Artículos Destacados

jueves, enero 12, 2012

Por primera vez, Chile supera a EE.UU. en ranking de libertad económica

Relacionado: Chile Encabeza Alza de Reservas Internacionales a Nivel Mundial - Chile con record de exportaciones en 2011

Nota: Quienes descalifican a Chile por su libertad económica, deberían mirar los nombres de los países que acompañan a Chile... no son países pobres y tercermundistas... como si lo son -probablemente- los países de origen de quienes nos critican


El país reingresa al top ten del que salió en 2009 tras la crisis y es el único de la región en el selecto grupo. Menor inflación, más facilidades laborales e incluso para hacer negocios, explicarían el puntaje.  

Chile es uno de los diez países del mundo que tiene un gran porcentaje de libertad económica y superó por primera vez a Estados Unidos, que retrocedió cuatro puestos hasta el décimo lugar, de acuerdo al Índice de Libertad Económica, que elabora todos los años la Fundación Heritage.

El ranking global, que considera políticas económicas como la reducción de la inflación, de la deuda fiscal y las facilidades para hacer negocios, registró una disminución de 0,2 puntos en el puntaje promedio en relación al año anterior y equivale al segundo nivel más bajo en los últimos diez años (ver recuadro).

No obstante, hubo 75 países que mejoraron sus niveles, de los cuales 73 corresponden a países emergentes o en vías de desarrollo.

En Latinoamérica eso se tradujo en que Chile se alzara tres lugares y fuera el único país de la región que integra el top ten mundial, del que había salido en 2009 tras la crisis. Uruguay también subió cuatro puntos hasta ubicarse entre los 30 países con mayor índice de libertad.

Menor inflación

Según expertos del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), la mejoría de Chile en el ranking puede ser explicada principalmente por el aumento de la libertad monetaria -entendida como la reducción de la inflación- en cerca de ocho puntos.

También hubo mejorías en cuanto a libertades de negocios y laborales.

"Es el efecto de la agenda de impulso competitivo, que está en proceso", explica Natalie Kramm, investigadora del programa económico de LyD.

Según explica, Chile podría mejorar aún más su desempeño una vez que se logre, por ejemplo, que se reduzca a sólo un día el tiempo necesario para abrir una nueva empresa, que hoy demora siete días. También cuando se implementen avances a la Ley de Quiebras.

Además, hay otros estándares en los que aún se debe mejorar.

"Hay países que nos superan como Colombia, que tiene más flexibilidad laboral y, junto a Uruguay, Perú y México, están más avanzados en libertad de negocio", plantea.

Mejoras

Según el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el mayor nivel de Chile se explica por la mayor libertad monetaria y las mejorías en cuanto a libertades de negocios y de políticas laborales.

Disminuye la libertad en el mundo

Según el informe, la disminución de la libertad económica a nivel mundial se debe a inestabilidad y al estancamiento económico provocados por la deuda soberana de algunas economías desarrolladas clave.

Además, hubo un aumento de la presión gubernamental en la economía. Por ejemplo, Dinamarca registró una caída de tres lugares debido a su alto gasto fiscal, que equivale casi al 60% del total de su producción doméstica.

Por otra parte, en su análisis, la Fundación Heritage destaca que se confirmó nuevamente la relación positiva que existe entre la libertad económica y la prosperidad, ya que el PIB per cápita es mucho más alto en los países con mayor libertad.

Entre otros indicadores, esto se refleja en que la intensidad de la pobreza alcanza 0,24% en las economías mayormente controladas o reprimidas, mientras que la cifra cae a 0,08% en las economías más libres.

Además, la libertad impulsa el dinamismo empresarial, que crea nuevos empleos, dice el informe.

Artículo original

80 comentarios:

  1. Bien por Chile espero que el próximo año estemos dentro de los 5 mejores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:51 p.m.

      con razon grandes sectores de la clase productora siguen jodidos gracias a esa politica neoliberal que solamente favorece a sectores pequeños de chilenos, sobre todo en el norte y centro de la tripa seca....ja ja ja ja ja ja ja, atiendan primero sus problemas sociales y no dejen de creer este blog mentiroso, fumonesssss¡¡¡¡¡¡

      Borrar
    2. Anónimo10:07 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo7:04 a.m.

      Apollo al de arriba Comoo Chucha puede vivir esa mierda de gente en Perú Llenos de moscos feos y mas pobres que la xuxa No me gustaria comerme mi mierda como ellos

      Borrar
    4. Anónimo3:46 a.m.

      La raza superior de Sud América Los CHILENOS DELINCUENTES que llenan las cárceles de Europa cuya cultura solo conoce el verbo DELINQUIR y como es propio de delincuentes su única defensa es insultar en COA. Apenas aprendieron a juntar letras y a pronunciar a medias las palabras por lo tanto no saben ni como se escriben pobres en todo sentido FLAITES como ellos mismos. Cuando se encuentran en lo formal con otro latino no saben donde esconder la cabeza por que no saben hablar. Y a los Argentinos mejor no le miran la cara por que se sienten como el oxiuro del colon de los latinos. aprendan a defenderse como gente. No aprovechen los mundiales para ir a delinquir por su bandera. Respétense como seres vivientes si asi se sienten por que para llegar al grado de personas hay que ser educados.

      Borrar
    5. Anónimo2:29 p.m.

      No es triste ser peruana yo amo a mi país yo no se como vivirán los chilenos pero se que cometieron bastantes injusticias como el querer quitarnos parte de nuestro mar porque en el suyo no hay nada o porque el nuestro si es uno de los mas ricos en el mundo o quitarnos parte de nuestro territorio en el que por fortuna Tacna fue devuelta a la patria luego de 46 años que lo tuvieran en cautiverio los chilenos queriendo que Tacna siga en Chile pero por la votación que se hizo ahora Tacna pertenece a Perú por propia voluntad y por eso se le dice ahora la ciudad heroica porque a pesar de todo lo que le hicieron Tacna siempre permaneció fiel a su país lamentablemente hay cosas que no las tenemos aquí como el Huascar que aun sigue en Chile y que lamentablemente los peruanos no lo tenemos aquí pero si quieren hablar del Perú mejor véanlo porque no me parece que hablen mal de un país sin ver la realidad aquí no todos somos pobres ni nada...
      Me parece de lo peor que hablen mal de un país que ni siquiera conocen...

      Borrar
    6. Anónimo2:33 p.m.

      LOS CHILENOS SON DE LO PEOR HABLANDO DE UN PAÍS AL QUE NI SIQUIERA TIENEN PLATA PARA VISITAR DAN PENA...

      Borrar
  2. bestia comunista7:32 p.m.

    Libertad en usura, incumplimiento de leyes laborales, contratos y clausulas abusivas ,discriminacion por genero , letra chica , et etc etc etc etc......................

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:18 a.m.

      Comunistas cómplices de la Corrupcertación,durante los 20 años en que estos sinvergüenzas robaron a destajo,siempre existió la letra chica y el cerdo del Andrade les vendió la pomada a los imbéciles como si este Gobierno la hubiera inventado,las colusiones vienen de la época de la concertación la que permitió numerosos abusos y ahora los Comunistas vienen a descubrir la pólvora.

      Borrar
  3. Anónimo7:45 p.m.

    LIBERTAD PARA EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES.-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:46 p.m.

    Libertad en usura, incumplimiento de leyes laborales, contratos y clausulas abusivas ,discriminacion por genero , letra chica , et etc etc etc etc......................

    -------------------------------------------------------------

    TE SUGIERO MIRAR LOS PAISES QUE LIDERAN EN LIBERTAD ECONOMICA??? VES ALGUN PAIS TERCERMUNDISTA Y ATRASADO???

    AHORA, MIRA LA LISTA DE PAISES CON POCA LIBERTAD ECONOMICA Y FIJATE CUALES SON.... PUROS PAISES POBRES EN QUE LOS TRABAJADORES VIVEN COMO LAS HUEVAS!! PERO DONDE SUS GOBERNANTES DICEN "DEFENDER" LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES... CUBA, VENEZUELA, COREA DEL NORTE, etc.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:18 p.m.

    ¿que ha significado la libertatd economica en Chile?, Colusion de las farmacias, el cartel de los pollos, los buses interurbanos y las facilidades laborales, empleos de porqueria con contratos a plazo fijo y PLR cuando se le antoje a los patrones de fundo, este articulo es una apologia de un sistema abusivo y explotador, no tenemos nada de que sentirnos orgullosos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:26 p.m.

      Por,lo menos estan en la justicia estos casos y son de conocimiento publico COMUNISTA CONCHE TU MADRE, hueones como tu solo aportan bilis y todo es malo pero si estubiera gobernando el huea que manda cartas de condolencia a los tiranos de corea del norte o el suicida de tu allende de seguro todo esto estaria oculto y no se sabria.

      Borrar
    2. Antonio9:41 p.m.

      3:18,este modelo económico sacó a Chile de la postración a la que lo llevaron gobiernos como el del alcohólico e incompetente de Allende.Que le faltan ajustes,le faltan,pero no existen motivos para desecharlo porque en muchos aspectos a sido exitoso.Por supuesto que la jauría de la whiskierda siempre lo combatirá porque todavía viven su sueño de la lucha de clases,la dictadura del proletariado,y toda esa mierda comprobadamente fracasada.

      Borrar
    3. Anónimo2:37 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJA....
      CON RAZÓN ESTÁN EN EL TOP ES LA ÚNICA MANERA DE QUE APAREZCAN.....

      Borrar
  6. Cuando encuentren un pais perfecto por favor me avisan,por ahora me quedo en Chile que es imperfecto y aun tenemos mucho que mejorar y dar solucion a muchas injusticias pero aun asi es uno de los mejores para vivir,asi que a los mal agradecidos de arriba que publican no con animo de mejorar si no simplemente por hechar mierde les repito loque un gran lider una vez dijo:

    No preguntes que es lo que ha hecho tu pais por ti,si no que preguntate que has hecho tu por tu pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonio9:33 p.m.

      Completamente de acuerdo,Dekion,la libertad económica es buena,lo malo,son los delincuentes que se aprovechan de esa virtud y que deben ser castigados,pero jamás debemos renunciar a la libertad.

      Borrar
    2. omonimo10:57 p.m.

      Libertades economicas no libertinaje economico.

      Borrar
    3. Buen punto, pero debes conceder que todos tiene derecho a emprender una empresa por grande o modesta que esta sea, lo que no tienes derecho es a actuar fuera de la ley o incluso fuera de la moral cuando la ley es ambigua y no tiene un marco regulatorio claro, te pongo un ejemplo, cuando Lagos gobernaba su cuñado tenía 53 contratos con CODELCO división Chuquicamata, fue un escándalo en aquella época pero la verdad que no era contra la ley debido a que no existía un marco regulatorio tan al hueso para entrar en detalles sobre conflicto de intereses como hoy, pero si se le criticaba que era inmoralmente incorrecto, ahora todos los modelos económicos implementados hasta ahora han fracasado en llevar riquezas a una nación o sacarlas de la pobreza, tan solo se ha mantenido el libre mercado y los regímenes más duros como China se están volviendo a este sistema, el problema es que también genera abusos e inequidades pero si lo perfeccionamos y perseguimos a quienes actúen fuera de la ley podemos llevar estas riquezas en forma más igualitaria, la otra opción es el comunismo y demostró ser un rotundo fracaso y era mucho peor en todo lo que le aborrecimos al neoliberalismo.

      Borrar
    4. Anónimo4:43 p.m.

      abraham lincoln dijo eso dekion si mal no me ekivoco

      Borrar
  7. Anónimo9:15 p.m.

    Los peruanos asaltaron a losorganizadores del Dakar.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRDeportes01&td=12&tm=01&ta=2012

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:54 a.m.

      me parece bien. tambien debiron hacerle chuculum al roto y su gorra de mierda.

      Borrar
    2. Anónimo2:45 p.m.

      JAJAJAJAJA que asaltar los chilenos....

      Borrar
  8. Anónimo9:57 p.m.

    Vamos Comunistas de Chile !! Hasta la victoria....este 2012 es nuestro , a terminar con este sistema de abusos de la dictadura neoliberal , en donde los seguidores del sistema son capaces de vender hasta su madre , si se los propusieran ! A TERMINAR CON ESTA MIERDA FACISTA !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JA,JA,JA ! ,UN SIGLO LADRANDO,COMUNISTAS INFELICES Y FRUSTRADOS.HASTA EN CUBA SE DIERON CUENTA QUE SU SISTEMA FRACASÓ,PERO ACÁ TODAVÍA HAY HUEVONES QUE SUEÑAN CON VIVIR SIN TRABAJAR.

      Borrar
    2. comunista de mierda10:23 p.m.

      jjajaja invecil....

      La Union Sovietica llego a ser la mayor potencia militar del mundo ,. lleno de cientificos nucleares, expertos en astronomia y tecnologia espacial , mayores productores en un sin fin de productos a nivel mundial .... y tu crees tarado que esto se logro sin trabajar ... Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud y educativo con uno de los mas bajos presupuestos del mundo y tu crees que esto se consigue sin trabajar...?? cambia el discurso añejo weon ignorante y tonto...

      Andate a la playa a pajearte mirando tangas ...ese es tu lugar...

      Borrar
    3. la urss se fue a la mierda por si no te acuerda y a los cubanos los pueden ver en balsas huyendo de su país en las costas de ee.uu

      Borrar
    4. Anónimo10:36 p.m.

      Se te olvidaron los 72 millones de rusos muertos por el sistema comunista,las purgas de Stalin, el fracaso en la carrera espacial,las atrocidades en Afganistan, el tremendo nivel de pobreza que tenian en su pueblo,los asesinatos politicos, los tanques en polonia y Varsovia masacrando y asesinando a millones, ademas Cuba podria tambien tener una democracia y libertades ciudadanas,lo de la educacion y estudios es solo parte de la propaganda comunista, no son malos pero no son la maravilla que ustedes dicen que es,ademas si bien recuerdo, es Chile el mejor puntaje Latinoamericano en la prueba PISA y no Cuba, asi que deja tu propaganda y esloganes rebuscados, recuerda y siempre recuerda que tan solo son el 2% de votos y perteneces a una ideologia derrotada y en vias de extincion, nunca seran gobierno,aunque te cueste asimilarlo o tragartelo.

      Borrar
    5. CUBA,¿ LOS MEJORES SISTEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN?.EN LOS HOSPITALES CUBANOS NO TIENEN NI ASPIRINAS,Y LOS PROFESIONALES CUBANOS SE ARRANCAN PORQUE LO QUE GANAN NO LES DA NI PARA COMER.

      Borrar
    6. comunacho11:31 p.m.

      Si deacuerdo a la relacion presupuesto calidad es de las mejores del mundo y la mayoria de las drogas que entregan son hechas por ellos mismos dado el envargo de tu papi USA ,sabes los alcances de ese embargo?? creo que esta lejos de tus conocimientos e intereses... sobre los profecionales cubanos te recuerdo que estudian gratis y si se van de la isla es por decsicion propia y no se van en "balsa" precisamente... la gran mayoria se quedan y reciven a muchos pacientes del mundo entero entre ellos a uno de los hijos de el actual ministro de defensa...

      Al gil de arriva le digo que nadie justifica en estos dias las violaciones a los derechos humanos para inponer un sistema, desde un tiempo hasta ahora las sociedades occidentales cambiaron la imposicion por el chantaje del dinero menos cruel pero mas subyugador ... Rusia con el cambio al capitalismo cambio la proteccion social por capitalismo salvaje , la democracia por las mafias politicas y economicas ,el orgullo de ser potencia mundial a ser un pais mas, lleno de borrachos y prostitutas con grandes desigualdades,
      vida superficial y sin sentido de patria y anhelos de justicia social .

      A modo de pregunta quien crees que fue pionero espacial por mucho tiempo... quien fue el primer hombre en salir de la orbita terrestre...tu crees que el satelite chileno fue lanzado al espacio por una honda....

      Borrar
    7. Anónimo1:11 a.m.

      Rusia siempre estuvo llena de borrachos y prostitutas las diferencia radica que con la cortina de hierro todo se ocultaba, nunca tuvieron un sistema de salid universal y solo los miembros del partido podían gozar de algunas comodidades el resto no vivía, sobrevivía, ahora si quieres que le levanten el bloqueo a tu amada y comunista Cuba, que llamen a elecciones democráticas y te aseguro que en menos de 24 horas el bloqueo se cae, no trates de justificar la miseria del pueblo Cubano que vive esclavizado bajo un dictador comunista que vive con la fastuosidad del mejor de los capitalistas, además el comunismo que tu comulgas nunca le ha dado justicia social al pueblo esa es la mentira que venden hasta que logran el poder es justo ahí cuando el tirano se desata ,parte el gobierno tirano de los comisarios del pueblo que azotan encarcelan deporta y matan, y con respecto a tu pregunta el pionero espacial fue Alemania, ellos fueron los genios detrás de los programas espaciales de las potencias del siglo 20 y te recuerdo que el programa espacial ruso los llevo a la quiebra como nación, muchos historiadores concuerda que el día en Rusia perdió la carrera espacial fue el día en que la Unión Soviética se fue al caño, después era cosa de tiempo, Chile uso un satélite de origen Ruso para el SSOT, cohete diseñado por los alemanes que estuvieron detrás del programa ruso de cohetes, nacido en Pennemunde hogar de los V-1 y V-2 y si Chile lo escogió es debido a que por el peso del satélite y la oportunidad de lanzamiento era el que estaba en la agenda del circuito y cronograma de lanzamientos, nos demoramos otros 3 meses mas y hubiera sido un Arian, así que déjate de alucinar y entiende que tu sistema nunca, absolutamente nunca ha traído algo bueno para la humanidad si hasta la virgen de Fátima lo nombro como una ideología, atea, criminal y que traería solo miseria y sombras a la humanidad, detrás del comunismo están los banqueros de la Europa del siglo 10,es sabido que tanto Rothschild y la banca Barbug financiaron a Marx y pagaron el tren de Lenin hasta San Petersburgo con oro para echar abajo la nueva republica que se había formado después de abdicar el Zar, tu filosofía solo ha traído dictaduras feroces, hambruna y esclavitud ,por eso se está extinguiendo después de fracasar para siempre, así nomas.

      ¿Qué opinas de la carta del PC chileno dándole condolencia a los coreanos del norte después de la muerte de unos de los peores dictadores de la historia moderna que ha dejado un legado de millones de muertos y la hambruna más grande en la actualidad? ¿También es una mentira de los fascistas chilenos y solo mala propaganda hacia un régimen humano y sensible con su pueblo, pero mal entendido?

      Borrar
    8. Anónimo1:40 a.m.

      JAJAJ ahi quedaron estos comunachos, se creen el cuento con el 2% de la intencion de voto y comulgando con una ideologia fracasada y en extincion,chao comunisaurius extintus prontus.

      Borrar
    9. comunacho8:34 p.m.

      Para llegar a estar en la cima de la carrera espacial se necesita muchisimo dinero y capital humano con gran capacidad cientifica y eso no lo hace cualquiera sin duda un gran merito que lleno de orgullo a los sovieticos . Con respecto a Cuba te aseguro que si el regimen dura hasta el dia de hoy es por que la gran mayoria de los cubanos siguen luchando y resistiendo por amor a su revolucion o acaso tu crees que si la mayoria de los cubanos quisiera cambiar el sistema ya no lo hubieran hecho? y no vayas a justificar que es una dictadura hasta en los paises mas cerrados del mundo los ciudadanos han hecho cambios ejemplos hay por monton entre ellos Chile que muchos arriesgamos la vida por sacar a tu idolo del poder...Tu crees que si Cuba estuviera al otro lado del mundo tendrian un bloqueo como el actual? la respouesta es NO! , a los gringos les molesta que a menos de 200 kilometros hallan personas que quieran vivir la vida de una forma diferente . Sabias tu que en 1996 un avion fumigador estadounidense que se dirigia a Colombia con permiso de la isla solto sustancias extrañas que despues de 2 meses se encontraron indicios de thrips palmi un insecto que se come las plantas que no existia en la isla y que afecto fuertemnete a las plantaciones de maiz , frijoles , calabazas etc...cosa que pasa a diario en Iran ,Corea del Norte y otros paises que se atrevan a desafiar el modelo americano , que pais puede soportar ese tipo de politicas de boicoteo a el modelo que eligieron sus abitantes ? a eso sumale toda la prensa capitalista capaz de mentir tergiversar e inventar cuanta burrada se les ocurra para desprestigiar a su adversario y que se haga eco en mentes deviles e incapaces de razonar y tener opinion propia de lo que le cuentan los medios...???

      Lo de la carta de condolencias del PC ...por favor una carta de un partido minoritario (por ahora)que te puede inportar a ti si aca en Chile Piñera y la gran mayoria de los que hoy gobiernan (ahora vestidos de democratas jajaja) se sacaba fotos con Pinochet uno de los asesino mas macabros de America Latina ,no te parece mas grave eso que una simple carta de condolencias , o no te parece mas patetico la ceremonia en honor al perro Krassnoff por parte del wea cabeza de musculo alcalde de Providencia...

      Borrar
    10. Anónimo9:44 p.m.

      Para llegar a estar en la cima de la carrera espacial se necesita muchisimo dinero y capital humano con gran capacidad cientifica y eso no lo hace cualquiera sin duda un gran merito que lleno de orgullo a los sovieticos
      -Te informo que no lo hicieran por ciencia, lo hicieron para imponer su ideología según ellos perfecta al mundo era la forma perfecta de como probarlo, pero les salió el tiro por la culata y te lo digo que con una pistola en la cabeza puedes hacer que un mono te compongo una ópera y era lo que sucedía en aquellas tierras, quizás te sientas tu mas orgullosos de los supuestos “logros” de tu criminal ideología llena de cadáveres y muertos (y no me vengas con el empate comunista de mierda que aquí no está en discusión quien mato mas si no que lo putrefacto de tu satánica ideología)lo mas probable es que a los rusos de aquella época hubieran preferido que el dinero invertido en ganarle la carrera ideológica a los gringos se hubiera usado para alimentar, educar y mejorar el desastroso estándar de vida que sufrieron todas las décadas que el comunismo criminal, ateo y diabólico los reprimo y gobernó con mano tirana.
      ….Con respecto a Cuba te aseguro que si el regimen dura hasta el dia de hoy es por que la gran mayoria de los cubanos siguen luchando y resistiendo por amor a su revolucion o acaso tu crees que si la mayoria de los cubanos quisiera cambiar el sistema ya no lo hubieran hecho?...
      Hueon fascista y criminal te aseguro que si le das la oportunidad de conseguir democracia, LO HACEN, pero como lo vas a conseguir si te persiguen, te encarcelan, te torturan y pierdes todo lo tuyo y a tu familia la condenan a la pobreza del campo en castigo, la U.R.S.S duro desde 1918 hasta 1989 ¿y me vas a decir que los rusos durante todos esos años no quisieron sacar a tus dioses y amos ideológicos de tu mente a patadas del poder?, a la primera oportunidad de debilitamiento los sacaron para nunca más volver, así de simple lo demás es querer engañarte, deja de encarcelar, torturar y castigar a la familia de los disidentes cubanos y te aseguro que hacen caer a los “comunistas” capitalistas de los Castros en menos de una semana.
      Lo hacen por amor a la revolución,, JAJAJAJAJAJA SI OOOOHHHHHHHHHHHHH De seguro que los que marchaban en Pisagua cantándolas marchas del ejército de Chile post golpe lo hacían “por amor al régimen militar”, JAJAJAJAJA con una pistola en la cabeza y amenazando a tu familia te haría llorar de dolor a ti comunista de mierda hasta en el funeral de Pinochet.

      …cosa que pasa a diario en Iran ,Corea del Norte y otros paises que se atrevan a desafiar el modelo americano…
      Hueon tarado ¿y eso justifica ser tirano con tu pueblo, torturar, asesinar y matarlos de hambre, ERS UN POBRE COMUNISTA HIJO DE PUTA.

      Lo de la carta de condolencias del PC ...por favor una carta de un partido minoritario (por ahora)que te puede inportar a ti si aca en Chile Piñera y la gran mayoria de los que hoy gobiernan (ahora vestidos de democratas jajaja) se sacaba fotos con Pinochet uno de los asesino mas macabros de America Latina ,no te parece mas grave eso que una simple carta de condolencias , o no te parece mas patetico la ceremonia en honor al perro Krassnoff por parte del wea cabeza de musculo alcalde de Providencia...

      JAJAJAJ… de un partido minoritario (por ahora)…Y por siempre perdedor, convéncete tus estas en extinción, JAJAJAJA 2% de intención de voto, si hasta los votos en blanco y nulos obtienen mas votos asi que por ende son mas representativos que ustedes perdedores.

      Y con respecto a tu EMPATE que tratas de imponer no te responder por que tu nula critica al sistema comunista coreano, asesino torturador y hambrunoso te descalifica, comunista hijo de la gran puta, demos gracias a dios que están en extinción.

      Chao justificador de asesinos.

      Borrar
    11. Anónimo1:25 a.m.

      Con una dictadura Comunista estarías feliz,si te gustan tanto los sistemas comunistas porque cresta no ta vas del País,te recomiendo Cuba,Venezuela o Korea del norte,allá te puedes realizar de mejor manera,Comunista resentido y perdedor.

      Borrar
    12. comunista con quien sueñas que te lo pone...4:29 a.m.

      JAJAJAJA Pobre bestia balbuceante...
      Discutir contigo seria una perdida de tiempo ,pobre ignorante cuando tengas argumentos de peso con base historica y basada en hechos reales atrevete a dar tu opinion , cual es tu aporte al debate? cual es tu punto de vista aparte de pajearte con la Marlen olivari?

      Lee un poco no hace mal.... tal vez puedas aprender a mascar chicle y caminar al mismo tiempo ... aunque sea mucho pedir...

      vaya acostarse y siga participando que la palabra debatir te queda grande , mañana temprano se levanta a jugar con sus soldaditos de plastico y playstation para culturisarte y ser un mono racional...JA !!

      Saludoas te manda desde la cercel el mamo Contreras con una piscola en la mano....

      Borrar
    13. Los estados unidos a cumplido con todo el marxismo , el imperialismo sobreproduccion entra en mercado *colonial* para mantenerlo controlado vivimos en el imperialismo de usa, no nos peleemos y latinoamerica se una seriamos mejor q los desgracias gringos viva chavez. además finge tener democracia los estupidos gringo

      Borrar
  9. Anónimo10:24 p.m.

    Sigue chupandome el pico ALONSO ! FACISTA Y LA CTM !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu comentario no tiene fundamento acaso todos los que estemos en contra del comunismo somos fascistas? pff por favor mejor ve en que situación están los países comunistas Corea del norte te dice algo

      Borrar
    2. 05:24,TÍPICA REACCIÓN DE UN POBRE INFELIZ QUE SE QUEDÓ SIN ARGUMENTOS,ESA ES LA "CULTURA REVOLUCIONARIA".

      Borrar
    3. Anónimo1:37 a.m.

      Y estos trogloditas no es que eran tan intelectuales,en el fondo son unos farsantes,en realidad no son más que unos pseudointelectuales,jauría de zánganos.

      Borrar
    4. Anónimo11:50 p.m.

      los comunistas se llenan la boca con que están en favor del pueblo.... jAaaaaaaaaa ....me gustaría saber cuanto dinero han ganado con su revolución los hermanitos Ca$tro... o en los últimos 12 años de revolución en Venezuela hay una casta de rojos embolsillandose el petroleo ...weones mas sinvergüenzas no he visto ... y ni hablar de mis vecinos...K&K CHe....de seguro diran que no son los unicos...pero estos andan con la pancarta diciendo soy del pueblo...jajajaj.... cínicos de la ctm....

      Borrar
  10. Anónimo10:50 p.m.

    hasta que se acabe el cobre????????????????..


    carlos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:06 p.m.

      Los peruanos asaltaron a losorganizadores del Dakar.

      http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRDeportes01&td=12&tm=01&ta=2012

      Borrar
  11. Anónimo11:23 p.m.

    Los chilenos se culiaron a la caperucita roja !
    www.elhocicon.cl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 a.m.

      ¿no sera la ca"PE"rucita roja?

      Borrar
  12. Anónimo1:52 a.m.

    EL PAIS MAS DESIGUAL Y EXPLOTADOR DE LA OCDE , ... Y DE A.L.

    ResponderBorrar
  13. claudio andre olmos11:50 a.m.

    Soy chileno y me cago en chile meo la bandera chilena lo peor fu haber nacido en este pais de mierda que no da oportunidad a nadie. Supera que si todos los politicos son los que ganan menos mal que me voy de chile a esta mierda de caca de pais ademas de maricones y flaytes y chaqueteros ademas quemo la bandera chilena y me importa wea el emblema patrio chile me puede chupar el pico .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. deja de llorar wn
      y andate callado resentido de mierda

      Borrar
    2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmm...???

      Borrar
    3. Anónimo5:31 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  14. Anónimo5:03 p.m.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    CURIOSO.... LOS PERUANOS Y ARGENTINOS QUE SIEMPRE DESEAN VER MAL A CHILE.... VIENEN A CRITICAR LA LIBERTAD ECONOMICA, DICIENDONOS QUE ES LO PEOR QUE PUEDE PASARLE A UN PAIS................. SI FUERON CONSECUENTES, TENDRIAN QUE ESTAR ¡¡¡¡¡FELICES!!!!! POR ESTA NOTICIA... PORQUE SEGUN SU PUNTO DE VISTA, SIGNIFICA QUE CHILE ES UNA MIERDA....

    PERO NO..... CRITICAN QUE CHILE SEA EL PAIS CON MAS LIBERTAD ECONOMICA........ ¿¿¿QUE SIGNIFICA ESO????

    ENVIDIA.... PURA ENVIDIA.....

    HAY QUE TOMAR LO QUE DICEN... DE QUIEN VIENE.....

    SUS ACTOS Y DICHOS LOS EXPONEN.....

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:10 p.m.

    ARGENTINA, ULTIMA EN UN RANKING MUNDIAL DE LIBERTA ECONOMICA

    El estudio de una organización estadounidense toma en cuenta los niveles de libertad monetaria, corrupción y protección de los derechos de propiedad. En tanto, Chile se ubica en el 7º puesto.

    Argentina ocupa, junto a otros 25 países, el último lugar en el ranking de libertad económica elaborado por la Fundación Heritage.

    Según el estudio, en los países que ocupan el puesto final de la clasificación -entre los que también se encuentran Venezuela, Ecuador, Corea del Norte, Libia y el Congo- se vive en un estado de represión económica.

    El primer lugar fue ocupado por Hong Kong, que alcanzó una puntuación de 89,9 seguido por Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, las Islas Mauricio e Irlanda.

    De acuerdo con la clasificación, los primeros cinco países de un total de 184 incluidos en el reporte son considerados como los que registran una libertad económica que va del 80 al 100%.

    En otros 23, el grado de libertad oscila entre 70 y 79%, mientras que en 62 más, donde se incluye México, colocado este año en el lugar 54, el margen de libertad va de 60 a 69,9%.

    El país latinoamericano mejor ubicado fue Chile, que superó a Estados Unidos como uno de los 10 países con mayor libertad económica del mundo.

    Chile incluso mejoró respecto de la clasificación del año anterior, gracias en parte al progreso en materia de derechos de propiedad, libertad de corrupción y libertad monetaria, lo cual le valió una calificación de 78,3.

    "Chile goza del más elevado sentido de libertad económica en la región del sur, Centroamérica y el Caribe", apuntó la clasificación en la que la nación trasandina quedó colocada en el séptimo lugar.

    Estados Unidos experimentó en cambio una baja de 1,5 puntos en su calificación, que este año fue de 76,3, y con ello apareció colocado en el lugar número 10.

    La baja reflejó un deterioro en las calificaciones en apartados como el gasto del gobierno, libertad de la corrupción y libertad de inversión.

    http://www.sitioandino.com/nota/22447-argentina-ultima-en-un-ranking-mundial-de-libertad-economica/

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:50 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE !! EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !! CHI CHI CHI LE LE LE !! EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:22 p.m.

      Pero en el ranking está en la cima donde todos lo pueden ver... y tu país, qué tan hundido está en el ranking?? Serías tan valiente de decir en que posición está comparado con Chile?

      Borrar
    2. Anónimo3:16 a.m.

      NUESTRO PAIS SI SE VE EN EL MAPA.

      chileno sensacionalista e ingenuo.

      Borrar
    3. Anónimo5:30 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo2:48 p.m.

      PUES TE INFORMO QUE NO ES TRISTE ES UN ORGULLO PERTENECER AL PERÚ

      Borrar
  17. Anónimo10:35 p.m.

    CHI CHI CHI LE LE LE !! EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !! CHI CHI CHI LE LE LE !! EL PAIS QUE EN EL MAPA NO SE VE !!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:33 a.m.

    EN LO UNICO K ESTA ARRIBA ES EN IDH POR 1 PUNTO PERO CON EL PIB TAN BAJO USA NO LO PODRA MANTENER POR MAS TIEMPO ,

    MUY PRONTO CAERA.-

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:54 a.m.

    Alegrece toda LA chavista miren q chile tiene la mayor libertad economica de LA Q A SU MODO DE PENSAR ES UNA MIERDA alegrence de esta noticia q para uds esto es la perdicion¡¡¡para un pais¡¡¡¡¡¡¡¡ viva la revolucion (ajjajajajajaaj)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:58 p.m.

      los comunistas se llenan la boca con que están en favor del pueblo.... jAaaaaaaaaa ....me gustaría saber cuanto dinero han ganado con su revolución los hermanitos Ca$tro... o en los últimos 12 años de revolución en Venezuela hay una casta de rojos embolsillandose el petroleo ...weones mas sinvergüenzas no he visto ... y ni hablar de mis vecinos...K&K CHe....de seguro diran que no son los unicos...pero estos andan con la pancarta diciendo soy del pueblo...jajajaj.... cínicos de la ctm....

      Borrar
  20. ALFONSO4:12 a.m.

    APRENDAN A ESCRIBIR,PERUASCOS BABOSOS,LO ÚNICO QUE SABEN ES DECIR ES JAJAJÁ.MACACOS IMBÉCILES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:51 p.m.

      YO SE ESCRIBIR PARA TU INFORMACIÓN INÚTIL DE MIERDA.

      Borrar
  21. Anónimo2:04 p.m.

    ARGENTINA: El freno a la importación afecta ya a las empresas y el consumo

    http://www.lanacion.com.ar/1444335-el-freno-a-la-importacion-afecta-ya-a-las-empresas-y-el-consumo

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:25 a.m.

    Salarios del Perú a la cola de la región

    Entre el 2000 y 2009 la participación de los salarios respecto al PBI bajó de 24.4 a 22%, mientras que los ingresos de las empresas creció de 59,1% a 62,8% del PBI, estimó Germán Alarco.


    Si bien en la última década el desempeño económico del Perú ha sido positivo, estos excelentes resultados macroeconómicos vinie-ron acompañados de una mayor desigualdad en la distribución funcional del ingreso, en favor del excedente de explotación (es decir de los empresarios o empleador) y en contra de la participación de las remuneraciones en el PBI (salarios de los trabajadores), advirtió el profesor de CENTRUM Católica, Germán Alarco.

    Explicó que si integramos la información estadística de largo plazo, la participación de las remuneraciones ha caído un poco menos del 40% del Producto Bruto Interno (PBI), de mediados de la década de 1950 a poco más de la mitad en 2010.

    Según el último informe estadístico del INEI publicado en el 2011, entre 2000 y 2009, la participación de las remuneraciones en el PBI se ha reducido del 24,4% a 22%, mientras que en similar período, la cuota del excedente de explotación respecto del producto bruto se incrementó de 59,1% a 62,8%.

    El excedente de explotación es la retribución al riesgo empresarial (ganancias y pérdidas empresaria-les) derivadas de la actividad productiva de la unidad económica.

    “Con esas cifras, no es de extrañar que reconocidos analistas afirmen que ninguna economía de América Latina tiene una participación de las remuneraciones en el PBI tan reducida como la peruana”, anotó.

    ECONOMÍA CON ALTOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN
    Resaltó que este mayor margen de ganancias de las empresas que operan en el país respecto a los estándares internacionales es consecuencia del predominio de las estructuras de mercado más próximas a la competencia imperfecta (es decir los monopolios que se dan en algunos sectores), res-pecto de otras más competitivas y con mayor presencia de actividades que obtienen grandes rentas económicas, como la minería y los Hidrocarburos.

    Sobre este punto, indicó que en el Perú, la tasa de inversión res-pecto del PBI pasó del 19,6% en el año 2000 a 23,7% en 2009, con un valor máximo de 29,2% en 2008.

    “En otras circunstancias, la combinación de mayor desigualdad con menores exportaciones o menor inversión o ambas no sería una buena receta para el creci-miento económico”, agregó.

    El profesor de CENTRUM consideró que las teorías postkeynesianas parecen ser útiles para comprender el comportamiento de los márgenes de ganancia, inversión y financiamiento del sector empresarial del Perú entre 1998 y 2008. Sin embargo, dijo, hay diversas zonas grises, debido a la carencia de información estadística detallada y a la necesidad de un marco teórico complementario para explicar la evolución de los márgenes de ganancia en los sectores productivos diferentes de la manufactura.

    “La participación del excedente de explotación en el PBI ha crecido a lo largo del tiempo y dentro de este: La mayor contribución corresponde al comercio y los servicios, aunque el sector minero y los Hidrocarburos han acrecentado su aportación al excedente debido a su mayor dinamismo y a los altos precios internacionales”, afirmó.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/salarios-del-per-a-la-cola-de-la-region_104646.html

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:02 p.m.

    QUE PENA LEER A ESTUPIDOS QUE DEFIENDEN LA CORRUPCION DE LA POLITICA DE UNO U OTRO LADO,LOS QUE APOYAN A LA CONCERTACION ACASO NO SE HAN DADO CUENTA LO CORRUPTO QUE FUERON, SERIA LARGO ENUMERAR LOS GRANDES PASAJES DE CORRUPCION DE QUE SON RESPONSABLES, ACASO NO ABRIERON LAS ANCHAS ALAMEDAS DE SU COMPAÑERO ALLENDE PARA DAR PASO A LA CORRUPCION EMPRESARIAL, SE OLVIDAN QUE FUERON ELLOS QUE SE UNIERON A LOS EMPRESARIOS Y EXPLOTARON Y SE APROVECHARON EN FORMA GROSERA DEL RESTO DE LOS CHILENOS, COMO OLVIDAR QUE EL PREPOTENTE COMPAÑERO PRESIDENTE LAGOS FUE ELEGIDO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HABIAN TENIDO LOS EMPRESARIOS DURANTE TODA SU HISTORIA EN CHILE, POR SUPUESTO EN DESMEDRO DE TODO EL RESTO DE LOS CIUDADANOS DE NUESTRO PAIS, COMO OLVIDAR QUE LA COMPAÑERA PRESIDENTE CASI SE CAE AL IR A SALUDAR AL BASTARDO CRIMINAL MAS BURDO REPRESENTANTE DEL MARXISMO FIDEL CASTRO Y COMPAÑIA, COMO NO RECORDAR EL ASILO AL CRIMINAL HONEKER, FUE MEMORABLE LOS ROBOS A DISTINTAS EMPRESAS ESTATALES Y LA FORMA EN QUE SALVARON LOS RESPONSABLES. COMO NO RECORDAR LA GLORIA DE 20 AÑOS DE CORRUPCION Y ACOMODO POLITICO Y ECONOMICO DE LOS COMPAÑEROS REPRESENTANTES DE LA CONCERTA, DESE EL TIEMPO DE AVERIGUAR SI ENCUENTRA A ALGUNO DE ELLOS QUE AHORA NO VIVA EN FORMA MAS QUE OLGADA, Y UD, Y NOSOTROS QUE, CON MAS DEUDAS PARA PODER SOBREVIVIR Y LLENOS DE FUSTRACIONES POR NO PODER CONSEGUIR LAS METAS MINIMAS PARA LLEVAR UNA MEJOR VIDA, ELLO ES IMPOSIBLE PUES DISEÑARON DE TAL FORMA EL SISTEMA QUE PARA QUE EL COMUN DE LA GENTE PUEDA TENER LO MINIMO DEBE ENCALILLARSE POR LO BAJISIMO DE LOS SUELDOS, SI NO CUMPLE, AL DICOM, Y LE QUITAN HASTA LA CASA PARA QUE ESTO NO SUCEDA DEBE MANTENER COMO SEA SU TRABAJO Y SOPORTAR TODO TIPO DE VEJACIONES DE SUS PATRONES. OTRA FORMA DE COORRUPCION EL DICOM, QUE NO DEBERIA EXISTIR, PUES SOLO FAVORECE A LOS BANCOS, GRANDES TIENDAS COMERCIALES Y GRADES EMPRESARIOS, ACASO EL DUEÑO DE UN PEQUEÑO NEGOCIO TIENE ACCESO A EL, SISTEMA CREADO POR PERSONAJES DE IZQUIERDA Y DERECHA, QUIENES SIN NINGUN PUDOR O MINIMO PATRIOTISMO LO VENDEN A UNA EMPRESA EXTRANJERA VULNERA EN GRAN MEDIDA LA SEGURIDAD NACIONAL, YA QUE ESTAN LOS DATOS PERSONALES DE TODOS LOS CHILENOS UNA GRAN FUENTE DE INFORMACION ABIERTA QUE VULNERA NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL, PERO SIGUE Y SEGUIRA A PESAR DEL SUPERFICIAL MAQUILLAJE QUE LE DIO EL FAMOSO HARBOE. EN EL FONDO NO TOCAN LOS BANCOS, Y SI UD VA A BUSCAR TRABAJO Y LE PIDEN AUTORIZACION PARA VERLO EN DICOM Y UD LO NIEGA DE SEGURO NO LO CONTRATAN, PARECEN SER TAN INGENUOS QUE NO SE DAN CUENTA QUE LO MAS SEGURO ES QUE MUCHAS EMPRESAS YA TENGAN LAS BASES DE DATOS CON SU INFORME COMERCIAL EN DICOM, Y QUE ASEGURA, NO LA SEGUIRAN OBTENIENDO, ANTE ESO LO MAS SANO ES TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON ESTE SISTEMA, DE LA DERECHA POCO ME VOY A REFERIR PUES ES PRACTICAMENTE LO MISMO QUE LA CONCERTACION. SIEMPRE LLEVANDO AGUA A SU MOLINO Y ENTREGANDO SOLO GOTAS AL RESTO DE LOS CHILENOS.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:32 p.m.

    ATENCION ANONIMO DE LAS 12:10 PM: no hagás una lectura tan superficial. Primero sabé que la Fundación Heritage está directamente vinculada al multimillonario George Soros, un pulpo con tentáculos en todo el mundo a través de una red de empresas, entre ellas el banco de inversiones Allen & Co., la inversionista MF Global, Exxon Mobil, Furukawa, UPS, Amazon y otras. Por ello estas "calificaciones y descalificaciones" en favor y en contra de determinados países. En el caso de Uds. en Chile, es lógico que los ensalzen como "buenos cumplidores de sus deberes". Nosotros los argentinos somos siempre los díscolos, porque nunca, pero NUNCA nos resignaremos a ser dominados por la prepotencia de los dueños de la banca internacional. La "Libertad Económica" representa nada más y nada menos que la sumisión a los designios de los grandes sobre los medianos y chicos. En el caso de USA su baja en la calificación se debe al eterno conflicto de intereses entre los muy grandes, los grandes y los menos grandes, todos pesos pesados, con implicancias políticas. En el caso argentino, somos un país con menos "Libertad Económica" porque nuestro gobierno impone restricciones y controles a las Importaciones y ello porque tenemos QUÉ PROTEGER. Tenemos industria, patentes, nichos de mercado y por ello debemos impedír del mejor modo posible y dentro del derecho internacional y la soberanía, el libre acceso masivo de productos, algunos hasta de menor precio y calidad (como los chinos) en desmedro de nuestra creciente industria. Tenerla y con lo que nos costó y cuesta mantenerla, acrecentarla y modernizarla nos significa hacer una selección de lo que importamos: solo entra libremente lo que no fabricamos. Con ello preservamos nuestra economía, nuestras fuentes de trabajo, nuestras empresas y nuestros trabajadores. Alguien ve algo malo en ello?. Claro, los grandes capitales y por ello nos bajan la calificación. No es algo que nos desvele. En el caso chileno, su excelente calificación se debe a que, al no tener casi nada que proteger, permite la entrada de todo y por ello se constituye en un país IDEAL PARA HACER NEGOCIOS Y CON PLENA LIBERTAD ECONOMICA. Esto del Mundo Global, de la Aldea Global no puede significar el liso y llano renunciamiento a nuestras libertades, como país y como sociedad y en lo económico ello es más notorio, ya que de eso depende la estabilidad de nuestro pueblo. Y ESO NO LO RESIGNAREMOS.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:09 p.m.

    LOS COMUNISTAS CULIAOS SON PUROS VAGOS CULIAOS RESENTIDOS QUE QUIEREN QUE LES REGALEN TODO

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:19 a.m.

    EL CHILENAJE SI QUE ES VAGO, PORQUE NO HACEN NADA, TODO LO COMPRAN HECHO. Por eso su pueblo tiene tan grave indice de desocupacion y subocupacion. SON UNA TRIBU VERGONZANTE PARA LATINOAMERICA!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:14 a.m.

      JAJAJA DAY PENA PERUANO RQLO!! Ustedes dicen que chile <3 pais de mi amor da verguenza en Latinoamerica, Viejito si te day Cuenta Chile esta dentro de los 10 mejore PAISES DEL MUNDO! Con Mejor momento economico y si cachay bien. ¿Donde esta tu Pais? Nisikera esta al Ultimo de la Lista Creo que nisikera tienen Economia muertos de Hambre Valiera la Pena Sikera decir que Peru Tiene Un Buen estatus Economico :P Esa wa No te la cree Ni Piñera Po perro ya que el qlo tiene plata . yo cacho que hasta Piñera tiene mas Plata que tu estado jajaja

      Borrar
    2. Anónimo3:01 p.m.

      Chile no es un país que esta dentro de los 10 mejores del mundo solo en libertad económica quien sabe porque pero bueno no me interesa que pienses del Perú pero si vas a hablar de mi país primero conocelo si es que tienes plata para venir si quiera de mochilero...

      Borrar
  27. ALFONSO12:26 p.m.

    OYE,PERUANO IMBÉCIL,SI TUVIERAMOS TANTA DESOCUPACIÓN NO HABRÍAN 400 MIL MACACOS PERUASCOS ALIMENTÁNDOSE EN CHILE.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:59 p.m.

    ¡ELLOS ENGROSAN LAS ESTADISTICAS DE LA SUBOCUPACION, CHILENO PELOTUDO!!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:24 p.m.

    CHILE Y SU LIBERTAD ECONOMICA SON UN CAGUE DE RISA!!!. Se ufanan de los indicadores que les venden los yonis y así se sienten impulsados a seguir agachando la cabeza sumisamente y aceptando lo que les impongan desde afuera. Si ni siquiera fijan el precio de su cobre o sea que los compradores les pagan lo que quieren. Y los chilenos aceptan de buen grado, claro si al fin y al cabo ni siquiera son dueños del mineral. A los argentinos nos llaman irresponsables, mafiosos, inestables, fiesteros, derrochones,ladrones, etc. pero eso quien lo dice?: Uds., eternos envidiosos y rencorosos. Argentina no vive en un lecho de rosas pero algo de dignidad tenemos. Yanquis, europeos y asiáticos nos insultan porlo bajo porque NO les compramos todo lo que a ellos se les ocurra (generalmente excedentes de sus stocks sobredimensionados) porque tenemos una industria que proteger, una industria que satisface el 70% de nuestra demanda en los más diversos rubros. UDS.?, nada de eso y perdónenmé pero mi visión de Chile esd que se trata de un país de soñadores indolentes, que porque los ingleses los ayudaron en la GDP a quitarle a peruanos y bolivianos los ricos territorios norteños, plenos de cobre, ya se sienten a resguardo de cualquier contingencia y se dicen..."para qué fabricar nada si podemos comprarlo hecho?.Eso es de VAGOS. Tontos, se conforman con ser un país DE SERVICIOS y representante o sucursal de cuanta marca de cualquier cosa salga al mercado especialmente desde Oriente...y chau!. Nosottros con nuestro esquema industrial tenemos asegurado trabajo para una masa de 8 millones de trabajadores, de ellos 5 millones de mano de obra calificada, o sea que un equivalente a la mitad de la población chilena, trabaja en la industria argentina, elaborando desde preservativos a autos, camiones, aviones, maquinaria agrícola y vial, satélites y reactores nucleares. Además es cierto que Uds. no tienen mucha desocupación pero como dice un peruano más arriba, Uds. tienen una tremenda subocupación y para colmo, las mejores fuentes de trabajo están en el comercio, (vendedorers y repositores), en la minería (extrayendo mineral que venden casi sin valor agregado) y en la pesca más un poco de la industria vitivinícola. Y ABUR!!!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:39 p.m.

    ni capitalista, ni comunista, se pirde el tiempo con gente, que no sabe, que ambos sistemas, dividen, y solo benefician a unos pocos.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:31 a.m.

    AMBRIENTINOS JAJAJAJAJA MUERTOS DE HAMBRE, COMEN DE LA BASURA.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:10 a.m.

    Siendo honesto, Chile está mejor que varios estados de EE.UU. en varias cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:04 p.m.

      JAJAJAJAJA EN TUS SUEÑOS CHILE SOLO AVERGÜENZA...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.