Artículos Destacados

viernes, mayo 01, 2009

Perú: Chile rompe equilibrio estratégico

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Con la compra de 18 aviones F-16 Chile “rompe el equilibrio estratégico de América Latina” y se agudizan “las percepciones de amenaza hacia el Perú”, afirmó el internacionalista Juan Velit, quien agregó que es evidente la relación que hay con la presentación de la demanda peruana ante La Haya (esto es falso, Chile comenzó la renovación de sus equipos militares antes de que Perú planteará hacer una demanda).

“Chile no tiene ningún problema de frontera con ningún otro país que no sea el Perú, y nada amerita una compra de armamento en ese nivel y esa magnitud. Eso no hace otra cosa más que romper el equilibrio estratégico que hay en América Latina, especialmente en la subregión andina”, declaró a EXPRESO.

Explicó que en Chile existe el proyecto Mercurio que está dirigido a renovar material antiguo, pero nada asegura que no se esté haciendo nuevas adquisiciones, pero la impresión que hay es que “Chile se está armando como elemento de presión de las negociaciones que tiene por el diferendo marítimo en la frontera Perú-Chile” (nota: ¿qué negociaciones? eso está en un tribunal).

Mencionó que no es gratuito que Chile haya invertido en este último año cerca de 2 mil millones en material de guerra; mientras que Perú destina 650 millones para todos los gastos de las FF AA. “Yo creo que Chile está distorsionando el equilibrio estratégico de América Latina y rompiendo más aún esa paz y esa tranquilidad, que desde hace tiempo está reinando en Sudamérica”, manifestó.

A su turno, el geopolítico Alberto Bolívar sostuvo que el gobierno peruano debe modificar la distribución de los recursos del Núcleo Básico de Defensa poniendo énfasis en su capacidad aérea, ya que no es casualidad que aumenten su equipamiento justamente luego de la demanda peruana. “En estos momentos Chile debe tener al igual que Venezuela la fuerza aérea de Sudamérica. (…) Ahora más que nunca que tanto la armada como la Marina tienen que ser conscientes que sin una fuerza aérea operativa a un 90%, no vamos a poder estar tranquilos ni en tierra ni en mar”, subrayó.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya sostuvo que las compras militares que se producen en otros países de la región revelan la necesidad de aprobar el dictamen que destina a las FF AA el 5% de las futuras regalías y canon por la explotación de nuevos recursos naturales. Remarcó, sin embargo, que ello no debería significar el inicio de una carrera armamentista, sino la necesidad de invertir en equipamiento para las FF AA, teniendo en cuenta el objetivo de mantener la seguridad nacional.

Velit afirmó que Perú debería plantear una preocupación al interior de Unasur y de la Comisión de Defensa y Seguridad de ese organismo la inquietud que despierta en la región la compra desmedida de material militar por parte de Chile.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:08 p.m.

    Novedad! si eso es lo unico que hacen estos chilenos.jajaj 130 años de paz, jajajajja que bueno el chiste.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:36 p.m.

    Chile se ha asegurado 130 años de paz y progreso, PRECISAMENTE POR NO HABER BAJADO LA GUARDIA.

    Los peruanos no pueden decir lo mismo.... aunque les de envidia, han sufrido GUERRAS INTERNAS Y EXTERNAS, lo que los ha mantenido en el atraso constante.

    De hecho, hasta el dia de hoy, Peru no ha sido capaz de controlar su territorio, y Sendero Luminoso ha venido matando varias decenas de soldados en los ultimos meses, lo que amenaza en convertir a Peru en la proxima Colombia, al tener terroristas asociados con el narcotrafico.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.