Con un acto que fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, y otras autoridades, se inauguró este miércoles 13 de junio el “Edificio Ejército Bicentenario” (EEB), ubicado en la comuna de Santiago.
La ceremonia contó también con la asistencia del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones; Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta; Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; además de parlamentarios, oficiales generales, personal en retiro, delegaciones e invitados especiales.
Tras los honores de reglamento por parte de la Escuela Militar al Presidente de la República y el izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante en Jefe del Ejército se dirigió a los presentes para referirse al significado de la inauguración de esta obra arquitectónica, emplazada en el tradicional “Barrio Dieciocho”, delimitada por cuatro calles que rinden homenaje a personajes de nuestra Independencia Nacional, así como al Ejército Libertador.
En la ocasión el General Fuente-Alba se refirió al origen de esta institución de la República. “En 1810, hace ya más de 200 años, se dan los primeros pasos para la independencia de Chile con el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (…) y dentro de sus primeras medidas está la creación de tres nuevos regimientos para la defensa del reino, cuyo decreto, de fecha 2 de diciembre de 1810, puede ser considerado como la partida de nacimiento del Ejército Nacional”.
Tras su recorrido por parte de la historia del Ejército, se refirió a los principales valores de nuestra sociedad, y que han pasado de generación en generación y a los que el Ejército se suma. “Libertad, orden e institucionalidad (…) El Ejército adhirió a estos valores, desde su nacimiento junto a la patria. En consecuencia, el ser reconocidos como una institución permanente de la República (…) constituye un mandato efectivo que los chilenos otorgan a su Ejército para el cumplimiento de sus misiones constitucionales”.
Sobre la obra arquitectónica señaló que “el edificio que hoy se inaugura -el primero de nuestra historia construido para este solo efecto- obedece al antiguo concepto de Cuartel General, que reúne en las mismas instalaciones a los organismos asesores y al puesto de mando institucional, adoptando las ventajas de la modernidad para que puedan funcionar de manera eficiente, tal como los tiempos actuales demandan, pero al mismo tiempo respetando la impronta de una institucionalidad de más de 200 años”.
En este marco destacó la presencia de S.E. el Presidente de la República, como símbolo de la “trascendencia de este acto y la connotación que éste tiene para con esta institución permanente del Estado. Este edificio es, a no dudarlo, un patrimonio de todos los chilenos que, a partir de hoy, tendremos el deber de utilizar y preservar con los mejores estándares concebidos”, afirmó.
Asimismo, recalcó que “este cuartel militar simboliza y proyecta factores de continuidad y cambio, propios de los procesos de modernización y transformación que ha estado viviendo el Ejército de Chile en los últimos años. Esta obra, bien llamada “Edificio Ejército Bicentenario”, se inscribe además en la política del Estado para racionalizar el uso de edificios públicos y forman parte de un conjunto de intervenciones urbanas, iniciadas mediante Orden Presidencial del año 2007, dentro de las denominadas obras “Legado Bicentenario.
Finalmente, manifestó que “el Edificio Ejército Bicentenario, además de cumplir con modernos estándares de habitabilidad, respeto por el entorno y consideración hacia los espacios públicos, es un emblema que proyecta los dos siglos de vida institucional que han acompañando a la patria. ¡Sobre los cimientos de la historia construimos el futuro!”, aseveró.
Acto seguido, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el General Fuente-Alba, impuso la condecoración “Ejército Bicentenario” a los siguientes integrantes de la institución:
Coronel Rodrigo Urrutia Oyarzún, Director de la Escuela Militar.
Teniente Coronel Edward Slater Escanilla, Edecán del Presidente de la República.
Mayor Marcelo Vásquez Muñoz, 2do. Comandante del Regimiento de Infantería N° 23 “Copiapó”, destacado por su participación en el rescate de los 33 mineros.
Capitán Felipe Olea Popelka, asesor docente en la Escuela de Montaña, destacado por hacer cumbre en el Monte Everest en mayo 2012.
Teniente Patricia Seguel Lavín, profesora militar en la Escuela de Ingenieros, destacada en el proceso de desminado humanitario en el frente norte.
Subteniente Cristian Montero Trapp, Comandante de Sección del Regimiento de Infantería N° 21 “Coquimbo”, destacado con el premio al Mejor Guerrero del Ejército en el año 2011.
Suboficial Mayor Ulises Bravo Ortega, de la Escuela de Suboficiales, destacado como parte de la dotación Antártica el año 2006 / 2007.
Suboficial Miguel Pavéz Gutiérrez, del Estado Mayor General del Ejército, destacado en el cumplimiento de la Misión de Paz en Haití.
Sargento Primero Juan Díaz Alvarado, de la Escuela de Montaña, destacado por formar parte de la Expedición al Monte Everest el año 2012.
Sargento Primero Claudio Aravena Valderrama, de la Escuela de Ingenieros, destacado como buzo táctico que participó en el rescate en Llolleo y Constitución para el 27/F 2010.
Sargento Segundo Paulo Grandy Sumonte, de la Escuela de Montaña, destacado por hacer cumbre en el monte Everest en mayo 2012.
Cabo Primero Omar Pavéz Cerda, del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”, destacado en el cumplimiento de la Misión de Paz en Haití, Bosnia-Herzegovina y Chipre.
Cabo Iveth Gallardo Ayala, de la Escuela de los Servicios, destacada en el cumplimiento de la misión desplegada en el sur post terremoto del año 2010.
Luego, el Presidente de la República, al referirse a esta simbólica inauguración, destacó que “al inaugurar este Edificio Ejército Bicentenario, uno ve reflejada la historia, el presente y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, en este lugar de nuestra ciudad en que durante mucho tiempo hemos ido acumulando edificios e historias que son parte de nuestro patrimonio cultural, como es el caso del Museo Histórico y Militar, ubicado en Blanco Encalada, que comenzó a ser construido durante el tiempo del Presidente Balmaceda; como es la Escuela Militar; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; el Club Hípico; el Parque O’Higgins y el Parque Cousiño”.
Agregó que “es en este barrio donde se inserta este Edificio Ejército Bicentenario. Un establecimiento institucional lleno de historia, presente y futuro, al servicio, de todos y cada uno de los chilenos. Este edificio no se queda solamente en las nostalgias, los recuerdos, las glorias o las gestas heroicas del pasado, se proyecta hacia el futuro, se proyecta hacia un futuro en que nuestras Fuerzas Armadas en general, y el Ejército en particular, tienen un rol muy importante que cumplir”.
En la misma línea puntualizó que “es por esa razón que este edificio simboliza también lo que ha sido y lo que queremos que sea nuestro Ejército. Pero también es un edificio con un claro sello profesional, institucional, pero al mismo tiempo, a diferencia de lo que era la arquitectura militar del pasado, es un edificio plenamente abierto a la comunidad, como debe ser nuestro Ejército”, concluyó el Jefe de Estado.
A continuación, el Jefe del Servicio Religioso del Ejército, Capellán Juan Contreras, junto con el Capellán Nacional Evangélico, Jorge Cárdenas, procedieron a la bendición de esta nueva instalación institucional y a realizar una oración de dedicación, respectivamente.
Tras la entonación del Himno Oficial del Ejército de Chile, interpretado por la Orquesta de Cámara del Ejército y cantado por el Coro de la Universidad de Santiago, se efectuó el corte de cinta que dio por inaugurado el EEB, por parte del Presidente Sebastián Piñera, acompañado por e Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba y el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta.
Para finalizar, las autoridades efectuaron un recorrido por las instalaciones del conjunto arquitectónico, que considera 52 mil metros cuadrados de construcción y remodelación.
El acto tuvo como marco de honor a las unidades históricas del Ejército con sus respectivos estandartes, como el Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”, rememorando al Glorioso Batallón “Granaderos de Chile", creado el 2 de diciembre de 1810. Se suman los regimientos “Tacna” y “Húsares”, que conformaron el Ejército de Chile en su decreto fundacional. De igual forma, estuvieron presentes las actuales unidades como la Escuela Militar y la Escuela de Suboficiales. El Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, el Regimiento Reforzado N° 3 “Yungay”, la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” y la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.
Por otra parte, cabe señalar que a primera hora de la mañana el Ministro de Defensa Nacional se reunió con el Comandante en Jefe del Ejército, con motivo de la inauguración del Edificio Ejército Bicentenario, en las nuevas dependencias. En la ocasión el titular de Defensa entregó una simbólica carta al General Fuente-Alba, donde lo felicita por lo que representa esta gran obra y le presenta sus excusas por no asistir a la inauguración del EEB. “Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de felicitarlo en este día tan significativo para la Institución bajo su mando, dada la inauguración del edificio “Ejército Bicentenario” y, a través de su distinguida persona, hacer llegar un saludo muy afectuoso a todos los integrantes del Ejército de Chile”.
Me asiste la plena seguridad que en estas nuevas instalaciones el Ejército continuará desarrollando sus funciones a plena satisfacción de la sociedad a la cual sirve, fundamentado en los valores esenciales que han marcado su trayectoria. El nuevo edificio permitirá terminar con la actual dispersión de dependencias asociadas al mando superior y constituye un nuevo hito en el proceso de modernización orgánica institucional”, señala parte de la misiva.
Características del EEB
El EEB está ubicado en el cuadrante de las calles Blanco Encalada, Ejército, Manuel Rodríguez y Tupper, a un costado de las dependencias que albergaron al Regimiento “Arsenales de Guerra”, monumento histórico nacional que fue restaurado, bajo los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad.
Son 31 mil 500 mt² de construcción nueva y 20 mil 500 mt², correspondientes a la restauración, integrándose a la comunidad con un sentido de tradición y modernidad en un complejo de tres edificios, donde funcionarán la Comandancia en Jefe y algunas de las más altas reparticiones de la institución.
El EEB con su moderna arquitectura -que incorpora climatización, sistemas de seguridad, cámaras y controles de acceso- es una construcción “inteligente” con elementos de eficiencia energética, como paneles solares que aportarán un 65% de la energía para el agua caliente del recinto.
Antecedentes sobre la construcción
El proyecto de construcción y habilitación del EEB es parte de una iniciativa mayor dispuesta el año 2007 por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que comprende la obra como tal, el posterior traslado a ella de las reparticiones y dependencias de la institución que ocupan el actual Edificio de calle Zenteno N° 45, el desplazamiento del Ministerio de Defensa al actual Edificio de las Fuerzas Armadas, el traslado y habilitación del Regimiento Logístico del Ejército N° 2 “Arsenales de Guerra”, desde la comuna de Santiago a Peldehue. Asimismo, consideró el cambio del Cuartel General de la II División de Ejército, desde su antigua ubicación en calle Ejército a instalaciones del Regimiento Logístico N° 1 “Bellavista” y en Calle Zenteno N° 102, con sus respectivas fases de remodelación.
El EEB se erigió en un sector histórico, que alberga a la Comandancia en Jefe del Ejército y Altas reparticiones de la institución, donde se concentrará parte del Alto Mando y puesto de mando y conducción del Comandante en Jefe del Ejército. Para ello, contará con modernos equipos y sistemas de comunicaciones y de seguridad, para asegurar la eficacia en el cumplimiento del rol constitucional que le compete al Ejército.
La obra militar de construcción Proyecto Cuartel General del Ejército quedó plasmada en la Resolución MDN CSDN (S) N° 6020/282, de 11 de marzo de 2009, del Ministerio de Defensa Nacional y Presidente del Consejo Superior de Defensa Nacional, fundamentado en el Artículo 16 de la Ley N° 17.502 que “Establece normas para obras de exclusivo carácter militar; el Artículo 3 N° 7 del Decreto Supremo (R) N° 124, de 25 de octubre de 2004, Reglamento Complementario de la Ley N° 7144, que creó el Consejo Superior de Defensa Nacional.
El Ejército de Chile y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, por intermedio del Comando de Infraestructura, llamaron por aviso, publicado en abril de 2009, a las empresas constructoras inscritas en el Registro General de Contratistas de las Fuerzas Armadas en 1ra. Categoría, para conformar un Registro Especial de Contratistas para la construcción del EEB.
El monto total de la construcción de la obra asciende a UF 1.089.543 (un millón ochenta y nueve mil quinientos cuarenta y tres Unidades de Fomento).
Artículo original