Artículos Destacados

miércoles, abril 28, 2010

Producción minera se expande 2,5% en marzo

El Indice de Producción Minera registró un crecimiento de 2,5% en doce meses en marzo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El comportamiento expansivo del indicador durante el tercer mes del año es explicado por el incremento en la extracción de minerales metálicos.

No obstante lo anterior, el índice de tendencia del sector presenta una variación mensual anualizada de -1,6%.

La producción de minerales metálicos estuvo caracterizada por el incremento de la actividad cuprífera; similar evolución presentaron hierro y oro. Sin embargo, se contrajeron las actividades asociadas al molibdeno, plata y zinc.

Una dinámica contractiva evidenciaron la mayoría de los recursos no metálicos, no obstante, la producción de cloruro de sodio y caliza se incrementó durante marzo.

En términos generales, estos resultados ratifican el mínimo impacto del terremoto sobre las actividades más relevantes del sector incluidas en el índice, sostuvo la entidad gubernamental.

La excepción a lo anterior se presenta en la extracción de carbón en la zona afectada, la que no registró actividad durante el mes.

Cobre

Durante marzo la actividad cuprífera totalizó 451.127 toneladas de mineral fino, nivel que representa un incremento anual de 5,0%, equivalentes a 21.395 toneladas adicionales de fino de cobre.

El crecimiento del sector está asociado a la producción de concentrado, la cual alcanzó las 189.138 toneladas, correspondientes a un incremento anual de 1,5%, equivalentes a 2.785 toneladas.

Sin embargo, se mantiene el comportamiento contractivo de la producción de cátodos, decreciendo 0,7% en marzo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.