Como publiqué hace unos días, la producción peruana de harina de pescado cayó casi 22%. Esta situación derivada de la sobreexplotación pesquera y el cambio climático, habría llevado a los peruanos a mirar con codicia las zonas pesqueras en manos de Chile. Como saben, de acuerdo a los tratados firmados por Chile y Perú en 1952 y 1954, Chile pesca en las aguas frente a sus costas hasta el paralelo que se proyecta desde el Hito 1 en la frontera. En el siguiente artículo peruano, podrán ver que los peruanos no sólo dicen que no hay límite, sino que dan a entender que Chile nunca ha pescado en esa zona y que pretendería hacerlo ahora (Chile pesca legalmente en esa zona por más de 50 años, respetando los "acuerdos pesqueros" que Perú SI reconoce haber firmado). Qué desinformación más descarada y aberrante.
Harina de pescado en peligro por ambición marítima chilena
El 10.12% de la producción nacional de nuestro mayor commodity se procesa en Ilo.
En medio de la tensión y la discusión de líderes políticos de Perú y Chile ante la aprobación de la Carta del Límite Exterior –Sector Sur del dominio marítimo peruano– el experto en temas pesqueros, Alejandro Bermejo, advirtió que la producción de harina de pescado también se vería amenazada si se concretan las pretensiones del vecino del sur.
Según dijo, más del 10.12% de la producción de la harina de pescado, que se procesa en el puerto de Ilo y la captura de anchoveta en Camaná y Chala, estarían en peligro ante la pretendida acción de Chile.
Según cifras a junio del Ministerio de Producción (Produce), el 10.12% de la producción de harina de pescado en el país se realizó en Ilo, lo que lo convierte en el tercer puerto en importancia, entre 23 que actualmente realizan la misma labor. Chimbote y Chicama lideran el ranking con 12.88% y 12.16% de la producción, respectivamente.“Chile está tratando de modificar el límite fronterizo, si lo consiguieran se dejaría de pescar en Ilo y los beneficios serían para los barcos que pescan en Arica. Nuestras fábricas de harina de pescado y la flota anchovetera que tenemos en Ilo –donde se produce más del 10% de nuestro commodittie– están en peligro”, dijo.
Actividad en riesgo
La actividad económica de Ilo se centra en la industria y en la pesca, donde destaca la flota dedicada a la captura de anchoveta y las seis fábricas procesadoras de harina de pescado: Rubi, Arpes, Hayduk y Promasa (zona sur) y Austral y Corporación Pesquera Ilo S.A. (zona norte).
Con ello, Ilo –desde el punto de vista comercial– se convierte en el puerto peruano con funciones comerciales y pesqueras más cercano a Chile. En ese sentido, el especialista recomienda a las autoridades encargadas que no permitan el acceso de flotas chilenas a nuestro mar, porque además de peligrar la anchoveta como recurso, también se perjudicaría a la población de la zona, que vive únicamente de la pesca y la fundición.
Élida Vega Córdova
El dato
Además, si tenemos en cuenta, que a julio último, el precio promedio de la tonelada métrica de harina de pescado fue de US$ 1,050, una disminución del 10.12% en la producción equivaldría a 151,800 TM menos, con lo que su exportación, se vería reducida en US$ 159.390 millones, monto casi similar a marzo.
Tomado de diario Expreso, Lima - Perú
Articulo original
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.