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martes, abril 03, 2012

Especial FIDAE 2012 + FIDAE 2010

FIDAE 2012:




























FIDAE 2010:




                         












FIDAE 2012 Colaboración de: Mat314 - Twitter: @matsepulveda
FIDAE 2010 Colaboración de: Patriota123



EADS compite en proceso convocado por chilena Enaer para buscar un socio estratégico

Las noticias que llegan de Europa todos los días podrán sonar alarmantes, pero no todas las industrias están viendo un panorama sombrío. Por el contrario, Jean−Pierre Talamoni, vicepresidente corporativo del gigantesco grupo aeroespacial europeo EADS, parece extraordinariamente optimista respecto del futuro.

Los ingresos del grupos llegaron a los 50 mil millones de euros en 2011, duplicando en una década los 24 mil millones que facturaba en 2000. "Y sin pecar de exceso de confianza podemos decir que esa tendencia va a continuar y llegaremos a los 80 mil millones de euros para 2020", señala el ejecutivo encargado del desarrollo internacional de la compañía, que visitó Chile la semana pasada para participar en la feria de la aviación Fidae.

La compañía matriz de Airbus, el mayor fabricante de aviones comerciales a nivel mundial, también está viendo oportunidades de crecimiento a nivel local, no sólo por la fusión de LAN y la brasileña TAM, que una vez consolidada dará lugar a uno de sus tres mayores clientes a nivel mundial por su flota de aviones Airbus. También están participando en un proceso de selección que está realizando la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), para encontrar un socio estratégico en futuros emprendimientos.

La estatal chilena encargó a una firma consultora a mediados del año pasado la búsqueda de un partner, un proceso que ya está avanzado y que podría concluir este año. Aunque existe reserva en general sobre la alianza, se trataría de un acuerdo en igualdad de condiciones entre los socios que incluiría la instalación en Chile de un proceso de manufacturas.

"El acuerdo traería beneficios para Enaer y para el país y serviría para apoyar el futuro desarrollo de Enaer en la línea que será indicada por el gobierno", explicó el director de EADS para el Cono Sur, Antonio Fortino. Los detalles de la asociación todavía se están definiendo, pero el grupo europeo ve oportunidades especialmente para su unidad de defensa Airbus Military.

Aunque hay varios actores internacionales más compitiendo, (se comenta que la brasileña Embraer también está interesada), EADS tiene a su favor que ya cuenta con una relación previa con la estatal chilena. Desde hace 37 años Enaer fabrica para EADS parte de la estructura de las colas de sus aviones Casa 235 y 295.

EADS, además, ya cuenta en Chile con una planta de su filial de helicópteros Eurocopter en Tobalaba, donde emplea a 100 personas y que da servicio a clientes en países vecinos.

A pesar de esta cercanía, Talamoni prefiere mantener la cautela. "Hay muchos parámetros que evaluar y ellos están tratando de tomar una decisión. Pero el mensaje que queremos transmitir como EADS es que nosotros podemos ofrecer todo nuestro rango de capacidades y productos".


Voluntad política


Para EADS, el proceso de selección que está llevando a cabo Enaer se enmarca dentro de una estrategia más amplia de desarrollo global, que implica no sólo la venta de productos y la entrega de servicios en los distintos países, sino acompañarlos en su crecimiento. "Queremos ser parte de su crecimiento, ser una empresa china en China, india en India, brasileña en Brasil, y por qué no, chilena en Chile", explica Talamoni.

Con su enorme poder financiero, EADS podría fácilmente ingresar a un mercado comprando una empresa local. "Pero eso no es lo que queremos. No queremos ser vistos como una empresa extranjera que llega a un país depredando una firma local. Eso implica un fuerte gasto y de ese modo no se consiguen retornos".

Lo más importante es buscar un equilibrio con la industria local, pero también debe existir una industria capaz de equiparar lo que EADS puede hacer y para ello debe existir una voluntad política de apoyar ese desarrollo. "No se trata de llegar a Chile y decir que vamos a construir una planta para fabricar la nueva generación de aviones. Tiene que haber una voluntad política, lo que significa que debe haber gente calificada y disposición de las autoridades a invertir".


Cliente estrella


La fusión entre Lan y Tam también traerá oportunidades para aumentar la presencia de EADS en la región, ya sea en Chile, o en Brasil, o en ambos. "Hoy tienen una masa crítica que los convierte en uno de los tres mayores clientes de Airbus en el mundo, lo que significa que nosotros estamos obligados a estar lo más cerca posible de este gran cliente, lo que es bueno", precisa Talamoni.

Así que, aunque las perspectivas para Europa hoy podrían verse no tan positivas, EADS confía en que su apuesta por acercarse a las regiones que siguen en expansión seguirá alimentando el combustible de sus motores.

Producción industrial sube a 5,4%, su mayor aumento en 9 meses

Según dio a conocer hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción industrial mostró en febrero de 2012 un aumento de 5,4%, el mayor en nueve meses, en relación a igual mes de 2011.

Las ventas físicas por su parte, experimentaron un alza interanual de 2,7%, mientras que las ventas internas se expandieron en 4,1% en igual mes.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la oroducción industrial, mostró un aumento de 0,6% en relación a enero pasado.

Segín explicó la Sofofa, "febrero de 2012 tuvo un día más trabajado (21) en relación a igual mes del año 2011 (20), lo que equivale a una mayor producción entre 1 y 1,5 ptos".

Por subsectores, en el indicador destacó la alta incidencia del sector alimentos, bebidas y tabaco, que mostró un crecimiento interanual de 11,6%, impulsado por el salmón y los cigarrillos, y contribuye 4,5 ptos. al incremento del mes de febrero.

En contraste, el sector maderas y muebles mostró una caída en doce meses de 2,1%, afectado por la menor producción de paneles de madera, debido a un incendio en una importante planta.

Por sectores de destino destaca el crecimiento en la producción asociado a bienes de consumo habitual, con un alza interanual de 9,1% y un aporte de 4,1 puntos al incremento del mes, destacó la entidad.

Con estos resultados, la producción industrial registró en el primer bimestre del año 2012 un aumento de 4,4%, las ventas industriales mostraron un avance de 4,6% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 4,0%."Mantenemos nuestra estimación para el año 2012, con un incremento esperado para la producción industrial entre 1,5% y 2,5%", sostuvo la Sofofa.

Consumo de energía eléctricaEl Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial registró un aumento de 8,3% en comparación a febrero de 2011, la segunda variación interanual positiva desde el mes de septiembre de 2011. Por su parte, el trimestre móvil diciembre−febrero de 2012 registró un aumento de 2,9% sobre lo registrado durante el mismo lapso de 2011, el primer aumento trimestral positivo desde octubre del 2011.Con estos valores el consumo de energía eléctrica industrial registró en el periodo enero−febrero 2012 un crecimiento del 5,4% con respecto a igual periodo del año 2011.

El Índice de Ocupación Industrial del mes de febrero de 2012, registró un aumento de 3,6% en relación a febrero de 2011 y un incremento de 0,5% respecto al mes de enero de este año.

Los sectores que incidieron positivamente en el alto dinamismo del empleo industrial fueron: la industria alimenticia, fabricación de prendas de vestir, fabricación de sustancias y productos químicos y la fabricación de productos elaborados de metal, mientras que los que impactaron negativamente al desempeño ocupacional fueron: la industria textil y vestuario, fabricación de metales comunes, y fabricación de otros equipos de transporte.

De esta manera, la Ocupación Industrial registró en el trimestre móvil diciembre−febrero de 2012 un aumento de 3,7% respecto a igual lapso de 2011.

Chile promueve industria de alimentos funcionales

Rubro que según estimaciones pordría aportar US$ 4.000 millones al año al país.

Frente a una fuerte demanda por alimentos más nutritivos y un aumento de la competitividad, Chile busca incentivar el desarrollo la industria de alimentos funcionales en el mundo, rubro que mueve US$ 100 millones al año.

dentro de la industria los elementos más conocidos se consideran los probióticos, fibra, avena y Omega 3. alimentos que buscan satisfacer las necesidades nutricionales esencial del ser humanos, promueven la buena salud y, según expertos, ayudan a prevenir enfermedades.

Aunque Chile no está tan avanzado en este tema como países como Japón y Estados Unidos, se estima que nuestro país está capacitado para superar los US$ 4.000 millones anuales en ventas de alimentos saludables. Es por esto que tanto el sector público como el privado centran sus esfuerzos para promover iniciativas que busquen aumentar la competitividad en la industria.

Dentro de los proyectos que ha impulsado el Ministerio de Agricultura para promover la actividad se encuentra el “Programas de Innovación en Alimentos más saludables”, iniciativa que será lanzada el próximo 3 de mayo.

Con este programa se busca respaldar a emprendedores que tengan nuevos proyectos y a empresas que deseen innovar en alimentos, esto los respalda trago cavagnaro, gerente de la iniciativa que aclara que 2 buscamos entregar elementos que faciliten la llegada de estos nuevos productos a los mercados globales”.

Otra iniciativa es la desarrollada por la Fundación Chile a través de su “Programa de Alimentos Funcionales” que busca apoyar a empresas en el rubro, mejorar formulaciones ya existentes y buscar nuevas tecnologías que mejoren procesos y permitan productos que puedan acceder a nuevos mercados.

la iniciativa también apoya a los emprendedores a través de un “aplancamiento de fondo para que puedan generar nuevos negocios asociados a estos alimentos y aprovechen las materias primas existentes en chile”, aclaró Graciela Urrutia, director del proyecto.

Pisco Chileno quiere conquistar a neoyorquinos

Este destilado nacional busca entrar a mercados de nicho con productos premium. ProChile lanzó la marca sectorial Pisco Chile para trabajar en la promoción.

Cerca de 100 personas asistieron a la muestra de pisco nacional organizada por ProChile en Nueva York, un exclusivo evento al que fueron invitados bartenders, mixólogos, prensa especializada y dueños de bares, restaurantes y los clubes más exclusivos de Manhattan. La actividad fue organizada para promocionar el pisco chilenos en una de las ciudades más cosmopólitas del mundo y lanzar oficialmente la marca sectorial Pisco Chile, la que reune a productores nacionales de este destilado premium.

“Fue una muy buena experiencia, tuvimos varias actividades donde presentamos el pisco chileno, su calidad y los tragos que se pueden preparar con él”, explica Alejandro Cerda, director de ProChile en Nueva York a diariopyme.com. Entre los cócteles degustados por el público especializado destacó “Santiago Sour”, una nueva versión de Pisco Sour elaborado con un toque de Cabernet Sauvignon. También se presentó otro novedoso trago bautizado como Pisco Mate, preparado con un pisco infusionado con la tradicional yerba mate latina.

La actividad se llevó a cabo en el centro de eventos y tienda Puro Chile en Manhattan. Participaron las empresas Pisco Capel, Alto del Carmen, Control, Control C, 3 Erres, Bauza, Espíritu del Elqui, Los Nichos, Waqar y Kappa, empresas que se unieron para formar la marca paragua Pisco Chile, con la cual se promociona el producto en los mercados internacionales. ProChile se encarga de esto último y es cada empresa la que se ocupa de cerrar negocios en los mercados internacionales.

“El pisco no es muy conocido en estos mercados, por eso los pisqueros se unieron para lograr su internacionalización. El Gobierno vio la oportunidad y los apoyó. Se eligió Nueva York para comenzar porque es una ciudad de tendencias, donde nacen nuevos tragos que se expanden por distintas ciudades del país. Chile quiere posicionarse como un gran productor”, dice Alejandro Cerda.

El ejecutivo de ProChile en Nueva York cuenta que en la actividad que se realizó la semana pasada, no solo se presentaron los piscos premium chilenos, sino que se enseñó como utilizarlo y combinarlo, demostrando la versatilidad del producto. “A fin de año se podrían ver los primeros negocios, pero eso es responsabilidad de los empresarios”, explica Cerda.

“Experiencia fantástica”


Rodrigo Bauzá, de Pisco Bauza, fue uno de los empresarios que partició en la semana dedicada al producto chileno en Nueva York. El empresario cuenta que fue una experiencia fantástica, “todas las marcas nos presentamos con alta concurrencia de público. La prensa especializada quedó impresionada por la calidad, las diferentes ofertas del mercado nacional”.

Con respecto a la búsqueda de negocios, explica que todos se presentan baja la marca paragua Pisco Chile, pero es cada marca la encargada de buscar introducir su producto al mercado que es bastante competitivo, pero es optimista, dice que se ven oportunidades claras para el producto nacional. Especialmente por los comentarios que recibió de los especialistas asistentes a las actividad, quienes destacaron la suavidad, el aroma, el sabor y lo combinable que es el pisco chileno.

“El momento del pisco chileno llegó, es ahora. Estamos dando un paso grande, hay que mostrarse al mundo. En esta actividad tuvimos muy buena acogida”, dice Rodrigo Bauzá.

Exportaciones crecen 151%



Con buenas noticias comenzó el año para los productores y exportadores de pisco chilenos, ya que el ministerio de Agricultura informó que las ventas al exterior crecieron 151% en los dos primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2011, al totalizarUS$670.696. Sin embargo, el subsecretario del ramo, Álvaro Cruzat aterriza la cifra. “La base de la exportación en volumen sigue siendo baja, la proyección de la industria pisquera pasa por introducir nuevos mercados”.

El secretario de Estado afirmó a diariopyme.com que en el país hay 10 mil hectáreas destianadas a esta industria y que hay 2700 productores pesqueros, en su mayoría situados en la cuarta y en la tercera región, en ese mismo orden.

El incremento de las exportaciones se explica por un embarque de 72.000 litros por un valor de U$131.000 efectuado a Francia en enero de este año, país que no figuraba entre los destinos del año anterior. A eso se suma una importante recuperación del mercado de Estados Unidos en enero-febrero.Con respecto al volumen exportado de pisco en enero-febrero de 2012, se embarcaron 132.093 litros, con un aumento de 144,8%.El subsecretario de Agricultura cuenta que ha habido esfuerzos para organizar a los productores a través de programas públicos, para abrir nuevos mercados, especialmente para promocionar los destilados premium. Y la visita a Nueva York es parte de ese trabajo. Agrega que próximanente los esfuerzos estarán enfocados en abrirse camino en el mercado inglés. En Estados Unidos y Europa se apunta a mercados de nicho donde se puedan obtener mejores precios.

Más detalles


11-15 de mayo: Evento en Manhattan Cocktail Classic, donde se enseñará como utilizar el pisco chileno en distintas preparaciones

Septiembre, Star Chef: concurso donde se premian nuevos tragos, particion reconocidos chef y se presentan además, alimentos gourmet.

Cifra:

US$455 mil de pisco importó Estados Unidos desde Chile durante el 2010, mientras que US$737 mil desde Perú.

Principales destinos del pisco chilenos entre enero y febrero: Francia (46,4%), Estados Unidos (40,4%), México (3,5%), España (3,2%), Alemania (2,8%), Canadá (1,8%).

Precio: US$40 por botella es al precio que se aspira en los mercados de nicho.

Chile insiste con la extradición de Apablaza

A semanas del paso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por Chile, el gobierno de Sebastián Piñera volvió a reiterar su pedido por la extradición del ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza, acusado de haber participado en el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991. 

“Nosotros esperamos que en ambos países respetemos y se pueda llevar adelante lo que es propio de la institucionalidad jurídica y que no interfieran factores de carácter político”, opinó el portavoz del gobierno transandino, Andrés Chadwick.

El ministro de Piñera acudió al Cementerio General de Santiago para participar del acto de conmemoración del asesinato de Guzmán, líder y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet. Apablaza, un antiguo dirigente del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue procesado como uno de los responsables de la muerte del senador y, en septiembre de 2010, el gobierno argentino le otorgó la condición de refugiado político, lo que frenó el pedido de extradición que había aprobado la Justicia. 

Junto a otros, este fue uno de los temas que no se trató en la reciente reunión bilateral entre CFK y Piñera. Y cada presidente tenía su propio reclamo de extradición en su agenda. En la otra cara de la moneda: Chadwick también señaló que Chile cumplirá “estrictamente lo que dice la ley”, en el caso del ex juez argentino Otilio Romano, procesado por supuesta complicidad en crímenes en la última dictadura y que escapó al otro lado de la Cordillera de los Andes.

El juicio de extradición para lograr su retorno a suelo argentino comenzó el pasado viernes en la Corte Suprema chilena .


Bolivianos creen que Chile ganará en La Haya

Sentencia de La Haya se emitiría el próximo año.

El 35% de bolivianos piensa que Chile obtendrá un mejor resultado en la demanda marítima que sostiene ante Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Del mismo modo, piensan que el país sureño también vencerá en un eventual litigio en un tribunal internacional que La Paz plantearía por su centenaria demanda de una salida al mar.

El estudio, llevado a cabo por la encuestadora privada Ipsos, muestra que solo 8% opinó que el fallo de La Haya será a favor de Perú. Por otro lado, 11% afirmó ninguno de los países obtendrá un resultado positivo.

El sondeo fue elaborado del 16 al 22 de enero en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país, donde vive el 40 % de la población.

La muestra del sondeo fue de 800 personas de entre 18 a 70 años y tiene un margen de error de +/- 3,39 %.

Toshiba lanza en Chile la ultrabook más delgada del mundo

La nueva ultrabook llega con el título de "la más liviana en su tipo

"Después de su aparición en la CES 2012, Toshiba presentó en nuestro país la Serie Portégé Z835, la primera ultrabook de la compañía que utiliza la segunda generación de procesadores Intel Core. Con un peso menor a 1.1 kg y sólo 15.9 mm de espesor, este producto se posiciona como el más delgado en su clase. Sobre el lanzamiento, Claudio Garnham, Territory Manager de Toshiba de Chile, afirmó que esta iniciativa tecnológica "establece un nuevo estándar en cuanto a sistemas portables donde su grosor y peso la convierten en la ultrabook de 13" más liviana e innovadora".

El nuevo modelo de la compañía japonesa tiene una serie de características innovadoras, como un teclado en isla de tamaño completo con retroiluminación LED, que facilita escribir con poca iluminación y resistente a los derrames que ayuda a protegerlo contra accidentes. Además, incluye la tecnología USB Sleep & Charge de Toshiba para darle a los usuarios la libertad de cargar sus periféricos como un celular, aún mientras está apagado el sistema. Las bocinas estéreo con tecnología de audio mejorado de Waves Audio hacen a la Portégé Z835 ideal para escuchar música, ver películas y hacer video llamadas.

Todas las unidades incluyen una tapa de aleación de magnesio ligera y resistente que está reforzada con un diseño en forma de panal de abejas y nuevas estructuras internas que ofrecen mayor resistencia a los golpes. Los sistemas también incluyen la tecnología EasyGuard de Toshiba, diseñada para resolver los problemas de seguridad, confiabilidad y durabilidad que enfrentan los usuarios móviles.

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.