Artículos Destacados

sábado, mayo 01, 2010

China inaugura la Expo Shangai



Artículo original

Chile inaugura su pabellón en Expo Shangai

La Plaza de la Ciudadanía fue el escenario simbólico en Chile. En Shanghai, el lugar concreto donde se inauguró el pabellón chileno de la mayor exposición mundial de la historia. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde Santiago, dio por iniciada la muestra nacional de la Expo Shanghai de China, la cual pretende mostrar al mundo “la cultura, tecnología y oportunidades que ofrece” el país, según dijo el propio mandatario.

Ante parte de su gabinete, diplomáticos chinos y decenas de invitados, el Jefe de Estado se refirió al Pozo de la Antípodas, obra tecnológica que permite a los visitantes observar imágenes de los lugares típicos del país. En paralelo, en La Moneda, se podrán ver los rostros de quienes se asomen a contemplar los paisajes a través de los monitores.

"Durante los próximos seis meses, los que tengan la oportunidad de estar en Shanghai y los demás a través de este Pozo de las Antípodas, podremos entrechar los lazos con la hermana República de China. Más de 70 millones de visitantes, conocerán personalmente y visitarán esa exposición y esperamos que todos ellos conozcan también el stand que representa la cultura, la tecnología y las oportunidades de Chile", dijo el Presidente.

Durante la inauguración el lunes -en la Plaza de la Ciudadanía- del tour virtual que recrea la experiencia de visitar la muestra nacional, el comisionado del pabellón chileno en la Expo Shanghai, Hernán Somerville, dijo que éste "no sólo tiene un beneficio en Shanghai, sino también mostrar en Chile, para los chilenos, la importancia de la globalización".

Hoy, el Presidente de China, Hu Jintao, inauguró la Exposición Universal de Shanghai, en una ceremonia que culminó con fuegos artificiales en el río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial.

Más de 8 mil personas asistieron al evento, donde además estuvo el mandatario francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, quienes se sentaron al lado del presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean-Pierre Lafon.

El tema principal de la exposición universal es la vida urbana, plasmado en el lema "Mejor ciudad, mejor vida". Cada país u organización participante fue invitada a exponer sobre su perspectiva al respecto, y dar ejemplos de cómo resolver interrogantes y problemas que afectan en la actualidad a las urbes en el mundo.

Artículo original


"Muro de Chile" cierra con 12 mil visitas en primera jornada de Expo Shanghai 2010

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de octubre de este año.

Con broche de oro finalizó la primera jornada del "Pabellón de Chile" en Expo Shangai 2010. El acto, que fue encabezado por el Comisionado General de Chile para Expo Shanghai, Hernán Somerville, resultó todo un éxito, agotando en su primer día botellas de colección de vino y pisco nacional.

Luego del tradicional corte de cinta, fue reproducido el Himno Nacional en "El Muro de Chile", pantalla táctil que invita al visitante a recorrer nuestro país mediante videos de 36 chilenos.

Pero, din duda el momento más importante fue al inicio de las transmisiones del "Pozo de las Antípodas", que contó con el saludo del Presidente Sebastián Piñera en transmisión directa desde Chile.

Luego del contacto, Qiu Bingbo, representante del Bureau Expo Shanghai, Hernán Somerville y el Canciller Alfredo Moreno, se dirigieron a la audiencia. El Comisionado Somerville señaló que "con gran satisfacción y orgullo inauguraba el Pabellón de Chile, el cual era parte de la política de Estado que Chile había implementado con éxto en Asia Pacífico, política que contado siempre con el apoyo del sector privado chileno".

Una vez finalizada la presentación, se procedió a certificar la neutralización de las emisiones de carbono del Pabellón de Chile, ceremonia encabezada por representantes de la empresa Arauco y de Fundación Chile.

Finalmente, se presentó la cantautora nacional, Francisca Valenzuela, quien interpretó canciones de su repertorio y de Violeta Parra.

Entre los asistentes destacó la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la maderera Arauco; Joaquín Villarino, Gerente General de Aguas Andinas; René Merino, Presidente de Wines of Chile; Federico Dietrich, Representante en Shanghai de Banco de Chile; Luis Miqueles, Representante en Shanghai de Codelco; Juan Pablo Solís de Ovando, Gerente Comercial de Pisquera de Chile, entre otros empresarios.

La exposición que espera recibir alrededor de 15 mil visitas diarias, estará abierta al público hasta el 31 de octubre de este año.

Artículo original

Visita virtualmente el pabellón de Chile en Expo Shangai

Click sobre la imagen para abrir el sitio


Artículo original

Carabineros se convierten en gran atracción de pabellón chileno en Expo Shanghai

Asistentes a la marcha blanca del Pabellón Nacional en la muestra, asistieron más de 46 mil visitantes, de los cuales muchos hicieron incluso filas para fotografiarse con los delegados institucionales chilenos.

Un total éxito de visitas tuvo el pabellón chileno de la Expo Shanghai, con un total de 12 pabellones en funcionamiento, entre los cuales el chileno se posicionó como uno de los favoritos, recibiendo más de 46 mil visitantes en las jornadas de marcha blanca.

Quienes ingresaron durante el fin de semana al Pabellón Chile destacaron la presencia de los seis anfitriones de Carabineros custodiando la seguridad del lugar y se convirtieron en los más solicitados para tomarse fotografías con los asistentes.

“Nosotros los Carabineros nos transformamos en una atracción de alta demanda en la feria, ya que se generó mucha curiosidad y alta demanda por sacarse fotografías con nosotros. Incluso en algunos momentos se provocaron atochamientos de gente, por lo que tuvimos que evitar aglomeraciones que entorpecían el normal flujo peatonal del pabellón”, señaló el capitán Pablo Letelier, miembro de la delegación de Carabineros que viajó a China.

El equipo institucional presente en el Pabellón de Chile implementó un destacado sistema seguridad que permitió que la alta concurrencia de personas circulara en un ambiente de calma, dividiendo al público en filas, lo que constituyó una forma de ensayo para estar preparados para la gran inauguración de la Feria que se realizará el 01 de mayo.

Artículo original

Encuentran cuerpo de marino entre resto de la Esmeralda

Click sobre la imagen para ver el video


Artículo original

Osamenta estaba a 41 metros de profundidad entre vestigios de histórica nave. Armada rindió honores y el cráneo ubicado será sepultado en cripta de Héroes de Iquique, en Valparaíso.

El cráneo de un tripulante de la "Esmeralda'', que según historiadores locales correspondería al guardiamarina Ernesto Riquelme, fue rescatado desde los restos de la histórica corbeta, hundida a 41 metros de profundidad en la rada de Iquique. El descubrimiento se realizó durante un peritaje de arqueólogos submarinos, quienes preparan un proyecto de la Armada para recuperar la nave.

La ubicación se logró gracias a los testimonios e informes de buzos de la IV Zona Naval. Con esos datos, el arqueólogo Diego Carabias, junto a Renato Simonetti y David Letelier, fijaron el lugar y levantaron la pieza, para sellarla en una caja y llevarla a la superficie. Emergieron a las 17.20 horas y fueron escoltados por la misilera "Serrano" hasta el muelle de la IV Zona Naval, donde todas las naves y las dotaciones rindieron honores a los restos del héroe.

El comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Kenneth Pugh, dijo que los primeros informes indican que el cráneo corresponde a un hombre joven, de entre 20 y 24 años.

El contexto histórico y la opinión de los expertos locales hacen creer con certeza que es un tripulante de la histórica nave.

El 21 de mayo de 1879, la embarcación tenía una tripulación de 202 hombres, de los cuales murieron 143 en el combate.

Indicios

El curador del museo naval de Iquique, Enrique Cáceres, estima que la osamenta sería del guardiamarina Ernesto Riquelme, dado que en 1978 se efectuó un rescate a cargo del doctor Alfredo Cea, quien sacó un cuerpo desde el sector de la cubierta, que estaba atrapado junto a un cañón. Cuando era alzado, la canasta se rompió y los restos cayeron nuevamente al mar.

Los peritajes comenzaron el martes y en ellos participaron 10 buzos de la Armada, tres arqueólogos submarinos, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y un equipo de medición submarina. Estos últimos trabajaron con ecosondas especializadas y comprobaron que junto a la estructura de la nave hay un radio de 50 metros en donde es posible hallar más restos.

Tras el desembarque de los restos, hubo un oficio religioso y luego los restos se entregaron al Consejo de Monumentos Nacionales. Luego serán llevados a Valparaíso, al Centro de Conservación del Patrimonio Submarino, donde serán tratados por alrededor de 4 meses. Lo más probable es que sean sepultados en la cripta de los Héroes de Iquique, en la plaza Sotomayor.
Película zarpa la próxima semana

Como una película del Bicentenario. Así ve el cineasta Elías Llanos "La Esmeralda, 1879", una superproducción local de US$ 4 millones que recrea el Combate Naval de Iquique y que llegará a las salas locales el próximo 20 de mayo. "Realmente espero haber hecho un aporte desde el punto de vista histórico", afirma.

Pero la película "zarpa" este miércoles 5, con una avant-première en Iquique a la que se invitará a autoridades locales y a los 500 extras que participaron en el rodaje. Al día siguiente será el estreno en Santiago, y luego habrá funciones en Concepción, Temuco y Punta Arenas. Filmada entre septiembre de 2007 y noviembre de 2009, la cinta -que dura 90 minutos- narra 24 horas en la gesta heroica contada desde la mirada de Wenceslao Vargas, grumete sobreviviente del combate que relata la odisea. Ese papel está a cargo del actor Fernando Godoy. Para el rodaje se construyeron réplicas de la "Esmeralda" y del "Huáscar", y en pleno mar se recreó el combate. Para filmar el salto de Prat, instante que no dura más de 9 segundos, el equipo de producción tardó tres días.

Artículo original

Pronto en cines: La Esmeralda 1879

Colaboración de Everas



Artículo original

Presentación oficial del C295M Persuader Naval 501

Relacionado: Detalles técnicos y primeras imágenes del C-295 de la Armada

Click sobre la imagen para ver el video


Hoy (ayer) viernes 30 de abril, fue presentado oficialmente el primer Airbus Military (ex EADS CASA) C295M Persuader de la Aviación Naval de Chile. El acto contó con la presencia de autoridades militares y civiles, siendo la ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada y el Comandante de la Aviación Naval de Chile.



Este biturbohélice quedará a cargo del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, esperándose el arribo de dos unidades más en el transcurso del presente año.


Artículo original

Un 69% de las mujeres se muestra preocupada por proyecto de extensión del posnatal

Relacionado: Chilenas tienen el post natal más extenso de Latinoamérica

Así lo indica la primera encuesta nacional llamada "Mujer y Trabajo: Voz de Mujer del Bicentenario" presentada hoy por ComunidadMujer.

En la presentación de la primera encuesta nacional sobre Mujer y Trabajo: Voz de Mujer del Bicentenario, desarrollada por ComunidadMujer en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se abordaron diversas temáticas relacionadas con el trabajo y el mundo femenino, entre las cuales se destaca el alto porcentaje (69%) de féminas que se muestran preocupadas con el proyecto de extender el posnatal a seis meses por el miedo a que esta medida desincentive la contratación de mujeres, proporción que aumenta con el nivel de ingreso del hogar de las mujeres.

Con respecto a este tema Susana Carey, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, señaló a latercera.com que esto "refleja el temor de que esto les va a significar tener mucho menos competitividad frente a contratar un hombre versus a una mujer en el mercado laboral. Estamos hablando de sectores de menores ingresos, donde los empleos son más informales, entonces hay una percepción de que puede que esto me afecte y yo quede fuera de este proceso de contratación".

En este mismo sentido, en la encuesta que incluyó preguntas cara a cara a 3.000 mujeres entre 18 y 65 años, residentes en viviendas particulares urbanas de las 15 regiones del país, un 58 por ciento estaba dispuesta a traspasar días del pre al posnatal. De ellas, un 24% traspasaría 20 días, y un 20% hasta 30 días.

PARTICIPACIÓN LABORAL

Esta encuesta revela demás un incremento en la participación de la mujer en el mercado de trabajo remunerado chileno, donde el 60,6 por ciento de las mujeres encuestadas participaba en el mercado laboral en el momento de la medición, que se efectuó entre septiembre y noviembre del año pasado.

Uno de los factores que habría determinado el alza en la participación laboral femenina registrada en el estudio, sería la expansión que en los últimos cuatro años registró la red pública de salas cunas y jardines infantiles. De hecho, ante la pregunta de si el acceso a jardín infantil ha facilitado la opción de salir a trabajar, un 68 por ciento de las entrevistadas respondió afirmativamente.

Además, se pudo detectar que la tasa de participación de las mujeres que tienen sólo un hijo menor de dos años es 60,9%, similar al 60,6% correspondiente al promedio nacional. Con todo, sí se advierte que aquellas mujeres con hijos en todas las etapas (menor de dos años, entre tres y cinco, entre seis y 18) efectivamente participan menos, con una tasa de inactividad que asciende al 48,2%, significativamente mayor al 39,4% correspondiente al promedio de las mujeres entre 18 y 65 años.

Con respecto a las razones por las que no trabaja: el 15,2% no tiene con quién dejar a los niños y un 16 por ciento por los quehaceres del hogar.

EDUCACIÓN

La probabilidad de que una mujer quiera participar en el mercado del trabajo aumenta con su educación. Así, se observa que mientras sólo un 49% de las mujeres que tienen educación básica completa o menos trabaja, un 56 por ciento de las que tienen educación media incompleta lo hace y un 61% de las que tienen educación media completa participa. En el caso de quienes tienen estudios terciarios, ya sea técnicos o universitarios, la cifra sube al 72 por ciento.

Además, se pudo constatar el alto porcentaje de mujeres que quieren completar sus estudios o realizar talleres y capacitaciones, el que llega al 66,5 por ciento.

Artículo original

Fraude fiscal en Valparaíso por US$1,5 millones: Banco alertó 6 veces a la Intendencia de pagos anómalos... le respondieron que estaban bien hechos

Manos negras borraron información del sistema computacional... la Contraloría la recuperó, según el preinforme al que en exclusiva accedió La Segunda. Ministerio Público realizaría peritaje caligráfico a polémico Libro Blanco del Gobierno Regional.

Eugenio Aubele Guerín ya se había hecho un "habitué" en cobrar altísimas sumas de dinero en efectivo en la sucursal de calle Prat del BancoEstado de Valparaíso. Pero aun así, cuando éste llegaba con los cheques de hasta $77 millones de la Intendencia para cobrarlos por caja, los empleados de esa entidad financiera seguían sospechando de las operaciones e insistían en corroborar la información con el Gobierno Regional de la zona.

Esas alertas podrían haber puesto atajo al fraude por US$ 1,5 millones a la Intendencia en tiempos del gobierno de Bachelet, por pagos a trabajos fantasmas...

Sin embargo, ello no sucedió: Desde el departamento de Contabilidad, tres funcionarios respondieron que los giros estaban bien hechos.

Esta y otras escandalosas revelaciones son parte del preinforme de la revisión que hizo Contraloría en el gobierno regional, y que en exclusiva entrega «La Segunda», justo cuando hoy el Consejo de Defensa del Estado se suma a este caso, presentando una querella.

Tres personas distintas dieron la venia

De los 11 cheques pagados por obras no realizadas detectados por Contraloría -hoy, con la nueva investigación de la fiscalía, esa cantidad es mayor-, en al menos seis ocasiones los ejecutivos de la entidad financiera encendieron luces amarillas : "En el caso de los cheques (los nombra uno a uno), el BancoEstado, sucursal Prat, requirió del Gobierno Regional vía telefónica, y previo al pago de esos documentos, la confirmación de los mismos, la que fue otorgada en los dos primeros casos por doña Inés Carrasco, en el tercer caso por doña Carola Muñoz Arellano, y en los restantes por don Jaime Lorca Rocca", señala el escrito.

"Consultados los funcionarios del Departamento de Contabilidad... manifestaron que debieron acceder a los registros del Libro Blanco... y que en tal virtud se pronunciaron sobre lo particular".

Con el Libro Blanco se refieren al lugar donde se anota a quién se le ha de pagar qué.

Pero tuvieron un problema: "Tales empleados declararon carecer de respuesta a las causas por las cuales en el citado Libro Blanco aparecen actualmente unos beneficiarios distintos -municipios y empresas privadas- de la persona individualizada en los documentos bancarios" .

Es decir, al menos a la fecha de consulta de la Contraloría, el Libro Blanco arrojaba que había que pagar a las municipalidades de Valparaíso, Quilpué y otras. Pero, sin embargo, igual se le dio la plata al implicado Augenio Aubele Guerín.

Pagos fueron duplicados

¿Cómo se logró sacar tanto dinero? Los pagos a las distintas municipalidades y empresas efectivamente fueron realizados, al menos, durante 2008. Pero se habrían utilizado los respaldos de los comprobantes de egresos para duplicar los montos y poder darle los nuevos cheques a Aubele .

Cabe consignar que los respaldos de los egresos deben ser eliminados una vez realizadas las transacciones, lo que no ocurrió en este caso.

Para darse cuenta de cómo estaba operando el fraude, los fiscalizadores de Contraloría intentaron dar con los papeles originales, pero a cada uno de los cheques "le faltaban los documentos de egreso" y, más grave , "la información relativa a los comprobantes de egreso fue eliminada del sistema informático".

Así, se recurrió al hoy confeso jefe del departamento de Finanzas, Lorenzo Leiva Tapia : "Los aludidos documentos no se ubicaron", respondió.

Pero los indagadores insistieron : "Pudo recuperarse desde el sistema informático copias de los mencionados comprobantes contables , de cuyo análisis se colige que si bien los destinatarios de los pagos indicados en tales documentos coinciden con aquellos registrados en el Libro Blanco, éstos no corresponden a la persona a cuyo nombre fueron girados".

Peritajes a todos los sospechosos

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que se realizará una larga serie de peritajes a todos los sospechosos del caso, para determinar los bienes comprados en los últimos dos años y sus movimientos financieros.

Cercanos a la investigación también señalan que se realizará un peritaje caligráfico al Libro Blanco, pues "cualquier persona tenía acceso a él y podía llenarlo".

Artículo original

El E-ELT no es el telescopio más grande que se haya planeado instalar en Chile

Nota: ESO tenía planeado instalar en Chile, entre 2017 y 2019, el OWL (Overwhelmingly Large Telescope, Telescopio ABRUMADORAMENTE Grande o BUHO en inglés), un monstruo tecnológico con un espejo de 100 metros de diámetro. Por ahora, el proyecto se encuentra cancelado y fue reemplazado por el E-ELT, un telescopio con un espejo de 42 metros, por lejos el más grande del mundo, pues los supertelescopios en existencia sólo tienen entre 8 y 10 metros de diámetro.



Sitio de ESO sobre el OWL

Artículo original

¡¿HAY ALGUIEN AHI?!... Fascinantes descubrimientos hará desde Chile el "megatelescopio"

Su potente espejo de 42 metros de diámetro permitirá dar con el santo grial de la astronomía: planetas parecidos a la Tierra. Se podrá reconstruir la evolución de las galaxias y descubrir objetos inimaginables para los astrónomos.

La imagen sirve de fondo de pantalla (click para ampliarla)

El ejemplo es bastante simple.

"Si uno de los telescopios del VLT de Paranal, con sus 8,4 metros de diámetro, pudiera detectar la luz de un ampolleta en Marte, el E-ELT podría registrar la luz de la misma ampolleta ubicada en Júpiter".

Esa es la manera más sencilla, aunque teórica, de explicar el alcance que tendrá el telescopio más grande del mundo que se instalará en el cerro Armazores, en Chile, en 2016.

Marte está aproximadamente a 54,6 millones de kilómetros de la Tierra. Mientras que Júpiter se ubica a unos 629 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Esa referencia sirve para entender la enorme capacidad que tendrá el "megatelescopio" que catapultará a Chile como potencia de observación astronómica mundial.

En los últimos 15 años el hombre pudo saber de la existencia de planetas fuera del sistema solar gracias al telescopio ubicado en "La Silla" y de la presencia de un agujero negro situado en el centro de la galaxia con los datos entregados por el VLT, en Paranal. Pero, además, ha profundizado en el conocimiento de las supernovas -estrellas que explotan y se pueden ver desde muy lejos- recopilándolas y estimando sus distancias. Esto permite hacer un cálculo sobre la expansión del universo.

Un hito para la cosmología.

Ahora con la superpotencia del "megatelescopio"-cuyo espejo principal, de 42 metros de diámetro, es equivalente a ocho autos en fila o medio estadio de fútbol- se espera dar con uno de los "santos griales" de la astronomía: observaciones de planetas similares a la Tierra y, tal vez, la caracterización de sus atmósferas, según precisa a "La Segunda" el astrónomo Michael West , director de la Oficina de Ciencia del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Desde un punto de vista técnico, el E-ELT -que le costará 1.500 millones de dólares a ESO- dejará atrás a los telescopios ópticos terrestres más potentes.

Ellos son el Gran Telescopio de Canarias (España); Keck y Keck II (Hawai); Subaru, (Hawai); VLT (Paranal, Antofagasta); Gillett (Hawai) y Gemini South (Cerro Pachón-Valle del Elqui) (ver tabla).

Sebastián López , astrónomo de la Universidad de Chile, explica que con los telescopios actuales sólo se pueden ver planetas del tamaño de Júpiter. Por lo tanto, es imposible descubrir planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares.

No obstante, con el "megatelescopio" "podremos captar eso y también obtener mayor precisión en la detección directa de la luz que se refleja en el planeta".

Actualmente, aclara, sólo es posible detectarlos por medio de una técnica llamada espectroscopía o a través del registro de la luz que deja la estrella al reflectarse en los planetas.

A su juicio, uno de los grandes aportes del E-ELT será detectar planetas similares a la Tierra en un área que se ha llamado "zona habitable", un sector donde no hace mucho frío ni calor y existe una estela donde hay atmósfera.

Pero, añade, no se puede determinar con seguridad si en estos planetas similares al nuestro hubo vida, a menos que un campo nuevo, el de la astrobiología, revele moléculas orgánicas en la atmósfera.

En cuanto a su potencial óptico, asegura de forma irónica que "no vamos a ver casas si es que hubiera una colonización extra-terrestre, por así decirlo (...) Pero podría acercarnos a la búsqueda de vida".

Otro de los aportes significativos del "gran telescopio", según el astrónomo Michael West, será reconstruir la formación y evolución de las galaxias mediante la observación de sus poblaciones estelares con detalles sin precedentes.

Pero advierte que "los nuevos descubrimientos más fascinantes que se harán con el E-ELT ni siquiera podemos imaginarlos todavía".

Recientes revelaciones

El VLT en Paranal y el Gemini South -junto a su telescopio gemelo Gemini North de Hawai- han hecho grandes descubrimientos, utilizando observaciones ópticas o en infrarrojo.

Durante los 10 años que han pasado desde que los telescopios de Paranal abrieron sus ojos al cielo más de 4 mil artículos científicos han sido publicados.

Uno de sus "grandes éxitos" fue registrar la primera imagen de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, pero fue el Gemini el que lo descubrió.

Este último observatorio ha sido clave para encontrar planetas alrededor de otras estrellas. Dos ejemplos importantes y recientes son el descubrimiento de una "familia" planetaria.

Aumentan vacantes para estudiar Astronomía

La instalación de potentes observatorios en Chile ha repercutido en el interés de los jóvenes por estudiar Astronomía.

Y así lo han entendido las universidades que, paulatinamente, han aumentado sus vacantes.

Este año se abrió la carrera en la Universidad Andrés Bello, con 20 vacantes "que se llenaron de inmediato", según el director de Astronomía, Andrés Meza.

En 2006 también partió en la Universidad de Valparaíso, donde se abren 40 cupos anuales.

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece 31 vacantes , las que han crecido a contar del año 2000. Hasta hace tres años, la Universidad de Concepción disponía de 30 vacantes por año y ahora subieron a 40 "por la mayor demanda".

En la Universidad de Chile , los alumnos entran al plan común de Ingeniería y, a los dos años, pueden optar por Licenciatura en Astronomía. Según René Méndez, jefe de esa especialidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el número de estudiantes que sigue ese camino fluctúa entre 10 y 20 por año.

La carrera dura cuatro años, salvo que después se siga un Doctorado que son otros cinco años.

El sueldo promedio con que los astrónomos ingresan al campo laboral está en torno a los $1,5 millón.

"Con el E-ELT y Paranal siempre habrá nuevos objetos para descubrir en el cielo"

En 2009 se detectó una explosión en una galaxia distante. El VLT midió su distancia y descubrió que es el objeto más distante jamás visto: fue a casi 13 mil millones de años luz de la Tierra.

El observatorio Paranal tiene uno de los telescopios más potentes porque puede "combinar su luz para actuar como un enorme telescopio único, sin equivalente en cualquier parte del mundo" . Esa es la principal característica que diferencia a Paranal, según precisa el astrónomo Michael West, director de la Oficina de Ciencia de ESO en Chile.

-¿Qué competencia representa para Paranal la instalación del telescopio E-ELT?

-La construcción del mayor telescopio del mundo, el E-ELT, en Cerro Armazones, permitirá una sinergia maravillosa entre éste y los telescopios cercanos en Cerro Paranal. Ellos trabajarán juntos para explorar el universo de nuevas maneras. Por ejemplo, nuevos planetas, estrellas, galaxias y otros objetos interesantes encontrados por los telescopios de Paranal se pueden observar posteriormente con más detalle utilizando el E-ELT.

-¿Cree que el Paranal quede un poco obsoleto cuando funcione el telescopio más grande del mundo en el cerro Armazones?

-Para nada, Paranal no va a quedar obsoleto después de que llegue el E-ELT. El universo es enorme, lleno de cosas increíbles esperando ser descubiertas. En cierto modo un telescopio es similar a un microscopio. Ambos dan puntos de vista muy detallados de pequeñas regiones. Con el E-ELT y los telescopios en Paranal siempre habrá nuevos objetos para descubrir en el cielo.

-Como astrónomo, ¿participará en el nuevo proyecto? De ser así, ¿qué se podrá observar puntualmente con este "megalente"?

-Astrónomos de todo el mundo, incluido Chile, están esperando ansiosamente la llegada del E-ELT porque vamos a ver el universo como nunca antes. Como el biólogo inglés, John Haldane, dijo hace casi un siglo, el universo no es sólo más extraño de lo que suponemos, sino más extraño de lo que se puede suponer.

Artículo original

Noticia de ESO con anuncio de la elección de Chile para el Supertelescopio



Artículo original

El Supertelescopio en la Deutsche Welle (televisión alemana)

Nota: Es interesante la parte en que muestran como los espejos del telescopio estan siendo constantemente deformados para compensar las alteraciones ópticas producidas por la atmósfera. El telescopio está montado sobre 5.000 actuadores que alteran su curvatura varias veces por segundo.



Artículo original

Artículo peruano: Precios de Escándalo

Nota: Esto no tiene que ver con Chile, pero dado que los peruanos constantemente nos enrrostran que "ellos tienen gas y petróleo", y que Chile es una tripa bla bla bla... parece que los beneficiarios de tanta riqueza no son ellos...

Consumidores pagan hasta US$ 232 por el barril de petróleo cuando el precio internacional es de US$ 85. Diferencia es por alta carga tributaria y márgenes de ganancia de refinerías y grifos.

Antes y después del alza del precio de los combustibles las autoridades se vanagloriaban de que a pesar de lo alto de los precios, estos seguían siendo menores a los del año 2006. Dicha afirmación fue desmentida anteriormente en LA PRIMERA por el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en esta ocasión el profesor de Centrum Católica, Carlos Urrunaga, se aúna a lo dicho por Descalzi y demuestra que los peruanos pagamos hasta US$ 232 por el barril de petróleo cuando el precio internacional es US$ 85.

Partiendo de que el precio internacional del barril del petróleo cuesta US$ 85 y que un barril equivale a 42 galones, tenemos que tras los cambios realizados por el gobierno al fondo estatal de estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, el diesel B2 cuesta ahora S/. 9.59 el galón, la gasolina de 84 octanos S/. 10.69 el galón, la de 90 octanos S/.11.69 soles el galón, la de 95 octanos S/.14.82 soles el galón y la de 97 octanos S/.15.72 soles el galón.

¿Y si expresamos estos precios por barril? Según Urrunaga tenemos que el diesel B2 costaría entonces S/. 403 el barril, la gasolina de 84 octanos S/. 449, la de 90 octanos S/. 491, la de 95 octanos S/. 622 y la de 97 octanos S/. 660.

Expresado en dólares, con un tipo de cambio de S/. 2.85 se obtiene que, tras el alza, los consumidores nacionales pagamos por el barril de diesel B2 US$ 141 (US$ 56 más en comparación al precio internacional), la gasolina de 84 octanos nos cuesta US$ 157 (US$ 72 más), la de 90 octanos US$ 172 el barril (US$ 87 más), la de 95 octanos US$ 218 (US$ 133 más) y la de 97 octanos US$ 232 (US$ 147 más).

“Se observa que los peruanos pagamos uno de los combustibles más caros de la región, y no como publicita el gobierno, que el combustible es ahora más barato que años atrás, eso es una mentira”, dice Urrunaga y añade que el alza será mayor en desmedro de los golpeados bolsillos de los consumidores si el precio internacional del petróleo sobrepasa los US$ 85 el barril.

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia sustancial en los precios? Según el profesor de Centrum Católica se debe a la alta carga tributaría que pagan los combustibles y a los márgenes de ganancias que obtienen las refinerías y los grifos. Es decir el excesivo precio que pagamos los peruanos por el combustible y derivados se debe al Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y a los costos de refinación y distribución del combustible hasta llegar al usuario final. “En promedio, casi la mitad del tanque que llenamos son impuestos y márgenes”, indica Urrunaga.

Entonces, no es del todo exacto decir que si el precio del petróleo se duplica internacionalmente, el precio del combustible tenga también que duplicarse en el Perú pues este insumo representa, en el mejor de los casos, 64% del precio final que paga el consumidor, por ejemplo, por la gasolina de 97 octanos (Del total US$ 232 que cuesta US$ 147 se van en impuestos y márgenes de ganancias).

Grifos no acatan rebaja

El analista recordó que en julio del año 2008 el precio internacional del barril de petróleo alcanzó los US$147 y las estaciones de servicio incrementaron inmediatamente los precio, sin embargo, cuando en febrero del pasado año el precio disminuyó hasta US$ 39, en el país los precios no se redujeron en igual proporción (tendría que haber disminuido 73%). “En ese entonces no se redujo inicialmente porque los proveedores estaban stockeados a precios caros, y ahora han subido inmediatamente, cual rayo veloz, a pesar de que muchos de ellos están stockeados a precios más baratos. Como puede ver, los precios del combustible suben por ascensor y bajan por escalera.”, cuestionó.

Artículo original

Inician obras de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz

Empresa Portuaria Arica es la encargada de la recuperación física y ambiental de los más de 200 kilómetros que componen la sección chilena del ferrocarril, que operó hasta 2005, para conectar Arica y la capital boliviana.

Con la firma oficial del contrato, la Empresa Portuaria Arica comenzó hoy los trabajos de recuperación de los 206 kilómetros, correspondientes al tramo chileno del emblemático Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP).

El proyecto, financiado en su totalidad con fondos públicos, significa el cambio de ocho mil rieles, 48 mil durmientes, y de los sistemas de anclaje de las vías. Asimismo, el 40% de la inversión total -que asciende a 32 millones de dólares- es destinado a la remediación ambiental de las zonas urbanas adyacentes al ferrocarril.

“La puesta en marcha de este proyecto es un paso muy importante en la consolidación de nuestro compromiso, como puerto, con la mejora de los sistemas logísticos del transporte y el cuidado del medio ambiente”, explicó Francisco González, presidente de la Empresa Portuaria Arica.

González destacó que una vez que el FCALP regrese a las vías, la portuaria proyecta incrementar el actual movimiento de carga en 250 mil toneladas al año.

“La innovación logística es un beneficio directo para nuestros clientes. Ser reconocidos como un puerto rápido, seguro y moderno se traduce en un impulso para la región y el país”, aseguró.

La empresa, una de las primeras comunidades portuarias creadas en Chile, obtuvo en 2009 los mejores resultados financieros de su historia con un crecimiento del 1.862% de sus utilidades.

Artículo original

Cómo recuperar y proteger su computador dañado

Golpes, pérdida del disco duro y hasta fuertes descargas eléctricas dañaron miles de equipos durante el terremoto. Aunque algunos tienen solución, tome algunos resguardos para evitar futuros problemas.

Las constantes réplicas y, en general, cualquier movimiento o exposición a peligros que puedan dañar su computador, obliga a extremar las medidas de prevención y cuidados de estos artefactos. El daño, si es tratado por expertos, puede revertirse y salvar la información almacenada.

Lilian San Martín, Directora de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, aclara que ante cualquier eventualidad, lo primero que se debe hacer es desconectar el computador y volver a conectarlo con mucho cuidado, fijándose que el cable no tenga ningún daño.

Luego se debe encender, y si existe algún ruido extraño, puede que se haya soltado alguna parte como el disco o memoria RAM. Si el computador enciende y su pantalla envía un mensaje relacionado con el disco duro es porque éste ha sufrido algún daño y el computador no podrá funcionar.

“La información que almacenamos, no necesariamente está dañada, ya que el disco debe ser revisado e instalado en otro equipo para extraer la información. Si después de todas las pruebas el disco duro no es reconocido por el equipo se debe optar por enviar a reparación”. Este tipo de reparación tiene un costo muy elevado. Si el daño es físico, es decir de hardware, es más complicado recuperarlo.

Pero ¿se puede recuperar el disco duro? La experta explica que si son expertos los que lo revisan puede tener solución, pues un disco duro o cualquier otro dispositivo electrónico dañado tiene un comportamiento impredecible y muchas veces la falla empeora cada vez que trabajan en él. En algunos casos no es posible recuperar la información si el dispositivo es manipulado por personal sin experiencia.

Para resguardarse, siempre es recomendable tener respaldada la información en más de un lugar. Existen dispositivos físicos como un disco duro externo, pendrive, dvd o espacios virtuales donde existirá mayor seguridad, puesto que siempre estará la información disponible. Algunos ejemplos de ellos son SkyDrive de Microsoft, que dispone de 25 GB para guardar información.

Cuidado con los apagones

Mucho cuidado hay que tener con los cortes eléctricos. Estos pueden dañar la fuente de poder, el disco duro y la placa madre. Por ello, la docente aconseja tener la precaución de desenchufar los artefactos inmediatamente producido el corte. Idealmente, contar con alguna “zapatilla” , sistema que regule y corte de manera automática (cuenta para ello con un fusil) la corriente.

Otra opción es contar con una UPS, que permite tener energía después de un corte de luz, y cuyo tiempo de duración varía según el modelo y marca de estos equipos. Estos son creados para evitar que haya pérdida de datos y trabajo, brindando una amplia cobertura sobre los problemas eléctricos existentes en las redes de distribución.

Artículo original

viernes, abril 30, 2010

"No hemos potenciado el desarrollo del país a través de crear conocimiento"

Raúl Morales, Decano de Ciencias de la U. de Chile, explicó la emigración de doctorados por falta de espacios laborales.


En los últimos cinco años, cerca del 50% de las personas que realizaron un doctorado en nuestro país tuvieron que irse de Chile por la falta de espacios en las universidades.

Raúl Morales, Decano de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó a CNN Chile porqué ocurre este fenómeno.

"Aún cuando las universidades pudieran generar esta absorción de nuevos doctorados, el problema es que cualquie política científica que se ha desarrollado en los países del primer mundo va acompañado de políticas de Estado que permiten hacer inserciones para que estos investigadores desarrollen temas de país, y esto no se ha implementado en Chile. No hemos potenciado el desarrollo del país a través de crear conocimiento", dijo Morales.

Artículo original

Programa argentino (antiguo) sobre Chile

Colaboración de Alceste

Nota: Este video es mediados de 2009



Video 1
Video 2

El jeep de combate hecho en Chile

Colaboración de Patriota123

Click sobre la imagen para ampliar el artículo

Artículo original

Chilena LAN invertirá US$2.830 millones entre 2010 y 2013

Colaboración de Anónimo

La aerolínea chilena Lan, una de las más importantes de Latinoamérica, anunció hoy que invertirá un total de 2.830 millones de dólares entre este año y el 2013, con el objetivo principal de ampliar sus operaciones.

Las inversiones, según ejecutivos de la compañía, se desglosen en 412 millones de dólares durante este año, 1.028 millones en 2011, 513 millones en 2012 y 877 millones en 2013.

El monto de la inversión, dado a conocer tras una Junta de accionistas celebrada este jueves, supera los 1.400 millones de dólares anunciados por la aerolínea en abril del año pasado para el período 2009-2011.

Jorge Awad, presidente de Lan, empresa que tiene filiales en Argentina, Perú y Ecuador, se manifestó optimista sobre las perspectivas para este año.

La aerolínea obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios netos por 88,3 millones de dólares, un 35,8 por ciento más que en igual período de 2009.

Entre enero y marzo de 2010, Lan recibió un nuevo Boeing 767 para vuelos de largo alcance y prevé recibir en los próximos tres años diez Boeing "Dreamliner" 787-8, siendo la primera compañía del hemisferio occidental que operará este nuevo modelo.

También incorporará en ese lapso otros tres Boeing 767-300 y diecisiete aviones Airbus de los modelos A-320, A319 y A-318.

A las 14.00 hora local (18.00 GMT), después de la junta de accionistas, los títulos de la aerolínea subían un 1,30% en la Bolsa de Comercio de Santiago, con lo que se ubicaron a 9.940 pesos (unos 19 dólares).

Artículo original

Banco Santander Chile invertirá US$376 millones en tecnología e infraestructura

La mayor institución financiera del país indicó que destinará ese monto a completar mejoras tecnológicas y de infraestructura.

SANTIAGO.- Una inversión de US$376 millones para los próximos tres años tiene contemplado la división chilena de Banco Santander, la mayor institución financiera del país, con el objetivo de completar mejoras tecnológicas y de infraestructura.

El presidente de Santander Chile, Mauricio Larraín, señaló que el monto de inversiones para 2010-2012 implica un aumento cercano al 30% comparado con su anterior plan, y está basado en las perspectivas de una sólida recuperación de la economía doméstica.

"Hemos definido un programa de inversión de US$376 millones para los próximos tres años (...) destinado fundamentalmente a crecer en tecnología, calidad de servicio e infraestructura", explicó Larraín.

El ejecutivo informó, además, que la filial del español Santander espera para este año otorgar nuevos préstamos por el equivalente a US$2.400 millones entre hipotecarios, créditos a pymes y de consumo.

Larraín señaló que, aunque el banco no fue golpeado de forma importante por el terremoto y los tsunamis, los efectos en sus clientes sí afectarían los niveles de rentabilidad de la entidad. Sin embargo, el banco no espera un gran deterioro en su cartera a causa del sismo.

El presidente de Santander Chile también destacó que el banco tiene el desafío de mantener el liderazgo frente a la entrada de nuevos y fuertes competidores, como el gigante multinacional HSBC.

Artículo original

SQM invertirá US$350 millones este año y ve alza en precios de potasio y litio en 2011

El gerente general de la firma, Patricio Contesse, señaló que las ventas en volúmen de productos se han incrementado entre 15% y 50% este año.

Recién a partir a 2011, y luego que la demanda muestre una recuperación más sólida, los precios de los principales productos de la chilena Soquimich -ligada al empresario Julio Ponce Lerou y principal productora del país de fertilizantes de especialidad- llegarían a los niveles pre crisis.

Así lo manifestó el gerente general de la firma, Patricio Contesse, quien indicó que durante este año la demanda se ha fortalecido -lo que se ha visto reflejado en el incremento en las ventas en todas las áreas-, pero los precios siguen aún rezagados respecto de la situación mostrada en 2008.

"Creemos que los años hacia adelante son bastante mejores, (el 2010) es un año de transición en cuanto todavía hay aspectos del mercado que no se han recuperado del todo. Claramente vemos una mejoría significativa en la venta de volúmenes de nuestros productos, pero todavía no vemos una recuperación desde el puntos de vista de los precios (...) la demanda se está acercando bastante a los niveles de pre crisis, no del todo, pero un 90%, en casi todos los productos, y creemos que los precios aún no tienden a eso, pero creemos que el 2011 en virtud que la demanda va a estar más que recuperada, una tendencia a la recuperación de los precios pre crisis", dijo.

El ejecutivo manifestó que las ventas de cloruro de potasio, yodo y litio se han incrementado entre un 15% y un 50% en el 2010. "Hay una recuperación de las ventas de cloruro de potasio, estamos vendiendo un 50% más. Las ventas de yodo (se han incrementado) entre un 15%-20%, y también del orden de un 20%-30% de recuperación en las ventas de los volúmenes de litio", dijo.

Contesse explicó que para este año las inversiones de SQM alcanzarán a los US$350 millones, concentradas principalmente en ampliaciones de capacidad en los distintos proyectos que están en marcha.

"La inversión de este año es del orden de US$350 millones, en el contexto del programa 2008-2010. Fundamentalmente las inversiones de este trienio han estado de alguna manera relacionadas al aumento de producción de nitrato en la primera región, en el proyecto de Nueva Victoria. La ampliación de capacidad de producción de yodo y de litio, y una nueva planta de nitrato de potasio que está por partir, de 300.000 toneladas de capacidad, y los aumentos periódicos en (producción de) cloruro de potasio en el salar, donde estamos en niveles de producción del orden de 1,5 millones de toneladas", dijo.

Respecto de las intenciones de la firma de incursionar en la minería metálica, Contesse explicó que por el momento siguen realizando exploraciones -con inversiones en torno a los US$10 millones-, y que en el futuro "seremos más ambiciosos que eso".

Artículo original

Continúa interés científico por el terremoto de Chile

Click sobre la imagen para ampliar el artículo

Artículo original

Chile entre los tres países de América con menor mortalidad antes de los 60 años

Colaboración de Anónimo

Según el ranking elaborado por las universidades de Washington y Harvard, el país sólo es superado por Canadá y Costa Rica y a nivel mundial, se ubica en el puesto 33 entre 187 países. Los investigadores destacan el desempeño de Chile entre los países de ingresos medios.


"Chile se ha convertido en un modelo de decrecimiento de la mortalidad. Su éxito ha sido tremendo en salvar vidas de adultos jóvenes", señala a La Tercera Christopher Murray, investigador de las universidades de Harvard y Washington y autor de un estudio que calculó la probabilidad de morir entre los 15 y los 59 años en 187 países.

La investigación, publicada en la revista The Lancet, mostró la aventajada posición de Chile en la materia: ocupa el puesto 34 entre los países con menor probabilidad de morir para las mujeres en este rango de edad y la casilla 33 para hombres. Además, exhibe la tercera menor probabilidad de muerte para ambos sexos en todo el continente americano, superado sólo por Canadá y Costa Rica. Así, Chile supera en este ámbito a países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Se trata de un avance importante tomando en cuenta que, de acuerdo con el mismo estudio, en 1970 Chile se ubicaba en el puesto 113 para mujeres y 91 para hombres, y hasta 1990 logró avanzar hasta las casillas 63 y 41, respectivamente. "Entre 1970 y 2010 redujo su mortalidad femenina en un 67% y la masculina en un 60%. Esta es una de las más rápidas tasas de reducción en el mundo, lo que ubica a Chile junto a países como Singapur, Túnez y Corea del Sur", destaca Murray.

Las razones del avance

Según Faustino Alonso, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el éxito en la reducción de la mortalidad sub 60 se debe al cambio en las principales causas de muerte en el país. "En el año 1970, la mayoría de la gente fallecía por causas infecciosas, y ya desde 1980 y 1990 en adelante, cambió este perfil hasta los niveles de países desarrollados", explica el experto.

De hecho, mientras en 1970 los decesos en Chile por enfermedades respiratorias e infecciosas representaban el 14% del total de muertes, hoy representan sólo el 3%.

Héctor Sánchez, experto en políticas públicas de Salud de la U. Andrés Bello, destaca que el avance también se debe a mejoras como la erradicación de la desnutrición infantil y el aumento en la cobertura educacional: "Las personas que se han criado en mejores condiciones ambientales, de educación y salud tienen una mayor calidad de vida. Así llegan a los 60 años en una mejor situación y tienen una mayor sobrevida", apunta.

Las amenazas que vienen

A medida que los países incrementan su nivel de vida, aumentan las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, el cáncer y las afecciones cardiovasculares. Entre 1977 y 2007, en Chile se duplicaron las muertes por diabetes y crecieron en un 50% los casos de cáncer gástrico en menores de 40 años. Además, uno de cada cinco escolares sufre sobrepeso.

Según Murray, es fundamental que nuestro país reflexione sobre aquellos ámbitos de la política pública en que ha sido exitoso y en cuáles debe hacer más esfuerzos. "No podemos simplemente decirle a la gente que coma y fume menos. El sistema de salud puede jugar un gran rol".

En esta línea, Sánchez plantea que se debe avanzar desde un enfoque curativo, que actúa cuando la enfermedad ya se ha declarado y mantiene atochados los hospitales, a uno preventivo. "Cuando mejora la forma de vivir muchas enfermedades tienden a desaparecer", concluye.

Artículo original

¿Perú cerca del primer mundo?

Relacionado: US$5.500 per capita en Perú al final de la década - US$8.000 per capita en Perú el 2021

Hace dos semanas la Cámara de Comercio de Lima dio a conocer una encuesta aplicada a 561 personas: 250 empresarios y 311 personas en general de los diferentes estratos de la población residentes en Lima Metropolitana. En estos tiempos pre electorales las encuestas tienen una corta vida. Sin embargo, esta llamó la atención porqué pretendió recoger la percepción de la población relativa a cuando seríamos una economía del primer mundo. Los resultados fueron asombrosos. “La mitad de la población espera que para el 2025, el Perú alcance al primer mundo”. El 46% de los empresarios y 28% de la población opinan que se llegará antes del 2021.

No se conocen los detalles técnicos de la encuesta para conocer si es o no seria. Tampoco si hay objetivos políticos para apoyar la actual gestión gubernamental co- responsable del “modelo económico”, o si se trata quizás de una pieza de las campañas empresariales para “crear conciencia” y blindar al modelo de las críticas. “Es lo que la gente quiere y con ello llegaremos al desarrollo”. No obstante, con independencia de si esta encuesta es o no técnica e inocente, libre de manipulaciones, es lamentablemente claro que no llegaremos al desarrollo, ni menos en el tiempo señalado de 11 a 14 años.

El producto interno bruto por habitante promedio del Perú es en 2010 de US$ 4,500 anuales. Para alcanzar a las economías desarrolladas del primer mundo con un mínimo de US$ 35,000 (Altos ingresos del Banco Mundial) se requiere crecer al 15.8% anual durante 14 años. Si nuestro objetivo a alcanzar crece modestamente 1% cada año, deberíamos crecer a casi el 17% anual. Esta tasa es más del triple del 5.4% observado en el país entre 2000 y 2009 y poco menos del doble de la tasa de crecimiento de la China.

El 40% de los pobladores de menores ingresos del Perú, con un per cápita de US$ 1,400, necesitarían de un crecimiento de más del 27% anual para alcanzar a los desarrollados. En términos del nivel del producto por habitante tenemos más de 112 países delante de nosotros (2007). Con el modelo económico actual nuestros ingresos apenas crecen y cuando lo hacen es por debajo de las necesidades. Las brechas de Educación, salud, alimentaria, infraestructura, transporte, posibilidades de ocio, entre otras, son notables respecto de los países desarrollados. ¿Acaso nuestros sistemas de pensiones le garantizan una vida digna en el retiro a la mayoría de los peruanos?. Es bueno ser optimista, pero no hay que caer en los excesos y menos aún con un modelo de crecimiento reconocido como excluyente.

Artículo original

Perú festeja su campaña "anti-armamentismo", con más compras militares

Colaboración de Matrix

Indicó que se han vendido unidades dadas de baja por obsoletas y, con esos recursos adicionales, se ha previsto adquirir 200 vehículos de transportes y 50 de reconocimiento.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció hoy la adquisición de vehículos portatropas con recursos propios, en el marco del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y renovación del equipo utilizado por los organismos castrenses.

Además de los recursos del presupuesto para comprar equipamiento, agregó, se empezaron a tomar otras iniciativas para renovar los equipos.

"En el Ejército se ha vendido ya, y se seguirán vendiendo, diversas unidades dadas de baja por obsoletas y, con esos recursos adicionales, se ha previsto adquirir 200 vehículos de transportes y 50 de reconocimiento", añadió.

Por lo pronto, el Ministerio de Defensa entregó públicamente 72 carros portatropas de tipo 4 por 4 y 6 por 6, asignadas a las regiones de Tacna, Piura y Tumbes.

Rey recordó también que hace poco el Ejército hizo una presentación de los últimos equipos adquiridos dentro del plan Núcleo Básico de Defensa.

Son equipos de última generación para las brigadas de fuerzas especiales como equipos de buceo, paracaidismo, comunicaciones y chalecos antibalas, así como cuatrimotos y lanzamisiles móviles.

"Los recursos del Núcleo Básico de Defensa vienen siendo bien aprovechados. Vamos a cumplir con el objetivo de lograr que nuestras Fuerzas Armadas recuperen su nivel disuasivo", anotó. / Andina

Artículo original

Diputado Tarud acusa cinismo del gobierno peruano

Colaboración de Anónimo

En conversación con Agencia ORBE, el parlamentario de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que al tratarse este tema el próximo 17 de mayo en la Cumbre de la Unión Europea, América y el Caribe a realizarse en Madrid, García no tiene "autoridad"

El diputado PPD Jorge Tarud aseveró que la intención del gobierno de Alan García de desplegar una ofensiva contra el armamentismo en la región obedece a "un cinismo realmente exquisito", y aconsejó al Presidente Sebastián Piñera reconocer "rápidamente el discurso doble" de la autoridad peruana.

En conversación con Agencia ORBE, el parlamentario de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que al tratarse este tema el próximo 17 de mayo en la Cumbre de la Unión Europea, América y el Caribe a realizarse en Madrid, García no tiene "autoridad" para hablar de carrera armamentista, ya que "ellos están comprando 850 millones de dólares en armas".

"Acabamos de ver hace pocos días atrás como adquirieron unos helicopteros rusos, que no son sólo para transportar pasajeros, son de guerra", agregó.

En la misma línea, Tarud sostuvo que la administración de García "ha sido extraordinariamente hostigosa con Chile y siempre ha aprovechado el tema con nuestro país para sacar réditos internos", debido al "bajo porcentaje de aprobación que tiene" su gestión.

Además, el legislador siente que la "supuesta" idea peruana de estancar el diferendo marítimo que se tramita en La Haya y la petición de limitar el gasto en implemento militar demuestran "una actitud doble de parte del gobierno de García".

Incluso, Tarud aseguró a ORBE que el canciller peruano, José García Belaunde "en los últimos días ha estado silencioso porque pretende conquistar nuevas amistades con el Ejecutivo", pero estima que "rápidamente el Gobierno del Presidente Piñera se dará cuenta que se trata de otro discurso similar".

Artículo original

"América Latina tiene el mejor sistema financiero del mundo"

Colaboración de Anónimo

El consejero ejecutivo del Banco Santander, Francisco Luzón, dijo hoy, en una entrevista con Efe, que América Latina tiene hoy "el mejor sistema financiero del mundo".

"Los mercados todavía no han valorado el momento espectacular que está viviendo la región, con una situación realmente envidiable", destacó Luzón, quien se mostró convencido de que "ésta será la gran década recuperada de América Latina".

"Las cosas se han hecho con serenidad, ahora hay instituciones que funcionan francamente bien, cosa que no sucedía hace diez o quince años", subrayó el director general del Santander, quien destacó que la banca latinoamericana tiene mejores niveles de apalancamiento, morosidad y liquidez que la asiática.

Según las proyecciones del Santander, el crecimiento en la región se situará este año en torno al 6 por ciento, a pesar de lo cual no existe riesgo de sobrecalentamiento, porque "hay unas autoridades monetarias muy preparadas para que eso no ocurra.

"La región ha aprendido que es mejor crecer a un ritmo sostenido del 5 por ciento que tener movimientos espasmódicos", señaló Luzón.

El peso de España en el Grupo Santander es actualmente del 25 por ciento, pero las adquisiciones de entidades en los últimos tres años "apuntan a que América Latina, el Reino Unido y Estados Unidos sean más importantes".

"Esta diversificación geográfica va a continuar", anunció el director general del Santander, quien apuntó que uno de los factores de crecimiento económico en España será, precisamente, América Latina.

Tras destacar la consolidación de las clases medias en la mayoría de los países de la región, Luzón sostuvo que la renta per cápita promedio de la región (que es de 10.500 dólares y en países como Chile llega a incluso a los 14.500) permite "dar el gran salto hacia adelante".

"No veo razones por las cuales América Latina no pueda llegar en el año 2020 al siguiente nivel de desarrollo", comentó el director general para América Latina del Santander.

El nivel de bancarización en la región es del 35 por ciento, frente al 52 de Asia. Chile, el país más bancarizado, tiene el 77 por ciento, pero México apenas llega al 13 por ciento y Argentina, al 12 por ciento.

Por ello, el Santander tomará de nuevo la bandera de la bancarización como forma de que el sistema financiero acompañe al crecimiento económico. La clave, a juicio de Luzón, está en las clases media y baja, y en las pymes.

Con una valorización bursátil en torno a los 75.000 millones de dólares, "la franquicia del Santander es hoy irreplicable", y por eso su crecimiento "será básicamente orgánico, aunque pueda haber alguna adquisición marginal", apuntó el consejero ejecutivo.

Luzón destacó el tratamiento

Respecto al manejo de la crisis en América Latina por parte del sector financiero, Francisco Luzón dijo que fue "ejemplar".

"Por primera vez yo vi una clara conciencia de que la banca tenía que asumir un rol en la actividad económica", declaro el directivo del Banco Santander.

Sin embargo, Luzón rechazó la propuesta del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de aplicar impuestos internacionales a las entidades financieras para reducir la probabilidad de nuevas crisis.

"Nosotros estamos claramente en contra de la toma de medidas e impuestos generalizados para toda la industria. No vemos por qué tenemos que tomar medidas globales para situaciones que son diferentes", argumentó.

Artículo original

Chile no corre peligros graves frente a crisis de Grecia

  • Cristián Gardeweg aseguró que la situación ahora sólo golpea el mercado bursátil.
  • "Nuestras cuentas fiscales y macroeconómicas están bastantes sanas", dijo el economista.

La grave crisis económica por la que atraviesa Grecia, que causa preocupación en todos los gobiernos de Europa, tuvo un respiro luego que se anunciara que en los próximos días estará listo un paquete de rescate financiero para el país helénico.

Pese a que algunos analistas han visto en esto un eventual foco de una nueva crisis internacional, el economista de Celfín Capital Cristián Gardeweg dijo que por ahora en Latinoamérica la crisis golpea sólo a través del mercado bursátil.

"Lo bueno de Chile y Latinoamérica es que estamos en nuestras cuentas fiscales y nuestras cuentas macroeconómicas bastantes sanas, por tanto no corremos grave peligro ya que no necesitamos gran financiamiento exterior", apuntó.

El experto añadió que hasta ahora "no han parado los flujos de inversión hacia América Latina, especialmente hacia Brasil, por tanto no nos veríamos directamente afectados por esa situación, pero si nuestras bolsas, nuestros tipos de cambios, sufrirían la volatilidad de esta situación externa".

Las informaciones internacionales señalan que los griegos deberán apretarse el cinturón el gobierno saca adelante un plan de austeridad tri-anual que pretende rebajar el déficit público en 10 puntos hasta 2013.

Artículo original

Descartan que crisis económica española afecte a Chile

El economista Patricio Rojas, afirmó que la delicada situación económica que vive España, si bien debe ser observada con "cautela", no es significativa para la economía nacional, ya que las empresas instaladas en Chile son multinacionales, como poca participación en la nación europea, por lo tanto su injerencia es relativa.

Lo anterior, es propósito de que la agencia clasificadora Standard & Poor's (S&P) estimó que el gobierno hispano no logrará reducir el déficit fiscal a un nivel adecuado y teme un efecto en el crecimiento de su economía, lo que pudiera arrastrar a otros países de Europa.

En conversación con Agencia ORBE, el experto de Rojas & Asociados, comentó que la incidencia en Chile "es bastante menor, ya que las empresas que están acá son fundamentalmente privadas; multinacionales donde la mayoría de sus ingresos no necesariamente vienen de España".

Al respecto, el economista de la UC explicó que "en las telefónicas en general, la mayoría de sus ingresos vienen de Latinoamérica y últimamente de Asia, por lo que que estén bastante identificados los riesgos".

Sin embargo, a juicio de Rojas, el tema en general hay que mirarlo "con cierta cautela y dando cierta señal de que si España no va en el camino correcto, no reduce sus gastos y no ajusta sus cunetas fiscales hacia delante, el problema se puede complicar".

El experto comentó que el país europeo "sigue teniendo un grado de inversión relativamente alto, por lo tanto no va a tener ningún problema para conseguir el financiamiento que necesita, lo que si es que S&P esta poniendo una cierta cuota de cuidado", en las decisiones que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Artículo original

Periodistas españolas sobre los cafés con piernas: "Un sitio así en España es algo impensable"

Click sobre la imagen para ampliar el artículo


Artículo original

En 15 años nacerán 11 mil niños menos al año

Hoy en Chile nacen aproximadamente 251.410 niños anualmente. Según proyecciones del INE, esta cifra llegaría a 239.900 en el 2025-2030, produciéndose una ba­ja de 11.510. Esto, li­ga­do a la planificación fa­miliar.

Estas son algunos de los datos que se expusieron en un foro sobre los 50 años de la píldora. En la ocasión, la sicóloga Carmen Gloria Fenieux, directora del Centro Chileno de Sexualidad destacó que el uso de los an­ti­conceptivos orales contribuyeron a desligar la sexualidad con el embarazo o la maternidad. “El coito ya no solamente se relaciona con el valor trascendental de ge­nerar vida”, dijo.

Por otro lado, el Guiller­mo Galán, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, se refirió a la evolución de los contenidos hormonales de la píldora. “Hoy se busca dismi­­nuir los efectos secundarios y complicaciones”, dijo, y subrayó la al­ta efectividad de este mé­todo.

Junto con esto los médicos hicieron referencia a los mitos que existen entorno a las “pastillas” como el au­men­­to de peso, de vello, de acné, la disminución del de­seo sexual y el retorno de la fertilidad.

Otros métodos

Respecto a los métodos anticonceptivos que inhiben el crecimiento del endometrio y por ende provoca la disminución de la menstruación o la ausencia de ésta, Galán dijo que este sistema era usado principalmente por mujeres con pareja estable o casadas. “Las jóvenes pre­fie­ren tener su ciclo menstrual porque es el test de embarazo natural”, dijo.
Mirena disminuye la menstruación. Es intrauterino.

Artículo original

Conozca el recorrido del Dakar 2011


Este jueves el subsecretario de deportes Gabriel Ruiz-Tagle presentó el trazado que tendrá el ya esperado Rally Dakar 2011.

La tercera versión sudamericana del Dakar comenzará en Arica y, también, tendrá el día de descanso. El evento se centrará en el norte de Argentina, donde habrá siete etapas, cinco en suelo chileno y dos binacionales.

Según algunos pilotos los tramos en nuestro país seguirán siendo los más trabados y decisivos en la carrera. Chile albergará la prueba entre el 5 y el 12 de enero próximo.

Artículo original

Luksic se alía con fondo británico BlackRock

La Bolsa de Londres ha sido testigo de la alianza entre los Luksic, una de las familias más ricas de Chile, con BlackRock, un fondo de inversión inglés. El Grupo Luksic ha vendido el 5,1% de su brazo minero, Antofagasta plc, a BlackRock por 585 millones de euros. Para calcular el valor de la operación se ha tenido en cuenta el patrimonio bursátil de la firma, que también agrupa el ferrocarril Antofasta-La Paz y Aguas de Antofagasta, y asciende a 11.466 millones de euros.

A cierre de 2009 Antofagasta registró unas utilidades netas de 506,14 millones de euros, lo que representa una caída del 20,8% respecto al año anterior.

El nivel de endeudamiento de la compañía en 2009 fue de 0,30%, superior al 0,19% registrado en 2008. Según los portavoces de la compañía ha sido debido principalmente a financiamientos obtenidos para mina Esperanza y para la expansión de Los Pelambres.

En cuanto a la producción registrada en 2009 la cifra alcanza las 453.000 toneladas de cobre fino, una caída del 7,4% en comparación al ejercicio anterior.

El dinero que los Luksic han recaudado con esta operación podría ser utilizado para las posibles inversiones que la compañía espera realizar en Perú, en el marco de la búsqueda de nuevos mercados.

Un alto ejecutivo de la compañía ha asegurado en medios locales que Perú es un destino que ahora se ve más atractivo. El ejecutivo de Antofagasta ha indicado que “en el escenario actual en Chile, optar por Perú puede ser la inclinación de la alta dirección de la compañía”, además ha recalcado que las inversiones podrían precipitarse por el cambio en las reglas del juego, en clara referencia a la coyuntura que se vive en Chile en relación a una posible modificación del royalty en el sector minero.

Artículo original

El Almirante Montt, el buque más grande de Latinoamérica

Click sobre la imagen para ver el reportaje


Artículo original

Los mejores celulares y TV portátiles para ver el Mundial desde 40 mil pesos

El mercado local ofrece una amplia variedad de dispositivos para no perderse los partidos de Chile aunque esté en el trabajo, rumbo a éste o en cualquier otro lado.

Quedan pocas semanas para el Mundial de fútbol, y los horarios de los partidos pillarán a muchos chilenos ocupados en sus trabajos u otras labores, y a pesar de quienes intentaron legislar para garantizar que todos pudieran disfrutar de la Roja en la cita mundialista, lo mejor es asegurarse desde ya.

Una excelente solución son los televisores portátiles. El mercado los ofrece en diferentes tipos y tamaños, según la necesidad de cada uno. Pero también están los celulares con televisión, ideales para quienes no quieren ser descubiertos, o que tienen que estar moviéndose constantemente.

Éstos últimos se dividen en dos grupos: los que reciben la señal abierta y los más nuevos, que reproducen la señal digital que emiten en modo de prueba los canales.

Pero los más accesibles son los analógicos que reciben los canales abiertos, y de estos se pueden encontrar varios modelos, para todos los gustos y bolsillos. Muchos de ellos se ofrecen en las grandes tiendas, y usualmente son de marcas chinas que sólo emulan las más reconocidas, aunque en su mayoría vienen bien equipados, con cámaras de fotos y conectividad wi-fi, entre otras características.

Celulares que captan la señal de TV tradicional:

- Celular Ilan D9000 radio FM y conectividad Wi-fi (129.900 en Paris)
- Celular Ilan T-728 radio FM y pantalla táctil (79.990 en Paris)
- VOLX IP-10 con radio FM y Bluetooth (87.990 en Ripley)
- Shock ST909, pantalla táctil de 2.6 pulgadas, radio FM, bluetooth y tarjeta microSD de 2GB (69.990 en Falabella)

Para quienes quieran disfrutar de una señal más nítida y prácticamente sin interferencias, podrían pensar en adquirir alguno de los celulares que reciben televisión digital que ya se venden en el país. Sin embargo, como los canales todavía no comienzan oficialmente sus transmisiones con esta tecnología, sólo servirá para quienes vivan en Santiago, donde se pueden sintonizar las señales de prueba por las que seguramente se transmitirán los partidos de la “Roja” en Sudáfrica.

- LG KB775: 209.900 en Movistar; desde 45.000 con plan en Claro.
- Samsung i6220 Star: 209.900 en Movistar.

Pero hay quienes no disfrutan del fútbol en una pantalla tan chica. Para ellos, los televisores “mini LCD” son la solución perfecta, y como la mayoría son de 7 pulgadas, son ideales para ponerlos sobre el escritorio y apreciar las jugadas con algo más de detalle.

- Televisor LCD Portátil 7 pulgadas de Fujitel (39.990 en Falabella) incluye control remoto y pedestal.
- Televisor portátil LCD de 7 pulgadas Zigma 7" Z505J, (49.990 en Paris).
- Televisor Fujitel 7'' para el auto ($59.990 en Easy)

Pero si quiere un sistema de entretención completo, mejor un televisor portátil con reproductor de DVD, y sirve tanto como para cuando usted quiera ver los partidos, como para que los niños puedan soportar un viaje largo en auto sin molestar demasiado.

- FUJITEL DV700 ($69.990 en Ripley)

Y bueno, siempre queda la opción de las pantallas de bolsillo, que aunque no dan una imagen demasiado buena, sirven para no perderse los goles. Entre los televisores ultra portátiles, se pueden encontrar aparatos con pantallas LCD, ultra portátiles, e incluso, algunos con sintonizador digital. ¿Qué más?

- TPD 100 de AOC, sólo 3.5 pulgadas, 50.000 pesos. El plus de este modelo, es que además recibe señal digital.
- TV Fujitel de 2,8 pulgadas, con Radio y Mp4, UltraPortable (59.990 en Falabella).
- Televisor portátil 2.5'' color LCD ($39.990 en Easy).

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.