Artículos Destacados

miércoles, noviembre 01, 2006

Más sobre Chile en la prensa peruana: El tema no es tanto Chile, es más Perú

Tomado de diario La Republica, Lima - Perú

Los esfuerzos del Ejecutivo por darle algo más de cuerpo al perfil de la mejoría de las relaciones con Chile se están encontrando con resistencias de los dos lados de la frontera. El reciente viaje de un grupo importante de ministros a Santiago se topó con una cierta indiferencia, estudiada sin duda, en los medios chilenos.

En el Perú los medios cubrieron la noticia pero por lo general privilegiaron los contenciosos subsistentes. Lo que se logró en términos de acuerdos quedó opacado por lo que queda por lograr. En privado los ministros se quejan de un sesgo de la prensa hacia la dimensión de conflicto, como si nada estuviera sucediendo.

En los hechos sucede mucho. Chile se juega por hacer inversiones y obtener utilidades en la economía peruana. Perú está moviéndose en virtud de una complementariedad económica y estratégica con Chile en la región. Ambos países ven beneficios en aparecer juntos, aunque en competencia, sobre el escenario de la globalización.

Pero hay escollos para ese horizonte. El armamentismo chileno es un motivo de legítima preocupación en toda la región. La delimitación marítima es un tema real que necesita solución. Quedan esquirlas de la Guerra del Pacífico que exigen gestos positivos en Santiago. Todo parece compensable y solucionable, apenas aparezca la voluntad política.

Las críticas al gobierno en estos temas le están negando la posibilidad de todo desarrollo estratégico. Exigen soluciones favorables al Perú en un contexto inmediato donde ellas no parecen posibles. Más aun, exigen confrontación e intransigencia a pesar de que ese temperamento ha demostrado no producir resultados positivos en el pasado.

Las ventajas –económicas, comerciales, militares, políticas y sociales– de Chile son reales, y todo patriotismo activo peruano debe empezar por reconocerlas como un dato de la realidad. A partir de allí, y de reconocer las propias fuerzas, es que se debe construir la competencia. En 120 años el desplante herido nunca ha sido una opción de triunfo.

La fiscalización de los medios y de la opinión pública en este tema es importante, y un elemento clave en la negociación. Pero no tiene sentido satanizar toda estrategia no confrontacional, pues eso simplemente nos lleva de vuelta a la pugna en torno de 1929. Entonces confrontar fue clave. Hoy nuestros recursos y objetivos son otros.

En última instancia el tema de fondo no es tanto qué hace Chile, sino qué hacemos nosotros. Precisamos una fuerza militar verosímil ante toda la región. Necesitamos un impulso comercial y económico competitivo. Requerimos mucho mayores niveles de integración social. La victoria histórica que muchos anhelan está de este lado de la frontera.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/129412/559/

Nota: La poca cobertura que dió la prensa chilena al encuentro de ministros, es sólo reflejo del poco interés que despierta Perú en Chile. Para los peruanos Chile es tema constante de discusión, para los chilenos, no. En Chile preocupa más el precio del cobre, los índices de desempleo o delincuencia, etc. Temas concretos, no retóricas y reclamos añejos (por una guerra que ocurrió hace más de 125 años). Curiosamente, que en Chile no se de importancia a las disputas históricas, crea molestia en Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.