Artículos Destacados

miércoles, noviembre 02, 2011

ONU: Chile es el país con mejor nivel de vida en Latinoamérica y El Caribe

Relacionado: ¿Por qué el riesgo país de Chile es más bajo que el de los países europeos?

El documento de la ONU muestra que el Índice de Desarrollo Humano del país mantiene un alza sostenida en los pasados 31 años.

La oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy miércoles su Informe de Desarrollo Humano Mundial 2011, en el que sitúa a Chile como el país con mejor nivel de vida en esta materia en Latinoamérica y El Caribe.

Titulado "Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos", el documento ubica a nuestro país en el puesto 44 de la clasificación mundial -entre 187 países-, que es encabezada por Noruega, Australia y Holanda.

La recopilación, que deja en el último lugar a la República Democrática del Congo, muestra que la degradación ambiental profundiza la desigualdad al afectar más a las personas de menores recursos. Tal inequidad en desarrollo humano tiene, a su vez, un impacto negativo en el primer factor.

Detrás de Chile, figuran Argentina (45), Barbados (47), Uruguay (48) y Cuba (51) como los mejores exponentes de la región.

Este Índice de Desarrollo Humano (IDH) se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita.

Sostenida alza

En estos últimos 31 años, el desarrollo humano de Chile muestra un alza constante de su IDH. Entre 1980 y 2011, la esperanza de vida creció en aproximadamente 9,9 años; la media de escolaridad de adultos aumentó en más de 3,3 años, lo mismo que los esperados de escolaridad, que aumentaron 3,4.

Del mismo modo, el Ingreso Nacional Bruto per cápita creció un 158%. Esto significa que en términos agregados el valor total incrementó en un 28% en ese período.

Esta trayectoria da cuenta de que el país ha tenido la capacidad de avanzar sostenidamente en su bienestar acumulando capacidades sobre la base de una combinación equilibrada de crecimiento y políticas públicas a largo plazo.

Artículo original

314 comentarios:

  1. Anónimo12:41 p.m.

    JA JA JAAAAAAAAA.

    ResponderBorrar
  2. cholo detec .....

    bien por Chile , pero podemos seguir mejorando
    Viva Chile.

    PD: ya era hora que actualizaran el blog

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:46 p.m.

    Si lo unico que esta cagando a Chile es el gobierno de Piñera lejos lo mas malo que habido

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:05 p.m.

    Como dijo Nicanor : Hay dos panes , tu comes dos yo ninguno. Consumo promedio...un pan por persona. Esta es la ilusión que nos pone la derecha

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:27 p.m.

    Piñera y la derecha son una mierda. Pero nada tienen que ver con el ranking del IDH.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:30 p.m.

    el IDH toma en cuenta la distribucion de ingresos :P ve la ecuación.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:57 p.m.

    Estos artículos lo único que hacen es hacer pensar que el país está bien, cuando hay fallas estructurales groseras que haran caer al país ante cualquier desequilibrio tal cual una mesa de tres patas.
    "Desarrollo humano"... pppfff, mejor vayan a ver los kilómetros cuadrados de ghettos que hay en los Morros en San Bernardo.
    Lao

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:22 p.m.

    Campeon Latinoamericano en IDH, muy bien!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:08 p.m.

    y la medalla?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:11 p.m.

    Sin duda que cualquier noticia buena que se publique es el detonador para que salten de inmediato los mísmos comunachos resentidos de siempre junto a los vecinos del norte, igualmente resentidos y frustrados.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:33 p.m.

    International Living

    For the second consecutive year, Argentina were the highest ranking Latin American countries in International Living´s annual quality of life index.

    Of 194 countries suveryed Argentina ranked 17

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:07 p.m.

    6:33..., amigo,si es así, mis felicitaciones y no tengo argumentos para discutirtelos, lo que no entiendo que es lo que sucede con algunos artículos emitidos en la prensa de severos cuadros de desnutrición en ciertos sectores de Argentina, cinceramente no lo entiendo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:13 p.m.

    Hay cuatro millones de inmigrantes de L.A la mayoria de familia nunerosa y muy pobre.-

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:18 p.m.

    Remember that Argentina has a past as a non responsible country with its debts, I mean externat debt......what are you talking about....a castle with jelly legs.
    In connection to chilean left....it is always the same....cero inteligence and full of resentment.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:23 p.m.

    WILD WILD WEST.-

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:49 p.m.

    ¿CASTILLO DE GELATINA ?

    Argentina plans to develop a roket launcher that will be able to place it´s domestically built, small sateites in to low earth orbit, the head of the Argentina National comission for space (CONAE) announced aug. 15 Conrado Varotto said Argentina could launch satelites for one quarter the cost of buying foreign launch services, and that technology would all be developed domestically.-

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:05 p.m.

    A VER TONTITOS, ESTO NO LO DICE "LA DERECHA" LO DICE LA O.N.U.

    DEMUESTRAN UN NIVEL DE ESTUPIDEZ Y ODIOSIDAD PROPIA DE LOS ZURDOS ANTIMERCADO QUE NO HA PRODUCIDO UN SOLO PAIS DESARROLLADO EN EL MUNDO (HASTA CHINA -COMUNISTA- ABRAZO EL CAPITALISMO COMO MODELO ECONOMICO)

    LA MEJOR OPORTUNIDAD DE LOS ZURDOS FUE EL FIASCO DE 70 AÑOS DE LA UNION SOVIETICA, QUE SE TERMINO DERRUMBANDO SOLA, DEJANDO A MILLONES DE POBRES, MUERTOS Y CORRUPCION POR DOQUIER.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:11 p.m.

    7:49..., amigo aquí el tema es nivel de vida, porque si de desarrollo industrial se trata, Brasil,un pais donde viví por 16 años, nos supera a todos juntos,(hablo de latinoamérica), en desarrollo y tecnología, Argentina en algun momento en el siglo pasado se pensó que sería el pais vanguardista en ese tema, pero hoy por hoy estimado, Argentina es un enano, podra aventajar a Chile o caulquier otro pais y es sólo eso, y tan sólo en algunas especialidades, este pais amigo y hablo de Chile se a ido superando de una forma silenciosa pero de una forma permanente una década atraz de otra y ya los hemos alcanzado en muchos items amigo, inpensado en mi época de adolecencia, cuando Chile era mirado con mucho desprecio por cuanto argentino llegaba por estos lados, llegaban llenos de arrogancia mirando a todos como los pobres chilenitos, y ahora amigo, llegan calladitos y son los humildes y nos acusan de nosotros ser los arrogantes...,putas como nos cambia la vida....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:15 p.m.

    Anónimo dijo...

    Como dijo Nicanor : Hay dos panes , tu comes dos yo ninguno. Consumo promedio...un pan por persona. Esta es la ilusión que nos pone la derecha
    2:05 PM

    __________________________________________________

    JAJAJAJA POBRE RESENTIDO SOCIAL,AHORA RESULTA QUE LA DERECHA CHILENA Y PIÑERA TIENEN TANTO PODER QUE MANEJAN LOS ESTUDIOS DE LA ONU Y NINGUN PAIS QUE ESTA POR DEBAJO DE CHILE EN ESTE INDICE RECLAMA,ENTONCES DEBO SUPONER QUE CHILE LOS GOBIERNA A TODOS,,,,,,,ESTOS IZQUERDISTAS FUSTRADOS NO TIENEN NI PIES NI CABEZA.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:27 p.m.

    Castillo de gelatina...para que todos entiendan....no es que Argentina sea pobre o de un nivel bajísimo, el tema es que Argentina es Argentina....acuerdese del corralito y de las deudas externas que jamas han pagado....todos saben que no es un pais confiable cuando sus gobernantes se encuentran enfrentados a medidas poco "sociales"...es algo que no puede negar.
    Acuerdese que cuando peleaban en las Fakland, sus estadios estaban llenos porque sus autoridades le decian que estaban ganando.....los argentinos siempres serán argentinos, le compran rapidito lo que mencioan sus autoridades.....en Chile, gracias a Dios procesamos un poco el tema y, aunque en una guerra estemos ganando, nadie iria a ver un partido de futbol. Anda...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:44 p.m.

    JA JA

    BRASIL QUISO HACER UN COHETE COMO EL TRONADOR 2 EN LA BASE DE ALCANTARA, EN 2.003 Y VOLARON EN MIL PEDAZOS, MATANDO A 16 TECNICOS (TAN QUEMADOS K FUE IMPOSIBLE RECONOCERLOS) MAS 20 HERIDOS.-

    TECNOLOGIA NUCLEAR LE VENDIMOS EL CAREM 25-

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:57 p.m.

    Pedazo de seudo neonazi ignorante anónimo 8:05 pm:
    Qué importa lo que diga la ONU (que por lo demás, prácticamente es un organismo de derecha, dominado por EEUU y una parte de Europa) ¿Acaso porque la ONU dice que Chile es en tal medida desarrollado lo será? ¿Crees que en verdad Chile tiene un mayor grado de desarrollo humano que Uruguay? ¿Que Cuba, que aunque no hay mucha riqueza, tampoco hay pobreza, donde la gente tiene acceso garantizado a educación y salud de CALIDAD? ¿Se te olvida que la ONU llevó a cabo la intervención en Libia, país con el "índice de desarrollo humano" más alto en África?
    Obvio que si vas a Las Condes o Providencia verás "desarrollo". Pero un desarrollo real se dara cuando el último habitante pueda satisfacer sus necesidades PRIMARIAS de forma decente, cosa que no ocurre en Chile. Además, como aparece en el artículo, se consideraron aumentos relativos al Chile de Pinochet donde esos índices se desplomaron a un nivel medieval.
    Quizá alguien dirá que soy resentido, pero no es así. No me molesta que hayan personas que tengan riqueza o que existan lugares en que se concentren. Lo que indigna es que se utiliza, en los índices, una suerte de compensación entre los ultra ricos y los mega pobres mostrando una imagen distorsionada de los hechos, para así legitimar las políticas sociales y económicas, sin discutir las cuestiones de fondo que urgen, como por ejemplo, la derogación del sistema binominal, entre otras, para que Chile de el verdadero salto.
    Deja de soñar fantasías y date una vuelta por la calle a ver si encuentras ese "desarrollo humano".
    Lao

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:04 p.m.

    Y LOS ALEMANES LES VENDIERON EL REACTOR OTTO HAN QUE ES LA BASE DEL CAREM25,,JA JA ADEMAS A USTDES NOS LES HA IDOMUY BIEN CON SUS COHETITOS, DE HECHO HASTA USTEDES MISMOS SE HAN SABOTEADO.

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4632:el-cohete-argentino-gradicom-iilusion-o-comienzo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:12 p.m.

    Anónimo dijo...

    Pedazo de seudo neonazi ignorante anónimo 8:05 pm:
    Qué importa lo que diga la ONU (que por lo demás, prácticamente es un organismo de derecha, dominado por EEUU y una parte de Europa) ¿Acaso porque la ONU dice que Chile es en tal medida desarrollado lo será? ¿Crees que en verdad Chile tiene un mayor grado de desarrollo humano que Uruguay? ¿Que Cuba, que aunque no hay mucha riqueza, tampoco hay pobreza, donde la gente tiene acceso garantizado a educación y salud de CALIDAD? ¿Se te olvida que la ONU llevó a cabo la intervención en Libia, país con el "índice de desarrollo humano" más alto en África?
    Obvio que si vas a Las Condes o Providencia verás "desarrollo". Pero un desarrollo real se dara cuando el último habitante pueda satisfacer sus necesidades PRIMARIAS de forma decente, cosa que no ocurre en Chile. Además, como aparece en el artículo, se consideraron aumentos relativos al Chile de Pinochet donde esos índices se desplomaron a un nivel medieval.
    Quizá alguien dirá que soy resentido, pero no es así. No me molesta que hayan personas que tengan riqueza o que existan lugares en que se concentren. Lo que indigna es que se utiliza, en los índices, una suerte de compensación entre los ultra ricos y los mega pobres mostrando una imagen distorsionada de los hechos, para así legitimar las políticas sociales y económicas, sin discutir las cuestiones de fondo que urgen, como por ejemplo, la derogación del sistema binominal, entre otras, para que Chile de el verdadero salto.
    Deja de soñar fantasías y date una vuelta por la calle a ver si encuentras ese "desarrollo humano".
    Lao
    _______________________________________

    COMUNACHO DETECTED¡¡¡¡¡

    EL LENINISTA ESTE MANIPULA A TAL NIVEL LA VERDAD QUE DICE QUE LA ONU Y NO LA OTAN LLEVO A CABO LAINTERVENCION EN LIBIA,Y QUE EN CUBA NO HAY POBREZA,,JAJAJAJA ESTE SI LA CAGO PARA ALUCINADO,CHILE TIENE EL IDH MAS ALTO DE LATINOAMERICA Y PUNTO, YO CONOZCO CUBA Y SABES QUE EL EXTRANJERO PUEDE IR A LA PLAYA CUAND OQUIERA PERO EL CIUDADANO CUBANO NO PUEDE IR A LOS LUGARES TURISTICOS, Y SI VIERAS EL NIVEL DE POBREZA SE TE PARTIRIA EL CORAZON, LAO SOLO ERES UN RESENTIDO SOCIAL Y COMUNACHO DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:23 p.m.

    es mintira, es mintira peeeeee, Lus Chilenus nus envidian peeee, su pais es una tripa seca sin recursos peeeee

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:23 p.m.

    Anónimo 8:57 se nota que eres un resentido que no ha tenido siquiera la posibilidad de salir del país y darte cuenta que nuestra realidad es muy diferente al resto de sudamerica incluyendo a Brasil...Chile es un país que registra a su gente con el rol único tributario o RUT el cual cuenta a toda su gente independiente de su origen socioeconómico, lo que dista de los países de la zona que estiman sus cifras según proyecciones sin un control real y patente, esto se traduce en una menor población estimada, donde el PIB per cápita se reparte entre menos cantidad de lo que realmente son, amagando los reales índices de pobreza y repartición. Fuera de mencionar que algunas ciudades capitales de sudamerica aun poseen gente viviendo en las periferias sin los servicios básicos como agua potable, alcantarillado o luz eléctrica, lo cual en Stgo no existe, no siquiera en la Pincolla o cualquier población de alto riesgo... si admiras tanto a Cuba, infórmate sobre la infraestructura de servicios básicos, te habla un arquitecto que ha podido conocer un poco más que solamente Chile.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:25 p.m.

    Brasil quiere ser super potencia bueno que siga asi feliciades ahora le tocara pagar o ayudar en la deuda de europa parabens...........nosotros perfil bajo mejor

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:31 p.m.

    ¿ GRADICOM ?

    EL GRADICOM ES DEL 2008 ESTAMOS EN 2011 HABLA DEL DARDO 2 MISIL DE MEDIO ALCANCE 200 KM. CON UNA POTENCIA SIMILAR AL MK-82

    TRONADOR 2 HAY VARIAS RAMAS DE LA INGENIERIA,LA FISICA, Y LA ELECTRONICA TRABAJANDO A FULL EL DISEÑO DEL PROTOTIPO ESTA LISTO LO ESTAN ENSAMBLANDO EN LA BASE DE PUNTA INDIO POR PROBLEMAS DE ESPACIO EL COHETE TIENE 34 MTS. DE ALTURA (SIMIL. A UN EDIFICIO DE 10 PISOS) EN 2012 DESPEGA, FALTAN POCOS MESES,

    VA A SER INCREIBLE VER DESPEGAR UN COHETE DE 34 MTS. DE ALTURA.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:48 p.m.

    Impresionante la superioridad de Chile sobre Argentina en el IDH.Abrumadora.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:22 p.m.

    impresionante ??? chile esta en el puesto 44 y argentina en el puesto 45 ..,,donde esta la abrumador es solo una posicion.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:25 p.m.

    CHILE TIENE EL MISMO IDH DE ANTES DEL TERREMOTO, Y DE ANTES DE LA CAIDA DE SU PIB PER CAPITA????

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:05 p.m.

    ME LLAMA LA ATENCION LA SUPER SUPERIORIDAD ARGENTINA Y SU ALTISIMA CAPACIDAD PARA FABRICAR COHETES Y MISILES..
    NO ENTIENDO COMO CHUCHA LOS INGLESES GANARON UNA GUERRA A UNA MEGA SUPERPODEROSAINDUSTRIALPOTENCIAARGENTINA.

    Y MAS ENCIMA LA REINA ENVIO A SU NENE PARA SERCIORARSE.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:06 p.m.

    ARGENTINOS..EL CORAGE NO SE FABRICA...ESO LES FALTARA SIEMPRE A LA ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:26 p.m.

    cholo amante de argentinos

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:39 p.m.

    GANARON LA GUERRA XK FRANCIA NOS BLOQUEO LA ENTREGA DE 20 EXOCET.

    YA APRENDIMOS.

    PD; LOS INSULTOS LO UNICO K ME CAUSAN ES GRACIA.-

    ResponderBorrar
  36. Anónimo dijo...

    impresionante ??? chile esta en el puesto 44 y argentina en el puesto 45 ..,,donde esta la abrumador es solo una posicion.
    10:22 PM
    _______________________________________________

    Las posiciones solo indican un numero correlativo en la lista pero la diferencia entre un numero y el consiguiente puede ser minima, media o avismante, en este caso la diferencia entre el puesto chileno y el argentino es considerable debido a la gran diferencia de las inflaciones,la taza inflacionaria en Chile es de 3% mientras que la Argentina esdel 22 al 25%, si tomas en consideracion esto y la posicion de su moneda con respecto al dolar y le quitas los subsidos estatales que el gobierno otorgo para crear un falsa sensacion de bienestar, los precios en Argentina en servicios, bienes y otros podrian llegar a ser altisimos, lo lamentable de todo esto es que el gobierno argentino sabe que no podra mantener esta falsa sensacion de bienestar y a comenzado a retirar los subsidios que le hacian mas facil la vida al argentino comun lo que impactara muy fuerte en la calidad de vida del pais.

    http://www.dolaraldia.com/notas/11370/el_gobierno_elimina_varios_subsidios_y_costaran_mas_los_servicios

    _______________________________________________

    Anónimo dijo...

    CHILE TIENE EL MISMO IDH DE ANTES DEL TERREMOTO, Y DE ANTES DE LA CAIDA DE SU PIB PER CAPITA????
    10:25 PM


    ElvIDH toma en cuenta tres factores:
    Vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno,en los cuales Chile mantiene el liderazgo indiscutido en Latinoamerica, ahora el PIB PER CAPITA nunca a caido,de hecho despúes del terremoto, Chile a experimentado un crecimiento en ascenso continuo que lo ha llevado a estar entre las 25 naciones con mayor crecimiento real en el planeta.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:50 p.m.

    Reconozco que me equivoqué, ya que fué la OTAN la que invadió Libia, sin embargo la ONU preparó el terreno con sus sanciones y condenas al supuesto "baño de sangre".
    Pero al señorito arquitecto, ¿se supone que Chile debe considerarse superior a Cuba porque la gente tiene agua de la llave? ¿Solo te quedas con los índices? ¿No ves lo evidente? ¿Qué te dicen las 58 medallas de Cuba en los panamericanos teniendo solo 11 millones de habitantes?
    En Cuba existe un PROYECTO NACIONAL, que hace que lo poco que obtiene se distribuya más o menos equitativamente. Y no soy comunacho ni resentido, creo en el neoliberalismo, pero en Chile hay un neolibertinaje.
    Por poner un ejemplo, en los países nórdicos, nadie discute que existen sistemas capitalistas, pero justamente se complementa con el PROYECTO NACIONAL, que hace que sectores estratégicos esten en manos de la nación.
    En Chile no hay proyecto nacional, sino un PROYECTO EMPRESARIAL, que la experiencia ha mostrado que al final de cuentas, arruina las naciones.
    A los soñadores chovinistas que se retroalimentas de estos informes maquillados, despierten y vean las falencias, para mejorar el país en ves de inflarse el pecho con los vecinos (qué patético).
    Es esencial que un sistema de mercado se sustente en pilares que aseguren el desarrollo nacional.
    Lao

    ResponderBorrar
  38. Lao en primer lugar no se trata de infalrse el pecho con los vecinos,pero si tienes que aceptar 2 cosas:

    1.-Mayormente ellos comienzan a insultar y a realizar comparaciones odiosas,mayormente sin fundamentos o links probatorios, al final terminan con insultos o con falacias,asi que terminan insultados porlos chilenos o pillados en sus mentiras.

    2.- Este medio es para debatir y aveces vas a herir la sensibilidad de alguien sicontinuas ebntrandocon tus acidos comentarios,ami nomemolestan por que ya he tenido conversacionescontigoasique conzco tu forma "especial" de comentar,pero a otros les vas a caer comopiedra, ahora yosi te pediria que argumentestus dichos,en fin las medallas de Cuba no demuestran gran cosa,recuerda que la U.R.S.S competia mano a mano con EE.UU las medallas de oro olimpicas y termino todo siendo una gran mentira, lo mas probable que en Cuba se invierta mucho en deportista de alto nivel pero mas por un asunto proselitista que por una sana disciplina personal,ademas en un pais con tan poca infomacion entregada por sus autoridades, es dificil medir la verdadera dimension de la pobreza en Cuba,ahora yo conozco Cuba y te dire que existen 2 ciudadanos, el tuirista que se mueve con total libertad y tiene reservado lo mejor de Cuba, y el cubano promedio que no puede hacer uso de lo suyo por estar reservado para el turista,de hecho no puede ir a las playas para turistas y si tu sales de tu area protejida te advierten que es por cuenta tuya y tu eres responsable, ahi ves la verdadera Cuba y creo que preferirian otras cosas mas importantes que ganar medallas de oro.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:46 a.m.

    DEKION

    LAMENTO DECIRTE ALGO, PERO ... LAS MUJERES MAS LINDAS DEL MUNDO ESTAN EN ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:46 a.m.

    ARGENTINO 11:39...
    POR FAVOR....

    NADIE PIERDE UNA GUERRA PK LE FALTO UN CARTUCHO DE BALAS...

    EL COJO SIEMPRE CULPARA A LAS PIEDRAS.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo dijo...

    DEKION

    LAMENTO DECIRTE ALGO, PERO ... LAS MUJERES MAS LINDAS DEL MUNDO ESTAN EN ARGENTINA.-
    12:46 AM
    ___________________________________________

    Para nada niego la belleza de las argentinas he visto algunas hechas a mano, pero me imagino que debes conocer todo el mundo para hacer un comentario como este: LAMENTO DECIRTE ALGO, PERO ... LAS MUJERES MAS LINDAS DEL "MUNDO" ESTAN EN ARGENTINA.

    Ahora si tu conocieras las chilenas que pululan por donde vivo, creeme que te quedarias con la boca abierta.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:58 a.m.

    20 MISILES EXOCET HUBIERAN CAMBIADO EL RUMBO DE LA GUERRA.-

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:02 a.m.

    LO DE LAS MAS LINDAS DEL MUNDO FUE UNA BROMA PERO, NO ESTA TAN LEJOS DE SERLO.-

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:25 a.m.

    Las mas bonitas estan en Ecuador y cali colombia

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:26 a.m.

    Dekion con todo respeto te digo amigo dado que te he visto repetir constantemente, y no soy de intervenir, en las discuciones, ya que veo que lo unico que pretenden es demostrar falsas superioridades, que la inflacion hace que nuestra realidad sea una irrealidad,yo no voy a caer en desmerecer los logros de Chile, porque no me interesa y la verdad es que no quiero que ni a Chile nin aninguno de nosotros latinao america en general nos vaya mal, pero en tu repetida historia de la inflacion te recomendaria que te informes o por lo menos no ocultes que dicha inflacion, que posee mis pais siempre se ha mantenido por debajo del crecimiento de los salarios, es decir, que por mas que exista una inflacion mayor que la habria en nuestro querido pais vecino Chile u otros vecinos, aun asi la relacion salarial que hay con nuestra inflacion nos permite seguir mejorando nuestra capcidad de compra, y esto es muy facil de chequear, ya que todos los años en las paritarias o cuando el estado fija el salario minimo vital y movil se ha pautado por sobre el incremento inflacional, lo que genera que la gente no pierda capacidad de consumo, desde ya muchas gracias y mis mejores deseos

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:35 a.m.

    ha y por otro lado cuando decis que la diferencia que decis que es claramente abismal, cualquier persona seria objetiva deposeida de pasiones chauvinistas que haya viajada de un lado y a otro de la coridllera asi como que haya cruzado el rio de la plata al Uruguay, no se atreveria a decir asi tan libre de lengua que las diferencias son sustanciales, claramente esas pocas diferencias que se ven en el ranking se perciben. Las diferencias son tan relativas y poco faciles de percibir que hay hilar muy fino para encontrar ventajas muy susntaciales en favor de un lado o del otro de la cordillera y no caer en cosas muy puntuales como podria ser la baja corrupcion en Chile o el desarrollo teconologico cinetifico de este lado, que se termina convirtiendo esto en un campeonato de futbol sin sentido

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:43 a.m.

    Anónimo dijo...
    ARGENTINOS..EL CORAGE NO SE FABRICA...ESO LES FALTARA SIEMPRE A LA ARGENTINA.

    11:06 PM

    Si, claro, no !! Son tan valientes los chilenos

    Argentina por lo menos no dudo en enfrentar a una de las mayores potencias del mundo en una guerra que de antemano estaba en gran desventaja, no solo por su capacidda militar sino por la gran ayuda de paises como EEUU y CHILE.
    Asi y todo nunca la armada britanica recibio tantos daños, y eso que solo contabamos con un puñado de Super Etendar y unos cinoco exocet, que hubiese sido si teniamos todos los aviones y misiles tan letales que nos bloqueo Francia por ruego de los ingleses.
    Asi y todo los piratas ingleses estubieron a punto de abandonar la guerra, pero no fue asi gracias a que un pobre, pequeño y traidor pais subdesarrollado llamado CHILE, que movilizo sus pertrechos a la frontera y solo tubimos que llevar a la guerra el 30 % de nuestras fuerzas armadas., porque el resto lo dejamos en esa frontera.
    En cambio muy valientes los chienos y su ejecito jamas vencido, no !!!
    Perdieron con Argentina, la mitad de su territorio " Patagonia, Atacama,laguna del desierto, etc.. " sin disparar un solo tiro.
    QUE VALIENTES POR FAVOR !!!!
    En el 78 los salvo primero una tormenta y despues el PAPA cedio a tantos ruegos de su gobierno cuando ya estabamos a pocos km de atacarlos .
    Fue un gran error enfrentar a los BRITANICOS, con tanta ayuda que tubieron, pero los argentinos somos asi, que le vamos a hacer, nunca entregamos asi nomas sin disparar un tiro nuestro terrritorio.
    Inclusive hoy se sigue reclamando en forma pacifica por via diplomatica y con el apoyo de casi todo el mundo la ISLAS MALVINAS.
    Argentina en el 82 deberia haber atacado a CHILE y sin duda huebiese tenido todos los aviones farnceses y los 20 exocet, y asi Chie hoy seria una provincia mas de Argentina, como le pedia el gobierno de Buenos AIres a San Martin , cuando con el ejercito argentino y un puñado de refugiados chilenos, los libero de ESPAÑA. Ya en esa epoca eran ineptos.
    SE jactan de ser poderosos desde el siglo XIX y que no podian defender tanto territorio cedido a la Argentina por la guerra con Peru.
    ¿ Pero como es que si argentina era inferior a chile y no tenia nada ya en esa epoca ?,¿ y como los hecho a patadas de su fuerte chileno de la patagonia ?,¿ Coo es que esos locos argentinos invadieron toda la patagonia con su " pequeño ejercito" , segun la historia chilena, y luego expulso a los indios, en pocos años fundo ciudades y pueblos y todo esto en un territorio que no le pertenecia y sus dueños CHILE con su gigantesco ejercito y armada ni movieron un dedo, por defenderse ???
    Argentina y su supuesto pequeño ejercito, expulso al super ejercito de Chile.
    Estaban locos!! Esos argentinos.
    O no seria que ARGENTINA en esa epoca contaba junto a Brasil con uno de los ejercitos mas grandes y modernos de sudamerica, que venian de luchar juntos durante cinco años en la mas grande y sangrienta guerra de la America del Sur, con las armas mas modernas, las tropas y oficilaes mas experimentados en guerra que cualquier otro pais, exepto Brasil, pero extremadamnete lejos de los chilenos que
    no solo no tenian absolutamente nada de experiencia en Guerras a gran escala, no dudaron un minuto de bajar sus armas, pedir perdon, ellos y su gobierno, y se fueron calladitos al PERU.
    Como un pequeño pais casi despoblado como Chile que contaba con unos pobres rotos chilenos, para ir a la guerra y sin idea de como se disparaba un fusil, podria enfrentar a un pais que en poblacion lo superaba enormemente, ARGENTINA por esos tiempos era el pais del mundo que mas inmigracion europea recibia y si algo le sobraban eran hombres para ir a la guerra, y oficiales con mas que sobrada experiencia en guerra.
    Entonces, no estaban tan equivocadas las autoridades chilenas de optar pOr ir a Peru y no a enfrentar a la ARGENTINA, y no vengan con eso de que preferian el salitre y abandonar un millon de km 2 porque no se los cree nadie.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:47 a.m.

    Ahora si a vos te hace sentir mejor el pensar que Chile es Canada y que todos sus demas vecinos somos Ruhanda o Haiti, bueno esta bien es solo otra forma de falso nacionalismo, que ni aporta ni suma, ni ha ustedes ni a nosotros, yo como la gran mayoria de los args, no los nabos que entran aca a pelear un rato y canalizar frustraciones boludas cual cuadrilatero de box, somos concientes de que Chile no es el vecino pobre y sub desarrollado que era antes, pero si vos esperas que pensemos que son el espejo que buscamos o que queremos ser, no te equivocas, sabemos que son un pais que ha mejorado mucho que ha generado un nivel de desarrollo del que podemos aprender muchas cosas,pero lamento desinformarte que los vemos como referentes en algunos aspectos como tambien tomamos de ejemplo a muchos otros latinamericanos, pero si esperas que los veamos como los "desarrollados" y como que corremos en desventaja en ese concepto tan gloaba y que en cuadra tantas cosas lamento decepcionarte, pero los vemos como un pais con aciertos y des aciertos mas cercanos a nosotros que lejano, con sus virtudes, claro! pero...... no los vemos como muy distintos o superiores a nosotros. y si uno es objetivo es facil de chquear veras que en muchos puntos que hacen al desarrollo siempre los nieveles son parecidos, tal vez en alguno mas para el lado oeste de los andes otro tal vez mas para este lado...

    ResponderBorrar
  49. 1:26 si repito lo de la inflación es debido a que es el talón de Aquiles de tu economía, y da gracias que solo sea una, ahora con respecto a la relación con los sueldos, te otorgo el hecho que les funciona bien porque han podido mantener un PPA admirable, el problema es que el gobierno de los Kischnner no ha hecho esto por arte de milagro y no se debe nada a nadie, si han mantenido la inflación a raya de los sueldos solo ha sido gracias a lo subsidiado que está tu economía si pudieran sostener esto subsidios créeme que sería genial y bien por ustedes, ahora lo lamentable es que estos subsidios se deben mantener financieramente de algún lado, y lo que ha hecho el gobierno es echar manos a las reservas Argentinas en el exterior, en rigor de 52.000 millones de USD que tenían, ahora cuentan con 32.000 millones de USD, tu gobierno sabe que es insostenible sin recalentar la economía, así que ahora que han asegurado un periodo más en el gobierno, comenzaran a retirar subsidios en desmedro de ustedes, espero que puedan superar esto, a mi si me preocupa lo que pasa con nuestros vecinos, entiendo que para ser potencias debemos integrarnos, y para eso necesitamos vecinos con economías fuertes, además Chile está muy bien económicamente y si nuestros vecinos están mal es Chile la que vera estresada su economía por la migración que ya es un problema en el Chile actual, ahora te equivocas al decir que oculto información, Yo opino basado en lo que investigo, además todo está en la red, no veo como podría ocultar algo, saludos.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo1:58 a.m.

    1:47 AM escribiste una biblia .. y lo mas probable es que ese comentario lo haya emitido un cholo buscando bronca..

    ResponderBorrar
  51. Para que hablen con razón y no con pasión sobre lo sucedido en el cono sur de Sudamérica a finales de los 70 y posterior guerra de las malvinas, les recomiendo un excelente documental Argentino, "OPERACION SOBERANIA", ahí le aclaran muchas cosas, claro desde el punto de vista argentino, pero 2 cosas quedan claras viéndolo, primero que la Argentina fue la que solicito la intervención papal y fue idea de Videla, segundo, es que la Argentina sabía que tenía más posibilidad de perder una guerra con Chile que ganarla, tercero, Chile se molesto tanto por esta improvisada y pésima planeada guerra que desde Chile llaman a la casa rosada para increparlos por semejante idiotez pesimamente planeada y que Chile ante tal estúpido paso dado por la Argentina haría lo que fuese necesario para proteger a los chilenos, buen o en fin véanla y saquen sus propias conclusiones.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:04 a.m.

    A LOS ARGENTINOS QUE POSTEAN EN ESTE BLOG LES RECOMIENDO QUE SE FIJEN BIEN EN LO ESCRITO,DE LO CONTRARIO PICARAN LA CARNADA PERUANA,MAS VIVITOS PUES.

    ResponderBorrar
  53. 1:35 he dicho:....Las posiciones solo indican un numero correlativo en la lista pero la diferencia entre un numero y el consiguiente puede ser minima, media o avismante, en este caso la diferencia entre el puesto chileno y el argentino es considerable debido a la gran diferencia de las inflaciones....

    En rigor lo dicho es que entre un puesto al otro podria ser avismal y entre Chile y la Argentina es considerable Y NO AVISMAL COMO TU HAS ENTENDIDO,asi que lea bien y asi no saca de contexto mis dichos.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo2:12 a.m.

    los peruanos que comentan tienden a hacer mal uso del plural-singular al escribir ..."ARGENTINOS..EL CORAGE NO SE FABRICA...ESO LES FALTARA SIEMPRE A LA ARGENTINA. " ESO LES FALTARA SIEMPRE A LA ... como ven .. mucho ojo.. son pocos los que comentan idioteces pero si ven algún comentario odioso y sin base, se les identifica.. saludos!

    ResponderBorrar
  55. Anónimo2:24 a.m.

    HABLANDO SOLO DE GUERRA "CONVENCIONAL"

    ARG. TIENE
    EL TRIPLE DE POBLACION
    EL TRIPLE DE TERRITORIO
    EL TRIPLE DE PIB.
    ESTRATEGICAMENTE EL CENTRO NEURALGICO SANTIAGO A 80 KMS. DE LA FRONTERA BS. AS. EN LINEA RECTA A 1.200 KM.

    SIN CONTAR A BOLIVIA Y A PERU QUE LA UNICA FORMA DE GANAR UNA GUERRA SERIA ATACAR JUNTO A ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo2:28 a.m.

    AHORA NUESTROS PAISES DEMOGRAFICAMENTE SON UN DESIERTO,

    HABLAR DE UNA GUERRA ES UNA IDIOTEZ.-

    ResponderBorrar
  57. Peruano 2:24 AM, sabias que los submarinos convencionales más poderosos del mundo, ósea los SCORPENE, son prácticamente indetectables , y que pueden llevar misiles que son disparados estando sumergidos así que en rigor cualquier ciudad costera de Sudamérica está literalmente a tiro de cañón de estas súper armas? ¿ ¿Sabías que los F-16 chilenos tienen misiles anti radiación HARM, Y que además pueden volar a cualquier parte del mundo con sus tanques conformables y el abastecimiento en vuelo de los súper tanqueros KC-135 Stratotanker que Chile compro? ¿Cómo crees que los pilotos de la FACH se trajeron losF-16 de Europa? ¿en barco? No, usando aviones tanqueros muy similares así que tenemos el entrenamiento necesario para llegar donde queramos, así que antes de hablar pendejadas ten en cuenta que cuando aquí en Chile se dice que nuestro brazo es largo y puede pegar fuerte, no es que estemos blufeando.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3:35 a.m.

    SUBMARINOS "CONVENCIONALES"

    TU MISMO LO DIJISTE "CONVENCIONALES"

    ResponderBorrar
  59. Exacto, convencionales el otro es de propulsion nuclear y solo eso,no significa que lleve armas nucleares un submarino nuclear, de hecho un arma nuclear la puedes llevar hasta en un maletin,y en Sudamerica estan prohibidas de hecho todas las naciones de sudamerica son firmantes del tratado de no proliferacion de armas nucleares, ahora los SCORPENE son los unicos en todo el Hemisferio sur que pueden implementar un ataque de misiles estando sumergidos,asi que ahi esta una de las grandes ventajas de esta super arma.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo4:22 a.m.

    PROHIBIDO ???

    QUE EDAD TIENES DEKION ?

    ResponderBorrar
  61. Anónimo5:59 a.m.

    Anónimo 8:57, no coloques como ejemplo a Cuba. Conozco un Cubano y el miedo que tienen es impresionante. Dice que aunque no viva en Cuba tiene miedo de hablar, teme que puedan encarcelar a su familia. En Cuba no se debe hablar en contra del Gobierno porque te encarcelan. Podrías hablar con un vecino sin saber que es un informante del Gobierno e ir a parar a la carcel. La persecución es tan fuerte, que aun no estando en Cuba siente un miedo casi irracional. Esta persona incluso sudaba cuando me lo contaba. También me dijo que la gente en Cuba está tan desesperanzada que sólo esperan que les llegué la muerte para liberarse, algunos arrancan en balsas pues les parece mejor que vivir en Cuba. Los Cubanos para salir del pais deben pedir permiso, incluso si estan casadoscon extranjero y van de visita al país, para salir deben pedir autorización. No se atrevio a contarme más. Yo no entiendo como algunos defienden las atrocidades y violación a los DDHH que se cometen en Cuba, esto no se trata de una ideología, se trata de dignidad y respeto por la vida humana.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo6:04 a.m.

    Continuando..algo que tembién me impacto del relato de este cubano, fue que mucha gente no tenia hogar y dormia a la interperie, sin esperanza ninguna, sin futuro sin nada más a que aferrarse. Sólo miedo, miedo a expresarse, miedo a confiar en los otros y miedo al Gobierno.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:27 a.m.

    para el argentino su supuesto sub nuclear es solo sueño el día que se construya lo creeré, ademas estos argentinos ignorantes creen que por tener un sub nuclear reciclado(por que usa un casco de los 80=mierda) van a tener armas nucleares, misiles cruceros y misiles balisticos jajaja todos los paises que tienen sub nuclear tiene estas armas ya que solo las potemcias pueden mantenerlos ustedens probes tontos solo tienen torpedos ligeros en sus sub y si por milagro construyen su sub nuclear sehuiria con torpedos ligeros de corto alcance a diferencia de Chile que prefirio tener algo mejor y convencional a una chatarra de segunda nuclear TODOS nuestros submarinos tiene la capacidad de lanzar misiles Exocet y los Scorpenes ademas cuentan con torpedos pesados de mediano alcance entonces argentinos antes de hablar mierdas vean bien que es lo que tienen HOY solo tiene 3 sub activps con torpedos ligeros Chile tiene 4 con torpedos ligeros y pesados y misiles Exocet asi que ahi quedaste

    ResponderBorrar
  64. Anónimo10:55 a.m.

    mira dejion con todo respeto te digo, ya veo que tu animocidad es solo generar dispustas vacias y sin sentido y enm base a mentiras las reservas del banco central en este momento son de 47 millones no de 32...... y como te dije antes cualquier que conoce ambos lados de la cordillera sabe que entre Chile ;Uru y Arg hay mas similitudes que diferencias pero bueno si a vos te hace feliz generar estas discuciones vacias y llenas de mentira para llenar tu ego nacionalista, ok! re felicito loco! abrazo!

    ResponderBorrar
  65. Anónimo11:05 a.m.

    La verdad Dekion, que me decepcionas bastante, pense que eras un tipo mas serio y que no le interesaba alentar falsos patriotismos pero veo que no tenes problema en decir bolazos como lo de los 32 millones en el banco central o se han usado las reservas para pagar subsidios, haber te explico, los subsisdios se sustentan no con los fondos de libre disponibilidad del BCNA que cuando fue la discucion fue si se podian usar o no para pagar deuda externa, es dceir para eso se uso! no para los subsidios, los subsidios, salen del superavit generado por la recuadacion fiscal es decir de los ingresos propios del gobierno nacional en si mismos, no de los fondos de un ente autarquico , como es el banco central, afortunadamente estos fondos tienen superavit es decir que hay mas ingressos que egresos y en el recuento inter anual volvio a dar un aumento de algo mas del 30%, desde ya muchas gracias y estaria bueno que realemnte quisieras una integracion

    ResponderBorrar
  66. Anónimo11:09 a.m.

    en cuanto a lo de la inmigracion yo me despreocuparia, Arg tiene la relacion entre poblacion nativa e ingreso de inmigrantes mas alta de toda america latina y de todas formas mantiene una de las calidades de vida y standares mas altos de la region junto con nuestros 2 queridos vecinos del cono sur, pero el nivel de inmigracion sigue siendo muy alto conrespecto a cualquiera de nuestros vecinos

    ResponderBorrar
  67. Anónimo11:18 a.m.

    Y tal como vos decis es muy facil chequera la info, en cualquier diario de mi pais podes obtener dicha informacion, desde que hoy las reservas del BCNA es deu$s 47.424 millones, o que jamas se uso esas reservas para los subsidios, se usaron en la ultima parte del canje de la deuda,con tenedores de bonos que habian quedado fuera de el primer canje de deuda en defoult
    por consiguiente si, lamentablemente no es que ocultes info, la truchas directamente o mentis dicho de otra forma,

    ResponderBorrar
  68. Anónimo11:39 a.m.

    Amigos argentinos, dejemonos de payasadas, desde hace un tiempo venimos superando etapas socioeconómicas y ya estamos en condiciones de formar algo grande juntos, creo que por lejos Argentina, Chile y Uruguay sostienen niveles muy semejantes de desarrollo y de IDH, ustedes indiscutiblemente en lo industrial llevan la delantera, pero Chile en su organización político administrativa va camino a transformarse en la gran puerta al pacífico como el mejor prestador de servicios de la región, con una excelente infraestructura..., ahora imaginen un pais bioceanico, con mas de 60 millones de habitantes y con la enorme riqueza agrícola y mineral que que los tres paices poseemos, putas que seríamos de temer amigos, y todas estas disputas y diferencias estúpidas se iría a la mierda, pienselo y díganme si no sería lo mejor que nos podría pasar.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo12:00 p.m.

    Yo hace años que estoy deacuerdo con eso que decis, pero bueno, ya es logico que los nacionalismos hacen imposible crear un unico pais, no seria posible, porque eso implicaria que los sectores de poder de los 3 paises chocaran entre si porque deberian ver como se reacomodan en una nueva estructura, es lamentable pero es asi...
    Lo que si creo que esta psanado es el tema de alianzas estrategicas y eso es visible! por ej es increible y muy alentador las buenas relaciones que hay entre nuestros paises, hoy Chile y Arg estan en su mejor momento incluso con gobiernos de distinta posicion ideologica la integracion sigue y sigue me parece genial eso...

    ResponderBorrar
  70. Anónimo12:57 p.m.

    Cansado de los chilotes resentidos q se quieren comparar con argentina, voy a pasar a comprar a los dos países en algunos aspectos:
    Deporte.
    Futbol no comparemos la diferencia es enorme a favor de la argentina
    Tenis argentina gano 6 gran slams….chile 0. Medallas olímpicas argentina gano 66 y 23 de oro…chile 13 y 2 de oro parejo. Vóley argentina tiene medalla de plata, va al mundial y subcampeón de la Word legue…chile no clasifica. Básquet medalla de oro, bronce en los juegos olímpicos, campeón mundial, subcampeón y tercero en los mundiales...chile nada es una cuestión de raza, los mapuches son bajitos. Rugby argentina clasifica a los mundiales y salió tercero en el ultimo mundial a partir del 2012 va a jugar el 3 naciones…chile ni clasifica, la ultima vez jugamos en chile con suplentes y le ganamos 75 a 7 parejo.( esto también es cuestión de raza, los mapuches son bajitos y de contextura física pequeña, en la argentina juegan la rugby los descendiente de ingleses, franceses, italianos, galeses.
    Y en todos los demás deportes la diferencia es gigantesca a favor de argentina
    Ciencias.
    Argentina invento la transfusión sanguínea que obviamente se utiliza en todo el mundo, el bay – pas que se utiliza en todo el mundo y tiene tres premios nobel en ciencia, es el único país de Latinoamérica…chile no tiene ningún premio nobel en ciencias. Argentina tiene y exporta energía nuclear, chile no. Argentina tiene 6 satélites en el espacio hechos por argentinos, chile uno y lo importaron jaja.
    Cultura.
    Todo el mundo sabe que la capital cultural de Latinoamérica es buenos aires, su oferta teatral y de cine es única en Latinoamérica. Su arte sus edificaciones los europeos la llaman la PARIS SUDAMERICANA. Argentina tiene el tango, que se escucha y baila en todo el mundo, chile la cueca jaajaj, las películas argentinas se ven en todo el mundo, son ganadoras del oscar, es el país de Latinoamérica q mas nominaciones al oscar tuvo, y es el único país de Latinoamérica en ganar el premio en 4 oportunidades, chile directamente no hacen películas. Los programas de tv argentino se ven y se compran los formatos en todo el mundo, CQC, CASI ANGELES, DURO DE DOMAR, INTRUSOS, LOS SIMULADORES, CHIQUITITAS, PATITO FEO, HERMANOS Y DETECTIVES, RESISTIRE ETC…CHILE TIENE POCA TV. DE música bueno, soda, cerati, charly garcia, fito paez, león gieco, miranda, divididos, ataque 77, catupecu etc. Con todo respeto existe música en chile, porque jamás escuche un grupo de música chileno aca en argentina
    Economía geografía y turismo
    Argentina tiene 42 millones de habitantes, es un país de emigrantes, compuesto principalmente por italianos y españoles, también fue segundo país que más alemanes recibió desp de EE UU, también recibió importantes emigrantes de Rusia, ucrania, Yugoslavia, suiza, gales, Inglaterra, Polonia, Francia y es la quinta colonia judía del mundo. Según la embajada italiana de los 42 millones de habitantes que tiene argentina se calcula que 25 millones descienden de italianos. Es el segundo país como más raza blanca después de EE. UU. Chile son mestizos e indígenas. Argentina tiene 3.761.274 km² es el séptimo país más grande del mundo, tiene todo los climas y variedades geográficas, desde glaciales hasta selva. Es el segundo país como mayor turismo después de México en Latinoamérica. Argentina tiene las cataratas, Bariloche (el centro de esquí más grande e importante de Latinoamérica), villa la angostura, el Aconcagua, san martin de los andes, el glaciar perito moreno, buenos aires, las leñas, Ushuaia, el valle de la luna, mar del plata, pinamar etc. Chile es un pueblito. Argentina, produce alimentos para 450millones de personas, es el quinto productor mundial de alimentos. Tiene petróleo, gas, minería, energía nuclear, he loica, hidroeléctrica. Produce autos electrodomésticos, produce el 1% de todos los autos del mundo, es el principal productor y exportador de sofwar de Latinoamérica. Produce vinos mucho más q ustedes. Posee industria textil, del calzado, siderurgia, metalúrgica etc. Chile produce cobre, cobre, cobre y un poco de vino.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo1:00 p.m.

    CHILE NO TIENE NI EDUCACION JAJAJAJAJ NO SE DESTACA EN NADA..ARGENTINA LE ROBO LA PATAGONIA...Y MUCHO TERRITORIO MAS Y CHILE NI SIQUIERA TIRO UN TIRO PARA DEFENDER SU TERRITORIO...UNA PREGUNTA CUANTOS PREMIOS NOBEL TIENEN EN CIENCIAS CHILE..CUANTOS SATELITES TIENE JAJAJA CHILE NO EXISTIS...ENCIMA SON TODOS MARRONES Y FEOS

    ResponderBorrar
  72. Anónimo1:06 p.m.

    Che pibe cortala con bardear si queres discutir hacelo con argumentos mas solidos, es verdad muchas cosas que dceis, pero no creo que ni los deportes, ni que seamos mas "blancos" nos haga mejores que nadie... yo creo que hoy Arg y casi toda la region esta yendo al desarrollo esta claro que con modelos con algunas similitudes, y otras diferencias pero.... los nuemros nos muestras que la pbreza se reduce,la desiguladad, que el hambre, que hay mas gente en la educaccion, y no solo en CHILE URU y ARG sino en toda la region, claro que en estos 3 son los paises que mas desarrollo social han tenido Chile haciendo un cambio enorme en los ultmos 20 años y despegandose de los otros latino americanos en grl y pareciendose mas a los del cono sur y Uru y Arg con sus ideas y venidas siempre han sido los paises con una calidad de vida por sobre la media regional, pero cortemosla con rivalidades boludas y veamos que nos podemos aoprtar

    ResponderBorrar
  73. Anónimo1:14 p.m.

    algo que no dice el informe, es que Chile y Arg acaban de pasar al nivel de "muy alto" idh en este 2011 antes estabamos en "alto", lamentablemente URU aun sigue en el nivel alto ,se rezago un poco, no se bien porque pero ya no queda pegadito a nosotros 2, por otra parte algo y de paso esto va para dekion que decia que la diferencia era sustancial entre mi pais y el suyo, me llamaba la atencion que el Reino Unido comparte posicion con Grecia superando a esta solo por un lugar y esta bastantes puestos mas abajo de paises como España o Italia me pregunto si los ingleses e incluso los mismos griegos y españoles pensaran que viven unos casi igual que inglaterra y otros como España e Ita unos cuantos niveles mas arriba, raro no?

    ResponderBorrar
  74. Anónimo1:18 p.m.

    12:57 ARGENTINO IGNORANTE.

    SE NOTA QUE ES UN BABOSO BOLUDO SIN EDUCACION Y MAS ENCIMA HBLANDO HUEVADAS.

    PAJARITO CONOZCO TU PAIS, SE LOS LOLGROS DE TU PAIS Y SE DE LOS QUE NO SON SE TU PAIS. DEBERIAS CONOCER MAS TU PIAS Y NO DEJAR QUE TE MIENTAN TANTO.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo1:22 p.m.

    ah, los considerables puntos, son 8, ya que Chile tiene 0,805 y Arg tiene 0,797. mientras que en paises como el reino Unido a España hay 0.878 en favor de los hispanos y 0,863 en el paises de los anglosajones es decir 15 puntos, wow seguramente los ingleses deben estar viviendo muyyyyyyy mal con esa gran diferencia con respecto a muy desarrollada madre patria nuestra, los españoles ya no saben como hacer para evitar que ciudadanos de manchester y londres les quiten trabajo a los barcelonces o madrileños me imagino......

    ResponderBorrar
  76. Anónimo1:25 p.m.

    CHILE NO TIENE NINGUN SATELITE EN EL ESPACIO LOS INGLESES LE HICIERON 2 FASAT-ALFA 50 K. DE PESO EL SAC-D PESA 2.300 KILOS 100X100 ARGENTINO EL PRIMERO NUNCA DESACOPLO Y EL SEGUNDO DEJO DE FUNCIONAR EN EL 2.000

    ResponderBorrar
  77. Anónimo1:27 p.m.

    114 LOS GRIEGOS VIVIAN MEJOR K NADIE EN EL MUNDO HASTA AHORA.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo1:49 p.m.

    Arturito Vigil, deja de llorar y vete a una pollada.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo1:51 p.m.

    jajaja si contale eso sueco o a un noruego o a un mismo ingles.......

    ResponderBorrar
  80. Anónimo2:21 p.m.

    Anónimo 1:18, no deberías tomar en cuenta al Anónimo 12:57, ese comentario me huele a fritanga amigo, el olor a cuy se siente de lejos, en el mejor de los casos es un cholito avesindado en tierras argentinas y que se cree argentino, no lo tomaría en serio nunca...

    Saludos

    ResponderBorrar
  81. Anónimo4:13 p.m.

    CRISTINA SE ACOSTO, CON TODO EL G 20.-


    PD. FUE UNA BROMA.-

    ResponderBorrar
  82. Anónimo4:36 p.m.

    jaja! Argentina es el mejor pais del mundo nos vamos a cachar a todas las chilenas!

    Aguante peru y el pisco peruano!!

    ResponderBorrar
  83. Pablito4:42 p.m.

    Chile y Argentina deberian unirse para formar una gran potencia, algo como "Argenchile" :P para ser un pais bioceanico.

    ResponderBorrar
  84. Anónimo4:50 p.m.

    UNIDOS, O SOMETIDOS!!

    ResponderBorrar
  85. Anónimo4:51 p.m.

    NUNCA VA A PASAR PABLITO LAS CULTURAS SON MUY DIFERENTES

    ResponderBorrar
  86. Haber 10:55 y 11:05, ¿ustedes saben que sucede si ingresan dólares a su país en forma directa desde sus reservas internacionales? ¿Ustedes saben que los programas de subsidios pueden ponerle el nombre que quieran pero un gasto tan grande solo se paga con las reservas internacionales? ¿Saben ustedes que las reservas internacionales se devalúan según el tipo de bono a emitir para su uso y el tipo de cambio? ¿Saben ustedes que las reservas internacionales son la garantía de pago y son degradadas según el porcentaje de deuda que tenga su PIB?
    Ustedes dicen:
    ….los subsidios se sustentan no con los fondos de libre disponibilidad del BCNA que cuando fue la discusión fue si se podían usar o no para pagar deuda externa, e…..
    ¿Ustedes saben de dónde salen los fondos de libre disponibilidad del BCNA?
    ¿Ustedes saben como el BCNA cumple el pago de su deuda y como el PIB es la garantía de pago?
    ¿Saben que la sobrevaluación de la moneda incita al Banco Central a seguir acumulando reservas, y no significa que se estén generando más riquezas si no que se acumulan por el tipo de cambio y la conveniencia de la postura de un bono de deuda que permita ingresar dólares sin perjuicio de la taza de cambiaria interna?, en rigor puedo tener 10 dólares en reserva pero la postura de bono para poder usarlo lo devalúa a 6, ¿saben que para entender lo que le acabo de explicar deberían saber la diferencia entre reservas absolutas y relativas? ¿Lo saben?
    ¿saben que a principio de este año Argentina tenia vencimientos por casi 15.000 millones de dólares y, además, intenta normalizar una deuda remanente en mora, con un canje de bonos por unos 20.000 millones de dólares de capital, más intereses, que cuenta con la aprobación de las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Japón e Italia.?
    ¿Saben cuánto porcentaje de su PIB está empeñado para pago de deuda, y se empeño para pagar lo descrito más arriba ?
    ¿Saben que para tener fondos de libre disponibilidad deben tener flujo de caja y cuenta corriente en verde, cosa que Argentina no tiene desde el 2009?
    Miren me da lo mismo lo que piensen de mí, lo que molesta es creer que uno comienza un debate con personas que uno cree que saben de lo que están hablando, pero que realmente son como pajaritos que saben que la comida está en la mesa pero no tienen la menor idea de cómo llego, cuanto costo y cuanto deben por ella, cuando aprendan sobre lo expuesto por mi arriba me debatiré con ustedes por ahora no se molesten en incitarme a debatir y no me hagan perder mi tiempo, si hay chauvinismo en este blog, es el que ustedes aportan, no tienen la menor idea de economía y lo peor es que no tienen ni la menor idea de SU economía, saludos y espero que no se molesten, pero soy franco y no me gusta perder mi tiempo.

    ResponderBorrar
  87. Daniel G.5:02 p.m.

    Amigos Chilenos, entre a este blog de pedo, un amigo me dijo "entra a este blog y cagate de risa de como se pelean entre chilenos y argentinos".

    En fin, como Argentino puedo decir que en mi pais pasan un monton de cosas de mierda. Sin ir mas lejos, hace unos dias se blanqueo el hecho de que los casinos recibian un subsidio del estado (vaya a saber para que, puesto que las fichas de un peso seguian costando un peso). La corrupcion nos esta consumiendo, y encima la Kretina (Cristina) gano por el 52% de los votos.

    Tambien conozco mucho a Chile, una vez al año nos juntamos en un punto comun con mis amigos Chilenos (de Puerto Montt) y discutimos sobre cuanto podrido estan nuestros paises.

    Lo que no logro entender es el por que de esa puja constante entre paises. Personalmente me encantan ambos paises, y ambos paises tenemos cosas de las cuales nos enorgullecemos y nos avergonzamos.

    Deberiamos estar unidos en vez de discutir, a la larga lo unico que nos divide es una linea imaginaria, tenemos culturas muy similares, sentimos las mismas alegrias y desventuras.

    Dejense de joder :) VIVA CHILE Y VIVA ARGENTINA.... CHE!

    Un abrazo fraterno desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  88. Anónimo5:04 p.m.

    DEKIO PENSASTE 9 HORAS PARA DECIR ESTO LA DEUDA ERA EL 120% DEL PIB AHORA ES EL 32% DEL PIB.-

    ResponderBorrar
  89. Anónimo5:12 p.m.

    Dekion con todo respeto te digo amigo, no es serio lo que decis haces una ensalda de conceptos que no se sustentan por si mismos, los subsidios son gastos que hace el estado de fondos propios del gobierno nacional, no del BCNA y la verdad, ya me decepcionaste mucho porq mentitste ya hablaste de que las reservas son de 32 mil milllones y eso es el bolazo que te pinta ´por completo

    ResponderBorrar
  90. Anónimo5:14 p.m.

    VIVA EL PISCO PERUANO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  91. Anónimo5:15 p.m.

    A mi no me interesa cambiar los numeros de Chile para desmentirte ni me voy a mofar de ningun aspecto flojo de Chile pero un poco mas de humildead si queres ser serio, por lo menos no manches o mientas sobre nuestras reservas o politica economica, entiendo que tu sueño trasnochado chauvinista sea que nos vaya mal..... pero lamentablemnte para vos no es asi y tienen que comprtir la mejor calidad de vida de la region con tu insoportable vecino atlantico, lo siento, yo por mi parte feliz de los exitos de mis vecinos!

    ResponderBorrar
  92. Anónimo5:20 p.m.

    DEIKO DEJA EL ALCOHOL K TE HACE MAL.-

    ResponderBorrar
  93. Anónimo5:21 p.m.

    la verdad es que o no me leiste o no me queres leer o no entiendo! bah siemplemnte queres mentir y desmerecer a mi pais, NUNCA en NINGUN MOMENTO se usaron reservas internacionales para finnaciar los subsidios! es plata de las arcas del estado del ministerio de econmio no tiene nadaaaaaaaa que ver el BCNA, no se ingresaron dolares de ningun lado son pesos args los que usan, chequea dodne quieras que la vez que se uso fondos del BCNA ,as reservas de libre disponibilidad fue para pagar deuda externa! entendes? no ingreso a la econmia se pago a tenedores de bonos en defoult! nunca se usaron esos dolares a nivel interno!

    ResponderBorrar
  94. Anónimo5:34 p.m.

    o sea partis de una hipotesis que no es cierta y en la cual insistis vos solito, en ningun momento se ingresaron dolares de las reservas en forma directa, y eso te lo puedo asegurar, porq Arg es un pais en el cual todo se discute y en dodne todos los sectores ponen el grito en el cielo si se va encontra de sus ideas, no somos nada tranquilos, y cuando el gobierno decidio pagar con reservas haya por el verano del 2010 le salataron a la yugular por derecha diciendo que esos fondos no debian tocarse en forma arbitraria ya que eran para proteger el valor de la monedad y por la izquierda diciendo que no se debia pagar a los holdouts (bonos en defoult) sino que debia usarase en forma interna para planes sociales etc.... asique por favor no mientas mas sobre mi pais, no voy a caer en la bajeza de desmerecer los puntos debiles de Chile o de inventar cosas sobre el pais vecino porque me parece de cuarta y la verdad no siento que Arg sea mejor por el hecho de que Chile este un poco peor en algo...

    ResponderBorrar
  95. Anónimo5:45 p.m.

    en cuanto a tu preocupacion por la relacion deuda pbi quedate tranquilo hermano que es del 36% del pbi (mas alta que la relacion que existe en el caso cjileno) pero de las mas bajas de los emergentes y muy por debajo de loa paises desarrollados

    ResponderBorrar
  96. Anónimo5:50 p.m.

    CHINGA TU MADRE CHILENO! VIVA EL PERU Y NUESTRO PISCO!!!!!!!

    ResponderBorrar
  97. Anónimo5:53 p.m.

    felicitaciones para chile.
    Es increible que un pais donde el 95% de su gente, que es descendiente de indios autoctonos (lease no-arios, por lo tanto de razas inferiores), este arriba de argentina, un pais donde el 95% de su gente es descendiente de europeos (lease arios, de raza superior).
    Creo que hay que revisar toda la teoría racial de hitler.

    ResponderBorrar
  98. Anónimo6:03 p.m.

    DEKION Y DANIEL G....amigos es absurdo el enfrascarse en discusiones estériles, cada uno ve lo que quiere ver y quizas ambos tengan razones en mas de alguno de sus comentarios, pero eso no lleva a naaada, soy chileno y la verdad es que hoy por la tendencia de ambos paices es a cerrar filas y de complementarse, porque mejor no iniciar comentarios de las cosas que podemos sumar y no de las que nos separan...

    ResponderBorrar
  99. Anónimo6:14 p.m.

    yo estoy decauerdo con vos, pero Dekion considera que mi pais Arg se cae a pedazos el mes que viene como hace 1 año que viene anunciando por este blog, y por suerte mi pais sigue creciendo y mejorando sus cifras y hasta es capaz de inventar numeros o hechos con tal de hacer ver mal a mi pais, por lo tanto no veo que el tenga en miras integrarse con un pais que segun el va un colapso mañana, (como nos vienen anunciando los liberales ortodoxos desde el 2003) y por suerte mi pais no para de crecer con inclucion algo que no nos pasaba desde la decada del 60's pero si queres charlar sobre integracion habla conmigo que realemnte tengo eso en miras, uno de mis mejores amigos es de Conce, pero vive en Stg y siempre discutimos estos temas y la verdad es que en grl el siempre termina elogiando esas cosas que ve mejor aca y yo termino hablando maravillas de aquellas cosas que se pueden aprender de alla, pero en fin no creo que Dekion este en esa linea abrazo!

    ResponderBorrar
  100. Anónimo6:16 p.m.

    ah, aproposito no soy Daniel G, de hecho no se quien es, soy 1 argento que casi nunca opina, pero bue.... hoy me calente cuando ya Dekion se puso a inventar cosas sobre nosotros, pero fijate que jamas hable mal de Chile mas bien todo lo contrario

    ResponderBorrar
  101. Anónimo6:41 p.m.

    A los argentinos, dejensen de joder saben q no hay nada mas bajo y feo q un chileno.....nosotros ni nos metemos con ellos y tampoco conocemos nada de ellos xq para nosotros ellos no existen....se pelean con los mendozinos....pero para alguien q vive en bs as o cordoba o rosario...ni saben lo q es chile. SOLO Q ES UN PAIS MARRON Y Q LE ROBAMOS LA PATAGONIA

    ResponderBorrar
  102. Anónimo6:43 p.m.

    Dekión, has quedado en evidencia.
    Lao

    ResponderBorrar
  103. No sé qué parte de esta frase no les ha quedado clara a los que insisten:

    .....cuando aprendan sobre lo expuesto por mi arriba me debatiré con ustedes por ahora no se molesten en incitarme a debatir y no me hagan perder mi tiempo.....

    TENGAN UN POCO DE DIGNIDAD Y SIGAN EN LO SUYO, CON RESPECTO A LOS INSULTOS SOLO CAUSAN RISA, PASO DE VEZ EN CUANDO POR ESTE BLOG Y SOLO ME DETENGO EN LO QUE ME INTERESA, DE HECHO, LAS IDIOTAS INTERVENCIONES INTERMITENTES EN EL TIMELINE DE LA CONVERSACION QUE REALIZAN LOS MONITOS PERUANOS, ME CAUSAN MAS GRACIA QUE EL CHAUVINISMO Y KISCHNERISMO EXACERBADO Y FUNDAMENTALISTA QUE OBSERVO EN ESTE BLOG, ESTOY DE ACUERDO CON DANIEL G. 5:04, PERO TAMBIEN CREO QUE EL DEBATE CON FUNDAMENTOS PERFECCIONA EL SISTEMA Y MAS CUANDO SE EXPONEN LAS DEBILIDADES DE UNO O DEL OTRO, PERO PARA ESO SE DEBE EVITAR EL CHAUVINISMO Y FANATISMO QUE VEO EN ALGUNOS EN ESTE BLOG, PERO EN FIN QUIZAS SON FUNCIONARIOS DE GOBIERNO LOS QUE ESTAN AL OTRO LADO DEL TECLADO HACIENDO UNA DEFENSA CIEGA Y SIN SENTIDO REAL,SOLO PROSELITISMO, SALUDOS Y POR FAVOR NO ME HAGAN PERDER MAS TIEMPO, EXISTEN PARVULARIAS QUE PODRIAN ATENDER A ÑIÑITOS INGENUOS E INOCENTES COMO USTDES.

    PD: hasta octubre del 2011 valor de las reservas internacionales Argentinas:

    Relativas = 47.000 millones de USD
    Absolutas = 32.000 millones de USD

    ¡¡¡Aprendan la diferencia entre una y la otra y en que momento del año se informa el total absoluto y después seguimos hablando.

    ResponderBorrar
  104. gerardo7:30 p.m.

    KISCHNERISMO EXACERBADO
    ----------------
    es kirchnerismo exacerbado en todo caso, habla con propiedad ignorante de mierda.

    ResponderBorrar
  105. Gerardo con hijos de puta como tu no hablo y Lao saludame a Lenin y a stalin, tus ejemplos de vida, en fin me voy no pierdo mas mi tiempo con ignorantes,fanaticos y con KISCHNERISMO EXACERBADO.

    ResponderBorrar
  106. Anónimo7:39 p.m.

    Hola vivo en MENDOZA y queria decirles a los argentinos (sobre todo los que no son de mendoza) ¿han ido a Chile alguna ves??????... como pueden llegar y hablar asi de un pais (lo mismo para los chilenos) sin nisiquiera conocerlo o haber estado ahi... los argentinos por lo general y hay que reconocerlo... son muy manipulados por el gobierno!... los Chilenos y tambien tienen que reconocerlo son muy arrogantes (lequieren quitar el puesto a los agrneitnos en arrogancia).... por favor!!!! LO MINIMO QUE PUEDEN HACER ANTES DE OPINAR ES INFORMARCE, admiro a Cgile por como a tirado pa riba estos ultimos años es impresionante lo RELEBANTE QUE SE A VUELTO CHILE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS (en comparacion a antes)... Y admiro a argentina por su industria pujantes... es cierto queizas la economia no sea la mejor, pero su industria se mantiene solida... si tomaramos las cosas buenas de estos dos paises... que mierda nos pasariamos por los huevos a alemanes y japonese! ni hablar de esos yankees!

    ResponderBorrar
  107. Anónimo7:52 p.m.

    aca dejo una fuente sobre las reservas del banco ecntral d emi pais, es un diario liberal ortodoxo critico del gobierno llamado el cronista comercial, especiahttp://www.cronista.com/finanzasmercados/El-Banco-Central-cuida-las-reservas-y-deja-que-el-dolar-se-siga-deslizando-20111103-0058.htmllizado en tema de economia, sin palabras esto lo dice todo, miente miente algo quedara decian en Alemania en la decada del 40

    ResponderBorrar
  108. Anónimo7:53 p.m.

    es una nota de ayer, por las dudas aviso.......

    ResponderBorrar
  109. Anónimo8:00 p.m.

    E!!! LOCO, EL PORCENTAJE DE PIB. RESPECTO DE LA DEUDA ES DE 32%.-

    WWW.telam.com.ar/nota/5.981/

    PARA EL 545

    ResponderBorrar
  110. Anónimo8:46 p.m.

    gerardo, como puedes decir habla con propiedad, aquí sólo se escribe, podrias decir escribe con propiedad, por favor gerardo tomate un Armonil, y tranquilizate, de todas manera gerardo, aprendemos de ambas partes, se conoce de argentina y les deseo que se superen más de lo que se han superado, lo contrario, todos los paíse vecinos nos vamos al hoyo. Chao.

    ResponderBorrar
  111. Anónimo8:50 p.m.

    Es verdad parese que algunos argentinos y y chilenos estan a ala par de arrogancia barata , pero hay que ver que ambos son paises industriales mas en unas materias o en otras y por cierto mucho mas que los vecinos sin incluir Brasil , basta decir que esa complementacion la ven mas claramente los industriales y empresarios quienes se benefician de ambos paises.....

    ResponderBorrar
  112. Anónimo8:55 p.m.

    DEKION ES UN IGNORANTE CHILENO ..........COMO LA MAYORIA...

    ResponderBorrar
  113. Anónimo9:02 p.m.

    8:55 PM y tu eres un cholo de mierda enfermo ....

    ResponderBorrar
  114. Anónimo9:27 p.m.

    739 PM MUY MANIPULA2 X EL GOBIERNO

    The new York Times

    Strong economic growth has helped to create jobs, raise wages and allow the government to extend welfare programs. The economy was expected to grow by 8 % in 2.011, the fastest growth (-in Latin America-); employment had reached record levels; and the poverty rate had been cut by more than half since 2.007.-

    ResponderBorrar
  115. Anónimo9:48 p.m.

    DEKION DIJO

    ARGENTINA SABIA QUE TENIA MAS POSIBILIDAD DE -PERDER- UNA GUERRA CON "CHILE" QUE GANARLA.

    ARGENTINA TUVO MIEDO DE CHILE, ENTONCES QUE HIZO

    BUSCO A EL MAS FACIL, INGLATERRA POR SUPUESTO QUIEN NO SABE QUE EL MAS FACIL ES INGLATERRA.

    DEKION ; TU INTELIGENCIA ES ASOMBROSA.-

    ResponderBorrar
  116. Anónimo10:45 p.m.

    De todas maneras Gerardo, nuestras autoridades son las que deciden sobre las futuras políticas económicas de nuestros países, y no los que debaten en este blog, por lo tanto te pido que no generalices, a veces es bueno escuchar también lo que piensa el prójimo.

    ResponderBorrar
  117. Anónimo10:51 p.m.

    PERSONALMENTE ME IMPORTA UN PEPINO QUIEN ESTE MEJOR .LO QUE SI ME IMPORTA ES QUE NOSOTROS LOS ARGENTINOS PASAMOS DE UNA SITUACIÓN EN LA QUE NUESTRA ECONOMÍA DESAPARECIÓ, EN 2001 -2 10.000.000 DE ARGENTINOS VIVÍAMOS GRACIAS AL CLUB DEL TRUEQUE Y HOY GRACIAS A QUE NO NOS RENDIMOS YA ESTAMOS SEGUNDOS ,FALTA MUCHO?SI FALTA MUCHO PERO LO QUE HICIMOS ES UN MILAGRO NADIE DABA UN PESO POR NOSOTROS ,Y TODO EL MUNDO CREÍA QUE SI UN PAÍS LLEGABA A DONDE NOSOTROS LLEGAMOS SOLO QUEDABA LA ANARQUÍA Y LA SECESIÓN ,DEMOSTRAMOS QUE NO ES ASÍ QUE LA HUMANIDAD , TAMBIÉN ES SOLIDARIA ,QUE COSAS COMO EL CLUB DEL TRUEQUE,LAS FA-SIN-PAT ,ECHOS DE LA MAS PURA SOLIDARIDAD Y ENTREGA ERAN POSIBLES , QUIERO PEDIRLES QUE MIREN UN DOCUMENTAL GRIEGO EN YOU TUBE SE LLAMA EL EXPERIMENTO ARGENTINO ,CREO QUE DEBERÍAMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NOSOTROS MISMOS Y NO FIJARNOS TANTO EN LOS DEMAS ,

    ResponderBorrar
  118. Anónimo11:23 p.m.

    ese informe lo hicieron cuando los integrantes de la ONU se encontraban borrachos...no hay otraanera de explicacion..... o tal vez la ONU se esta yendo pal carajo..........

    ResponderBorrar
  119. Anónimo11:32 p.m.

    11:23 PM integrantes borrachos? eso solo pasa en perukistan ....

    ResponderBorrar
  120. Anónimo1:27 a.m.

    DEKION.

    Haber 10:55 y 11:05, ¿ustedes saben que sucede si ingresan dólares a su país en forma directa desde sus reservas internacionales? ¿Ustedes saben que los programas de subsidios pueden ponerle el nombre que quieran pero un gasto tan grande solo se paga con las reservas internacionales? ¿Saben ustedes que las reservas internacionales se devalúan según el tipo de bono a emitir para su uso y el tipo de cambio? ¿Saben ustedes que las reservas internacionales son la garantía de pago y son degradadas según el porcentaje de deuda que tenga su PIB?
    Ustedes dicen:
    ….los subsidios se sustentan no con los fondos de libre disponibilidad del BCNA que cuando fue la discusión fue si se podían usar o no para pagar deuda externa, e…..
    ¿Ustedes saben de dónde salen los fondos de libre disponibilidad del BCNA?
    ¿Ustedes saben como el BCNA cumple el pago de su deuda y como el PIB es la garantía de pago?
    ¿Saben que la sobrevaluación de la moneda incita al Banco Central a seguir acumulando reservas, y no significa que se estén generando más riquezas si no que se acumulan por el tipo de cambio y la conveniencia de la postura de un bono de deuda que permita ingresar dólares sin perjuicio de la taza de cambiaria interna?, en rigor puedo tener 10 dólares en reserva pero la postura de bono para poder usarlo lo devalúa a 6, ¿saben que para entender lo que le acabo de explicar deberían saber la diferencia entre reservas absolutas y relativas? ¿Lo saben?
    ¿saben que a principio de este año Argentina tenia vencimientos por casi 15.000 millones de dólares y, además, intenta normalizar una deuda remanente en mora, con un canje de bonos por unos 20.000 millones de dólares de capital, más intereses, que cuenta con la aprobación de las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Japón e Italia.?
    ¿Saben cuánto porcentaje de su PIB está empeñado para pago de deuda, y se empeño para pagar lo descrito más arriba ?
    ¿Saben que para tener fondos de libre disponibilidad deben tener flujo de caja y cuenta corriente en verde, cosa que Argentina no tiene desde el 2009?
    Miren me da lo mismo lo que piensen de mí, lo que molesta es creer que uno comienza un debate con personas que uno cree que saben de lo que están hablando, pero que realmente son como pajaritos que saben que la comida está en la mesa pero no tienen la menor idea de cómo llego, cuanto costo y cuanto deben por ella, cuando aprendan sobre lo expuesto por mi arriba me debatiré con ustedes por ahora no se molesten en incitarme a debatir y no me hagan perder mi tiempo, si hay chauvinismo en este blog, es el que ustedes aportan, no tienen la menor idea de economía y lo peor es que no tienen ni la menor idea de SU economía, saludos y espero que no se molesten, pero soy franco y no me gusta perder mi tiempo.

    GRACIAS DEKION POR ENCEÑARME ECONOMIA.

    ResponderBorrar
  121. Anónimo2:21 a.m.

    1:27 AM
    Mejora tu ortografía

    ResponderBorrar
  122. Anónimo2:44 a.m.

    GRACIAS DEKION POR ENCEÑARME ECONOMIA.

    -----------------------------------------

    Podrian "enseñarte" ortografia tambien ...

    por la boca muere el pezzzzzzzzz

    ResponderBorrar
  123. gerardo2:50 a.m.

    EKION dijo...

    Gerardo con hijos de puta como tu no hablo y Lao saludame a Lenin y a stalin, tus ejemplos de vida, en fin me voy no pierdo mas mi tiempo con ignorantes,fanaticos y con KISCHNERISMO EXACERBADO.
    ---------------
    si que lo haces pedazo de sorete, de hecho me estas contestando ignorante de mierda...jajajajaan y quien te dijo que yo tengo como ejemplos de vida a lennin y stalin??? cualquiera que no este de acuerdo con tus comentarios ignorantes es comunista?? jajaja me haces reir chileno retardado, no soy comunista, todo lo contrario, asique deja de hablar estupideces caara de verga.
    si mejor andate si no tenes arguemtnos pedazo de ridiculo y si es posible andate a la concha de tu madre

    ResponderBorrar
  124. Anónimo2:51 a.m.

    The New York Times

    Strong economic growth has helped to create jobs, raise wages and allow the government to extend welfare programs. The economy was expected to grow by 8% in 2.011, the fastest growth(-in Latin America-); employment had reached records levels; and the poverty rate had been cut by more than half since 2.007

    Roberto Pizarro
    Economista de la Universidad de Chile
    Posgrado en la Universidad de Susex LONDRES
    Argentina vive el periodo de crecimiento mas largo de la historia, el aumento del pib entre 2.003 y 2.010 fue del 8%. Para molestia de neoliberales, el desarrollo industrial avanza gracias a una politica cambiaria administrada, con dolar alto para favorecer exportaciones manufacturadas mas competitivas; en 2.010 las exportaciones de manufactura de origen industrial 34% superan a las manufacturas de origen agropecuario32%.-

    Joseph Stiglitz
    Premio Nobel de economia

    Los paises como Argentina, Brasil, y China, desplegaron muy buenas politicas macroeconomicas; comprendieron la importancia de un estimulo keynesiano bien diseñado para apuntalar la economia y garantizar que el desempleo no se dispare.-

    ResponderBorrar
  125. gerardo2:53 a.m.

    gerardo, como puedes decir habla con propiedad, aquí sólo se escribe, podrias decir escribe con propiedad, por favor gerardo tomate un Armonil, y tranquilizate, de todas manera gerardo, aprendemos de ambas partes, se conoce de argentina y les deseo que se superen más de lo que se han superado, lo contrario, todos los paíse vecinos nos vamos al hoyo. Chao.
    -------------
    deja de hacerte el erudito chileno mediocre, mejor voy a garcharme a tu mama, eso me calma un poco mas.
    chilenos esto es lo mejor que tienen??? el pescado de dekion, el ignorante anonimo este....la verdad que el nivel mental chileno empeora con los años

    ResponderBorrar
  126. gerardo2:56 a.m.

    DEKION DIJO

    ARGENTINA SABIA QUE TENIA MAS POSIBILIDAD DE -PERDER- UNA GUERRA CON "CHILE" QUE GANARLA.

    ARGENTINA TUVO MIEDO DE CHILE, ENTONCES QUE HIZO

    BUSCO A EL MAS FACIL, INGLATERRA POR SUPUESTO QUIEN NO SABE QUE EL MAS FACIL ES INGLATERRA.

    DEKION ; TU INTELIGENCIA ES ASOMBROSA.-
    --------------
    estimado que no te asombre, dekion es un nabo discute con ignorancia y razona para la mierda.
    te diria que ni te gastes en discutir con este tarro de bosta chileno

    ResponderBorrar
  127. Anónimo3:07 a.m.

    DEKION

    PARA DISCUTIR CON UN ARGENTINO ES MEJOR QUE PONGAS UN POCO DE INTELIGENCIA,

    DE LO CONTRARIO LO UNICO QUE HARAS SERA,

    PASAR VERGUENZA.-

    ResponderBorrar
  128. Anónimo12:44 p.m.

    LOS ARGENTINOS, NO SABEN DEBATIR, SOLO ARGUMENTAN CON GARABATOS, INSULTOS Y DESCALIFICACIONES, QUE CORRESPONDEN SOLO A LOS DELICUENTES, ES LAMENTABLE, PERO CON ESTAS PERSONAS NO SE PUEDE DEBATIR, SE DESEQUILIBRAN MUY RAPIDAMENTE, NO SON CAPACES DE DEBATIR CON CALMA, PORQUE EXPLOTAN INMEDIATAMENTE SI NO LE DAN LA RAZON Y AHÍ EMPIEZAN A DESCALIFICAR.

    ResponderBorrar
  129. Patricio1:04 p.m.

    Chile y Argentina,los países con mas alto IDH de sudamérica.Deberíamos estar todos contentos,pero algunos prefieren rebajar el debate a límites absurdos.

    ResponderBorrar
  130. Anónimo1:10 p.m.

    tanto comunista y extranjero resentido por la noticia.

    "El IDH es una medida neoliberal"

    Jajajajajaja

    ResponderBorrar
  131. Anónimo1:38 p.m.

    1:04 tenes razón ,es así pero que che va acher pelotudos ahy en todos lados ,a mi entender argentina esta bien por ahora si bien hoy esta acosada por el fantasma de la inflación producto de políticas que favorecen si la industria y el consumo pero que descuidaron la infraestructura que sostiene a la industria por ejemplo la energía si bien existe una infraestructura energética enorme esta se ve disminuida por la demanda ,las reservas están bajas algo de 30.000 millones de dolares ,y la deuda asciende al 30 y pico del pbi , lo que se necesita hoy en argentina es una organización mas cuidadosa del gasto,y generar un buen plan de viviendas y rutas para mover las estructuras de construcción y de paso urbanizar mas ,pero asi y todo en estos momentos argentina es un muy buen lugar para vivir ,pasamos el infierno y en nuestra lucha social ,creo que dejamos estela y una enseñanza preciosa al mundo , que con solidaridad e inteligencia se puede salir ,hoy esa actitud tan valiente,sacrificada ,y por que no innovadora ,nos puso dentro del g20 ¡casi nada! , agradezcamos a dios vivir en estos días , yo lo ago, ya que demostró esta y mi humilde generación del 90 ,que en épocas de obscuridad supimos honrar el juramento hecho a las estrofas finales de nuestro himno ,juremos con gloria morir!

    ResponderBorrar
  132. Anónimo2:09 p.m.

    Gayrardo, porque no te viras de acá.
    Argentina debe estar avergonzada de crear esperpentos como tú.
    Lao

    ResponderBorrar
  133. Anónimo2:48 p.m.

    ¿ INSULTAR?

    TE PUSE 3 ARTICULOS
    1) EL PERIODICO MAS INFLUYENTE DEL MUNDO.-
    2) EL ECONOMISTA PIZARRO PROFESOR DE LA U.C.
    3) JOSEPH STIGLITZ PREMIO NOBEL
    4) LO DE LA GUERRA LO PUSO DEKION, LO ESCRIBI TEXTUALMENTE.-

    ResponderBorrar
  134. Anónimo2:51 p.m.

    LOS INSULTOS ME CAUSAN GRACIA.-

    ResponderBorrar
  135. Anónimo2:54 p.m.

    LO DE LA VERGUENZA NO ES UN INSULTO ES LA VERDAD.-

    ResponderBorrar
  136. gerardo7:41 p.m.

    LOS ARGENTINOS, NO SABEN DEBATIR, SOLO ARGUMENTAN CON GARABATOS, INSULTOS Y DESCALIFICACIONES, QUE CORRESPONDEN SOLO A LOS DELICUENTES, ES LAMENTABLE, PERO CON ESTAS PERSONAS NO SE PUEDE DEBATIR, SE DESEQUILIBRAN MUY RAPIDAMENTE, NO SON CAPACES DE DEBATIR CON CALMA, PORQUE EXPLOTAN INMEDIATAMENTE SI NO LE DAN LA RAZON Y AHÍ EMPIEZAN A DESCALIFICAR.
    ---------------
    y por casa como andamos?? vos alguna ves te pusiste a leer lo que ponen los animales de tus compatriotas en este foro, porfavor deja de hacerte la victima que muchos compatriotas tuyos no paran de hacer comentarios repulsivos y mentirosos.
    claro las chilenitas insultan, te hacen mierda y cuando vos los tratas igual se largan a llorar
    dan lastima

    ResponderBorrar
  137. gerardo7:45 p.m.

    Gayrardo, porque no te viras de acá.
    Argentina debe estar avergonzada de crear esperpentos como tú.
    Lao
    --------------
    no me voy de aca porque no se me canta el reverendo culo irme
    yo creo que cualquier pais del mundo se avergonzaria de un pelotudo poco seso como vos
    asique si vas a decir idioteces como el trolo de dekion mejor limitate a leer solamente.

    ResponderBorrar
  138. gerardo7:48 p.m.

    Ahora si tu conocieras las chilenas que pululan por donde vivo, creeme que te quedarias con la boca abierta.
    -----------
    es verdad, tu mama es muy garchable, igual es ella la que se queda con la boca abierta cuando le mando mi poronga

    ResponderBorrar
  139. Anónimo8:00 p.m.

    NO SE GASTEN, LO MEJOR QUE TENIAN LOS CHILENOS ERA DEKION, Y LO UNICO QUE HIZO.

    FUE ESCRIBIR CON FALTAS DE ORTOGRAFIA,EXPONER INCOHERENCIAS, Y PASAR VERGUENZA.-

    ResponderBorrar
  140. Anónimo8:15 p.m.

    Pobre Gayrardo...

    ResponderBorrar
  141. Anónimo9:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  142. Anónimo10:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER GAYRARDO...

    ResponderBorrar
  143. garardo11:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER GAYRARDO..
    ----------------
    DEBE SER TRISTE SER UN CHILENO CORNUDO

    ResponderBorrar
  144. Anónimo11:24 p.m.

    NO discutan con un Argaytino,una humilde opinión.

    ResponderBorrar
  145. gerardo11:24 p.m.

    Pobre Gayrardo...
    -------
    pobre chileno cornudo, tanto terremoto afecto tu cerebro

    ResponderBorrar
  146. gerardo11:26 p.m.

    Anónimo dijo...

    NO discutan con un Argaytino,una humilde opinión.
    -----------------
    no se garchen mujeres chilenas, puedan llegar e tener hijos retardados como este, una humilde opinion.

    ResponderBorrar
  147. Anónimo11:32 p.m.

    GERARDO!!! YA PARECES UN PERUANO LOCO K TE PASA.-

    ResponderBorrar
  148. Anónimo11:35 p.m.

    GAYRARDO, ME HACES TANTO REIR...

    ResponderBorrar
  149. jajajajaajjaj este argentino o supuesto argentino xP q le pasa a este subnormal o en su defecto un makako selvático si es un perumono que le pasa a este retrasado no sabe q este blog es chileno? no save q da pena ver sus comentarios no c si es un inflado o perumono me tiene muy confundido lo mas probable es q sea un pendejo resentido por esa forma de expresare o en su defecto nuevamente un makako avergonzado de su nacionalidad

    men calmece q solo demuestra su odio y resentimiento para su información a nosotros nos tienen sin cuidado los argentinos inflados y tenemos una total indiferencia a los perumonos q creo q eres

    mi concejo es q salga mas seguido estar encerrado tanto tiempo q esta afectando

    ResponderBorrar
  150. Anónimo11:54 p.m.

    SALGO TODOS LOS DIAS XK LA CALLE ESTA LLENA DE MUJERES HERMOSAS, NO SOLO EN LA TV.-

    ResponderBorrar
  151. gerardo12:09 a.m.

    men calmece q solo demuestra su odio y resentimiento para su información a nosotros nos tienen sin cuidado los argentinos inflados y tenemos una total indiferencia a los perumonos q creo q eres
    -------------
    ayyyyyyy men calmece ayyyy pero que pedazo de gay que sos querido, que nena sensible, disculpe señor mariconcito si dañe su sensibilidad con mis palabras.
    soy argentino y con los huevos bien puestos, y si queres te los meto uno por uno en la boca.
    asique para el señor sensible de diguito cualquier persona que les dice las verdades en sus caras a muchos chilenos mamones es un peruano ajaj das pena
    esto es lo mejor que tienen chilenos? el trolo este de dieguito, dekion, jajaja siguen dando lastima con la gente que tienen como "defensores"

    ResponderBorrar
  152. gerardo12:10 a.m.

    Anónimo dijo...

    GERARDO!!! YA PARECES UN PERUANO LOCO K TE PASA.-
    ---------------
    y vos pareces un boludo, hablando boludeces

    ResponderBorrar
  153. gerardo12:11 a.m.

    GAYRARDO, ME HACES TANTO REIR
    -------------
    seguro te hago reir de la misma manera que hago gozar a tu mama

    ResponderBorrar
  154. Anónimo12:34 a.m.

    Despues de leer a gayrardo, como dijo un gran pensador... GRACIAS A DIOS POR SER CHILENO

    ResponderBorrar
  155. Patricio1:14 a.m.

    Solicito un minuto de cordura,y es para transmitir mi sincero pésame por los niños que fallecieron en un trágico accidente,donde un tren arrolló un transporte escolar,en la localidad de Banderaló,en La Pampa,ARGENTINA.Como chileno,padre,y consciente del dolor,mis mejores deseos para quienes sufren esta inconmensurable pérdida.

    ResponderBorrar
  156. gerardo1:26 a.m.

    Despues de leer a gayrardo, como dijo un gran pensador... GRACIAS A DIOS POR SER CHILENO
    ---------
    si alguien dijo "gracias a dios por ser chileno" justamente no se caracteriza por ser un pensador, anda a lavarte el orto trola

    ResponderBorrar
  157. Victor1:50 a.m.

    gerardo dijo...
    seguro te hago reir de la misma manera que hago gozar a tu mama

    La cago este conche su madre,tarado el gueon,contesta puras guevadas,se cree inteligente y es un pobre pendejo retardado y pajero,nunca había visto a un saco de gueas mas masoquista,entra a demostrar su imbecilidad y a que todos lo puteen,Masoquista puro, típico que se pajea con los mojones del water o se lo culea el papa, este minusválido mental,es un pobre enfermo...das pena pobre y triste gueon.
    Tomate tu ravotril y hace tuto mejor,antes que llegue tu viejo y te culee por estar sodomizandote en internet, enfermo culiao.

    ResponderBorrar
  158. Patricio2:01 a.m.

    Esperaba un momento de recogimiento, y que la muerte de esos niños no fuera en vano.

    ResponderBorrar
  159. Anónimo2:12 a.m.

    HOMOSEXUARDO................................................................................................................................................. PUTA KE ERÍ WEÓNNNNNNNNNNN!

    ResponderBorrar
  160. Anónimo2:13 a.m.

    Solicito un minuto de cordura,y es para transmitir mi sincero pésame por los niños que fallecieron en un trágico accidente,donde un tren arrolló un transporte escolar,en la localidad de Banderaló,en La Pampa,ARGENTINA.Como chileno,padre,y consciente del dolor,mis mejores deseos para quienes sufren esta inconmensurable pérdida.

    Señor muy considerado de su parte se agradece el respeto y su apoyo para aquellos que han sufrido las perdidas de los niños.Un abrazo fraternos y gracias!cordiales saludos

    ResponderBorrar
  161. gerardo2:54 a.m.

    HOMOSEXUARDO................................................................................................................................................. PUTA KE ERÍ WEÓNNNNNNNNNNN!
    ---------------
    aprende a escribir chileno petero, volve al colegio asi te enseñan a escribir pedazo de sorete con patas

    ResponderBorrar
  162. gerardo2:55 a.m.

    La cago este conche su madre,tarado el gueon,contesta puras guevadas,se cree inteligente y es un pobre pendejo retardado y pajero,nunca había visto a un saco de gueas mas masoquista,entra a demostrar su imbecilidad y a que todos lo puteen,Masoquista puro, típico que se pajea con los mojones del water o se lo culea el papa, este minusválido mental,es un pobre enfermo...das pena pobre y triste gueon.
    Tomate tu ravotril y hace tuto mejor,antes que llegue tu viejo y te culee por estar sodomizandote en internet, enfermo culiao.
    ----------------
    chupame bien la poronga chileno retardado, encima te llamas victor que ese nombre es mas feo que pegarle una cojida a tu mama
    anda a limpiarte el culo y no andes opinando boludeces
    chau y saludos a la puta de tu abuela

    ResponderBorrar
  163. Patricio4:07 a.m.

    Que par de imbéciles....

    ResponderBorrar
  164. Anónimo4:16 a.m.

    GERARDO, CON TU LLUVIA DE INSULTOS LO UNICO K HICISTE FUE SUPERAR EL RIDICULO K HABIA HECHO

    DEKION.-

    ResponderBorrar
  165. Anónimo4:18 a.m.

    Patricio dijo...
    Solicito un minuto de cordura,y es para transmitir mi sincero pésame por los niños que fallecieron en un trágico accidente

    Patricio,loable gesto, pero no crees que este no es el lugar para dar tu pesame...

    ResponderBorrar
  166. Anónimo10:20 a.m.

    DEBES SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  167. Anónimo12:26 p.m.

    La verdad es que la prensa mostro el lado bonito del informe, el indicador de desarrollo humano, pero este contiene otras variables que tambien se midieron, entiendase distribucion del ingreso, calidad de la salud, etc y en estos Chile salio en último lugar, por lo que se entiende que no es mas que una propaganda del gobierno piñerista para tapar la kagada que tiene en el pais

    ResponderBorrar
  168. Anónimo1:01 p.m.

    Ya puh gueon cambia los reportage. Las gueas candentes se las saben aqui asi no tenis pa que hacerte el ganso. Ademas las verdades tienen que salir al aire pa que la gente sepa las gueas que estan pasando. Asi que despabilate gueon.

    ResponderBorrar
  169. Anónimo1:25 p.m.

    weas comunistas?,no gracias aca solo hay chilenos de verdad, no vendepatrias cobardes o huequitos ecologicos de izquierda

    ResponderBorrar
  170. Anónimo1:29 p.m.

    LA VERDAD ES EL HECHO OBJETIVO, NO LA INFORMACION SESGADA QUE PUEDA SERVIR DE PROPAGANDA A LA IZQUIERDA

    ResponderBorrar
  171. Anónimo2:14 p.m.

    La verdad es las cosas como son, como han sido y como han de ser. Esa es la verdad, no la tuya que tiene mas recortes que tablero de pusle. momio facista. Son ladrones con titulo universitario y legalizan sus acciones criminales construyendo leyes que les amparan y protegen. Asi quien no roba, cuando tienen cancha tiro y lazo y la certeza de que jamas tendran que pazar un dia en la carcel por sus desmanes financieros. No hay rico que no sea ladron esa es una verdad establecida y proclamada por Jesucristo mismo ""Es mas facil que pase un camello por el ojo de una aguja, a que un rico se salve"" y no solo ladrones tambien asesinos y genocidas.

    ResponderBorrar
  172. Anónimo2:22 p.m.

    Los verdaderos vendepatria objetivamente son los de derecha. Preguntale a Pinochet que entregó las empresas del Estado a precios ínfimos a privados incluso extranjeros (Así Piñera se hizo de Lan Chile). A través del código de minas, regaló el cobre a los privados, hoy en día, empresas extranjeras. Piñera quiere vender la totalidad de las sanitarias que son del Estado. Gracias al código de aguas, entre el 70 y 80% del agua del país pertence a Endesa, empresa extranjera. Los códigos de agua y minas fueron creados durante el gobierno militar. El gobierno de Piñera dió el vamos al proyecto Hidroaysén cuyo principal objetivo es vender energía a Argentina (que hemos visto tiene un déficit de energía). Eso de que el tendido eléctrico va a pasar por parques ecológicos es el chivo expiatorio, justamente para dar la solución de tirar el tendido por Argentina que va a cobrar sus cuantas chispitas, perjudicando un sector fundamental de la patagonia chilena que es mucho más pequeña que la argentina, pero los argentinos tienen proyecto nacional (la fuente es una persona que conoce los trabajos que se harán en Hidroaysén). Seguro deben haber más ejemplos. Ahora dirán, la concerta también cooperó en estas operaciones (ej: pascua lama), también son vendepatria, pero ellos simplemente aplicaron la ley creada con Pinochet. Creo que si hubiera estado la derecha, Chile estaría más saqueado de lo que está. No me extrañaría que este gobierno impulse alguna iniciativa de abrir la explotación del litio a privados, que fué lo poco que Pinochet aseguró para las generaciones venideras. Vuelvo a preguntar, ¿qué pasará con Chile cuando se terminen los recursos naturales?
    Lao

    ResponderBorrar
  173. Anónimo3:00 p.m.

    PIRAÑA LADRON.

    ResponderBorrar
  174. Anónimo3:04 p.m.

    LA LUZ PASA POR ARGENTINA XK EL SUR DE CHILE ES UN ARCHIPIELAGO, TODO PASA POR ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
  175. Anónimo3:31 p.m.

    LA LUZ PASA X ARG. XK EL SUR DE CHILE ES UN ARCHIPIELAGO, PASCUA LAMA FIRMO CON ARG. X EL AGUA XK EL NORTE DE CHILE ES UN DESIERTO,

    LUZ, CONECTIVIDAD,AGUA, COMIDA, TODO GRACIAS A ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
  176. Anónimo4:27 p.m.

    LOS CHOLOS SE HACEN PASAR POR ARGENTINOS PORQUE SE AVERGUENZAN DE SER PERUANOS...LO QUE ES COMPRENSIBLE

    ResponderBorrar
  177. Anónimo4:31 p.m.

    LA VERDAD ES EL HECHO OBJETIVO, NO LA INFORMACION SESGADA QUE PUEDA SERVIR DE PROPAGANDA A LA IZQUIERDA,

    COMO SE ENOJAN LOS COMUNACHOS CUANDO SON PUESTOS EN EVIDENCIA, NO TE PREOCUPES,ROJILLO, IMBECILES NACEN TODOS LOS DIAS, NO TE VAS A QUEDAR SIN TONTOS UTILES

    ResponderBorrar
  178. Anónimo4:32 p.m.

    SOLO RECUERDA, QUE PASA AL FINAL

    ResponderBorrar
  179. Anónimo4:36 p.m.

    ADEMAS, NO SEAS INCONSECUENTE, LOS COMPUTADORES SON PRODUCIDOS COMERCIALMENTE Y LAS REDES TIENEN FINES DE LUCRO...Y TU NO SOPORTAS EL CAPITALISMO

    ResponderBorrar
  180. Anónimo4:38 p.m.

    SABES LEER "PROGRESISTA"?

    http://blog.latercera.com/blog/fvillegas/entry/hijos_de_la_concertación

    ResponderBorrar
  181. Anónimo4:44 p.m.

    marxistas de mierda, primero expliquen porque su maravilloso sistema no a funcionado en ingun pais donde se a impuesto, siempre democraticamente por la fuerza, y aclaren; si Pinochet fue un monstruo por matar a 3000 personas, que vendria siendo stalin que asesino a 200 millones ?

    ResponderBorrar
  182. Anónimo6:26 p.m.

    Son weones estos pelados, no saben leer ni pensar. Nadie está hablando de que Pinochet mató gente, sino de sus políticas, animal.
    Nadie está hablando de marxismo ni comunismo, sino de los errores del sistema actual.
    Estos anónimos son tan mongólicos que su cabeza no es capaz de salir de la dicotomía comunismo-capitalismo, sin siquiera entender que son. Solo repiten como lora lo que les enseñó la abuela.
    El planteamiento es reparar, solucionar aquello que no funciona en el sistema político, que esencialmente es la gestión del grupo humano de un país y la asignación de recursos.
    En Chile se optó por un sistema liberal, ok. Pero ello no quiere decir que ciertas actividades o sectores no puedan ser dirigidos por una política pública, por ejemplo, a través de la actividad de fomento.
    Pero Piñera hace todo lo contrario. Ejemplo, la educación pública es justamente una herramienta para formar profesionales adecuados a las necesidades del país. Sin embargo, el gobierno quiere reducirla, en beneficio de la educación privada con fines de lucro, ofreciendo sus maravillosas y entretenidas carreras fundamentales para el futuro del país como ecoturismo, ingeniería en jardines, ingeniería en ejecución de asistente del junior, doctorado en videojuegos, etc. Estas son cosas de sentido común, pero la avaricia que corre por las venas de la GENERALIDAD de la derecha, el gobierno y sus SEGUIDORES elimina cualquier ápice de ética en sus decisiones.
    Lao

    ResponderBorrar
  183. Anónimo7:14 p.m.

    y si te ofrecen , estas obligado a comprar?
    la gente es idiota solo en la mente de pinki y cerebro de las cupulas comunistas

    ResponderBorrar
  184. Anónimo7:16 p.m.

    yla solucion a losproblemas es entregarle el gobierno a la infima minoria comunista...buena solucion

    ResponderBorrar
  185. Anónimo7:18 p.m.

    6:26 PM enfermo de ingenuo, imagia que las nuevas ideas vienen de escalona...jajaja

    ResponderBorrar
  186. Anónimo7:30 p.m.

    Es una cuestión de ética, por eso nunca lo entenderán...

    ResponderBorrar
  187. Anónimo7:36 p.m.

    6:26 PM
    la pregunta del anonimo es valida, porque no respondes con argumentos, o eres incapas de hacer una extrapolacion de politicas y formas de pensar a partir de hechos puntuales?

    ResponderBorrar
  188. Anónimo7:48 p.m.

    Es que Stalin no tiene nada que ver

    ResponderBorrar
  189. Anónimo8:14 p.m.

    Y tampoco tiene que ver Hitler. Lo que se discute es la forma altanera de gobierno que siempre ejerce la derecha en desmedro de las clases bajas y de la necesidades de la clase media. Siempre avidos de poder buscando cualquier oportunidad de colarse y beneficiarse de los bienes del estado y despues despotrincan contra las clases necesitadas llamandoles haraganes y ellos usufructuan del gobierno en cantidades mayores a todo los beneficios a que puedan aspirar las clases baja y media.jajaja. "Pintar el mundo al revez. El zorro corriendo al perro y el ladron detras del juez" Estratejia maquiavelica de llamar a otros algo que no son para que mientras se defiendan ellos hagan de las suyas y sus crimenes pasen desapercibidos. Lo digo y e dicho en repetidas ocasiones. Muestren algo en lo que la clase alta tenga titulos o patentes, algun invento que mejore la calidad de vida de la ciudadania. Respuesta nada Todo nace de la clase media porque es alli donde estan los cerebros pensantes, los hacedores los forjadores del futuro. La clase alta solo se beneficia de lo que el gobierno hace. acuerdos comerciales proyectos de infraestructura vial y vivienda etc. viven pegados ala teta del gobierno, sin el no son nada ni hacen nada. y se llaman capitalistas cuando su forma de vida es mas socialista porque gozan de los beneficios del gobierno.

    ResponderBorrar
  190. Anónimo8:36 p.m.

    claro no tiene nada que ver, quieren implantar un regimen politico, que ademas de no funcionar, provoco la muerte, el hambre y la miseria a la mitad de la humanidad, pero como no les conviene, no tiene nada que ver

    ResponderBorrar
  191. Anónimo8:46 p.m.

    Qué ridículo. Nadie quiere implantar el régimen de Stalin. Dejen de actuar y pensar a la defensiva.

    ResponderBorrar
  192. Anónimo10:30 p.m.

    El anonimo 2:55am en peruano haciendose pasar por argentino.jajaja amantes de la incidia> Bueno peruano te tengo noticias: China va a castigar a tu pais por haber esclavisado a ciudadanos chinos en el pasado. Tu presidente fue a pedir ayuda a usa para que les protejan de los chinos. Y todo esto porque en este blog posteamos ese echo precisamente. La compra de tanques chinos usados que Ud. devolvieron y que China mando de regreso y que hoy Uds. tienen almacenados. El acuerdo Chileno Chino de Mutuo respeto. que equivale a un acuerdo de no intervension en los asuntos del otro. indican que tu pais va a verselas negras. Y ahi vamos a tener que poner una muralla en la frontera para impedir la fuga de cholines hacia Chile. Entonces quiero ver tu bravura cholin, cuando huyas como mujer arrancando de los chinos.

    ResponderBorrar
  193. Anónimo11:58 p.m.

    por dios que mierda les pasa ,acabenla de una maldita ves que argentina este segunda es un triunfo ,ya que después de lo del 2001 ,en donde nuestra economía dejo de existir después de los grandes números de hambreados ,miserables y sin hogar pasamos a ser el segundo mejor lugar para vivir de todo latinoamerica , después de ser el peor Y TODO EN DIES AÑOS DE ESTABILIDAD sintámonos orgullosos y tratemos de trabajar con ímpetu y coraje para ser los primeros ,PUTEANDO O INSULTANDO a paises vecinos lo único que ganamos es crear rechazo y una imagen que no se corresponde con lo que somos los argentinos terra adentro ,somos el PUEBLO MAS HERMOSO, HEROICO ,COMPLEJO ,DIVERSO ,E INCORREGIBLE DEL MUNDO , pero también el mas solidario ,cuando el mundo creía que llegar a 10.000 de riesgo pais significaba el caos y la secesión ,vino la argentina a demostrar que el espiritu humano sabe crear maravillas , y creamos las facinpat, y el club del trueque or ejemplo en donde LA SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO eran las garantias de valor ¡¡¡y lo hicimos nosotros !!! ¿por que creen que hoy griegos,franceses ,holandeses y norteamericanos envían a sus sociologos a nuestro pais a ver como hicimos para salir de la crisis? ¡¡¡ porque en este país dimos cátedra!!! entonces vale la pena insultar ,agraviar, ? ¡¡¡no,no lo vale!!! solo alguien que no lo sabe lo hace , fuimos el pais que libero América ,el que humillo a francia e inglaterra JUNTAS el que vivió una dictadura sangrienta ,la que fue saqueada ,apaleada,tirada al rio ,ero también la que pidio cuentas, la que peleo en malvinas ,la que peleo en buenos aires por la dignidad y el pan la que no baja los brasos nunca , eso somos ,una grandiosa nación, vivamos y seamos DIGNOS DE ELLA PORQUE SER ARGENTINO PENDEJOS ,ES LO MAS GRANDE DEL MUNDO,SEAMOS DIGNOS ENTONCES DE ESE ILUSTRISIMO DON DEL CIELO ,

    ResponderBorrar
  194. Anónimo12:06 a.m.

    Muy bién 11:58 PM, soy Chileno y hay que reconocer que lo de Argentina es un gran logro, los que opinan, es sólo pelos de la cola del gato, así que no te preocupes, lo hacen quizas para que el sistema Argentino con estas ideas que se aportan se perfeccionen aún más, veanlo por el lado bueno, no se enojen, todo es criticable en la vida, pero con el animo de perfeccionar el asunto. Chao.

    ResponderBorrar
  195. Anónimo12:41 a.m.

    1158 en 2001 teniamos los salarios mas altos de A.L. igual k hoy Duhalde perdio las elecciones y organiso los disturbios, y ... el k habia perdido las elecciones termino0 de presidente.

    Donde vivis???

    ResponderBorrar
  196. SER ARGENTINO PENDEJOS ,ES LO MAS GRANDE DEL MUNDO,SEAMOS DIGNOS ENTONCES DE ESE ILUSTRISIMO DON DEL CIELO ,
    ----------------------------------
    Simpático post, pueden parecer pedantes los che, pero yyyy nosotros seguimos el mismo camino (preguntenle a los peruanos) si ellos se sienten hijos del big bang, en que nos afecta a nosotros ??,tienen mas cosas buenas que malas, aceptemoslos como son,hasta el fin de los tiempos vamos a ser vecinos,mejor ser amigos,los enfermitos de ambos lados que prodigan odios ....no representan ni al 5 % de la poblacion,con Peru es parecido, seria muy bueno ser amigos, la diferencia es que ellos nos odian y necesitan en masa una limpieza del odio congenito que les han inculcado desde que eran puberes,que van a cambiar ... por supuesto que si ,,lentamente va a aumentar el nivel de educacion en ellos y precisamente cuando tengan como pueblo una vision mas global de la historia se van a dar cuenta que estan puro gueviando, y que son mas importantes sus hijos que sus tatara abuelos,,,,en ese punto nos encaminaremos a mejores tiempos.
    Pd: Siempre se habla que europa que la segunda guerra y que ahora son todos socios y amigos,,,,en que nos diferenciamos de ellos ,por que pudieron tener ese cambio ??? fue por su historia ?? su clima ?? su raza ?? sus recursos ??poder economico ??? NOOOOOOO fue por que eran y son mas cultos.

    Slds

    ResponderBorrar
  197. Anónimo1:13 a.m.

    estaría bueno que aclaren que pese a ser los primeros de américa latina perdieron 4 posiciones con respecto al del año pasado del 40 al 44, en cambio argentina subió 1 puesto del 46 al 45, es inminente la llegada de argentina al primer puesto

    ResponderBorrar
  198. Anónimo1:15 a.m.

    En todos los blog, siempre hay un idiota k insulta gratuitamente.-

    ResponderBorrar
  199. Anónimo dijo...
    estaría bueno que aclaren que pese a ser los primeros de américa latina perdieron 4 posiciones con respecto al del año pasado del 40 al 44
    ---------------
    Tuvimos un terremoto de 8.8 escala de Richter

    Slds

    ResponderBorrar
  200. Anónimo1:50 a.m.

    EL IDH LO MARCAN LOS INMIGRANTES,LLEGAN INMIGRANTES A CHILE SEÑAL K EL IDH ES ALTO.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.