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sábado, mayo 02, 2009

Chile gastaría US$ 450 millones en nuevas compras militares

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Nota: los peruanos también deben tomar estos gastos como respuesta a las actitudes beligerantes y antichilenas que han venido cultivando en Perú sus grupos nacionalistas (con posibilidades de alcanzar el poder); tanto el grupo de los Humala, como el grupo liderado por personalidades políticas y diplomáticas que conforman el Grupo Jorge Basadre. Esos grupos tienen motivaciones que van más allá de una pretesión marítima puntual, y simplemente cultivan el antichilenismo como un proyecto geopolítico nacional. Hace unos años leí algunos artículos cuya tesis era: "Chile debe alcanzar un poder militar y nacional tan apabullante frente a Peru, que ese país se vea forzado a aceptar que sólo le queda llevar una relación amistosa y con vista al futuro con Chile". Tengo la impresión que esa idea se impuso.

Los recursos provendrían de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a dichas adquisiciones, informaron a la agencia DPA fuentes cercanas al Ministerio de Defensa del país sureño.


DPA. El Gobierno de Chile se dispone a aprobar en los próximos días un paquete de financiamiento por 450 millones de dólares, que pondrá en marcha nuevos proyectos de modernización para las tres ramas de las Fuerzas Armadas y continuar con otros ya iniciados, informaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa.

Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares.

Con dichos dineros se concretará la adquisición de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita oficial a ese país europeo.

La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases, que incluyen la compra de un total de nueve radares de gran alcance para el control del espacio aéreo nacional.

Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro.

El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano en Alemania, para reemplazar a los transportes M113 en las brigadas acorazadas desplegadas en la zona norte del país.

También se iniciará la compra de una segunda partida de cañones autopropulsados M109, también a Alemania.

En el caso de las fuerzas navales, se financiará la compra de una partida de cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando así los planes de adquirir un total de ocho nuevos aparatos de este tipo bajo el Proyecto Albatros.

La Armada también recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM) de 81 metros de largo y 1.800 toneladas de desplazamiento.

El Ministerio de Defensa de Chile evaluó y aprobó este financiamiento entre septiembre y octubre de 2008, pero el Ministerio de Hacienda no había procedido a autorizar ese gasto.

Sin embargo, la autorización ha sido finalmente cursada, y se espera que las compras sean aprobadas en los próximos días por el Ministerio de Hacienda.

Cabe destacar que los 450 millones de dólares no cubrirán el costo total de las nuevas compras, pero permitirán su compra inicial.

Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon, entre 1990 y 2008, unos 9.000 millones de dólares para comprar armas provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

Un total de 2.900 millones de dólares, equivalentes a un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y diez helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Otras compras anteriores recientes incluyen ocho helicópteros navales AS 365N Dauphin, tres aviones de patrulla aeromarítima C-295, un Boeing 767-200 para transporte, 12 aviones turbo-hélice de entrenamiento tácticos y ataque Super Tucano encargados en Brasil y un buque de aprovisionamiento de flota adquirido en Estados Unidos.

También se adquirieron distintas partidas de misiles anti-buque superficie-superficie y aire-superficie Harpoon, misiles anti-buque SM-39 Exocet para lanzamiento desde submarinos sumergidos, misiles anti-aéreos Sea Wolf, misiles antitanque Spike y bombas de guiado satelital JDAM.

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Deutsche Welle: Chile se apresta a comprar más armamento en Europa

El Gobierno de Chile se dispone a aprobar en los próximos días un paquete de financiamiento por 450 millones de dólares, que pondrá en marcha nuevos proyectos de modernización para las tres ramas de las Fuerzas Armadas y continuar con otros ya iniciados, informaron a dpa fuentes cercanas al Ministerio de Defensa. Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares. Con dichos dineros se concretará la adquisición de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita oficial a ese país europeo. La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases, que incluyen la compra de un total de nueve radares de gran alcance para el control del espacio aéreo nacional. Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro. El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano en Alemania, para reemplazar a los transportes M113 en las brigadas acorazadas desplegadas en la zona norte del país. También se iniciará la compra de una segunda partida de cañones autopropulsados M109, también a Alemania. En el caso de las fuerzas navales, se financiará la compra de una partida de cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando así los planes de adquirir un total de ocho nuevos aparatos de este tipo bajo el Proyecto Albatros. La Armada también recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM) de 81 metros de largo y 1.800 toneladas de desplazamiento. El Ministerio de Defensa de Chile evaluó y aprobó este financiamiento entre septiembre y octubre de 2008, pero el Ministerio de Hacienda no había procedido a autorizar ese gasto. Sin embargo, la autorización ha sido finalmente cursada, y se espera que las compras sean aprobadas en los próximos días por el Ministerio de Hacienda. Cabe destacar que los 450 millones de dólares no cubrirán el costo total de las nuevas compras, pero permitirán su compra inicial. Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon, entre 1990 y 2008, unos 9.000 millones de dólares para comprar armas provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Un total de 2.900 millones de dólares, equivalentes a un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados. Desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y diez helicópteros de transporte EC-725 Cougar. DPA

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Los F-16 y la amenaza de desconfianza

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: en la fotografía un F-16 block 50-52 con estanques de combustible axiales (sobre las alas), que les permite ampliar su rango de operación, colocando a su alcance las capitales de todos los posibles rivales de Chile.

Nota 2: estos artículos peruanos son alarmistas y sólo buscan presionar y justificar el gasto en armas, sin mediar una razón y menos un análisis serio, sino como respuesta refleja a lo que haga Chile. Chile no ha tenido una guerra en 130 años, y no tiene motivo para atacar a Perú. Decir que un país compra armas sólo cuando va a atacar a otro, nos hace preguntar ¿para eso compró Perú sus MiG29? Suponemos que Perú los adquirió para defenderse de potenciales agresiones externas, ya que tampoco los podía usar contra Sendero Luminoso. ¿Donde queda la consecuencia peruana cuando cuestiona las compras chilenas, acusando "intenciones oscuras" por parte de Chile?.


Prudente lector, es necio andar gritando: “¡El lobo, el lobo!”. Sin embargo resulta tonto ver que la fiera se acerca y quedarse parado.

La analogía funciona ahora que Chile anuncia su decisión de comprar más aviones F-16, para convertir a su Fuerza Aérea en la más poderosa de Sudamérica.

Desde 1994 la FACH, efectivamente, ha venido invirtiendo en alta tecnología. Los primeros diez F-16 (nuevos y fabricados por Lockheed Martin) fueron comprados a EE.UU. en más de 660 millones de dólares en el 2002. Tres años después llegaron 16 (18) naves de segunda mano de los Países Bajos, a un costo de 180 millones de dólares. Y las 18 unidades últimas de este tipo llegarán igualmente desde Holanda a fines del 2009.

En total Chile contará, así, con 44 (46) cazas ultramodernos, con lo cual tendrá la supremacía regional, pues estos aviones cuentan con modernos sistemas de combate como los misiles BVR AIM-120C5 AMRAAM, los cuales le dan un rango de combate más allá del alcance visual. Tienen, asimismo, armamento de ataque terrestre y naval de precisión, como las bombas Spice y los misiles Harpoon.

Esto es grave porque los misiles aire-aire actualmente disponibles en América del Sur son de corto alcance. En cambio, la llegada de munición con guía de precisión aire-aire de mediano alcance introduce un cambio cualitativo enorme, lo cual ratifica que Chile sí está propiciando una necia carrera armamentista (nota: El primer país Latinoamericano en introducir misiles de mediano alcance FUE PERU, que adquirió misiles en secreto. Cuando Chile compró los F-16 block 50-52 no estaban considerados los misiles AMRAAM, pero cuando el propio gobierno peruano reconoció que tenía esos misiles -proponiendo el Ministro de Defensa peruano desahacerse de sus misiles AMRAAM, si Chile no compraba los F16- EEUU levantó la restricción de venta y Chile y Brasil adquirieron la tecnología. Ahora, los peruanos lloriquean y acusan a Chile).

La amenaza contra el Perú es palpable porque, precisamente cuando el diferendo marítimo ya está planteado ante La Haya, los F-16 mayoritariamente estarán estacionados en el norte chileno, especialmente en la base de Cerro Moreno, desde donde se puede alcanzar nuestro territorio en poquísimos minutos.

Las compras de la FACH se asocian, por lo demás, con otros incrementos de la panoplia sureña, como los dos modernísimos submarinos Scorpene, la construcción de varias fragatas, la compra de 200 tanques Leopard-1 (nota: le faltaron los 132 tanques Leopard 2A4. Se las dan de expertos y no tienen idea) y 250 transportes blindados de personal M-113, entre otras cosas.

Todo esto agrava el desbalance entre los dos países. Baste recordar que la FAP cuenta con recursos muy limitados, pues inclusive gran parte de los 36 MIG-29 y Sukhói-25 adquiridos a Bielorrusia en la década pasada se encuentran literalmente inoperativos (nota: ¿y por qué no se quejaron cuando ellos adquirieron 36 MiG29? a los peruanos les gusta cuando son ellos los que tienen las armas, ahí no les interesa el equilibrio estratégico. Las compras chilenas fueron precisamente motivadas por el histórico armamentismo peruano. Lo que ocurre es que Perú tuvo un bajón económico de una decada, que lo imposibilitó mantener su aparato militar). No olvidemos, además, que Chile tiene siete divisiones del Ejército, mientras nosotros escasamente mantenemos unas 15 brigadas y no tenemos aeronaves para guerra electrónica.

Como tantas veces he repetido en esta columna, nadie compra equipo ofensivo avanzado para dar un buen espectáculo en los desfiles (nota: Chile prácticamente no incluye equipos militares en sus desfiles). Chile está escalando numérica y tecnológicamente a sus FF.AA. (nota: falso, Chile tiene menos tanques que antes, menos buques, menos submarinos, la misma cantidad de aviones y casi la mitad de tropas que en el pasado), por tanto el equilibrio militar (del cual paradójicamente depende la paz entre nuestros países) se ha quebrado. No perdamos, entonces, el llamado “tiempo estratégico” y aprobemos los presupuestos que nuestra defensa integral exige. La toma de decisiones ya no espera para disuadir la amenaza de desconfianza lanzada por el vecino del sur.

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México critica a Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y Cuba por suspender vuelos a ese país

El gobierno mexicano recomendó el sábado a sus ciudadanos no viajar a China por las restricciones sanitarias que ese país está tomando contra mexicanos en su territorio y criticó a países latinoamericanos que suspendieron los vuelos a México.

El gobierno mexicano recomendó el sábado a sus ciudadanos no viajar a China por las restricciones sanitarias que ese país está tomando contra mexicanos en su territorio y criticó a países latinoamericanos que suspendieron los vuelos a México.

El gobierno aconseja “evitar viajar a China” donde “se ha aislado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas” de la gripe porcina, dijo la canciller Patricia Espinosa en rueda de prensa.

“Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas”, dijo.

El gobierno mexicano está además “sorprendido” por “la adopción de medidas injustificadas” en países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, añadió la canciller.

Todas esas naciones han suspendido vuelos a o desde México a excepción de Colombia, país del cual Espinosa no detalló qué decisiones disgustaron al gobierno. Además, Ecuador había suspendido la importación de productos mexicanos derivados del cerdo.

Esas medidas podrían servir “como pretexto para que ciertas autoridades y grupos sociales muestren actitudes discriminatorias y hasta xenofóbicas”, alertó Espinosa.

“Hemos tomado contacto directo con sus gobiernos para expresar rechazo” por estas medidas, las cuales “ no están basadas en evidencia científica”, indicó la ministra, señalando además que México pidió una rectificación de esos actos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda restringir vuelos y afirma que la epidemia no se contagia comiendo carne de cerdo sino vía aérea entre humano y humano.

“Quizá por falta de conocimiento de algunos detalles (de la epidemia) se están tomando medidas que no se justifican”, advirtió Espinosa.

Perú envió aviones para sacar de México a sus ciudadanos que así lo deseen, y Argentina anunció que hará lo mismo.

Pero el caso que más preocupa al gobierno mexicano es el de China, según Espinosa.

El gobierno chino suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai, luego de que un mexicano llegado a Hong Kong tras hacer escala en esta ciudad china diera positivo en los análisis de gripe porcina, denominada gripe A (H1N1) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El hotel en el que se alojó el mexicano fue aislado. El personal y los clientes del establecimiento, unas 300 personas en total, fueron puestos en cuarentena, dijo el secretario de Sanidad, York Chow.

Pero el caso más grave que señaló Espinosa fue el de una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos que fueron “retenidos” en un hospital de Pekín sin presentar síntomas de la enfermedad.

Las autoridades chinas fueron a buscar a los mexicanos a su hotel, “los llevaron al hospital y los retuvieron allí” pese a que “no tenían síntomas”, explicó Espinosa.

La canciller explicó que ambos gobiernos negocian el envío de un avión para trasladar a los mexicanos que lo deseen a su país, si bien Pekín desea que aquellos que “están en observación” permanezcan en China hasta el 6 de mayo.

China fue el primer país en enviar ayuda humanitaria a México, valuada en tres millones de dólares, y también el primer país en prohibir la importación de carne.

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Ministerio de Defensa peruano preocupado por "asimetría" de armamento con Chile

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Nota: ¿Pero por qué la preocupación, si ayer Alan García ironizó con el estado en que se encontrarían los 18 aviones F16 comprados por Chile?

Llama la atención que Alan García ahora cuestione la atención de los peruanos por lo que hace Chile ("tenemos cierta obsesión de estar mirando a Chile"), cuando él ha impulsado desde el inicio de su gobierno una constate competencia y comparación de Perú con Chile. Contradictorio. Propio de un populistas que cambia de discurso sin arrugarse.

- Relacionado: Chile presenta sus tanques Leopard 2A4 - "Es imposible que Perú equipare gasto militar chileno de US$3 mil millones"

El ministro de Defensa del Perú, Ántero Flores Aráoz, se declaró hoy preocupado por la diferencia entre la capacidad militar de su país y la de Chile, aumentada con el reciente anuncio por parte de éste último de la compra de 18 aviones F-16 a Holanda.

"Hay que decir las cosas como son: Hay una asimetría", dijo Flores Aráoz en la televisión estatal peruana, aunque "saludó" la actitud del Ministerio de Defensa chileno de notificarlo oficialmente respecto a la adquisición.

El ministro se mostró en ese marco a favor de que se apruebe el proyecto de ley presentado ante el Congreso por el vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, un vicealmirante en retiro, para que un cinco por ciento de las futuras regalías por explotaciones petroleras sean destinadas a las Fuerzas Armadas.

"Es bueno tener una capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas para mantener todo lo demás, mantener las inversiones, defender lo nuestro. De nada sirve hacer todo sin tener una capacidad disuasiva que permita vivir en paz", argumentó Flores Araóz tras señalar que Chile puede comprar armas con lo derivado de la venta de cobre y en cambio los militares peruanos tienen "magros recursos".

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, había anticipado el viernes que el Perú ve con preocupación la compra de armas por parte de Chile, aunque aclaró que se trata de una decisión soberana de ese país.

En cambio, el Presidente Alan García, a quien la oposición acusa de ser condescendiente con el país vecino, le restó dramatismo al tema, pues "cada uno gobierna su país y define temas prioritarios". Según García, otros países sudamericanos también se arman y "tenemos cierta obsesión de estar mirando a Chile".

Chile y el Perú llevan una complicada relación histórica, con arraigados recelos mutuos y constantes discrepancias, sobre todo como huella de la Guerra del Pacífico, que los enfrentó entre 1879 y 1883.

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Sistema Subtics de los submarinos Scorpene chilenos




Preocupa armamentismo


Pero el presidente Alan García dice que no hay que obsesionarse mirando a Chile y canciller García Belaunde afirma que tiene derecho a armarse.

El presidente Alan García dijo ayer que para el Perú no es un tema prioritario la compra de armamento, ante la nueva adquisición de aviones F-16 que Chile concretó con Holanda y que ha motivado preocupación en la ciudadanía peruana. “Cada uno gobierna su país y define temas prioritarios. En nuestro caso, queremos tener Fuerzas Armadas disuasivas porque no tenemos ningún afán expansionista ni vengativo, lo que queremos es capacidad de disuadir a enemigos internos y posibles rivalidades externas”, señaló.

García añadió que Chile no es la única nación de Sudamérica que está destinando recursos para comprar material bélico. “Otros países compran también. Lo que pasa es que tenemos cierta obsesión de estar mirando a Chile, otros países gastan millones”, comentó.

El canciller José Antonio García Belaunde también se refirió al mismo tema y reafirmó que la nueva adquisición chilena es preocupante, pero compete a las autoridades chilenas. No descartó discutir el tema del armamentismo en la Organización de Estados Americanos.

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Preocupa adquisición de F-16 chilenos. Canciller lo cuestiona

LIMA | Ante el anuncio de compra de 18 aviones F-16 para la Fuerza Aérea de Chile, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, salió al frente de esa polémica adquisición y reiteró sus cuestionamientos al canon cuprífero chileno que permite el armamentismo de ese país.

"Es evidente que noticias como las de hoy (la eventual adquisición de los F-16) dan motivo a legítimas preocupaciones de mucha gente", señaló en diálogo con CPN Radio.

En ese sentido, consideró que "es lamentable la existencia de un canon cuprífero en Chile", el mismo que destina el 10% del monto de las exportaciones de cobre a sus Fuerzas Armadas.

"En épocas de precios de cobre muy altos, la presencia del canon ha permitido contar con recursos muy importantes para las FF.AA. de Chile e invertir en ellas", dijo, aunque aclaró que se trata de un tema interno del vecino sureño.

LA IRONÍA DE GARCÍA. Consultado sobre el tema, el presidente Alan García adoptó un tono irónico y calificó de "flotilla" la adquisición.

"Me parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por US$170 millones, una flotilla. ¿En qué estado estarán? Hay que preguntar... ¿Y cuánto le va a costar repotenciarlos? (...) Pero no me meto en un tema interno", comentó.

Consideró además que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con el Perú, pero agregó que "cada uno gobierna su país al interior". "El Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (...) a veces hay temas prioritarios", dijo.

Agregó que el Perú busca tener unas "Fuerzas Armadas disuasivas" y "sin ningún afán expansionista ni vengativo". "Nosotros lo que queremos es que (ante) posibles enemigos internos y posibles rivalidades externas, si algún día se dieran, (las FF.AA.) estén en capacidad de disuadir", sostuvo.

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Este sábado llegan a Chile nuevos vagones del Metro para extensión de línea 1

El presidente de Metro, Clemente Pérez, el ministro de Transportes, René Cortázar y el director comercial América Latina de CAF, Luis Giralt, recibirán este sábado al mediodía- en el puerto de San Antonio- los nuevos trenes fabricados en España por la empresa CAF.

Estos nuevos trenes reforzarán la flota de Línea 1 de Metro y cubrirá además su extensión hasta estación Los Dominicos.

Por otro lado, ayudará a tener una mejor frecuencia en los andenes, dado el adelanto de la hora de atención en el tren subterráneo, como en la hora de cierre.

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Chilena Colbún ratifica inversiones US$1.500 millones en centrales

SANTIAGO (Reuters) - La generadora eléctrica chilena Colbún ratificó el miércoles su plan de inversiones por unos 1.500 millones de dólares, que ya está siendo ejecutado y que está enfocado en la construcción de dos centrales hídricas y una termoeléctrica.

En la junta de accionistas de la firma, el presidente de Colbún, Bernardo Matte, destacó los esfuerzos de Colbún por seguir adelante, pese a la crisis, con estas inversiones, que ya habían sido anunciadas el año pasado para el mediano plazo.

"Colbún estará ejecutando un plan de inversiones de cerca de 1.500 millones de dólares y 810 megavatios, lo que es especialmente destacable en un año de crisis económica mundial como lo está siendo el 2009", dijo Matte.

El ejecutivo detalló que 700 millones de dólares serán destinados para el complejo termoeléctrico Santa María, que la firma está construyendo en Coronel, en el sur de Chile, y 300 millones de dólares, para la hidroeléctrica San Pedro, que ya se comenzó a construir este año sobre el río del mismo nombre.

Otros 500 millones de dólares se destinarían al proyecto hidroeléctrico Angostura, en el río sureño Bío Bío.

"Colbún mantiene firme sus proyectos hidroeléctricos de Angostura y San Pedro. Si se cuenta con los permisos sectoriales, las obras mayores del proyecto San Pedro comenzarían en los próximos meses", dijo Matte.

"Con respecto al proyecto de Angostura, estamos a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para comenzar su construcción durante el segundo semestre de este año", agregó.

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Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010 ya ventila sus secretos

La próxima presencia de nuestro país en la muestra fue dada a conocer hoy por el Comisionado General de Chile, Hernán Somerville, y contó con la presencia de autoridades chinas y chilenas, representantes de los ámbitos de negocio, cultura, arquitectura y medios de comunicación de ambos países.

Con la construcción de un Pabellón propio que invitará a los visitantes a reflexionar sobre los desafíos que se viven en la ciudad actual, Chile participará en la próxima Exposición Universal que se realizará en Shanghai, China, durante seis meses a partir de mayo de 2010, a la que el país asiático invita bajo el tema "Better City, Better Life" ("Mejor Ciudad, Mejor Vida").

La próxima presencia de Chile en la Expo fue dada a conocer hoy por el Comisionado General de Chile, Hernán Somerville, y contó con la presencia de autoridades chinas y chilenas, representantes de los ámbitos de negocio, cultura, arquitectura y medios de comunicación de ambos países. Somerville, nombrado por la Presidenta de la República para dirigir este emprendimiento nacional, sostuvo que "estar en la próxima Exposición Universal, que a todas luces se prevé sea la más grande en la historia en este tipo de eventos, es un paso que todos los chilenos debemos apoyar, dada la historia diplomática y comercial que une a ambos países desde hace 38 años sin interrupción.

Esta es la consolidación de la exitosa relación entre ambos países y el punto de partida de una nueva etapa, que, sin lugar a dudas, implicará importantes beneficios para todos los chilenos". Y agregó que "la relación de intercambio cultural y comercial entre Chile y China no podría tener un mejor regalo para la celebración de nuestro Bicentenario".

Actualmente, el país asiático es el segundo socio comercial de Chile y el principal consumidor de cobre; asimismo, cada vez más, el vino está siendo un producto reconocido por los chinos. La relación comercial de ambos países asciende a más de US$17 mil millones, con un superávit para el caso de Chile de US$10 mil millones.

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Jefe del Ejército británico realizará visita oficial a Chile

Participará de una extensa agenda de actividades, que incluye visitas a diversas dependencias del Ejército, como lo son el Comando de Institutos y Doctrina, y la Brigada de Operaciones Especiales.

SANTIAGO.- Respondiendo a una invitación formulada por el Ejército chileno, en el marco del fortalecimiento de las relaciones exteriores, el jefe de Estado Mayor del Ejército Británico, General Sir Richard Dannatt, realizará entre los días 4 y 6 de mayo, una visita oficial al país.

En este contexto, la máxima autoridad militar del Reino Unido participará de una extensa agenda de actividades, que incluye visitas a diversas dependencias del Ejército, como lo son el Comando de Institutos y Doctrina, y la Brigada de Operaciones Especiales ambos ubicados en Santiago- y la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac), en Iquique.

Asimismo, está previsto que el General Dannatt asista a audiencias con el ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas, y el Comandante en Jefe, General Oscar Izurieta Ferrer, y dicte una clase Magistral en la Academia de Guerra del Ejército.

El Ejército chileno otorgará al Jefe de Estado Mayor del Reino Unido la Condecoración “Cruz de la Victoria", en una ceremonia de homenaje que será presidida por el General Izurieta y que se realizará este lunes 04 de mayo, en el Museo Histórico y Militar.

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Aumentan a 16 los muertos y a 381 los infectados por gripe A en México

El incremento en la cantidad de fallecimientos y contagios se debe, según el Ejecutivo mexicano, a la multiplicación de las pruebas especializadas que se realizan en el país.

El Gobierno de México informó de que la cifra de muertos confirmados por el virus AH1N1 en el país aumentó a 16 y que los pacientes contagiados ascendieron a 381 personas.

En el anterior informe oficial sobre la epidemia, divulgado esta mañana, las autoridades indicaron que el número de muertos era 15 y los casos comprobados 343, y que las medidas para contrarrestar su avance parecen estar surtiendo efecto, según los últimos registros sanitarios.

El incremento en la cantidad de fallecimientos y contagios se debe, según el Ejecutivo mexicano, a la multiplicación de las pruebas especializadas que se realizan en el país desde mediados de la semana, gracias a la llegada de modernos equipos que el país no poseía.

Las víctimas mortales totales, 12 mujeres y 4 hombres, murieron principalmente en la capital mexicana (11 pacientes), el Estado de México (3), el sureño estado de Oaxaca (1), y en el central Tlaxcala (1).

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, explicó en una rueda de prensa que las muestras analizadas en total fueron 908, lo que supone que el 43,7 por ciento han sido casos en los que se confirmó la presencia del virus de la influenza A, que originalmente fue conocida como gripe porcina.

Córdova indicó que en los casos de contagio confirmado, el Distrito Federal cuenta con 285, el vecino Estado de México con 45, San Luis Potosí con 29 y Tlaxcala con siete.

Con cifras más bajas se sitúan los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Colima, Guerrero, Puebla, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, y Oaxaca.

El ministro precisó que nueve de los 16 fallecidos son personas entre los 21 y los 40 años y que las mujeres son las más afectadas por esta epidemia.

Córdova explicó que de la cifra de 159 expedientes de personas fallecidas que se habían registrado hasta el pasado miércoles y que las autoridades manejaban como muertes sospechosas, 85 se descartaron debido a que el deceso se debió a otros padecimientos diferentes a los problemas respiratorios.

Explicó que de estos expedientes aún permanecen en análisis 82 casos que deben precisarse con los estudios de laboratorio.

También indicó que en las últimas semanas se han hospitalizado cerca de un millar de personas, pero la mayoría han sido dadas de alta.

Después de dar la alerta sanitaria por el nuevo virus el pasado 23 de abril, las autoridades ordenaron la suspensión de actividades escolares y académicas en todos los niveles, la cancelación de eventos masivos deportivos, de entretenimiento, culturales y religiosos.

Asimismo, ordenaron la reducción, desde hoy y hasta el próximo miércoles, de actividades económicas que conlleven concentración de personas.

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Jimmy Carter espera un acuerdo Perú, Chile y Bolivia para salida boliviana al mar

Nota: Nosotros también podriamos esperar que EEUU le devuelva algo del territorio de California, Nuevo México o Texas a México... o aunque sea, que EEUU no le construya un muro a los mexicanos, en sus antiguos territorios, pero todos sabemos que EEUU no aceptaría nada de eso. Que no venga entonces el abuelito Carter a disponer de los territorios de Chile. Si Carter fuera más joven sospecharía sobre abuso de drogas ilícitas, pero como sólo es un viejito octogenario, sospecho que está senil. "Buena onda" el ¡World-Peace! de Carter. Esperamos que EEUU comience por darnos una demostración sobre desprendimiento con México y sus ex territorios. Nada contra Carter, le tengo simpatía, pero que no hable leseras. El tema del mar es entre Chile y Bolivia, y se llegará a algun acuerdo si a Chile le place hacerlo.

El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter propuso que Bolivia, Chile y Perú, enfrentados en el siglo XIX en una guerra, encuentren de manera conjunta un acuerdo para restituirle a los bolivianos una salida directa al océano Pacífico.

"Traigo la esperanza de que Bolivia, Chile y Perú encuentren juntos una manera de proveer a Bolivia un acceso directo al mar", afirmó Carter asistido por un intérprete, durante una conferencia pública en La Paz.

Según el ex presidente (1977-1981), que realiza una visita por Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, la demanda boliviana ha tenido "algunos avances" en los últimos años, aunque reconoció que "se necesitan más esfuerzos".

"Nosotros estaremos listos para apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo", afirmó el octogenario ex mandatario, que inspiró la fundación del Centro Carter, dedicado a la preservación de los derechos humanos.

Una negociación trilateral no es aceptada por Chile, aunque para Bolivia siempre es una alternativa que, sin embargo, no está contemplada en las gestiones que actualmente sostiene con el gobierno chileno.

Bolivia y Chile acordaron en julio del 2006 una agenda de 13 puntos, que de manera inédita incluye la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar, luego de perder 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, que los enfrentó en 1879.

Según un tratado de 1904 Chile no puede ceder territorios a Bolivia que antes de la guerra fueron de Perú.

Por eso el presidente Evo Morales acusó a mediados de marzo al Perú de haber bloqueado el derecho boliviano, al llevar a la Corte Internacional de La Haya un diferendo con Chile en el que reclama que se le reconozca una soberanía marítima sobre 95.000 km2, sobre la Línea de la Concordia (frontera chileno-peruana).

Esa zona en disputa podría ser la misma, en el hipotético caso de que Chile decida otorgarle a Bolivia una franja de salida marítima, como informaron medios de prensa locales.

Carter, en su visita por Bolivia, tiene previsto reunirse el sábado en La Paz con el presidente Evo Morales y, por separado, con cuatro prefectos rebeldes de derecha (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija) en la ciudad de Santa Cruz.

viernes, mayo 01, 2009

Reacciones en Perú por compra de aviones cazabombarderos en Chile

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Premier peruano: “Que FF AA digan qué han hecho con Fondo de Defensa”

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Sostuvo que no se le puede dar dinero a quienes no han sido eficientes con el gasto.

El congresista de la República y ex Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo manifestó su disconformidad con otorgar el 5% de las regalías mineras y el canon minero a las Fuerzas Armadas para su repotenciación al señalar que antes de estar pensando en brindarles más apoyo económico primero deberían explicar que han hecho con el dinero que actualmente cuenta el Fondo de Defensa.

“Realmente tengo mis reservas sobre este tema. En lugar de estar pidiendo más dinero deberían rendir cuentas de lo que han hecho con el Fondo de Defensa. Ya hay un dinero que esta destinado para la adquisición de armamentos por lo tanto antes de estar pidiendo dinero por lo menos deberían ser más eficientes con el gasto designado” comentó.

Del Castillo, en ese sentido manifestó que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía deben recibir recursos del Presupuesto de la Republica a fin de no entrar en una escalada de porcentajes que a la larga terminarán confundiendo más “Además yo no se si es bueno destinar parte de un recurso que es de todos los peruanos por una sola actividad”, agregó.

En el 2008 el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz aseveró que se utilizarían los mayores recursos obtenidos por el Fondo de Defensa Nacional para realizar las adquisiciones “necesarias” que permitan tener fuerzas disuasivas altamente operativas, sin embargo las Fuerzas Armadas reclaman que hasta el momento no se ha hecho nada por recuperar su capacidad militar operativa en zonas de emergencia.

El dato

De acuerdo a la Ley que creó el Fondo de Defensa, éste recibe una parte de las regalías de la explotación de dos lotes de hidrocarburos.

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Chilenos señalan que compra (de 18 F-16) es decisión de “larga data”

Nota: Esto es verdad. Chile desde siempre ha dicho que va a reemplazar su flota de F5 tigre III, así que los peruanos no pueden decir que han sido sorprendidos.

La adquisición de armamento es una decisión soberana de Chile que no guarda relación con la demanda que interpuso el Perú ante La Haya, afirmaron a EXPRESO representantes del Parlamento chileno.

El diputado Alberto Cardemil, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados chileno, sostuvo que ese tema está siendo manejado por “cuerdas separadas” en relación a la decisiones que se toman en otras áreas.

“El tema de La Haya está separado del resto de los componentes, de las relaciones peruano-chilenas, o de las decisiones soberanas de Chile en todos los demás campos económico, social, política, y defensa; son materias que andan por cuerdas separadas”, manifestó en diálogo con EXPRESO.

Señaló que la posición chilena en el diferendo marítimo será defendida en los fueros correspondientes, bajo argumentos que consideran finalmente serán confirmados en el Tribunal de La Haya.

Aclaró que este proceso de adquisición es una decisión de “larga data” que va continuar, y se inscribe dentro del desarrollo normal que ha previsto el gobierno chileno con relación a la renovación de sus equipos y armamentos (Chile tiene pendiente la adquisición de helicopteros de ataque, que son fundamentales para el apoyo en la operación de los blindados Leopard 2. Para que no se sorprendan los peruanos cuando esa compra se anuncie).

Subrayó que la política exterior chilena está claramente comprometida con la paz y con una mejor relación con sus países vecinos para buscar un destino común. “Hay una mayor valoración del rol de Sudamérica en las relaciones exteriores chilenas”, dijo.

Agregó que la línea matriz de Chile está en la “reducción de la fuerza; pero más musculosa”; y en ese sentido, Perú no debe alarmarse por estas adquisiciones.

A su turno, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado de Chile, Jorge Pizarro, afirmó que esta adquisición ha sido negociada desde hace cerca de 2 años muchos antes de presentada la demanda peruana.

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Perú: Chile rompe equilibrio estratégico

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Con la compra de 18 aviones F-16 Chile “rompe el equilibrio estratégico de América Latina” y se agudizan “las percepciones de amenaza hacia el Perú”, afirmó el internacionalista Juan Velit, quien agregó que es evidente la relación que hay con la presentación de la demanda peruana ante La Haya (esto es falso, Chile comenzó la renovación de sus equipos militares antes de que Perú planteará hacer una demanda).

“Chile no tiene ningún problema de frontera con ningún otro país que no sea el Perú, y nada amerita una compra de armamento en ese nivel y esa magnitud. Eso no hace otra cosa más que romper el equilibrio estratégico que hay en América Latina, especialmente en la subregión andina”, declaró a EXPRESO.

Explicó que en Chile existe el proyecto Mercurio que está dirigido a renovar material antiguo, pero nada asegura que no se esté haciendo nuevas adquisiciones, pero la impresión que hay es que “Chile se está armando como elemento de presión de las negociaciones que tiene por el diferendo marítimo en la frontera Perú-Chile” (nota: ¿qué negociaciones? eso está en un tribunal).

Mencionó que no es gratuito que Chile haya invertido en este último año cerca de 2 mil millones en material de guerra; mientras que Perú destina 650 millones para todos los gastos de las FF AA. “Yo creo que Chile está distorsionando el equilibrio estratégico de América Latina y rompiendo más aún esa paz y esa tranquilidad, que desde hace tiempo está reinando en Sudamérica”, manifestó.

A su turno, el geopolítico Alberto Bolívar sostuvo que el gobierno peruano debe modificar la distribución de los recursos del Núcleo Básico de Defensa poniendo énfasis en su capacidad aérea, ya que no es casualidad que aumenten su equipamiento justamente luego de la demanda peruana. “En estos momentos Chile debe tener al igual que Venezuela la fuerza aérea de Sudamérica. (…) Ahora más que nunca que tanto la armada como la Marina tienen que ser conscientes que sin una fuerza aérea operativa a un 90%, no vamos a poder estar tranquilos ni en tierra ni en mar”, subrayó.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya sostuvo que las compras militares que se producen en otros países de la región revelan la necesidad de aprobar el dictamen que destina a las FF AA el 5% de las futuras regalías y canon por la explotación de nuevos recursos naturales. Remarcó, sin embargo, que ello no debería significar el inicio de una carrera armamentista, sino la necesidad de invertir en equipamiento para las FF AA, teniendo en cuenta el objetivo de mantener la seguridad nacional.

Velit afirmó que Perú debería plantear una preocupación al interior de Unasur y de la Comisión de Defensa y Seguridad de ese organismo la inquietud que despierta en la región la compra desmedida de material militar por parte de Chile.

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Alan García por compra chilena de aviones F-16

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Nota: que Alan baje de peso, parece "cerdo" (peligroso en esta época). Lula se ve enanito a su lado. Click en la fotografía para apreciar la magnitud de su tremenda humanidad. En Perú suelen llamar a Bachelet: "Chanchelet". ¿Qué tal su propio gordo? oink!

Nota 2: Lo dicho por Alan García -con un dejo de envidia- sólo busca minimizar la compra chilena, pues Perú esta incapacitado de equipararse militarmente a Chile. Alan omitió decir que Perú tiene 34% de sus niños con desnutrición infantil crónica (que los dejará con invalidez intelectual y física irreparable) y una de las tasas de desnutrición más altas del continente, Chile tiene menos de 1%. Tampoco dijo que Chile invierte 6 veces más en la educación de cada niño, comparado con Perú. Que Chile tiene menores tasas de mortalidad materna, infantil o mayor expectativa de vida, etc. No dijo que el PBI per capita de los chilenos HOY, es de más de $14.450 dólares mientras Perú se propone como meta alcanzar los $8.000 dólares de PBI per capita
¡en 2021!. Respecto a inversión, es falso lo dicho por Alan García. Chile es el tercer país latinoamericano en recepción de inversión extranjera (luego de México y Brasil, países con 10 veces más población), es el país emergente más atractivo para la inversión manufacturera y mucho más atractivo que Perú para la inversión minera. Además de ser mucho menos riesgoso politicamente, etc. ¿Por qué Alan no se pregunta mejor en qué estado estarán sus añosos MiG29 y sus vetustos tanques T55? Chile debería protestar por la intromisión en asuntos internos por parte del "cerdito" populista peruano.



Perú "no tiene ningún afán vengativo"

Con esta adquisición, el país se convertirá en la nación con la mayor flota de combate de América Latina.


El Presidente de Perú Alan García sostuvo hoy que la próxima adquisición de 18 aviones de guerra por parte de Chile, tendrá un costo para el país ya que las naves son usadas y deberán ser renovadas.

"Diría que parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por 170 millones (ERROR:$278 MILLONES), una flotilla. En qué estado estarán, hay que preguntar, y cuánto le va a costar repotenciarlos (...) pero no me meto en temas internos", dijo García.

Con esta compra Chile sumará 46 cazabombarderos F-16, lo que lo convertirá en el país con la mayor flota de guerra de América Latina.

García consideró que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con Perú, pero que "cada uno gobierna su país al interior".

"Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (...) a veces hay temas prioritarios", indicó.

El Presidente peruano comentó que su país busca tener "fuerzas armadas disuasivas" y que Perú "no tiene ningún afán expansionista ni vengativo".

"Nosotros lo que queremos es que posibles enemigos internos y posibles rivalidades externas, si algún día se dieran, estén en capacidad de disuadir", precisó.

Perú anunció en febrero de 2009 la decisión de repotenciar el equipamiento de sus fuerzas armadas tras "40 años de falta de renovación militar".

Actualmente Chile y Perú sostienen un diferendo respecto a límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Chile afirma que los límites están definidos por acuerdos internacionales de 1952 y 1954 mientras que Perú sostiene que sólo se trata de acuerdos pesqueros.

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Compra de aviones de Chile a Holanda "parece un buen negocio"

El Presidente peruano indicó además que su país se encuentra "creciendo un poco más y tiene más inversión" que Chile, junto con aclarar que las Fuerzas Armadas de su país "no tienen ningún afán expansionista ni vengativo".

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, sostuvo el viernes que la próxima adquisición de 18 aviones de guerra por parte de Chile a Holanda tendrá además un costo de renovación, debido a que las naves son usadas.

"Diría que parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por 170 millones (ERROR:$278 MILLONES), una flotilla. En qué estado estarán, hay que preguntar, y cuánto le va a costar repotenciarlos... pero no me meto en tema interno", señaló el Mandatario.

Con esta compra -que aún no está sellada- Chile sumará 46 cazabombarderos F-16, lo que lo convertirá en el país con la mayor flota de guerra de América Latina.

García consideró que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con Perú, pero que "cada uno gobierna su país al interior".

"Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (...) a veces hay temas prioritarios", indicó.

El Presidente peruano comentó que Perú busca tener "Fuerzas Armadas disuasivas" y que su país "no tiene ningún afán expansionista ni vengativo".

"Nosotros lo que queremos es que posibles enemigos internos y posibles rivalidades externas, si algún día se dieran, estén en capacidad de disuadir", precisó.

Perú anunció en febrero de 2009 la decisión de repotenciar el equipamiento de sus Fuerzas Armadas tras "40 años de falta de renovación militar".

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jueves, abril 30, 2009

Perú confirma primer caso de influenza porcina en Sudamérica

Nota: Este caso fue luego descartado. El primer caso confirmado apareció en Colombia.

Esta noche, Perú confirmó el primer caso de gripe porcina en el país. La información la confirmó el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, quien aseguró que una pasajera argentina, que había estado días antes en México, es la portadora del virus.

La mujer, de 27 años, que constituye el primer caso de la gripe en sudamérica, fue desembarcada el martes en Lima de un vuelo de Copa Airlines que salió de Panamá con destino directo a Buenos Aires, luego de que la tripulación de la nave detectó que tenía fiebre alta y estornudaba.

Perú suspendió los vuelos provenientes de México, como una medida de precaución para contener el ingreso al país de la enfermedad.

Con esta decisión, Perú se suma a otros países de Latinoamérica como Argentina, Cuba y Ecuador que han suspendido o restringido temporalmente los vuelos hacia y desde México, donde se registraron los primeros casos de la gripe.

El brote estalló en México hace unas semanas y allí habría ocasionado 159 muertes y cientos de infectados.

La enfermedad ya se ha propagado a Estados Unidos y Canadá, en América, y a España, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Austria y Alemania.

Cabe recordar que la jornada de este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de 4 a 5, en un máximo de 6, lo que conlleva la advertencia de una "pandemia inminente".

Asimismo, esta noche, la entidad cifró en 148 los casos de gripe porcina en el mundo. Mientras, hasta el momento se registran 8 muertes a causa de la epidemia, siete de los cuales se presentaron en México y uno en Estados Unidos.

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miércoles, abril 29, 2009

¿Está preparado Chile para recibir la influenza porcina? Permítanme decirles que NO.

La presidenta Bachelete repite y repite que los chilenos debemos estar tranquilos, porque Chile está preparado para recibir la influenza porcina.

PERMITANME DUDARLO.

Y no por ser pesimista, sino por que he sabido algo ocurrido hoy en el hospital de la UC.

Llego directo desde el aeropuerto un viajero que fue trasladado en ambulancia, por presentar signos sospechosos. Al llegar al hospital, el chofer de la ambulancia lo dejó esperando en la recepción de la urgencia, ¡sin alertar sobre el caso al personal del recinto!. Ahí estuvo hasta que se le comenzó a hacer la ficha clínica y se percataron que se trataba de un ciudadano mexicano que venía llegando a Chile.

La preocupación de las enfermeras y los doctores comenzó porque no estaban utilizando mascarillas y esta persona había estado en medio de otros pacientes. La cosa comenzó a complicarse cuando se percataron QUE EN EL HOSPITAL DE LA UC ¡NO HABIAN MASCARILLAS! (por lo menos no donde habían recibido a este paciente).

La alarma cundió cuando salió el médico ¡al pasillo! a llamar por celular pidiendo mascarillas urgente. Las personas cercanas que lo escucharon, comenzaron a retirarse asustadas.

Sé que esta historia ES VERDADERA, porque me la contó una persona que TRABAJA EN EL HOSPITAL DE LA UC. Así que, imagínense. Si esto pasa en ese hospital que tiene cierto prestigio y personal calificado, razonablemente bien remunerado, ¿se pueden ir haciendo la película con el manejo que habrá en los hospitales públicos sin tanto presupuesto ni personal?

Dios nos pille confesados, porque ante esta emergencia estamos en las mismas manos de lo que diseñaron el Transantiago y otras "catástrofes" nacionales...

La verdad, permítanme dudar de las palabras de la presidenta respecto a que "estamos listos". Esas palabras me resuenan como ecos de las mismas palabras de la presidenta, cuando nos decía que estabamos listos para recibir la crisis financiera...

Perú pondrá en órbita su primer "satélite" en 2010

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El aparato llamado Chasqui I es un nanosatélite, en forma de cubo, de 10 centímetros cuadrados, orbitará alrededor de la Tierra a una distancia de 650 kilómetros.


Perú pondrá en órbita a su primer satélite, de un kilo de peso, en noviembre de 2010 fabricado por especialistas peruanos en asociación con Rusia, informó el rector de la Universidad Nacionalde Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla.

El aparato llamado Chasqui I es un nanosatélite, en forma de cubo, de 10 centímetros cuadrados, desarrollado por la UNI en base a la tecnología Cubesat creada por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, dijo Padilla a Efe.

El satélite peruano, que orbitará alrededor de la Tierra a una distancia de 650 kilómetros, tiene una plataforma de un aluminio especial que presenta alta resistencia a temperaturas extremas, altas o bajas.

La UNI invertirá 500.000 dólares en la construcción de dos nanosatélites, pues al Chaqui I le seguirá una segunda versión más sofisticada, además de la capacitación de sus expertos, el equipamiento de un laboratorio de información y comunicaciones, y el lanzamiento de ambos satélites.

"El proceso de lanzamiento va a ser en alianza con la universidad de Kursk de Rusia", que es uno de los centros de estudios autorizados por ese país para lanzar satélites al espacio, indicó el rector.

Padilla agregó que la universidad de Kursk va a estar en contacto con el UNI "durante todo el procedimiento, desde el diseño, la construcción y las pruebas de lanzamiento".

"Finalmente, lo van a lanzar con otros satélites" a fines del 2010, acotó.

"Su propósito es tomar imágenes de la Tierra en los lugares y en las zonas que nosotros queremos, para tener información de las condiciones climatológicas, áreas cultivadas, bosques, lugares posibles donde existan minerales, fronteras, nacimiento de los ríos, y cómo van evolucionando los glaciares", explicó Padilla.

El Chasqui I tendrá una vida orbital de dos meses que, según Padilla, "es suficiente para recoger la información que se pueda obtener" desde la estación de comando que estará en la UNI.

Más allá de ese periodo se convierte en "basura espacial" y no es necesario recuperarlo dado su pequeño tamaño, que no constituye un peligro.

El segundo satélite peruano será del mismo tamaño pero tendrá otro software para captar imágenes de otros lugares.

Padilla recordó que el laboratorio de tecnologías de información que desarrolla el satélite en Perú fue inaugurado y equipado con la cooperación de Corea del Sur en 2008.

La autoridad universitaria añadió que el propósito de la UNI "es propiciar el desarrollo satelital peruano y llegar a proponer al Estado la conveniencia de la construcción y lanzamiento de un satélite Geo", de unas 18 toneladas de peso, pues actualmente el Perú utiliza los servicios de otros países y empresas.

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Astrónomo chileno observó el objeto más distante del universo

Hace 13 mil millones de años, una inmensa explosión liberó energía. Ella ha viajado desde entonces, y sólo ahora llegó a los telescopios del norte del país, a los ojos de Felipe Olivares.

Felipe Olivares (27) venía llegando a La Silla cuando las alertas se activaron. Un satélite de la NASA había detectado una explosión de rayos gama (un tipo de radiación electromagnética) en la constelación de Leo. Los observatorios del mundo que todavía estaban bajo la noche dirigían sus telescopios a la zona; prometía ser un gran descubrimiento.

El jueves de la semana pasada, Felipe observó el objeto más distante del universo nunca encontrado: ¡Una explosión de rayos gama de 13 mil millones de años!, bautizada como GRB 090423.

Hacia el nacimiento

Hace unos 13.700 millones de años, todo el universo estaba concentrado en una cucharadita de té. Con una densidad inconmensurable, todo lo que hoy vemos, y lo que no alcanzamos a ver también, estaba concentrado en ese espacio. Tanta aglomeración, finalmente terminó en un estallido colosal, que con el tiempo resultó el universo que conocemos. Qué pasó desde ese inicio hasta uno 300 mil años después es una incógnita, dice el astrónomo de la UC Alejandro Clocchiatti. "No tenemos señal de ese período, no hay información".

Por eso hay fiesta cada vez que los astrónomos encuentran un objeto más cercano al comienzo: hay más información de cómo fue todo en el pasado.

Felipe Olivares estudió astronomía en la Universidad de Chile, y desde hace ocho meses está haciendo un doctorado en el Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre (Alemania). Es parte de un grupo que se dedica a cazar explosiones de rayos gama. Ellos cazan y no buscan, porque estos fenómenos no duran más de 100 o 200 segundos, y luego desaparecen dejando un brillo, como una huella.

El Max Planck tiene instalado en La Silla un instrumento único, que puede observar mejor que ninguno estas explosiones. "Como se descubrió de día (hora de Chile), se generó mucha expectación sobre lo que nosotros observáramos", cuenta Felipe.

Cada cuatro meses viene desde Alemania a operar el instrumento en La Silla. Ésta era la segunda vez que venía y la primera en la que estaba solo. En Alemania había tres astrónomos más, incluyendo su jefe, Jochen Greiner, vigilando su trabajo.

"No estaba nervioso, simplemente me concentré en hacer mi trabajo", dice con un tono divertido. "Pero mi jefe estaba hiperventilado", agrega entre risas. Al día siguiente hubo otra explosión, aunque mucho más "joven"; "ahí sí que me puse nervioso".

Al mismo tiempo, más al norte, en Paranal, otro grupo de astrónomos miraba hacia el mismo objetivo.

"Este descubrimiento demuestra la importancia de las explosiones de rayos gama para investigar las partes más distantes del universo", cuenta Nial Tanvir, astrónomo que dirigió las observaciones en Paranal. "Ahora podemos estar seguros de que explosiones aún más remotas serán encontradas en el futuro, lo que abrirá una ventana en el estudio de las primeras estrellas y el fin último de la edad oscura del universo".

Felipe sigue de guardia. Será responsable de cada explosión de rayos gama que sea visible desde el hemisferio sur hasta el 14 de mayo. Se ríe con ganas cuando se le pregunta por el compañero que le traspasó el mando el mismo día del hallazgo, el que se perdió el hito, pero no comenta más.

"En Chile hay sólo una persona que se dedica a estudiar estas explosiones. Por eso cuando termine mi doctorado quiero volver y formar un grupo en el país", dice con una férrea determinación.

Proyecciones del hallazgo

PAULINA LIRA

Astrónoma, U. de Chile

"Permite caracterizar mejor a la materia oscura, porque logra contrarrestar la expansion inicial del Universo y conducir a la formación de las primeras estrellas y galaxias".

M TERESA RUIZ

Astrónoma, U. de Chile

"Analizando su luz, podemos tambien estudiar cómo es el medio por el cual este rayo de luz se ha desplazado, cuántas galaxias ha encontrado y dónde".

MARIO HAMUY

Director del Departamento de Astronomía, U. de Chile

"Empuja la frontera del conocimiento hasta sólo 700 millones de años luz del límite al cual podríamos llegar, aun con un telescopio infinitamente grande".

ANDREAS REISENEGGER

Astrónomo, U. Católica

"Nos asoma a lo que podría ser la primera generación de estrellas, las cuales habrían producido por primera vez elementos químicos como carbono, oxígeno y fierro".

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FACH confirma acuerdo satisfactorio con Holanda para compra de 18 aviones F-16

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Nota: Lo he dicho antes, ¿donde estaríamos si se hicieran bien las cosas? No hay que conformarse con estar bien, hay que desear y exigir estar lo mejor posible y claramente estos gobiernos son incapaces de actuar "lo mejor posible", por estar repletos de personajes mediocres y que parecen más próximos a la farándula televisiva que a la conducción seria de un gobierno. No suelo emitir comentarios de politica contigente en este blog, pero ya son demasiados los pastelazos. Chile necesita un cambio en la conducción del Estado, la Concertación está agotada. La imprudencia del verborréico- compulsivo Ministro Francisco Vidal, podría terminar por abortar la compra.

Las negociaciones para adquirir aviones F-16 "son conducentes a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa", manifestó la Fuerza Aérea en un comunicado.


La Fuerza Aérea salió al paso de las aclaraciones que realizó hoy el ministro de Defensa, Francisco Vidal, al explicar que el contrato para la compra de aviones F-16 a Holanda "está por firmarse" y no concretado, como dijese en el día de ayer.

Mediante un comunicado, la Fach informó que "la Institución ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa".

Por otro lado explicó que, "la adquisición involucra además de los aviones, el equipamiento logístico y los sistemas asociados. Lo anterior permite que la Institución pueda seguir cumpliendo con las tareas propias del rol que le asigna el Estado de Chile en el ámbito nacional e internacional".

En tanto, Vidal aclaró esta mañana que, tal como lo señalaron fuentes del gobierno holandés, aún no se han firmado los contratos que concretarían el traspaso de aviones F-16 a la Fuerza Aérea de Chile.

Aunque ayer había confirmado en la Cámara de Diputados la compra de 18 aviones de combate F16 usados, esta mañana, el secretario de Estado precisó que "la Fach ha negociado con el gobierno holandes y ese negocio está por firmarse".

Temprano, el portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Maurice Piek, había negado que los contratos estuvieran firmados, y señaló que hay otros países participando de la negociación.

Piek dijo que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares, aunque reconoció que Chile "es un importante socio en la negociación".

Holanda reconoció que quiere vender esos aviones, pero afirma que todavía no ha cerrado ningún acuerdo de venta.

A finales de 2005, Chile compró a Holanda 18 cazabombarderos F16 por valor de 185 millones de dólares.

Además, en 2007 Santiago también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como "Puente II", que responde al objetivo de Chile de renovar las unidades de superficie de su escuadra.

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martes, abril 28, 2009

Fuerza Aérea de Chile adquiriría otros 18 aviones F-16

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Nota: Chile completaría una flota de 46 aviones F-16. Las compras chilenas superan en 40 veces el presupuesto peruano para recuperar los viejos MiG29 (más de US$1.500 vs. US$36 millones).

Un nuevo grupo de 18 aviones F-16 de fabricación holandesa adquirió la Fuerza Aérea, por un monto de 270 millones de dólares. Ministro de Defensa asegura que se trata sólo de renovación de material bélico.


Para diciembre de este año o enero del próximo se espera el arribo de los primeros aviones F-16 de un grupo de 18 naves de segunda mano de fabricación holandesa, que adquirió la Fuerza Aérea chilena.

Así lo informó el ministro de Defensa Francisco Vidal, luego de asistir a la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, donde se informó la compra aprovechando una sesión en que se discutió la falla del avión presidencial.

“La Fuerza Aérea ha adquirido un nuevo grupo de aviones F-16, son 18 aviones de segunda mano, de fabricación holandesa, que están empezando a llegar a Chile a partir de fin de año”, dijo el secretario de Estado.

Apuntó que “el primer grupo de 4 a 6 aviones debiera llegar a diciembre o enero y el proceso termina a septiembre de 2010”.

Explicó que con esta adquisición, que representa una inversión de US$ 270 millones, la Fuerza Aérea queda con tres grupos de aviones F-16 que en total completarán 44 naves (este dato está malo, son 46): uno de 10 aviones comprados nuevos y que están en Iquique, otro de 16 (18) naves comprado hace 3 años y que está en Antofagasta y un tercer grupo compuesto por esta última compra “que vienen a reemplazar a los actuales F-5 que están también en Antofagasta”.

Dijo que con esto “se culmina la renovación total del material de primera línea de la Fuerza Aérea”, haciendo hincapié en que se trata de renovación de material obsoleto.

Consultado por las suspicacias que la compra pudiera generar en Perú, manifestó que “esto no es una carrera armamentista, es renovación de material que estaba absolutamente obsoleto”.

Recalcó que “Chile lo que ha hecho en los últimos años es renovar material que era absolutamente obsoleto, teníamos aviones de la década del 60 y 70, tenemos una flota de la marina que tiene 40 años en uso. Chile no ha aumentado su potencia militar, ha renovado su material bélico”.

Respecto a la falla del avión presidencial, el ministro indicó que se explicó el detalle y que lo que hubo fue “una falla catastrófica del motor, como le pude pasar a un avión con una hora de vuelo o con 70 mil horas de vuelo”, desestimando así que hubiera errores en la compra del artefacto.

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Ecuador mantiene que tratados de límites entre Chile y Perú están vigentes

Nota: Si los dichos del embajador ecuatoriano son falsos o inexactos, ¿por qué el gobierno peruano no ha salido a negar, rechazar o corregir sus dichos?. Lo que ocurre es que esos tratados TAMBIEN definen el límite marítimo entre Perú y Ecuador. NO EXISTE otro documento suscrito por Perú y Ecuador que defina su frontera marítima, y sí existe el protocolo de 1998 -firmado por esos países- que reconoce que todas sus fronteras están perfectamente delimitadas. LOS UNICOS documentos que pueden sustentar la frontera marítima peruano-ecuatoriana son los tratados de 1952 y 1954, luego SON TRATADOS LIMITROFES y no "acuerdos pesqueros" como quiere Perú. Pero no es todo, en los tratados de 1952 y 1954 NO EXISTE ninguna cláusula que permita a Perú hacer una diferenciación entre Ecuador y Chile. Perú ha intentado ENGAÑAR al público afirmando que unas islas hacen la diferencia, pero ESO ES FALSO, como expongo en ESTE ARTICULO. Por cierto, basta mirar con detenimiento -a la izquierda- los mapas publicados en Perú, para ver que los peruanos también tienen pretensiones expansionistas sobre el mar ecuatoriano, aplicando una "línea justa y equitativa".

El embajador de Ecuador en Chile manifestó que su país ´ha sostenido siempre´ que los acuerdos de 1952 y 1954 ´son tratados de límites´.


(RPP, Perú) El embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, manifestó hoy que su país "ha sostenido siempre" que los acuerdos de 1952 y 1954, que Perú no reconoce en su demanda marítima contra Chile, "están vigentes y son tratados de límites".

"Ecuador no tiene ya ningún conflicto territorial ni limítrofe con Perú", señaló a Efe el diplomático ecuatoriano, cuyo país también suscribió los tratados de los años 1950 que fijaron la frontera marítima, cuestionada por Perú medio siglo después.

El Gobierno peruano presentó en enero de 2007 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile al estimar que esos tratados son sólo acuerdos pesqueros.

Lima entregó el 19 de marzo pasado su memoria con los argumentos de la demanda y planteó ante la CIJ que Ecuador y Colombia conozcan el contenido de los documentos presentados ante este organismo, se informó ayer.

El embajador ecuatoriano en Chile afirmó que no había recibido ninguna instrucción de su Gobierno respecto de esa petición.

Borja acudió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago para tratar sobre el nombramiento de Juan Pablo Lira, actual director general de Política Exterior de la cancillería chilena y ex embajador en Perú, como nuevo representante de este país en Ecuador.

Ecuador asumirá "previsiblemente en junio" la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que ahora dirige Chile, un traspaso que probablemente se realizará con la celebración de una cumbre en Santiago, explicó Borja.

Por otra parte, el embajador valoró la reelección el pasado domingo del presidente ecuatoriano Rafael Correa al considerar que "el pueblo ecuatoriano después de dos años de gestión ha reconocido sus logros y su compromiso con la gente más pobre".

Asimismo, defendió las medidas proteccionistas adoptadas por su país para hacer frente a la crisis, ya que a su juicio otros países han optado por devaluar su moneda, una medida que Ecuador no puede tomar porque su economía se basa en el dólar.

"Son medidas temporales que están dentro de los convenios internacionales", recalcó Borja, quien estimó "equitativa" esa postura y mostró su esperanza en que "haya una comprensión de los demás países". EFE

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Santiago de Chile tiene la mejor infraestructura urbana de Sudamérica



  • San Juan de Puerto Rico repite como la ciudad de Latinoamérica con mejor calidad de vida; La Ciudad de México desciende dos casillas
  • Santiago de Chile tiene la mejor infraestructura urbana de Sudamérica
  • Puerto Príncipe en Haití continúa situado hasta abajo de la región Latinoaméricana
Viena ha superado a Zurich tomando el primer lugar como la ciudad del mundo con la mejor calidad de vida, según el Informe sobre la Calidad de Vida de Mercer 2009. Ginebra está en tercera posición, mientras Vancouver y Auckland empatan en cuarto lugar de la clasificación.

En términos generales, las ciudades europeas continúan dominando las primeras ubicaciones en el informe de este año. En el Reino Unido, Londres se sitúa en lugar 38, mientras Birmingham y Glasgow son colectivamente el 56. En EE.UU. el lugar más alto más alto de la clasificación es para Honolulu en la posición 29. Singapur (26) es la ciudad asiática más alta, seguida por Tokio en el lugar 35. Bagdad, clasificado 215, se queda en el fondo de la tabla.

Las clasificaciones están basadas en un índice de puntos, que coloca a Viena con 108.6, y a Bagdad con solo 14.4. Las ciudades son comparadas contra Nueva York como la población con un índice de base 100. El Informe sobre la Calidad de Vida de Mercer 2009 cubre 215 ciudades y se lleva a cabo para facilitar la toma de decisiones de los gobiernos y empresas en materia de asignaciones internacionales de sus empleados y fundamenta su información en las respuestas proporcionadas por empleados expatriados. Los números de este estudio no replican cifras oficiales de los países ni pretenden competir con ellas.

Slagin Parakatil, consultor senior de Mercer, comentó: "A consecuencia de la crisis financiera actual, las multinacionales revisan sus políticas de asignaciones internacionales con miras a recortar y optimizar costos".

"Muchas compañías planean reducir el número de asignaciones internacionales de medio a largo plazo y localizar los paquetes de compensación de los expatriados donde sea posible, aunque los la prima por calidad de vida (o prima de riesgo), permanecerá siendo un componente esencial del paquete," agregó.

La clasificación de este año también identifica las ciudades con la mejor infraestructura basada en el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, servicios de teléfono y correo, provisión de transporte público, congestión de tráfico y la gama de vuelos internacionales que arriban y salen de aeropuertos locales. Singapur está a la cabeza de este índice (lugar 109.1) seguido por Munich en segundo lugar y Copenhague en el tercero. Las ciudades japonesas Tsukuba (4) y Yokohama (5) ocupan los dos puestos siguientes, mientras Dusseldorf y Vancouver comparten el sexto lugar. Las ciudades Latinoamericanas de Santiago (88.1), Buenos Aires (87.1) y San Juan (85.8) son las mejor clasificadas en la lista. Bagdad sitúa en el fondo de la tabla con una puntuación de sólo 19.6 (ver tabla anexa).

Parakatil comentó: "La infraestructura tiene un efecto significativo en la calidad de vida experimentada por el expatriado. Mientras a menudo se dan por sentados los servicios cuando se goza de un estándar alto, una infraestructura pobre puede generar dificultades severas al ser trasladado a otra ciudad. Las compañías necesitan remunerar adecuadamente el estándar de vida de sus trabajadores internacionales para compensarles por éstas y otras dificultades".

América

Ha habido pocos cambios en la clasificación de las ciudades norteamericanas. Las ciudades canadienses todavía dominan la parte alta del índice en la región. Vancouver (4) ostenta el primer lugar y Honolulu (29) es la ciudad en Estados Unidos con la calidad de vida más alta. Washington y Nueva York se quedan en las posiciones 44 y 49 respectivamente.

En Centro y Sudamérica, San Juan de Puerto Rico retiene la clasificación más alta (72), seguido por Montevideo (79). Puerto Príncipe (206) en Haití continúa situado hasta abajo de la región y ha descendido cuatro lugares desde la última clasificación general debido a la escasez de alimento experimentada en 2008 y los disturbios subsecuentes.

El Sr Parakatil comentó: "Varios países de Centro y Sudamérica han experimentado cambios positivos. Pero en general los asuntos políticos, de seguridad, y la incidencia de desastres naturales, continúan dificultando la mejora de la calidad de vida en la región. Las escasez de bienes de consumo también han contribuido a un descenso de algunas ciudades en este índice".

En función de la infraestructura de las ciudades, Vancouver (6) de nueva cuenta encabeza la clasificación para toda la región, seguida de Atlanta en la posición 15. Santiago de Chile tiene la mejor infraestructura urbana de Sudamérica, mientras que Puerto Príncipe exhibe otra vez la clasificación más baja con 212 puntos.

Muchas ciudades de Centro y Sudamérica se han visto afectadas por el dengue, una infección transmitida por el piquete de un mosquito que recientemente se ha convertido en una preocupación de salud pública a nivel internacional. El dengue se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, predominantemente en áreas urbanas y semi-urbanas. La ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), con una combinación de desastres naturales y enfermedades infecciosas (dengue) ha experimentado una reducción en sus estándares de vida. Para México, el brote epidémico de la Influenza Porcina tendrá igualmente un impacto relevante en la clasificación a realizar a finales del 2009, aunque aún se desconoce de qué nivel.

Centroamérica experimentó cambios positivos en 2008, presentando incrementos en los niveles de vida en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Europa

Las ciudades de Europa dominan una vez más el mundo, ocupando la mayoría del Top 10 del índice de calidad de vida. Viena es la ciudad evaluada como con la mejor calidad de vida a nivel mundial, subiendo un lugar en la clasificación gracias, en parte, a las mejoras en el ambiente político y social de Austria. El resto del Top 10 en Europa es dominado por ciudades alemanas y suizas, la mayor parte reteniendo la clasificación de último año. Zurich, en segundo lugar, es seguido por Ginebra (3), Dusseldorf (6), Munich (7), Frankfurt (8) y Berna (9).

Muchas ciudades de Europa Oriental han visto un aumento en su calidad de vida. Varios países que se unieron a la Unión Europea en 2004 han experimentado una mejora coherente con un incremento en su estabilidad, subiendo el nivel de vida y logrando mayor acceso a bienes de consumo internacionales. Liubliana en Eslovenia, por ejemplo, sube cuatro lugares para alcanzar el 78, mientras Bratislava sube tres lugares al 88. Zagreb se mueve tres lugares hasta el 103.

En el índice de infraestructura de ciudad, las alemanas se ubicaron especialmente bien con Munich (2) en el lugar más alto de la región, seguido por Dusseldorf (6) y Frankfurt en el octavo lugar junto con Londres. "La infraestructura de las ciudades alemanas está entre las mejores del mundo, en parte debido a sus instalaciones aeroportuarias de primera clase y sus conexiones a otros destinos internacionales" dijo el Sr Parakatil.

La situación de Londres en el índice de infraestructura refleja el nivel alto de servicios públicos que ofrece, con una red extensa de transporte público y una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones.
Oriente Medio y África

Dubai (77) en los Emiratos Árabes Unidos y Puerto Louis en Mauricio (82) son las ciudades de la región con la mejor calidad de vida. Los servicios de transporte de Dubai han presenciado mejoras con el desarrollo de infraestructura de vialidades y la expansión del aeropuerto internacional, colocando a la ciudad seis lugares arriba en la clasificación.

Ciudad del Cabo en Sudáfrica, anteriormente con la mejor calidad de vida en la región, ha caído substancialmente en las calificaciones de este año (de 80 a 87 en 2009). Este movimiento se debe a violentos disturbios en las principales ciudades de Sudáfrica en 2008.

Bagdad (215) mantiene su posición al final de la tabla, aunque su calificación ha aumentado (de 13.5 a 14.4 en 2009) debido a algunas mejoras leves en su infraestructura y acciones realizadas para favorecer la inversión. No obstante, la falta de seguridad y estabilidad continúa teniendo gran impacto en la calidad de vida y la evaluación de la ciudad se queda muy por detrás de Bangui (29.3) en la República Centroafricana, que ocupa el penúltimo lugar.

En la tabla de infraestructura de ciudades, la mayoría de las ciudades de la región se sitúan debajo del índice 100. Las excepciones son Dubai (35), Tel Aviv (55) Jerusalén (70), Abu Dhabi (72), Puerto Louis en Mauricio (92) y El Cairo (93). Bagdad (215) se ubica nuevamente al final de la lista con una calificación en infraestructura de ciudad de 19.6, mientras Puerto Harcourt en Nigeria está en 214, alcanzando los 30.5 puntos.

Parakatil aseveró: "Un gran número de países en el continente africano experimentan turbulencia constante, tanto política como económicamente, haciendo la vida para expatriados muy difícil. Esto se ve reflejado generalmente en la alta compensación y atractivos paquetes de beneficios ofrecidos por las multinacionales, comparado con otras regiones del mundo".
Asia Pacífico

Auckland (4) retiene su posición como la ciudad con más alta clasificación en calidad de vida de la región. Sydney sigue en lugar 10 y Wellington, en Nueva Zelanda, en el 12. Mientras la mayoría de las ciudades de la región mantienen una clasificación semejante al año pasado, Singapur (26) presenta un crecimiento más destacado, seis lugares arriba comparado con 2008. La ciudad ha ganado importancia como un centro financiero y alberga una gran parte de los colegios internacionales y privados para la comunidad de expatriados. Pekín también subió tres lugares en la clasificación, de 116 a 113, debido principalmente a mejoras en equipamiento de transporte público para los Juegos Olímpicos de agosto 2008.

Dos de las más importantes caídas en la lista, debido principalmente a un descenso en la estabilidad y la seguridad locales, son Bangkok (de 109 en 2008 a 120) y Mumbai (de 142 a 148). La situación política de Tailandia continuó a través de 2008 y 2009 con frecuentes manifestaciones violentas que tuvieron lugar en Bangkok. Los ataques terroristas en Mumbai han conducido a la caída de la ciudad en la clasificación de calidad de vida para expatriados. Dacca, en Bangladesh, tiene la clasificación más baja en la región (205).

Parakatil comentó: "Como región, Asia Pacífico es sumamente diversa. La turbulencia política y los ataques terroristas recientes en algunas ciudades de la región, han impactado negativamente la calidad de vida. Además de proporcionar un hospedaje apropiado, las compañías necesitan asegurarse de supervisar sus estrategias para expatriados implementando medidas específicas de seguridad, tales como asegurar a sus expatriados un ‘alojamiento bajo vigilancia’, así como brindarles esquemas efectivos de comunicación para llevar a cabo una evacuación cuando sea necesaria".

En el índice de Infraestructura, Singapur tiene la calificación más alta a nivel mundial (109.1). La ciudad se jacta de tener un aeropuerto con excelentes instalaciones y conexiones, así como una red eficiente y extensa de transporte público. Otras ciudades con alta calificación en la región son Hong-Kong (8), Sydney (11) y Tokio (12). Dacca se sitúa como la más baja en la región, en el lugar 197.

Notas para los Editores

Las clasificaciones en la escala mundial son el resultado de la Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida más reciente, realizada por Mercer. Mercer genera informes individuales para cada ciudad en la encuesta.

Puede obtener más información y adquirir los informes comunicándose con Sandra Huertas al +52 55 5999 1951 o escribiendo a sandra.huertas@mercer.com. Asimismo, puede visitar www.mercer.com/qualityofliving

Los datos fueron reunidos en gran parte entre septiembre y noviembre de 2008 y son actualizados regularmente debido a las circunstancias cambiantes. En particular, las evaluaciones son revisadas en el caso de algún nuevo suceso relevante. La base de datos de Mercer contiene más de 420 ciudades, sin embargo sólo 215 ciudades han sido consideradas para el índice de Calidad de Vida 2008 con la intención de poderlos comparar de forma anual.

Compensando a los expatriados por vivir y trabajar en ubicaciones difíciles: determinando los incentivos y remuneraciones adecuados

El otorgamiento de estímulos para recompensar y reconocer los esfuerzos que empleados y sus familias hacen cuando aceptan asignaciones internacionales, son una práctica típica; especialmente para ubicaciones difíciles. Los estímulos comunes incluyen una prima de calidad de vida y/o de movilidad. Las compañías necesitan poder determinar su paquete de compensación en una manera racional, coherente y sistemática.

La prima de calidad de vida está diseñada para compensar a los expatriados por las diferencias en la calidad de vida entre su ciudad de residencia y la ciudad destino. La prima de movilidad es pensada para compensar el inconveniente de ser desarraigado y tener que trabajar en otro país. El primero es típicamente relacionado a la ubicación mientras una prima de movilidad es generalmente negociada independiente de la ubicación de destino.

Algunas compañías internacionales combinan estas dos primas, pero la gran mayoría de las compañías internacionales las brindan por separado. El último enfoque tiene la ventaja de ofrecer claridad y transparencia al empleado.

Recomendaciones de Mercer sobre la prima de Calidad de Vida

Mercer evalúa las condiciones de vida locales en todas las 420 ciudades que inspecciona en a nivel mundial. Las condiciones de vida son analizadas según 39 factores clave que determinan la calidad de vida, agrupados en 10 categorías:

  • Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, cumplimiento de leyes, etc.)
  • Entorno económico (regulaciones en el tipo de cambio, servicios bancarios, etc.)
  • Entorno socio-cultural (censura, restricciones a la libertad personal, etc.)
  • Salud y salubridad (servicios y suministros médicos, enfermedades infecciosas, tratamiento de aguas negras, remoción de basura, contaminación del aire, etc.)
  • Escuelas y educación (niveles y disponibilidad de escuelas internacionales, etc.)
  • Servicios públicos y de transporte (electricidad, agua, transporte público, congestionamiento vial, etc.)
  • Recreación (restaurantes, teatros, cines, deportes y actividades de tiempo libre, etc.)
  • Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos o artículos de consumo diario, automóviles, etc.)
  • Vivienda (vivienda, aparatos domésticos, mobiliario, servicios de mantenimiento, etc.)
  • Ambiente natural (clima, registro de desastres naturales)
El valor atribuido a cada factor permite hacer comparaciones de ciudad a ciudad. El resultado es un índice de Calidad de Vida que compara las diferencias relativas entre dos ubicaciones cualesquiera.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.