Artículos Destacados

sábado, enero 01, 2011

Documentos bilaterales Chile-Perú

Nota: El documento firmado por Perú y Ecuador no es un tratado (no será ratificado en el Congreso ecuatoriano), como no son tratados los múltiples documentos oficiales firmados entre Chile y Perú, en que ese país reconoce la ubicación del Hito 1, el uso del paralelo y la existencia del límite marítimo entre ambos países. Además, existen cartas reversales similares a la peruano-ecuatoriana en que Perú reconoce que no existen problemas limítrofes pendientes con Chile. Estos son documentos técnicos que añaden especificidad a lo firmado previamente, nada más. Pero el hecho que "añadan detalles" demuestra la existencia de un acuerdo previo... en el caso de Perú-Ecuador, la existencia previa del límite y de tratados que lo sustentan. Acaso los peruanos dirán que sus cartas con Ecuador son tratados y las cartas con Chile no... no lo duden.



Acta de 26 de abril de 1968

Reunidos los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, en la frontera chileno-peruana, acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión que les ha sido encomendada por sus respectivos Gobiernos en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno (N°.1).

Previo un reconocimiento del terreno, una apreciación hecha desde el mar y el consiguiente cambio de ideas para el objetivo de la señalización que se proyecta realizar, los Representantes de ambos países acordaron someter al estudio y resolución de sus respectivos Gobiernos las proposiciones que se detallan:

1.- Instalar dos marcas de enfilación con señalización diurna y nocturna; la marca anterior quedaría situada en las inmediaciones del Hito N°.1, en territorio peruano; la marca posterior estaría ubicada a una distancia aproximada de 1.800 metros de la marca anterior, en la dirección del paralelo de la frontera marítima, lo que la situaría al lado sur de la Quebrada de Escritos, en territorio chileno.

2.- Las marcas tendrían las siguientes características:
a) Torre anterior.- Estructura metálica no menor de 20 metros de altura, con paneles alternados para visibilidad, diurna y además, reflector de radar para todo tiempo;
b) Torre posterior.- De características similares a la torre anterior y con los mismos elementos de señalización diurna y de reflexión de radar; pero con una altura estimada no menor de 30 metros sobre el nivel medio del mar (esto, sobre la base de que la diferencia de nivel apreciada entre ambas torres es de aproximadamente 10 metros);
c) Los fanales para la identificación nocturna serían del tipo eléctrico de destellos, con una fuente de energía propia, cuyas características de visibilidad y alcance aproximado sea de 15 millas, con luminosidad para todo el horizonte y de color verde claro.

4.- La construcción, instalación, mantenimiento y conservación de las torres corresponderían la anterior al Perú y a Chile la torre posterior.

Finalmente, en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto N°. 1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los Representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan.

Se suscribe el presente documento en dos ejemplares originales de igual tenor, a los veintiseis días del mes de abril del año mil novecientos sesenta y ocho.

(Firmado:) Jorge Velando Ugarteche, Ministro, Jefe del Dpto. de Fronteras del Ministerio de RR.EE.del Perú.
(Firmado:) Cap.Nav. Jorge Parra del Riego E., Sub-Director de Hidrografía y Faros del Ministerio de Marina del Perú.
(Firmado:) Cap.Corb.(R) José L. Rivera L.A., Especialista en Hidrografía del Ministerio de Marina del Perú.

(Firmado:) Ing. Alejandro Forch Petit, Jefe Dpto. Límites Internacionales del Ministerio de RR.EE. de Chile.
(Firmado:) Cap.Nav.(R) Alberto Andrade T., Consultor Marítimo del Ministerio de RR.EE. de Chile.





Acta de la Comisión Mixta Chileno-Peruana Encargada de Verificar la Posición del Hito Número Uno y Señalar el Límite Marítimo

Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar, se reunieron en Comisión Mixta, en la ciudad de Arica, el diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.

A.- Acordaron adoptar el siguiente procedimiento de trabajo a realizar en el terreno:

1.- UBICACIÓN DEL PUNTO X.3. (Punto que sirvió para ubicar los lugares de erección del Hito de fierro número dos y del Hito de concreto número uno)

a) Estacionar en el Hito de concreto número tres.
b) Apuntar con Origen “0” al Hito del concreto número cuatro.
c) En la dirección 174º (determinada por los Demarcadores en el año 1930), jalonar hacia X.3.
d) Medir la distancia entre el Hito número tres y X.3 de manera que se cumpla la de 611 metros. (Cálculo de la Ordenada de X.3 al Hito número dos)
e) Estacar la posición de X.3.
f) Verificar que la distancia X.3. al Hito número dos sea de 13,32 metros. (Cálculo de la Ordenada de X.3. al Hito número dos)
g) Una vez determinado X.3., estacionar en él. Con Origen en el Hito número tres visar a 130º para continuar la alineación hacia la playa.
h) Medir la distancia de 435,7 metros en esa dirección y determinar la ubicación del Hito número uno.
i) La distancia del Hito número tres al Hito número uno debe ser de 1.046,7 metros.
j) Verificación: Estacionar en el Hito número uno y con péndulo giroscópico determinar el azimut del Hito número uno hacia X.3. Debe ser de 35º 48’ 30” (Según trabajos del año 1930).

2.- DETERMINACIÓN Y MATERIALIZACIÓN DEL PARALELO QUE PASA POR EL HITO NÚMERO UNO.

a) Estacionar con el Giróscopo en el Hito número uno y determinar el paralelo en la dirección 90º-270º.
b) Materializar el paralelo por dos puntos (uno al Oeste y otro al Este del Hito número uno) de manera que permitan continuar la alineación del paralelo hacia el Este donde se ubicará la torre chilena y hacia el Oeste donde se erigirá la torre peruana.
c) Determinar, por nivelación trigonométrica, la diferencia de nivel entre los puntos donde se ubicarán la torre anterior y la torre posterior.
d) Verificación: Se hará a base del azimut obtenido en 1930 de la línea Hito número uno-X.3.

3.- INSTRUMENTOS A UTILIZAR.

- Teodolito Universal Wild T.2 sexagesimal.
- Geodímetro AGA Modelo 6.
- Giróscopo Wild GAK 1.
- Huincha metálica de 50 metros.

4.- SEÑALIZACIÓN.

a) Se señalizarán con pilar de concreto a ras del suelo y con señal de bronce los puntos: Hito número uno y los dos lugares de erección de las torres de enfilación.
b) Además se colocarán tres marcas de referencia (señales ocultas) por cada una de las indicadas en el párrafo anterior, con el fin de restablecer la posición de las marcas principales en caso de desaparecimiento o destrucción de éstas.

5.- REGISTROS DE CAMPO.

Se elaborarán en dos ejemplares; uno para cada país.

B.- TRABAJOS EN EL TERRENO:

1.- El día 20 de agosto se reunió la Comisión Mixta en el Hito número tres.

Se hizo Estación en el citado Hito número tres para medir el ángulo de 174º con Origen en el Hito número cuatro en la dirección del punto X.3. con Teodolito Universal Wild T-2, sexagesimal número 110553.

Con el Geodímetro AGA Modelo 6, Nº 6437, se midió una distancia entre el Hito número tres y un punto denominado Auxiliar de X.3., que dió 610,46 metros, a los que se sumó 0,54 metros medidos con huincha metálica para determinar el Punto X.3. en su distancia original de 611 metros.

Para verificar la posición obtenida del Punto X.3. se midió con huincha metálica la distancia entre este Punto y el Hito número dos, obteniéndose 13,30 metros, que difieren 0,02 metros de la distancia original de 13,32 metros, medida el año 1930; valor aceptable para la Comisión Mixta.

Con Estación en X.3. y Origen en el Hito número tres, se midió el ángulo de 180º hacia el mar, en la dirección de la ubicación original del Hito número uno, materializándose esta dirección con una señal (jalón) colocada en la orilla del mar y que se le denominó punto auxiliar del Hito número uno.

Con Estación en la señal antes mencionada, se midió con Geodímetro la distancia al Punto X.3. obteniéndose 436,71 metros. Se hizo la corrección restándose 1,01 metros, medidos con huincha metálica, para obtener el punto de la posición original del Hito número uno, a 435,7 metros del Punto X.3.

Revisados los cálculos de medición de ángulos y distancia quedó determinada la distancia del Hito número tres al Hito número uno en 1.046,7 metros.

2.- El día 21 de agosto se reunió la Comisión Mixta en el Hito número uno.

Haciendo Estación en dicho Hito número uno, con Giróscopo Wild GAK 1 número 2859, para verificar el azimut 35º 48’ 30” (según trabajos del año 1930) del Hito número uno al Punto X.3., encontrándose el siguiente azimut: 35º 54’ 04” que difiere en 5’ 34”; diferencia angular que la Comisión Mixta encontró aceptable, considerando principalmente, entre otros factores, las diferencias de sistemas e instrumentos utilizados con respecto a 1930.

En la misma Estación Hito número uno y con Origen en X.3. se midió con el Teodolito Wild T-2 número 24667 el ángulo de 54º 11’ 30” (complemento del azimut 35º 48’ 30”) para determinar topográficamente el paralelo que pasa por el Hito número uno.

Determinado el paralelo, se materializaron sobre esta línea los dos puntos donde se erigirán las torres anterior y posterior de la enfilación: torre anterior, a 6,0 metros al Oeste del Hito número uno, en territorio peruano; torre posterior, a 1.843,8 metros (distancia medida con Geodímetro) al Este del Hito número uno, en territorio chileno.

La posición del Hito número uno y los puntos de situación de las dos torres de enfilación, fueron señalados con marcas de bronce incrustadas en pilares de concreto de 0,30 por 0,30 metros, a ras del suelo. Cada una de estas señales tiene tres marcas de referencia (señales ocultas).

Se determinó por nivelación trigonométrica en 20,7 metros la diferencia de nivel entre los puntos donde se erigirán las torres anterior y posterior de la enfilación, con una distancia total entre ellos de 1849,8 metros.

C.- TORRES DE ENFILACIÓN.

Las características de las marcas de enfilación, teniendo en cuenta los valores determinados, tales como la distancia entre las indicadas marcas y su diferencia de nivel, serían las siguientes:

a) Torre anterior: altura 22 metros aproximadamente sobre el terreno al punto focal del faro.
b) Torre posterior: altura 20 metros sobre el terreno al punto focal del faro.
c) La señalización diurna estará compuesta por paneles alternados de color blanco y rojo-naranja, cubriendo tres de sus cuatro caras.
d) Por razones de la cercanía al aeropuerto de Chacalluta, el faro posterior deberá tener un sector de obscuridad comprendido entre el 060º y 160º verdaderos aproximadamente; y en el faro anterior, un sector de 068º al 140º verdaderos aproximadamente, que no interfiere en absoluto para los efectos de visibilidad desde el mar.
e) Las características de los fanales serán fijadas previamente a su funcionamiento, entre los organismos técnicos respectivos (Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile y Dirección de Hidrografía y Faros del Perú).
f) Las demás características indicadas en el Documento suscrito el 26 de Abril de 1968 en la frontera peruano-chilena en el que se recomendaba a los respectivos Gobiernos la colocación de marcas de enfilación, permanecen inalterables.

D.- HITO NÚMERO UNO.

Al comenzar sus labores la Comisión Mixta pudo evidenciar que esta pirámide se encontraba caída y aparentemente desplazada de su ubicación original, desplazamiento que pudo comprobarse con las mediciones realizadas durante el trabajo.

Este hito ha perdido su forma original y se encuentra en mal estado por la acción del tiempo, especialmente en su base.

Con el fin de evitar falsas interpretaciones acerca del recorrido del límite internacional, se colocó este hito sin basamento y en forma provisional, junto a la señal construída donde inicialmente fué erigida esa pirámide de concreto.

E.- DOCUMENTOS ANEXOS.

Anexo 1. Estación Hito 3. con el ángulo Hito 4-X.3.(1930)
Anexo 2. Estación Hito 1 (señal) con el ángulo X.3. (1930) dirección del paralelo del Hito 1.
Anexo 3. Estación Hito 1 (señal) con la verificación del azimut por medio del Giróscopo.
Anexo 4. Formulario de distancia con Geodímetro del Auxiliar del X.3. al Hito Nº 3.
Anexo 5. Formulario de distancia con Geodímetro del Auxiliar del Hito Nº 1 al punto X.3.
Anexo 6. Formulario de distancia con Geodímetro del Hito 1 (señal) al Aux. línea paralelo.
Anexo 7. Formulario de distancia con Geodímetro del Aux. línea paralelo al Aux. Torre Posterior.
Anexo 8. Croquis del trabajo realizado.
Anexo 9. Croquis señales de referencia (ocultas) de Hito 1 (señal) y Torre Anterior.
Anexo 10. Croquis señales de referencia (ocultas) de la Torre Posterior.
Anexo 11. Registro de distancias.

F.- CONCLUSIONES.

1.- Hito número uno (Nº 1).

La Comisión Mixta sugiere se reconstruya el Hito de concreto número uno en el lugar donde fué erigido inicialmente en el año 1930, punto que ha quedado materializado en el terreno por una señal de concreto.

2.- Marcas de Enfilación.

La Comisión Mixta juzga que se han cumplido todas las condiciones necesarias para la erección de las torres de enfilación y que, en consecuencia, se puede proceder a ejecutar de inmediato los trabajos respectivos.

En cuanto a la coordinación para la puesta en servicio de las citadas marcas de enfilación, la Comisión Mixta recomienda que los organismos técnicos de ambos países la realicen directamente.

Se suscribe la presente Acta en dos ejemplares originales, en Arica, a los veintidós días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.


(Firmando:) Jorge Velando Ugarteche, Embajador, Presidente de la Delegación del Perú.
(Firmando:) Cap. Nav. Jorge Parra del Riego, Representante de la Marina de Guerra del Perú.
(Firmando:) Tte. Crl. Rodolfo Gaige Anzardo, Jefe del Departamento de Fotogrametría del Instituto Geográfico Militar del Perú.
(Firmando:) Cap. Corb. Jorge del Aguila S., Jefe del Departamento de Geofísica y Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Faros del Perú.
(Firmando:) Cap. Corb. (R) José L. Rivera L.A., Asesor Técnico de la Dirección de Hidrografía y Faros del Perú.

(Firmando:) Ing. Alejandro Forch Petit, Secretario General de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Presidente de la Delegación de Chile.
(Firmando:) Ing. Ricardo Cepeda Marinkovic, Jefe del Departamento de Límites Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio RR.EE. de Chile.
(Firmando:) Cap. Nav. (R) Alberto Andrade T., Consultor Marítimo de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio RR.EE. de Chile.

viernes, diciembre 31, 2010

Año Nuevo

Un saludo para todos los amigos y visitantes del blog. Espero que el año que se viene sea algo más "benévolo" con nosotros en cuanto a desastres... ;D

Mauro

Espectáculo pirotécnico chileno en Valparaíso entre los grandes del mundo

"Año Nuevo en el Mar", uno de los espectáculos pirotécnicos más tradicionales en Chile, con el que se da la bienvenida al nuevo año, fue calificado hoy por la empresa catalana a cargo de su instalación, como uno de los cuatro eventos de su tipo más grandes del mundo.

"Va a ser similar a la presentación olímpica de Río. Estamos hablando de los espectáculos junto a Sidney y Auckland, los más grandes del mundo en fin de año", dijo Mario Igual, el gerente de la empresa catalana Pirotecnia Igual.

Por su parte, el ingeniero a cargo del espectáculo, Francisco Patxi Igual, explicó que el evento pirotécnico, que abarca las ciudades costeras de Valparaíso, Viña del Mar y Con-Con, tendrá una duración estimada de 20 minutos, tiempo en el que se detonarán 31 mil bombas en 18 puntos de lanzamiento simultáneos.

La empresa catalana cumple este año su aniversario número 25 realizando esta fiesta en la bahía chilena, esta vez despidiendo el año del bicentenario del país.

"Por ello el objetivo es realizar un espectáculo que esté a la altura de la ocasión. La idea es despedir el año Bicentenario, cada año tiene que haber elementos distintos, no se puede hacer siempre lo mismo", precisó Francisco Patxi Igual.

El gerente de la firma, Mario Igual, añadió en esta línea que van a "seguir haciendo que el espectáculo crezca, que el espectáculo pese a que los presupuestos se han mantenido, siga siendo el mismo para que Viña del Mar, Valparaíso y Con-Con sean la capital de Chile esa noche".

Respecto a las predicciones climáticas, que dan cuenta de posibles chubascos, el empresario catalán indicó que buscan "hacer un gran espectáculo como siempre, que la gente salga satisfecha del mismo".

"Parece que va a haber mal tiempo, viento, humedad, pero vamos a intentar hacerlo igualmente lo mejor posible; que la gente no se desanime porque va a ser muy bueno", recalcó.

En Chile, serán 26 toneladas de fuegos de artificio, las que se detonarán a contar de las 00:03 minutos del 1 de enero, espectáculo que tiene un costo total aproximado de un millón de dólares, precisó.

Artículo original

El cobre cierra el año en un precio histórico

El precio internacional del cobre, del cual Chile es su principal productor mundial, cerró el año en un nivel histórico, tras cotizarse en 4,41 dólares por libra, acumulando en el año un alza de un 32%, informó este viernes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Con su cotización de este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, el cobre alcanzó un valor promedio anual de 3,41 dólares por libra, con un incremento de 46% respecto del promedio anual de 2009 (2,34 dólares por libra).

Respecto al 31 de diciembre de 2009, el cobre anotó un avance de 1,08 dólar por libra, equivalente a un aumento de 32%.

Este incremento "se dio en un ambiente de tendencia creciente y corresponde a una prolongación del buen resultado mostrado por el metal rojo el año 2009", por el aumento de la demanda de su principal comprador mundial, China, explicó Cochilco, un organismo técnico que asesora en esta materia al Gobierno chileno.

Para el próximo año, Cochilco prevé que el precio promedio anual del cobre se ubique entre 3,40 dólares y 3,50 dólares la libra, por "una alta estrechez de cobre, dado el incremento en el déficit y la consecuente agudización de los inventarios", de acuerdo a un reporte anterior del 7 de diciembre.

El déficit esperado para 2011 es de 675.000 toneladas, "debido en gran medida al crecimiento de la demanda china". La demanda global de cobre en tanto alcanzará los 19,7 millones de toneladas, un 3% más que en 2010, año en que creció 5,3%.

Para el caso de China, Cochilco espera que su demanda crezca 1,7%.

Respecto a la producción de mina prevista para 2011, se espera un crecimiento de 1,5% respecto a 2010, adicionando 236.000 toneladas al mercado, para superar los 16 millones de toneladas.

Para 2011, Cochilco espera que la producción chilena sume 5,75 millones de toneladas, lo que implica un aumento de 3,5% respecto de 2010.

Artículo original

Sublime Chile, 2010

Señor director:

Soy una periodista venezolana y española: llegué a Chile con la alegría de saberme en la tierra que acogió a Bello. Vine con la alegría de compartir principios y valores tras un doctorado en filosofía en España, y el orgullo cosmopolita de vivir en una democracia que ojalá no pierda de vista a la participación ciudadana en el diálogo y logro de las políticas públicas.

Y Chile este 2010 nos permitió presenciar un momento que quizá olvidamos con frecuencia: la unión de ética y estética. El rescate de los mineros que, además de evento global, me hizo recordar -en ese primer minuto de aire respirable cuando el primer minero se abraza con otro ser humano en la superficie-, el concepto de "lo sublime", que es precisamente la unión de ética y estética.

El filósofo Kant reflexionaba sobre el cielo estrellado y la ley moral en él (en mí) para denotar qué nos hacía ser "buenos" o cuestionarnos el mal: el deslumbrarnos por un cielo de luz en la noche oscura o atender las reglas sobre el bien que hemos interiorizado, pues ver aquel 13 de octubre a esta humanidad conmovida o movida por este bien particular -los millones de personas que siguieron los hechos-; experimentar esa belleza en estos hombres símbolo de esta humanidad doliente que nos dieron su ejemplo del sentido ético del bien en la vida luchada y en la vida por venir. Fue un momento sublime para la humanidad.

Y ese rescate nos coloca de frente ante el viraje de los conceptos espacio-tiempo y una nueva responsabilidad: seguir defendiendo la dignidad humana o perecer con el bien conquistado. Entonces, e incluso tras el terremoto, nos queda llorar de alegría al amar la vida por encima de todo. Ese es el sublime Chile que 2010 nos deja a extranjeros y a los propios chilenos.

Artículo original

Medios internacionales destacan hitos chilenos en recuento de 2010

Terremoto, rescate minero y el arribo de Sebastián Piñera a La Moneda aparecen en los listados de los más importantes periódicos a nivel mundial.

Episodios ocurridos en Chile destacan entre los hechos más importantes ocurridos durante 2010, y que son destacados por los más prestigiosos medios internacionales.

El portal del diario inglés “The Guardian” publicó, a través de una galería gráfica, que “El rescate de 33 mineros atrapados en Chile se convirtió en la historia agradable del año”.

Igualmente, el “New York Times” también resaltó las maniobras de extracción de los trabajadores desde el yacimiento San José, destacando entre las mejores fotos del año una de las maniobras de rescate en Copiapó.

La noticia, además, fue mencionada por diferentes diarios alrededor del orbe, como “El País” de España y “Le Monde” de Francia, que dedicaron varias líneas en internet para recordar la historia.

El mega sismo de febrero pasado también puso a Chile en la agenda mediática internacional. El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, registrado el 27 de febrero, fue elegido por los lectores del diario “El Comercio” de Ecuador como “La Catástrofe Mundial de 2010”.

Por último, la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda destacó como el cambio de un Gobierno de izquierda a otro de derecha.

El diario “El Mundo” aborda el hecho como una de las noticias más importantes de la política internacional, dedicándole así una extensa nota.

Artículo original

Chile prevé llegar al "pleno empleo" para 2011

En el vecino país se crearon 385 mil puestos de trabajo y el desempleo cayó hasta el 7.1%. Los principales aportes vinieron de los sectores agrícola y comercial. La cifra representa una disminución de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior y sorprendió a los analistas, quienes ya prevén que sólo el próximo año la economía comenzará a acercarse a una situación de pleno empleo, esto es, a una tasa de desempleo natural entre 5,5 y 6%.

El aporte estacional de la agricultura y el comercio contribuyó al incremento del empleo que llevó la tasa de desocupación en septiembre-noviembre a un 7,1%, la menor cifra registrada con la nueva metodología de la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que entró a operar este año.

La cifra representa una disminución de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior y sorprendió a los analistas, quienes ya prevén que sólo el próximo año la economía comenzará a acercarse a una situación de pleno empleo, esto es, a una tasa de desempleo natural entre 5,5 y 6%.

Con un crecimiento en torno a 6% (según el Banco Central de Chile) el próximo año y la generación de unos 200 mil puestos de trabajo, la tasa de desocupación en el país trasandino podría llegar entre 6,3 y 6,5% en 2011. Rafael Garay, académico de la U. Central, estima que esa cifra será 6,4%, "con la creación de 380 mil empleos en ocho meses, que son trabajos de mejor calidad, y una expansión sostenida a futuro, por primera vez en diez años se alcanzará el pleno empleo".

Artículo original

Peso chileno tiene el mejor desempeño de América Latina

El peso de Chile terminó el año como la moneda de mejor desempeño de Latinoamérica según los precios sin precedente del cobre que indicaron un mayor ingreso por exportaciones para el mayor productor mundial del metal.

El peso se apreció 0.2% a US$467.95, el nivel más firme desde mayo del 2008. El peso chileno ha subido 8.4% este año, más que las otras seis monedas regionales seguidas por Bloomberg.

El cobre subió después de que un informe mostró que el crecimiento fabril en China, el mayor cliente del metal, se moderó en diciembre, mitigando las inquietudes acerca de restricciones de la política monetaria. El cobre representó 57% de las exportaciones de Chile en el último trimestre, según datos del banco central.

Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones en Santiago, dijo que al mejorar los términos del intercambio comercial con los mayores precios del cobre, veía una apreciación de la moneda local. Doberti dijo que a corto plazo se podía ver una presión bajista continua sobre el tipo de cambio, y que por debajo de 460 por dólar la mayor probabilidad de intervención por el banco central podía crear resistencia.

El peso subió menos este año que las monedas australiana y sudafricana, vinculadas a materias primas.

El creciente precio del cobre puede elevar el superávit comercial de Chile de este año a US$14,000 millones, según pronosticaron economistas de Celfin Capital.

Artículo original

Grandes empresas prevén 2011 con alza en ventas y millonarios planes de inversión

Encuesta de Ernst & Young y DF reveló que un 80% de los consultados espera un aumento en las utilidades

Las grandes empresas chilenas recibirán con optimismo el año 2011. De acuerdo a la "Encuesta de Presupuestos 2011", elaborada por Ernst & Young Chile y Diario Financiero, las firmas nacionales están proyectando un positivo ejercicio, lo que daría cuenta de la sólida posición en la que se encuentran y los millonarios planes de inversión que contemplan hacia el futuro, dejando atrás el complejo escenario económico que vivieron producto de la crisis financiera internacional.

Según los datos recogidos de un universo de 126 grandes empresas de todos los sectores productivos del país, un 58% de los ejecutivos consultados prevé un aumento en su presupuesto corporativo para el próximo año de entre 1% y 10%. Mientras que sólo un 2% de ellos estima que tendrán disminuciones.

Además, el 40% de las empresas estima que el PIB del país crecerá entre un 5% y un 5,5%; y un 47% considera que el indicador estará entre un 5,5% y 6%.

Respecto a las ventas, un 83% de las empresas consultadas estima un alza de entre 5% y 30%. Sólo un 13% indicó que se mantendrán o bien disminuirán en 2011.

Según Cristián Lefevre, socio principal Ernst & Young, los resultados de la encuesta están alineados con las expectativas económicas para 2011 en Chile y agregó que "los planes de inversión de las empresas coinciden con los datos entregados por el Banco Central que indicó que habrá una tasa de inversión de 28,5% en 2011, ocho puntos más alta que el año anterior. Podemos ver que los privados serán fundamentales en este repunte y serán ellos quienes generarán las oportunidades para el crecimiento económico, que irá de la mano con los planes de reconstrucción".

Ante la pregunta qué cambios contempla la compañía en su presupuesto 2011 relacionado con los planes de inversión respecto de 2010, un 57% proyecta que registrará un aumento de inversión de entre US$ 50 millones y US$ 500 millones. En tanto, un 21% cree que las inversiones registrarán una contracción.

En relación a las utilidades, el 72% de los entrevistados proyecta un incremento de entre 5% y 30%. En la contraparte, un 20% considera que los resultados se mantendrán o disminuirán.

Lefevre precisó que frente al optimismo que se espera, las compañías "deberán responder a la demanda de bienes y servicios realizando nuevas contrataciones, lo cual, según la encuesta, está considerado dentro de los presupuestos".

Precisamente, un 55% de las entidades consultadas espera contratar personal en 2011; un 33% señaló que mantendrá el número de trabajadores que tiene actualmente y sólo un 12% manifestó intenciones de reducir su dotación.

En materia salarial, la encuesta arrojó que un 54% de las empresas contempla mantener los sueldos a sus trabajadores durante el próximo ejercicio y un 42% aplicará reajustes, mientras que sólo un 4% de los ejecutivos indicó que reducirá los sueldos.

Artículo original

Empresas evalúan adelantar inversiones

El nuevo año llegará con importantes cambios tributarios. A partir del 1 de enero, el impuesto de primera categoría -que pagan las empresas-subirá transitoriamente de 17% a 20%, en el marco del plan de financiamiento para la reconstrucción posterremoto. Las firmas ya se están preparando para enfrentar el alza y las principales opciones que barajan son adelantar inversiones y un mayor uso de la depreciación acelerada.

Expertos tributarios señalan que como el aumento en el impuesto es transitorio -en 2012 baja a 18,5% y en 2013 vuelve a 17%-, las compañías están siendo más rigurosas en su planificación tributaria, de modo que la base imponible sea menor en los años en que el impuesto será más alto.

"Algunas empresas están analizando, en la medida de lo posible, adelantar algunos planes de inversión y anticipar ciertos gastos durante los años 2011 y 2012, toda vez que los gastos incurridos en esos años serán tributariamente más eficientes que en años donde la tasa de impuesto de primera categoría es más baja", afirma Paula Osorio, gerente de Tax & Legal de Deloitte.

Para el gerente de servicios tributarios de Ernst & Young, Andrés Isla, este no es un tema de mayor preocupación para las empresas, pues la modificación tributaria se conoce desde abril de 2010. No obstante, agrega, "las empresas han tratado de fijar estrategias tributarias para afrontar de mejor manera estos cambios. Así, algunas intensificarán el uso de la depreciación acelerada como herramienta tributaria".

El director de impuestos de KPMG Chile, Mauricio López, señala que lo importante es ser "rigurosos" en la aplicación de la normativa, de modo de no reconocer ingresos que no correspondan al 2011 y, por otro lado, que los gastos que sean del próximo año se registren adecuadamente y no, por ejemplo, en 2010 o 2012. Agrega que, además, podría haber mayor inversión en activos fijos, sobre la cual se utilice el mecanismo de la depreciación. "Obviamente, si la tasa subirá transitoriamente a 20% en 2011, convendrá en muchos casos aprovechar dicho mecanismo de depreciación, si es que no se estaba utilizando", comenta.

Una opinión distinta tiene el socio y abogado tributario de PWC Chile, Marcelo Laport, quien dice que las firmas no desarrollarán ninguna estrategia particular por el aumento del impuesto. "Es común que las empresas siempre utilicen la depreciación acelerada cuando hacen inversiones y es poco probable que vayan a cambiar sus planes de inversión. Algo puede haber, pero lo veo como poco probable", enfatiza.

Recaudación

Los abogados tributaristas sostienen que el aumento en la recaudación sería "marginal", ya que el impuesto de primera categoría se usa como crédito contra el global complementario. "Si antes yo descontaba 17% de mis gravámenes finales, a partir de 2011 descontaré 20% cuando las utilidades sean distribuidas o retiradas", precisa Isla.

En cualquier caso, los expertos recalcan que la recaudación dependerá, principalmente, del alto crecimiento que se espera para 2011, sobre 6% según el mercado.

Por otra parte, recuerdan que las empresas también deberán aumentar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), a partir de enero.

Cuando el gobierno anunció el alza tributaria para 2011 y 2012 estimó una recaudación total de US$ 1.260 millones por este concepto. De acuerdo con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el tributo de primera categoría es uno de los más recaudadores para el Estado y el año pasado los ingresos a través de esa vía sumaron $ 2.204.927 millones, equivalentes a US$ 3.940 millones.

Artículo original

Chilena LAN cierra acuerdo para ampliar rutas en Asia y Oceanía

La aerolínea LAN Airlines ampliará su red de conexiones hacia Oceanía y el sur de Asía luego de concretar un acuerdo con la firma aérea australiana Jetstar Airways (Jetstar), informó este miércoles un comunicado de la compañía aérea chilena.

"Este acuerdo amplía nuestra red de destinos en Oceanía, Asia y el Sudeste Asiático y permite conectar a los pasajeros con atractivos puntos, aportando al recorrido del circuito turístico", dijo en la nota Armando Valdivieso, gerente general Pasajeros LAN.

"Un joven que recorre Asia podrá partir en LAN desde Santiago hacia Auckland y/o Sydney y desde ahí visitar Indonesia, Tailandia o Japón, entre otros", agregó.

Jetstar, filial de la gigante aerolínea australiana Qantas, pondrá a disposición de LAN sus aviones Airbus A330 para viajes de largo alcance nacional e internacional, y Airbus A321 para viajes cortos.

LAN -una de las mayores aerolíneas de Sudamérica que logró ingresos de 3.600 millones de dólares en 2009- transporta pasajeros directamente a Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda) y Papeete (Polinesia Francesa).

El acuerdo se produce en medio de los preparativos de LAN para fusionarse con la aerolínea brasileña TAM, previsto para mediados de 2011, según un anuncio hecho en agosto por las dos compañías.

La fusión debería concluir en el nacimiento de la aerolínea LATAM Airlines Group S.A. que se convertirá en la compañía aérea más importante de América Latina con un valor de unos 14.500 millones de dólares y dominará 6% del transporte aéreo mundial.

Artículo original

Gobierno llama a licitación internacional concesión de Cerro Moreno, Antofagasta

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas y por mandato de la Dirección General de Aeronáutica Civil, comunicó el llamado a licitación pública internacional para una nueva concesión del Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

Esta nueva concesión "consiste principalmente en la remodelación y ampliación del área de pasajeros del aeropuerto, comprendiendo todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un aeropuerto regional con carácter regional", informó en un inserto el MOP.

La principal obra a construir considerada en el proyecto es la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros, de alrededor de 7.500 metros cuadrados. Como resultado de la ejecución del proyecto, el edificio alcanzará una superficie total aproximada de 9.500 metros cuadrados.

Además, se considera la construcción de un nuevo cuartel del servicio de extinción de incendios, nuevo casino para la DGAC; de un nuevo edificio del Servicio Aeronáutico de Rescate; de un nuevo camino de acceso al aeropuerto; de instalaciones para la central térmica; de un nuevo colector de aguas servidas y nueva cámara de descarga de aeronaves comerciales; de una nueva planta y red de agua potable; y de una nueva subestación eléctrica para nuevo terminal, e instalaciones.

Junto con eso, el contrato de concesión implica el reordenamiento del área de estacionamientos, una nueva subestación eléctrica para nuevo terminal y las respectivas instalaciones, obras en el área de movimiento de los aviones (iluminación de plataforma) y obras complementarias (Paisajismo).

El presupuesto oficial estimado para la obra asciende a UF 665.000. "Este valor es referencial y considera el valor nominal de las obras del contrato de concesión, incluyendo todos los costos del proyecto, gastos generales y utilidades pagos de la Sociedad Concesionaria durante la etapa de construcción y los costos para la elaboración de los proyectos de ingeniería definitiva", aseveró el MOP.

Las bases del proyecto de licitación podrán ser retiradas a partir del 31 de enero de 2011.

Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas por la comisión de apertura en acto público el día 21 de abril de 2011, a las 12.00 horas, en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas.

La apertura de las ofertas económicas se realizará el 13 de mayo de 2011, a las 12.00 horas, en la Intendencia de Antofagasta.

Artículo original

Promesas incumplidas de García generan descontento y conflictos

Las promesas incumplidas del segundo gobierno de Alan García -como la prioridad del consumo interno del Gas Natural, la seguridad ciudadana, la modernizacion de las Fuerzas Armadas, la reforma del Estado, el incremento del empleo productivo y el respeto de los derechos laborales-, pueden convertirse en un “cocktail desestabilizador” para el régimen que lo reemplace el próximo 28 de julio.

Analistas consultados por LA PRIMERA señalaron que el riesgo es latente, en la medida que muchos de estos ofrecimientos van a traducirse en fuertes presiones para su inmediato cumplimiento, por parte de los sectores involucrados. Este enorme cúmulo de propuestas desatendidas por García reducirá significativamente el margen de maniobra que dispone todo nuevo gobierno para desarrollar su programa de trabajo.

Ello se producirá debido a que las organizaciones sociales, la sociedad civil y los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, exigirán la perentoria ejecución de estos temas al nuevo Ejecutivo. El analista político Carlos Reyna advirtió que la concentración de un gran número de conflictos sociales irresueltos por la segunda administración aprista podría constituirse en otra bomba de tiempo.

Recordó que muchos de los conflictos que causaron violencia durante el segundo gobierno de García no han sido resueltos. “Los conflictos de Majaz, Islay e incluso, el de Tambogrande, no están definitivamente resueltos. Y eso que este último, por ejemplo, viene de la época del gobierno de Toledo”, subrayó.

Precisó igualmente que el postergado aumento de sueldos a policías y militares y el proceso de devolución de los aportes del Fonavi, son “dos graves problemas” que deberá afrontar la próxima gestión gubernamental.

El economista Jorge González Izquierdo advirtió que en el 2011 el Perú ya no podrá seguir teniendo a la demanda interna como impulsora de la economía nacional, ya que se corre el riesgo de un recalentamiento. “Si se sigue insistiendo en crecer, vía gasto o demanda, pueden generarse dos enfermedades riesgosas: el repunte de la inflación o que se desequilibre la balanza de pagos. Es decir, que comience a mermarse las reservas internacionales”, alertó.

El gas
Los analistas, entre los que se incluye Pedro Francke, coincidieron en señalar que una de las principales promesas sin cumplir del gobierno de García es la de acelerar el “uso social” del Gas Natural. Y recordaron que, en su primer mensaje a la Nación de julio de 2006, anunció que convocaría a las empresas a una “mesa de renegociación” del contrato para reducir su precio en los hogares.

Ni una, ni otra cosa sucedió. Lo peor es que el Ejecutivo obstaculizó siempre el desarrollo del consumo interno, al punto de permitir la exportación del gas a mercados del exterior, incluso con una ilegal venta indirecta a Chile.

De igual modo, consideraron que el segundo engaño al electorado fue lo que el mandatario denominó “la reforma del sistema político y del Estado”, como “el primer tema” que su gobierno tendría como objetivo, a través de la austeridad, la descentralización, la simplificación administrativa y la moralización.

Por el contrario, en estos años fue manifiesto el despilfarro de los dineros públicos, la descentralización es un papel mojado porque el Ministerio de Economía controla los presupuestos de los gobiernos regionales; la simplificación administrativa está en un estado incipiente y de la moralización es mejor ni hablar, habida cuenta de la seguidilla de escándalos de corrupción. Inclusive el propio Alan García fue involucrado a raíz del caso “petroaudios”.

En sus mensajes García habla del “rescate” de los derechos laborales y sociales “para tener una sociedad moderna y justa”, pero la realidad es otra, pues la normatividad laboral Fujimorista continúa mientras la Ley General del Trabajo espera hace más de un lustro su aprobación.

Destrucción del agro
Tras la suscripción del acuerdo comercial con Estados Unidos, García anunció un TLC “hacia adentro”, a fin de compensar los desequilibrios que provocaría la aplicación del tratado, pero los agricultores nacionales siguen más desprotegidos que nunca.

El director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, denunció que García eliminó todas las leyes y programas previstos para atenuar los impactos negativos del TLC en el agro.

“Alan García emprendió, además, una política de satanización y enfrentamiento con las comunidades campesinas y nativas, acusándolas de ser como ‘el perro del hortelano’ por tener extensas tierras presuntamente ociosas, que debían entregar a la inversión privada. Esto derivó en el sangriento Baguazo de junio de 2009”, anotó.

Trinidad dijo que en el segundo semestre de 2008, bajo el pretexto de “atenuar los efectos de la disparada de los precios internacionales de los alimentos”, García eliminó casi todos los aranceles para las importaciones agroalimentarias o los redujo al mínimo, sin considerar la competencia desleal y luego se negó a restablecer dichos aranceles.

“Esta sería la peor agresión perpetrada por gobierno alguno contra el agro nacional y sin beneficio alguno para el público consumidor, pues las transnacionales y oligopolios importadores no han trasladado al público el margen de los aranceles exonerados”, especificó.

Artículo original

Artículo argentino: Una nueva visión, la Defensa y la Seguridad frente a la Naturaleza

El autor de la nota hace referencia a la compra de armamento dispuesta por los distintos países y a las catástrofes naturales que requieren la asistencia de personal de las fuerzas armadas en rescates y protección de vidas y bienes

El fin de la Guerra Fría no trajo la paz al mundo y la mayoría de los países, a ambos lados de la oxidada cortina, ajustaron sus estrategias de defensa a nuevas amenazas globales propuestas por EEUU: criminalidad organizada, narcotráfico, terrorismo, armas de destrucción masiva y seguridad ambiental. Esta última priorizó la preservación de recursos naturales vitales, como los conocidos minerales estratégicos, desde el punto de vista del interés nacional de la potencia dominante.

Un reciente informe del Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz, referido a la transferencia de armas en el mundo refleja que no sólo no se han reducido, sino, por el contrario, muestran una aceleración de la carrera armamentista; las ventas de armas convencionales crecieron 22% en el período 2005-2009 respecto a 2000-2004.

Destaca el reporte que los aviones de combate suman el 27% del total de armas vendidas, creando una "preocupante carrera hacia el rearme", en particular en Oriente Medio, Norte de África, Suramérica y el Sureste Asiático.

En Suramérica, las transferencias de armas aumentaron 150% en el último quinquenio. Chile fue el principal comprador de armas de Suramérica, y número 13 en el mundo y países como Perú, Brasil y Venezuela anunciaron significativas adquisiciones de vehículos armados y tanques durante 2009.

Recientes trágicas catástrofes causadas por la naturaleza en la región, como los terremotos en Haití y Chile y los deslaves en Río de Janeiro, y otras ocasionadas por la industria, como el derrame de petróleo en el Golfo de México, muestran dramáticamente la necesidad de contar con fuerzas armadas y de seguridad que puedan ofrecer a la población en riesgo, capacidad de rescate, provisión de alimentos, agua, energía, comunicaciones y protección de vidas y bienes.

El actual equipamiento y el propio entrenamiento de estas fuerzas en la región no está, sino excepcionalmente, pensado para atender este tipo de requerimientos.

El poder militar tradicional se muestra en términos de recursos que sostienen la capacidad para luchar y de amenazar con luchar -soldados, tanques, aviones, barcos y demás, como los recientemente adquiridos o solicitados por Chile: 500 tanques Leopard, más de 50 aviones F-16, 5 helicópteros rusos Mig 173, 3 submarinos Scorpene con misiles mar-aire, 24 cañones pesados de largo alcance, radares de localización de artillería, vehículos de apoyo, seis puestos de mando blindados sobre orugas M577 A2, 18 transportes blindados de personal sobre orugas M113 A2, y 24 vehículos de transporte logístico sobre orugas M548 A1, o los 15.000 nuevos fusiles de asalto Heckler & Koch, todos ellos fueron totalmente inútiles para afrontar las consecuencias del terremoto que volvió a asolar su territorio.

A más de los denominados "conflictos de cuarta generación", sin campos de batalla ni enemigos claramente definidos, que se orientan al terrorismo, mafias y hasta simples individuos munidos de armas de destrucción masiva, otra clase de conflictos se verifican por la actuación de individuos o empresas incluso con implicancias globales.

Como el desastre ocasionado por la British Petroleum en el Golfo de México, que exigió el empleo inmediato de fuerzas y equipos militares, dispuestos por el presidente Obama, pero que a pesar de la tecnología, equipamiento y entrenamiento de estos, el daño ambiental tendrá una magnitud inmensurable, al punto que científicos estadounidenses detectaron gigantescos penachos de petróleo sumergido en el Golfo de México, el primero con 15 km de largo y 5 km de ancho y 100 metros de espesor, los que pueden proyectarse hasta las playas europeas del Atlántico.

Es preciso incorporar a la agenda de amenazas, a más del publicitado cambio climático y cuestiones de seguridad no tradicionales -incluyendo el medio ambiente, migraciones y el desarrollo social- que se han convertido en estándar de consideraciones en la planificación de la seguridad: las catástrofes naturales, tales como terremotos y maremotos, erupción volcánica, contaminación de fuentes de agua, desertificación, entre otras.

Como es bien reconocido, la seguridad del medio ambiente no puede ser abordada por una sola nación, las estrategias militares y la geopolítica se reconfiguran en torno a cuestiones complejas y en marcos multilaterales. La participación en las misiones de mantenimiento de la paz, o asistencia humanitaria de Naciones Unidas no constituye un adiestramiento ni proporciona un equipamiento adecuado de las fuerzas armadas y de seguridad intervinientes en relación con estos nuevos requerimientos, más allá de los hospitales de campaña y del abastecimiento alimentario.

Concretamente, es necesario que el planeamiento estratégico de los países de la región incorpore las amenazas "naturales" como un elemento a tener en consideración en los planes de equipamiento, entrenamiento y capacitación de las fuerzas armadas y seguridad de la región. Asimismo, la colaboración regional y global debiera conformar un requisito fundamental a tener en consideración.

Artículo original

Mar por Agua y Gas

Hace pocos días, el senador Longueira, que se ha convertido en el paladín de la aspiración marítima boliviana, escribió una extensa carta detallando una vez más los fundamentos de su propuesta y la supuesta conveniencia para los intereses de Chile.

En lo substantivo, el parlamentario sostiene que el acceder a la demanda boliviana fomentará la integración regional y nos dará acceso a dos recursos naturales que nos son escasos, como el agua y el gas, si éstos son parte de la negociación de una salida al mar para Bolivia. Su planteamiento americanista y por sobre las diferencias del pasado es muy loable pero, lamentablemente, carente de realismo.

Todos los intentos de integración regional que se han ensayado en nuestro continente han fracasado por distintas razones. Tal vez no ha madurado todavía entre nuestros pueblos el espíritu que inspiró la Europa comunitaria, en los años posteriores al término de la Segunda Guerra Mundial, como reacción a sus estragos y al avance del comunismo que empujaba la Unión Soviética. Todavía subsisten en nuestra región disputas fronterizas y de otro orden, que desaparecieron en Europa.

Por eso, pensar que acceder a la demanda de Bolivia puede superar como por encanto la desconfianza que impregna nuestras relaciones vecinales, es una quimera.

En cuanto al eventual abastecimiento de agua y gas que podría resultar de esta operación, también puede terminar siendo una fantasía. En materia energética, Chile necesita contar con proveedores seguros y confiables, pues tan importante suministro no puede quedar a merced de las veleidades de un Evo o quien le suceda algún día en el poder. Ya tuvimos una experiencia muy ingrata con otro vecino que, incumpliendo contratos luego de que habíamos invertido en gasoductos y otras instalaciones, interrumpió intempestivamente el envío de gas a Chile. En lo que respecta al agua, basta recordar los casos de los ríos Lauca y Silala: el primero motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas y el segundo se encuentra empantanado como consecuencia de las marchas y contramarchas que ha dado Bolivia en el curso de la negociación.

Es indispensable mirar al futuro, pero sin olvidar la historia.

Artículo original

Inauguran casa modular donde se reunirán jóvenes que realizan voluntariado

La estructura, que luego del terremoto se ha utilizado para reemplazar escuelas y jardines infantiles en el sur de Chile, servirá para coordinar la ayuda que aún se hace necesaria.

En plena comuna de Providencia fue instalada una casa modular, similar a las construcciones que han reemplazado a escuelas y jardines infantiles en el sur del país tras el terremoto.

Sin embargo, este lugar, que lleva por nombre Casa Club Providencia, no sólo permitirá mostrar a la comunidad la realidad de los damnificados por la tragedia, sino que se convertirá en un lugar de reunión para jóvenes voluntarios que deseen ir en ayuda de quienes aún sufren las consecuencias de la catástrofe del 27 de febrero.

La casa reunirá a estudiantes universitarios que forman parte del Desafío Levantemos Chile y de la Corporación Calcuta, organizaciones que van en ayuda de los más necesitados y que tendrán la oportunidad de difundir las actividades y programas a realizar durante el 2011.

Además, en el lugar se realizarán programas, charlas con personalidades destacadas en el tema de voluntariado social y encuentros informativos. Se espera que a partir del 3 de enero, lleguen cientos de nuevos voluntarios para conocer las ideas y actividades futuras.

Artículo original

miércoles, diciembre 29, 2010

Informe Forbes: Hay que “olvidar” China y mirar a Brasil y Chile, los “ganadores” de 2011

Documento destaca que los mercados emergentes lideraron la recuperación económica a nivel global en 2010.

Una cerrada apuesta por Latinoamérica, realizó en su última edición la revista Forbes. En uno de sus artículos centrales llama a los inversionistas a olvidarse de Asia y a bajar su mirada hacia el sur, específicamente en los países emergentes de Latinoamérica donde Chile y Brasil, dice, serán los mayores ganadores durante 2011.

El informe destaca que los mercados emergentes lideraron la recuperación económica a nivel global en 2010, y anticipa que esa situación se mantendrá durante el próximo año.

Inflación acotada y el crecimiento de la demanda doméstica en América Latina, gatillará inversiones en Brasil, Chile y otros países que probablemente generarán retornos tan fuertes como sus contrapartes en Asia, dice la revista.

“En términos de tendencia, Latinoamérica parece estar haciendo fuertes progresos”, afirma el jefe de estrategia para mercados emergentes del Royal Bank of Canadá, Nick Chamie, citado por la publicación. La OCDE espera que el PIB crezca 6,2% en 2011”, dice la revista.

Argentina “se ha quedado atrás”

Como parte de estas apuestas por la región, BofA-Merrill Lynch, espera que las acciones latinoamericanas renten 27% en moneda local, el próximo año, gracias a las expectativas de aumento en los ingresos (26% en dólares) impulsados por motores de crecimiento domésticos cuyo combustible serán mayores valores de las materias primas.

Eso sí, destaca que Argentina “se ha quedado atrás de Chile, tanto en influencia como en crecimiento económico”. Señala que la inflación es preocupante, pero la inestabilidad causada por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner podría abrir la puerta a más reformas pro empresas.

Sobre Perú, Forbes resalta que fue indemne a la crisis financiera mundial y ha cosechado el boom de las materias primas, con sus principales exportaciones —cobre, plata y oro— elevándose como reacción a la debilidad del dólar y una débil y floja política monetaria en Estados Unidos y otros países.

Artículo original

Construcción de otras dos líneas de metro parte en 2011

El presidente del tren subterráneo, Raphael Bergoeing, explicó que “en las próximas semanas” se anunciará el trazado y detalles de las nuevas líneas, que incorporarán 5 nuevas comunas a la red.

Los habitantes de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, La Reina, Conchalí e Independencia pueden comenzar a celebrar la pronta llegada del metro. Esta mañana el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, visitió al presidente de la estatal, Raphael Bergoeing, para conocer detalles de los proyectos de la Línea 6 y Línea 3, que serían financiados con parte de los recursos obtenidos de la venta de las sanitarias.

Cheyre afirmó que los dineros que se obtengan se destinarán a financiar las empresas estatales con proyectos de alta rentabilidad social. En ese sentido, destacó la importancia de estas dos líneas que permitirán sumar cinco comunas a la red que ya cubre 21 comunas de la capital. “Eso beneficiará a gente que no usaba metro, mayormente de escasos recursos”, dijo.

Bergoeing explicó que “en las próximas semanas la autoridad no sólo hará un anuncio formal, sino con detalles, trazados”. Consultado si la construcción comenzará en 201, respondió “sí, absolutamente”.

El timonel de Metro explicó que aún se están analizando detalles técnicos de ambas líneas, por lo que no está afinado el monto total de inversión, pero “es un monto similar a cuando se han construido proyectos de tamaño similar”.

Justo hace un año, el 29 de diciembre, la entonces Presidenta Bachelet anunció sorpresivamente la realización de la Línea 6 del metro, que uniría Cerrillos con Las Condes, pasando por ocho comunas en un trazado de casi 15 kilómetros y 12 estaciones (una de ellas, el popular Estadio Nacional). El costo estimado era de US$957 millones y se proyectaba su inaugurarla en 2014.

La postergada Línea 3, que corre por el eje Irarrázabal y llegaría a Conchalí, tendría un costo estimado por especialistas de US$?1.400 millones.

En el presupuesto 2011 el MOP contempla el traspaso de US$160 millones. Consultado sobre qué parte del proyecto se puede financiar con este monto, Bergoeing señaló que “el monto solicitado está en línea con los estudios que teníamos al momento, la ingeniería básica, y nos permitió seguir desarrollando los estudios técnicos necesarios”.

Construcción demorará “4 a 5 años”

Los plazos de construcción de las nuevas líneas que harán 180 millones de viajes al año, van de cuatro a cinco años, explicó el presidente de Metro.

“La empresa va a construir esto con las exigencias que la ingeniería impone y de la forma más consciente y responsable en la necesidad de terminarlos con la mayor rapidez posible para que estén disponibles para la ciudadanía”, dijo Bergoeing sobre la meta que les fijó el Presidente Piñera en octubre pasado, cuando señaló que le gustaría inaugurar ambos proyectos antes que termine su mandato en 2014.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, rápidamente celebró el anuncio que dará otorgará una posición estratégica a su comuna. “Es el mejor regalo que nos pudo haber dado esta administración”, dijo, agregando que “la línea 6 pasaría por el corazón de la comuna, poniendo una conexión directa con el poniente y el oriente”.

Sabat agregó que “ahora seremos la comuna que más trazados de Metro tiene convergiendo”. Explicó que “los trabajos en terreno ya comenzaron, pues ya hay mediciones concretas (través de las calicatas o excavaciones). Pero nuestras proyecciones indican que no habrá un impacto mayor ni molestias para los habitantes”.

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC) afirmó que “los alcaldes hicimos una alianza para que la construcción de la línea del Metro se concrete en favor de los habitantes de los sectores más populares”.

Agregó que “este nuevo trazado ayudará a descongestionar el transporte, pues hoy vemos que ha perdido calidad. La gente requiere cada vez mejores opciones para transportarse y nos parece excelente que se haya decidido esto como una política de Estado".

Artículo original

Aeropuerto de Santiago será primero ’’bioseguro’’ del mundo

La imagen de personas con mascarillas por los pasillos del aeropuerto, o aisladas por un eventual contagio de algún virus de transmisión directa, es lo que pretende evitar el aeropuerto de Santiago con la instalación de una moderna tecnología de purificación de aire, que elimina el 99% de los agentes contagiosos.

Con ello, la terminal de pasajeros busca transformarse en un edifico “bioseguro” y en el primero en su clase a nivel mundial, según explicó la concesionaria SCL, encargada del recinto.

“Va a ser el primero en el mundo que tenga este sistema y es lo más importante en términos de modernidad de aeropuerto a nivel mundial, con una inversión que nadie nos está pidiendo hacer”, explicó el gerente comercial de SCL, Antonio Smith.

El sistema

La tecnología, creada por la empresa chilena Airlife, pionera en este tipo de tecnología, consiste en purificar los ambientes climatizados a través de oxígeno ionizado, que elimina bacterias, virus y hongos. El sistema funciona interviniendo el ducto de aire acondicionado: toma una pequeña cantidad de oxígeno ambiente, lo filtra por una máquina especial y, mediante una reacción eléctrica, destruye los microorganismos.

El aire sale limpio y, además, sin malos olores: el sistema elimina el humo de cigarrillo o el aroma a comida.

“Los usuarios tendrán la tranquilidad de que no se van a enfermar porque hayan adquirido alguna infección en el aeropuerto. Eso es lo que perseguimos. Además, los olores van a quedar neutros”, explica Smith.

Esta tecnología ya lleva años en el mercado chileno. Se ha aplicado en edificios corporativos, en clínicas e, incluso, en restaurantes. Sin embargo, esta es la primera vez que se instala a gran escala, con el tratamiento de grandes volúmenes de aire.

“Cuando tú empiezas a ver que en todos los aeropuertos del mundo hay casi una sicosis de gente por no viajar, con mascarillas, eso nos hizo acercarnos al aeropuerto”, explicó el gerente general de Airlife, Gustavo Maturana.

La empresa también está comenzando la experiencia en el aeropuerto de Dubai, en los Emiratos Arabes.

Instalación

En pruebas hechas por la empresa, el sistema de oxígeno ionizado inactiva en 60 segundos el virus de influenza AH1N1.

Las máquinas ya están operativas en algunas zonas del aeropuerto, como en el embarque de vuelos nacionales e internacionales, así como en el sector de arribo. La última etapa será la implementación en el hall público, lo que se estima para fines de febrero.

“Nos permitirá, también, estar preparados para el invierno, cuando el sistema debe calefaccionar y donde más se producen cultivos en los ductos del aire acondicionado, que pueden generar contagios”, explicó Smith.

Artículo original

Los mejores destinos para 2011, según Frommer's


¿Está dispuesto a darse el gusto de recibir el año nuevo en alguna zona turística del mundo?

Los expertos en viajes y turismo de la agencia Frommer’s eligen algunos destinos especiales para cada año, y este 2011 ya tiene los suyos.

Rio de Janeiro en Brasil. La llegada de un nuevo año es excelente para viajar a Brasil, un país con mucha alegría. Aproveche para ir a la playa, tomar sol, bailar samba y beber caipirinha.

Las islas Pontinas o islas Ponza en Italia. Este pequeño archipiélago sobre el mar Tirreno es una de las islas más bellas y divertidas de Italia. Playa, bronceado, aventuras, paseos en barco, en fin, unas vacaciones ideales para quienes busquen placer.

Santiago en Chile. Esta moderna capital se ha convertido en una de las ciudades más interesantes de Sudamérica. Es un buen sitio para pasear conociendo sus distinguidos restaurantes, sus centros culturales y museos – entre ellos, el Museo de la Moda, uno de los mejores del mundo en esa disciplina – y los bellos vecindarios de la ciudad.

Puerto Viejo en Costa Rica. Se trata de un pequeño pueblo de Costa Rica que reúne playas de arena blanca, bosques y ríos a sus alrededores; un paísaje espectacular para conocer en este 2011.

Taipei en Taiwan. La cantidad de turistas que viajan a China va aumentando año a año. Uno de los destinos principales para 2011 será Taipei. Esta ciudad combina la cultura oriental tradicional con la modernidad del siglo XXI. No se olvide de visitar el Museo Nacional del Palacio con las mejores muestras de arte chino.

Artículo original

Chile recupera 100% de infraestructura de riego y asegura abastecimiento frutícola

Una de las consecuencias más graves del terremoto en los sectores productivos fueron los daños en la infraestructura de riego. Recuperar la operatividad de la infraestructura de riego se convirtió en una tarea prioritaria para el gobierno.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Ena von Baer; el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, anunciaron el cumplimiento de la meta presidencial de reconstruir el 100% de la infraestructura de regadío de 170 mil hectáreas afectadas por el terremoto, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Las autoridades compartieron la noticia con los locatarios y consumidores de La Vega, quienes se ven directamente beneficiados por la recuperación de las obras, ya que permite asegurar el abastecimiento de frutas y verduras de la temporada de verano 2011.

Asimismo, destacaron que se cumplió con el compromiso presidencial de asegurar el riego para la presente temporada y rehabilitar la infraestructura afectada.

Los personeros coincidieron en que gracias a este esfuerzo, hoy los consumidores pueden adquirir frutas de la temporada, como sandías, melones, cerezas y uvas. También los cultivos tradicionales, como maíz y papas.

"Son más de 18 mil los pequeños agricultores que se vieron afectados luego del terremoto. Y a partir de la organización de los funcionarios del Estado, junto a la cooperación de las juntas de vigilancia y las asociaciones de canalistas, hemos logrado recuperar esto a tiempo, por tanto hemos permitido que la producción de hortalizas y de frutas se pueda dar con normalidad esta temporada", destacó el subsecretario Cruzat, luego de recorrer el recinto junto a las autoridades.

El representante de la cartera de Agricultura se refirió al lema de La Vega, "del productor al consumidor", y explicó que el Ministerio de Agricultura ha garantizado que esa cadena funcione bien y en condiciones normales,"para que esas familias que viven de la actividad agrícola puedan desarrollar su labor sin mayores reparos", destacó.

Reconstrucción de la infraestructura de riego. Recuperar la operatividad de la infraestructura de riego se convirtió en una tarea prioritaria para el gobierno. El balance recopilado confirmó daños por poco más de $35 mil millones en esta materia, sumando lo invertido por la carteras de Obras Públicas y Agricultura. La inversión del Minagri consideró los concursos asignados por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Los daños significaron en su momento la pérdida de 170 mil hectáreas en zonas productivas de frutales y cultivos anuales, comprendidas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Sin embargo, el oportuno diagnóstico de los daños que realizó el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, y que además contó con la colaboración de las organizaciones de usuarios de aguasy de profesionales especializados del sector privado, contribuyó a determinar los montos reales requeridos y que el gobierno pudiera iniciar con urgencia los trabajos de recuperación de la infraestructura.

Artículo original

Consumidores chilenos gastan un 33% más durante las fiestas navideñas

Las ventas totales durante diciembre sumarán alrededor de US$5.600 millones excluyendo los vehículos, un 12% más que el mismo mes del año pasado, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Asimismo, de esa cifra aproximadamente US$ 1.250 millones corresponden a las ventas navideñas. El gasto adicional realizado por cada familia chilena durante las fiestas navideñas de 2010 alcanzará los US$266. Los hogares suelen gastar en diciembre un 33% más que durante los otros meses del año, según la CCS.

“El buen panorama económico redunda positivamente en la confianza de la gente, lo que impacta en su propensión al gasto, en particular en estas fechas”, dijo Ariel Capetillo, director del área de Administración y Comercio de la Universidad del Mar, en Viña del Mar.

La economía chilena creció 7% durante el tercer trimestre de este año, lo cual demuestra un significativo incremento con respecto a la contracción del -1,4% del mismo período de 2009, según cifras del Banco Central de Chile.

“Las ventas en época navideña en mi negocio, en comparación a los demás meses del año, aumentan en un 200%”, señaló Elena Rosas, de 54 años y una de las dos dueñas de la tienda de ropa femenina Musty, con dos locales ubicados dentro de centros comerciales de Viña del Mar y Quilpué.

Mauricio Rodríguez, sociólogo de Alcalá Consultores, un observatorio privado sobre tendencias sociales, manifestó que los hábitos de consumo de los chilenos se pueden clasificar en tres categorías según el segmento socioeconómico y cultural.

La primera corresponde a los alternativos, aquellos que perciben los ingresos mensuales más elevados y prefieren consumir menos y con más calidad.

En segundo lugar, Alcalá indicó que están los consumidores denominados “aspiracionales”, que pertenecen a la clase media, pero por una pretensión de mejorar su estatus social gastan más de lo que ganan.

Por último, se encuentran los consumidores responsables, que perciben un ingreso mensual más bajo, pero gastan de acuerdo a sus posibilidades.

El gobierno proporciona seguridad adicional durante las fiestas navideñas

Para prevenir que los consumidores se conviertan en víctimas de delitos, el Ministerio del Interior ha iniciado la Campaña Navidad Segura, aumentando la presencia policial en aproximadamente diez zonas de Santiago, incluyendo el Paseo Ahumada, Estación Central, Franklin y Meiggs.

“En la Navidad prefiero comprar los regalos en una tienda de shopping y no en una feria, porque me da más seguridad”, dijo Juan Carlos Cabezas, de 28 años y empleado de un bazar. “Le compré a mis 2 hijas de 3 y 5 años un columpio de cuatro módulos que me salió US$192. De todos modos, tengo presupuestado gastar en total US$278”.

De acuerdo a la VI Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, los hogares del quintil más rico de Chile perciben un sueldo mensual de US$ 3.585, mientras que el quintil más pobre tiene un ingreso familiar mensual de US$378. El número promedio de personas por hogar es de 3,84.

Además de los shopping centers, que en Chile hay 61 reconocidos por la Cámara Chilena de Centros Comerciales, los consumidores también tienen la oportunidad de comprar sus regalos en las ferias libres.

“En comparación al resto del año, en ésta época vendo un 25% más”, explicó María Araya, dueña desde hace ocho años de un stand en una feria del barrio El Belloto, en Quilpué.

En estos mercados callejeros existen sectores regulados y controlados por las autoridades municipales, pero también hay vendedores ambulantes que se instalan en ellos sin contar con la documentación pertinente.

“Los artículos que tienen mayor demanda durante estas fechas son los juguetes para niños y niñas, como robots, autos y muñecas”, contó Araya, de 68 años.

La variedad de artículos y los precios bajos son las principales razones por las cuales consumidores como Rosa Muñoz encuentran en las ferias libres una buena opción para realizar sus compras navideñas.

“Como no tengo muchos recursos, acudo a estos lugares”, dijo Rosa Muñoz, una ama de casa de 37 años y clienta de Araya. “Este año gasté menos que el anterior, pues compré sólo un camión a pilas de US$6 para mi ahijado de ocho años”.

Rodríguez dijo que para aumentar las ventas, los comerciantes deben esforzarse en la optimización del servicio de atención al cliente y articular estrategias de marketing teniendo en cuenta el sexo del consumidor y su poder adquisitivo.

“Los hombres tienden a consumir más lúdicamente que las mujeres en todos los segmentos socioeconómicos”, sostuvo. “En los sectores populares, las mujeres suelen consumir más responsablemente. Sin embargo, en las clases medias es más común que las mujeres sean el motor del endeudamiento”.

Artículo original

Cobre marca nuevo récord en 4,3195 dólares/libra

Cobre marca nuevo récord en 4,3195 dólares/libraLos futuros de cobre en Estados Unidos alcanzaban un nuevo máximo histórico el martes por los bajos niveles negociados, la fuerte caída del dólar, una sólida divisa china y la amenazas de interrupciones en el suministro de Chile, según los analistas.

Artículo original

Alto precio del cobre "ya no es un shock puntual"

Un llamado a la cautela y a abordar en serio el impacto que está provocando en la estructura de la economía chilena el alto precio del cobre realizó el economista y socio de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, al advertir que la trayectoria que ha seguido el metal rojo en los últimos cinco años "ya no puede seguir siendo considerado un shock puntual, si no que es de más largo plazo".

Esto, porque si bien asegura que "existe aún una diversificación en exportaciones no cobre que mantiene positivos términos de intercambio", se estarían gestando síntomas que llevarían a pensar que Chile ha sido "infectado" por la denominada "enfermedad holandesa" que llevaría a limitar la competitividad de otros sectores productivos en pos de la rentabilidad que genera el mineral.

Bajo esa lógica, Izquierdo afirma que la economía chilena "debe prepararse para cuando el precio del cobre vuelva a niveles más razonables" -proyectado en torno a US$ 1,80 la libra, que es el costo de producción- lo que sucederá inevitablemente, ya sea en el corto o en el largo plazo.

En ese sentido, entre las medidas que recomienda si el cobre desciende bruscamente está el ajustar las cuentas fiscales y una fuerte intervención del Banco Central acumulando reservas por hasta US$ 20 mil millones, lo que, a su juicio, "ayudaría a que el mayor precio del dólar ajuste a la baja el crecimiento de las importaciones y haga más competitivo otros sectores exportadores, en el entendido de que nos queda poco rato de fiesta".

Ahora bien, si como se prevé el metal rojo se mantiene en altos niveles por más tiempo, Izquierdo sugiere desarrollar un plan liderado por el Ministerio de Economía de manera que identifique a los sectores que tienen el potencial de competir afuera, de manera que "no perdamos la diversificación de nuestras exportaciones y busquemos la forma de reconvertir a aquellos otros que no tienen esa capacidad".

Respecto de las cuentas externas, plantea un agresivo plan de ahorro en el Fondo de Estabilización Económica y Social para llegar en torno a los US$ 30 mil millones en cinco años; favorecer la inversión de las AFP en el extranjero; que las empresas chilenas sigan expandiéndose en el exterior y especialmente "un gasto fiscal más prudente, que crezca poco o que no crezca para que, cuando se nos caiga el precio del cobre, el efecto sea lo más acotado posible"

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.