Artículos Destacados

martes, mayo 12, 2009

Brasil y Perú quieren alcanzar a Chile, pero los expertos internacionales consideran difícil que lo consigan

- Relacionado: Chile lidera competitividad L.A. - Chile mejor país para hacer empresa en L.A. - Perú, por qué Chile nos está ganando - Chile tiene la mejor institucionalidad de Latinoamérica - Chile con menos riesgo político que EEUU - Chile país emergente más atractivo para inversión manufacturera

Nota: Este artículo me recuerda a "La Fábula de la Tortuga y la Liebre". La liebre, se burlaba socarronamente de la tortuga, diciéndole que la vencería, pues ella corría mucho más rápido. Finalmente, la perseverancia de la tortuga terminó por derrotar la soberbia de la vociferante liebre. ¿No suena similar a la postura adoptada por muchos peruanos -impulsada por su presidente- que dice que "corren" más rápido de Chile y que ya le ganaron? Curiosamente, los expertos internacionales dicen que... aunque la "liebre inca" corra -por ahora- más rápido, va a ser incapaz de alcanzar a la "tortuga mapochina".

NUEVA YORK (Reuters) - Pocos países latinoamericanos pueden igualar el hábil manejo de Chile de la economía, pero Brasil y Perú -uno un gigante que pide un rol mayor en la escena mundial y otro intentando mostrar que el trabajo duro puede reducir la pobreza- han emergido como virtuales competidores.

Desde la perspectiva de Wall Street, Chile ha sido desde hace años el ejemplo a seguir, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo.

Su administración económica ha convertido al país sudamericano en la regla de oro para medir la calidad del crédito en los mercados emergentes.

Sólo Qatar, rico en petróleo, y Eslovenia, la potencia de la ex Yugoslavia que ahora forma parte de la zona euro, tienen una calificación superior a la de Chile dentro del mundo en desarrollo.

Brasil y Perú fueron la opción más clara de los analistas y estrategas que participaron la semana pasada en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, a la hora de mencionar los países de la región que podrían obtener el codiciado grado inversor que ostenta Chile.

Pero Brasil tiene ventaja sobre Perú por su gran tamaño, la diversidad de la economía y por la presencia de compañías de clase mundial. México, si bien está calificado al menos dos escalones por encima de Brasil y Perú según las agencias crediticias, enfrenta serias presiones fiscales.

México no logró capturar los elogios que recibieron Brasil y Perú.

"La comparación que se hace usualmente es entre Perú y Chile", dijo Jane Eddy, encargada de las calificaciones corporativas y soberanas de Standard & Poor's.

"Sin embargo, pienso que podemos decir que si estamos buscando el próximo Chile en términos de quién tiene las mejores piernas para seguir avanzando, ese sea probablemente Brasil. Perú tiene grado de inversión, luce bien este año, pero sus instituciones no son tan fuertes", señaló.

Perú evitaría caer en recesión este año, creciendo a la tasa más rápida de la región, según los analistas. Al igual que Chile, Lima fue elogiada por ahorrar los ingresos provenientes de los altos precios de las materias primas en los últimos años para gastarlos en épocas de vacas flacas.

QUIEN LLEGA PRIMERO

Para Shelly Shetty, directora de créditos soberanos de Fitch Ratings, el tema gira en torno a qué políticas eligen Brasil, Perú y México para cerrar la brecha con Chile.

"Diría que entre los tres, la carrera esta abierta", expresó.

La cuestión de quién puede igualar a Chile es más un tema de preocupación intelectual o de orgullo nacional.

La alta calificación de Chile -cinco escalones por encima del escalafón de grado de inversión- reduce los costos de endeudamiento de las compañías y del Gobierno y es un incentivo para la inversión extranjera, un factor clave para el crecimiento.

Las calificaciones crediticias de los países son ampliamente cubiertas por la prensa latinoamericana, mientras los Gobiernos buscan obtener el grado de inversión, una condición que en la región sólo tienen México y Chile por parte de las tres principales agencias.

El Producto Interno de Brasil supera ampliamente al de Chile y al de Perú, pero el ingreso per cápita de los chilenos es un tercio más alto que el de Brasil, según datos del Banco Mundial.

Al mismo tiempo, el ingreso per cápita de Chile es cerca de un 71 por ciento superior al de Perú, de acuerdo con datos del Banco Mundial del 2007 basados en la paridad internacional del poder de compra.

Analistas dudan sobre la capacidad de México para enfrentar la caída en los ingresos petroleros y cuestionan la pequeña base impositiva, que podría generar decisiones políticas difíciles.

Brasil también enfrenta presiones fiscales conforme sube el gasto del Gobierno, advierten los analistas.

DEUDA

Eso da algo de ventajas a Perú, que redujo la relación entre su deuda publica y el PIB a un 29,6 por ciento en el 2007 desde el 46,5 por ciento del 2002, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La relación deuda pública-PIB subió en Brasil a un 72,9 por ciento en el 2007 desde el 63,5 por ciento del 2002, de acuerdo con las mismas cifras.

En el caso de Chile, el país redujo el perfil de su deuda pública en más de la mitad durante la última década, a un 14,6 por ciento, mientras que el ratio de México cayó a un 23 por ciento en el 2007.

Standard & Poor's sugirió el lunes una posible rebaja en la calificación este año de las calificaciones soberanas de México, mientras que Moody's dijo que también podría actuar pronto si el Gobierno no logra contener las "fugas" en la economía del país.

Sin embargo, México no corre riesgo de perder su estatus de grado de inversión, aclaró Moody's.

Aunque John Williamson, investigador del Peterson Institute for International Economics en Washington, dijo que ningún país aún está cerca de Chile, Perú aparece mejor posicionado.

Perú ha "registrado altas tasas de crecimiento y es posible que en su debido momento decidamos que Perú será, quizás no tan bueno como Chile, pero comparable", dijo.

Las declaraciones de Williamson, que acuñó el término Consenso de Washington" hace 20 años para describir una agenda de reformas pro mercado para Latinoamérica, fueron replicadas por otros, sugiriendo que la carrera para alcanzar a Chile será difícil, sino imposible.

"Veo difícil que alguien pueda alcanzarlo (a Chile)", dijo Mauro Leos, ejecutivo de Moody's Investors Service para América Latina.

Artículo original

231 comentarios:

  1. ME GUSTO MUCHO EL TEMA.. ME ACLARO LAS DUDAS QUE TENIA... QUE SIGA LA LIEBRE CORRIENDO Y VOCIFERANDO QUE LEJOS ESTAN DE ALCANZARNOS

    ResponderEliminar
  2. Joselo3:18 p.m.

    ¿Alcanzar a chile?...jajaja...pero quien quiere alcanzar a un pais limitado con pocos recursos que en su vida apenas crecio en un 6% anual, mientras que el Perú crecio a un 9,8% en el 2008..jajaja...a ustedes nadie les quiere alcanzar porque son desde ya ganables, si asi hayan empezado hace 30 años y nosotros 9 años.

    la diferencia es que ustedes siguen exportando materias primas y nosostros ya exportamos tecnologia, como esas dos naves remolcadoras que exportamos a Chile.

    En el 2010 vamos a tener nuestro propio satélite...ojo que no es comprado, porque el dinero lo estamos invirtiendo en la educación.

    Cuando crezcan..digamos a un 9% anual....entonces nosotros creciariamos a un 12%.

    Duerman tranquilo rotos que su destino esta señalado...ser menos que Perú como pais y nación. No lean mucho condorito ni vean muchas peliculas de ficción.

    Quiza pueda creerlos cuando sepa que ustedes son más inteligentes que los peruanos, pero la realiidad demuestra que los mapuches no fueron más que los incas, de dónde es que provenimos como grupos étnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado peruano es usted tonto o es del pais traumado del 79 que no entiende que les volamos la raja en mercado economico lea sifras a disculpe parece que no le pasan matematica basica en su pais le enseñan a sumae conpalitos de fosforos jajajaja lea los diarios extranjeros a perdon verdad que son cholos no tiene esa costumbre jajajajja

      Eliminar
    2. Este año se estima que Chile crecera un 6% mientras que Estados Unidos lo hará en un 1% sin embargo Estados Unidos es más desarrollado que Chile, en cuanto a lo del Satélite, Chile lanzó su primer satélite en 1996 el Fasat Bravo, el último satélite que tenemos fue lanzado en 2011 y es para controlar las fronteras, actualmente tenemos 5 satélites en orbita. Han pasado años desde que escribiste ese comentario y la realidad no ha variado mucho, no defiendo a mi país pero encuentro ridiculo los argumentos y la soberbia que existe para criticar un desarrollo como país que no es inventado ni falso, la realidad es esa, ahora que algunos chilenos exageren nuestros logros es otra cosa, y que muchos peruanos se defiendan y exageren a su país tambien es otra cosa, la realidad es esa, nada más

      Eliminar
  3. Anónimo7:16 a.m.

    JO JO JO JO - CELOS... (de envidioso)

    Si Chile es atrasado, que le queda a tu pozo septico peruasno... es cuestion de ver las estadisticas internacionales y los rankings. Lo demas no pasa de FRASECITAS DORADAS DEL POPULISTA DE TURNO EN EL PALACIO DE PIZARRO...

    JO JO JO JO - CELOS!! .... supuras envidia y complejos de inferioridad JO JO JO JO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 p.m.

      señores chilenos les voy a decir el secreto de nuestro exito por lo cual estamos destinados a ser grandes como cuna de civilizaciones -23 en total en todo el planeta-inca romana china, griega, persas ,indu japonesa.....etc etc... es el trabajo y la humildad impulsada por el amor a nuestra sangre y nuestra cultura,somos descendientes de incas erso nos impulsa a ser superiores no a ustedes sino a nuestros antepasados,amamos nuestro pais y tenemos algo que ustedes nunca tendran ....identidad .. ahora es verdad que ustedes le ganaron la guerra a peru si ese peru era el de los blanco criollos coloniales en esa guerra no entro el inca añorando su grandeza pasada meditando en melancolia eterna, ustedes con los ingleses-por eso la guerra fue de inglaterra y peru, y chile fue una herramienta-recuerden eso ,ahora somos uno solo somos mestizos cholos y orgullosos de nuestra sangre bañada en grandeza inca y japonesa y china y europeo ,eso hemos a prendido,armonia y nos hemos aceptado como somos de convivencia pacifica con un solo rumbo el desarrollo de mi gran patria querida a la cual nunca abandonare desde el extranjero lo sigo siempre. y ahora les digo amigos chilenos no me toquen mi pais porque sera su destruccion ustedes no son rivales para nosotros mandenos a los ingleses a quienes enfrentamos en las malvinas y destruimos su destructor .saludos vecinitos portensae bien y mirennos con respeto desde abajo y acostumbrense.

      Eliminar
    2. Anónimo5:01 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
    3. edinson8:19 p.m.

      jajjajja hijo de puta mas bien aca estamos orgullosos de que halla en chile peruanos como mierda algunos dando pena pero otros sacndo informacion y espias chileno cojudo aca en tu pais hay muxa homosexuales pero que se puede aser tu raza es asi quese puede ase raza de cabros jajjaja

      Eliminar
  4. Anónimo6:21 p.m.

    Soy Argentino y reconozco el crecimiento Chileno, dicen que son un ejemplo y digo dicen porque al no vivir en Chile no se si ese crecimiento le cuesta caro a otro sector del pueblo chileno, no lo se..ojala y sea un crecimiento con Distribucion de riqquezas...Peru me alegra que crzca, No deberiamos pelear entre Hermanos Sudamericanos, no es el camino...En argentina estamos en un mal momento, Ojala los gobiernos de los respectivos paises se preocupen por el desarrollo real de las naciones y no por conveniencias de multinacionales o Politicas de Terceros Paises.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:55 p.m.

    ALCANZARLOS? PERO SI ESTAN CON LA INFLACION HASTA EL CUELLO Y SU PBI PROYECTADO AL O% PARA ESTE AÑO,ALCANZARLOS SERIA UN DESASTRE PARA LA ECONOMIA PERUANA,NUESTRAS CALIFICACIONES INTERNACIONALES CREDITICIAS PASARON AL NIVEL SUPERIOR,NUESTRO RIESGO PAIS PARA LA INVERSION EXTRANJERA ES MENOR QUE CHILE,SUS PROPIOS EMPRESARIOS INVIERTEN EN NUESTRO PAIS POR QUE NO HAY COMO EN EL SUYO SIN ENERGIA Y SIN AGUA ESTAN JODIDOS,NADIE LES CREE ESTE CUENTAZO.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:08 p.m.

    tanta envidia no es posible concebirla, excepto si viene de un peruano resentido y que por más que trata de solapar no puede disimular un sentimiento de inferioridad que finalmente resalta en sus palabras y frases insulsas. Simplemente te digo lo siguiente, que aqui en Chile una NANA como le decimos acá a las empleadas que realizan labores domésticas en una casa o Asesora del hogar no sé como la llaman en Perú gane lo mismo que un profesional en tu país, no te invita por lo menos a reflexionar sobre ¿cuál es la mejor economía?...¿te quedó claro o vas a seguir haciendo el ridículo en este foro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:21 a.m.

      si chile esta tan bien que hacen 500,000 chilenos solo en argentina?

      Eliminar
  7. Anónimo5:36 p.m.

    ¿y quien les metio en la cabeza a los peruanos que podrían alcanzar a Chile en algo?

    hombre hay una enorme brecha de desarrollo por lo menos 15 años.

    ResponderEliminar
  8. CUANDO UN PERUANO RESPONDE CON ARGUMENNTOS, UN ROTO LO HACE CON EL HIGADO TRASTOCADO POR LA IGNORANCIA DE SIEMPRE.

    RESPONDAMOS A LOS ROTOS TERMOCEFALOS LO SGTE:
    tanta envidia no es posible concebirla,

    CUANDO TENGAN DOS MACHU PICHUS Y UNA CULTURA RECONOCIDA EN EL MUNDO ENTONCES PUEDA QUE TE ENVIDIEMOS ROTITO, PERO MIENTRAS TANTO HUBICATE Y LEE MEJOR PARA QUE NO HAGAS EL RIDICULO.



    excepto si viene de un peruano resentido y que por más que trata de solapar no puede disimular un sentimiento de inferioridad que finalmente resalta en sus palabras y frases insulsas.

    SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD DICE UN ROTO CON UNA CASI NULA IDENTIDAD QUE TIENEN QUE CONSTANTEMENTE RECURREN A COPIAR DE PERU MUCHAS COSAS..JAJAJA

    UN EJEMPLO: "PERU MUCHO GUSTO" LO CAMBIARON POR EL "CHILE MUCHO GUSTO" MENOS MAL QUE SU PRESIDENTA PARA ENO HCAER ROCHE LA TUVIEORN QUE CAMBIAR LOR EL "CHILE POTENCIA CULINARIA"..JEJEJEJE...Y ASI HAY UN SIN FIN DE IMITACIONES DE UN PAISITO SUREÑO QUE SUEÑA CON SER GRANDE COMO LA HISTORIA PERUANA.


    Simplemente te digo lo siguiente, que aqui en Chile una NANA como le decimos acá a las empleadas que realizan labores domésticas en una casa o Asesora del hogar no sé como la llaman en Perú

    ACA SE LE LLAMA: "EMPLEADA DEL HOGAR" Y NO ESE TERMINO ROTO DE "NANA"..JAJA

    gane lo mismo que un profesional en tu país,

    UN PROFESIONAL PERUANO TIENE VARIOS NIVELES Y ASI SU SUELDO PS, SI ESCRIBIMOS DEL SECTOR PRIVADO, PORQUE EL EL SECTOR PUBLICO NO ES MUCHA LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS. PERO ACLARADO LAS TONTAS COMPARACIONES DE SUELDOS ANTES PONTE A RAZONAR SOBRE EL NIVEL DEL COSTO DE VIDA ENTRE CHILE Y PERU, LUEGO HACES TU ANALISIS MAS CONCIENZUDAMENTE CON MAS LUZ.

    EL NIVEL DEL COSTO DE VIDA EN CHILE ES MAS ALTO QUE EN PERU, POR ALLI EMPIEZA A TRABAJAR TUS IDEAS PARA NO PARECER UN TORPE QUE ESCRIBE SIN SENTIDO COMUN.

    ¿SABES LO QUE SIGNIFICA COSTO DE VIDA?.



    no te invita por lo menos a reflexionar sobre ¿cuál es la mejor economía?

    SIMPLE RESPUESTA ROTITO AUNQUE NO TE GUSTE LA VERDAD:

    CHILE YA ENTRO EN UNA RECESION ECONOMICA Y PERU NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquilo amigo, si seguiras siendo peruano cholo igual :/ para que discutir jaja

      Eliminar
  9. SOLO LEE LO QUE SE PUBLICO AYER Y HOY:

    Santiago de Chile
    domingo 28 de junio de 2009


    Comparación con la crisis asiática realizada por la Universidad San Sebastián:
    Crisis actual golpea a un mayor número de regiones en Chile

    A fines de los noventa, el 46% de las regiones de Chile se vio comprometida, una cifra que sube al 60% en el actual ciclo negativo. Santiago sufrió más hace diez años que hoy y Magallanes no cayó en recesión en ninguno de los dos períodos.

    Alejandro Sáez Rojas
    No todas las regiones de Chile están sufriendo igual con la actual crisis económica, que puede ser la primera recesión en diez años según los organismos internacionales.

    La contracción actual está recién comenzando y ya se pueden obtener algunas comparaciones con lo que fue el "tsunami" asiático de hace una década. Por ejemplo, hoy son más las regiones con crecimiento negativo que al partir el descenso de la actividad a fines de los noventa.

    Según un estudio de Erik Haindl y Dieter Wunder, académicos de la Universidad San Sebastián, el 46% de las regiones experimentó una caída de su PIB al inicio de la crisis asiática. Ahora, en cambio, el 60% de las regiones del país está siendo afectada por el problema que partió con las hipotecas subprime de Estados Unidos.

    Los investigadores concluyen que "las últimas dos crisis económicas tuvieron un impacto particularmente desigual en las distintas regiones del país".

    La explicación de esta diferencia está en que la estructura de producción de las regiones de Chile es disímil y aseveran que la crisis asiática tuvo un impacto negativo en la industria, la construcción, el comercio y en los sectores de electricidad, gas y agua potable.

    Esta vez el impacto es aún mayor sobre las manufacturas, el comercio y en la minería. Este último rubro incluso creció para la crisis asiática. Los servicios personales y de transporte están siendo más dañados con los actuales problemas, mientras que hace diez años seguían expandiéndose.

    Pero hay otra fuerte diferencia según Haindl y Wunder. Actualmente se está produciendo una caída "dramática" de los términos de intercambio, que es una forma de medir los ingresos netos que recibe el país si se considera el valor de las exportaciones y las importaciones.

    ResponderEliminar
  10. "La caída de los precios promedios de las exportaciones alcanza 35,8% en el primer trimestre de 2009, lo que genera un deterioro de 22,8% en los términos de intercambio. En comparación, la caída de los términos de intercambio en el cuarto trimestre de 1998 fue de 12%", sentencian.



    El dinamismo aparente de Magallanes
    Con un crecimiento en el primer trimestre de este año, Magallanes parece estar viviendo un boom económico, pero los números son engañosos. "Los trimestres previos han sido bastante malos y hay un efecto en la base de comparación de los números actuales", dice Haindl.

    Lo que ha "tirado para abajo" a Magallanes son los problemas energéticos que han reducido la producción de metanol.

    Hay varios sectores que han crecido, dice el seremi de la XII Región, Javier Solis: ventas de supermercados, compras de vehículos en la zona franca y exportaciones como la centolla, el centollón y el ostión. La extracción del carbón ha mejorado.

    Para Hilda Gómez, secretaria general de la Asociación de Industriales y Artesanos de Magallanes, el panorama es diferente: "Se están cerrando muchos locales, los talleres están trabajando al mínimo". Dice que las galerías comerciales se han visto complicadas con la irrupción de los malls .

    Metodología
    Para comparar el PIB actual con el de la crisis asiática, los investigadores tomaron los datos disponibles del primer trimestre de 2009 y el del cuarto de 1998, medido en doce meses. Ambos son períodos comparables porque marcan el inicio del ciclo negativo.
    Antofagasta sufre con dureza por la contracción minera
    Es la región con el ingreso por habitante más alto de Chile. Si se midiera con simples criterios matemáticos, los US$ 23.334 de PIB per cápita de Antofagasta convertirían a esta región en la única "desarrollada" de Chile. Pero obviamente el ejercicio no es tan simple.

    ResponderEliminar
  11. Lo que ocurre con Antofagasta es que en sus indicadores de producción pesa muy fuerte la gran minería del cobre. Y muchos de esos recursos o van a las arcas fiscales a Santiago o son repatriadas por las empresas mineras.

    En la crisis asiática, la producción de cobre también cayó, pero al menos al inicio de aquella recesión el efecto no se sintió con tanta fuerza. Al partir el ciclo negativo de entonces, Antofagasta crecía 2,4%. Pero ahora, en el primer trimestre 2009, el desplome de la producción provocó que la actividad regional descendiera 11,1%.

    "No tengo la percepción de que esta crisis sea más fuerte que la asiática", disiente el director de la Cámara de Comercio de Antofagasta y ex seremi, Antonio Sánchez.

    Están esperanzados en que se retomen los proyectos de inversión paralizados y que suman cerca de US$ 8 mil millones.

    El precio actual del cobre, de US$ 2, permite que muchas grandes faenas sean rentables y que puedan ya pensar en comenzar a invertir de nuevo. Las inversiones son las que empujan a los contratistas y todos los servicios relacionados con ellos que proveen recursos a la minería.

    Santiago: mejor que hace 10 años
    "Hay una fuerte desaceleración (de la actividad en la Región Metropolitana), pero definitivamente esta crisis la está impactando en forma más suave que la anterior", opinan Dieter Wunder y Erik Haindl. A fines de los noventa fue la región más adversamente afectada del país, con una caída del PIB anual en 1999 de 2,4%. "Con la crisis actual, hasta el primer trimestre de 2009, esta región muestra un crecimiento de 0,5% en doce meses", explican.

    "Hay que acordarse de que la crisis asiática partió con un alza muy fuerte de la tasa de interés", recuerda Haindl. Esa subida generó una fuerte reducción del gasto de las personas, afectando una de las áreas fuertes de la capital como es el comercio. Hoy, en cambio, la caída del consumo privado, con los datos a la fecha, es menor a la observada en la crisis asiática, dice Haindl. "Eso no quiere decir que a Santiago no nos esté pegando. Es posible que los efectos se sientan con un poco más de rezago", observa.

    ?La depresión? económica de Valparaíso
    "Sin duda, esta crisis nos está golpeando más que la asiática", dice el gerente general de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Jorge Rivera. Si en el inicio de la recesión de 1999 cayó 0,7%, este año muestra casi una depresión económica, con una baja del PIB del 10%. "Lo que más nos está golpeando son las exportaciones", afirma Rivera.

    La región cuenta con agroindustria y rubros como el vino, palta, chirimoyas, uvas y albaricoques. La crisis en los mercados de destino -Asia, Europa y Estados Unidos- ha provocado no sólo una merma en los precios, sino también un descenso de los volúmenes que son exportados.

    Y por supuesto Valparaíso sufre por el menor comercio del resto de la zona central. San Antonio y Valparaíso son los dos puertos más importantes

    ResponderEliminar
  12. AHORA QUE SE DICE DE PERU:

    CREDIT SUISSE: Perú será la única economía que crecerá en América Latina en el año 2009, y liderará el crecimiento regional en el 2010


    La economía peruana será la única que registrará un crecimiento en América Latina este año y tendrá un avance estimado en tres por ciento al cierre del 2009, proyectó hoy el banco de inversión Credit Suisse.

    Agregó que para el próximo año la economía peruana sería la de mayor crecimiento con una expansión de cinco por ciento.

    Señaló que la contracción de las economías en la región, al margen del Perú, se situará entre uno y 6.5 por ciento este año, mientras que el promedio reflejaría una caída de 2.6 por ciento.

    Las economías de países como Argentina, México y Venezuela caerán este año en 2.5, 6.5 y dos por ciento, respectivamente; mientras que las de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador retrocederán en uno por ciento.

    Asimismo, anotó que en el 2010 la economía peruana liderará la recuperación de las economías en la región con un crecimiento de cinco por ciento.

    “Perú liderará el dinamismo económico en América Latina en el 2009 y el 2010, y registrará la segunda inflación más baja en este año, la que se ubicará dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)”, indicó el banco de inversión.

    Credit Suisse estimó que este año la inflación en el Perú estaría dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) y se ubicaría en 1.9 por ciento, resultado que está por debajo del promedio regional previsto en 5.8 por ciento.

    La inflación del Perú este año se situará por debajo de los que registrarían los países de Argentina (5.5 por ciento), Brasil (4.2 por ciento), Colombia (3.8 por ciento), Ecuador (seis por ciento), México (4.4 por ciento) y Venezuela (25.0 por ciento).

    Finalmente, Credit Suisse proyectó que el próximo año la inflación en el Perú ascenderá a 2.5 por ciento y será la menor en la región, incluso por debajo del nivel que registraría Chile en dicho año.

    Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/



    Nota: A pesar de las acciones paralizantes y destructivas de Hugo Chávez y Evo Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:51 p.m.

      y si están tan bien porque no se llevan a toda la mugreria de sus connacionales que estan ensuciando mi país, y que se vinieron para no morirse de hambre en el suyo.

      Eliminar
    2. Anónimo7:49 p.m.

      Yo estoy de acuerdo contigo, anónimo. Soy del Perú, y tienes razón la mugrería nuestra nos han dejado y ya no nos joden, seguro que están en tu país, porque en el mío ha bajado la delincuencia enormemente, y esto es verdad como que el Sol alumbra. Ojalá toda la mugre se siga yendo y quedemos sólo los peruanos decentes para gozar mejor de nuestro país.

      Eliminar
  13. NO DUDOQ UE CHILE TUVO SU TIEMPO Y LO APROVECHO EN ALGO, PERO EL PERU TIENE RECURSOS QUE CHILE NO TIENE Y ESE ES SU PROGRESO DESPUES QUE PASE LA CRISIS CON UN 10%. ALGO QUE CHILE APENAS LLEGO A UN 6%, AHORA SU CRECIMIENTO ES NEGATIVO Y POSTERIORMENTE SERA PARA SIEMPRE MENOR QUE PERU...NO LO DUDES ROTIN PUES, ESA ES UNA VERDAD QUE ESTA EN EL PRESENTE Y FUTURO Y NO RECORDAR EL PASADO DE UN 6% ANUAL.


    ...¿te quedó claro o vas a seguir haciendo el ridículo en este foro?.


    QUEDA MUY CLARO QUIEN ES EL QUE HACE EL RIDICULO..JAJAJA


    4:08 PM


    Anonymous said...
    ¿y quien les metio en la cabeza a los peruanos que podrían alcanzar a Chile en algo?


    ALCANZAR A CHILE?..JAJAJA...PERO EL HECHO QUE HAYAN CRECIDO DURANTE 30 AÑOS MIENTRAS NOSTROS ESTABAMOS OCUPADOS EN OTRA COSA ES MUY DIFERENTE QUE HAYAMOS EMPEZADO JUNTOS, LA COSA ES QUE YA EMPEZAMOS Y USTEDES TIENEN UNA RECESION ECONOMICA CON UN CRECIMIENTO NEGATIVO.

    LAS COSAS POR SU PROPIO PESO VAN A CAER SIN NECESIDAD DE QUE ALGUIEN LO DIGA O SE LO CREAN.
    EL PERU TIENE RECURSOS QUE CHILE NO TIENE, ESE ES EL TEMA DE PREOCUPACION PARA LOS ROTOS CHAUVINISTAS Y ASUSTADOS.

    A PARTIR DE AHORA CHILE SU CRECIMIENTO SERA MENOR QUE EL CRECIMIENTO PERUANO. EL TIEMPO NI CHILE PREOCUPA..LO DICE UN PERUANO QUE LEE Y ESTA INFORMADO.

    ADEMAS LAS NOTICIAS NO SE "METEN A LA CABEZA" SOLO A LAS BESTIAS SE LES HACE CREER QUE PEGANDOLES CON PALO SE LES PUED METER ALGO A LA CABEZA, PERO NO PARA UNA PERSONA CENTRADA COMO YO PUES..JEJE...


    hombre hay una enorme brecha de desarrollo por lo menos 15 años.

    UNA BRECHA COMO LOS MAS DE 6 CONTAGIADOS CON EL AH1N1 CON B MUERTOS, O QUIZA CON LA MALA EDUCACION QUE SE LES BRINDA EN CHILE...NO SE PUES, PERO EL DESARROLLO SE ENTIENDE COMO TODO UN CONJUNDO DENTRO DE UNA SOCIEDAD Y NO EN ARMAMENTO NI BALA BLA BLA.

    LA ECONOMIA ES RELATIVA, SE HACE ECONOMIA TRABAJANDO..ETC.
    UN PERUANO JAMAS VA A SENTIR ENVIDIA MENOS RESENTIMIENTO HACIA UN CHILENO PORQUE TIENE LO QUE USTEDES NO TIENEN NI TENDRAN NUNCA:MEJOR CULTURA Y COMO PAIS SOMOS MUCHO MAS QUE CHILE.

    ResponderEliminar
  14. JO JO JO JO - CELOS... (de envidioso)

    Si Chile es atrasado, que le queda a tu pozo septico peruasno... es cuestion de ver las estadisticas internacionales y los rankings. Lo demas no pasa de FRASECITAS DORADAS DEL POPULISTA DE TURNO EN EL PALACIO DE PIZARRO...

    JO JO JO JO - CELOS!! .... supuras envidia y complejos de inferioridad JO JO JO JO


    RTA:
    Es atrazado y no es atrasado roto ignorante y luego lloras de impotencia no saber como repsonder.

    el poso séptico (con acento) supura todo el mal hedor que se impregna en tus dendritas neuronales de no saber como refutar mis escritos.

    Otro roto iluso y soñador que no quiere ver la realidad del momento por eso recurre a supuestas estadisticas...jajaja...

    Chile tiene 30 años de haber desarrollado una economia a base de maerias primas, el Perú tiene 9 años y ya estamos en posiciones cada dia mejor.

    ¿Acaso no sabes que tu pais ya entro en un crecimiento negantivo? ¿acaso no te das cuenta de la eneficiente salud de tu pais, tuvo que aparecer una pandemia para hubicarlos en el lugar que siempre estuvieron ...digams en el sector salud, del cual no les gusta que les hagan recordar..jaja

    ¿LA ECONOMIA PERUANAQUE AHORA LIDERA EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA REGION LO DICE ALAN?..JAJAJAJA..ESTAS RECONTRA MAL CHILENO...JAJAJAJA...POR
    ESO SON TAN BESTIAS RESPONDIENDO.

    NO ENTIENDO COMO UN PERUANO LES PUEDA MASTURBAR EL CEREBRO TAN RAPIDO A USTEDES QUE ESCRIBEB SIN SENTIDO DE CRITERIO RAZONABLE.



    SI YA SABEMOS QUE HASTA PARA DECIR ¡¡VIVA CHILE MIERDA!!..SUENA COMO SI USTEDES VIERAN A SU PAIS COMO MIERDA...

    PINOCHET DIJO: "LA GENTE CHILENA ES CHAQUETERA QUE VIVE EN UN PAIS DE MIERDA"....


    SOY JOSELO EL AZOTADOR DE LOS ROTOS TERMOCEFALOS Y BRUTOS-


    ENCIMA DICE TENGO CELOS...JAJAJAJA...POBRE ROTO ..JAJAJAJA....SI SUPIERA COMO VEO A SU PAIS,NO COMPRENDERIA LA LASTIMA QUE ME GENERA GENTE CHILENA DESUBICADA POR ACA.

    HAY QUE SER RECONTRA BESTIA PARA PENSAR QUE UN PERUANO VA A SENTIR ENVIDIA DE ESE PAIS ENANO,ESCASO DE RECURSOS Y CON UNA CULTURA ALIENADA Y COMPLEJA COMO LA TRIBU DE POKEMONES..ETC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p.m.

      DEBE SER BIEN TRISTE SER PARIA CHILENO LOS COMPADEZCO DESDE PERU PREPARENSE PARA LA GUEEEEEEERRA HASTA LA VICTORIA AHORA SI PELEAREMOS LOS CHOLOS SUPERCHOLOS CONTRA LOS MAPUCHITOS CAGOS Y RECULIAOS GUERRA Y TENEMOS LO QUE LES FALTA AL CHILENO VALOR Y LEALTAD

      Eliminar
  15. Anónimo2:37 a.m.

    LOS PERUANOS SE JACTAN DE TENER UNA BUENA ECONOMIA, PERO DE QUE LES SIRVE, ESO ES SOLO LA ECONOMIA MACRO, LA MICROECONOMIA ESTA MAL.
    VAYANA DAR UNA VUELTA POR LA CUIDAD DE PUNO QUE TIENE UNA CESANTIA DEL 50% O MAS
    TACNA TAMBIEN UNA CESANTIA DEL ORDEN DEL 45%
    ESTOS INMIGRANTES ENTRAN DE LEGAL E ILEGAL A CHILE SIEMRPE, Y NO CESAN EN VOLVER A SU PAIS, SON MUY CARGANTES.
    ASI QUE LES DIGO A LOS PERUANOS, MEJOR PREOCUPENSE DE SUS COMPATRIOTAS ANDINOS POBRES.
    LOS QUE AQUI ESCRIBEN SERAN PERUANOS DE LIMA DEL BARRIO MIRAFLORES, PITUCOS O DE CLASE ALTA O MEDIA ALTA DE LIMA.
    VAYAN A LAS SERRANIAS Y ESA ES LA REALIDAD DE TU PAIS PERU.
    ¿QUE GRAN ECONOMIA , NO?

    ResponderEliminar
  16. compadre aqui en chile hay un dicho que dice, que con plata (dinero)se compran huevos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:17 a.m.

    Basta darse una vuelta por Lima y una por Santiago para entender claramente la amplia brecha que existe entre Chile y Peru. Santiago no se diferencia en nada a ciudades de EEUU como Los Angeles. Lima esta por lo menos 40 años atrazada en relación a Santiago curiosamente en Lima las zonas mas desarrolladas son precisamente los centros comerciales de empresas chilenas. Las zonas rurales de Perú son como las Africanas donde la pobreza duele. En Chile no se ve eso en el campo. Cualquier peruano que niege la realidad no vive en Perú o solo quiere ver lo que el gobierno peruano dice. Allí hay otra gran diferencia, en Chile la prensa publica mas las noticias negativas y en Perú solo las positivas, es decir los peruanos se desinforman y desconectan de su triste realidad.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:07 a.m.

    Bueno es cierto que chile tiene años de ventaja en crecimiento, pero de ahi a compararse al gigante brasil que una de las principales economías mundiales..uhm..así china con su percapita no seria nada..a veces es importante ser grande...sobre si el perú seguirá creciendo dependerá mucho de su poítica pero tiene a favor su posición geográfica, que va a ser dificil que tenga problemas energeticos alguna vez, los salarios son mas bajos, y cada vez el nivel de capital humano es mas alto...aunque no se sabe por qué algunos políticos inútiles ven a chile como ejemplo, para mi gusto un país muy desigual,se debería buscar un modelo de desarollo escandinavo. Perú no debería ver a chile como un ejemplo, ya me imagino los migs bombardeando palacio, mientras los empresarios mapochos llegan en manadas a invertir al perú se debe dar señales amistosas y de bienvenida.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:05 p.m.

    Simplemente para responderle a "Joselo" quien sostiene en uno de sus "extensos escritos" que la palabra "atrasado" se escribe con "Z" y que trata a otro comentarista de "roto ignorante".....
    POR FAVOR!!!!, mire cualquier diccionario y busque la palabra en discusión antes de jactarse y sostener tan vehementemente semejante "error"...
    NO HAGA EL RIDÍCULO tratando de corregir desde su total y absoluta IGNORANCIA....
    Le sugiero que se instruya y asesore mejor antes de hacer comentarios de ortografía pues en sus escritos hay muchos otros que no vale la pena comentar....

    PD: educado es no?....

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:15 p.m.

    "Dejad que los perros ladren chilenos, es señal de que avanzamos" y como si fuera poco tienen la patudez de tratarnos de envidiosos metiendose en cuanto foro chileno encuentran. No pueden dormir pensando en Chile.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:57 p.m.

    Podre encontrar algun comentario fraternal o de unidad frente a la globalizacion?, como paises hermanos.
    Cuando cambiaremos el tono de los comentarios ?.
    Intentemos ser mas amigables!!!.

    ResponderEliminar
  22. No soy chileno, pero creo que el análisis tiene mucho de razón. Es cierto que en cuanto a sueldo los chilenos adelantan al resto de la región y sus instituciones son de las mejores del mundo, basta con comparar a un carabinero, o policía chileno, con otro similar al de cualquier país de Latinoamérica, se diferencian en años luz. Ni por un momento se te puede ocurrir sobornar a un carabinero, menos decirle el típico estribillo amenazante sudamericano, sobre todo peruano, "tú no sabes con quién te estás metiendo"... Y un policía es el rostro más visible de nuestras instituciones... En Chile sientes que un carabinero te cuida y te respeta, en el resto de Sudamérica el policía puede ser el que te quiere secuestrar o simplemente coimear... Aunque esto está cambiando poco a poco.

    Pero a parte de esto, que debemos aprender de Chile, el análisis no considera que la economía y las sociedades son entes vivos, que no se rigen sólo por parámetros o medidas internacionales, que además buscan modelos que funcionaron en otras coyunturas... Y todos sabemos que los modelos se han caido, sobre todo con esta gran crisis económica... Hace tres años en Estados Unidos, todo el mundo me aseguraba que el país iba para arriba, a pesar de las grandes señales de que el mercado se había convertido en una burbuja, pero decían en ese momento que una crisis podía suceder en cualquier país tercermundista pero no en el más poderoso de la Tierra, porque el modelo en USA sí funcionaba, y justamente las entidades que hacen los análisis en todo el mundo así lo acreditaban, el modelo funciona... Y el modelo se desplomó... Y es que los modelos se han hecho para lanzar proyecciones, y eso está bien, pero los modelos siempre quedan rezagados con los cambios de la historia... Y los cambios hoy se dan rápidamente... Basta analizar los casos de la China y la India, sociedades por las que hace 10 años nadie daba un céntimo... Y es que las sociedades no son evolucionistas, o sea que no necesariamente deben pasar por todas las etapas que han pasado las otras, para igualarlas o ser mejores... Los saltos cualitativos se dan a cada instate, y sobre todo en economía...

    Lo que está sucediendo en Perú es un caso atípico, pero aún no es materia de mucho estudio, porque lo siguen viendo con la perspectiva de antes, y porque no es un país súper poblado, como Brasil China e India, donde está concentrada la atención... En Perú se está dando un salto cualitativo que viene de abajo, no de políticas del estado, al contrario el estado hasta estorba, y tampoco viene de las típicas clases dominantes, quienes sin embargo, sí se están adaptando con gran astucia empresarial a los acontecimientos... El peruano típico, el promedio, el cholo de abajo siempre ha sido trabajador, ingenioso y sobre todo, buen comerciante, lo cual le viene de tradición... La cultura andina se caracteriza por su forma de ser buenos comerciantes, lo cual no ha sido analizado desde esa perspectiva... En fin, en todos los paises que conozco nunca he visto gente tan trabajadora como la peruana, creo que de las 24 horas trabajan 25 y no sé cómo les queda tiempo encima para divertirse... Porque allí sí que se divierten... Y ese es otro punto a favor de por qué es una sociedad diferente, y que está marcando otras directivas de cómo ser exitosos sin dejar de ser felices... El hecho es que la gente común en Perú estaba atada por los complejos típicos de una sociedad demasiado clasista y racista... Pero a la vez muy peleona y conflictiva, lo cual se expresaba en el resentimiento y los exabruptos sociales, que aún se dan, pero que rápidamente se están volcando en una forma diferente de hacer negocios...

    Para dejarlo allí, es como si Chile fuera el alumno aplicado que por eso mismo triunfa, porque cumplió con la reglas... Y Perú es el alumno no muy aplicado y más bien algo rebelde, porque el colegio le aburre y ha encontrado otra forma más divertida de aprender, lo cual lo está llevando a descubrir otra forma de ser exitoso... Y ambos deberían aprender del otro... Y sobre todo complementarse

    Cucho Sar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 p.m.

      Cucho, felicitaciones por el análisis, hace mucho que no leía un comentario tan inteligente y exacto de la nueva realidad del Peru

      Eliminar
    2. Anónimo8:21 p.m.

      Soy peruano, recontra peruano, pero.........pero caer en el juego psicosocial de los gobiernos de Chile y Perú, donde los chilenos son superiores y pisotean todo el tiempo a los cholos peruanos, y los peruanos son más valientes y milenariamente más inteligentes que los mapuches chilenos, ya es tiempo de ponerse a razonar. Me alegraría que existiera una ex colonia de España que estuviera bien, o mejor aún que toda Latinoamérica estuviera viviendo bien, teniendo la mejor educación. las mejores viviendas y la mejor alimentación, en vez de parecer viejas de callejón, chismosas y envidiosas una de otras. Basta ya de mediocridades. En todos los países hay gente fea y gente bella de cualquier tez de piel. En Perú hay más variedad de pieles que en Chile, me gustan mis peruanitas. Las chilenitas con su hablar sensual, son también riquísimas y excitantes, me encantan también. Hay gente buena en Chile, y gente buena en Perú. Si Alemania y Francia se han reconciliado, después de 2 guerras mundiales y ahora caminan juntos en la construcción de la gran nación europea, por que peruanos y chilenos, no nos unimos, y se acaban los traumas.(que la comida chilena es la mejor del planeta; que no, que la peruana sí lo es; ¡no! ¡la mejor es la argentina, che!, etc. todo es psicosocial para que los pùeblos, sean conformistas y no frieguen al gobierno; por supuesto la mejor comida es la que tu madre te sirvió cuando fuíste un niño)

      Eliminar
  23. Tengo mis dudas con este tipo de enunciados "Chilenos tienen el mayor poder adquisitivo de América Latina", he tenido la suerte de visitar muchísimos países, entre ellos Chile, que para ser honesto, la ventaja en Infraestructura e servicios sociales que nos llevan es notoria, pero sin embargo eso no lo es todo en la vida, sino hay otras cosas que no se toman en consideración. Como lo he comprobado, el chileno promedio, técnico-profesional y honesto no goza del crecimiento al que se hace referencia, por ejemplo: Los costos de la canasta familiar promedio es de 2 a 3 veces mayor en Chile que en Perú igual con los costos de transporte. Los costos de alimentación en cafés, restaurantes, lugares comerciales es de 2 a 5 veces mayor que en el Perú, considerando lugares de la misma categoría. Las prendas de vestir son bastante más costosas en Chile que en Perú considerando las mismas marcas internacionales o prendas nacionales de la misma categoría. Las medicinas y los costos de servicios de salud “privados” son de 2 a 4 veces más caras en Chile que en Perú. Los costos de servicios de agua, luz, gas, renta por la propiedad son mayores en Chile que en Perú.

    “TE PAGARE MAS A FIN DE MES PERO ME DEVOLVERAS MAS AL FISCO”.

    Por lo que, si bien es cierto, en Chile, un Profesional percibe un salario promedio mayor que en Perú, la verdad es que el profesional chileno difícilmente llegaría a consumir lo mismo que un Profesional Peruano en el Perú. Si no me creen visiten el Perú y compruébenlo ustedes mismos.

    Por que hago la comparación con un Técnico- Profesional, es por que los profesionales somos quienes representamos el motor inteligente de cada país, y no nos dejemos llevar por periodistas, abogados ni políticos que solo buscar distraer la realidad de Chile y Perú, haciendo énfasis en nuestras diferencias, veamos a futuro, enfoquémonos en lo que podamos hacer juntos, ya que como países somos complementarios ni uno mejor que el otro.

    ResponderEliminar
  24. yo he estado en peru y no hay comparacion alguna. me da un poco de verguenza ajena tu analisis. es amistoso, pero algunos temas son tan infantiles q dan risa... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando has estado en Perú, arrastrado si tu clase dominante te tiene como esclavo en tu tripa de país y en este blog de acomplejados; Me das verguenza ajena tarado que en todos los blogs antiperuanos te encuentras con tu verborrea y te haces pasar con distintos apelativos... son tan infantiles que dan risa..,en fin..,cstm

      Eliminar
  25. Anónimo11:08 a.m.

    ustedes chilenos tienen lo suyo y es merito a su esfuerzo nada es gratis, hay algunos que los toman como referencia absoluta, particularmente nosotros no lo hacemos, y el peru ya tiene lineas punta, corredores productivos y clauster especificos superiores al promedio, detalles que nos permiten con orgullo oculto y sencilles visible que el peru avanza como no se imaginan y se lo esperaban... lo importante y fascinante de todo esto es que los paradigmas teoricos conocidos, son quebrados en el peru, mostrando a la luz estrategias improbables y que funcionan, asi el modelo peruano es unico y distinto en escencia...

    ResponderEliminar
  26. Soy peruano, y bueno tratare de ser lo mas objetivo posible en esta disputa de quien tiene la razon entre peruanos y chilenos.
    Si bien es cierto la economia chilena y peruana han estado creciento peulatinamente, 25 años seguidos en chile con bajas y subidas, y 18 años en Perú con pocas bajas y subidas. Ahora Analizemos. Chile si bien es cierto ha estado creciendo mucho mas antes que Peru en temas de economia, educacion, infraestructura e institucionalidad, esto no hace de Chile al 99.9 % Un pais proximamente a ser potencia osea desarrollado esto se debe a los recursos naturales que hay en su region, y a la necesidad de importar materias primas si quieren exportar tecnologia, esto demoraria su ascenso hacia el desarrollo aun asi Chile ya no sea tercermundista actualmente.
    Por otra parte Peru ha estado creciendo economicamente desde 1992 y mas aun despues de la caida del terrorismo en nuestro pais, logrando el grado de inversion extranjera y sus fondos de pais han pasado desde ya algunos años nuestra deuda externa captando la atraccion a inversiones extranjeras y nacionales, uno de nuestros inversionistas es Chile por poner un ejemplo, tambien tenemos recursos naturales en potencia, siempre hay descubrimientos de gas, oro, y otros minerales, tenemos suelo y climas donde se pueden producir cualquier tipo de plantas, vegetales, etc lo que hace a nuestra agricultura una de las mas importantes en sudamerica, asique nosotros podemos pasar largamente a Chile de en un par de años, nuestro problema claro esta, es la institucionalidad, Instituciones corruptas en todo ambito, falta de educacion lo que merma nuestra posibilidad de creacion y mejor uso de nuestros recursos, y sobre todo falta de identidad cosa que tenemos que aceptar chile nos lleva de encuentro. Sin Educacion el Peru no puede salir adelante, aunque ahora se estan haciendo esfuerzos para potenciar nuestro nivel educativo, las bases se ecuentran en lo mismo y esto merma las posibilidades enormemente de crecimiento de nuestro pais, algo tambien que debemos anotar, es que si bien el Peru esta creciendo a pasos agigantados solo crece macroeconomicamente y la distribucion de esos recursos no llega a los mas pobres, una vez mas el crecimiento solo se da en un status social, se podria decir clase media alta, y el chorreo para los pobres.

    En conclusion ambas naciones tienen sus dificultades para salir de la pobreza obviamente el recurso humano es el recurso mas importante, y en eso por ahora Chile nos lleva ventaja... Salu2

    ResponderEliminar
  27. Christian Begazo

    Todos los paises tienen un mínimo y un máximo en niveles de pobreza.Chile estuvo en su tiempo afectado profundamente en este flagelo.
    En los recursos nada que decir; Perú posse bastantes recursos que lo harían merecedor de un futuro estable y una alianza a posteriori CHILE- PERU sería magnífico para ambas economías...... pero; lo que realmente falta en su país es CAMBIAR la educación que se les brinda a sus niños y a la juventud en general,totalmente ANTICHILENA,CON un rencor y un odio visceral que se trastoca de generación en generación y les impide crecer invertir en este aspecto , dejar odiosidades recurrentes que llevan más de 130 años estancadas al ODIO harían de estos 2 paises algo realmente PODEROSO,encomercio ,cultura ,ciencia y por que no soñar en educación.......
    Nunca es malo tener una visión utópica de ciertos asuntos y ampliar los horizontes que favorezcan más a MI CHILE ...
    si Chile crece los demás paises tambien crecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo acertado tu comentario pero hay dos cosas que discrepo contigo la educación peruana no brinda odio ni rencor a los chilenos, simplemente enseñan la paz y la verdadera historia; no como la suya trastocada por su clase dominante, tratando de justificar que ustedes declararon la guerra al Perú y los crímenes de guerra, violaciones, saqueos, y delitos comunes que perpetraron hace mas de 130 años, y en su afán de "justificar" crean un sin número de páginas web, comentarios, blogs, antiperuanos que la única finalidad es demostrar su xenofobia y su alienación contra los peruanos en general.
      Como dices mi país también crece y ahora tenemos cada día más peruanos al acceso del internet y pronto duplicaremos a ustedes y no se doblegaran en responderles sus improperios..,

      Eliminar
    2. Anónimo9:25 a.m.

      Acá vemos un ejemplo claro del adoctrinamiento al que son sometidos los niños peruanos para perpetuar el odio. Se les enseña que su versión de la historia es la "única" valida y verdadera. Eso es obvio, la élite gobernante que tiene sometido al pueblo peruano necesita que este odie al pueblo chileno, para que el peruano de a pie no tome conciencia de como es sodomizado a diario por sus políticos.

      Eliminar
  28. Leer los títulos de esta pagina antiperuana y no hablo de los comentarios de los chilenos por que simplemente se los ignora, causa risa, trae a colación todo lo anti peruano que se les ocurre y que inculcan a la sociedad chilena sin embargo hay una parte donde dicen que esta pagina no es antiperuana,y aclara que Chile no envidia a Peru, jajajaja..., pero si es para morirse de risa se nota que con obstinacion nos tienen entrecejados, en una fijacion enfermiza, con una recopilacion de titulos algunos reales y la gran mayoria inventados, amen de justificaciones que son injustificables para una xenofobia de quienes quizas manejen unos centavos mas que nosotros pero eso el tiempo se encargara de nivelar y ..., bueno pero el asunto es que no se puede ser xenofobo en estos tiempos (S.XXI), y menos chilenos, lo que pasa es que allá no saben mirarse al espejo o no los quieren fabricar o importar para no mirarse la cara por que, lo de Europeos pues solo son la muy minoria, y la gran mayoria son solo latinoamericanos como todos los de la region solo que con un look que a nadie le gusta, pero que los hace sentir diferentes de los Araucanos. En su mayor defecto quieren optar por parecerse a los Argentinos o a los Uruguayos a quienes insultan pero secretamente idolatran, dando como resultado un desastre muy comico y penoso. Simplemente se es o no se es. Se les aconseja tener mas identidad y ser menos alienados asi lograrian que toda la region les otorgue mas respeto por que nadie los traga por su manera de ser y no por que tengan o no tengan plata, que yo sepa en sus momentos de mas apremio ecomomico cuando eran los chilenos inmigrantes por todo sudamerica la opinion de todo el mundo seguia siendo la misma, y ademas sin armamento no eran bravucones ni insolentes a este extremo. Bueno ya cambiara eso y a quien le importa ademas. Solo dejen que crezcamos como lo estamos haciendo y si quieren pues comerciamos o de lo contrario sigan con sus complejos de siempre y ¡ya!, no hay problema.

    ResponderEliminar
  29. Henry.. no seas tonto... esta pagina "antiperuana" es solo un blog... uds. tiene diarios de circulación nacional dedicados a decir tonteras de Chile...

    No hablemos de "anti...nacionalidades", que ahí uds. nos llevan ventaja por paliza.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:03 p.m.

    peru tiene mucho futuro

    ResponderEliminar
  31. CUFIFI5:40 p.m.

    Cufifo, te amo. Eres el adalid de Chile. El prototipo de la inteligencia. me encanta cuando sentencias: "eres idiota por eso opinas". Qué valor, Bravo!! La contundencia de tus ideas no es terrenal.
    Deja, gran campeón de las huestes vengadoras, que hablen estos desarrapados. Sabemos de tu valor y tu genio. Imagínate crear esta frase "que le queda a tu pozo septico peruasno".
    Creando palabras!!! eres un genio.
    Llámame. Ayyyyy
    Cufifi

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:49 p.m.

    La diferencia entre peru y chile, es que en peru los inmigrantes chilenos son altos ejecutivos de las empresas chilenas que alli invierten , y en chile los inmigrantes peruanos son la mas baja escoria social que existe y que a lo mas que pueden aspirar es a ser una empleada domestica o un sucio barrendero.

    En chile los peruanos son una plaga y un tema nacional , pues ya nadie soporta estar hasta el cuello con sucios indios peruanos que puro ensucian nuestros espacios publicos.

    En peru debieran preocuparse mas de darle una vida mejor a su poblacion para que no vengan a chile a molestar con su mendigueo

    Y NO de tratar de probocar a chile con sus estupidas acusaciones.

    ResponderEliminar
  33. HAY ECONOMISTAS ACA? YO SOY ECONOMISTA Y PUEDO HABLAR CON CIERTA LEGALIDAD.
    ES CIERTO QUE PERU CRECE, ES CIERTO QUE PERU ESTA VIVIENDO UNA BONANZA ECONOMICA SIN PRECEDENTES EN SU HISTORIA, SIN EMBARGO LOS CICLOS ECONOMICOS NO SON CONSTANTES Y MAS ALLA DE UNA FLUJO DE INVERSION DEL MOMENTO, ES MAS IMPORTANTE EL SABER MANTENER ESOS NIVELES DE CRECIMIENTO DERIVADOS DE AQUELLAS INVERSIONES. TODOS LOS PAISES EN ETAPAS DE SU ECONOMIAS SUELES RECIBIR FLUJOS DE INVERSIONES, ASI COMO LAS QUE TIENE ACTUALMENTE PERU, SIN EMBARGO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA PARA SIEMPRE, A DIFERENCIA DEL PERU, CHILE YA PASO POR LA ETAPA ACTUAL DE PERU Y HA SABIDO RESGUARDAR UNA SERIE DE MEDIDAS QUE FORTALEZCAN EL FRUTO DE ESAS INVERSIONES, Y CLARO, ESTA ESAS MEDIDAS PASAN DESDE EL MANEJO DE PARTIDOS POLITICOS, PRESIDENTES, ESTRUCTURA DE GOBIERNO, SITIACION MACRO Y MICRO ECONOMICA, EN FIN UNA SERIE DE MEDIDAS QUE EN SU CONJUNTO HACEN QUE UN PAIS SEA ESTABLE Y ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES. ESTA LABOR CHILE LA HA VANIDO HACIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO AÑOS INCLUSO DESDE TIEMPOS DE LA DICTADURA YA QUE PARTE DEL LINIAMIENTO ECONOMICO ACTUAL ES HERENCIA DE ESOS TIEMPOS, POR LO TANTO ESECONJUNTO DE COSAS HACEN QUE EXPERTOS EN MATERIA ECONOMICA MUNDIAL HABLAN DE ESTA TORTUGUITA CHILENA QUE CAMINA LENTITA PERO CON PASO SEGURO.

    ENTIENDO LA EXPECTACION DE LOS SEÑORES PERUANOS Y ES LOGICO PERO EL PERU A DIFERENCIA DE CHILE CARECE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A TODO NIVEL, COSA QUE CHILE ES LEJOS QUIZAS EL PÀIS CON MEJORES INDICES EN ESE NIVEL EN AMERICA LATINA, AL PUNTO DE SER CANDIDATO A PARTICIPAR EN LA OCDE, AGRUPACION QUE JUNTA A LOS 30 PAISES MAS RICOS DEL MUNDO, Y ESO NO CUALQUIER PAIS LO LOGRA, SOLAMENTE MEXICO A NIVEL REGIONAL LO HA LOGRADO, NI SIQUIERA BRASIL A PODIDO ENTRAR DE LA MANERA QUE LO ESTA SIENDO CHILE . PARA QUE LOS HERMANOS PERUANOS VEAN LO QUE LES HABLO LOS INVITO A PONER EN GOOGLE "CHILE EN LA OCDE" APARECERAN MUCHAS PAGINAS REFERIDAS AL TEMA.

    HACE MUCHOS AÑOS ARGENTINA FUE CONSIDERADA LA OCTABA ECONOMIA DEL MUNDO, ACTUALMENTE ARGENTINA ESTA LEJOS DE ESA REALIDAD AUNUQE ESTE DENTRO DE LOS PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS NO NECESARIAMENTE ES CONSIDERADO UN PAIS DESARROLLADO, YA QUE EL DESARROLLO ESTA DADO POR MUCHOS FACTORES, ENTRE ELOS LA CAPACIDAD DE GENRAR ALTA TECNOLOGIA, SER PAISES ALTAMENTE INDEPENDIENTE EN MATERIA ECONOMICA, ALTA DISMINUCION DE LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS, ALTOS NIVELES DE SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS (PAN , TECHO Y ABRIGO) ETC ETC.
    COMO VEN SEÑORES DEL PERU, EL ECHO QUE ESTEN CRECIENDO A NIVELES ALTOS NO SIGNIFICA QUE ESTEN DESARROLLANDOSE, MAS AUN CUANDO ESE CRECIMIENTO ESTA DADO POR LA ENTRADA DE INVERSIONES Y COMO ES LOGICO ESA ENTRADA DE INVERSIONES NO SERA CONSTANTE , ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE CRECE DE VERDAD ES EN ESE MOMENTOS CUANDO LA MAQUINA DEBE ANDAR SOLITA Y PONERSE EN MARCHA ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE VERA SI REALMENTE LAS INVERSIONES ESTAN DANDO FRUTO, ANTES DE ESO SON SOLO NUMEROS QUE SI BIEN REFLEJAN ALGO IMPORTANTE, NO ES SEÑAL QUE SE MANTENGA EN EL TIEMPO, SI A ESO LE SUMAMOS EL ECHO DE QUE PERO ESTA LEJOS PERO LEJOS MUY LEJOS DE TENER LA FIRMEZA INSTITUCIONAL QUE TIENE CHILE EN TODOS SUS ASPECTOS, ENTONCES, NO ME QUEDA MAS QUE ENTENDER EL POR QUE ECONOMISTAS DICEN QUE ES MUY DIFICIL QUE ALCANCEN A CHILE.

    HACE POCO FUI A LIMA, POR ESAS COSAS DEL DESTINO FUI, Y AUNQUE NO ME GUSTE DECIRLO ESTA AÑOS LUZ DE SANTIAGO EN TODO SENTIDO, SUGIERO QUE LOS HERMANOS PERUANOS QUE POSTEAN ACA VISITEN SANTIAGO, VIÑA ANTOFAGASTA CONCEPCION Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES, CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE ACA NO HAY POBREZA, LO QUE DIGO ES QUE SON DOS REALIDADES TREMENDAMENTE DISTINTAS.

    ResponderEliminar
  34. Peru y su crecimiento en la crisis, no idica NADA, solo nos dice su falta de integracion con la economia global.
    Que tenga un 9% de crecimiento no dice mucho tampoco, si durante siempre tubo un crecimiento por debajo del 5 %.
    Suiza mantiene un crecimiento aprox del 4%, y es una de las economias mas loables de europa.
    El reporte es bien claro. Peru es una liebre mal nutrida que se cansara muy pronto sin poder alcanzar a los estandares economicos Chilenos, volviendo pronto a sus pauperrimos % de crecimiento,(que aunque fueran del 30% no lograrian las calificaciones de Chile)
    es simple. ECONOMICAMENTE CHILE SIEMPRE HA SIDO Y ES MEJOR QUE PERU. y seguramente lo seguira siendo. y se puede asegurar sin ningun asco.
    Peru se puede meter de canto su 9 %, porque Chile biene creciendo de muchas decadas atras por encima de peru. ademas que nos importa bien poco lo que hace el pais vecino. No tenemos la caracteristica envidia nacionalista del peruano.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3:01 p.m.

    perrito tolin said...

    HAY ECONOMISTAS ACA? YO SOY ECONOMISTA Y PUEDO HABLAR CON CIERTA LEGALIDAD.
    ES CIERTO QUE PERU CRECE, ES CIERTO QUE PERU ESTA VIVIENDO UNA BONANZA ECONOMICA SIN PRECEDENTES EN SU HISTORIA, SIN EMBARGO LOS CICLOS ECONOMICOS NO SON CONSTANTES Y MAS ALLA DE UNA FLUJO DE INVERSION DEL MOMENTO, ES MAS IMPORTANTE EL SABER MANTENER ESOS NIVELES DE CRECIMIENTO DERIVADOS DE AQUELLAS INVERSIONES. TODOS LOS PAISES EN ETAPAS DE SU ECONOMIAS SUELES RECIBIR FLUJOS DE INVERSIONES, ASI COMO LAS QUE TIENE ACTUALMENTE PERU, SIN EMBARGO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA PARA SIEMPRE, A DIFERENCIA DEL PERU, CHILE YA PASO POR LA ETAPA ACTUAL DE PERU Y HA SABIDO RESGUARDAR UNA SERIE DE MEDIDAS QUE FORTALEZCAN EL FRUTO DE ESAS INVERSIONES, Y CLARO, ESTA ESAS MEDIDAS PASAN DESDE EL MANEJO DE PARTIDOS POLITICOS, PRESIDENTES, ESTRUCTURA DE GOBIERNO, SITIACION MACRO Y MICRO ECONOMICA, EN FIN UNA SERIE DE MEDIDAS QUE EN SU CONJUNTO HACEN QUE UN PAIS SEA ESTABLE Y ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES. ESTA LABOR CHILE LA HA VANIDO HACIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO AÑOS INCLUSO DESDE TIEMPOS DE LA DICTADURA YA QUE PARTE DEL LINIAMIENTO ECONOMICO ACTUAL ES HERENCIA DE ESOS TIEMPOS, POR LO TANTO ESECONJUNTO DE COSAS HACEN QUE EXPERTOS EN MATERIA ECONOMICA MUNDIAL HABLAN DE ESTA TORTUGUITA CHILENA QUE CAMINA LENTITA PERO CON PASO SEGURO.

    ENTIENDO LA EXPECTACION DE LOS SEÑORES PERUANOS Y ES LOGICO PERO EL PERU A DIFERENCIA DE CHILE CARECE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A TODO NIVEL, COSA QUE CHILE ES LEJOS QUIZAS EL PÀIS CON MEJORES INDICES EN ESE NIVEL EN AMERICA LATINA, AL PUNTO DE SER CANDIDATO A PARTICIPAR EN LA OCDE, AGRUPACION QUE JUNTA A LOS 30 PAISES MAS RICOS DEL MUNDO, Y ESO NO CUALQUIER PAIS LO LOGRA, SOLAMENTE MEXICO A NIVEL REGIONAL LO HA LOGRADO, NI SIQUIERA BRASIL A PODIDO ENTRAR DE LA MANERA QUE LO ESTA SIENDO CHILE . PARA QUE LOS HERMANOS PERUANOS VEAN LO QUE LES HABLO LOS INVITO A PONER EN GOOGLE "CHILE EN LA OCDE" APARECERAN MUCHAS PAGINAS REFERIDAS AL TEMA.

    HACE MUCHOS AÑOS ARGENTINA FUE CONSIDERADA LA OCTABA ECONOMIA DEL MUNDO, ACTUALMENTE ARGENTINA ESTA LEJOS DE ESA REALIDAD AUNUQE ESTE DENTRO DE LOS PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS NO NECESARIAMENTE ES CONSIDERADO UN PAIS DESARROLLADO, YA QUE EL DESARROLLO ESTA DADO POR MUCHOS FACTORES, ENTRE ELOS LA CAPACIDAD DE GENRAR ALTA TECNOLOGIA, SER PAISES ALTAMENTE INDEPENDIENTE EN MATERIA ECONOMICA, ALTA DISMINUCION DE LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS, ALTOS NIVELES DE SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS (PAN , TECHO Y ABRIGO) ETC ETC.
    COMO VEN SEÑORES DEL PERU, EL ECHO QUE ESTEN CRECIENDO A NIVELES ALTOS NO SIGNIFICA QUE ESTEN DESARROLLANDOSE, MAS AUN CUANDO ESE CRECIMIENTO ESTA DADO POR LA ENTRADA DE INVERSIONES Y COMO ES LOGICO ESA ENTRADA DE INVERSIONES NO SERA CONSTANTE , ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE CRECE DE VERDAD ES EN ESE MOMENTOS CUANDO LA MAQUINA DEBE ANDAR SOLITA Y PONERSE EN MARCHA ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE VERA SI REALMENTE LAS INVERSIONES ESTAN DANDO FRUTO, ANTES DE ESO SON SOLO NUMEROS QUE SI BIEN REFLEJAN ALGO IMPORTANTE, NO ES SEÑAL QUE SE MANTENGA EN EL TIEMPO, SI A ESO LE SUMAMOS EL ECHO DE QUE PERO ESTA LEJOS PERO LEJOS MUY LEJOS DE TENER LA FIRMEZA INSTITUCIONAL QUE TIENE CHILE EN TODOS SUS ASPECTOS, ENTONCES, NO ME QUEDA MAS QUE ENTENDER EL POR QUE ECONOMISTAS DICEN QUE ES MUY DIFICIL QUE ALCANCEN A CHILE.

    HACE POCO FUI A LIMA, POR ESAS COSAS DEL DESTINO FUI, Y AUNQUE NO ME GUSTE DECIRLO ESTA AÑOS LUZ DE SANTIAGO EN TODO SENTIDO, SUGIERO QUE LOS HERMANOS PERUANOS QUE POSTEAN ACA VISITEN SANTIAGO, VIÑA ANTOFAGASTA CONCEPCION Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES, CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE ACA NO HAY POBREZA, LO QUE DIGO ES QUE SON DOS REALIDADES TREMENDAMENTE DISTINTAS.
    1:46 PM

    hasta que un chileno responde con respeto y coherentemente concuerdo contigo en un 60 porciento...
    no como el reculiao ignorante de cufifo y gonzala que no saben nada
    un tacle en el pecho por imbeciles
    jajajajajajajaja
    jajajajaajajajaj

    ResponderEliminar
  36. hasta que un chileno responde con respeto y coherentemente concuerdo contigo en un 60 porciento...
    no como el reculiao ignorante de cufifo y gonzala que no saben nada
    un tacle en el pecho por imbeciles
    jajajajajajajaja
    jajajajaajajajaj

    ____________________________________________________________________________________________________________________-



    oye macaco imbecil.. si te hemos dicho lo mismo en todos los tonos, pero con mas furia, porque te despreciamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente este blogs son de los alienados acomplejados sin identidad, ni cultura y lo demuestran con su verborrea..,
      ¡chúpate esta chilindio! .l.

      http://www.youtube.com/watch?v=7TdzvAObh74

      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=FfvxBPQ7a2o

      http://www.youtube.com/watch?v=T5ajZq1Pkp8

      http://www.youtube.com/watch?v=Edf06jouJTA

      Eliminar
  37. Anónimo9:45 p.m.

    Algun Médico en este foro-blog?.
    En consideración a un comentario sobre la mala salud pública en Chile, me permito hacer referencia a los índices de salud de ambos paises:
    -Esperanza de vida al nacer en Chile 79 años, Perú 73 años
    -Mortalidad infantil en Chile 8,4casos en 1000 nacidos vivos, peru 21 casos/1000 nacidos vivos
    -Incidencia(casos)de tuberculosis Chile 14 por 100000 habitantes, Perú 113 por 100000 habitantes
    -Mortalidad Materna estimada chile 16 casos en 100000 nacidos vivos, peru 240 casos en 100000 nacidos vivos.
    -Mortalidad en Menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda chile 0,2%, peru 2,9%.
    -Mortalidad en menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas chile 3,4%, peru 12,4%
    -Tasa de enfermedades trasmisibles Chile 33 casos/100.000 habitantes Perú 109 casos/100.000 habitantes
    -Medicos por 10.000 habitantes: chile 9,3 Perú 11,5
    Alfabetismo Perú 89%, Chile 96,5%.
    Datos en Salud y educación que no siemprese toman en cuenta, pero que hacen una gran diferencia en la calidad de vida de los habitantes de los paises. En Chile acostumbramos a quejarnos de la salud, pero les sugiero a todos lo blogeros que se informen al respecto, ya que Chile tiene indicadores de salud generales similares a paises desarrollados, gastando en salud un 20 % de lo que gasta un país desarrollado en salud. Por lo menos en Chile no nos estamos muriendo de tuberculosis ni enfermedades infecciosas como en otros paises vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:00 p.m.

      x eso los chilenos van a tacna al hospital de la solidaridad donde pagan menos k un peruano basta no digo mas

      Eliminar
    2. Definitivamente este blogs son de los alienados acomplejados sin identidad, ni cultura y lo demuestran con su verborrea..,
      ¡chúpate esta chilindio! .l.

      http://www.youtube.com/watch?v=7TdzvAObh74

      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=FfvxBPQ7a2o

      http://www.youtube.com/watch?v=T5ajZq1Pkp8

      http://www.youtube.com/watch?v=Edf06jouJTA

      Eliminar
    3. Anónimo3:05 p.m.

      TU VIEJA ME LO CHUPA CHOLITO...

      Eliminar
  38. ROMPECHOLOS11:21 p.m.

    estamos listos para ver tus 40 % de discrepancias cholo insurrecto

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:22 p.m.

    nada q ver con este foro aquien le interesa si crece el o el atro jaja al final es para su propio veneficio de cada pais.ASI Q NO SE SIGAN PELEANDO POR ALGO Q NO VALE LA PENA. NADIE SABE Q EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE TERMINAR TODO ESTO. ASI Q MEJOR PREOCUPENSE EN VIVIR LA VIDA CADA SEGUNDO OK. podras tener toda la plata del mundo pero nunca podras comprar un dinosaurio.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo8:40 a.m.

    No creo que Chile sea el mejor ejemplo de desarrollo. En cuanto a Perú, es verdad que las instituciones son muy frágiles y que Chile nos lleva cuando menos 20 años de ventaja.
    Pero comparar a Chile con Brasil es ridículo, Brasil tiene un alto nivel de industrialización que es garantía de desarrollo a largo plazo mientras que Chile al igual que Perú vive de la exportación de materias primas.
    Incluso Argentina esta industrializada, Chile sin industrias es solo un Perú con algunos años de ventaja.

    ResponderEliminar
  41. ¿Como se te ocurre comparar a Chile con peru, gil? ¿En que crees que se traduce, esos "mas de 20 años de ventaja", segun tu (Que por cultura para mi son al menos 40)? Argentina con todo, sigue siendo la nacion mas industrializasa de Latinoamerica, pero junto a brasil y Chile y todo este continente sigue siendo esencialmente un exportador de commoditys. Chile cada año es menos dependientes de las materias primas dando pasos enormes hacia la industrializacion y el desarollo de servicios.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:07 p.m.

    Soy peruano y creo que no se puede comparar a Chile con el Perú pues los chilenos tiene hace mucho tiempo un mejor desarrollo en lo que respecta al nivel de educación, en sus instituciones,en su infraestructura,en su economía, etc...es mas el Perú en los últimos años ha tratado de "copiar" modelos chilenos que han dado resultado en su economía..etc.Por eso a mi entender Chle está llegando al nivel de desarrollo superior comparable con paises "industrializados" de Europa y en muchos aspectos hasta los ha superado.De que dependa tremendamente de sus exportaciones en materias primas actualmente o que no tenga la industrialización de Argentina o Brasil no lo hace inferior de ninguna manera.En mi pais se está dando cambios en la sociedad donde recien se está valorando el trabajo de las personas provenientes de las clases mas bajas o de los emergentes de las provincias.La clase alta de mi país al fin está dejando de tener peso en lo social.Ahora se valora mas el trabajo con que uno se encumbra aún así sigue habiendo discrimación (racial,genero y social).Lo bueno que ha bajado tremendamente la fuga de los jovenes profesionales a otros paises(USA)y se están quedando aquí para desarrollarse y el mercado laboral se está haciendo muy competitivo.Lo que no lográ Chile,según mi opinión,es creerse muy superior a los demas y los menosprecia o los ningunea o crerse autosuficientes y son estas actitudes las que a veces(mi opinión)lo hacen ver el KIKO de la vecindad(versión de chavo del ocho) y lo peor es que a veces esas actitudes cuestan vidas sino miren lo que les pasó en el desastre ocurrido donde lamentablemente murieron muchas personas o donde no se auxiliaron a tiempo a muchas otras o no se dió una alerta que debió dar, etc.pedir ayuda a tiempo no es un acto de ser inferior o de un pais debil eso no lo es miren que su expresidenta se equivocó y tomó varias decisiones erradas.Si Chile y el Perú no pueden ser paises hermanos al menos pueden ser respetuosos entre sí.Yo represento a la clase media de mi país y les puedo asegurar que nosotros no nos pasamos preocupados por lo que ustedes hagan o no o que estamos con la bestia esa de Ollanta Humala o del General ayacuchano que dijo tremenda tonteria con respecto a ustedes.Lo que si les puedo asegurar que si en el futuro hay una guerra entre ambos paises para ninguno de los dos bandos va hacer fácil o que en un dos por tres se acaba pues en ambos bandos hay mucha gente inteligente y mucho me temo que esa "inteligencia" se use para matar o dañar a alguien.Por lo demas nosotros trabajamos "reduro" y hasta somos explotados.Si nosotros los peruanos nos divertimos bien ya sean ricos,medios y pobres.Lo que si podemos evidenciar que el próximo encuentro de nuestras selecciones ustedes no se van a pasear como la última vez pues no estaban los jugadores internacionales suspendidos, allí se podrá ver quien es el mejor.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo10:59 p.m.

    CHOLO JOSELO QUIEN TE DIJO QUE CHILE NO TIENE RECURSOS WEON IGNORANTE HABLAS IGUAL QUE ESOS COMPATRIOTAS IGNORANTES TUYOS QUE DICEN QUE CHILE NO TIENE AGUA ,,CREEN QUE TODO CHILE ES COMO ARICA
    CHILE TIENE MAS RECURSOS DE LO QUE USTEDES PIENSAN ,Y ,TIENE EL MEJOR QUE ES EL CAPITAL HUMANO QUE ESTA MEJOR EDUCADO Y PREPARADO QUE UDS
    EN CUANTO AL CRECIMIENTO SOLO MIRA A LOS PAISES DE EUROPA NO CRECEN MAS ALLA DEL 4 Y AUN ASI SON MAS DESARROLLADO QUE CHILE Y PERU JUNTOS
    CHILE TIENE MEJOR INFRAESTRUCTURA,MEJOR EDUCACION ,,,,,POR ULTIMO EN CUANTO A LOS RECURSOS MIRA A SUIZA NO TIENE , GAS PETROLEO NO TIENE ENORMES RECURSOS NATURALES Y ASI ES MAS DESARROLADO QUE NUESTROS PAISES
    INFORMATE BIEN MACACO BUSCA FUENTES DE INFORMACION SERIAS NO EL DIARIO LA RAZON DE TU PAIS

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:05 a.m.

    chile igual que usa,,,,ya quisieran amigos chilenos....que a nuestros niños le enseñan el odio a los chilenos!!!!!tenemos asuntos mas importantes que aprender que esa tonteria que piensan uds.
    que uds. exportan ejecutivos y nosotros lo mas bajo...esa respuesta los pinta de cuerpo entero...al final sus 18 millones seran 19 millones con el millon de peruanos que estaran ahi...mas bien deberian de aprender algo de ellos...como aprendimos nosotros...piensa un poco mas y conversamos.
    pensar que tengo familia chilena que no piensa asi me da alivio.
    daniel

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7:06 p.m.

    HE LEIDO ARTICULOS SERIOS QUE OPINAN LO MISMO YA QUE PERU AUNQUE CREZCA AL MENOS 8% HACIA ARRIBA
    Y CHILE EL 4% AUN ASI ES IMPOSIBLE ALCANZAR O SUPERAR A CHILE BUENO OTRA CHIVA ALAN BABA Y SUS 40 LADRONES

    ResponderEliminar
  46. Anónimo7:12 p.m.

    ojala crezca mas peru para que vuelvan a su pais estos macacos mal vivientes

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:37 p.m.

    joselo que tecnologia exporta peru?
    exportamus mututaxis peee!!!!
    combis peeee!!!!!!
    carritus sanguchirus peeee!!!!
    cipillus di dientis peeee!!!
    tambien exportamus artistas comu wendy pee,la iñurita laura peee,,,y la tigrisa del orienti peee!!!
    lus chilenus nus envidian peeee!!!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo8:33 a.m.

    ijijij que envidia tenemos del pais rotito gran exportador de tecnologia jajaja ademas de ser cultisimo y buen manejador del idioma castizo oohhh me olvidaba decir peeee jijijij es pooooo y la ginti hmmmmfff y en cuanto a las nanas si son peruanas y trabajan en chile..pero mi padre se acuerda que por los 60 las chilenas no trabajan ni de nanas en peru,,bailaban striptease en las bim bam bum pero se morian de hambre porque no tenian nada jajajajaja

    ResponderEliminar
  49. Anónimo8:11 p.m.

    las rutas si morian di hambre peee!!!!
    tipica respuesta del orcaje
    te falto decir
    nus rubaron la papa peeee!!!
    nus cupiarun il pisco peee!!!!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo5:45 p.m.

    Todos estos logros a nivel país son gracias a la concertación, aunque a algunos les cueste aceptarlo. Vamos a ver si con este presidentucho no nos vamos al traste de nuevo... espero que no, porque amo a mi país por sobre todo.

    Mane

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:59 p.m.

    JAJAJA SI NO FUERA POR LOS CORRUPTOS DE LA DESCORCERTACION CREO QUE ESTARIAMOS MEJOR DE LO QUE ESTAMOS

    ResponderEliminar
  52. Anónimo10:10 a.m.

    Veo pocas opiniones con base acá. Primero, no se mide la solidez, seriedad y desarrollo SUSTENTABLE EN EL TIEMPO de un país en el nivel de crecimiento. Son muchos factores a tomar en cuenta: solidez de las instituciones, diversificación de las exportaciones, redes sociales de apoyo a las personas, manejo monetario y fiscal como estrategia de Estado, grado de desarrollo en telecomunicaciones, grado de apertura y flexibilidad al intercambio comercial con el mundo, estabilidad política. estabilidad en la estructura financiera. Como ven son muchísimas cosas que hacen de un país más avanzado que otro, no sólo porque produjo más cobre y por eso creció más. En todos estos factores Chile sobrepasa con creces a Perú, sobretodo diría que la institucionalidad. Es su gran talón de Aquiles, mientras tengan políticos poco serios, poco patriotas, vendepatrias, jamás llegarán a un verdadero desarrollo. Este crecimiento es mucho más alto que Chile porque cuando se está más abajo, se crece más, pero es una bonanza que no representa para nada una tabla de salvación a la gran debilidad institucional y poca seriedad en políticas económicas de largo plazo.
    Copian la receta de la economía de Chile, pero sin usar sus propios ingredientes. Es como estar mirando todo el tiempo como cocina tu vecina y mientras tratas de copiar cada movimiento, te estás cortando los dedos por no mirar tu propia realidad.

    ResponderEliminar
  53. salomon12:04 a.m.

    si peru esta tannnnn bien respondanme una pregunta si somos tan envidiosos de uds y nuestro pais es tan malo economicamente porque hay casi medio millon de peruanos aca entre legales e ilegales,conozco dos familias peruanas y estan muy contentos en chile son muy buena gente y por lo que he conversado con ellos no tienen ninguna intencion de volver a peru respondan por favor

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:32 p.m.

    http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=268652657640&view=user#!/pages/Peru-es-mejor-que-Chile-en-TODO/122985197583

    ResponderEliminar
  55. Tanto peruano resentido. Santiago esta lleno de peruanos porque aca ganan mas. Peru crece mas, pero su gentre tambien, si tienen hijos como tener perros y asi ese crecimiento de la riqueza se reparte entre mas cholos. No les significa mejor ingreso. En chile se gana 3 veces mas que en Peru. Chile tiene menos corrupcion, menos violencia, Hay mas trabajo digno. En Chile estamos acostumbrandonos a tener nanas peruanas, porque son tan feas que ni para putas les alcanza, porque se hirian de perdida. No conozco ningun chileno que se fuera a trabajar por alla, a lo mas van a MAchu puchi y se dan cuenta que no saben ni leer los peruanitos. Peru puede crecer mas, pero estan tan mal, osea pobres que para alcanzarnos se demorarian decadas y con esa inestabilidad que tienen politica lo dudo. Podran crecer 30 años asi? NO

    ResponderEliminar
  56. Anónimo8:43 p.m.

    Si es verdad. Vivo en santiago hace 8 años y Ni cagando vuelvo a Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:39 p.m.

      cstm que vas a regresar shilindia, no te queremos en Perú..,

      Eliminar
  57. Anónimo9:48 p.m.

    y esto http://www.facebook.com/pages/Chile-es-mejor-que-peru/194349558121

    hasta en facebook estan los chilenos resentidos y egoistas.
    para Anonymous 8:43 PM...
    claro que vas a volver al Perú si eres chileno

    ResponderEliminar
  58. Anónimo5:37 a.m.

    creo que esta pagina es muy nacionalista...me pregunto que sacamos con vanagloriarnos tanto como chilenos si aun formamos parte del tercer mundo, q ganan los argentinos con creerse europeos si cuando van a europa o usa los tratan como sudakas...

    creo aun nos falta mucho como chilenos para ser un pais desarrollado y que si seguimos comparandonos con latinoamerica NUNCA LO SEREMOS

    y peruanos...admitan q sus diarios publican mucho sobre chile

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4:59 a.m.

    soy un argentino y la verdad creo que latinoamerica estaria mucho mejor sin esos indios ignorantes atrasados que nos hacen ver como indigenas prehistiricos de peruanos y bolivianos, aqui en argentina esta lleno de esos monos pasados a condimentos, por que no se van a sus paises enanos, cholos, come palomas...

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:06 a.m.

    hermanus venganse a chilis peeh aqui hay mucha palomas y pasto peeeh, yo estoy durmiendo en culchones y me cumpre ropa pehhhh tengo mas espacio aqui en el rio mapuchus.....viva chile que me da de comer.....................peh.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo2:17 p.m.

    hggbfdkbjkn

    ResponderEliminar
  62. J.CAMPEON2:19 p.m.

    J.CAMPEON:

    Hola amigos, yo soy peruano y al igual que muchos hay un sentimiento patriótico que uno tiene por su país, amo a mi país, es el lugar que dios me dio para habitarle, un dicho muy conocido dice “tu floreces donde fuiste sembrado” es el lugar donde Dios nos regalo tres regiones naturales como es la costa, sierra y selva con una Macrobiodiverdidad sorprendente, sus centros culturales históricos, con una comida maravillosa, y su gente calurosa y trabajadora,

    Es muy cierto que en la actualidad nuestro país tiene una de las mejores economías en Latinoamérica, hay incentivo para la inversión extranjera la cual produce oportunidades favorables en nuestro país. “Perú liderará el dinamismo económico en América Latina en el 2009 y el 2010, y registrará la segunda inflación más baja en este año, la que se ubicará dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)”, indicó el banco de inversión.

    Ante todo eso humildemente podemos decir que hay mucho camino que recorrer, muchas cosas que fortalecer como por ejemplo, Perú tiene grado de inversión, luce bien este año, pero sus instituciones no son tan fuertes.En cambio Chile ha sido desde hace años el ejemplo a seguir, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo las cuales reconocemos y nos alegramos.

    Años atrás el perfil del Perú era una nación con mucha violencia , terrorismo, corrupción extrema , muerte , hambre ,entre otros, la cual trajo como consecuencia atraso a nuestro país , pero somos una raza de valientes y esforzados en medio de las circunstancias nos levantamos para pelear por un futuro mejor , tal ves ya no por nosotros si no por nuestros hijos , yo como peruano puedo decir que mi país se esta levantando porque hombres como tu y yo están creyendo en el Dios todopoderoso la cual es la esperanza de gloria de un país. Puedo dar testimonio lo que Jesucristo hizo conmigo , hace 6 años conocí a Jesucristo en la universidad, al Dios todopoderoso al que me cambio radicalmente mi pensamiento y mi corazón, desde ese entonces me dio una razón para vivir, en gratitud a ello hago un aporte a mi nación transmitiendo mi corazón y mi visión a esta generación , sabes los políticos ponen su mirada en los campus(universidades) de nuestra nación, por que es el epicentro de los cambios donde se dieron muchas revoluciones sea buena o mala pero se dieron , también allí se encuentran los futuros lideres, políticos, empresarios ,etc. ellos dentro de 6 a 8 años serán los que tomaran las decisiones de nuestro país ya que estadísticamente se dice que la mayoría de los gobernantes , pasaron por las universidades , por lo tanto los valores que se enseñan en los campus serán los valores de la sociedad. Entonces si cambiamos a los universitarios cambiamos eventualmente la familia, ciudad y país.
    La Biblia dice que sobre toda cosa guardada guarda tu corazón por que de El mana la vida, de tu corazón salen los malos pensamientos, celos, rencores, corrupción, entre otros. Muchas persones aquí en el Perú están creyendo en el DIOS de mi salvación y El nos esta devolviendo nuestra dignidad de vivir una vida sobria y justa EL es el único que puede cambiar al hombre, cambia el hombre cambia la sociedad.

    Jesucristo el hijo de dios dijo esto “AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”,
    Esto nos conduce amar lo que no amas y con toda sinceridad los decimos a nuestros hermanos chilenos, Brasileños, Argentinos, etc., los respetamos y los amamos; quiero terminar diciendo esto: el diablo vino a matar, robar y ha destruir, pero Jesucristo vino a dar vida y vida en abundancia.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:21 p.m.

    J.CAMPEON:

    Hola amigos, yo soy peruano y al igual que muchos hay un sentimiento patriótico que uno tiene por su país, amo a mi país, es el lugar que dios me dio para habitarle, un dicho muy conocido dice “tu floreces donde fuiste sembrado” es el lugar donde Dios nos regalo tres regiones naturales como es la costa, sierra y selva con una Macrobiodiverdidad sorprendente, sus centros culturales históricos, con una comida maravillosa, y su gente calurosa y trabajadora,

    Es muy cierto que en la actualidad nuestro país tiene una de las mejores economías en Latinoamérica, hay incentivo para la inversión extranjera la cual produce oportunidades favorables en nuestro país. “Perú liderará el dinamismo económico en América Latina en el 2009 y el 2010, y registrará la segunda inflación más baja en este año, la que se ubicará dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)”, indicó el banco de inversión.

    Ante todo eso humildemente podemos decir que hay mucho camino que recorrer, muchas cosas que fortalecer como por ejemplo, Perú tiene grado de inversión, luce bien este año, pero sus instituciones no son tan fuertes.En cambio Chile ha sido desde hace años el ejemplo a seguir, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo las cuales reconocemos y nos alegramos.

    Años atrás el perfil del Perú era una nación con mucha violencia , terrorismo, corrupción extrema , muerte , hambre ,entre otros, la cual trajo como consecuencia atraso a nuestro país , pero somos una raza de valientes y esforzados en medio de las circunstancias nos levantamos para pelear por un futuro mejor , tal ves ya no por nosotros si no por nuestros hijos , yo como peruano puedo decir que mi país se esta levantando porque hombres como tu y yo están creyendo en el Dios todopoderoso la cual es la esperanza de gloria de un país. Puedo dar testimonio lo que Jesucristo hizo conmigo , hace 6 años conocí a Jesucristo en la universidad, al Dios todopoderoso al que me cambio radicalmente mi pensamiento y mi corazón, desde ese entonces me dio una razón para vivir, en gratitud a ello hago un aporte a mi nación transmitiendo mi corazón y mi visión a esta generación , sabes los políticos ponen su mirada en los campus(universidades) de nuestra nación, por que es el epicentro de los cambios donde se dieron muchas revoluciones sea buena o mala pero se dieron , también allí se encuentran los futuros lideres, políticos, empresarios ,etc. ellos dentro de 6 a 8 años serán los que tomaran las decisiones de nuestro país ya que estadísticamente se dice que la mayoría de los gobernantes , pasaron por las universidades , por lo tanto los valores que se enseñan en los campus serán los valores de la sociedad. Entonces si cambiamos a los universitarios cambiamos eventualmente la familia, ciudad y país.
    La Biblia dice que sobre toda cosa guardada guarda tu corazón por que de El mana la vida, de tu corazón salen los malos pensamientos, celos, rencores, corrupción, entre otros. Muchas persones aquí en el Perú están creyendo en el DIOS de mi salvación y El nos esta devolviendo nuestra dignidad de vivir una vida sobria y justa EL es el único que puede cambiar al hombre, cambia el hombre cambia la sociedad.

    Jesucristo el hijo de dios dijo esto “AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”,
    Esto nos conduce amar lo que no amas y con toda sinceridad los decimos a nuestros hermanos chilenos, Brasileños, Argentinos, etc., los respetamos y los amamos; quiero terminar diciendo esto: el diablo vino a matar, robar y ha destruir, pero Jesucristo vino a dar vida y vida en abundancia.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:38 p.m.

    J.CAMPEON:

    Hola amigos, yo soy peruano y al igual que muchos hay un sentimiento patriótico que uno tiene por su país, amo a mi país, es el lugar que dios me dio para habitarle, un dicho muy conocido dice “tu floreces donde fuiste sembrado” es el lugar donde Dios nos regalo tres regiones naturales como es la costa, sierra y selva con una Macrobiodiverdidad sorprendente, sus centros culturales históricos, con una comida maravillosa, y su gente calurosa y trabajadora,

    Es muy cierto que en la actualidad nuestro país tiene una de las mejores economías en Latinoamérica, hay incentivo para la inversión extranjera la cual produce oportunidades favorables en nuestro país. “Perú liderará el dinamismo económico en América Latina en el 2009 y el 2010, y registrará la segunda inflación más baja en este año, la que se ubicará dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)”, indicó el banco de inversión.

    Ante todo eso humildemente podemos decir que hay mucho camino que recorrer, muchas cosas que fortalecer como por ejemplo, Perú tiene grado de inversión, luce bien este año, pero sus instituciones no son tan fuertes.En cambio Chile ha sido desde hace años el ejemplo a seguir, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo las cuales reconocemos y nos alegramos.

    Años atrás el perfil del Perú era una nación con mucha violencia , terrorismo, corrupción extrema , muerte , hambre ,entre otros, la cual trajo como consecuencia atraso a nuestro país , pero somos una raza de valientes y esforzados en medio de las circunstancias nos levantamos para pelear por un futuro mejor , tal ves ya no por nosotros si no por nuestros hijos , yo como peruano puedo decir que mi país se esta levantando porque hombres como tu y yo están creyendo en el Dios todopoderoso la cual es la esperanza de gloria de un país. Puedo dar testimonio lo que Jesucristo hizo conmigo , hace 6 años conocí a Jesucristo en la universidad, al Dios todopoderoso al que me cambio radicalmente mi pensamiento y mi corazón, desde ese entonces me dio una razón para vivir, en gratitud a ello hago un aporte a mi nación transmitiendo mi corazón y mi visión a esta generación , sabes los políticos ponen su mirada en los campus(universidades) de nuestra nación, por que es el epicentro de los cambios donde se dieron muchas revoluciones sea buena o mala pero se dieron , también allí se encuentran los futuros lideres, políticos, empresarios ,etc. ellos dentro de 6 a 8 años serán los que tomaran las decisiones de nuestro país ya que estadísticamente se dice que la mayoría de los gobernantes , pasaron por las universidades , por lo tanto los valores que se enseñan en los campus serán los valores de la sociedad. Entonces si cambiamos a los universitarios cambiamos eventualmente la familia, ciudad y país.
    La Biblia dice que sobre toda cosa guardada guarda tu corazón por que de El mana la vida, de tu corazón salen los malos pensamientos, celos, rencores, corrupción, entre otros. Muchas persones aquí en el Perú están creyendo en el DIOS de mi salvación y El nos esta devolviendo nuestra dignidad de vivir una vida sobria y justa EL es el único que puede cambiar al hombre, cambia el hombre cambia la sociedad.

    Jesucristo el hijo de dios dijo esto “AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”,
    Esto nos conduce amar lo que no amas y con toda sinceridad los decimos a nuestros hermanos chilenos, Brasileños, Argentinos, etc., los respetamos y los amamos; quiero terminar diciendo esto: el diablo vino a matar, robar y ha destruir, pero Jesucristo vino a dar vida y vida en abundancia.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo9:13 p.m.

    El afiebrado chauvinismo de los chilenos.... los están llevando a un sórdido paroxismo de autosuficiencia...
    Por favor aterricen y miren su anodina realidad

    Manuel Acosta

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8:53 a.m.

    manuel acosta,
    atrevete a mirar por sobre tu hombro y dime que vez, te apuesto que vez una "mototaxi con un orco manejando", en Stgo miras sobre el hombro y que vez "un flamante bus del transantiago, el cual con un SMS que mandes te dice la ubicacion,destino y tiempo de llegada del proximo bus (proyecto cuestionado), porque?.. porque los mismos Chilenos somos rigurosos con nuestro gobierno y siempre les exigimos mas, no como ustedes cholos qliaos, que les dicen que pensar y en quien desviar sus miradas (osea Chile). y creen que eso les hace avanzar..

    evoluciona ORCO QLIAO.. vee tu realidad mierda
    basta con ver "tu tanque de carton", tu "mega puerto de isla san lorenzo"(no me acuerdo del nombre), tu presidente diciendo"nos endidian", jajjaja, Lima vs Stgo, mira vee el video en youtube (hecho por un canal tuyo), "el colmo, un policia y tres perros". y figate cuando apuntan hacia el lado Chileno y despues vuelven al Peruano, ahi se nota la brecha de distrubucion de riquesas, no nesecitas 2 dedods de frente para darte cuenta

    ResponderEliminar
  67. MARIANA / PERU1:04 a.m.

    NO ENTIENDO MUCHO DE POLITICAS, ,DE GOBIERNOS ...
    PERO DE VERDAD QUE ABURRIDO..SIN EMBARGO ME EH TOMADO EL TRABAJO DE LLER TODO SOLO POR UN TRABAJO UNIVERSITARIO ... NO ENTIENDO POR QUE LA AGRESION ENTRE PAISES!SOY PERUANA Y QUE HAY?
    WTF,...
    CHILENOS Y PERUANOS HERMANOS QUIERAN O NO ASI CMO TODAS LATINOAMERICA Y AQUIEN NO LE GUSTA PUES QUE SE JODA!
    SOLO DEBERIAMOS AGRADECER A DIOS POR LO QUE TENEMOS, NO RECLAMAR POR LO QUE NOS HACE FALTA !!!
    SE QUE TENEMOS UN GOBIERNO HASTA LAS PATAS .. PERO QUIEN EN LA VIDA SE AH CONFORMADO DL TODO CON ALGO?.. NEVER!

    ResponderEliminar
  68. el desarrollo economico no sirve de nada si la sociedad carece de moralidad, y por la mayoria de comentarios xenofobicos que veo de ambos lados, creo que esos porcentajes no indican nada de desarrollo SOCIAL..

    ResponderEliminar
  69. EL BUSCA1:50 p.m.

    Hola soy peruano vivo en Bs As hace 12 años , he tenido la oportunidad de viajar a Santiago un par de veces , Y la verdad uds se notan que aprovecharon su momento y a nivel infraestructura , tienen lo suyo , pero cada vez que viajo a Perú esta creciendo mucho , admiro la economia de Chile , pero Perú va por buen sendero , Y a larga no sera esta generación pero la próxima generación si disfrutara del crecimiento peruano

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:08 a.m.

    HAY ALGO QUE SE LLAMA AUTOEGO ,,, QUE ESTE POST ALIMENTA EL PROPIO EGO CHILENO. CON COSAS TOTALMENTE ABSURDA. OSEA SEGUN ESTE POST CHILE ES EL PAIS MAS RICO DE SUDAMERICA JAJAJAJA..POR FAVOR CHILENOS NO SEAN INGENUOS ESTE POST ESTA HECHO PARA CONSENTIRLO DICIENDOLO QUE SON MEJORES QUE LOS DEMAS .PERO LO ESTAN ENCERRANDO EN UNA BURBUJA IMAGINARIA. SI SALIERAN HUBIERAN DESCUBIERTO HACE TIEMPO QUE CHILE ES UN PAIS MAS DE LA REGION. Y QUE ES LA TERCERA ECONOMIA DE LATINOAMERICA DETRAS DE ARGENTINA Y BRASIL.HACE UNOS AÑOS HISE UNA TESIS SOBRE DESARROLLO EN SUDAMERICA. Y PARA SER SINCERO CHILE TIENE UN BUEN DESARROLLO EN FUERZAS ARMADAS.PERO NADA MAS EN LO QUE SE REFIEREN EN ECONOMIA,DESARROLLO ,EDUCACION,TECNOLOGIA,SALUD LO SUPERA AMPLIAMENTE LOS DOS GRANDES SUDAMERICANOS.PERO CHILE ES UN GRAN PAIS, PERO NO SE CREAN LO QUE DICE ESTA POST PORQUE ESTA DEFORMANDO LA INFORMACION...SALUDOS DESDE BARCELONA

    ResponderEliminar
  71. CHILENO SI TU ECONOMIA ESTA TAN BIEN COMO DICES QUE HACES TUS PROSTITUTAS EN EL PERU, LES GUSTA EL DINERO O QUE, SI TIENES TODO LO QUE DICES PORQUE NO LES DAS A TUS PROSTITUTAS, O ES QUE ELLOS SON TAMBIEN UNO DE TUS FAMILIARES, EL PERU AVANZA Y BIEN, TRANQUILO NO MAS, QUE AHI ESTAMOS,

    ResponderEliminar
  72. Anónimo9:03 p.m.

    ¡Comentario de gran nivel del señor "ESTUDIO JURIDICO DAVILA"
    ¡Vaya nivel "juridico"!!!

    ResponderEliminar
  73. Anónimo11:15 p.m.

    mmmm por que no se dejan de pelear tanto , solo se que aqui en Europa no miramos si somos Chilenos , Peruanos o Argentinos , la cosa es sugir ojala que Peru le vaya bien , lo unico que se que España decia lo mismo que crecia mas que toda la zona euro con un 7% , pero al final se cayo igual con la crisis ,ojala que Peru no le pase lo mismo , las cosas van con un ritmo y hay que ser pacientes...

    ResponderEliminar
  74. Anónimo5:11 p.m.

    HAY ECONOMISTAS ACA? YO SOY ECONOMISTA Y PUEDO HABLAR CON CIERTA LEGALIDAD.
    ES CIERTO QUE PERU CRECE, ES CIERTO QUE PERU ESTA VIVIENDO UNA BONANZA ECONOMICA SIN PRECEDENTES EN SU HISTORIA, SIN EMBARGO LOS CICLOS ECONOMICOS NO SON CONSTANTES Y MAS ALLA DE UNA FLUJO DE INVERSION DEL MOMENTO, ES MAS IMPORTANTE EL SABER MANTENER ESOS NIVELES DE CRECIMIENTO DERIVADOS DE AQUELLAS INVERSIONES. TODOS LOS PAISES EN ETAPAS DE SU ECONOMIAS SUELES RECIBIR FLUJOS DE INVERSIONES, ASI COMO LAS QUE TIENE ACTUALMENTE PERU, SIN EMBARGO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA PARA SIEMPRE, A DIFERENCIA DEL PERU, CHILE YA PASO POR LA ETAPA ACTUAL DE PERU Y HA SABIDO RESGUARDAR UNA SERIE DE MEDIDAS QUE FORTALEZCAN EL FRUTO DE ESAS INVERSIONES, Y CLARO, ESTA ESAS MEDIDAS PASAN DESDE EL MANEJO DE PARTIDOS POLITICOS, PRESIDENTES, ESTRUCTURA DE GOBIERNO, SITIACION MACRO Y MICRO ECONOMICA, EN FIN UNA SERIE DE MEDIDAS QUE EN SU CONJUNTO HACEN QUE UN PAIS SEA ESTABLE Y ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES. ESTA LABOR CHILE LA HA VANIDO HACIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO AÑOS INCLUSO DESDE TIEMPOS DE LA DICTADURA YA QUE PARTE DEL LINIAMIENTO ECONOMICO ACTUAL ES HERENCIA DE ESOS TIEMPOS, POR LO TANTO ESECONJUNTO DE COSAS HACEN QUE EXPERTOS EN MATERIA ECONOMICA MUNDIAL HABLAN DE ESTA TORTUGUITA CHILENA QUE CAMINA LENTITA PERO CON PASO SEGURO.

    ENTIENDO LA EXPECTACION DE LOS SEÑORES PERUANOS Y ES LOGICO PERO EL PERU A DIFERENCIA DE CHILE CARECE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A TODO NIVEL, COSA QUE CHILE ES LEJOS QUIZAS EL PÀIS CON MEJORES INDICES EN ESE NIVEL EN AMERICA LATINA, AL PUNTO DE SER CANDIDATO A PARTICIPAR EN LA OCDE, AGRUPACION QUE JUNTA A LOS 30 PAISES MAS RICOS DEL MUNDO, Y ESO NO CUALQUIER PAIS LO LOGRA, SOLAMENTE MEXICO A NIVEL REGIONAL LO HA LOGRADO, NI SIQUIERA BRASIL A PODIDO ENTRAR DE LA MANERA QUE LO ESTA SIENDO CHILE . PARA QUE LOS HERMANOS PERUANOS VEAN LO QUE LES HABLO LOS INVITO A PONER EN GOOGLE "CHILE EN LA OCDE" APARECERAN MUCHAS PAGINAS REFERIDAS AL TEMA.

    HACE MUCHOS AÑOS ARGENTINA FUE CONSIDERADA LA OCTABA ECONOMIA DEL MUNDO, ACTUALMENTE ARGENTINA ESTA LEJOS DE ESA REALIDAD AUNUQE ESTE DENTRO DE LOS PAISES MAS INDUSTRIALIZADOS NO NECESARIAMENTE ES CONSIDERADO UN PAIS DESARROLLADO, YA QUE EL DESARROLLO ESTA DADO POR MUCHOS FACTORES, ENTRE ELOS LA CAPACIDAD DE GENRAR ALTA TECNOLOGIA, SER PAISES ALTAMENTE INDEPENDIENTE EN MATERIA ECONOMICA, ALTA DISMINUCION DE LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS, ALTOS NIVELES DE SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS (PAN , TECHO Y ABRIGO) ETC ETC.
    COMO VEN SEÑORES DEL PERU, EL ECHO QUE ESTEN CRECIENDO A NIVELES ALTOS NO SIGNIFICA QUE ESTEN DESARROLLANDOSE, MAS AUN CUANDO ESE CRECIMIENTO ESTA DADO POR LA ENTRADA DE INVERSIONES Y COMO ES LOGICO ESA ENTRADA DE INVERSIONES NO SERA CONSTANTE , ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE CRECE DE VERDAD ES EN ESE MOMENTOS CUANDO LA MAQUINA DEBE ANDAR SOLITA Y PONERSE EN MARCHA ES EN ESE MOMENTO CUANDO SE VERA SI REALMENTE LAS INVERSIONES ESTAN DANDO FRUTO, ANTES DE ESO SON SOLO NUMEROS QUE SI BIEN REFLEJAN ALGO IMPORTANTE, NO ES SEÑAL QUE SE MANTENGA EN EL TIEMPO, SI A ESO LE SUMAMOS EL ECHO DE QUE PERO ESTA LEJOS PERO LEJOS MUY LEJOS DE TENER LA FIRMEZA INSTITUCIONAL QUE TIENE CHILE EN TODOS SUS ASPECTOS, ENTONCES, NO ME QUEDA MAS QUE ENTENDER EL POR QUE ECONOMISTAS DICEN QUE ES MUY DIFICIL QUE ALCANCEN A CHILE.

    HACE POCO FUI A LIMA, POR ESAS COSAS DEL DESTINO FUI, Y AUNQUE NO ME GUSTE DECIRLO ESTA AÑOS LUZ DE SANTIAGO EN TODO SENTIDO, SUGIERO QUE LOS HERMANOS PERUANOS QUE POSTEAN ACA VISITEN SANTIAGO, VIÑA ANTOFAGASTA CONCEPCION Y SAQUEN SUS CONCLUSIONES, CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE ACA NO HAY POBREZA, LO QUE DIGO ES QUE SON DOS REALIDADES TREMENDAMENTE DISTINTAS.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo11:40 p.m.

    Me gustaria entender cual es el significado de "Cultura" para un mapocho. asimismo, "desarrollo". al parecer tiene otro significado en Chile con respecto a todo el Planeta.

    ResponderEliminar
  76. Chile no es mas que un país dependiente catalogado como suministrador de materias primas en minería como el cobre como su principal rubro de su industria .Esa bonanza no es mas que catapultada por los centros de poder mundial que agilizaron en un momento determinado una reaccion en cadena para repeler un intento de sacudirse del sistema (capitalista) a que estuvieron adscritos mediante el sometimiento político y económico sistemático y que era este una pesada carga para el pueblo(chileno) mostrar su rebeldía.Allende como Balmaceda quisieron ROMPER dicha dependencia y fracasaron.Pinochet y su contumás ministro de economía chicago boys Hernan Buchy, impusieron el neo- liberalismo, de facto, que sus patrones exigían para con su país..De allí para adelante marca el inicio del "milagro económico chileno" respaldado con una gran propaganda interesada y mediática que a engatuzado a muchos (paises) como ejemplo a seguir.Este mamotreto económico que solo se basa en un supuesto "crecimiento económico" sin el consabido desarrollo economico, a hecho de Chile una "vitrina" de progreso de forma mas no de fondo.Chile sigue DEPENDIENDO de lo que el mercado internacional le exige.Si desea crecimiento económico tendría que abjurar de la intromisión del neo-liberalismo que le impusieron con COHERCION Y CHANTAJE, cosa que para su clase polìtica es imposible hacerlo.Algo ocurre con el Perú, lo bueno es que aqui, al pesar que nuestras instituciones son menos fuertes que en ese país, por lo menos se cuestiona el modelo,asumiendo que mínimo deba de ser complementado con un desarrollo económico que implique el romper con la dependencia exógena que ha sido siempre el acontecer de nuestros países latinoamericanos infestados por una clase social y sus políticos que con tradición antipatriótica entregan todo los recursos naturales en beneficio particular y transnacional, mientras tanto la gran mayoria de ciudadanos en latinoamerica no gozan de las bondades que este sistema neoliberal ofrece como sus propagandistas y defensores afirman.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo12:58 a.m.

    Un saludo: hermoso país Chile. Ahora estuve en Puerto Montt c+visitando a mi tía y me llamó la atención en jornal o sueldo de la cajera: 130.000 pesos chilenos algo así como 2280 dólares.La empresa en Jumbo. En Buenos Aires la misma empresa paga 4000 pesos a las cajeras, es decir 1000 dólares.Me pueden explicar porqué?
    No veo las bondades del sitema económico chileno, más bien lo que vi es una gran fractura social entre los que ganan mucho y los que tiene poco. Soy hijo de chilenos y vivo en Buenos Aires Saludos.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo1:05 a.m.

    "SER PAISES ALTAMENTE INDEPENDIENTE EN MATERIA ECONOMICA, ALTA DISMINUCION DE LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS, ALTOS NIVELES DE SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS (PAN , TECHO Y ABRIGO) ETC ETC"
    Qué pedazo de economista sos...
    Ja ja ja
    Decir que Chile esta mejor que Brasil es como decir que México es una potencia al nivel de los EEUU. Te ciega el nacionalismo barato...Brasil es una de las nuevas potencias mundiales junto a la India. Frabrican submarinos nucleares huevon !!!
    ja ja ja Economista...en fin...

    ResponderEliminar
  79. Anónimo8:41 p.m.

    señor argentino deceoso de encontrale peras al duraznero,el sueldo minimo en chile esta por sobre los $170.000 y un aseador en chile en un supermercado gana por sobre ese sueldo,es mas un aseador en empresas jumbo gana sobre los $200.000 una cajera jamas ganara menos de $200.000,pero si puedes encontrar PART-TIME QUE TRABAJAN MEDIA JORNADA,O SOLO LOS FIN DE SEMANA Y GANARAN $130.000(ES LOGICO)

    ResponderEliminar
  80. Anónimo8:45 p.m.

    en argentina hay mucha gente ganando el sueldo minimo,en chile la minoria gana el sueldo minimo porque lo aumentan conciderablemente los bonos,viaticos,etc,y el sueldo minim o en chile es solo para el papelnada mas.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo10:01 p.m.

    Anonimo 8:45 PM parece que te tienen TODAVIA ganando el sueldo minimo , pues no has mejorado tu ortografia.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo3:34 p.m.

    jajaja, tanto leer condorito jode el cerebro, ubiquense chilenos siguen siendo subdesarrollados o que se creen?

    ResponderEliminar
  83. Anónimo6:34 p.m.

    nos creemos país en vías de desarrollo. :P

    ResponderEliminar
  84. No hay mucha brecha, no tanta como hace diez años, donde el PBI chileno superaba al peruano en tres veces o más. Ahora, es dos veces más (y menos). Nos acercamos, no como la libre, ni tampoco como la tortuga, pero nos acercamos. Y esto es un hecho irreversible, para beneficio de todos, primero para los peruanos y, después, para los chilenos (inversiones) y otros. Chile no podrá ser nunca un país desarrollado de primer mundo si no lo son sus vecinos. Es una pura cuestión de interdependencia, compadres.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo1:31 a.m.

    en esta pagina entran puros enfermos, no se komo se pueden kreer mejores, o diferentes, ke pena por todos ustedes....no soy chileno , soy latino y eso si ke me enorgulleze

    ResponderEliminar
  86. Anónimo4:56 p.m.

    hey ¿que es ser latino para ti? si crees que es una raza estas equivocado.Llamados paises latinos:Son paises latinos aquellos que tienen como idioma una lengua romance, es decir, un lenguaje que derive del latín, como lo son: el portugués, el francés, el italiano, el catalán y el gallego, el castellano, entre otros.
    Por lo tanto Italia, España, Malta, Portugal, Francia, Italia, Roma y partes de Bélgica y Suiza son paises latinoeuropeos.
    SER LATINO NO ES UNA RAZA COMO TU CREES,Y SEGUNDO LOS VERDADEROS LATINOS ESTAN EN EUROPA.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo8:49 a.m.

    que idioma dialecto o mimica usaban los mapuches y los araucanos? los colegios en chile los estudian?

    ResponderEliminar
  88. Anónimo8:51 a.m.

    debe ser horrendo ser chileno..

    ResponderEliminar
  89. Anónimo7:12 p.m.

    Artículo peruano: Inversiones chilenas en Perú alcanzan los US$10.000 millones

    El año pasado, las empresas chilenas invirtieron US$ 1,829 millones en el Perú, el 41% de sus colocaciones en el mundo. Ahora la inversión total chilena en Perú suma US$ 9,999 millones.

    Ni el diferendo marítimo entre Perú y Chile -que se ventila en la Corte de La Haya-, ni la controversia generada por el espionaje chileno a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) -a través del condenado Víctor Ariza- ni los cuestionamientos al Tratado de Libre Comercio bilateral que ya está vigente, han disuadido el interés de Chile de invertir en el Perú.

    Es más, el año pasado, el Perú se convirtió en el primer destino de las inversiones “mapochas” en el mundo, al alcanzar los US$ 1,829 millones. Dicha cifra representa el 41% de las inversiones chilenas en el exterior, que sumaron US$ 4,488 millones, según reveló la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena.

    Las tradicionales plazas regionales de recepción de inversión directa chilena: Argentina y Brasil, fueron relegadas al tercer y sexto lugar, respectivamente, mientras que Colombia se ubicó como el segundo país destino de sus inversiones.

    Cabe precisar que la inversión directa es una inversión a largo plazo, que supone, por ejemplo, la adquisición de bienes inmuebles, instalación de maquinaria y equipos. En este caso, además del aporte de capital realmente materializado por empresas chilenas, considera los créditos garantizados a la empresa filial que opera en Perú, reinversión de utilidades, etc.

    ¿Nueva invasión?

    El capital chileno movilizado hacia el Perú durante el año pasado fue superior en 11.2% al registrado en el año 2009, que sumó US$ 1,645 millones. De tal manera que, actualmente, el stock o saldo de la inversión sureña en el país asciende a US$ 9,999 millones.

    Esos casi US$ 10,000 millones representan el 18% del stock total de inversión “mapocha” en el mundo, que suma US$ 56,789 millones. Así se “constatan 20 años del creciente dinamismo que muestra la inversión directa de capitales chilenos en el exterior, la que ha contribuido de manera notable a la profundización del relacionamiento económico y político de Chile con el mundo”, refiere la Cancillería del vecino país del sur.

    ¿En qué sectores participan? Los chilenos están invirtiendo en el Perú en una amplitud de rubros: retail (supermercados y tiendas por departamentos), minería, hidrocarburos, financiero, agroindustria, químico, construcción, pesca y servicios (salud, tecnología, etc.). En total, son más de 2,000 las empresas con capital chileno que operan en el país.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo7:32 p.m.

    Mapuches: Primera Nación Independiente en América

    Temuco, 28 de junio de 1997
    Por Sergio Liempi Marín(*)

    Esta Independencia Nacional ocurre tras el Pacto de Kuyen (Quillin), el 6 de Enero de 1641, más de un siglo antes de la Primera Constitución Democrática del mundo (1776) y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789); lo cual significa que nuestro pueblo Mapuche tiene un pedestal de honor en la Historia Universal, en lo que atañe al mundo de las ideas y valores humanos superiores como son Dios, la libertad y derechos fundamentales. Fue él, en América, la Primera Nación Independiente que resistió y venció ante el poder extranjero, fundándose y ateniéndose tan sólo al sentido natural de las cosas que dan la inteligencia, los sentimientos y la voluntad de éste de ser libre que es el hombre.

    La trascendencia internacional que tuvo dicho acontecimiento histórico entre Mapuches y Españoles, se puede sostener considerando los siguiente hechos:

    La ratificación por el Rey de España de lo obrado en el Pacto o Paces de Quillin, segun Cédula del 29 de Abril de 1643.

    La publicación temprana de la obra La Araucana del poeta-soldado don Alonso de Ercilla y Zúñiga, en que admira y canta a esta estirpe “gallarda y belicosa que no ha sido por rey jamás regida”, y que fuera divulgada en Europa, leída y conocida se ha dicho por los enciclopedistas franceses; da pie para pensar que el conocimiento de la Independencia de la Nación Mapuche o Estado Araucano, inspiró los ideales de la libertad imprescriptible y los derechos sagrados formulados por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano al término de la Revolución Francesa (1789).

    Las andanzas en el territorio Mapuche, por 1860, del ciudadano francés don Oriele Antoine de Tounens, quien habiéndose informado en Europa de este país libre y soberano, vino a promover entre los mapuches la legitimidad de este Estado, con el fin de estructurarlo a la manera de una Monarquía. La historia dice: “fue apresado, enviado a un manicomio por loco y devuelto a su patria”. El dato interesante aquí es que, todavía a esa fecha, se sabía en Francia que existía en América la Nación Mapuche Independiente. Y a ésta vino a dar aquel jurista francés “devuelto a su patria por loco”.

    La publicación en 1845, de la obra La Araucania y sus Habitantes, del científico polaco avecindado en Chile Dn. Ignacio Domeyko, ratifíca elocuentemente el hecho histórico de la vida independiente del pueblo Mapuche a esas alturas de la historia de Chile.
    De tal manera, que la conquista, ocupación y reducción del pueblo Mapuche obedece a la acción militar del Gobierno de Chile, y en ningún caso a algo semejante a la autodestrucción de esta población indígena por guerra interna u otras causas. Téngase presente que por su clara inteligencia, amor a su familia, a sus tradiciones y a su tierra, asi como por su voluntad de libertad; nuestro pueblo mantuvo su independencia, autonomia y soberania poblacional y territorial desde 1641 hasta 1883, esto es, durante 242 años.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo7:47 p.m.

    La extinta Logia Lautarina o Logia Lautaro, creada en el siglo XIX en Londres por Francisco Miranda, lleva su nombre por el ejemplo de resistencia ante los españoles. Cabe señalar que las estrategias militares de Lautaro, son enseñadas en las principales academias de guerra del mundo, las cuales son calificadas como "geniales", compartiendo su busto junto a los mas grandes estrategas militares del mundo, como el gran mariscal ruso Zhúkov, Napoleón, Gengis Kan, Alejandro Magno, Simón Bolívar, San Martin, entre otros. Asimismo se hace mención que Lautaro es considerado como el primer General militar de Chile. je je a placer

    ResponderEliminar
  92. Anónimo2:49 a.m.

    los chilenos tenemos plena confianza en lo que sea logrado en estos 30 años de trabajo . y con respecto a los peruanos fritangueros que hablan de sus 9 años de crecimiento. ( el cual no es tan claro porque si asi fuera no estamos con vuestra plaga limpiando baños ) cuando logren tener salud , vivienda , jubilaciones , esperanza de vida,programas sociales ,educacion, seguridad ciudadana ,y casas con piso solido , y no con piso de tierra quizas y asi quizas puedan compararse al chile de hoy , y asi les llevaremos 30 años mas . como dicen sus concuida
    danos aqui en chile.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo6:17 a.m.

    Qué tonto puede decír que el sueldo mínimo en Chile es solo para el papeleo?: solo un ignorante y pelotudo como Anónimo de las 8,45 pm y te digo porqué: las pícaras empresas rotas les pagan a los rotos con bonos, viáticos y el sueldo mìnimo y asì ellos creen que ganan bien y mucho y se esponjan, afirmando que Chile es una economía desarrollada, pero lo que no saben es que sus futuras jubilaciones serán fijadas sobre la base del Sueldo Mínimo, lo demás es No Bonificable. Ahora me explico porqué Chile tiene los jubilados que cobran menos en toda Latinoamérica. Viva Chile, carajo! y la OCDE tambièn.COMO SE MIENTEN A SI MISMOS!!!

    ResponderEliminar
  94. Anónimo10:09 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  95. Anónimo4:59 p.m.

    Ejemplo:PARA INCACOLA BOCA DE HORCO
    en chile
    Un trabajador pacta con su empleador un sueldo de $ 250.000.- pesos líquidos, y en su remuneración se encuentra con el siguiente detalle:

    Liquidación de sueldos

    Haberes

    Sueldo Base 261.644
    Gratificación Legal 50.271
    Total Imponible 311.915

    Descuentos
    AFP X ( 12,25%) 38.210
    Salud ( 7%) 21.834
    Seg. Cesantia, trabajador ( 0,6 %) 1.871
    Total Descuentos 61.915


    Sueldo Liquido 250.000


    se puede apreciar que la gratificación se utiliza como parte del sueldo imponible para llegar al sueldo liquido pactado, y no se asigna esta gratificación como un beneficio (articulo 42, letra e)) para el trabajador.

    entiende incacola envidioso que hasta las horas extras son imponibles.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo5:09 p.m.

    Sueldo Base $ 533.000.-
    Gratificación $ 57.000.-
    Horas Extras $ 73.340 (20 horas extras (valor $ 3.667)

    Total: $ 663.340 (Sueldo Imponible)


    Descuentos Previsionales

    AFP (Hábitat 12.23%)
    Calculo
    (Sueldo Imponible) 663.340 x 12,23% : $ 81.126

    Salud (7%)
    Calculo
    (Sueldo Imponible) 663.340 x 7% : $ 46.433



    TOTAL DESCUENTOS PREVISIONALES $127.559

    - $ 663.340 (Sueldo Imponible)
    - $ 127.559 (Descuentos Previsionales)
    - $ 535.781 (Sueldo Líquido)
    si te das cuenta todo lo que te descuentan para AFP te lo da la gratificacion legal

    ResponderEliminar
  97. Anónimo5:24 p.m.

    El robusto crecimiento de la demanda interna, que está generando un crecimiento del Producto Bruto Interno por encima de la producción potencial, ha generado un riesgo de sobrecalentamiento de la economía peruana, advirtió el grupo BBVA.

    “Con las tasas de crecimiento que estamos viendo en Perú, y como la demanda interna sigue creciendo muy fuerte, obviamente hay un peligro real de sobrecalentamiento de la economía”, comentó Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur.

    El año pasado la demanda interna, conformada por consumo en inversión, creció alrededor de 13% (consumo aumentó en 6% e inversión en 19.5%, según BBVA); mientras que la producción total, en 8.8%. El PBI potencial está entre 6% y 7%.

    Cabe indicar que el recalentamiento de la economía ocurre cuando la capacidad productiva no puede seguir el ritmo de crecimiento de la demanda agregada (PBI crece por encima del PBI potencial). Si eso no se corrige puede tener un efecto inflacionario, seguido de una recesión.

    El especialista reconoce que, actualmente, junto al crecimiento de la demanda interna, crece también la inversión, el dinamismo empresarial, la ganancia de productividad, lo que puede hacer que la capacidad productiva también esté creciendo relativamente rápido.

    Aunque en el tema de productividad estamos rezagados en la región. Esta es 16% la de Estados Unidos, mientras que la de los chilenos es el 25% de los estadounidenses, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

    Según el BBVA, además, el gasto público como porcentaje del PBI está por encima del nivel existente previo a la crisis, en 16% del PBI.

    Entonces, ¿en qué momento el fuerte crecimiento de la demanda interna se manifiesta en un problema inflacionario? “Es difícil saber con precisión, pero obviamente la tasa de crecimiento de la demanda interna y del PBI del orden de 8% o 9% ya por mucho tiempo, en algún momento se torna peligroso”, apuntó Vial.

    Si bien las presiones inflacionarias están controladas por ahora, por la actuación diligente del Banco Central de Reserva, el riesgo del alza está presente. “Creemos que las presiones ya existen, por eso vemos con preocupación la rebaja del IGV por parte del Gobierno”, afirmó

    ResponderEliminar
  98. Anónimo6:04 p.m.

    que sacan con tratar de convencer a un cholo desnutrido que cree que sueldo minimo es un plato de comida a la semana

    ResponderEliminar
  99. Anónimo6:06 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  100. Anónimo9:49 p.m.

    HIMNO NACIONAL DE PERUKISTAN
    EN SOL MENOR
    CORO

    SOMOS INDIOS-MONOS SELVATICOS,SEAMOS SIEMPRE
    Y TAMBIEN NEGROS POR EL SOL
    QUE FALTEMOS AL VOTO SIEMPRE
    QUE LA MIERDA PATRIA QUE ETERNO NOS DIO.

    I
    LARGO TIEMPO EL INDIO PERUANO OPRIMIDOLA OMINOSA CADENA ARRASTRO,
    CONDENADO A CRUEL SERVIDUMBRE LARGO TIEMPO EN SILENCIO GIMIO.
    MAS APENAS EL GRITO ESCLAVO ¡¡¡MISERIA EN SUS COSTAS SE OYO !!
    LA INDOLENCIA DE ESCLAVO PERU-ANO,LA MIERDA TRAGO.
    BIS
    II
    YA EL ESTRUENDO DE JAULAS Y CADENAS QUE ESCUCHAMOS POR SIGLOS DE HUMILLACION,
    QUE HASTA NOS QUITARON EL HUASCAR SAGRADO QUE OYO ATONITO EL MUNDO ¡¡CELEBRO!!
    POR DOQUIER CHILE,PALIZAS,TRAS PALIZAS ,NOS DIO,
    MERECIDOS MONOS DE LOS ANDES SOMOS, TAMBIEN A UNA VOZ.

    III
    CON EL ATRAZO MI PUEBLO SE HUNDE Y CUAL RAYO CORRIO LA OPINION,
    DESDE EL ISTMO A LAS TIERRAS DEL FUEGO DESDE EL FUEGO A LA HELADA REGION.
    TODO CHOLO JURA ROMPER LA MISERIA QUE NATURA A PERU SIEMPRE DIO,
    Y QUEBRAR ESE CETRO QUE CHILE OSTENTE ORGULLOSO...
    CHILE ES NUESTRO AMO
    SOL MENOR
    IV
    LIMA CULIADA, POR SIEMPRE INVADIDA Y VIOLADA,SU ENOJO MOSTRO,
    AL AMO PATENTE CHILENO QUE INTENTABA ALARGAR SU OPRESION.
    A SUS ESFUERZO SALTARON SUS HEMORROIDES Y SUS ANOS QUE PRAT REVENTO.
    LES ATIZARON EL CULO A LIMA QUE DESPOJADA DE SU HUASCAR QUEDO.

    V
    ¡¡COMPATRIOTAS!!,MEJOR SER ESCLAVOS Y HUMILLADOS POR SIGLOS... EL INDO GIMIO.
    PARA SIEMPRE DEFEQUEMOS LIBRES MANTENIENDO SU PROPIO HEDOR.
    NUESTRAS MADRES,HASTA HOY DESNUTRIDAS ESTEN SIEMPRE MAMANDO EL CAÑON,
    Y QUE ALGUN DIA LAS PLAYAS DE ARICA E IQUIQUE, VISITARAN EJERCIENDO LA PROSTITUCION.
    BIS BIS TODOS LOS CHOLOS A BOCA DE HORCOS-
    VI
    >EN SU CIMA LOS ANDES SOSTENGAN LA BANDERA O PENDON BICOLOR,
    QUE LOS SIGLOS ANUNCIEN EL ESFUERZO DE SER INFERIOR,QUE POR SIEMPRE NOS GUSTO.
    A SU SOMBRA VIVAMOS OPRIMIDOS,Y AL NACER POR EL CULO CAGON...
    RENOVEMOS EL GRAN JURAMENTO DE RENDIRNOS A TODO
    PATRON

    ResponderEliminar
  101. Anónimo11:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  102. Anónimo12:06 p.m.

    ES UNA PENA SER CHILENA
    QUE BIEN TE VIENE UN P...

    ResponderEliminar
  103. Anónimo4:58 p.m.

    definitivamente ...no se puede alcanzar a chili-india ....es impropio hacerlo por Estados civilizados... Peru ni Brasil podrian proceder como ellos lo hacen por costumbre...

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ILUSTRA, TRAS LA OMISION DE SU MINISTERIO DE EDUCACION. NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reporta ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se puede exigir exoneracion tributaria? si esta precisamente es manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches. Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos prusianos, nazis....(!!??)

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderEliminar
  104. Anónimo10:52 a.m.

    EL LAMENTO CHIL-INDIO

    Saber que poseo genes de simios humanoides....por que no soy inca!!!!

    Saber que ante el espejo diario me veo zamorano y no prusiano...Noooo!!!!!

    Saber que mi TCHILI no tiene historia...Solo la guerrita de 1879 es nuestra miserable historia.....!!!

    Saber que soy producto de la violacion de los peninsulares a las simias hembras tehuelches.... Por que caupolican no civilizaste a nuestra tribu en el Imperio Inca!!!

    Saber que Peru es grande y yo nada.....No engrandezcas mas Peru...muero antes de reconocer a Peru encima de TCHIL_INDIA!!!!

    Saber que si Peru esta bien yo estare bien y si esta mal yo estare mal.....Por que malditos ancestros Almagro, Portales, Pinochet me enseñaron a depender de Peru!!!!

    Que chucha mi existencia....!!!

    Por eso odio a Peru!!

    Envidio su grandeza!!!

    Deseo su eliminacion!!!

    Me da miedo me relegue !!!

    Me da miedo su grandeza.....!!!!

    Maldita sea la hora en que naci en CHIL_INDIA!!!! Por que no naci en PERU!!!

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderEliminar
  105. Anónimo8:09 p.m.

    soy peruano,del alto peru,y me averguenzo de la tontera que escribio mi compatriota o quizas por ahi ni siquiera es de peru,es demasiado basico decirle indios a un pueblo que tiene mucho menos indios que peru,un pais que esta mejor en todo que peru,y ademas sus indios mapuches son los unicos que pueden cantar con orgullo,y entiendo que los demas foristas no siguieron intercambiando opiniones porque esta ala vista de que aca no hay cordura,me disculpo por las minorias de peru que estamos buscando la formula para salir adelante gracias,y viva mi bello peru carajo

    ResponderEliminar
  106. Anónimo10:36 p.m.

    DENUEVO EL CHILENO DE LOS MIL POTOS HACIENDOSE PASAR COMO PERUANO, COMO ESTOS ROTITOS VIVEN PENDIENTES DEL PERU COMO ENVIDIAN NUESTRA CULTURA... SEGURO ES ESE MAURO QUE SIEMPRE EDITA LOS POST PARA FAVOR DE LA PUTA DE CHILE

    ResponderEliminar
  107. Anónimo12:05 a.m.

    SI NO TE GUSTA EL BLOGH, NO ENTRES!!!
    NADIE QUIERE PERUANOS, EN NINGUNA PARTE, A NADIE LE INTERESA DISCUTIR CON O QUE FLOTA EN EL INODORO,POBRE CHOLITO

    ResponderEliminar
  108. Anónimo12:06 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  109. Anónimo3:00 p.m.

    CON ESTE TIPO DE SIMIOS CHILENOS....QUE SOLO ATINAN ESCRIBIR BILIRRUBINA ....FALACIA TREMENDA DECIR " A CHILE NADIE LE ALCANZA"

    QUE COMPLEJO INMENSO PRODUCTO DE ESQUIZOFRENIA PUEBLERINA AZOTA A LA TRIBU SUREÑA......

    DE VERAS QUE SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD EXUDA RABIOSAMENTE EN CADA MENSAJE QUE PROFIEREN CONTRA SU RAZON DE SER : EL GRAN PERU!!

    MIENTRAS TANTO LES DOY UNA RAZON MAS PARA QUE REBUSNEN ADECUADAMENTE....

    PIÑERA....YA PUES CUANDO ELIMINARAS LA IGNoRANCIA DE TU TRIBU....

    pARA QUE NO ESCRIBAN LO QUE EN UN BLOG CHILENO ESPETAN, EJEMPLOS:

    "ay mamita peeeee!!!!!! cooooooooorran!!!! ahi vienen lus chilenus!!!!!!!! lus chilenussssssss!!!!!!!! AY MAMITA PEEEEEEE!!!!!

    Si peruano de mierda, CHILE TIENE CEREBRO, por algo ha logrado lo que nadie más a logrado en sudamerica, NI TU REPUBLIQUETA BANANERA llamada PERUZAMBIQUE!!!!!!!!!


    Y OTROS QUE SE HALLAN EN 99% DE ESTA PIZARRA CHILENA.....

    DE NO HACERLO NO ASEGURA LA ESTABILIDAD QUE ALARDEAS....UN PUEBLO INCULTO COMO EL CHIL-INDIO....ES PELIGROSO PARA EL PRETENDIDO DESARROLLO CHILINDIO....

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderEliminar
  110. Anónimo7:04 p.m.

    EL BLOG CREADO PARA SUPERLATIVIZAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    HEGEL NO AVIZORO QUE SU DIALECTICA SE AJEMPLIFICARÌA BRILANTEMENTE EN EL IMAGINARIO CHILENO PARA CONSTRUIR SU IDENTIDAD....Y ES QUE ES OBJETO DE ESTUDIO EL VAIVEN ENTRE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENO, QUE OBLIGA AL DE SUPERIORIDAD AGUDIZARSE, ELLO A FIN QUE LA VERDADERA PERSONALIDAD CHILENA NO SE MUESTRE FRANCAMENTE ANTE EL MUNDO.... Y ES QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL "SENTIMIENTO NACIONAL CHILENO", FORJADO POR SUS POLITICAS EDUCATIVAS, YACE EL COMPLEJO DE CAIN.... VICUÑA MACKENNA HA PRETENDIDO ELIMINAR VELANDO LAS VERDADERAS RAZONES QUE CULMINARON EN VIOLAR LA MORAL INTERNACIONAL, POSESIONANDO A SU PAIS COMO "PAIS INCIVILIZADO". ESE MAL PROCEDER DE LOS GOBERNANTES CHILENOS DEL SALITRE, PUEDE JUSTIFICARSE MAS BIEN EN EL ESTADO DE MISERIA QUE AZOTABA A CHILE PRE GUERRA DEL SALITRE, ANTE POTENTE PRESION, NO DUDARON EN PERDER DIGNIDAD ANTE EL PODER ECONOMICO INGLES (VERDADERO PRECURSOR DE LAS ESCARAMUZAS DE 1879), Y DESIDIERON POR PROSTITUIR A LA PATRIA AL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS INGLESAS. DEBIO SER MUY DURO ADOPTAR NEFASTA DESICION QUE LES COLOCO EN LA POSICION DE "TITERES" ANTE EL CAPITAL INGLES. HABER PUESTO A LA PATRIA PARA SER USADA, DEBE SER SENTIMIENTO HUMANO INSOPORTABLE POR LOS CHILENOS DE ENTONCES, DE AHORA (Y DE LOS VENIDEROS) ... EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER CALLAN Y OPONEN A DICHO DOLOR INSUFRIBLE LA SUPUESTA FELICIDAD QUE VIENE SIENDO CONSTRUIDA SUPERLATIVIZANDO LOGROS SOLO ECONOMICOS, QUE OTRAS NACIONES TAMBIEN LAS TIENEN , PERO QUE NO SE VEN EN IMPERIOSA NECESIDAD DE EXPONENCIARLAS....EJEMPLO: COREA SUR, CUBA NO EXPONENCIA SUS EXITOS TURISTICOS.... EN CAMBIO CHILE EN TANTO MATA UN PERICOTILLO LO MUESTRA COMO UNA GRAN AZAÑA!!! Y ASI PROCEDEN AFANOSAMENTE EN LIMPIAR SU VERGUENZA NACIONAL ENSALZANDO SUPUESTAS AZAÑAS Y ATIZANDO APARENTES DISPUTAS CON SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS.... SON CONCIENTES QUE EL BIENESTAR ECONOMICO NO ES PANACEA PARA AHOGAR EL COMPLEJO CAIN..... EL MIEDO A LA JUSTICIA DE LA HISTORIA QUE SE AVIZORA AMENAZANTE LES APRESURA EN ARMARSE HASTA LOS DIENTES....PROFERIR INSULTOS Y ADOPTAR A FIN DE CUENTAS UNA SITUACION DE "STRESS NACIONAL" SENTIMIENTO SEMEJANTE QUE NO ES DESEABLE A PUEBLO ALGUNO.... PERO QUE EN SU EVOLUCION DIALECTICA NO ES MAS QUE OTRO ESTADIO DEL KARMA QUE AQUEJA A DICHO PUEBLO.
    ENSAYO ASI A FIN DE PODER COMPRENDER A ESTE PACIENTE LLAMADO "CHILE"....NOS SIRVE PARA ENTENDER SU "APARENTE" BRAVURA QUE EN SI NO LA ES, EN TANTO SON CONCIENTES QUE BRAVURA NO ES ENTREGAR LA PATRIA PARA SER USADA PARA SATISFACER INTERESES DE TERCEROS (INGLATERRA) ....HE AHI LA VERGUENZA....SIMPLEMENTE VERGUENZA, SIN ASPAVIENTOS QUE LLENA DE AMARGURA A DICHO PUEBLO ....MALAYA SEA MI SUERTE DICE EL INCONCIENTE CHILENO Y EN ELLA GIME SU IDENTIDAD ....SUFRE CHILENO SUFRE.....

    NO PODEIS ESCAPAR DE LA ABOMINACION DE LA QUE ESTAS IMPREGNADO.... CADA VEZ QUE BOLIVIA SUFRE SU MEDITERRANEIDAD ACTIVARA AL CAIN QUE ERES .... Y ESCONDERAS SU EXISTENCIA INVENTANDO DISCURSO DE ARRABAL QUE NO LOGRARA ELIMINAR A CAIN.....

    QUE TRISTE DEBE SER CHI-LINDIO


    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD.....

    ENTIENDE ESTO QUE DIJO J. MARTI: "LA BONDAD OTORGA DICHA....LA CULTURA OTORGA LIBERTAD"..... DE BUENO....QUE HAY DE TI CHILE?....SIEMPRE PONIENDO TU "PATRIA" AL SERVICIO DE INGLATERRA (LAS MALVINAS) .... DE CULTURA ?.... TUS HIJOS EXPONEN SANDECES EN UN BLOG CREADO POR EL ESTADO CHILENO.....QUE IRONIA!!

    ATTE. EL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA

    ResponderEliminar
  111. Anónimo8:31 p.m.

    QUIEN VA AQUERER ALCANZAR ACHILE SI CHILE ESTA EN LA MIERDA .....JA.JA.JA....CHILENOS ALUCINADOS...

    ResponderEliminar
  112. Anónimo7:54 p.m.

    PERUCUY INDIGENA PASADO A CACA,COME RATONES FEO CARA DE HIGUANA,USTEDES LOS CHOLENGOS SANGRE DE ESCLAVOS SON PUROS INDIGENAS MAL HOLIENTES MUERTOS DE HAMBRE,MONGOLITOS PARECEN ARTESANIA DE GREDA,SIEMPRE PERDEDORES EN TODO,SIEMPRE APARECEN EN LOS MAPAS DE COLOR NEGRO JUNTO A BOLIVIA,SON UNA LACRA DE HUMANOIDES QUE ARRASTRAN CADENAS DESDE TANZANIA Y MOZAMBIQUE HASTA LA SELVA INCACOLA,AHORA SON MASCOTAS QUE CORTAN EL PASTO Y LIMPIAN WC ,TAMBIEN TRANSPORTAN OVOIDES EN LA PANZA DE INDIOS QUE TIENEN,COMEN PURA COMIDA DE VIETNAMITA,NACIERON MUERTOS DE HAMBRE Y UNO DE SUS GRANDES TRAUMAS ES LA DESNUTRICION,POR ESO VIVEN PENSANDO EN FREIR UN RATON O EL COGOTE DE UNA GALLINA,LAS PALOMAS SON COMO UN FAISAN PARA ESTOS INDIOSCUY,PASAN EL 50% DEL DIA RECOLECTANDO CUALQUIER COSA QUE SE MUEBA PARA FRITANGUEARLO,SOLO PIENSAN EN SOBREVIVIR ESTOS CAVERNICOLAS ATRASADOS COME GUANO,CHILE TUVO QUE DEFENDERLES LA ISLA GUANERA "CHINCHA" DE LOS ESPAÑOLES QUE LOS APALEARON MIENTRAS ERAN SUS ESCLAVOS.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo6:45 p.m.

    QUIEN VA A QUERER ALCANZAR A CHILE SI CHILE ESTA EN LA MIERDA...JA.JA.JA...CHILENOS ALUCINADOS.....

    ResponderEliminar
  114. Anónimo9:22 p.m.

    PERUCUY INDIGENA PASADO A CACA,COME RATONES FEO CARA DE HIGUANA,USTEDES LOS CHOLENGOS SANGRE DE ESCLAVOS SON PUROS INDIGENAS MAL HOLIENTES MUERTOS DE HAMBRE,MONGOLITOS PARECEN ARTESANIA DE GREDA,SIEMPRE PERDEDORES EN TODO,SIEMPRE APARECEN EN LOS MAPAS DE COLOR NEGRO JUNTO A BOLIVIA,SON UNA LACRA DE HUMANOIDES QUE ARRASTRAN CADENAS DESDE TANZANIA Y MOZAMBIQUE HASTA LA SELVA INCACOLA,AHORA SON MASCOTAS QUE CORTAN EL PASTO Y LIMPIAN WC ,TAMBIEN TRANSPORTAN OVOIDES EN LA PANZA DE INDIOS QUE TIENEN,COMEN PURA COMIDA DE VIETNAMITA,NACIERON MUERTOS DE HAMBRE Y UNO DE SUS GRANDES TRAUMAS ES LA DESNUTRICION,POR ESO VIVEN PENSANDO EN FREIR UN RATON O EL COGOTE DE UNA GALLINA,LAS PALOMAS SON COMO UN FAISAN PARA ESTOS INDIOSCUY,PASAN EL 50% DEL DIA RECOLECTANDO CUALQUIER COSA QUE SE MUEBA PARA FRITANGUEARLO,SOLO PIENSAN EN SOBREVIVIR ESTOS CAVERNICOLAS ATRASADOS COME GUANO,CHILE TUVO QUE DEFENDERLES LA ISLA GUANERA "CHINCHA" DE LOS ESPAÑOLES QUE LOS APALEARON MIENTRAS ERAN SUS ESCLAVOS.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo10:34 p.m.

    CHILE LA MIERDA..QUIEN .VA A QUERER ALCANZARLOS SI ELLOS ESTAN EN LA MIERDA ABSOLUTA.....

    ResponderEliminar
  116. Anónimo7:34 p.m.

    mira el mapa del hambre africano chaca-zulu de mierda

    ResponderEliminar
  117. Anónimo11:33 p.m.

    ustedes empezaron chilenos estupidos aca estan hablando tambien de brasil, no solo de peru pero como siempre el cargamonton es para nosotros.... jajaja.... me pregunto porque....porque todo contra nosotros vecinos? por que no hablar del tema principal sobre los tres paises mencionados? porque no critican tanto a brasil tambien? mmmmmmmm? me pregunto porque po jajaja

    ResponderEliminar
  118. Anónimo8:10 p.m.

    porque ustedes son los que estan pegados en este foro diciendo estupideces gigantescas de la cagada de peru,no asi los brasilenos,brasil no sale a defender lo indefendible,mientras los choloascos no pueden estar mas claro de su condicion de pais color y olor caca,pero a toda costa tratan de decir que son lo mejor de lo mejor,y mas aun mejores que chile,por otro lado lo que pasa con brasil es como para taparte el hocico de mono cuando hablas tanto de brasil.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:35 p.m.

    calla chileno maricon pareces un bebito de 5 años con esa respuesta tan cagona q has dado como siempre ustedes vomitando las primeras idioteces que les pasa por la mente y la verdad no pienso perder un minuto mas de mi vida discutiendo con un maricon como tu por estoy seguro q ninguna de esas huevadas q has escrito te atreverias a decirmelas en la cara pastrulo sin vida

    ResponderEliminar
  120. Anónimo7:22 p.m.

    yo soy argentino pero obio que apoyo y siempre apoyare a peru porque estos indios chilenos lo unico q saben hacer es hincharle las pelotas a sus desafortunados vecinos que lo unico q hacen es ignorarlo..

    ResponderEliminar
  121. Anónimo8:57 p.m.

    JAAAAAAA EL CHOLO INCACOLA OTRAVEZ,VOMITO DE DINOSAURIO CARA DE IGUANA,FEO COMO EL MIEDO,PERUCHOLO INCAICO NO ME HAGAS REIR,MAPA DE POBREZA Y NEGRURA ESCLAVOS DE MOSAMBIQUE ARREADORES DE FUFALOS,CHACAZULUS DE MIERDA SAQUENSE LAS CADENAS DE LAS PATAS ANIMALES DE MIERDA Y DESPUES HABLAMOS NEGRO CHOLO DE PURUUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  122. Anónimo10:39 p.m.

    JA.JA.JA.......POBRES CHILENOS DE MIERDAS....TODOS LOS CHILENOS SON ANIMALES...

    ResponderEliminar
  123. Anónimo11:43 p.m.

    NO PUES HERMANO QUE TE HAN HECHO LOS POBRES ANIMALES PARA QUE LOS OFENDAS DE ESA MANERA NO LOS COMPARES CON LA CACA VIVIENTE

    ResponderEliminar
  124. Anónimo7:48 p.m.

    TIENES TOOOODA LA RAZON HERMANO,CREO QUE DEBERIAN ACUSARME DE MALTRATO ANIMAL,MI PITBULL NO SE MERECE ESO,Y ADEMAS ES LIMPIO Y COME BIEN

    ResponderEliminar
  125. Anónimo1:06 p.m.

    ACUSALOS CON EL SHAKIRO JAJAJAJA... LA CACA ES LO QUE COMIAN TUS ANCESTROS ARAUC-ANOS O NO?????

    PA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL.

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR OTRA NACION.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    12.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    13.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    ResponderEliminar
  126. Anónimo7:21 p.m.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    incacola

    ResponderEliminar
  127. Anónimo11:08 p.m.

    A decenas de miles de orcos se les da trabajo en el Perucho por parte de cientos de compañías CHilenas que dominan ese acomplejado e inferior mercado . Perúaún así está atrasado casi en 30 años respecto a Chile. En infraestructura , desarrollo social , economía , etc.
    Les pongo un ejemplo casi patético . Perú con casi 30 millones de simios , vende e importa anualmente casi 100 mil vehículos para su parque automotor . Chile con 17 milllones de Habitantes vende e importa mas de 300 mil, vehiculos por año.

    La diferencia es grotesca con ese pobre País . Es una constante ver videos de Peruanillos que habitan Santiago , grabando sus paseos por esta ciudad , en el metro . Y con caras de alucinados , jajajaja , como si hubiesen llegado a Nueva York . Es sólo verlo en you tube. jajajaja.

    Su padre , Orquitos siempre ha sido Chile , lo que digan uds de nosotros , es como si un hijo rebelde le habla al Padre , por eso como hijos de Chile ( más bien mascotas , deberían ser , porque son más feos que la mierda )nosotros debemos encausarles y enseñarles lo que es vivir en civilización , instalando supermercados , cadenas de retail , farmacias o droguerías , bancos , automotoras , puertos . y un sinfín de cosas , mis estimados enclenques. Saludos les deja uno de sus padres , yo , un roto Chileno

    ResponderEliminar
  128. Anónimo6:21 p.m.

    LES PUDIERA ENUMERAR TANTAS COSAS ENTRE UN PAIS Y OTRO, PERO LES DARÉ EL DIARIO VIVIR DE AMBOS PAISES.
    TRANSPORTE
    CHILE DESDE EL AÑO 1975 SIN PARAR VIENE EDIFICANDO METROS SUBTERRANEOS,DOS VECES MAS GRANDE QUE EL DE B.AIRES, VAN A HACER 40 AÑOS DE ADELANTO EN ESE MEDIO SOBRE EL PERU, VIA TERRESTRE , TRANSANTIAGO , FLOTA DE FABULOSOS BUSES , ESTO ES EL DIARIO VIVIR, QUE ME PUEDE DECIR EL PERU AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  129. Anónimo6:30 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?v=P1GRKbfdEUA&feature=related
    ESTA ES SOLO LA ENTRADA A STGO DE CHILE , JUZGUEN

    ResponderEliminar
  130. Anónimo8:12 p.m.

    Su padre , Orquitos siempre ha sido Chile , lo que digan uds de nosotros , es como si un hijo rebelde le habla al Padre , por eso como hijos de Chile ( más bien mascotas , deberían ser , porque son más feos que la mierda )nosotros debemos encausarles y enseñarles lo que es vivir en civilización , instalando supermercados , cadenas de retail , farmacias o droguerías , bancos , automotoras , puertos . y un sinfín de cosas , mis estimados enclenques. Saludos les deja uno de sus padres , yo , un roto Chileno

    ---------------------------------------------

    Te equivocas mi estimado rotin nosotros tanto como ustedes somos hijos de los españoles si no ni tu ni yo estuvieramos hablando ahorita en español ni habrian lopez, gonzales, gutierrez, ramirez, etc tanto en tu pais con en el mio respectivamente, asi que no quieras tomar el lugar de papa y conformate como el hijo mayor si asi lo prefieres =D

    ResponderEliminar
  131. Anónimo9:03 p.m.

    ALUCINANTE CHILENO...CHILE PAPA DE PERU...JA,JA,JA ESTAS LOCO CHILENO MAS BIEN SERAN LAS MIERDAS DE PERU...

    ResponderEliminar
  132. Santiaguino9:09 p.m.

    Te equivocas mi estimado rotin nosotros tanto como ustedes somos hijos de los españoles si no ni tu ni yo estuvieramos hablando ahorita en español ni habrian lopez, gonzales, gutierrez, ramirez, etc tanto en tu pais con en el mio respectivamente, asi que no quieras tomar el lugar de papa y conformate como el hijo mayor si asi lo prefieres =D


    -----------------------------------------------

    Son hijos nuestros weon, dime en que cosa el Peru es mejor que Chile?...EN NADA WEON!!!
    ademas les ganamos 2 guerras en el pasado, son nuestros hijos, algo deformes pero hijos al fin y al cabo ajajajjajajajja

    ResponderEliminar
  133. Anónimo10:31 p.m.

    QUE ESTUPENDO BLOG PARA DEJAR EN EVIDENCIA LA HISTERIA PERUANA POR PARECERSE A CHILE Y ASIMILARSE A SU DESARROLLO Y AVANCE.....TODOS LOS ESTUDIOS Y TODOS LOS EXPERTOS AFIRMAN QUE PERÚ DEBIERA CRECER DURANTE 40 AÑOS AL RITMO ACTUAL PARA SIQUIERA PARECERSE A CHILE...SIN EMBARGO LO POCO CALIFICADA DE SU POBLACIÓN Y LA PRECARIEDAD DE SUS INSTITUCIONES SE LO IMPEDIRAN EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO.....SI NO FUERA POR LOS INCAS, PERU NI EXISTIRIA EN EL MAPA MAS QUE POR WENDY ZULCA Y LA TIGRESA DE ORIENTE...TRISTE PARA LOS CHOLITOS, PERO CIERTO.

    ResponderEliminar
  134. Anónimo12:47 a.m.

    ¿y qué es chile? ¿qué lo diferencia de otros países? ¿sí chile desaparece mañana por qué podría recordarlo la humanidad? ¿por su aguardiente? ¿por su suspiro a la limeña? ¿por su charango?
    los expertos dicen que les falta varios milenios para parecerse al Perú, pero por la forma como nos imitan quizá solo les falte algunos siglos
    que ordin-ario país es chile

    ResponderEliminar
  135. Anónimo11:33 p.m.

    Son hijos nuestros weon, dime en que cosa el Peru es mejor que Chile?...EN NADA WEON!!!
    ademas les ganamos 2 guerras en el pasado, son nuestros hijos, algo deformes pero hijos al fin y al cabo ajajajjajajajja


    ------------------------------------------------


    jajajaja ok chochera como tu digas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:07 p.m.

      Roto alucinado, acomplejado, sin identidad, chúpate ésta: .l.
      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=TDeEsnzcGyY

      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=4hMSP3FjWNw

      http://www.youtube.com/watch?v=7TdzvAObh74

      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=FfvxBPQ7a2o

      http://www.youtube.com/watch?v=T5ajZq1Pkp8

      http://www.youtube.com/watch?v=Edf06jouJTA

      Eliminar
    2. Anónimo9:15 p.m.

      TU VIEJA ME LO CHUPA

      Eliminar
  136. Anónimo8:11 p.m.

    CHOLO INCADO PARA QUE COMPRENDAS DE UNA BUENA VEZ DECIR HIJOS NUESTROS ES DECIR INFERIORES Y POSTERIORES A NOSOTROS,NO TIENE NADA QUE VER CON LAS RAZAS NI CON LOS ESPAÑOLES,A CHILE NO SOLO LLEGARON ESPAÑOLES,TE HEMOS EXPLICADO UNA Y OTRA VEZ COMO SE CONSTITUYO CHILE,MIENTRAS QUE EN PERUKISTAN,LOS ESPAÑOLES NEGROS FUERON LOS MAS EUROPEOS QUE LLEGARON JUNTO CON ALGUNOS SOLDADOS EUROPEOS QUE VENIAN A METERLE CARBON AL HUASCAR,EN CHILE HAY LOPEZ DE TEZ BLANCA Y HOJOS CLAROS EN PERUKISTAN HAY LOPEZ CHOLOS ESCLAVOS,MI SEGUNDO APELLIDO ES GARCIA Y POR PARTE DE MI MADRE SON TODOS PELO CLARO Y PIEL BLANQUITA,PECAS Y EN SU GRAN MAYORIA PELO ONDULADO,ES MAS TIENEN ASPECTO EUROPEO Y NO PRECISAMENTE DE ESPAÑA,MIENTRAS QUE EN INCACOLA HE VISTO NEGROS AFRICANOS CON EL APELLIDO GARCIA

    ESTO PARA RESPONDERLE AL COMERRATONES QUE A TODA COSTA QUIERE EMPARENTARSE CON LOS CHILENOS

    ResponderEliminar
  137. Anónimo8:13 p.m.

    FE DE ERRATAS

    " OJOS"
    PERDON

    ResponderEliminar
  138. Anónimo11:58 a.m.

    les robamos la patagonia u ahora campos de hielo dur jajajajajjajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  139. Anónimo11:07 p.m.

    LEAN POR FAVOR LO DEL PRESENTE ARTICULO

    Sólo Qatar, rico en petróleo, y Eslovenia, la potencia de la ex Yugoslavia que ahora forma parte de la zona euro, tienen una calificación superior a la de Chile dentro del mundo en desarrollo.

    Chile es inferior a dos pequeñisismos paises casi desconocidos en el mundo, aunque uno de ellos es super rico por su petroleo.

    !! como pueden ser tan ineptos estos chilenos, y compararse con BRASIL !!!!!!!!!!!!

    NO LE LLEGAN NI A LOS TALONES.

    Brasil la economia mas drande de latinoamwerica y entre las cinco mayores del mundo.

    CHILE NI SIQUIERA APARECE EN LA LISTA.

    Brasil esta en el G-20 ( los veinte pises mas poderosos del mundo ).
    En el BIRC ( Brasil ,India, Rusia y China ) despues de los Estados Unidos , las economias mas grandes del mundo.

    ResponderEliminar
  140. Anónimo6:26 p.m.

    ESTO PARA RESPONDERLE AL COMERRATONES QUE A TODA COSTA QUIERE EMPARENTARSE CON LOS CHILENOS


    -----------------------------------------------


    Y QUIEN ESTA TRATANDO DE EMPARENTARSE CON USTEDES?? JAJAJA AY DIOS MIO, UNO NO PUEDE DEBATIR CON ESTOS COJUDOS SOBRE CUALQUIER TEMA XQ SIEMPRE TERMNINAN TRATANDO DE HACERNOS "SENTIR MAL" SEGUN ELLOS CON LO DEL COLORCITO DE PIEL Y DEMAS HUEVADAS,SE NOTA Q ES LO UNICO Q TIENEN COMO ARGUMENTO Y LA UNICA MANERA QUE TIENEN DE "GANAR" Y SENTIRSE "JAMAS VENCIDOS" .....JAJAJA EN FIN NO ME VOY A TOMAR LA MOLESTA DE SEGUIR RESPONDIENDO LAS IDIOTECES Q PONE CADA COJUDO QUE PULULA X AQUI .........Y "HOJOS" ES SIN H COMPADRE

    ResponderEliminar
  141. Anónimo6:33 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  142. Anónimo8:00 p.m.

    ES IMPRESIONANTE LAS MARICONADAS CHILENAS...COMO SE DETESTAN LOS ANIMALES ESTOS AL VERSE AL ESPEJO ESTOS INDIOS APESTOSOS CHILENOS SON DE ANTOLOGIA.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo8:36 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  144. Anónimo2:58 p.m.

    ESTO PARA RESPONDERLE AL COMERRATONES QUE A TODA COSTA QUIERE EMPARENTARSE CON LOS CHILENOS


    -----------------------------------------------


    Y QUIEN ESTA TRATANDO DE EMPARENTARSE CON USTEDES?? JAJAJA AY DIOS MIO, UNO NO PUEDE DEBATIR CON ESTOS COJUDOS SOBRE CUALQUIER TEMA XQ SIEMPRE TERMNINAN TRATANDO DE HACERNOS "SENTIR MAL" SEGUN ELLOS CON LO DEL COLORCITO DE PIEL Y DEMAS HUEVADAS,SE NOTA Q ES LO UNICO Q TIENEN COMO ARGUMENTO Y LA UNICA MANERA QUE TIENEN DE "GANAR" Y SENTIRSE "JAMAS VENCIDOS" .....JAJAJA EN FIN NO ME VOY A TOMAR LA MOLESTA DE SEGUIR RESPONDIENDO LAS IDIOTECES Q PONE CADA COJUDO QUE PULULA X AQUI .........Y "HOJOS" ES SIN H COMPADRE
    6:26 PM
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    choloincado puse FE DE ERRATAS "OJO" AL MINUTO DE HABERME EQUIVOCADO LEE MEJOR COJIDO

    ResponderEliminar
  145. Anónimo3:00 p.m.

    CHOLO INCADO PARA QUE COMPRENDAS DE UNA BUENA VEZ DECIR HIJOS NUESTROS ES DECIR INFERIORES Y POSTERIORES A NOSOTROS,NO TIENE NADA QUE VER CON LAS RAZAS NI CON LOS ESPAÑOLES,A CHILE NO SOLO LLEGARON ESPAÑOLES,TE HEMOS EXPLICADO UNA Y OTRA VEZ COMO SE CONSTITUYO CHILE,MIENTRAS QUE EN PERUKISTAN,LOS ESPAÑOLES NEGROS FUERON LOS MAS EUROPEOS QUE LLEGARON JUNTO CON ALGUNOS SOLDADOS EUROPEOS QUE VENIAN A METERLE CARBON AL HUASCAR,EN CHILE HAY LOPEZ DE TEZ BLANCA Y OJOS CLAROS EN PERUKISTAN HAY LOPEZ CHOLOS ESCLAVOS,MI SEGUNDO APELLIDO ES GARCIA Y POR PARTE DE MI MADRE SON TODOS PELO CLARO Y PIEL BLANQUITA,PECAS Y EN SU GRAN MAYORIA PELO ONDULADO,ES MAS TIENEN ASPECTO EUROPEO Y NO PRECISAMENTE DE ESPAÑA,MIENTRAS QUE EN INCACOLA HE VISTO NEGROS AFRICANOS CON EL APELLIDO GARCIA

    ESTO PARA RESPONDERLE AL COMERRATONES QUE A TODA COSTA QUIERE EMPARENTARSE CON LOS CHILENOS

    ResponderEliminar
  146. Anónimo3:08 p.m.

    Te equivocas mi estimado rotin nosotros tanto como ustedes somos hijos de los españoles si no ni tu ni yo estuvieramos hablando ahorita en español ni habrian lopez, gonzales, gutierrez, ramirez, etc tanto en tu pais con en el mio respectivamente, asi que no quieras tomar el lugar de papa y conformate como el hijo mayor si asi lo prefieres =D

    JA JA JA LOS CHOLOS EMPARENTADOS CON LOS CHILENOS,LOS HAITIANOS SON PARIENTES DE LOS FRANCESES PORQUE HABLAN FRANCES JE JE CHOLO INCADO PARA QUE COMPRENDAS DE UNA BUENA VEZ DECIR HIJOS NUESTROS ES DECIR INFERIORES Y POSTERIORES A NOSOTROS,NO TIENE NADA QUE VER CON LAS RAZAS NI CON LOS ESPAÑOLES,A CHILE NO SOLO LLEGARON ESPAÑOLES,TE HEMOS EXPLICADO UNA Y OTRA VEZ COMO SE CONSTITUYO CHILE,MIENTRAS QUE EN PERUKISTAN,LOS ESPAÑOLES NEGROS FUERON LOS MAS EUROPEOS QUE LLEGARON JUNTO CON ALGUNOS SOLDADOS EUROPEOS QUE VENIAN A METERLE CARBON AL HUASCAR,EN CHILE HAY LOPEZ DE TEZ BLANCA Y OJOS CLAROS EN PERUKISTAN HAY LOPEZ CHOLOS ESCLAVOS,MI SEGUNDO APELLIDO ES GARCIA Y POR PARTE DE MI MADRE SON TODOS PELO CLARO Y PIEL BLANQUITA,PECAS Y EN SU GRAN MAYORIA PELO ONDULADO,ES MAS TIENEN ASPECTO EUROPEO Y NO PRECISAMENTE DE ESPAÑA,MIENTRAS QUE EN INCACOLA HE VISTO NEGROS AFRICANOS CON EL APELLIDO GARCIA

    ESTO PARA RESPONDERLE AL COMERRATONES QUE A TODA COSTA QUIERE EMPARENTARSE CON LOS CHILENOS

    ResponderEliminar
  147. Anónimo3:40 p.m.

    chileno ignorante

    cree que hay razas, las razas no existen analfabeto chileno

    mejor rechuchatumadre regresa al colegio, tu mamá te cagó fuera de la tasa rosquete afeminado

    ResponderEliminar
  148. Anónimo4:42 p.m.

    CHOLO COME CUY ¿PORQUE ENTONCES TU CAGADA DE PRESIDENTE OLLAESTA MALA VIVE HABLANDO DEL RACISMO EN PURU,RATON DE MIERDA Y QUE NO QUIERE RACISMO CONTRA SUS HERMANOS CHOLOS JA JA JA

    PERUCHINO IGNORANTE DE MIERDA,TODA TU PROLE DE INDIOS MEZCLADOS CON MOZAMBIQUEÑOS SON UN NIDO DE CUCARACHAS MAL OLIENTES DE LA PEOR RAZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:04 p.m.

      CHILINDIO CRUZADO CON MARZUPIAL RAYA DE PAIS
      SACA TU ASQUEROSA HUMANIDAD DE ESTE FORO.

      Eliminar
  149. Anónimo3:49 a.m.

    PERU no se conformara con igualar a ese paisucho llamado Chilestan, que todo lo que ganan lo gastan en juguetitos de guerra que se pudriran de aca a 10 años y nunca los usara. Peru seguira creciendo a 10 u 11 % x años porque su potencial es alto, mientras chilestan, siendo un pais en vias d desarrollo, ya alcanzo su potencial y con las justas llega a crecer 4% ANUAL.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo7:37 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  151. Anónimo7:04 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES...UN APUNTE ES QUE A LOS MARCIANOS DE CHILILANDIA NO LES GUSTA QUE LE DIGAN ARAUC-ANO ANO PORQUE ESE NOMBRE SE LO PUSIERON LOS INCAS.. ASI DENOMINABAN A LOS SALVAJES NORTE Y CENTRO DE CHILE

    ROTITO QUE PARAS CON EL CULO ARRIBA PARA SATISFACER A TUS CACHEROS INGLESES Y ASI ELLOS VENGAN A VERLAR POR UDS ARAUC-ANOS ANOS SIN HONOR, SALUDOS A TU DESIERTO HABITADO POR RATEROS DE QUINTA, ALMENOS AGRADESCAN QUE GRACIAS A LO ROBADO AL PERU TIENEN UN POCO DE CEREBRO

    PARA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR OTRO PAIS.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA POR SER DE LA EDAD DE PIEDRA Y DARNOS VERGUENZA

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERER TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICON,ES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    13.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.

    14.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO..

    15.-SER BORRACHOS QUE ORINAN EN LOS MONUMENTOS POR ENVIDIA YA QUE EN NUESTRO DESIERTO LLAMADO CHILELANDIA NO TENEMOS OBRAS DE ARTE, SOLO LO ROBADO AL PERU

    16.-TENER SOLO UN PLATO TIPICO LA CAZUELA QUE TODOS LOS PAISES LA HACEN PERO COMO NOS GUSTA ROBAR, DECIMOS QUE ES NUESTRA.

    17.-TENER UN BLOG CHILENO DONDE SOLO HABLEMOS DE LOS PERUANOS YA QUE NO TENEMOS OTRA COSA MAS QUE HACER QUE VIVIR PENDIENTES DE NUESTRO PAPI PERU.

    18 –HACER DOCUMENTALES GASTRONOMICOS CON PLATOS PERUANOS.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    NUNCA VENCIDOS?????????? AHY ARAUC-ANO ANO DE LA EDAD DE PIEDRA, TU PROPIO GOBIERNO EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANIA EMBORRACHO A TUS VALEROSOS SALVAJES PARA LUEGO PASARLOS A CUCHILLO POR SER TRIBUS DE LAS CAVERNAS.

    DIEGO NO OLVIDES QUE TAMBIEN TIENES LA SANGRE DE LOS INCAS QUE LOS VIOLARON EN EL BIO BIO... MIRENLE LA CARA A ESE ARAUC-ANO ANO DE LA FOTO QUE PONEN LOS MARCIANOS DE CHILILANDIA EN EL POST.. EL FAMOSO ARIO DE CHILILANDIA ESOS SON LOS QUE NO DICEN CHOLOS JAJAJAJAJAJ PARA CONCHUDOS Y RATEROS NO AHY QUIEN LES GANE A ESTOS SERRANOS DE LA EDAD DE PIEDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO2:26 p.m.

      LO ÚNICO COMPROBABLE ES QUE LOS CHILENOS SODOMIZARON A LOS PERUASCOS DURANTE CUATRO AÑO,Y USARON SU PALACIO PRESIDENCIAL COMO HOTEL.SIGAN CHUPÁNDOLA,MACACOS AMARGADOS.

      Eliminar
    2. ROQUE BENAVIDES3:38 p.m.

      Cholito enfermo del craneo, ya te conocemos en este blog. Dejame ponerte un nombre te llamare GREGORIO SANTOS.
      Dime GREGORIO SANTOS, es obvio que te da un placer orgasmico pasearte delante de la virilidad Chilena y hacer comentarios que siempre estan referidos a violaciones, coitos anales, sodomias, sometimientos sexuales y dominacion sadomasoquita.
      Es que no has ido a un psicologo cholito?
      Yo se que en tu pais el indice de traumas es enorme. Desde ninos el mensaje es que los chilenos hemos dominado por la fuerza y humillado a tu nacion. Comprendo que eso genera un tremendo sentimiento de inferioridad y peor aun de frustracion. Tus escritos (facilmente discernibles a pesar de que te escondes en el anonimato cobarde), son una clara demostracion de problemas internos aun no resueltos. Tienes una gran fijacion por el sexo anal y vejaciones de indole homosexual. Me parece que eres un gay no asumido. GREGORIO SANTOS leerte da risa. Eres patetico.
      Haznos un favor y Vota por Humala, o por la china, da lo mismo.
      Pero en verdad te sugiero vayas a ver a un sicologo o asume tu identidad gay.
      PD. Debe ser triste ser peruano...pero peor aun debe ser triste ser el GREGORIO SANTOS.

      Eliminar
  152. Anónimo4:06 p.m.

    Es verdad Perú creció bastante,EEUU lo hizo un 2% , no por eso Peru va aser mas grande, como económico Colombiano, perú a crecido de manera sustentable, y lo hace como lo hizo Chile en los 80s, pero no es menos cierto a este crecimiento del Peru 9% y Chile lo situamos al 1% al perú le costaría alcanzarlo en poco mas de 20 años , si es que Chile no crece, pero Chile tambien lo está haciendo , entonces según las mediciones se estima que el Perú y Chile se pudieran igualar con los ritmos que llevan en unos 50 años, Chile está a las puertas del primer mundo , conozco a los 2 paises muy bien , y Perú está muy distante de lo que es Chile en todo , es otro mundo.

    ResponderEliminar
  153. KLAUS LYNCH4:31 a.m.

    MARICONCITO ANÓNIMO 7:04,DEJA DE BUSCAR CONSUELO EN ESTUPIDECES,LA ÚNICA REALIDAD ES QUE LOS CHILENOS TE HICIERON CAGAR,Y A TUS MUJERS TAMBIEN,CON LA DIFERENCIA DE QUE LAS HICIERON CAGAR PARA ADENTRO,O SEA POR SI NO LO ENTENDÍS,LES DIERON POR EL CULO.

    ResponderEliminar
  154. Anónimo9:59 p.m.

    A LAS CHILENAS DIRAS.....

    ResponderEliminar
  155. Anónimo10:49 a.m.

    No soy peruano,pero si recomendaria a los chilenos que se bajen un poco del pedestal,tanta prepotencia es mala,ustedes han priorizado al gasto militar antes que el social,educacion y hospitales gratuitos deberian venir antes que leopardos y f-16,de otra manera el descontento social puede echar por tierra los logros.

    ResponderEliminar
  156. Anónimo10:53 p.m.

    LO QUE PASA ES QUE LOS CHILENOS SON UNOS ANIMALES MAL OLIENTES POR NATURALEZA,Y QUE LA VENGANZA PERUANA SERA SIMPLEMENTE MATARLOS.....

    POST DATA: NI SIQUIERA LOS VIOLAREMOS NOSOTROS RESPETAMOS EL DOLOR AJENO Y LOS DERECHOS INTERNACIONALES.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:25 p.m.

      TU VIEJA SE VENGA CON EL MIO....JJAJAJAA

      Eliminar
  157. Anónimo11:46 p.m.

    uy tiene pena peruano marica

    ResponderEliminar
  158. Anónimo9:35 a.m.

    peruanos agradescan que sigamos asi ,porque cuantos cholos muertos de hambres hay en chile comiendo..nos dicen soberbios ,,,,nosotros lo llamamos ESFUERZO.porque sera que tanta envidia y odio de parte de ustedes a chile porque sera (hemos entrado dos veces victoriosos a lima)jajajaj sera eso,,y me apuesto que lo cholos que dicen que mataran chilenos ,los que opinan aqui lo dudo porque tienes muchos soles y le alcanzo para un comprar cumputador.............y los ricos peruanos no van ala guerra ,cagon asi sigue y date el gusto de atacar a chile por este medio jajajajaa

    ResponderEliminar
  159. Anónimo11:07 a.m.

    Soy Argentino y por mi trabajo viajo constantemente a ambos paises.
    El problema de peru es su educacion. Desde niños los han criado como perdedores. Viven pendientes de lo que hace Chile, sus periodicos y programas de television son un reflejo de ello.
    Si bien el crecimiento puede ser de un 9% aun es poco para "ponerse al dia" o llegar a tener los niveles de Chile. Chile ha tenido crecimiento sostenido por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO2:22 p.m.

      SABIAS PALABRAS,GRACIAS AMIGO ARGENTINO.

      Eliminar
    2. Anónimo12:23 a.m.

      Par de chilenos estupidos. Al chileno, ignorante por naturaleza, se le nota cuando quiere insultar al monumental Peru. Lean como escribe Chile con mayuscula y Peru con minuscula, par de huevones. Tienes que enmascararte detras de una nacionalidad que no es tuya? Te da asco ser chileno?

      Eliminar
    3. Anónimo3:18 p.m.

      ME DA ASCO TIRARME A TU VIEJA...

      Eliminar
  160. Anónimo12:32 p.m.

    PERUANO 04:04.

    TRATO DE IMAGINAR TU RABIA Y DOLOR AL VER COMO EXPERTOS INTERNACIONALES MUESTRAN LA REALIDAD DE CHILE Y ES VISTO POR EL MUNDO.

    QUE TE PUEDO DECIR...LO LAMENTO

    ResponderEliminar
  161. Anónimo10:24 p.m.

    ES VERDAN DONDE EL TERREMOTO EN CHILE SE ROBABAN ENTRE USTEDES ESO DA VERGUENZA ES SU REALIDAD ESO NO PASA EN PERU PERO YA SABEN QUE SE SIENTE . NOSOTROS CUANDO INVADAMOS CHILE LES RESPETAREMOS SUS DERECHO Y LAS NORMAS DE GUERRA LOS TRATAREMOS BIEN SOLO ESPERENNOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:16 p.m.

      tu vieja ya me trata bien cholito...jjajaa

      Eliminar
  162. Anónimo12:12 p.m.

    chilenos, los proximos palestinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:11 p.m.

      peruanos, las domesticas de Chile, hoy.....jajajaja

      Eliminar
  163. Anónimo9:29 p.m.

    mmmm soy peruano, me alegra tener en sudamerica un pais como chile,y me alegra mas aun que digan que vamos por ese camino , obiamente comparandonos nosotros estamos aun muy lejos, pero creo que ese es el camino y espero que nuestra economia siga asiy en un tiempo no muy lejano se acabe la pobresa y nos olvidemos de rencores

    ResponderEliminar
  164. Anónimo10:58 p.m.

    LA PINGA QUE ESTA EN TU POTO ES PERUANO.............

    ResponderEliminar
  165. Anónimo6:08 p.m.

    Ya basta de pelear entre hermanos,no ven que tenemos buenos recursoso y podemos desarrollar todos por igual,si nosotros nos unieramos humanamente y naturalmente no tendriamos que envidiar a : Europeos,americanos,asiaticos...,a unirse.

    ResponderEliminar
  166. Anónimo10:20 p.m.

    mientras exista chile. no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:00 p.m.

      tendras el culo trankilo?

      Eliminar
  167. Anónimo2:20 p.m.

    JOJOJOJJOJO CHILE NUNCA SERA MAS Q PERU ASI ES Q CHILENOS NO SUEÑEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.