Artículos Destacados

lunes, abril 26, 2010

Presupuesto de defensa boliviano es 98,98% menos que el de Brasil

Ubicación. Bolivia está en penúltimo lugar en presupuestos de defensa en la región

Bolivia aprobó el 2010 un presupuesto de 269.069.640 dólares en materia de defensa, que representa el 1,02 por ciento que presupuestó Brasil, el 6,1 por ciento de Chile o el 13 por ciento que asignó Venezuela el 2008 en esta materia. Ex jefes militares ven necesario fortalecer a las FFAA.


Los datos son de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) del 2008. Sobre la base del reporte se prevé que Bolivia está en el penúltimo lugar en cuanto a presupuesto de defensa en la región. En último lugar está Paraguay con 149.945.906 dólares.

En ese período, según Resdal, Brasil destinó 26.202.709.813 dólares a defensa; Venezuela, 3.351.756.259; Chile, 4.471.052.664; Argentina, 2.628.157.098; Colombia, 6.004.957.107; Ecuador, 1.691.776.803; Perú, 1.515.727.130, y Uruguay, 316.844.107 dólares.

El Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (Sipri) refiere que Bolivia, entre el 2004 y 2008, presupuestó un total de 905 millones dólares para esta área. Para el ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvin Anaya, no existe “punto de comparación” entre el presupuesto nacional y otros de la región.

“Los otros países se han preocupado de ir renovando permanentemente, pero Bolivia nunca lo pudo hacer y por eso estamos a años luz por detrás de los otros países”, lamentó.

Explicó que más del 80 por ciento del presupuesto se va a gastos de personal y sólo el resto se usa en mantenimiento y otros ítems militares.

En la página web del Ministerio de Economía y Finanzas se refiere que se destinó para la gestión 2010 un total de 269.069.640 dólares para el área de defensa, donde se cuenta recursos para Defensa Civil.

La administración de Evo Morales negociará con Rusia un crédito de 150 millones de dólares en equipamiento y reposición militar. El embajador de Rusia, Leonid Golubev, informó en una entrevista con La Razón que atenderán los requerimientos bolivianos y que incluso estarían dispuestos a dotar de misiles de defensa antiaéreos.

El analista militar Samuel Montaño indicó que existe un convenio entre Estados Unidos y Rusia para el control de la venta de armas, que podría interferir cualquier intento boliviano de adquirir equipo militar pesado, en especial, misiles.

Recordó que recientemente EEUU también bloqueó la intención boliviana de comprar seis aviones checos para la lucha antidrogas.

Para Anaya, estos recursos no son suficientes como para resolver las necesidades militares. De hecho, el propio embajador dijo que 100 millones de dólares “no es cifra suficiente para cubrir las necesidades del Ejército boliviano”.

Venezuela requirió un crédito ruso de 5.000 millones de dólares en materia de defensa.

El general de Ejército y director de la Academia de Historia Militar, Tomás Peña y Lillo, consideró que el eventual crédito ruso es poco frente a los requerimientos militares. “Sólo un tanque de mediano costo cuesta como dos millones de dólares”, detalló. La Sipri reportó que el 2008 se destinó 34,10 mil millones de dólares en gastos militares. Bolivia, según la fuente, destinó ese año 155 millones de dólares en defensa.

Acuerdo de Eslovaquia

En febrero del 2005, EEUU y Rusia firman un acuerdo de cooperación para el control de misiles, la destrucción mutua de excedentes obsoletos y el intercambio de información sobre ventas a terceros países.

Material bélico tiene antigüedad de 70 años

Las Fuerzas Armadas cuentan con equipo militar que tiene una antigüedad de más de 70 años, entre ellos vehículos semiorugas de 1943, informó el analista militar Samuel Montaño.

En el lote militar estarían tanques ligeros clase SK-105 desde 1979; carros de combate E-9 Cascabel desde 1978 y carros de combate clase Mowag, desde 1973.

También se contaría con carros de combate clase M-113 desde fines de los años 60; vehículos semiorugas clase M-3 de 1943, y carros de combate clase Cadillac Gage Command, actualmente fuera de servicio por falta de repuestos y mantenimiento, dijo.

En cuanto a la artillería, se contaría con cañones de 122 milímetros (mm) T-65 y cañones bitubos antiaéreos de 37 mm desde los años 80, y 36 cañones Bofors de 75 mm, hoy fuera de servicio.

En fusilería, Montaño dijo que el arma estándar del Ejército es el fusil FAL, pero cuenta con el AK-47 y 10 mil fusiles Galil, desde el año 1998, que no son utilizados por problemas de munición.

Tiene además 100 camiones Dong Feng, de origen chino, desde 1997; y 100 camiones Iveco, recientemente incorporados, que son sólo de uso civil y no militar.

Las FFAA cuentan con aviones T-33 de entrenamiento con más de 45 años de antigüedad; aviones Pilatus PC-9, con un poco más de tres décadas, entre otro equipo.

Estados Unidos se llevó un lote de misiles para destruirlos.

General Tomás Peña y Lillo

“Conseguir capacidad disuasiva”

Uno de los errores más serios que ha cometido siempre el Estado es descuidar la seguridad nacional. Por ello, ahora, me parece un acierto que se anuncie invertir una cantidad de dinero que, aunque sigue siendo muy bajo, sirve para repotenciar y modernizar a las FFAA, y conseguir una capacidad disuasiva frente a nuestros vecinos. El Gobierno habla de 150 millones de dólares en créditos para el gasto militar, pero ese dinero no alcanzaría para nada. Se necesita artillería de campaña y antiaérea para el Ejército, sin hablar de lo que requiere la Fuerza Aérea y la Naval. Se debería comprar armas antitanques, tanques, artillería y por lo menos seis aviones de caza para contrarrestar la superioridad aérea de nuestros vecinos que se están armando poco a poco. Cualquier dinero es importante en estos momentos y nadie puede decirnos que compremos o dejemos de comprar. Se lo debería hacer para no romper el equilibrio en la región.

Tomás Peña y Lillo, general de Ejécito

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.