Artículos Destacados

sábado, mayo 30, 2009

BBC: Chile descubre más glaciares

- Relacionado: Chile posee 20.000km cuadrados de glaciares - Estudio detecta 1.682 glaciares en Tierra del Fuego

Chile contaría con las principales reservas de agua del Hemisferio Sur

Año a año son más los expertos que expresan su preocupación por la desaparición de los glaciares, que por causa del calentamiento global se están derritiendo a ritmo acelerado.

Pero, mientras muchos países lamentan la pérdida de estas acumulaciones de hielo, Chile acaba de anunciar que realmente tiene más de doble de los glaciares que creía poseer.

La Dirección General de Aguas (DGA) chilena informó que un nuevo estudio, que aún sigue en desarrollo, confirmó que el país tiene unas 3.500 lenguas de hielo.

Pero no es que estas formaciones sean nuevas. Lo que ocurrió es que, hasta el momento, no se conocía de su existencia.

El director general de la DGA, Rodrigo Weisner, explicó a BBC Mundo que las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos cinco años han permitido que se exploren áreas que hasta ahora habían sido inaccesibles.

Según el funcionario, Chile tiene la principal reserva de agua del Hemisferio Sur y una de las más grandes del mundo.

"Tenemos 20.000 kilómetros cuadrados de glaciares, pero aún no se ha determinado su profundidad, por lo que no sabemos el volumen de agua que representan", señaló.

El petróleo del futuro

Muchos expertos coinciden en que en un futuro no tan lejano, el agua será el recurso natural más codiciado.

Incluso algunos advierten que la falta de este bien esencial provocará disputas entre naciones vecinas, y podría ser causante de guerras, como lo fue en el pasado el petróleo.

Weisner coincide con la importancia que tendrá el agua en los años venideros, pero destaca la relevancia que tienen los glaciares en el Chile actual, donde el 70% del territorio depende del agua que proviene de esta fuente.

Es por ello que el funcionario señaló que es "es crucial" cuidar los glaciares.

"Si permitimos su destrucción en los próximos años, podemos estar cometiendo un suicidio. Hemos definido que si el agua es vida, el glaciar es la fuente del agua, por lo tanto, el glaciar es la fuente de la vida", resumió.

Calentamiento global

Sin embargo Weisner acepta que el derretimiento de los glaciares en el futuro "es un hecho".

Según estima, algunos de los glaciares chilenos podrían desaparecer dentro de 100 años, mientras que otros podrían sobrevivir unos 1.500 años.

¿Le preocupa entonces el acceso al agua que tenga su país en el futuro?

Su respuesta es pragmática.

"Es muy probable que para cuando los glaciares hayan desaparecido, ya exista otra tecnología que permita acceder a otras fuentes de agua, como por ejemplo el mar", opina.

Ante todo, el director de la DGA espera que su país mantenga la política de sustentabilidad que inició la presidenta Michelle Bachelet, que en 2008 multiplicó en un 1.000% los recursos destinados a la exploración del agua.

"Si permitimos su destrucción en los próximos años, podemos estar cometiendo un suicidio. Hemos definido que si el agua es vida, el glaciar es la fuente del agua, por lo tanto, el glaciar es la fuente de la vida"

Rodrigo Weisner, director de la DGA

Artículo original

106 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    ahi esta la respuesta a muchas tonteras lanzadas por ciertas personas...

    y?? los comentarios??

    ResponderBorrar
  2. Chile quiere comprar agua dulce del norte argentino
    12 de Agosto de 2009 a las 10:45 por Zoe
    Chile necesita el recurso hídrico para las regiones desérticas del norte. Senado convoca a canciller Choquehuanca por caso Silala. Debe presentarse el 18.
    ...............




    RESPUESTA:
    Chile quiere comprar agua dulce del norte argentino
    12 de Agosto de 2009 a las 10:45 por Zoe
    Chile necesita el recurso hídrico para las regiones desérticas del norte. Senado convoca a canciller Choquehuanca por caso Silala. Debe presentarse el 18.



    Aguas del Silala, Bolivia (ABI).

    La Prensa

    Chile quiere comprar agua dulce del norte argentino

    Para Buenos Aires, el tema es “políticamente complicado”

    Los chilenos necesitan el recurso hídrico para las regiones desérticas del norte de su país.

    Mientras Chile intenta llegar a un acuerdo con Bolivia para darle una salida al centenario tema del Silala, Santiago propuso comprarle a Argentina agua para abastecer sus zonas mineras, principalmente aquellas ubicadas al norte, entre la I y III regiones.

    De acuerdo con el Diario Financiero, de Chile, el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, afirmó: “Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”.

    Con esta declaración dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires. Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este asunto, conscientes de la escasez de recursos hídricos que experimentan varias zonas de ese país.

    “Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas. Aunque finalmente, por decisión del titular de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, en la declaración final de la cita bilateral —que suscribieron ambas delegaciones— sólo quedó plasmada la intención de establecer un equipo de trabajo que analizará, entre otros, los factores legales, técnicos y políticos de un futuro convenio.

    El vicepresidente Álvaro García Linera y los cívicos potosinos y campesinos de ese departamento postergaron el lunes para el 3 de septiembre, en Quetena Chico, el análisis del contenido del preacuerdo que Bolivia y Chile quieren firmar, que no menciona la deuda y histórica y reconoce que Bolivia sólo tiene potestad del 50 por ciento del caudal.


    Cámara Alta convoca al canciller por caso Silala


    Aguas del Silala, Bolivia (ABI).


    ASI DE SIMPLE LA RESPUESTA.

    ResponderBorrar
  3. ESTOS CHILENOS ALGUN DIA ESPERO ENCUENTREN LA INTELIGENCIA Y LA RAZON.

    ResponderBorrar
  4. Si eso es verdad que tienen las mayores reservas de agua en SA,porque le roban el agua a los Bolivianos? No le parece que existe una contradiccion?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:56 p.m.

    AYYY PEEEEEEEEEE NU PUEDI SER PEEEEEEEEEEE
    SI IS UNA TRIPA SICA PEEEEEEEE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:22 a.m.

    hmmmmfff ya pooooooooooo jijijij cachai pohhhhhhhhhhhhhh tenemos agua suficiente porhhhhhhhh jijijijijij

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:39 p.m.

    LOS PERUANOS SON IGNORANTES CREEN QUE TODO CHILE ES COMO ARICA , NO SABEN QUE SOLO EL NORTE ES DESIERTO MIENTRAS MAS AL SUR VAS MAS LLUVIOSO ES Y HAY MAYOR CANTIDAD DE RIOS Y LAGOS
    ADEAS POR SI NO SABEN SE VA A CONSTRUIR UNA PLANTA DESALINIZADORA DE AGUA EN ANTOFAGASTA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:03 p.m.

    aca en peru hasta las empresas tienen plantas desalinizadoras s que hay 3 y en lima se va a probar el proyecto de construccion pr 200 millones de dolares ah y sin contar el tunel de mas de 20 km que pasa por los andes contruido con una perforadora TBM para transvsar agua de la cuenca del atlantio al pacifico para irrigar miles de hectareas del desierto de piura costo 300 millones y en el 2012 se culmina la construccion saludos chilenos aquiferos

    ResponderBorrar
  9. Los Cholos Serranos se estan quedando sin Agua.
    Y eso que se jactan que les sobra.jajaja

    Según los estudios, en la Amazonía se incrementaría la temperatura y en la costa norte se registrarían lluvias intensas. Las sequías irían desde Ica hasta Tacna

    Desde Ica hasta Tacna se producirán sequías pronunciadas debido a los efectos del cambio climático en el mundo, aseguró Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y asesor de la Fundación Bustamante de la Fuente.

    Por ello, el sur del Perú será una de las zonas más afectadas si el calentamiento global supera los dos grados, como se proyecta para un futuro cercano, comentó Amat y León tras la presentación de tres estudios regionales sobre el cambio climático en el sur, costa norte y la Amazonía, financiados por la Fundación Bustamante de la Fuente.

    El representante de la fundación, Manuel Bustamante, aseguró que, según los estudios, en la Amazonía se incrementaría la temperatura y en la costa norte se registrarían lluvias intensas.

    Al respecto, Amat y León comentó que, en especial, los gobiernos regionales deben evaluar el rediseño de la infraestructura de viviendas o carreteras, en caso de mayores lluvias. En el sur, es necesario incrementar el número de represas, como Majes, que está proyectada en Arequipa, sugirió.

    “En la selva lo principal será no talar bosques, pues ello tiene un efecto devastador en el ambiente. Brasil, por ejemplo, está talando su Amazonía y es uno de los grandes responsables de las emisiones”, señaló.

    OTROS CRITERIOS
    El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que el despacho de Economía y Finanzas estaba incluyendo en los proyectos que pasan por el SNIP algunos aspectos relacionados al cambio climático (mejor conservación del agua, de los bosques, etc).

    Brack también refirió que estaban culminando el plan nacional de adaptación y mitigación del cambio climático en el Perú.

    MÁS DATOS
    Glaciares desaparecen
    La investigación resalta que ya se perdió el 22% de la masa de glaciares en los últimos 30 años. El glaciar es la principal fuente de agua del Perú.

    Los tres estudios fueron elaborados por la Universidad de Piura, el Centro de Estudios Tecnológicos de la Amazonía y el Centro de Investigación Labor.

    Seguro ahora diran que el estudio es Mentira..

    ResponderBorrar
  10. chileno discute con peruano, peruano discute con chileno, peru es mejor que chile, chile es mejor que peru, mientras tanto ganan otros, a ver si abrimos los ojos .... sudamericanos todos cada uno con su denominacion de origen................

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:43 a.m.

    nuuuuuuuu peeeeeeeeeeeeeeeeee chilenuuuuuuuuuuu maluuuuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:43 p.m.

    cosoooooooochilina cosooooooooo popopoooooooo
    chilenos gaysssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:37 p.m.

    -----------------------------------------------chileno discute con peruano, peruano discute con chileno, peru es mejor que chile, chile es mejor que peru, mientras tanto ganan otros, a ver si abrimos los ojos .... sudamericanos todos cada uno con su denominacion de origen................
    ------------------------------------------------
    hey peruchito no me vengas con cuento,chileno no discute con indios atrasados,solo les tapamos el hocico de mono nada mas,y no somos nosotros los que debemos abrir los ojos,ademas no somos nosotros los que salimos perdiendo,y ademaaasss no nos vengas con el discurso "mientras tanto ganan otros"ACA LOS UNICOS PERDEDORES SON LOS INCACOLA,LOS CHILENOS NO PERDEMOS NADA,-"A VER SI ABRIMOS LOS OJOS, EL MUY PATUDO" QUIEREN QUE LOS CHILENOS CAIGAMOS EN EL MISMO NIVEL DE ELLOS,CHILE NADA QUE VER CON LOS INCACOLA ESCLAVOS Y NADA QUE DISCUTIR NI TRANSAR,LOS PROBLEMAS PERUASCOS SON INDIFERENTES EN CHILE,NO SON DE NUESTRA CATEGORIA.

    ResponderBorrar
  14. hey peruchito no me vengas con cuento,chileno no discute con indios atrasados,solo les tapamos el hocico de mono nada mas,y no somos nosotros los que debemos abrir los ojos,ademas no somos nosotros los que salimos perdiendo,y ademaaasss no nos vengas con el discurso "mientras tanto ganan otros"ACA LOS UNICOS PERDEDORES SON LOS INCACOLA,LOS CHILENOS NO PERDEMOS NADA,-"A VER SI ABRIMOS LOS OJOS, EL MUY PATUDO" QUIEREN QUE LOS CHILENOS CAIGAMOS EN EL MISMO NIVEL DE ELLOS,CHILE NADA QUE VER CON LOS INCACOLA ESCLAVOS Y NADA QUE DISCUTIR NI TRANSAR,LOS PROBLEMAS PERUASCOS SON INDIFERENTES EN CHILE,NO SON DE NUESTRA CATEGORIA.
    8:37 PM

    - - - ◘- - -

    Con ese razonamiento propio de una republiqueta los Shilenos son dignos de ser señalados como la inmunda escoria de Zudamerica


    SALUDOS ^ ^

    Pd: shileno tu nivel de cultura retrograda sigue decayendo a pasos agigantado. Espero que los terremotos te sacudan el cerebro mapochino con doctrina dictatorial a ver si se compone.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:23 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:12 p.m.

    MUERTE a todos los chilenos y el MUNDO SERA MEJOR

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:36 p.m.

    CANTA MARRON, LARGO TIEMPO EL CHOLO OPRIMIDO
    Y EN LA ACTUALIDAD CHILE ES TU GENDARME

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:56 p.m.

    LA PINGA DEL CHOLO ESTA OPRIMIDO PARA METERTELO AL CULO CHILENO IDIOTA JA.JA.JA.JA....JI.JI.JI.JI.....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:30 a.m.

    VALLAN AL POLO SUR CON SUS VALDES PARA QUE TRIGAN SU AGUA JAJAJA, AYER VI EN CONDORITO UNA NUEVA INFORMACION CHILE TIENE EL MEJOR DESIERTO DE AMERICA, NO CRECE NADA SOLO RATEROS DE QUINTA Y TRIBUS DE LA EDAD DE PIEDRA

    ResponderBorrar
  20. Matias1:49 a.m.

    Cholo analfabeto bájate del arbol, sesos de cuy, mira de usar bien la ortografía mono retrocedido en cholo cretino, se escribe: vayan , baldes macaco resentido . antes de chillar estudia tacuaco peruguano!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:58 p.m.

    CUANDO VENGAN GRANDES TERREMOTOS Y NO ALLA AGUA NI PAN VEREMOS DESNUTRIDOS Y ANBRIETOS NO TEDREMOS CON QUIEN PELEAR MORIREMOS DE HAMBRE PORQUE NO JUGAMOS A LA PAZ Y EL AMOR SOMOS TODOS HERMANOS EN CUALQUIER LUGAR NO HAY PEOR CIEGO EL NO QUIERE VER

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:29 p.m.

    2:58 alla ? anbrietos ? aprende a escribir mono analfabeto

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:26 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:18 p.m.

    debe ser triste ser africano de mozambique,y acarrear agua en un jarron de greda sobre la cabeza esclavos de mierda,muertos de hambre,mapa de feos,lo peor que pudieron hacer estos esclavos africanos fue mezclarese con indios pobres y desnutridos culo negro de puru.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:08 p.m.

    A decenas de miles de orcos se les da trabajo en el Perucho por parte de cientos de compañías CHilenas que dominan ese acomplejado e inferior mercado . Perúaún así está atrasado casi en 30 años respecto a Chile. En infraestructura , desarrollo social , economía , etc.
    Les pongo un ejemplo casi patético . Perú con casi 30 millones de simios , vende e importa anualmente casi 100 mil vehículos para su parque automotor . Chile con 17 milllones de Habitantes vende e importa mas de 300 mil, vehiculos por año.

    La diferencia es grotesca con ese pobre País . Es una constante ver videos de Peruanillos que habitan Santiago , grabando sus paseos por esta ciudad , en el metro . Y con caras de alucinados , jajajaja , como si hubiesen llegado a Nueva York . Es sólo verlo en you tube. jajajaja.

    Su padre , Orquitos siempre ha sido Chile , lo que digan uds de nosotros , es como si un hijo rebelde le habla al Padre , por eso como hijos de Chile ( más bien mascotas , deberían ser , porque son más feos que la mierda )nosotros debemos encausarles y enseñarles lo que es vivir en civilización , instalando supermercados , cadenas de retail , farmacias o droguerías , bancos , automotoras , puertos . y un sinfín de cosas , mis estimados enclenques. Saludos les deja uno de sus padres , yo , un roto Chileno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:25 p.m.

      Poto roto para que sepas que sus cochinas farmacias o droguerías ya fueron adquiridas por empresas peruanas, asi es que aquí ya no hay más farmacias chilacras.

      Borrar
    2. Anónimo11:21 p.m.

      eso les dijo su gobierno etnoawenao?
      que bien pues, vive con esa verdad

      Borrar
  26. Anónimo3:37 p.m.

    Y pensar que estos auquenidos metamorfociados , aprendieron lo que es comprar alimentos , vestuario , medicamentos ,etc en locales decentes grasias a empresarios Chilenos , antes solo lo compraban en la calle , si la misma calle donde la mayoria de estos amorfos suelen comer y defecar .....Saludos desde la copia feliz del eden

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:07 a.m.

    No seas mentiroso chilacrita de 4ta, tus empresarios van a Peru a invertir porq saben q es un buen mercado y hay plata y recursos, ademas lo unico q hacen es llenarse d millones q llevan a tu pais para q progrese y deberias estar agradecido pobre diablo, indigena renegado de su origen como son todos los chilacras, me vas a decir q en tu paisito no hay ambulantes q venden en la calle, no vayas a mentir pelotudito, ademas en Peru desde hace muchos años existen supermercados, vinieron siempre inversionistas de todas las nacionalidades para q sepas ignorante porq Peru le sobra los recursos y tiene muchos habitantes mas q tu pobre paisito seco y sin recursos q los hace por necesidad venir a invertir a Peru y hacerse millonarios, otra cosa ahora salen los chilacritas con la mentira q tienen las mejores reservas d agua ja ja ja, si no lo sabes inculto la reserva mas grande d agua dulce es el Acuifero Guarani q abarca Paraguay, parte de Brasil y Agentina, asi q no vengan con nuevas mentiras q ya nos tienen acostumbrados estos Mapocholos incultos de 4ta, realm. nosotros los Peruanos ya no deberiamos comentar nada de estos ignorantes chilindios, no deberiamos ´ponernos a su bajo nivel porq esta gente esta embrutecida y nunca van a entender y lo unico q saben responder, cuando no tienen argumentos es ofender e insultar, esa es la gran educacion q les dan en su paisito a estos pelotuditos, creerse mas delo q son en realidad, estan necesitando y van a necesitar en el futuro d sus vecinos pa ayudarlos en los recursos q no tienen, y c dedican a insultar y creerse mas d lo q son en realidad, unas pobres CACAS inservibles, eso nomas son.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:33 a.m.

    11:08 QUIERO HACER UNA PREGUNTA, EN CHILILANDIA NO HAY ESPEJOS? O LOS HAY Y TIENEN TEMOR DE MIRARSE O SE LOS PROHIBIERON, ACASO NOS SE HAN VISTO COMO SON? PORQ CRITICAN A OTROS SIN HABERSE VISTO UDS, PUTA PERO SI SON MAS FEOS ESTOS PELOTUDOS SON INDIGENAS MEZCLADOS CON MIL LECHES, ENANOS (parecen renacuajos)GORDITOS Y SU CABEZA MAS GRANDE D LO NORMAL Q PARECEN MARCIANOS Y SUS MUJERES SIN FORMA, ENANAS Y SON CONOCIDAS POR SER LAS Q ENTREGAN EL CULO MAS VELOZ EN TODA SUDAMERICA, SE CREEN BLANQUITOS CUANDO LA MAYORIA SON MARRONES Y HORRIBLES Y TIENEN UN ACENTO MAS FEO QUE CANTANTE D COLECTIVO, DESABRIDOS Y NADA ALEGRES, AMARGADOS Y FRUSTRADOS, PARECEN PIOJOS QUE VIVEN SOÑANDO CON TENER LO Q SUS VECINOS SI TIENEN, ESO SON UDS LA MAYORIA DE CHILENITOS Q CONOCI SON ASI, ENTONCES Q TANTO CRITICAN A OTROS DE SU FEALDAD, POR ESO LES REPITO, ACASO NO HAY ESPEJOS EN CHILILANDIA?

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:00 p.m.

    es notorio el complejo de inferioridad de estos chilindios,porfavor sean realistas su gobierno mejor dicho la mierda de su gobierno le has vendido un paquete completo de mentiras ..al creer en su superioridad ,,como que son hermosos , que tienen mejor educacion .que chilindia es mejor economicamente.. puras mentiras... la ra za chilota mas conocida como la raza de traicioneros, embusteros raza de cobardes ,,raza de tramposos ademas son muy feos y de estatura corta ..creo que hare una donacion de 20 millones de espejos para que estos zamoranos puedan reacionar y volver a la realidad y se acba definitivamente su sueno de fantasia......

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:03 p.m.

    Che weones dejense de pelear punta de weones culeaos... que este mundo se nos va inundaciones en Peru y cismos en Chile oladas de frio en argentina lluvias e inundaciones en Brazil y droga... no jodan al mundo y vivan con rrespeto weones... atte El pais donde se vive Feliz y descansao chico

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:56 p.m.

    QUE PELOTUDOS LOS QUE ESCRIBIERON EL INFORME SOBRE EL AGUA EN CHILE. PRIMERO: no puede ser que en el siglo XXI recién se descubran "nuevos glaciares en Chile". ESCAPA A TODA LOGICA y solo puede ser producto de unos afiebrados chilenos que se autotitulan BBC. SEGUNDO: no puede ser que una tripita como Chile tenga más reservas de agua que Argentina o Brasil, países con superficies inmensamente superiores y por ende, con subsuelos cuantitativamente muy superiores en reservorios de agua dulce, al margen de que los argentinos también tienen glaciares. Y NO SE APROPIEN DE CAMPOS DE HIELO SUR, que su gobierno ya se lo cedió a Argentina (lo que se diga en contrario es puro blabla). Ay, la inocencia e ingenuidad chilena es casi tan grande como la capacidad de sus informadores para inventar maravillas virtuales que ni ellos creen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 a.m.

      Ignorante, campo de hielo sur es chileno, campo de hielo norte es argentino. Y si no haz volado hacia Punta Arenas, te cuento que hay una zona muy extensa de varios miles de kilometros cuadrados, que son solo hielo y nieve de la cordillera al mar.

      Borrar
  32. Anónimo5:13 p.m.

    Y NO SE APROPIEN DE CAMPOS DE HIELO SUR, que su gobierno ya se lo cedió a Argentina (lo que se diga en contrario es puro blabla).
    ----------
    Revisa un mapa peruano farsante... Campo de Hielo sur está en la frontera y el 85% de sus casi 17 mil km2 están en territorio chileno. Lo que falta demarcar es un pequeño tramo

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:45 a.m.

    Yo farsante?. Y VOS IMBECIL QUE TE LAS CREÉS TODAS. Esperás que tu gobierno le dirá la verdad a la poblada sumisa e ignorante que constituye el pueblo chileno?. TONTO INGENUO. Además, respondeme a eso del mentiroso informe de la que creo es una "BBC TRUCHA". JUAJUAJUAAA, COMO VAN A AFIRMAR QUE TIENEN MAS AGUA QUE BRASIL Y ARGENTINA, TONTOSSSSS...!. Cae por su propio peso que es una mentira infantíl, fuera de toda lógica. No hablemos de colosales ríos comenzando por el Amazonas y afluentes(Brasil) y Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata (Argentina)pero tomen en cuenta en especial el inmenso acuífero Guaraní, que abarca toda la Amazonia brasileña y extensas zonas de Argentina y Paraguay. ESA SI CONSTITUYE LA RESERVA DE AGUA DULCE MAS GRANDE DEL MUNDO y de ahí la hipótesis de conflicto que barajan los gobiernos de Argentina y Brasil, que están delineando una política conjunta de defensa de ese recurso. Por ello están aunando los programas de reequipamiento militar y de ahí la decisión de adquirír submarinos nucleares (Brasil uno construído en Francia)y Argentina otro, de construcción propia. Además los militares de ambos países están coordinando el modo de compatibilización del SiVAm (Sistema de Vigilancia de la Amazonia) de Brasil con el SiViCA (Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial argentino. Para ello los brasileños aportarán sus aviones de AE&W y los argentinos los servicios de algunos de los satélites de su red satelital de la serie SAC y apurarán el lanzamiento de los próximos dos satélites SaOCom (Satélites de Observación y Comunicaciones) a la vez que agilizan la construcción de la parte argentina de la serie de satélites SIASGe (Sistema Italo Argentino de Satélites Geoestacionarios-cinco en total, dos argentinos y tres italianos). Si todo eso hacen los dos países es porque sus reservas de agua son verdaderamente importantes y vulnerables, más los yacimientos de petróleo que los brasileños encontraron en el Atlántico y los argentinos en la Patagonia. Y CON TANTO CACAREO, QUE HACEN LOS CHILENOS EN PREVENCION DE PROBLEMAS A FUTURO EN SUS "GIGANTESCAS RESERVAS DE AGUA"?. Pensarán que los argentinos les sacarán las castañas del fuego y por eso se arriman tanto a estos con la fuerza Cruz del Sur?. O NO SE PREOCUPAN PORQUE "NO HAY MUCHO PARA DEFENDER Y POR POCO, QUIEN NOS VA A QUERER ATACAR"?. En eso tienen razón...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:46 p.m.

    Sí, TÚ, farsante. Dijiste que Campos de Hielo había sido cedido a Argentina. MENTIRA. El 85% del territorio de Campos de Hielo está en territorio chileno. Si afirmas lo contrario estás mintiendo y eres un FARSANTE... con todas su letras, FARSANTE. Lo que falta de delimitar de campo de hielo es un tramo pequeño. FARSANTE.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:10 p.m.

    YO FARSANTE????. Dale que te dale con el tema pero de responderme el resto de mis afirmaciones, nada, eh?. Pobrecito, SEGUI ENCERRADO EN TU BURBUJA, NO DAS PARA MAS...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:11 p.m.

    Pero dime, A quién le pertenece Campos de Hielos? de eso no te pronuncias... Parece que en tu burbuja no tienen mapas... Y puta que te irritó la BBC... claro, como se trata de un medio reputado te hizo hervir la sangre?
    Sigue en tu país inventado... y el acuífero guaraní te lo puedes meter por el orto, porque me interesa un rábano... Tú eres el que vive pendiente de Chile, a mí Perú me vale madre.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:58 p.m.

    No son campos de hielo , se denominan Hielos continentales por que son de Argentina . lo lamento muchachos perdieron de nuevo , es decir perdieron algo que jamas fue de ustedes por que su tesis no pega ni con moco jaajjaaj bye bye que fueo es no ser argentino !!!!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:11 p.m.

    un 85% de los campos de hielo sur estan bajo soberania de Chile, el otro 15% esta bajo proceso de delimitacion

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:25 p.m.

    No son campos de hielo , se denominan Hielos continentales
    ---------
    Farsantillo porque no revisas un mapa militar argentino y te darás cuenta que el 85% de ese territorio es chileno

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:31 p.m.

    los mapas militares Argentinos son irrelevantes si no te los reonoce la comunidad internacional. Los argies ponen en la mayoria de sus mapas a las Falklands como parte del territorio argentino, pero la realidad es otra. lo mismo con los campos de hielo,-que pongan a la s torres del paine como argentinas no cambiara nada estas seguiran siendo Chilenas

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:34 p.m.

    lo que opinen los militares ambrientinos importa una mierda--sus fuerzas armadas son deplorables,hasta los peruanos estan mejor armados que ambrientina

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:24 p.m.

    El punto es que hasta en los mapas militares argentinos el 85% de Campos de Hielo está del lado chileno de la frontera.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:37 p.m.

    CHILE TIENE MUCHA AGUA....ENTONCES NO ESPERAR MUCHO ES NECESARIO INVADIRLOS .....

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:15 p.m.

    PA QUE INVADIRLOS SI SON UNOS MUERTOS DER HAMBRE QUE LUEGO TENDREMOS QUE ALIMENTAR?. MEJOR DEJARLOS QWUER SE COMAN ENTRE ELLOS, COMO HACIAN EN TIEMPOS DEL CAUPOLICAN ESE.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:58 p.m.

    CHILOTE ESTUPIDO...el 85% de Campos de Hielo "está del lado chileno" pero según la línea fronteriza trazada por Uds., no por la nuestra que, al final y ya lo verás, será la que porevalezca. Lo que sucede es que vuestro gobierno les dice tan pocas verdades, tantas mentiras y les oculta tantas cosas.... Vean lo que sucede con el conflicto con los estudiantes. El gobierno no quiere solucionarlo, primero, porque no tiene el dinero suficiente para satisfacer las demandas estudiantiles PERO SOBRE TODO PORQUE EL PROBLEMA LES VIENE COMO ANILLO AL DEDO PARA CREAR UNA CORTINA DE HUMO Y QUE EL PUEBLO CHILENO NO SE OCUPE TANTO DE LOS COTIDIANOS PROBLEMAS DE LA CARESTIA, LA INFLACION, DESOCUPACION Y SOBRE TODO DE LA MARCHA DE LAS DISCUSIONES CON LOS PERUANOS CON VISTAS A LA HAYA, TRIBUNAL DONDE NO TODO ESTA TAN A FAVOR DE LA POSTURA CHILENA. Pero ya se enterarán, por un lado u otro.-

    ResponderBorrar
  46. Anónimo3:10 p.m.

    y desde cuando campos de hielo limita con peru???

    el olor a caca te delata, cholo de mierda!!!!

    ResponderBorrar
  47. Anónimo3:40 p.m.

    Si los ambrientinos se ponen weoncitos con el campo de hielo sur , les mandamos una oleada de f-16 y se acabo . conformence con su 10% que les corresponde y quedense calladitos

    ResponderBorrar
  48. Anónimo4:43 p.m.

    EL 100 POR CIENTO DE HIELOS CONTINENTALES LE PERTENECEN A LA ARGENTINA....Y EN ESO NO EXISTE DISCUSION Y ASI QUE CHILENOS VAYAN CON SUS DISCURSOS A OTRA PARTE......

    ResponderBorrar
  49. Anónimo4:32 p.m.

    CHILOTE ESTUPIDO...el 85% de Campos de Hielo "está del lado chileno" pero según la línea fronteriza trazada por Uds.
    ---------
    A ver mongólico de mierda... sabemos que te gusta mentir, aunque tus mentiras no tengan pies ni cabezas. El litigio de Campos de hielo, es sólo por una franja que falta por delimitar, pero el 99% de la línea fronteriza ya está delimitada. Y en esa delimitación el 85% por cierto de esos glaciares están en territorio chileno, cómo claramente lo establecen los mismo mapas militares ARGENTINOS... La paciencia que hay que tener con este peruano farsante.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo4:35 p.m.

    Además mongólico de mierda campos de Hielo se está manejando a nivel diplomático. Apenas si han salido notas de prensa al respecto... por tanto para la wea de andar mintiendo siempre... cuál es ese afán infantil de ganar siempre, aunque sea mintiendo para lograrlo... Debe ser parte de la tradición peruana eso de mentir en forma patológica...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo9:07 p.m.

    sabian que si chile pierde que es lo mas probable el litigio con argentina , por que ya es evidente que se toma el limite por las altas cumbres y divisoria de agua , quedaria partido a la mitad , eso tienen que ver y no si es mi o tuyo . argentina quedaria practicamente a unos pocos kolometros del pacifico pero no lo puede tocar por un tratado firmado hace años , y el 80 x ciento es chileno pero la cuestion es como les decia van a quedar partidos al medio , no quiero entrar en polemica solo soy objetivo y me menejo con informacion seria , les comento que estudio geologia por eso que de cartografias y tratados lei mucho y estudie , me parece una locura que chile quede partido a la mitad , lo digo como argentino , creo que ambos gobiernos tendrian que buscar una solucion o declarar la zona como binacional .

    ResponderBorrar
  52. Anónimo9:36 p.m.

    jajaja señores chilenos con el numerito en la mano para pasar a su SUR !!!!!!!!!!!JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  53. Anónimo8:39 a.m.

    En esa zona Chile jamás ha podido transitar por tierra por ser de glaciares. La comunicación hacia el sur siempre se ha hecho por vía marítima, por tanto siempre se mantendrá las comunicaciones hacia el sur del país.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:36 p.m.

    Atacar a Argentina con "oleadas de F-16"...jajajajajaja. ..en qué mundo podría ser eso?. Los MLU, los pocos que funcionan (no más de 10) NO TIENEN ALCANCE PARA IR Y VOLVER A BUENOS AIRES O LAS CIUDADES ARGENTINAS MAS IMPORTANTES. Los KC-135, verdaderos vejestorios apenas si pueden portar el 50% de su capacidad de combustible para repostaje. Con los 10 Block50 que son lo unico bueno que tienen no podrían hacer mucho y seguro que los pierden. Además chilenitos, déjense de pavadas, piensan que los argentinos somos mocos de pavo?. Aunque nuestros Mirage, Finger, Fightinghawk estén viejos, hay algo que Uds. no pueden superar: la capacidad del piloto de combate argentino, calificado desde Europa y USA entre los cinco mejores del mundo, a través del elevado rendimiento demostrado anualmente en los ejercicios "Red Flag" y similares en otros continentes. Prueba de ello es la paliza que con los "viejitos" Finger le dieron a los F-16 chilenos y americanos en los ultimos ejercicios "Salitre" en Chile. Esto fue tan sorpresivo y desagradable para el alto mando de la FACH que luego de la investigación realizada concluyeron en la mala formación de los pilotos de F-16, al extremo que ahora los mandan a USA a entrenarse. Pregunto: porqué no los mandan a la Escuela de Caza de la FAA, en Mendoza?. Está entre las mejores del mundo y en lo que hace a "dogfight" su doctrina fue elaborada por uno de los ases de la II GM, el alemán Adolf Galland; actualizada a la tecnología del momento, forma excelentes pilotos de caza-intercepción. Además, para qué digo todo esto. Las palizas que nuestros pilotos le dieron a los ingleses en las Malvinas son por demás elocuentes. Así que, cabros, si nos atacan preparen muchas bolsas negras. Además que Uds. NUNCA PODRIAN SORPRENDERNOS (la única forma que conocen de atacar, por sorpresa y a traición) ya que vamos en camino a tener la mejor red latinoamericana de Alerta Temprana, con nuestros propios radares, incluso del tipo "trashorizonte", complementados con la información satelital de nuestra propia constelación y los aerotransportados de apertura sintética (todo "made in casa"). ADEMAS SI MUCHO JODEN, NOS HACEMOS LOS LOCOS Y LES MANDAMOS UNA "NUKE" EN UN CONDOR Y LOS DEJAMOS ERUCTANDO "RADS" POR UNOS 200 AÑOS Y CON UN HERMOSO BRILLO VERDE FOSFORESCENTE. No jodan porque, de Argentina y su tecnología militar, es mucho más lo que ignoran que lo que les dejamos saber. Chau cabritos. Y SI QUIEREN PUEDEN REIR PERO NO OLVIDEN QUE "EL QUE RIE ULTIMO...".-

    ResponderBorrar
  55. ALONSO9:48 p.m.

    8:36,los aviones argentinos no derribaron ningun Harrier en combate,en cuanto a los Fingers,pura ciencia ficción..

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:27 p.m.

    los ambrientinos sueñan con que tienen fuerzas armadas,su principal avion de combate es el a4 ! un avion de ataque ligero a tierra! eso es un chiste, un antiguo F-5 es suficiente para mandarlos a tierra.hasta los peruanos representan mayor riesgo que los ambrientinos .

    PD: los 46 F16 estan 100% operativos , no confundas a la FACH con ese bodrio de la "fuerza aerea ambrientina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:29 p.m.

      sshileno....con muy poco, en el ´82 enfrentamos a la segunda potencia occidental, la cual estaba apoyada por USA con información y sistemas de armas...y por una republiqueta piojosa sudamericana vecina que también le brindaba información de sus radares, esperando que el Reino Unido luego le de un par de Camberras, algun c- 130 y alguna cosa más usada...shilenos...al menos de hubiesen vendido por algo de mayor valor....jajaja...
      Segundo...que vengamos cascajos en este momento, no significa que esta situación es permanente...tal como ustedes, solo en este momento tienen una superiodidad relativa momentanea:)), y esto ya ha sucedido antes...porque que te crees que la guerra a principios de siglo no se dió?...shile tenía una mejor flota que nosotros...sin embargo, rapidamente la Argentina se aprestó, compró destructores, en el ejército se organizaron incluso legiones de extranjeros, como la italiana, con 20.000 soldados italianos que habian inmigrado a la Argentina. Luego de eso, shile pidió la toalla...Luego de eso nos dimos el gustó de mojarle la oreja un par de veces...cuando pusimos la bandera en el islote Snipes...luego cuando los corrimos de Lago del Desierto...hasta vino su presidente a pedir disculpas jajaja....luego se la sacamos otra vez en los ´90...con un fallo de La Haya:)))
      En fin....shilenos....sigan delirando...ah..les recuerdo...siguimos teniendo la categoría de aliado extra OTAN...cosa que ustedes por más que se hayan humillado todavia no lo son:))))
      En fin...creo que la única guerra que podrían ganar...sería en el TEG...pero con su nivel de inteligencia....mmm...tengo mis dudas....jajaja

      Borrar
    2. Anónimo12:39 a.m.

      La OTAN no nos es necesaria, nos basta con la OCDE. Además durante la guerra de las FALKAND Gran Bretaña los dejó atacar a sus destructores,para conseguier otro objetivo : desembarcar en la isla, cosa que hizo y7 con no mucha oposición.

      Borrar
    3. Anónimo11:51 a.m.

      En fin....shilenos....sigan delirando...ah..les recuerdo...siguimos teniendo la categoría de aliado extra OTAN.
      ---------
      Obvio, siempre arrastrados y serviles ante los poderosos

      Borrar
  57. Anónimo10:29 p.m.

    pobres hambrientinos ,la falta de comida les hace hablar pavadas, dejenlos ser

    ResponderBorrar
  58. Anónimo11:11 p.m.

    este peruano esta haciendo labores de inteligencia, sembrando la duda sobre nuestro armamento..........jajajajaa pobre weon

    ResponderBorrar
  59. Aunque nuestros Mirage, Finger, Fightinghawk estén viejos, hay algo que Uds. no pueden superar: la capacidad del piloto de combate argentino, calificado desde Europa y USA entre los cinco mejores del mundo
    -------------------------------------
    Los cholos dicen lo mismo de sus soldados pero ni tu ni ellos pueden aportar un antecedente o fuente que indique que es verdad, fácilmente y para no ser menos te diré que todo el mundo siente admiración por nuestros letales marinos,los cuales según Japón se encuentran terceros después de Inglaterra y EEUU,despues de hundir 3 portaviones americanos con la torpedera Guacolda, ademas existe un oleo gigante de reconocimiento en la escuela de oficiales de Pensacola con el combate naval de Angamos , considerada con admiración por todo el mundo como la batalla marina con mejor táctica de la historia, de echo marinos rusos y americanos vienen a practicar y a aprender tácticas de combate en la Escuela naval de valparaiso...... putas que es facil escribir guevadas , ahora demuestrame que es falso.
    Slds

    ResponderBorrar
  60. ,despues de hundir 3 portaviones americanos con la torpedera Guacolda
    ----------------------
    Esto fue en los ejercicios navales Brisa Maritima en el mar negro..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:25 p.m.

      Me tomé el trabajo de buscar información acerca del ejercicio ´´Brisa Marina´´...efectivamente se lleva a cabo en el Mar Negro con la participación de las tropas de USA, Georgia, Bulgaria,Canada, U.K., Ukrania, Dinamarca, Letonia, Moldavia,Francia, Alemania, Grecia, Rumania, Turquia, Macedonia y Noruega. En ningún lado aparece Japón...que podría estar por tratarse casi de un lugar asiático....Ahora bien, shile no figura jajaja....Ay...creo que demasiado pisco sauer ahí...:)). Ustedes en esa zona no tienen ningun tipo de interes tal como los que puede tener Argentina o Brasil, con grandes contingentes de comunidades armenias, rusas, bulgaras, ukranianas o georgianas...
      Sobre la batalla de angamos...es un motivo de estudio como cualquier otra batalla o hecho bélico signicativo...tal como el cruce de los Andes, comandado por San Martín, comparable solo al cruce de los Alpes por Aníbal.
      Ahora bien...las maniobras de ataque de los viejos aviones argentinos que pusieron fuera de combate a modernos sistemas como el destructor Shefield te guste o no, creo admiración y obligó a cambiar estratégias...solo tenés que ver lo escrito durante y después del conflicto...
      Realmente son muy letales tus marinos imaginarios y la torpedera guacolda jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo12:47 a.m.

      Insisto, durante la guerra de las FALKAND y no malvinas porque son británicas, Gran Bretaña los dejó atacar a sus destructores, para conseguier otro objetivo : desembarcar en la isla, cosa que hizo y con no mucha oposición. Hay documentales al respecto.

      Borrar
    3. Anónimo1:17 p.m.

      Me tomé el trabajo de buscar información acerca del ejercicio ´´Brisa Marina´´...efectivamente se lleva a cabo en el Mar Negro con la participación de las tropas de USA, Georgia, Bulgaria,Canada, U.K., Ukrania, Dinamarca, Letonia, Moldavia,Francia, Alemania, Grecia, Rumania, Turquia, Macedonia y Noruega. En ningún lado aparece Japón...que podría estar por tratarse casi de un lugar asiático....Ahora bien, shile no figura jajaja....Ay...creo que demasiado pisco sauer ahí...:)). Ustedes en esa zona no tienen ningun tipo de interes tal como los que puede tener Argentina o Brasil, con grandes contingentes de comunidades armenias, rusas, bulgaras, ukranianas o georgianas...
      -----------
      Para algunos pelotudos es concepto de sarcasmo es incomprensible

      Borrar
  61. NUNCA PODRIAN SORPRENDERNOS (la única forma que conocen de atacar, por sorpresa y a traición
    -------------------------------
    Algún ejemplo de nuestra única forma de atacar ???? cualquiera , no te esfuerces busca en la historia de Chile algún caso emblemático.......???

    Ninguno ?? o comprendo , solo blufeabas

    ResponderBorrar
  62. . Prueba de ello es la paliza que con los "viejitos" Finger le dieron a los F-16 chilenos y americanos en los ultimos ejercicios "Salitre" en Chile
    -------------------------------------
    Extraordinario , imagino que fuiste uno de los pilotos participantes, por que los resultados no se dan a la opinión publica, por demás si derribaron a algún F16 chileno debe haber sido realmente sorprendente...... y cómico , por que estaban en el mismo bando.
    Para que te voy a pedir una referencia si se que no las hay , fuera claro de tu creativa imaginación.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo11:58 p.m.

    Chile campeon del mundo en TEG!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  64. ADEMAS SI MUCHO JODEN, NOS HACEMOS LOS LOCOS Y LES MANDAMOS UNA "NUKE" EN UN CONDOR Y LOS DEJAMOS ERUCTANDO "RADS" POR UNOS 200
    -------------------------------------
    Eso si es preocupante,poner en un vector espacial (no un ICBM o misil estrategico o tactico de trayectoria balistica) con una carga util de 200 KG (bien poco para ser un arma),,bueno usar este artilugio que no esta echo para llevar cargas a un punto de la tierra,sin sistemas de guia ni computadoras de trayectoria,,implica que la guevada puede caer en cualquier parte,no es igual poner un satelite en el espacio , que una carga en piso firme...mmmm y si cae en la Bombonera , o en el monumental ?? nos perderíamos excelentes partidos, seria terrible,,, claro siempre y cuando la prueba en diciembre de 2012 sea exitosa, tu sabes la Nasa y Moscu , cuantos cohetes perdieron... a todo esto fuera del experimental , cuantos mas tienen ????
    Insisto te estas perdiendo , en Walt Disney te harías rico con esa imaginación
    Slds

    ResponderBorrar
  65. Anónimo8:12 p.m.

    ANONIMO DE LAS 3:40 PM. A ver, cómo es eso de que nos mandarían una oleada de F-16?. POBRE ILUSO, QUÉ ESTAS FUMANDO?. Para la ultima parada en que la FACh mostró sus F-16, trabajaron hasta ultimo momento para poder hacer volar 18 y fue una pasada cortita nomás porque no todos estaban como para andar haciendo piruetas. O sea que de los 60 que dicen tener, solo andan muy bien los 10 Block 50, de los demás, todos MLU, una cuarentena está hangarada, primero porque son fierros viejos, de por sí muy maltratados por belgas y holandeses (que no están precisamente entre los mejores pilotos del mundo) y segundo porque ENAER, pese a tanto que cacarean los foristas conque es una empresa líder,. NO TIENE EL MATERIAL HUMANO NI MATERIAL para hacer tareas en los F-16 que signifiquen algo más que sacar abolladuras, reemplazar remaches, pintar y repintar. Eso explica porqué la FACh desprogramó el sistema "Elkan", que tenía un remanente de más de 2.000 horas: porque si bien eran aviones viejos que podían seguír volando unos siete años más, la ENAER no podía asumír el escalón de mantenimiento que ya requerían. Y CONTINUO. . .

    ResponderBorrar
  66. Anónimo9:10 p.m.

    SIGO. Y en el supuesto de que pudieran atacarnos con todos los F-16, te aclaro que ninguno de los MLU tiene alcance como para atacar Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe y volver, así que si los mandan los estarían condenando a la chatarra quemada. Los 10 Block 50 no hacen diferencia porque hay demasiados blancos rentables para solo 10 aviones. Además estarían "sacrificando" tres de los pilones (dos alares y el ventral para portar tanques de combustible suplementarios. Los MLU no pueden hacer lo mismo porque son modelos que no tienen más que 5 pilones (los Block 50 tienen 7)y el central para solo una bomba de 500 kilos o un pod LANTERN de 400 kilos (un tanque de combustible suplementario pesa 800 kilos) mientras el Block 50 puede llevar en ese pilón un peso de una tonelada. De ahí la tremenda diferencia entre uno y otro modelo. Y la desventaja de los MLU no se puede solucionar ni refiteándolos y poniéndoles reactores más potentes. Es una cuestión de falta de tolerancia estructural.
    Además la situación se haría más grave para los chilenos si se recuerda que sus tres tanqueros KC-135 son antiguallas que datan de la guerra de Vietnam, con lo que lógicamente el uso en vuelo ha sido por demás de intensivo; incluso dos de ellos no pueden portar más del 50% de la capacidad original de combustible para repostaje. Y aún si solucionaran todo ello, recuerden que Argentina está poniendo a punto la red de Alerta Temprana más moderna de Latinoamérica: radares de quinta generación 2D civiles y 3D militares, radares de capacidad "trashorizonte" y de apertura sintética aerotransportados (AE & W). Estos serán 6 (Chile tiene solo el Cóndor, ya con la mitad de sus equipos fuera de servicio). En cuanto a los "transhorizonte", con su alcance de 4.000 millas, uno colocado en Mendoza, utilizando el efecto "rebote" en las capas troposféricas, tiene toda la zona central de Chile -Santiago incluída- dentro de su alcance. Con ello le estaríamos negando a los chilenos la posibilidad de un ataque sorpresa. Y LA SIGO. . .

    ResponderBorrar
  67. Anónimo10:12 p.m.

    CONTINUO Y FINALIZO. Volviendo al tema de los F-16, aclaro que soy técnico de primera, asistente en instalación y mantenimiento de equipos de "cockpit" de los IA-63 "Pampa" y de los A-4AR "Fightinhawk" estos ultimos con aviónica muy similar a los F-16 Block 50, incluso el mismo radar. Y les cuento que al F-16 le conocemos defectos y virtudes al dedillo. Años antes de que Chile los incorporara, la Fuerza Aérea Argentina pensaba hacer lo mismo y por ello pidió prestado uno a Venezuela, al que prácticamente desarmamos y volvimos a armar en los talleres del Area de Mantenimiento Río Cuarto (ArMaRCuar)en Córdoba. No conformes con ello, años después nos enviaron, a mí y 30 ingenieros y técnicos más a Israel -Base Aérea Eitam y Emiratos Arabes Unidos -Base Aérea Al-Dhafra-, donde estudiamos al derecho y al revés a los Block 50 y 60, estos ultimos muy superiores a los 50 chilenos pero con la misma desventaja, el corto alcance, 1.000 kilómetros -1.800 con tanques suplementarios- y de todo ello surgió la decisión oficial de nuestros mandos de no adquirír ese avión por no satisfacer los requerimientos mínimos de la FAA, que siempre estuvo volcada hacia los F-15 o F-18, los "Rafale", "Gripen" o "Typhoon". Aparte, además, de nuestra red de Alerta Temprana, no olviden que Argentina compró a Italia la licencia para fabricar y modificar "a piacere" los misiles antiaéreos supersónicos "Aspide" que en CITEDEF ya repotenciaron dándoles mayor alcance en altura (20 kilómetros), dotándolos de autodirectores y detección IR. La planta construída ex-profeso en la provincia de Buenos Aires puede fabricar, hoy, 40 Aspide Block III por mes y en una emergencia, el triple. También se están repotenciando los "Roland" del Ejército, pero eso se lo cuento otro día. Así que, chilenos, cuidadito con Argentina y además no olviden que en cuanto a tecnología militar argentina, es más lo que Uds. desconocen de lo que nosotros les dejamos conocer. LES GUSTA EL PESCADO?...QUEDENSE CON LA ESPINA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:21 p.m.

      Tanta perorata y ahora van a comprar Mirage F1 españoles, pero solo por 10 años porque es un caza de transición hacia uno más moderno, Es decir lo mismo que hicimos los chilenos con los Elkan. A la larga las mentiras caen por sí solas.

      Borrar
  68. Anónimo11:18 p.m.

    Has sido periodista portoriqueño (Max Restrepo), periodista argentino, estudiante de doctorado de Fisica nuclear de la UBA, historiador, ayudante de la cátedra de medicina en Asunción y ya perdí la cuenta, y ahora eres ingeniero aeronaútico ... pero extrañamente el estilo de redacción es exactamente el mismo, uso de las mismas palabras... en fin... fuerte lo tuyo.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo11:20 p.m.

    LOGIC. Le das a la blanca o a Doña Marijuana?. Tenés que estar en pleno viaje para decír ese montón de imbecilidades que solo salen de tu mente enfermiza. Por favor, sé serio y dejá de inventar cosas que solo vos te creés. PERO TE SIGO LA BROMA. Que Angamos es la batalla naval con mejor táctica de la Historia?. Qué raro, a mi me enseñaron que en ello las mas importantes fueron las de Trafalgar, del Golfo de Lepanto, las de Port Arthur o del estrecho de Mishima(I GM) o del Golfo de Leyte o del Mar de Coral (II GM) pero Angamos?...ni en pedo, man (te pasaste con la broma). Además, en el hall principal de acceso a la Escuela Naval de Pensacola (esto es cierto, te ilustro) está desde hace más de 60 años un gigantesco y hermoso fresco reflejando el épico ataque de las torpederas (PT) del Grupo de Batalla del almirante Chester Nimitz en Leyte, a la flota japonesa, entre ella el acorazado Yamato. Te acordás que una de esas, la PT-109 fue comandada por el entonces Teniente John F. Kennedy?. Hermanito, sos muy bromista. Y la sigamos con otro cómico delirio tuyo: así que la torpederita "Guacolda" estuvo en el Mar Negro?. Salvo que la hayan llevado hasta allí en uno de los C-5 "Galaxy" de las Fuerzas Aéreas Chilenas (sigamos con la joda qué demonios!!). Y es cierto lo de la destrucción de tres portaaviones yanquis por la Guacolda, lo vimos con uno de nuestros satélites que vigilan Rusia (jeje). Y me pongo serio de nuevo: por ahí alguien dice que ningún Harrier, en las Malviunas, fue derribado por un avión argentino. Le aclaro a ese señor que tres de esos aviones ingleses fueron derribados por nuestros Mirage y siete mas por nuestros misiles antiaéreos. ASI QUE A DESINFORMAR A OTRO LADO!!. Y vuelvo a vos LOGIC. QUE INFANTIL SOS, LOGIC. (Te pregunto, sos muy viejo?. Si es así te entiendo porque estás delirando por la senectud y si sos un pendejo (un cabro dicen Uds. no?) también te comprendo, porque evidentemente sos un pichicatero. CHANGUITO, ANDA A REHABILITARTE, TE DESEO MUCHA SUERTE.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:05 a.m.

      Y dale con las malvinas, se llaman Islas FALKLAND, son británicas, si británicas.

      Borrar
  70. A-4AR "Fightinhawk" estos ultimos con aviónica muy similar a los F-16 Block 50, incluso el mismo radar.
    ///////////////////////////////////
    No sabia que el radar APG-68(V9) del F16,block 50 es igual al Apg 66 del A4ar, te aconsejo que cuando veas Wikipedia te fijes que habla de los f16 a/b.
    Realmente TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, no hay como un Mustang 1970, o un cadillac 1955 o como un skyhawk 1950, que pedazo de avion 40 años de servicio y es mejor que un f16 block 50,no importa que sea subsonico,ni que su motor de 11000 libras de empuje no se compare a un f110 ge de 20000 libras de empuje con una relacion empuje peso de 6:1,tampoco importa que solo puede llevar sidewinder, para que quiere una mira JHMCS como la del f16,tampoco son utiles los AMRAAM,ni los tanques CFT ni los sistemas de guiado JDAM, el alcance de 4200 km es secundario ( en realidad 1800 solamente con 2 bombas de 450 kilos y 2 amraam C7), lo unico importante es que el Che dice que son mediocres y que el avion de segunda generacion , repotenciado A4ar, es mucho mejor, yo opino que vendamos lo vipers y con esa plata compramos 200 A4ar y quedamos en punta tecnológica igual que los vecinos.... si señor seria lo mejor.Es mas creo que ahora vienen con aire y 4 airbag.

    Viejito, es bueno que Argentina sea poderoso , da estabilidad a la región,aplaudo los avances de Ustedes,son un pueblo que quiero y respeto , pero TU no puedes ser tan chouvinista,haces el ridiculo con tus manifestaciones infantiles, comparaciones odiosas e innecesarias,pretendes mostrar una industria belica que es punta en el mundo cuando en la realidad,hace un par de años no tenian radares ni para sus aeropuertos, sus pilotos emigran en masa a las lineas aereas , ofuscados por no volar nunca, el año pasado un Typhoon viajo de Malvinas a Punta Arenas y se enteraron por un radio escucha dias despues,,ni hablar que ubiesen ido a interceptarlo con A4ar,lo unico que estan haciendo es ACTUALIZAR sistemas obsoletos, ve la pagina de el presupuesto militar de tu pais , en 2010 y 2011 bajo al 0,8% del PIB y eso es casi exclusivamente para sueldos.

    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ar&v=132&l=es

    Viejo pon los pies en el suelo, y no veas enemigos donde no los tienes, no dejes mal a un gran pueblo por tirarte los peos mas arriba del culo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  71. QUE INFANTIL SOS, LOGIC. (Te pregunto, sos muy viejo?. Si es así te entiendo porque estás delirando por la senectud y si sos un pendejo (un cabro dicen Uds. no?) también te comprendo, porque evidentemente sos un pichicatero. CHANGUITO, ANDA A REHABILITARTE, TE DESEO MUCHA SUERTE.-
    ------------------------------
    MI estimado, la torpedera Guacolda es de la guerra del pacifico,, al parecer te tiras rayitas mas grandes que las mias,,,, sabes lo que es el Sarcasmo,u ironia, tal como tu lees un gran monton de mentiras que escribi , asi mismo debo leer todos los dias a imbeciles que escriben mentiras e incoherencias pueriles e infantiles , incomprobables, sin base, pero que algunos descerebrados creen como reales y luego las convierten en dogma,,,,,has leido en este blog que Chile no tiene agua, que se nos acaba el cobre,que un maremoto se va a tragar el pais, que solo producimos cobre o que estamos engañados y llenos de miseria hambre y pobreza,,,bueno eso tambien es falso pero no faltan los ignorantes que creen que es real.
    Me entiendes ahora el sarcasmo ???
    Ya viejo un cordial saludo , no deseo pelear contigo.... en realidad con nadie, pero es casi imposible.
    A todo esto no soy cabro chico ni estoy gaga,,jajaja buena, saludos

    ResponderBorrar
  72. Anónimo9:26 a.m.

    Y los F16 que se vinieron volando desde Holanda no pueden volar...
    Y la Batalla del Estrecho Mishima me era absolutamente desconocida... No sabía que a al gran escritor japonés Yukio Mishima le habían dedicado una batalla... Tal vez por su admiración hacia el almirante Togo, le cambiaron el nombre a la Batalla del Estrecho de Tsushima, acaecida unos 10 años antes de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderBorrar
  73. Anónimo11:49 a.m.

    Le aclaro a ese señor que tres de esos aviones ingleses fueron derribados por nuestros Mirage
    -----------
    Falso de falsedad absoluta... Los pilotos argentinos no lograron ningún derribo de harriers... era imposible que lo hicieran si no contaban con misiles aire-aire modernos para hacerlo. Los harriers abatidos fueron por baterías antiaéreas

    Bajas británicas de material aéreo según fuentes argentinas:

    01/05: Un Harrier (Subt. Sánchez misiles Roland) y un Sea Harrier (Cabo Principal Almada, cañón artillería 20 mm) destruidos cerca de Puerto Argentino. Más allá del testimonio argentino, Gran Bretaña no reconoce el suceso.

    04/05: Un Sea Harrier derribado en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Sqn 800 derribo por AAA en Pradera del Ganso.

    06/05: Dos Sea Harriers del Invincible se estrellan por mal tiempo, al sureste de la Isla Soledad. Según fuentes argentinas, ambos Sea Harrier fueron derribados el 4 de mayo en la Base Cóndor de Darwin, fracasando en su incursión aérea sobre 3 aviones enviados, 3 derribados. La fuente británica les otorga una muerte accidental dos días más tarde.

    17/05: 1 Helicóptero Sea King se pierde en el mar por fallas técnicas. Sea Harrier se pierde por fallas mecánicas (problemas en su combustible mientras despegaba del "ski jump"). Sqn 809. El piloto es herido levemente.

    Helicóptero Sea King chocó con Albatros, cerca de Punta Arenas. Versiones británicas indican un pájaro atravesó los motores. Fuentes argentinas se adjudican el derribo.

    Dos Gazelles derribados en San Carlos.

    22/05: Es dejado fuera de combate un Harrier al atacar el "Río Iguazú" de Prefectura Naval en manos de Benitez, quien muere bajo la metralla de otro Harrier.
    *Según los testimonios de sus compañeros, el Harrier se fue humeante. Pudo no haber sido derribado, y tan solo dejado fuera de combate.

    23/05: 3 Un Sea Harrier explota al despegar del portaaviones Hermes.

    27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos. Un Harrier es derribado en Pradera del Ganso, el piloto sobrevive.

    28/05: 136 Dos helicópteros Sea Lynx derribados en Darwin ante la vista de soldados argentinos, se desconoce cantidad exacta de bajas y número de sobrevivientes. Un Scout derribado por un Pucará al norte de Pradera del Ganso. Piloto muere

    29/05: Versión británica: Un Sea Harrier del portaaviones HMS Invincible se pierde en salida nocturna por fallas propias. El piloto sobrevive.
    Versión argentina: Un Sea Harrier fue derribado por un Roland del Ejército Argentino en la Base Aérea Malvinas. Piloto sobrevive.

    01/06: Sea Harrier es derribado por misil MAA Roland. Su piloto fue rescatado.

    06/06: 4 Un Gazelle es derribado por fuego propio del HMS Cardiff.

    Faltaron añadir algunos derribos de helicopteros y otros harriers perdidos, pero básicamente, la mayoría ser perdió por fuego antiaéreo o por accidentes. Ningún derribo por dogfight... el que diga lo contrario, miente.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo7:07 p.m.

    En el documental argentino "La guerra desde el aire" sobre Malvinas, se señala claramente que todos los dogfigths fueron ganados por pilotos ingleses... Y LO DICE UN DOCUMENTAL ARGENTINO.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo11:53 p.m.

    Anónimo 7:07 PM. Oíste hablar de la política de "desmalvinización" en que tanto desde la derecha como de la izquierda, los sucesivos gobiernos argentinos, a partír del 82 coincidieron?. Eso dió lugar a una avalancha de mentiras, deformaciones y desinformaciones pergeñadas por políticos, politólogos, investigadores, periodistas y librepensadores argentinos, fundamentalmente de la izquierda genocida, derrotada y vengativa que, en el colmo de la inmundicia intelectual y contranatura, afirmaron tantas gansadas que están logrando cambiar la historia, hasta del conflicto del Atlántico Sur. Es cierto que Argentina perdió su guerra contra los británicos, pero no fue en los niveles de miseria humana, desorganización e incapacidad que los zurdos popularizaron. Todo se trata de vapulear a los militares, castigándolos por su lucha antiterrorista (podrá llamársela como se quiera pero eso fue). En Malvinas se peleó de igual a igual y la cantidad de buques hundidos o averiados, de aviones y helicópteros derribados y de muertos y desaparecidos en combate es tanta que por algo los ingleses pusieron toda esa información en el Libro Negro de la Guerra, hasta que se levante el secreto en un Libro Blanco que saldrá en 2025. Pero de todas formas eso ya es pasado y si querés ilustrarte más leé los libros ingleses "No picnic" del general Jeremy Moore, jefe del componente terrestre de la fuerza de tareas o del almirante "Sandy" Woodward, jefe de la flota de combate, el libro se llama "The Falkland's War" o los libros también ingleses "La cara de la moneda" y "La otra cara de la moneda" (no recuerdo los autores). Y nunca dije que en Malvinas hubieran habido episodios de "pelea de perros" entre cazas de ambos bandos. No podía ser frente a la diferencia tecnológica entre un Mirage y un Harrier, pero es cierto que tres de estos fueron abatidos por los deltas argentinos: uno sobre Pradera del Ganso ("Goose Green") cuando volando bajo comenzó a esquivar a un "Strela" de una patrulla de"marines" argentinos y no advirtió a tiempo la llegada de un Mirage, que lo destruyó con un Shafrir. Otro fue sorprendido por una PAC de Mirages (no olvides que el delta es supersónico y el Harrier no). El inglés se puso en vuelo vectorial estático y en la indecisión en atacar a uno u otro, recibió en la proa-radar un Sidewinder AIM 9 y estalló (aparentemente no le quedaban misiles y solo tenía el cañón de 20 mm. El tercero derribó un Mirague de la FAA y a poco un A-4C naval pero fue abatido por otro Mirage que desde la vertical lo sorprendió y acertó con un Magic. Esas son las cosas que ocultan no solo los ingleses (es lógico) sino los mismos zurdos argentinos (es canallesco), al igual que el ataque y casi hundimiento del portaaviones "Invencible" (?) por un ataque combinado de la FAA y la Marina. Además, todo esto los mandos chilenos lo conocen muy bien ya que sus patrones ingleses se lo informaron en su momento para que se sintieran orgullosos por la confianza que el amo les demostraba. YA SE ESCRIBIRA LA VERDADERA HISTORIA (espero).-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:25 p.m.

      Algún día se escribirá la verdadera historia, pero no incluirá esta sarta de mentiras

      Borrar
  76. Anónimo1:17 a.m.

    Otra cosita LOGIC. Te tengo por un tipo que se puede respetar, con el que se puede debatír con nivel, hablamos idiomas muy similares, se ve que tenemos nuestra formación pero no entrés en el campo de las falacias. No te queda bien además de que perdés credibilidad. Nunca dije que un A4AR sea superior a un F-16, REPITO NUNCA LO DIJE, no estoy borracho ni drogado y siempre razono con mucha LOGICA, LOGIC. Dejá de escribír para los otros chilenos que leen, escribí PARA LA VERDAD Y LA REALIDAD. Sí dije que el radar del A4 es el mismo del F-16 y admito el error de haber dicho "del Block 50" cuando el Westinghouse APG 66 del A4AR corresponde a los F-16 B y C, en todo caso los MLU. (Conforme?). Y SIN CALENTURAS TE DIGO: en mi caso como el de otros foristas argentinos que nos metemos en esta página chilena, es porque harta, hastía y subleva el desparpajo conque muchos foristas chilenos (generalmente no vos), afirman grandezas chilenas traídas de los pelos y lo que más embola es que no faltan los que para refirmar sus dichos, hacen comparaciones con Argentina (donde siempre nos hacen perder) y hasta llegan al agravio y la burla. Y por eso nos metemos. Si así no fuera, te garantizo que ninguna atención les prestaríamos. Si desean autoengañarse y mentirle al resto del pueblo chileno, allá Uds., pero no metan a mi país en esos "juegos de Inteligencia Nacional". Nosotros, calladitos, sin comprar índices ni informes ni estadísticas seguimos progresando, dejando bien atrás la crisis del 2001 y fortaleciendo nuestro aparato productivo, aumentando nuestro parque industrial, peleándole a la inflación (PRESENTE EN TODO EL MUNDO), mejorando la situación salarial y laboral de nuestros trabajadores, superando aún más nuestras políticas educativas, dándole más salud y vivienda a nuestra gente, elevando la calidad de vida del pueblo argentino y su IDH, incrementando cada día el PBI y nuestras reservas, modernizando a fondo la infraestructura en todo el país. NO ANDAMOS MIRANDO LAS ESTRELLAS SINO QUE TENEMOS LOS PIES FIRMES SOBRE LA TIERRA. Chau amigo LOGIC.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 a.m.

      Después de los últimos acontecimientos económicos en Argentina, chistecitos de la señora K, puedes decir los mismo?.

      Borrar
  77. Anónimo1:55 p.m.

    No puedes comparar un simple avion de ataque ligero a tierra (A4). Con un caza polivalente todo tiempo (F16). simplemente cumplem funciones distintas, y en combate aereo el f-16 se cepilla al A4 en bajo cualquier circunstancia,Hasta un F-5 se baja facilmente a un A4.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo7:52 p.m.

    afirman grandezas chilenas traídas de los pelos
    -----------
    Y eso qué?, te afecta? Eres menos feliz por eso?

    ResponderBorrar
  79. Anónimo9:20 a.m.

    jajajajaja que es un a-4..chile podria comprar como 300 de esos aviones de papel,,,pero para que ,oye argento para 1978,ustedes tenian mas fuerzas que chile y simplemente se cagaron y tanto te quebras con esos aviones de juguete aunque ustedes tuvieran los mejores aviones del mundo nunca atacarian a chile ,,simplemente porque nos temen jajajajjaja o nooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:43 p.m.

      Nosotros ya los atacamos...se les abatió a dos, se los hizo huir y encima nos tuvieron que pedir disculpas jajaja, Lago del Desierto, en los ´60 jajaja

      Borrar
    2. Anónimo1:28 p.m.

      Y nosotros te hundimos el Ara Fournier con 70 hombres adentro. Vamos ganando 70 a 2, jajajajajajaja

      Borrar
  80. Anónimo6:25 p.m.

    Qué argentino puede temerles a Uds.??. Ni peruanos y bolivianos les temen. Uds. no le meten miedo a nadie por más armas que muestren y sabés porqué?: porque son pura boca, pura balandronada, son como mastines, ladran y ladran y arremeten pero hasta donde alcanza la traílla. Y sabés quienes les colocaron a esos perros la cadena?: los dueños del cobre, los verdaderos dueños del país chileno. Los que tienen comprada a la dirigencia política, de todos los colores y layas, a los militares, a los empresarios y a los dueños de medios periodísticos. Los ingleses, australianos y norteamericanos. Y algunas de esas empresas están vinculadas a grupos financieros del mercado internacional de armas y así se benefician también con las compras de armas que hacen Uds., envanecidos por creer que ello los convierte automáticamente en una potencia, en un país desarrollado. Sabés cómo se cagan de risa en el exterior?. Hay un dicho: "si tienes un arma que no te sirva, ofrésecela a los chilenos, que seguro la compran". Y por cierto en el 78 no nos cagamos (Uds. solo podían y pueden hacernos cagar...de risa!!). Lo que sucedió es que nos dejaron con las ganas porque cuando vieron que íbamos en serio, cuando la Flomar ya estaba en la boca del Beagle, Pinochet, Merino & Cía. salieron corriendo a meterse bajo la sotana de Juan Pablo II, rogándole que interviniera. Y bueno, contra eso no podíamos actuar para no quedar como los malos de la película, porque sino...hoy serían provincia argentina. Pero al fin y al cabo, NO PERDIMOS NADA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:46 p.m.

      Que manera de escribir tanta barbaridad junta. Cero rigurosidad. Para hablar de estos temas con propiedad, antes debe documentarse con varias fuentes y así podrá tener al menos una noción de lo que esta comentando. Pero pronunciarse por lo que uno cree saber sin saber, sinceramente me recuerda a cantinflas.

      Borrar
  81. Anónimo6:37 p.m.

    Soy el Anónimo de las 01:25PM. Un poco más: no es cierto que no perdimos nada, porque hoy tendríamos en nuestras manos el cobre de Uds., que tampoco es de Uds. porque se lo robaron a los peruanos y bolivianos en la Guerra del Pacífico impulsada por los ingleses, que los armaron y empujaron, para luego quedarse, ELLOS, con esa riqueza. Y acoto que Uds. nunca irán a una guerra (aunque se hagan los bravucones) ya que los Patrones del Cobre no se lo permitirán, primero porque tienen, directa o indirectamente intereses compartidos en la gran minería de Perú, Chile y Bolivia y además, ellos nunca permitirían una guerra que ponga en riesgo cierto a sus cuantiosas inversiones. Chilenos, dejen de abrir la boca y abran los ojos. Hasta la próxima.-

    ResponderBorrar
  82. Anónimo7:46 p.m.

    Felicidades 01:25 PM, por perder tu tiempo en un articulo de hace 3 años.

    ResponderBorrar
  83. Qué argentino puede temerles a Uds.??
    .........................................

    Estimado Mostro,en primer lugar como dice el anónimo de arriba , estas posteando un articulo anacrónico,al parecer eres un joven chauvinista y bueno para el nintendo,escribes una cantidad de estupideces que no hacen justicia a la gente culta de tu país,pero en fin c'est la vie.
    Luego dejemos claro , ningún argentino le teme a Chile, ni ningún jamaicano,ni filipino, ni ningún habitante de Monaco,,,,simplemente por que no hay motivos,no estamos en tiempo de conflictos si no que de asociaciones constructivas a nivel diplomático, comercial cultural etc, a pesar que querrían lo contrario unos pocos mongolitos de allá y de acá que en conjunto no representan a nadie.

    Lo que sucedió es que nos dejaron con las ganas porque cuando vieron que íbamos en serio, cuando la Flomar ya estaba en la boca del Beagle, Pinochet, Merino & Cía. salieron corriendo a meterse bajo la sotana de Juan Pablo II, rogándole que interviniera.
    ----------------------------------------
    En rigor histórico, las imbecilidades que escribiste en el párrafo precedente,no tienen patas ni cabeza,,la Flomar NUNCA llego al Beagle,si no que al Estrecho de magallanes,,,no tuvo nada que ver la mediación los buques argentinos no se devolvieron por el Papa, si no que por el mal tiempo y por que sus tripulaciones estaban mareadas y vomitando hasta la bilis,,
    Finalmente LA MEDIACION NO LA PIDIO CHILE , SI NO QUE FUE EL GOBIERNO ARGENTINO

    http://www.cari.org.ar/pdf/mediacion-papal.pdf

    Te das cuenta que tu pequeña mente solo tira mierda , no aporta nada , ni tienes argumento alguno,,,tu dices que los chilenos
    "" son como mastines, ladran y ladran y arremeten pero hasta donde alcanza la traílla.""
    Yo diría que tu eres como un quiltro chico , que ladra y ladra, pero escondido detrás de la reja.
    Por favor si tu único afán es ensuciar y tira caca y odio, por lo menos hazlo con argumentos,,y que que no pase lo anterior, toda la mierda que nos tiraste se te devolvió y te cayo en la cara.
    Saludos

    ResponderBorrar
  84. Anónimo11:59 a.m.

    LOGIC: te entierndo perfectamente, no podés ir contra la corriente y por simple coherencia y subordinación a tus "jefes" no podés más que hacer las caradurezcas afirmaciones que hiciste. Pero un día se escribirá la VERDADERA HISTORIA, esa de la cual Uds. conocen solo una mitad de la verdad y el resto está todo al revés. Una sola cosa te hago ver: COMO SE TE OCURRE QUE TODA UNA FLOTA PUEDA PEGAR MEDIA VUELTA SOLO PORQUE LOS MARINOS ESTEN MAREADOS?. Esa versión chilena no pega ni con mocos. Y es cierto que hay historiadores argentinos que afirman algo parecido, por aquella maldita política de "Desmalvinización" que impera hasta hoy, a modo de vendetta contra los militares por las cagadas que le pegamos a los terroristas, los mismos que hoy son parte del gobierno. Chau Logic y sin calenturas, eh?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:06 p.m.

      No te cansas de mentir en forma patológica... Acá lo que dicen los historiadores argentinos y cuentan como Videla solicitó la mediación papal porque sabía que la guerra sería un desastre para los dos países...

      "Así, el presidente Videla y el canciller Pastor pusieron en marcha una misión secreta integrada por diplomáticos de carrera, que inició contactos de alto nivel en Washington, Moscú y el Vaticano. El objetivo era generar desde el exterior una presión diplomática sobre el gobierno de Pinochet destinada a “flexibilizar” la postura del gobierno chileno. El mensaje enviado por Videla a estos interlocutores externos argumentaba que la dureza chilena no le dejaba ningún espacio para negociar, en tanto fortalecía a los sectores “duros” del Ejército y la Armada. Videla estaba íntimamente convencido de que la opción bélica con Chile constituía una catástrofe, pero no tenía suficiente poder para frenar los apetitos belicistas de los “halcones”. (31)
      La misión secreta integrada por funcionarios de la Cancillería logró su objetivo, ya que el Papa decidió el envío de un representante, monseñor Antonio Samoré, para mediar entre los gobiernos de la Argentina y Chile"

      http://www.ucema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-057.htm

      Puedes venir con tus bravatas a amenazarnos en forma constante y tratar de falsear los hechos, pero la constancia que dejan los historiadores te desmienten de forma inexorable.

      Ves muñeco, nuestras afirmaciones se sustentan en fuentes argentinas... ¿Dónde están las tuyas? No es necesario que respondas, sé que no existen. Y si caer en la vulgaridad de inventar libros que no existen, mencionar supuestos artículos de prensa sin dar un enlace para leerlo... Trata de ponerte serio esta vez.

      Borrar
    2. Anónimo1:17 p.m.

      Obvio que la flota argentina tuvo que devolverse por el mal tiempo. Las olas eran tan grandes que su portaaviones se volvía inútil, porque los aviones no podían despegar ni aterrizar... Y sin ese apoyo aéreo iban rumbo a un suicidio, porque intentarían forzar el paso por un estrecho contra una flota que los esperaba mejor posicionada.

      Borrar
  85. Chau Logic y sin calenturas, eh?.
    -----------------
    Estimado,no se trata de calenturas, solo te pido fuentes,,,en una de esas lo que tu dices es la verdad y yo me equivoco totalmente,,,pero muestra tus argumentos, un link que afirme lo que escribes...creo que es una solicitud razonable,no crees ??

    ResponderBorrar
  86. Anónimo9:27 p.m.

    jjjjaa yo no se si son o se hacen, estos chilenos van a terminar sacando una noticia algún día que tienen más soja que Argentina, o que conquistaron el espacio jjaa, hasta donde llega el delirio chileno, ahora entiendo porque vienen a educarse por estos lados.

    ResponderBorrar
  87. Anónimo9:22 p.m.

    chilenos pija corta

    ResponderBorrar
  88. Anónimo1:39 a.m.

    jajajaj argentinitos reculiados me dan risa se creen mucho y no tienen nada si no es mas que ver como los tiene la mierda de presidenta que tienen ladrona y asesina con una inflación en las nubes jajajajja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.