Tomado de diario Correo, Lima - Perú
Ayer se presentó el reciente “Doing business 2007” (“Haciendo negocios”), un informe que prepara anualmente el Banco Mundial sobre las regulaciones que restringen la actividad empresarial en apertura de empresas, manejo de licencias, contrato de trabajadores, registro de propiedad, obtención de créditos, protección de inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de empresas. El tema me trae algunos recuerdos.
Algunas lunas atrás, asistí a la despedida informal de un funcionario internacional. Al tomar la palabra, dijo: “Después de varios años aquí, creo que el principal problema del Perú es que ‘no es negocio hacer negocios’. Suena muy economicista, pero mientras más gente pueda hacer dinero rápidamente y de manera legal, pues más velozmente crece la clase media y se superan las otras lacras. Aquí el Estado no te deja hacer dinero. Te pone muchos impuestos complicados, te agobia con papeleos, te impone un marco laboral absurdo, las municipalidades y los ministerios son tu peor enemigo, no te facilita infraestructura ni seguridad, no impulsa una actitud triunfadora y pro empresarial en la cultura popular, sino que más bien un empresario es un desgraciado para la gente del pueblo, aparte de ese culto a la maldita pendejada. Mientras no superen esa barrera, van a seguir igual. No van a tener una clase media extensa y vigorosa. Ni siquiera sus ricos van a ser muy ricos. Si los comparan con los millonarios chilenos, colombianos o ecuatorianos, para no decir mexicanos, argentinos o brasileños, están en nada. El ecuatoriano Noboa, el colombiano Santo Domingo y los chilenos Luksic, Matte y Angelini tienen más plata que Brescia, Romero, Benavides de la Quintana y Galsky juntos. Se habla del kilómetro 100 de Asia como si fuera Mónaco, pero no pasa, salvo excepciones, de líneas de homogéneas casitas blancas de dos pisos con un precario centro comercial, con entradas que ni siquiera están asfaltadas. ¡Si vieran los balnearios de otros países latinoamericanos! Por lo menos Ancón y antes La Punta imponían respeto en sus épocas doradas. El peruano es emprendedor. Hay que liberar esas fuerzas, sacarlo de la informalidad a la que lo condena el Estado y cambiar de una actitud perdedora a una ganadora. Falta un político como el francés Guizot que les incite ‘a enriquecerse’, un líder que libere los ‘animal spirits’ de la empresa de los que hablaba Keynes. Que Luis Banchero, los Añaños de Kola Real, los Rodríguez Banda de Gloria, los Flores Conislla de la exportadora textilera Topy Top, los Torvisco de Anypsa, sean ejemplos para la juventud”.
Bastantes cosas han mejorado desde que oí esas palabras. El mismo “Doing business” elogia al Perú por la serie de avances que ha hecho para facilitar los negocios y felizmente parece que Alan García se ha comprado en serio la idea de abreviar procedimientos y cambiarle el espíritu a la gente. Ojalá.
http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Aldo%20Mari%E1tegui&seccion_nota=8
viernes, noviembre 03, 2006
¿Comó tantos disparates? Artículo amarillista de La Jornada de México
Los enemigos de Chile
Conforme se aproxima el bicentenario del año en que las naciones hispanoamericanas decidieron emanciparse del yugo español (1810), graves trepidaciones sacuden el escenario político y social de sus pueblos, formalmente soberanos.
Ultima en proclamar la libertad y primero en realizarla a plenitud, Cuba acompaña a Venezuela y Bolivia, empeñadas en concretarla. Sin embargo, mientras México y varios países de América del Sur luchan a brazo partido contra las viejas pautas de la dominación, los militares de Chile dan alas a la guerra.
¿Guerra contra quién? ¿Guerra para qué? A despecho de lo mejor de su historia, y a contramano del espíritu combativo demostrado meses atrás por una novísima generación de estudiantes, la oligarquía chilena vuelve a inventarse enemigos que "acechan" su soberanía.
Un editorial de la influyente revista Punto Final de Santiago (19/10/06) advierte que, alineado con el Departamento de Estado, el diario golpista El Mercurio se ha volcado de lleno a una campaña desestabilizadora so pretexto del presunto "armamentismo" del gobierno del gobierno de Venezuela y un supuesto plan intervencionista armado en las zonas fronterizas con Bolivia (12/10/06).
Resulta curioso, cuando menos, el modo en que el matutino chileno tuerce, encubre, retuerce y manipula la verdad. Porque, gracias a la llamada Ley del Cobre, Chile ha sido el país de América Latina que más viene gastando en armamentos en relación con su tamaño, población y producto interno bruto: 3.5 por ciento, 2 mil 800 millones de dólares, monto que supera en compras al de Venezuela (2 mil 200) y Brasil (mil 345) en 2005.
Según el periodista e investigador Ernesto Carmona, la Ley del Cobre chilena (engendro de Pinochet) prevé que 10 por ciento de todas las ventas brutas de cobre (y no de las utilidades) que efectúa la minera estatal Codelco va directo a las arcas militares, como si fuese un impuesto. Si el precio mundial del cobre no cubre el piso mínimo de 233 millones de dólares, la diferencia presupuestaria debe cubrirla el Estado.
En los últimos años, Chile compró a Estados Unidos 28 aviones de combate (F-16, 600 millones de dólares), dos submarinos Scoprence a un consorcio francohispano (450 millones), 200 tanques Leopard y 4 fragatas a Holanda, dos más adicionales a la Marina Real Británica, buques de guerra Spruence artillados con misiles Tomahawk (como los usados en la guerra del Golfo), lanzacohetes, morteros, granadas, explosivos, ametralladoras y sistemas de puntería y las famosas lecheras (carros lanza aguas para disolver manifestaciones).
En febrero de 2004, el general Juan Emilio Cheyre, jefe del Ejército, declaró que Chile se propone comprar, de entonces al año del bicentenario, helicópteros artillados, vehículos blindados de transporte de tropas y sistemas de telecontrol valuados en mil millones de dólares.
Tradicionalmente, la "hipótesis de guerra" de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) es la relación con Perú. No obstante, en días pasados el inusitado acercamiento entre los gobiernos de Chile y Perú permite suponer que esta vez las "hipótesis" tendrían la mira puesta en Bolivia, país apetecido por sus reservas naturales de agua dulce y gas natural.
¿Guerra en ciernes contra Bolivia? Chile tiene 16 millones de habitantes y Bolivia 8-5 millones; en 2002 Chile gastó 2 mil 557 millones de dólares en armas y Bolivia 119 millones. El PIB chileno es ocho veces mayor que el de su vecino. El Ejército que en Pinochet ve todavía a un "héroe" tiene 77 mil 300 efectivos. Bolivia, 31 mil 500. Y dos tercios del ejército chileno son profesionales especializados en el arte de matar, en tanto el grueso de los bolivianos (20 mil) son reclutas inexpertos del servicio militar.
Por otro lado, El Mercurio habló de "intervencionismo" de Venezuela en Chile luego que el presidente Chávez dijo en Naciones Unidas que la CIA había ordenado el asesinato de Orlando Letelier (ex canciller de Salvador Allende, muerto en un atentado en 1976). Los "socialistas" Isabel Allende, sobrina del estadista, y su hijo Juan Pablo Letelier cerraron filas con el vocero de la oligarquía.
Con ironía, la chilena Wally Kunstmann Torres, ex presa política que residió en Venezuela, comentó que la más antigua intervención de Venezuela en Chile fue la del caraqueño Andrés Bello, fundador de la Universidad en 1842. Y que en 1958 Venezuela ofreció trabajo a Orlando Letelier, despedido por el presidente Jorge Alessandri de su empleo en el Departamento del Cobre. Y que en 1974 el gobernador de Caracas Diego Arria viajó a Chile con el propósito de rescatar a Letelier, prisionero del gobierno militar. Y que, no contenta con esto, Venezuela le otorgó visas y asilo político a miles de chilenos, incorporándolos al mundo laboral.
"Fue insoportable -recuerda Wally- tener que recibir el voto de Venezuela para que el chileno José Miguel Insulza fuera elegido secretario general de la OEA, y que con su habitual estilo tropical el presidente Chávez nos ofreciera energía, seguramente para aprovecharse del momento de crisis energética que atravesábamos."
Nota: Salvo articulos sensacionalistas de la prensa peruana y boliviana, ambos historicos enemigos de Chile... por guerras del pasado, no habia descubierto otro medio latinoamericano que publicara tantas inexactitudes y verdades a medias, con el proposito de dejar mal parado a Chile... un pais reconocidamente estable politica, social y economicamente, y respetuoso del derecho internacional. Solo puedo concluir que es una "pasada de cuenta" al gobierno chileno, por no ser tan "izquierdista" (e ideologizado) como quisieran en Cuba o Venezuela. ¿Cuando ha comprado Chile naves Spruance con misiles Tomahawk? (que disparate). Los aviones no los compro a EEUU, solo 10. Los otros los compro a Holanda. Los submarinos son Scorpene (no saben ni escribir el nombre). Los tanques Leopard comprados, fueron la mitad de los indicados. Ademas, es una manipulacion informativa hablar del gasto en defensa per capita, porque eso tiene que ver con el PBI per capita mas elevado que tiene Chile. ¿Por que no hablan del gasto per capita chileno en educacion? Una medida mas "standard" seria hablar del porcentaje del PBI destinado a defensa, y 3.5% no es una cantidad exagerada.... ESPECIALMENTE CUANDO EN CHILE ESTO INCLUYE EL GASTO EN SEGURIDAD INTERNA (POLICIA, etc). Tambien, es una idiotez que se quiera relacionar el gasto al tamaño de la geografia de un pais... el gasto se realiza en base a LAS AMENAZAS... y Chile, por su conformacion territorial particular (muy largo y angosto), tiene un territorio altamente complicado para defender. Situacion que se ve agrabada por la declarada intencion argentina (del pasado) de llegar a las costas del Oceano Pacifico, y las historicas disputas geopoliticas con Peru y Bolivia. Claramente, Chile esta rodeado de paises que pueden convertirse en potenciales amenazas, mas aun cuando estos son paises altamente inestables y muy dados a los nacionalismos y a dejarse arrastrar por lideres populistas. En Peru, hace solo unos meses, casi fue electo presidente un nacionalista declaradamente antichileno, parte de cuyo "plan de gobierno" incluia una guerra contra Chile. ¿Acaso Chile tiene que esperar a tener el revolver apuntado a la cabeza para prepararse? No! Lo que ha hecho Chile es lo correcto, tener la capacidad disuasiva creible, que le permita desarrollarse en paz, sin intervenciones externas ni bajo amenazas. El articulo tampoco habla de que Peru el año pasado ha declarado unilateralmente una nueva frontera terrestre y maritima, contraviniendo multiples tratados y documentacion anexa aceptada y declarada por el propio Peru en el pasado. Tampoco dice que Argentina, violando otro acuerdo, ha publicado como propios (en sus mapas oficiales), territorios en disputa que acordo omitir de los mapas en tanto no se concluya la definicion fronteriza con Chile. Chile no inventa "enemigos", esta cercado por paises incapaces de mantener sus compromisos, y por lo tanto, poco creibles respecto a sus intenciones futuras. De mas esta recordar la violacion por Argentina del Tratado de Integracion Energetica con Chile.... que ha violado de manera grotesca las veces que le ha venido en gana al populista gobierno de Kirchner, que usa sus relaciones internacionales para promover sus popularidad interna. Si lo dudan, vean como ha maltratado la relacion con Uruguay, incluso apoyando la violacion la legislacion internacional.
Conforme se aproxima el bicentenario del año en que las naciones hispanoamericanas decidieron emanciparse del yugo español (1810), graves trepidaciones sacuden el escenario político y social de sus pueblos, formalmente soberanos.
Ultima en proclamar la libertad y primero en realizarla a plenitud, Cuba acompaña a Venezuela y Bolivia, empeñadas en concretarla. Sin embargo, mientras México y varios países de América del Sur luchan a brazo partido contra las viejas pautas de la dominación, los militares de Chile dan alas a la guerra.
¿Guerra contra quién? ¿Guerra para qué? A despecho de lo mejor de su historia, y a contramano del espíritu combativo demostrado meses atrás por una novísima generación de estudiantes, la oligarquía chilena vuelve a inventarse enemigos que "acechan" su soberanía.
Un editorial de la influyente revista Punto Final de Santiago (19/10/06) advierte que, alineado con el Departamento de Estado, el diario golpista El Mercurio se ha volcado de lleno a una campaña desestabilizadora so pretexto del presunto "armamentismo" del gobierno del gobierno de Venezuela y un supuesto plan intervencionista armado en las zonas fronterizas con Bolivia (12/10/06).
Resulta curioso, cuando menos, el modo en que el matutino chileno tuerce, encubre, retuerce y manipula la verdad. Porque, gracias a la llamada Ley del Cobre, Chile ha sido el país de América Latina que más viene gastando en armamentos en relación con su tamaño, población y producto interno bruto: 3.5 por ciento, 2 mil 800 millones de dólares, monto que supera en compras al de Venezuela (2 mil 200) y Brasil (mil 345) en 2005.
Según el periodista e investigador Ernesto Carmona, la Ley del Cobre chilena (engendro de Pinochet) prevé que 10 por ciento de todas las ventas brutas de cobre (y no de las utilidades) que efectúa la minera estatal Codelco va directo a las arcas militares, como si fuese un impuesto. Si el precio mundial del cobre no cubre el piso mínimo de 233 millones de dólares, la diferencia presupuestaria debe cubrirla el Estado.
En los últimos años, Chile compró a Estados Unidos 28 aviones de combate (F-16, 600 millones de dólares), dos submarinos Scoprence a un consorcio francohispano (450 millones), 200 tanques Leopard y 4 fragatas a Holanda, dos más adicionales a la Marina Real Británica, buques de guerra Spruence artillados con misiles Tomahawk (como los usados en la guerra del Golfo), lanzacohetes, morteros, granadas, explosivos, ametralladoras y sistemas de puntería y las famosas lecheras (carros lanza aguas para disolver manifestaciones).
En febrero de 2004, el general Juan Emilio Cheyre, jefe del Ejército, declaró que Chile se propone comprar, de entonces al año del bicentenario, helicópteros artillados, vehículos blindados de transporte de tropas y sistemas de telecontrol valuados en mil millones de dólares.
Tradicionalmente, la "hipótesis de guerra" de las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) es la relación con Perú. No obstante, en días pasados el inusitado acercamiento entre los gobiernos de Chile y Perú permite suponer que esta vez las "hipótesis" tendrían la mira puesta en Bolivia, país apetecido por sus reservas naturales de agua dulce y gas natural.
¿Guerra en ciernes contra Bolivia? Chile tiene 16 millones de habitantes y Bolivia 8-5 millones; en 2002 Chile gastó 2 mil 557 millones de dólares en armas y Bolivia 119 millones. El PIB chileno es ocho veces mayor que el de su vecino. El Ejército que en Pinochet ve todavía a un "héroe" tiene 77 mil 300 efectivos. Bolivia, 31 mil 500. Y dos tercios del ejército chileno son profesionales especializados en el arte de matar, en tanto el grueso de los bolivianos (20 mil) son reclutas inexpertos del servicio militar.
Por otro lado, El Mercurio habló de "intervencionismo" de Venezuela en Chile luego que el presidente Chávez dijo en Naciones Unidas que la CIA había ordenado el asesinato de Orlando Letelier (ex canciller de Salvador Allende, muerto en un atentado en 1976). Los "socialistas" Isabel Allende, sobrina del estadista, y su hijo Juan Pablo Letelier cerraron filas con el vocero de la oligarquía.
Con ironía, la chilena Wally Kunstmann Torres, ex presa política que residió en Venezuela, comentó que la más antigua intervención de Venezuela en Chile fue la del caraqueño Andrés Bello, fundador de la Universidad en 1842. Y que en 1958 Venezuela ofreció trabajo a Orlando Letelier, despedido por el presidente Jorge Alessandri de su empleo en el Departamento del Cobre. Y que en 1974 el gobernador de Caracas Diego Arria viajó a Chile con el propósito de rescatar a Letelier, prisionero del gobierno militar. Y que, no contenta con esto, Venezuela le otorgó visas y asilo político a miles de chilenos, incorporándolos al mundo laboral.
"Fue insoportable -recuerda Wally- tener que recibir el voto de Venezuela para que el chileno José Miguel Insulza fuera elegido secretario general de la OEA, y que con su habitual estilo tropical el presidente Chávez nos ofreciera energía, seguramente para aprovecharse del momento de crisis energética que atravesábamos."
Nota: Salvo articulos sensacionalistas de la prensa peruana y boliviana, ambos historicos enemigos de Chile... por guerras del pasado, no habia descubierto otro medio latinoamericano que publicara tantas inexactitudes y verdades a medias, con el proposito de dejar mal parado a Chile... un pais reconocidamente estable politica, social y economicamente, y respetuoso del derecho internacional. Solo puedo concluir que es una "pasada de cuenta" al gobierno chileno, por no ser tan "izquierdista" (e ideologizado) como quisieran en Cuba o Venezuela. ¿Cuando ha comprado Chile naves Spruance con misiles Tomahawk? (que disparate). Los aviones no los compro a EEUU, solo 10. Los otros los compro a Holanda. Los submarinos son Scorpene (no saben ni escribir el nombre). Los tanques Leopard comprados, fueron la mitad de los indicados. Ademas, es una manipulacion informativa hablar del gasto en defensa per capita, porque eso tiene que ver con el PBI per capita mas elevado que tiene Chile. ¿Por que no hablan del gasto per capita chileno en educacion? Una medida mas "standard" seria hablar del porcentaje del PBI destinado a defensa, y 3.5% no es una cantidad exagerada.... ESPECIALMENTE CUANDO EN CHILE ESTO INCLUYE EL GASTO EN SEGURIDAD INTERNA (POLICIA, etc). Tambien, es una idiotez que se quiera relacionar el gasto al tamaño de la geografia de un pais... el gasto se realiza en base a LAS AMENAZAS... y Chile, por su conformacion territorial particular (muy largo y angosto), tiene un territorio altamente complicado para defender. Situacion que se ve agrabada por la declarada intencion argentina (del pasado) de llegar a las costas del Oceano Pacifico, y las historicas disputas geopoliticas con Peru y Bolivia. Claramente, Chile esta rodeado de paises que pueden convertirse en potenciales amenazas, mas aun cuando estos son paises altamente inestables y muy dados a los nacionalismos y a dejarse arrastrar por lideres populistas. En Peru, hace solo unos meses, casi fue electo presidente un nacionalista declaradamente antichileno, parte de cuyo "plan de gobierno" incluia una guerra contra Chile. ¿Acaso Chile tiene que esperar a tener el revolver apuntado a la cabeza para prepararse? No! Lo que ha hecho Chile es lo correcto, tener la capacidad disuasiva creible, que le permita desarrollarse en paz, sin intervenciones externas ni bajo amenazas. El articulo tampoco habla de que Peru el año pasado ha declarado unilateralmente una nueva frontera terrestre y maritima, contraviniendo multiples tratados y documentacion anexa aceptada y declarada por el propio Peru en el pasado. Tampoco dice que Argentina, violando otro acuerdo, ha publicado como propios (en sus mapas oficiales), territorios en disputa que acordo omitir de los mapas en tanto no se concluya la definicion fronteriza con Chile. Chile no inventa "enemigos", esta cercado por paises incapaces de mantener sus compromisos, y por lo tanto, poco creibles respecto a sus intenciones futuras. De mas esta recordar la violacion por Argentina del Tratado de Integracion Energetica con Chile.... que ha violado de manera grotesca las veces que le ha venido en gana al populista gobierno de Kirchner, que usa sus relaciones internacionales para promover sus popularidad interna. Si lo dudan, vean como ha maltratado la relacion con Uruguay, incluso apoyando la violacion la legislacion internacional.
miércoles, noviembre 01, 2006
Más sobre Chile en la prensa peruana: El tema no es tanto Chile, es más Perú
Tomado de diario La Republica, Lima - Perú
Los esfuerzos del Ejecutivo por darle algo más de cuerpo al perfil de la mejoría de las relaciones con Chile se están encontrando con resistencias de los dos lados de la frontera. El reciente viaje de un grupo importante de ministros a Santiago se topó con una cierta indiferencia, estudiada sin duda, en los medios chilenos.
En el Perú los medios cubrieron la noticia pero por lo general privilegiaron los contenciosos subsistentes. Lo que se logró en términos de acuerdos quedó opacado por lo que queda por lograr. En privado los ministros se quejan de un sesgo de la prensa hacia la dimensión de conflicto, como si nada estuviera sucediendo.
En los hechos sucede mucho. Chile se juega por hacer inversiones y obtener utilidades en la economía peruana. Perú está moviéndose en virtud de una complementariedad económica y estratégica con Chile en la región. Ambos países ven beneficios en aparecer juntos, aunque en competencia, sobre el escenario de la globalización.
Pero hay escollos para ese horizonte. El armamentismo chileno es un motivo de legítima preocupación en toda la región. La delimitación marítima es un tema real que necesita solución. Quedan esquirlas de la Guerra del Pacífico que exigen gestos positivos en Santiago. Todo parece compensable y solucionable, apenas aparezca la voluntad política.
Las críticas al gobierno en estos temas le están negando la posibilidad de todo desarrollo estratégico. Exigen soluciones favorables al Perú en un contexto inmediato donde ellas no parecen posibles. Más aun, exigen confrontación e intransigencia a pesar de que ese temperamento ha demostrado no producir resultados positivos en el pasado.
Las ventajas –económicas, comerciales, militares, políticas y sociales– de Chile son reales, y todo patriotismo activo peruano debe empezar por reconocerlas como un dato de la realidad. A partir de allí, y de reconocer las propias fuerzas, es que se debe construir la competencia. En 120 años el desplante herido nunca ha sido una opción de triunfo.
La fiscalización de los medios y de la opinión pública en este tema es importante, y un elemento clave en la negociación. Pero no tiene sentido satanizar toda estrategia no confrontacional, pues eso simplemente nos lleva de vuelta a la pugna en torno de 1929. Entonces confrontar fue clave. Hoy nuestros recursos y objetivos son otros.
En última instancia el tema de fondo no es tanto qué hace Chile, sino qué hacemos nosotros. Precisamos una fuerza militar verosímil ante toda la región. Necesitamos un impulso comercial y económico competitivo. Requerimos mucho mayores niveles de integración social. La victoria histórica que muchos anhelan está de este lado de la frontera.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/129412/559/
Nota: La poca cobertura que dió la prensa chilena al encuentro de ministros, es sólo reflejo del poco interés que despierta Perú en Chile. Para los peruanos Chile es tema constante de discusión, para los chilenos, no. En Chile preocupa más el precio del cobre, los índices de desempleo o delincuencia, etc. Temas concretos, no retóricas y reclamos añejos (por una guerra que ocurrió hace más de 125 años). Curiosamente, que en Chile no se de importancia a las disputas históricas, crea molestia en Perú.
Los esfuerzos del Ejecutivo por darle algo más de cuerpo al perfil de la mejoría de las relaciones con Chile se están encontrando con resistencias de los dos lados de la frontera. El reciente viaje de un grupo importante de ministros a Santiago se topó con una cierta indiferencia, estudiada sin duda, en los medios chilenos.
En el Perú los medios cubrieron la noticia pero por lo general privilegiaron los contenciosos subsistentes. Lo que se logró en términos de acuerdos quedó opacado por lo que queda por lograr. En privado los ministros se quejan de un sesgo de la prensa hacia la dimensión de conflicto, como si nada estuviera sucediendo.
En los hechos sucede mucho. Chile se juega por hacer inversiones y obtener utilidades en la economía peruana. Perú está moviéndose en virtud de una complementariedad económica y estratégica con Chile en la región. Ambos países ven beneficios en aparecer juntos, aunque en competencia, sobre el escenario de la globalización.
Pero hay escollos para ese horizonte. El armamentismo chileno es un motivo de legítima preocupación en toda la región. La delimitación marítima es un tema real que necesita solución. Quedan esquirlas de la Guerra del Pacífico que exigen gestos positivos en Santiago. Todo parece compensable y solucionable, apenas aparezca la voluntad política.
Las críticas al gobierno en estos temas le están negando la posibilidad de todo desarrollo estratégico. Exigen soluciones favorables al Perú en un contexto inmediato donde ellas no parecen posibles. Más aun, exigen confrontación e intransigencia a pesar de que ese temperamento ha demostrado no producir resultados positivos en el pasado.
Las ventajas –económicas, comerciales, militares, políticas y sociales– de Chile son reales, y todo patriotismo activo peruano debe empezar por reconocerlas como un dato de la realidad. A partir de allí, y de reconocer las propias fuerzas, es que se debe construir la competencia. En 120 años el desplante herido nunca ha sido una opción de triunfo.
La fiscalización de los medios y de la opinión pública en este tema es importante, y un elemento clave en la negociación. Pero no tiene sentido satanizar toda estrategia no confrontacional, pues eso simplemente nos lleva de vuelta a la pugna en torno de 1929. Entonces confrontar fue clave. Hoy nuestros recursos y objetivos son otros.
En última instancia el tema de fondo no es tanto qué hace Chile, sino qué hacemos nosotros. Precisamos una fuerza militar verosímil ante toda la región. Necesitamos un impulso comercial y económico competitivo. Requerimos mucho mayores niveles de integración social. La victoria histórica que muchos anhelan está de este lado de la frontera.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/129412/559/
Nota: La poca cobertura que dió la prensa chilena al encuentro de ministros, es sólo reflejo del poco interés que despierta Perú en Chile. Para los peruanos Chile es tema constante de discusión, para los chilenos, no. En Chile preocupa más el precio del cobre, los índices de desempleo o delincuencia, etc. Temas concretos, no retóricas y reclamos añejos (por una guerra que ocurrió hace más de 125 años). Curiosamente, que en Chile no se de importancia a las disputas históricas, crea molestia en Perú.
lunes, octubre 30, 2006
Chile, un buen ejemplo
Alejandro A. Tagliavini
Buenos Aires. -Datos y ejemplos existentes demuestran que, a pesar de todo, el mundo va por buen camino y que, los valores morales, aún cuentan. Hay buenos ejemplos.
Aunque lejos de ser perfecto, Chile es el único país en América Latina que, entre 1990 y 2004 logró reducir la pobreza extrema a la mitad, según la Cepal. En 1995, el ingreso per cápita chileno era de US$ 7 mil 200 anuales, pero en 2004 alcanzó los U$S 9 mil 810, una subida de casi el 36%.
Chile, asimismo, goza del mayor grado de libertad económica en América Latina, ocupando el puesto número 20 (sobre 120 países del mundo), según el Cato Institute e, incluso, supera a Francia y España. Entretanto, es destacable que, en general, la libertad económica en el mundo subió un 25% en los últimos 25 años.
Gracias a tratados de libre comercio (TLC), las exportaciones chilenas a Estados Unidos, México y Canadá aumentaron 31.3% sólo entre 2004 y 2005. Tratados similares funcionan con países como China y la Unión Europea. Tras la reciente firma de acuerdos con Perú y Ecuador, ahora espera culminar las negociaciones para un TLC con Japón, mientras la empieza con Colombia. Aparte de haber concluido los estudios de factibilidad para otros TLC con Malasia y Tailandia, entre sus muchas iniciativas y acuerdos vigentes.
Sin dudas, este es el resultado de una clase política con envidiable madurez. "Nuestra visión como Ministerio de Hacienda es que la apertura debe hacerse de manera unilateral. Es decir, liberalizar el mercado... en forma autónoma por Chile, y no en el marco de una negociación", señaló un funcionario a El Mercurio. Es decir, que el progreso no es el producto de una mezquina negociación para repartir un mercado, sino el resultado de una apuesta incondicional por valores morales como la libertad.
Esta altura moral da pie a la sana austeridad. Chile se perfila como el país que tendrá menor crecimiento del gasto fiscal en América Latina en 2007, sólo un 8.9%, y debajo del 15% que se maneja para Argentina o del 54% que se espera, extraoficialmente, para Venezuela.
La austeridad económica le permitirá seguir ahorrando. El superávit fiscal efectivo de este año equivaldrá al récord de 7.6% del PIB. Un PIB que podría crecer 5.7% en 2007, mientras que la inversión en Chile conservará un envidiable nivel cercano al 30% del PIB.
En 1991, los pasivos totales del Gobierno equivalían al 38.8% del PIB, y los activos al 15.4%. Así, la deuda neta llegó al 23.4% del PIB. A partir de 2005 el Estado se transformó en acreedor neto -tiene más activos que deudas- en el mayor nivel de su historia. Su saldo financiero neto equivalía, al cierre del primer semestre de 2006, a 3.8% del PIB. Probablemente esta cifra aumente al finalizar 2006, dado que su deuda bajaría hasta un 5.7% del PIB, mientras que la suma de sus activos financieros podría superar el 10%. "Un récord histórico absoluto, que da una señal de que las finanzas públicas gozan de una salud excelente", le comentó el economista Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, a El Mercurio.
Pero la mejor noticia no es que Chile haya crecido en riqueza y en paz, lo cual no es poco decir, sino que ha disminuido la coacción (la violencia) estatal sobre la personas. La libertad implica que éstas pueden desarrollar todo su potencial sirviendo y cooperando voluntariamente a la sociedad. La moral vale.
Firmas Press
http://www.prensa.com/hoy/perspectiva/781798.html
Buenos Aires. -Datos y ejemplos existentes demuestran que, a pesar de todo, el mundo va por buen camino y que, los valores morales, aún cuentan. Hay buenos ejemplos.
Aunque lejos de ser perfecto, Chile es el único país en América Latina que, entre 1990 y 2004 logró reducir la pobreza extrema a la mitad, según la Cepal. En 1995, el ingreso per cápita chileno era de US$ 7 mil 200 anuales, pero en 2004 alcanzó los U$S 9 mil 810, una subida de casi el 36%.
Chile, asimismo, goza del mayor grado de libertad económica en América Latina, ocupando el puesto número 20 (sobre 120 países del mundo), según el Cato Institute e, incluso, supera a Francia y España. Entretanto, es destacable que, en general, la libertad económica en el mundo subió un 25% en los últimos 25 años.
Gracias a tratados de libre comercio (TLC), las exportaciones chilenas a Estados Unidos, México y Canadá aumentaron 31.3% sólo entre 2004 y 2005. Tratados similares funcionan con países como China y la Unión Europea. Tras la reciente firma de acuerdos con Perú y Ecuador, ahora espera culminar las negociaciones para un TLC con Japón, mientras la empieza con Colombia. Aparte de haber concluido los estudios de factibilidad para otros TLC con Malasia y Tailandia, entre sus muchas iniciativas y acuerdos vigentes.
Sin dudas, este es el resultado de una clase política con envidiable madurez. "Nuestra visión como Ministerio de Hacienda es que la apertura debe hacerse de manera unilateral. Es decir, liberalizar el mercado... en forma autónoma por Chile, y no en el marco de una negociación", señaló un funcionario a El Mercurio. Es decir, que el progreso no es el producto de una mezquina negociación para repartir un mercado, sino el resultado de una apuesta incondicional por valores morales como la libertad.
Esta altura moral da pie a la sana austeridad. Chile se perfila como el país que tendrá menor crecimiento del gasto fiscal en América Latina en 2007, sólo un 8.9%, y debajo del 15% que se maneja para Argentina o del 54% que se espera, extraoficialmente, para Venezuela.
La austeridad económica le permitirá seguir ahorrando. El superávit fiscal efectivo de este año equivaldrá al récord de 7.6% del PIB. Un PIB que podría crecer 5.7% en 2007, mientras que la inversión en Chile conservará un envidiable nivel cercano al 30% del PIB.
En 1991, los pasivos totales del Gobierno equivalían al 38.8% del PIB, y los activos al 15.4%. Así, la deuda neta llegó al 23.4% del PIB. A partir de 2005 el Estado se transformó en acreedor neto -tiene más activos que deudas- en el mayor nivel de su historia. Su saldo financiero neto equivalía, al cierre del primer semestre de 2006, a 3.8% del PIB. Probablemente esta cifra aumente al finalizar 2006, dado que su deuda bajaría hasta un 5.7% del PIB, mientras que la suma de sus activos financieros podría superar el 10%. "Un récord histórico absoluto, que da una señal de que las finanzas públicas gozan de una salud excelente", le comentó el economista Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, a El Mercurio.
Pero la mejor noticia no es que Chile haya crecido en riqueza y en paz, lo cual no es poco decir, sino que ha disminuido la coacción (la violencia) estatal sobre la personas. La libertad implica que éstas pueden desarrollar todo su potencial sirviendo y cooperando voluntariamente a la sociedad. La moral vale.
Firmas Press
http://www.prensa.com/hoy/perspectiva/781798.html
Peru: Luego de verlos morir, qué viene
Tomado de diario La Primera, Lima - Peru
Realmente los peruanos hemos nacido parados. Se nos mueren 9 dromedarios por tratarlos como caballos y no tener un criterio técnico mínimo para exhibirlos y como premio a la indiferencia, nos regalan 11 más, lo cual quiere decir que con la única especie sobreviviente tendremos 12.
Ahora que hemos pasado por el desconcierto y la penosa situación de ver cómo estos hermosos animales se morían uno tras otro, y cómo se desperdiciaba un importante recurso, y ahora que vemos que la generosidad del reino de Marruecos se mantiene inamovible, cabe preguntarse si los 12 nuevos animales volverán a formar parte de una estresante feria local, entre puestos de comida, frejoles colados y flashes, o a alguna autoridad de turismo se le ocurrirá proponerle al gobierno de Ica algún proyecto convincente para crear un atractivo más en esta zona del país, que tenga como complemento del paisaje estos animales.
Quizás la iniciativa pueda partir de la misma empresa privada. Un hotel, un restaurante temático, un museo de camélidos, algo bien creado y fundamentado, con una decoración especial, que haga rica y variada la visita.
¿A alguien se le ocurre alguna idea? ¿Algún inversionista con algo de visión? Esos camellos podrían ser vistos detrás de un cerco, pagando un ticket de un sol, para que legiones de escolares quieran tomarse una foto a su lado y les ofrezcan de comer golosinas, pero esa es la idea menos creativa.
En el otro extremo, es diseñar un atractivo bien organizado, que combine hospitalidad o gastronomía con la experiencia de verlos.
Sorprendentes las palabras del jefe de la Dircetur Ica, quien resaltó que no eran especies naturales peruanas, y por lo tanto no interesaban tanto a su responsabilidad.
Pero, ¿dónde está escrito que los atractivos tienen que expresar estrictamente lo local? Si lo que importa es crear experiencias únicas, ¿por qué no podemos tener la osadía de crear algo nuevo, que se convierta en más empleos, como ocurre en la verdadera Industria del Turismo?
Creemos que pequeñas cataratas sin implementación alguna o petroglifos en piedras ya hacen por sí sólo el turismo. Creemos también que si no es originario, sencillamente no sirve para el turismo y a veces tenemos una visión tan estrecha que apenas alguien propone una idea innovadora sobre algo no originario del lugar, comparamos inmediatamente con Disneylandia, como si fuera reprobable inventar la experiencia y brindar alternativas de esparcimiento.
Quizás los dromedarios, bien implementados en un producto, hagan más rica la experiencia del turismo interno en el Sur Chico. Si sirve para la foto, y si provoca sonrisas y fantasías, debe ser bueno para el turismo, pero hay que ocuparse de que la foto sea tan espectacular como la experiencia misma.
No lo dudemos mucho, otro país como Chile, que tiene también amplias extensiones de desierto, podría tener una iniciativa más interesante, acoger a estos animales no sólo con la promesa de tenerlos, sino también de dar mucho trabajo administrando su crianza y cuidado como un atractivo turístico. De los inversionistas y los visionarios depende que ello no ocurra.
NOTA: Un articulo es bien ridiculo. Para comenzar, no se si un grupo de camellos marroquies podria ser una atractivo "turistico" de mucho interes, en ninguna parte del mundo. Salvo para recorrer las proximidades de las piramides de Egipto. Estos animales cuando mucho deberian estar en un zoologico. En todo caso, lo mas ridiculo y "patetico" del articulo es el ultimo parrafo, donde hace un llamado a realizar alguna iniciativa pronto, antes que los chilenos lo hagamos. Jajaja. Primero que todo, que penoso que un pais, para movilizar sus energias, tenga que recurrir a la odiosidad por el vecino y segundo, dudo mucho que en Chile alguien pudiera tomar esto como un proyecto "turistico", eso, porque dudo que muchos vayan a viajar cientos o miles de kilometros para pasear en camello por un desierto desolado. La unica gran diferencia de Chile con Peru, es que en Chile hay dromedarios en el zoologico desde hace años y no se han muerto, aunque el clima de Santiago es mucho mas helado y humedo que la seca y mas templada Lima. La diferencia es la calidad de los profesionales.
Realmente los peruanos hemos nacido parados. Se nos mueren 9 dromedarios por tratarlos como caballos y no tener un criterio técnico mínimo para exhibirlos y como premio a la indiferencia, nos regalan 11 más, lo cual quiere decir que con la única especie sobreviviente tendremos 12.
Ahora que hemos pasado por el desconcierto y la penosa situación de ver cómo estos hermosos animales se morían uno tras otro, y cómo se desperdiciaba un importante recurso, y ahora que vemos que la generosidad del reino de Marruecos se mantiene inamovible, cabe preguntarse si los 12 nuevos animales volverán a formar parte de una estresante feria local, entre puestos de comida, frejoles colados y flashes, o a alguna autoridad de turismo se le ocurrirá proponerle al gobierno de Ica algún proyecto convincente para crear un atractivo más en esta zona del país, que tenga como complemento del paisaje estos animales.
Quizás la iniciativa pueda partir de la misma empresa privada. Un hotel, un restaurante temático, un museo de camélidos, algo bien creado y fundamentado, con una decoración especial, que haga rica y variada la visita.
¿A alguien se le ocurre alguna idea? ¿Algún inversionista con algo de visión? Esos camellos podrían ser vistos detrás de un cerco, pagando un ticket de un sol, para que legiones de escolares quieran tomarse una foto a su lado y les ofrezcan de comer golosinas, pero esa es la idea menos creativa.
En el otro extremo, es diseñar un atractivo bien organizado, que combine hospitalidad o gastronomía con la experiencia de verlos.
Sorprendentes las palabras del jefe de la Dircetur Ica, quien resaltó que no eran especies naturales peruanas, y por lo tanto no interesaban tanto a su responsabilidad.
Pero, ¿dónde está escrito que los atractivos tienen que expresar estrictamente lo local? Si lo que importa es crear experiencias únicas, ¿por qué no podemos tener la osadía de crear algo nuevo, que se convierta en más empleos, como ocurre en la verdadera Industria del Turismo?
Creemos que pequeñas cataratas sin implementación alguna o petroglifos en piedras ya hacen por sí sólo el turismo. Creemos también que si no es originario, sencillamente no sirve para el turismo y a veces tenemos una visión tan estrecha que apenas alguien propone una idea innovadora sobre algo no originario del lugar, comparamos inmediatamente con Disneylandia, como si fuera reprobable inventar la experiencia y brindar alternativas de esparcimiento.
Quizás los dromedarios, bien implementados en un producto, hagan más rica la experiencia del turismo interno en el Sur Chico. Si sirve para la foto, y si provoca sonrisas y fantasías, debe ser bueno para el turismo, pero hay que ocuparse de que la foto sea tan espectacular como la experiencia misma.
No lo dudemos mucho, otro país como Chile, que tiene también amplias extensiones de desierto, podría tener una iniciativa más interesante, acoger a estos animales no sólo con la promesa de tenerlos, sino también de dar mucho trabajo administrando su crianza y cuidado como un atractivo turístico. De los inversionistas y los visionarios depende que ello no ocurra.
NOTA: Un articulo es bien ridiculo. Para comenzar, no se si un grupo de camellos marroquies podria ser una atractivo "turistico" de mucho interes, en ninguna parte del mundo. Salvo para recorrer las proximidades de las piramides de Egipto. Estos animales cuando mucho deberian estar en un zoologico. En todo caso, lo mas ridiculo y "patetico" del articulo es el ultimo parrafo, donde hace un llamado a realizar alguna iniciativa pronto, antes que los chilenos lo hagamos. Jajaja. Primero que todo, que penoso que un pais, para movilizar sus energias, tenga que recurrir a la odiosidad por el vecino y segundo, dudo mucho que en Chile alguien pudiera tomar esto como un proyecto "turistico", eso, porque dudo que muchos vayan a viajar cientos o miles de kilometros para pasear en camello por un desierto desolado. La unica gran diferencia de Chile con Peru, es que en Chile hay dromedarios en el zoologico desde hace años y no se han muerto, aunque el clima de Santiago es mucho mas helado y humedo que la seca y mas templada Lima. La diferencia es la calidad de los profesionales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.