Transporte público fluvial en Valdivia, Chile

Chilenos crean vacuna contra Metapneumovirus, segunda causa de enfermedades al tracto respiratorio

¿Sabías que el Metapneumovirus (hMPV) es la segunda causa mundial de enfermedades asociadas al tracto respiratorio? Es por esto que los científicos chilenos del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de la Universidad Católica, desarrollaron una vacuna para combatir la enfermedad, que afecta principalmente a niños.

“Esta vacuna ya fue evaluada en modelos preclínicos de enfermedad –animales-, y los resultados son muy promisorios, con alto nivel de protección inmunológica contra este virus”, señala el Dr. Kalergis, director del IMII.

Dichos avances, que son el paso clave antes de iniciar los estudios en personas, fueron publicados este año en la revista The Journal of Immunology.

El hMPV, descrito por primera vez en Holanda, el año 2001, es la segunda causa más común de enfermedades asociadas a infecciones al tracto respiratorio, afectando especialmente a niños y ancianos. Su presencia en el organismo, puede conducir a la neumonía y a graves obstrucciones de las vías respiratorias, requiriendo el uso de ventilación mecánica.

Según explica el Dr. Kalergis, el virus tiene la facultad de infectar repetidamente al paciente sin generar memoria inmunológica, debido a que el virus ha creado estrategias para afectar la inmunidad del paciente, más específicamente, la memoria de células T. “Sin embargo, nosotros hemos logrado identificar el mecanismo molecular por medio del cual este virus evade la respuesta inmune o defensiva del individuo infectado”, comenta el inmunólogo de la UC.

Batalla contra el virus

Los investigadores señalan que la infección por hMPV también implica un alto gasto público en diferentes países y que actualmente “no hay tratamientos ni vacunas específicos para éste, pues sólo se tratan los síntomas”. Por esta razón, estiman que el desarrollo del antídoto tendrá un impacto muy positivo en la salud mundial.

Respecto de su funcionamiento, la vacuna generada posee la propiedad de hacer que las células dendríticas –encargadas de defender al organismo ante agentes patógenos- se enciendan y estimulen a los linfocitos T, “los cuales finalmente contribuyen a la eliminación del virus”, indica el especialista.

Dicha función, lograda a través de esta vacuna, ha resultado ser clave contra la infección, ya que según han determinado los mismos investigadores, este virus actúa infectando las células dendríticas, interfiriendo con ello, la activación de las células T lo que a su vez favorece el escape y diseminación del hMPV.

Asimismo, estas condiciones inducen a la generación de inmunidad al largo plazo, problema que afortunadamente podrá ser sorteado gracias a estas herramientas de la medicina. Por otro lado, los científicos también han desarrollado otras estrategias, como son nuevos anticuerpos contra este virus.

Cuadro clínico

Algunos de los síntomas más frecuentes del Metapneumovirus son: fiebre, tos y dificultad respiratoria de las vías altas y bajas. Los estragos de la infección, que van de leve a severo, también pueden ser comprobados mediante radiografía de torax.

Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años, y especialmente aquellos que bordean los dos años. También, se ven más afectados los ancianos y las personas inmunodeprimidas. Su período de incubación varía entre cinco a seis días y su forma de transmisión, probablemente, se debe a gotas de secreción respiratoria.

Líder mundial en vacunas

El Dr. Kalergis también es autor de la primera vacuna en el mundo contra el virus sincicial, herramienta que está ad portas de ser probada en humanos gracias a la adjudicación de un proyecto Fondef, por parte de él y su laboratorio.

El incentivo será de vital importancia para la población infantil, ya que a nivel mundial, dicho virus es uno de los males que ocasiona mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años. (Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Artículo original

Desde Chile miden la órbita de Plutón para enviar sonda de la NASA


Activar CAPTIONS para subtítulos en ESPAÑOL

Mediante el radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de nuestro país, un equipo internacional de astrónomos logró medir con precisión la órbita y ubicación exacta de Plutón, información que ayudará a hacer llegar en 2015 una sonda de la NASA hasta el planeta enano.

A pesar de que este planeta enano se descubrió en 1930, la gran distancia que lo separa de la Tierra (40 veces la distancia de la Tierra al Sol) ha dificultado a los científicos determinar su ubicación y órbita precisa.

La razón es que, mientras la Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol, Plutón hace lo mismo en 248 años, por lo que los científicos sólo han podido estudiar en todo este tiempo un tercio de su órbita, aproximadamente.

“Con estos limitados datos de observación, nuestros conocimientos sobre la posición de Plutón podrían errar en varios miles de kilómetros, lo que compromete nuestra capacidad para maniobrar de manera eficiente la nave”, explicó en un comunicado Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, en Maryland (EEUU).

Weaver está a cargo del proyecto New Horizons de la NASA, que tiene como objetivo llegar a Plutón y al Cinturón de Kuiper, un sistema de objetos rocosos y helados situado poco después.

La sonda ya ha sido enviada, y con los nuevos datos, se espera poder precisar su trayectoria y asegurar su destino.

El radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimiter/Submillimeter Array) pudo estudiar la posición exacta de Plutón y uno de sus cinco satélites debido a sus capacidades para detectar las débiles ondas milimétricas y submilimétritas que desprende.

Los objetos del Universo más distantes de la Tierra, que pueden encontrarse hasta 10.000 millones de años luz, son apenas visibles para los telescopios ópticos pero resultan increíblemente brillantes en las longitudes de onda que capta ALMA.

ALMA determinó la posición de Plutón y su satélite más grande, Caronte, captando las emisiones de radio de sus congeladas superficies que se encuentran a -230 grados Celsius.

El equipo midió la posición de Plutón en varias ocasiones, una en 2013 y tres durante 2014.

“Al hacer varias observaciones en diferentes fechas permitimos que la Tierra se desplace por su órbita y, de esa forma, obtenemos diferentes posiciones con respecto al Sol”, señaló Ed Fomalont, astrónomo del Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) de Virginia, Estados Unidos.

“Así, los astrónomos pueden determinar la distancia y la órbita de Plutón”, agregó. Una nueva medición está prevista en octubre de 2014.

New Horizons ayudará a comprender los límites de nuestro Sistema Solar, formado por planetas rocosos como la Tierra, Venus o Mercurio; gigantes de gas, como Júpiter, Saturno o Neptuno; y una tercera zona compuesta por planetas enanos y el cinturón de Kuiper.

Plutón es uno de los astros más grandes en esta zona y la sonda permitirá conocerlo de cerca.

Artículo original

Post natal: Aumenta a un 56% las madres en Chile que amamantan a sus hijos hasta los 6 meses

La Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna, dada a conocer por el ministerio de Salud, reveló que el 56% de las madres amamanta a sus hijos hasta los 6 meses, esto luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley 20.545 de Pre y Post Natal en Chile, porque previo a la vigencia de la normativa la cifra bordeaba el 44,6%.

Hablando en el Hospital San Juan de Dios, lugar en el que se conmemoró la Semana de la Lactancia Materna, y en donde fueron entregados los resultados de la muestra, la ministra de Salud, Helia Molina, expresó que "la lactancia materna en Chile tiene una larga trayectoria de trabajo que se ha intensificado en los últimos 15 años" .

"Todo este esfuerzo se está viendo premiado, porque ya hay un repunte importante, saltando desde el 44% al 56% el porcentaje de madres que dan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses" , dijo la secretaria de Estado.

"Todavía quedan algunas brechas en algunas zonas en Chile donde este promedio está bajo. En ese sentido, vamos a seguir luchando y generando iniciativas y estrategias, porque sabemos que lo mejor para el desarrollo integral del niño es que tengan 6 meses de lactancia materna exclusiva " , destacó la ministra Molina, quien estuvo acompañada del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y del Seremi de Salud Región Metropolitana, Carlos Aranda.

La Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna es la primera realizada con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 20.545.

En relación a la edad de la madre, se observa que la prevalencia es significativamente más alta en los grupos de 25 y más años alcanzando un 59,1%, en comparación con el grupo de 24 años y menos que logra un 52,4%. El grupo cuya cifra es más alta se registra entre mujeres de 31 a 35 años, con un 60,3%.

Geográficamente, las regiones con mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva declarada son la Región de O'Higgins, con un 65%; y la de Antofagasta, con un 62%. En el otro extremo, las regiones con menor prevalencia son la de Arica–Parinacota, con un 44%; y la de la Araucanía, con un 46%.

El estudio demostró además que existe una asociación significativa entre el tipo de parto y la lactancia materna exclusiva. Los niños o niñas que nacen por parto vaginal tienen lactancia materna exclusiva en 59% de los casos; mientras que los niños o niñas que nacen por cesárea, alcanzan un 52,8%.

Por otra parte, entre los principales motivos del cese de lactancia a los 6 meses se mencionan que "el niño o niña quedaba con hambre" , en un 27,2% de los casos, seguido del argumento "problemas de mama o pezón" , en un 14,7%.

La encuesta se realizó en la Atención Primaria de Salud de todo el país, a un total de 9.604 madres con niños y niñas entre 6 meses y 2 años.

DESAFÍOS

Los desafíos del sector Salud en esta materia están relacionados con fortalecer las competencias de los equipos de salud y la acreditación de hospitales, centros de salud y salas cunas como amigas de la lactancia materna.

En el Hospital San Juan de Dios hay una experiencia creando "espacios más adecuados y facilidades para que las mujeres puedan dar lactancia exclusiva. La gran mayoría de las mujeres, si tiene estas condiciones, logra dar lactancia materna a sus bebés. Eso es lo que queremos" , planteó la ministra Molina.

Además es necesario desarrollar estrategias innovadoras de información y comunicación social, considerando las diferencias culturales, sociales, étnicas y geográficas de la población chilena; incorporando más activamente al padre y a la familia en el apoyo a la madre que amamanta.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que "este período es determinante" para el desarrollo del ser humano, "sobre todo en un tema que es fundamental para el gobierno de la Presidenta Bachelet, que es lograr mayor equidad. En la medida que los niños y niñas tienen mayor acceso a una mejor alimentación y a poder estar con sus madres, van a tener mejores niveles de inteligencia, mejor protección, y eso los va a dejar en una mejor posición para tener oportunidad durante el resto de su vida. Y eso es un logro de la equidad" .

Ambas autoridades coincidieron en que el desafío país más importante tiene que ver con la valorización social de la lactancia materna como una estrategia de salud pública que constituye un eje estratégico del desarrollo de los niños y niñas, y por lo tanto del país en su conjunto.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Como parte de las actividades de promoción de la lactancia materna, el Ministerio de Salud realizó el Primer Concurso de Fotografía de Lactancia Materna "Dar pecho es dar vida" . En la iniciativa participaron más de mil imágenes que llegaron desde todo el país y que comparten la experiencia de madres que amamantan a sus hijos.

Artículo original

¡Plop! Condorito cumple 65 años

El personaje se mantiene vigente gracias al humor sano que transmite y al paso de generación en generación.

El cumpleaños 65 del más popular de los personajes de la historieta chilena, Condorito, fue conmemorado en Chile por los medios informativo locales y ante el edificio de la editorial Televisa, que edita la revista con el personaje.

El Orfeón de la policía de Carabineros llegó ante el edificio la editorial, en la comuna de Las Condes para interpretar el tradicional “¡Cumpleaños feliz!”, con presencia de los actuales dibujantes y la directora de la publicación, Magdalena Aguirre.

En la casa de Condorito hubo celebración, pastel y velitas para quienes trabajan en darle vida al personaje, en total unos 33 dibujantes y guionistas.

Magdalena Aguirre destacó, en declaraciones a Notimex, que el personaje se mantiene vivo “por el humor sano que transmite”, y el cariño por él “va pasando de generación en generación, de los abuelos a los papás, y de estos a sus hijos”.

“Condorito nos representa como chilenos y como latinoamericanos”, dijo la ejecutiva, a cargo de las cinco ediciones que entrega mensualmente Televisa Chile.

Un pedacito de Chile

Incluso, dijo, los chilenos que viven en el extranjero agradecen cuando se les lleva un ejemplar de la revista como regalo, porque los identifica “y lo sienten como si acercaran un pedacito de su país”.

Pero solo algunos transeúntes y niños que paseaban bajo la lluvia recordaron al personaje y a su “padre”, el dibujante René Ríos Boettiger” –Pepo-, ante su monumento en el Parque del Comics en el parque Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel.

El alcalde comunal, Julio Palestro Velásquez, destacó en declaraciones a Notimex, que “a los sanmiguelinos nos enorgullece que este parque se haya construido en nuestra comuna, pues costó mucho. Pero finalmente se pudo concretar”.

El edil recordó que en 2011 se realizó una consulta popular para impedir el traslado del mítico personaje de Pelotillehue, que un alcalde derechista, aduciendo el pedido de algunos vecinos, pretendía llevar a cabo”.

Palestro indicó que el Parque del Comics, que es un homenaje a una expresión artística popular, a sus personajes y sus autores, es un homenaje a Fray Pedro Subercaseaux,” a modo de reconocer su legado como el creador del primer cómic chileno, Federico Von Pilsener”.

En todo el mundo

El monumento a Condorito fue realizado por el escultor Sammy Salvo, y el parque fue realizado con apoyo del Centro Nacional del Comics y los Fondos de Cultura (Fondart), del estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Condorito aparece junto al perro que obedece al nombre de “Washington”, el mejor amigo de Coné, sobrino del protagonista, que también está representado en pequeños cuadros en la base del monumento.

Además le acompañan los personajes más populares de la tira. Entre los que destacan la voluptuosa Yayita, el compadre Don Chuma, el antipático Pepe Cortizona, la pícara Yuyito, la dominante Doña Tremebunda y tantos otros.

Publicada la tira por primera vez el 6 de agosto de 1949, en la revista Ecrán, hoy se publica en 105 diarios del mundo, de 19 países incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón con una circulación de cuatro millones de ejemplares diarios.

Artículo original

Airbus presentó en Chile avión de última generación que adquirió Latam Airlines

El modelo A350 WXB será operado principalmente en TAM en rutas de largo alcance, partiendo por Sao Pablo y otros puntos desde Brasil.



Airbus presentó hoy en Chile el nuevo modelo de última generación de aviones fabricado por la compañía: el A350 XWB, unidad que fue adquirida por Latam para ser operada por TAM.

Pantallas HD en todas las clases, un purificador de oxígeno al nivel de los utilizados en los quirófanos de los aeropuertos y un 25 % menos de consumo de combustible, son sólo algunos de los atributos mostrados por María Luisa Lucas, directora de Marketing del avión presentado en el Aeropuerto de Santiago.

Entre los participantes del evento se encontraba Rafael Alonso, presidente de Airbus América Latina, Roberto Alvo, vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudios de LAN y el director Ejecutivo de la FIDAE, Fernando Silva, quienes hablaron con los medios antes de la muestra del nuevo ejemplar aeronáutico de la compañía nacional.

Consultado sobre el uso del nuevo avión adquirido por Latam, Roberto Alvo, vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudios de LAN manifestó que "el avión va a operar principalmente en TAM, por el momento no tenemos pensado que opere como LAN y va a operar rutas de largo alcance, partiendo por Sao Pablo y otros puntos desde Brasil. En principio va a reemplazar los aviones de tecnología más antigua, en particular los 330 y va reemplazar las rutas que el 330 opera".

El vicepresidente de LAN también señaló que "tenemos 27 aeronaves (A350) compradas que a precios de lista es superior a US$ 7.000 millones".

Con 245 aviones de Airbus (de un total de 553 en toda América Latina), LATAM es el principal usuario de aviones de la francesa, seguida por Avianca con 120 y Volaris con 48 aeronaves, ocupando en conjunto más de la mitad del total de aviones de esta compañía en este continente.

"Para nosotros, LAN es una compañía importantísima (...) Es uno de nuestros clientes más importantes a nivel mundial. No olvidemos que, actualmente, la TAM está operando en orden de 200 aviones nuestros. Es una flota enorme y una ruta importante (...) Cualquier cosa que se haga con la TAM es importante para nosotros", sentenció Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina.

Artículo peruano: Chilenos dejaron en Tacna cerca de US$ 15 millones en Fiestas Patrias

El ingreso de visitantes chilenos desde el 14 de julio a la región a dejado ingresos por 14 millones 700 mil dólares americanos beneficiando a todos los operadores del turismo de Tacna.

El incremento de turistas del sureño país se debió a los días de vacaciones en los colegios y centros superiores chilenos, el cual culmina el viernes 1 de agosto y acaba también la denominada temporada alta.

Según la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Carmela Correa, solo en el turismo receptivo nacional y chileno entre el 25 y 29 de julio se generó ingresos por 11 millones 500 mil dólares por el consumo que realizaron.

Como tenerse un registro de 60 mil ingresos a la ciudad por el complejo fronterizo Santa Rosa y los terminales nacional e internacional que administra la MPT y el Collasuyo entre extranjeros y nacionales.

Señaló que el incremento de turistas se volverá a tener el la última semana de agosto, por ello se prevé realizar actividades de promoción para mantener la cantidad de visitantes en la región y eventos. Asimismo capacitar a los artesanos y reuniones para fortalecer el Plan Estratégico Regional del Turismo (Pertur).

Artículo original

Chile debe dejar su complaciente comparación con Latinoamérica

Nuestro país ha invertido bastante en industrias maduras y necesita “resolver las fallas de mercado que afectan al proceso de búsqueda de nuevas actividades económicas”.

—¿Cuál es su mirada sobre la estructura productiva de Chile?

—Chile ha tenido un discurso de muy poco apoyo a los problemas de productividad que enfrentan sectores específicos, pero ha sido mucho más pragmático que eso. Hay una política específica para el sector forestal, un conjunto de ellas para el sector de frutas, para las finanzas, las pensiones. Pero el país ha tenido muy poco compromiso en adentrarse a resolver problemas de otro ámbito.

—¿Qué ámbito?

—En varios. Realmente me sorprende la falta de imaginación de la política energética del país. El mejor lugar para crear energía solar es el desierto de Atacama. Sin embargo, recién ahora están empezando a desarrollarla. Siguen teniendo potencial en hidroelectricidad como ningún otro y no han sido capaces de lograr acuerdos sociales y de compensación para que los proyectos se puedan hacer. Se pretende que el sector privado resuelva problemas de negociación que son inevitablemente de Estado.

—¿Qué consecuencias tiene esto?

—Hay fallas de mercado fundamentales en la adquisición de know how. Eso hace muy difícil meterse en una nueva área de actividad económica. No hay fuerza laboral con experiencia y típicamente el arranque de un nuevo sector requiere algún tipo de empuje. Y eso implica algún nivel de compromiso con la diversificación y la disposición a invertir. Chile es el país de la OCDE que tiene los gastos en investigación y desarrollo más bajos.

—¿Qué experiencia exitosa destacaría, en este sentido?

—En Alemania el Estado tiene un compromiso fundamental en aliarse con el sector privado en la generación de capacidad laboral. Esa ha sido una de las bases del incremento de la productividad. El problema de Chile es que es el más rico de América Latina y permanentemente se compara con la región. Y eso lleva a una complacencia con su desempeño actual que debe ser dejada de lado. Yo mencionaría la estrategia de diversificación industrial de Corea, Israel, Turquía como aspectos relevantes para Chile. Otro ejemplo: recientemente el gobierno mexicano decidió atraer inversiones en el sector aeroespacial y realizó una alianza estratégica con la empresa canadiense Bombardier. Ellos le pidieron el compromiso de graduar un cierto número de ingenieros aeronáuticos al año. Ahora se aprecia una actividad aeroespacial muy importante. Yo no puedo relatar un vuelco similar sobre Chile.

—¿Cómo se puede lidiar con la suspicacia interna en torno a la focalización de recursos?

—Chile es un caso extremo. Tuvieron la tragedia de una orientación ideológica que en cierto momento llevó a la economía al desastre en el 73. Y la recuperación de ello llevó a ideologizar mucho las bases o las ideas centrales de la corrección de la economía. Eso le ha quitado al país la narrativa para explorar otras cosas.

—¿Cómo evitar que un cambio de gobierno signifique un retroceso en la promoción de la diversificación?

—Los gobiernos cambian y las políticas se mantienen cuando están muy bien articuladas con una base social de apoyo a ellas. De modo que el nuevo gobierno no siente que tiene la posibilidad de cambiarlas, porque tienen un respaldo real.

—¿Puede Chile seguir confiando en el eje Cobre?

—Más importante es que las soluciones tecnológicas a los problemas mineros no van a tener utilidades únicamente en minería. Por lo tanto, se vuelve una plataforma para diversificarse hacia otras actividades.

—¿Cómo ve la baja economía chilena hoy?

—El alto crecimiento que tuvo Chile se debió a que le estaba sacando provecho a las industrias que habían desarrollado previamente. La falta de crecimiento de hoy tiene que ver con el hecho de que no tiene nuevos sectores que estén liderando el dinamismo. El país ha invertido bastante en industrias maduras y necesita resolver las fallas de mercado que afectan al proceso de búsqueda de nuevas actividades económicas.

Artículo original

45% de los chilenos juegan videojuegos

Un estudio realizado por la consultora Newzoo reveló que más de 7,7 millones de chilenos juegan videojuegos, es decir, aproximadamente un 45% de la población.

Aunque hace algunos años se relacionaba el uso de videojuegos con un pasatiempo infantil o adolescente, hoy en día la realidad es completamente distinta. Gracias a la incursión de los dispositivos móviles con conexión web, cada vez más personas, sin importar edad o género, se han sumado a esta tendencia. Un reciente estudio realizado por la consultora especializada Newzoo reveló que más de 7,7 millones de chilenos juegan videojuegos, es decir, aproximadamente un 45% de la población.

Desde los relativamente nuevos “juegos sociales” como el Candy Crush, el Trivia Crack y el Angry Birds hasta plataformas consolidadas de alta tecnología como el FIFA o el Pro Evolution Soccer, la gama de ofertas para todo tipo de jugadores se ha ampliado considerablemente en los últimos tiempos.

Entre de los 7,7 millones de jugadores registrados en el país, 4 millones pagan por sus juegos, mientras que el resto los obtiene gratis a través de tiendas virtuales como Google Play o App Store y redes sociales como Facebook.

Esto ha permitido un gran desarrollo de la industria, tanto a nivel internacional como local. De hecho, se estima que sólo este año se generarán 32 millones de dólares de ganancias en el rubro.

El boom de los videojuegos también ha calado hondo en el ámbito académico. Siendo una industria cada vez más floreciente, las instituciones de educación superior se están esforzando por implementar programas que apunten a formar desarrolladores especializados en la rama lúdica.

La Escuela de Videojuegos de la Universidad del Pacífico es uno de los establecimientos que se ha abocado a esta meta. Gonzalo Jara, jefe de la entidad, explicó a los medios que cada vez más jóvenes sueñan con llegar a trabajar en empresas de consolas de la talla de Sony y Nintendo, aunque también existe un mercado local que propicia la formación de emprendimientos propios que pueden llegar a ser muy exitosos.

Por otra parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile imparte el curso Lenguaje y Evolución de los Videojuegos, mientras que en la Universidad Técnica Federico Santa María un grupo de estudiantes creó USM Games, una organización que busca potenciar el desarrollo de videojuegos en la universidad.

Artículo original

Mall Plaza afina detalles para construcción de primer gran centro comercial en Arica


En un plazo estimado de 18 a 24 meses Mall Plaza abrirá sus puertas en la ciudad de Arica, convirtiéndose en una de las mayores inversiones privadas registradas en la región en los últimos años.


El mega proyecto será levantado en la intersección de las avenidas Luis Beretta Porcel con Diego Portales (ex Casino de oficiales del Ejército), en una superficie total construida de 66.000 M2.

La inversión alcanza los 70 millones de dólares y en su etapa de construcción generará alrededor de 800 puestos de trabajo, mientras que una vez que inicie su funcionamiento y abra sus puertas al público el número aumentará a las 1.600 personas contratadas.

CARACTERÍSTICAS

Martín Cortes, gerente de Desarrollo del proyecto, explicó que se trata de “un proyecto que es un anhelo deseado por la comunidad. Es un proyecto comercial Mall Plaza Arica que esperamos iniciarlo en el primer semestre para abrirlo a público a finales del año 2016”.

Mall Plaza Arica tendrá tiendas departamentales, un supermercado, zonas de entretención (salas de cine), áreas de servicio y más de 100 tiendas menores.

Cortés se reunió este jueves con autoridades municipales y regionales, oportunidad en la que se oficializó la entrega del terreno tras ser cedido por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en un área que por años tuvo a su cargo el Ejército de Chile.

Artículo original

miércoles, agosto 06, 2014

La última familia del mundo

Eliminación de la larga distancia nacional termina este sábado al llegar a Santiago

Tras meses de trabajo, la Subtel indicó que el proceso de cambio termina este sábado a las 00:00 horas. Las autoridades dicen que podría haber problemas comunicación por algunas horas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez–Lobo anunció que este sábado 9 de agosto todas las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos en el país tendrán el costo de una llamada local.

La eliminación de la larga distancia nacional comenzó el pasado 23 de marzo en la región de Arica y Parinacota, y terminará a las 00:00 horas de este sábado cuando se implemente en la Región Metropolitana.

"Estamos avanzando en el desafío de acercar a todos los chilenos y chilenas. No sólo será mejor conectividad, sino que será un ahorro en las cuentas de telefonía. Alrededor de un 40-50% de descuento", dijo el ministro.

El proceso en la región Metropolitana, que durará alrededor de siete horas, podría generar que los usuarios tengan comunicación intermitente entre teléfonos fijos. Para evitar posibles problemas de disponibilidad de los servicios de emergencia como el 131, 133, entre otros, se encaminarán sobre un número telefónico de la red móvil, pero que no significa que cambie la forma de marcar hacia esos servicios.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que ahora la geografía no es un elemento determinante para poder comunicarse. "Con esto estamos potenciando la telefonía fija. Traspasamos las barreras de la distancia y ubicación. Esperamos después implementar la portabilidad total, donde el usuario se podrá cambiar de teléfono fijo a celular y viceversa", dijo.

A partir de este sábado, las personas de la región Metropolitana ya no deberán utilizar un carrier para su llamada a otras regiones, sino que solamente deberán incluir el código de área de la región correspondiente para luego seguir con el número de teléfono local. Esto incluye las llamadas dentro de la región (2 + XXXXXXXX).

Esta medida significará, además, un cambio en la manera que se llama actualmente entre teléfonos fijos y números de celulares, reemplazando el actual prefijo "09" por "9".

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.