Artículos Destacados

sábado, agosto 07, 2010

Nuevo decreto ecuatoriano que define la frontera con Perú con los tratados marítimos de 1952 y 1954

Nota: Noten que el decreto ecuatoriano no menciona la existencia de islas próximas a la frontera como base para el uso del paralelo (que es lo que dice Perú), sino el establecimiento de la zona de 10 millas a cada lado del paralelo que es el límite maritimo entre los países (del tratado de 1954). Como hemos mencionado con anterioridad, no se puede usar el artículo 4 de la Declaración de Santiago de 1952 (que habla de islas de frontera) para establecer el límite por el paralelo, pues ese paralelo sólo se aplica a la zona marítima proyectada por las islas (que cubre sólo una sección de la frontera), quedando incompleta la definición fronteriza total. Además, este decreto establece que Ecuador no necesita un nuevo tratado con Perú y que los documentos firmados por los tres paises son tratados que definen límites y no meros "acuerdos pesqueros" (que es lo que afirma Perú). Ecuador ha optado por defender sus derechos soberanos sin teñirlos de apoyos políticos, aunque el resultado claramente beneficia a Chile, pues la postura ecuatoriana es absolutamente coincidente con la chilena.

Click sobre las páginas para ampliarlas




Artículo original

Ecuador hace gesto a Chile e invoca tratado de 1954 en decreto que ratifica límite marítimo con Perú

Nota: Perú sólo acepta que el "acuerdo" de 1952 fija un criterio para aplicar el paralelo en su frontera con Ecuador, por el artículo 4, que habla de las islas próximas a la frontera. El nuevo decreto ecuatoriano contradice abiertamente la postura peruana al establecer que ambos documentos son tratados que fijan límites.

En Chile esperan que la nueva normativa ecuatoriana ponga en aprietos al gobierno peruano: si Lima rechaza el texto quiteño, daría razones a Ecuador para respaldar a Chile ante La Haya (nota: y si no lo hace, Perú estaría aceptando como tratados de límites los dos documentos firmados por Chile, y que especifican el paralelo como el límite marítimo).

Ayer, en paralelo a la visita que realizó a Quito el Presidente Sebastián Piñera, el gobierno de Ecuador hizo público a través de una de sus páginas oficiales en internet un decreto firmado el lunes pasado por el Mandatario de ese país, Rafael Correa. El texto aprobaba la carta náutica ecuatoriana, en la que se grafican tanto el límite del mar territorial -esto es, desde la costa hacia el oeste- como el paralelo que marca la frontera marítima entre Ecuador y Perú.

Dicho mapa -según dice el texto firmado por Correa- fue realizado de acuerdo con decretos anteriores ecuatorianos y con el tratado de 1954, uno de los dos instrumentos jurídicos, junto con el de 1952, que son la base de la defensa chilena contra la demanda limítrofe interpuesta por Perú en La Haya.

Ambos instrumentos jurídicos fueron suscritos por Chile, Perú y Ecuador. Sin embargo, Lima rechaza que estos tratados fijen los límites marítimos entre los tres países, calificándolos como acuerdos pesqueros.

Así, en los "considerandos" del decreto de dos páginas se reproduce el artículo 1 del tratado de 1954, que establece una zona especial marítima "a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países".

El texto firmado por Correa como el mapa realizado por Quito ratifican el límite fijado previamente por Ecuador, y la publicación del decreto fue festejada en la delegación chilena.

Esto, por dos razones. Primero, en la Cancillería admiten que la de ayer es una señal positiva entregada por Ecuador después de varias semanas en que Chile dio casi "por perdida" cualquier posibilidad de respaldo. Hace dos meses, Correa dijo que si Perú garantizaba respetar el límite marítimo entre ambos países, él optaría por no entregar de manera formal su postura ante la Corte de La Haya respaldando a Chile.

En segundo lugar, en La Moneda esperan que el nuevo texto quiteño ponga en aprietos al gobierno peruano y ayude a que Correa, finalmente, opte por acudir ante la corte internacional.

Los cálculos de Santiago apuntan a que el decreto ecuatoriano debería abrir dos escenarios para Lima. El primero, que Perú acepte la nueva normativa ecuatoriana, lo que significaría acoger la calidad de tratado limítrofe del pacto suscrito en 1954, lo que Lima rechaza.

El segundo escenario, dicen las mismas fuentes, es que Perú rechace el decreto publicado ayer. Esta reacción, sostienen en Chile, podría ser clave para que Correa decidiera entregar su postura ante La Haya, con el objetivo de defender su frontera en el mar.

En ese contexto, fuentes chilenas dicen que el próximo paso que adoptará Ecuador será registrar el nuevo decreto ante el sistema de Naciones Unidas. Escenario en el que Perú también debería reaccionar.

La publicación de este decreto se produjo al mismo tiempo que Piñera y Correa suscribieron ayer una declaración conjunta en que expresaron "la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los tratados de 1952 y 1954.

Piñera y Correa sostuvieron ayer una reunión de una hora y media. Y antes de divulgar la declaración, el Presidente chileno sostuvo que aquélla "refleja la comunidad de principios entre Ecuador y Chile", entre los que mencionó "el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales vigentes".

A su turno, el anfitrión no escatimó en elogios hacia nuestro país, al afirmar que "Chile ha sido tradicionalmente uno de los países con los que más estrechas relaciones hemos guardado", y ratificar que "hemos conversado (...) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones".


''La declaración que hemos firmado hoy refleja la comunidad de principios entre Ecuador y Chile, (...) el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales vigentes".

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


''Hemos conversado (...) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones".

RAFAEL CORREA
PRESIDENTE DE ECUADOR

Artículo original

Defensa de Chile en La Haya incluirá carta náutica recién publicada por Ecuador

Rafael Correa informó a Piñera que emitió un decreto donde establece límites marítimos de Ecuador con Perú en base a acuerdos del 52 y el 54. El documento fue valorado por la delegación presidencial que viajó a Quito, ya que favorece la posición chilena en el litigio con Lima.

Cantando juntos "América" en el palacio presidencial de Carondelet terminaron ayer Sebastián Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa. Era el broche ideal para la visita de 17 horas que el Mandatario realizó a Quito y que el gobierno calificó de exitosa.

Y no sólo por la declaración conjunta que suscribieron ambos presidentes donde ratifican la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, argumento central en la defensa de la Cancillería ante La Haya por el litigio de límites marítimos.

Ayer, Piñera comentaba satisfecho a miembros de la delegación que Correa le había informado que, con fecha 2 de agosto de 2010, publicó un decreto junto a una carta náutica oficial, donde grafica los límites marítimos entre Perú y Ecuador. Allí señala explícitamente que éstos se originan en la Declaración sobre Zona Marítima del 18 de agosto de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954. Ambos acuerdos suscritos por Chile, Ecuador y Perú.

El decreto pone la firma de Correa a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país fechado el 12 de julio pasado, donde se anexa la mencionada carta náutica.

Según fuentes de La Moneda, Correa habría explicado a Piñera que su estrategia tras la difusión del decreto era enviar el documento a la ONU con copia al gobierno de Perú. En el caso que el Presidente Alan García impugne el texto, Ecuador concurrirá al tribunal de La Haya.

En la Cancillería chilena afirman que el mapa náutico será incorporado como una pieza clave a los documentos de la defensa de Chile en La Haya.

Este escenario deja en una incómoda posición a Perú que tiene dos caminos: objetar el decreto ecuatoriano o aceptarlo. Hasta el momento Lima ha sostenido que los tratados del 52 y 54, son acuerdos pesqueros y que sólo fijarían "criterios de límites".

La noticia cierra una visita que generaba alta expectación en el gobierno. En los últimos meses Correa había evitado pronunciarse sobre el juicio entre Santiago y Lima e incluso había dado señales de acercamiento con Alan García, a quien visitó en junio.

Entonces, Ecuador hizo ver que no intervendría en favor de Chile si es que Perú firmaba un documento donde garantizara que no había temas limítrofes pendientes con Quito.

En la Cancillería chilena incluso temieron en su momento que los dos países del norte suscribieran un nuevo tratado de límites, lo que hubiera sido un revés para la defensa nacional en La Haya.

Por ello, Piñera viajó con el objetivo de conseguir involucrar a Ecuador en favor de Chile en el juicio internacional.

La declaración conjunta entre ambos mandatarios es más precisa que la que hicieron el 2008 Correa y la entonces Presidenta Michelle Bachelet, la cual no hacía referencia específica a los acuerdos marítimos. No obstante, aún sigue siendo más directa la declaración de septiembre de 2009 entre los cancilleres Mariano Fernández y Fander Falconi donde se aludía claramente a los límites marítimos.

La visita del Presidente comenzó temprano. Al bajarse de su automóvil en la plaza de la Independencia, donde lo esperaba Correa, el primer comentario que hizo Piñera fue sobre el soleado día en Quito. "Nosotros lo recibimos con terremoto y usted nos recibe con sol", comentó.

Luego ambos caminaron por la plaza y visitaron una iglesia jesuita en remodelación y se fueron caminando hasta el Palacio de Gobierno.

Artículo original

La negación peruana: Chile no obtuvo ningún avance con Ecuador de cara a La Haya

Nota: Espero que esto lo hayan escrito los peruanos antes de saber del decreto recién emitido por Ecuador, en que establece el límite con Perú por el paralelo, basándose en el tratado de 1954, porque si no, sería un claro signo de negación patológica.

Piñera y Correa ratificaron vigencia de dos acuerdos pesqueros. La declaración presidencial de Quito no precisa la palabra “límites”

No hubo avance para Chile, solo una reiteración. Ese es el balance que podría rescatarse de la reunión que sostuvieron ayer en Quito los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, en la que el tema de la posibilidad de que Ecuador decida intervenir en la demanda marítima que el Perú ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya generó gran expectativa.

Sucede que Chile solo consiguió un párrafo similar al que obtuvo en marzo del 2008 durante la visita oficial que Correa hizo a Chile. En ese entonces, el punto 15 de la declaración presidencial decía a la letra:

“Destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de los Tratados del Sistema del Pacífico Sur y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, asimismo, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en materia de asuntos marítimos”.

Los Tratados del Sistema del Pacífico Sur que se aluden en este párrafo incluyen los de 1952 y 1954, que ahora sí se mencionan en el punto 3 de la declaración que ayer Correa firmó con su colega Piñera.

“Los presidentes de Chile y Ecuador destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, además, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia”.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reconoció la similitud de los textos.

“Es similar a lo que se firmó con la presidenta Bachelet, con los nombres de los tratados que están dichos de otra manera”.

Un paso adelante para Chile hubiera sido que en la declaración de ayer se mencionara explícitamente que para ambos países los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados de límites marítimos. Sin embargo, esta precisión no aparece en el texto (nota: esto omite el nuevo decreto ecuatoriano que establece el límite marítimo con Perú de acuerdo a los tratados de 1952 ¡y 1954!)

Pero para el canciller de Chile eso se puede interpretar a partir de lo que se recoge en el punto 3 de la declaración presidencial firmada ayer.

“Va usted a la declaración y puede ver que nuevamente, una vez más, han reiterado que su interpretación de los tratados, de su contenido es exactamente la misma. Saque usted su conclusión”, comentó Moreno.

Efectivamente, como la declaración menciona la coincidencia entre ambos países en los alcances de los acuerdos mencionados, se podría interpretar que para Ecuador, así como Chile lo ha venido repitiendo, son tratados de límites marítimos. El problema está en que eso no aparece expresamente señalado en el texto. Es más bien ambiguo.

Para el Perú, los acuerdos mencionados están vigentes, pero no son tratados de límites, y para el caso de Ecuador el Perú respeta el artículo 4 del Convenio de 1954, que fija criterios de delimitación marítima basados en el paralelo.

En todo caso, la decisión que tiene que tomar el gobierno de Correa es si participará en el litigio en La Haya, cosa que ayer tampoco se precisó. Tienen tiempo para definir su posición hasta el inicio del juicio oral, que se prevé se iniciará en enero del 2012.

MÁS DATOS

Piñera elogió a su colega ecuatoriano y mencionó la coincidencia de ambos países de respetar los tratados vigentes. A su turno, Correa comentó escuetamente: “Por supuesto también hemos conversado con el presidente chileno el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones”.

Artículo original

Ecuador y Chile: Lazos fortalecidos y una misma línea

Con acuerdos positivos para Ecuador, Chile y sus pueblos culminó la visita del Presidente Sebastián Piñera a Quito. Los Presidentes Rafael Correa y Sebastián Piñera manifestaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, además, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia.

La declaración de los mandatarios reitera la posición histórica de ambos países sobre sus límites marítimos debidamente fijados por dichos tratados, suscritos también por Perú, que ha pretendido desconocer sus alcances en su demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La declaración presidencial coincide con la publicación en Ecuador del Acuerdo Ministerial 081 y su Anexo, la Carta Náutica IOA 42, que grafica el límite marítimo Ecuador-Perú y el límite exterior -sector sur- de la República de Ecuador, aprobados por su cancillería y por su Ministerio de Defensa y el Presidente Correa.

El Acuerdo Ministerial 081 y la Carta Náutica anexa tienen por sí mismos valor ante la Corte Internacional de Justicia: permiten avalar la interpretación acorde, ecuatoriana-chilena, de los tratados del Pacífico Sur, que Perú infundada y artificiosamente pretende impugnar.

La cartografía ecuatoriana reafirma que el límite marítimo se aplica conforme al paralelo y en toda la extensión de su zona marítima, no sólo en aquellas secciones que se proyectarían de sus islas. Muestra también el efecto de las líneas de base recta que intersectan el paralelo del límite con Perú, conforme a los tratados de 1952 y 1954. Esta delimitación entrega estabilidad a la frontera, seguridad y solvencia jurídica a la soberanía de Ecuador y no abre espacios de negociación, como lo ha pretendido Perú, que de paso intentaba amagar por esta vía las relaciones entre Chile y Ecuador, y apoyar su reclamación ante La Haya.

La declaración conjunta reafirma legítimamente la soberanía marítima de Chile y Ecuador, respaldada por tratados de más de cinco décadas, vigentes, claros y reconocidos internacionalmente, que establecen el límite marítimo entre los tres países suscriptores, Chile, Ecuador y Perú.

El acuerdo entre los mandatarios es el resultado de una persistente, prolongada y amplia cooperación entre Chile y Ecuador y del trabajo perseverante de sus ministros de relaciones exteriores, de sus embajadores y cancillerías, expresado en una variedad de acuerdos de asociación, complementación y en convenios comerciales, mineros, energéticos, de cooperación cultural y en los más diversos campos sociales, de la seguridad ciudadana, narcotráfico, migratorios y de la defensa.

Los entendimientos alcanzados por los presidente Piñera y Correa y por sus cancilleres anticipan una nueva etapa de fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de los diversos mecanismos institucionales existentes, muy especialmente en el marco del Acuerdo de Asociación suscrito entre ambos países en marzo de 2008 y de los convenios que deben surgir de este encuentro. Para ello ciertamente habrá que trabajar, adoptar compromisos, reforzar las misiones diplomáticas y disponer de los medios necesarios para que puedan cumplirlos.

A la vez, con la visita del Presidente Piñera a Quito se consolidan las relaciones entre Chile y Ecuador como una prioridad y política de Estado, que trasciende a los cambios de gobierno, que supera los intentos foráneos por enfriarlas y que restan toda fuerza a los debates internos que sugirieron presentar riesgos de su desvalorización.

Artículo original

Bolsa de Santiago sube y marca nuevo récord tras positivos datos económicos

El IPSA finalizó con un alza del 0,48%, con una nueva marca de 4.462,82 puntos.

SANTIAGO.- El principal índice de la bolsa chilena cerró con un ligero avance el viernes para alcanzar un nuevo máximo histórico, apoyado en positivos datos de la economía local que le permitieron mantenerse alejado del negativo desempeño de los mercados externos.

El índice de las 40 acciones líderes de la bolsa, el IPSA, finalizó con un alza del 0,48%, a un récord de 4.462,82 puntos. El índice general subió un 0,49% a 20.807,99 puntos.

Según operadores, el incremento del mercado estuvo alentado por un crecimiento mayor al esperado de la economía en junio -difundido el jueves- y una inflación menor a la proyectada -de un 0,6%- en julio.

"Tenemos una economía que está creciendo muy fuerte y por otro lado es una economía que no tiene presiones inflacionarias importantes", dijo el operador Francisco Hazbun de la correduría Tanner.

Entre las principales alzas destacaron los papeles del sector industrial y de materias primas, como Empresas Copec -con la mayor incidencia en el IPSA-, que ganaron un 0,93% a 8.725 pesos, y del grupo siderúrgico CAP, con una subida de un 1,35% a 19.350 pesos.

El monto operador con acciones en la Bolsa de Comercio sumó un equivalente a US$ 223 millones, ligeramente por encima del promedio de los últimos días.

Artículo original

Atacama, Antofagasta y Valparaíso lideran inversiones en Chile


Según catastro de la Sofofa, proyectos en construcción y por ejecutar consideran inversiones por US$ 77.906 millones.

El fuerte repunte que muestra la actividad económica en el país en los últimos meses -con crecimientos sobre el 6%-, está animando a los sectores privado y público a emprender nuevas iniciativas, lo que augura un positivo escenario en materia de inversión.

De acuerdo con el último Catástro de Inversiones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), correspondiente al primer semestre de 2010, los proyectos de empresas en construcción y los por ejecutar -éstos últimos han iniciado algún tipo de trámite formal-, consideran inversiones por US$ 77.906 millones. Si a ellos se suman los potenciales, es decir, aquellos que aparecen como factibles, el monto llega a US$ 115.818 millones, lo que implica un alza de 7,9% respecto a lo registrado en igual período del año anterior.

"Los principales grupos económicos han dejado ver la acelerada agenda que mantendrán en Chile durante los próximos años", precisa Sofofa en su ranking, que considera a las 100 empresas que más invierten en Chile.

Con 399 iniciativas contempladas en la muestra, el ranking es liderado por la estatal Codelco con US$ 15.231 millones. Le sigue el programa de concesiones impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, con US$ 11.791 millones. En tercer lugar se sitúa HidroAysén, con US$ 6.300 millones (incluye las líneas de transmisión), entre otras.

Según el catastro, Atacama, Antofagasta, Valparaíso y la Región Metropolitana captarán en conjunto el 56% del total de las inversiones del país.

En el caso de Antofagasta y Atacama, que juntas suman inversiones por US$ 41.020 millones, el gran propulsor es la actividad minera.

Al igual que en informes anteriores, la inversión sigue concentrada en los sectores energía y minería. En el primer caso se contabilizaron 136 proyectos y en el segundo, 83 iniciativas.

Artículo original

Lo que ha dejado de ganar Piñera por LAN

Unos US$ 400 millones ha dejado de ganar el presidente Sebastián Piñera desde que vendió su participación en LAN. El mandatario vendió un total de 62,1 millones de acciones a $ 9.099 por título, las que se liquidaron a través de dos remates y de una operación con la familia Cueto. Estas operaciones significaron una ganancia cercana a US$ 1.100 millones para Piñera, cifra que sube a US$ 1.500 millones debido a que ahora los papeles de la aerolínea cuestan $ 12.361, es decir, un 35% más.

Esto es sin considerar el 8% de la propiedad de LAN que vendió al grupo Bethia a través de Axxion. El negocio que se concretó en marzo de este año fue por un total de US$ 425 millones en el que cada título de la sociedad de inversión se vendió a un precio de $ 5,54. Muy por debajo de los $ 17 que cuestan ahora estos papeles en la Bolsa.

Artículo original

Los beneficios que ofrece el nuevo contrato por la camiseta de Chile

La ANFP destaca que Puma no sólo ofreció dinero, sino que desarrollar una alianza estratégica.

En la ANFP explican que Puma ganó la licitación para vestir a la selección no sólo por el dinero ofrecido, sino que además por plantear una alianza estratégica que incluye el desarrollo de otros proyectos y el aporte a distintos estamentos del fútbol chileno. Aunque la cifra, que no ha querido ser confirmada oficialmente, de 18 millones de dólares seguramente fue una razón poderosa para la Asociación.

Así, la directiva de Harold Mayne-Nicholls termina el contrato con Brooks, un acuerdo que comenzó en 2000 y que siempre fue criticado por la actual administración, entre otras cosas, por lo extenso. De hecho, ya había sufrido cuatro modificaciones y finalizaba en 2018. El que ahora se logra comienza el 17 de noviembre y es por cinco años.

Además, en la primera revisión del contrato con Brooks se eliminó el piso mínimo y también hubo discrepancias en la entrega de indumentaria a las selecciones menores. De hecho, el equipo femenino que jugó el Mundial Sub 20 en Chile quedó fuera y fue Puma quien se encargó de su equipamiento.

Para terminar el vínculo, la ANFP dio un cheque en garantía por 2,5 millones de dólares, que ahora será pagado por Puma.

Hoy, se explicó que la empresa alemana, que ya vestía a la selección femenina, se encargará de todos los combinados nacionales y que también entregará la indumentaria a los árbitros. Además, desde el próximo año, el Campeonato Nacional se jugará con un balón Puma.

El gerente de la ANFP, Carlos Morales, también explicó que la empresa se comprometió a desarrollar el Fútbol Joven; potenciar el torneo chileno, entregar zapatos a los integrantes de las selecciones menores en damas y varones, apoyar la creación del museo del fútbol, dar beneficios a ex seleccionados nacionales históricos y sacar ediciones especiales de camisetas históricas.

Artículo original

Los 40 mejores esquiadores del mundo llegan a Chile a competir al Tour Mundial de Freeskiing

Nuestro país se convierte en el escenario ideal para los máximos exponentes del mundo en esta disciplina, siendo Chile representado por Cristóbal “Chopo” Díaz, campeón Sudamericano de Freeskiing 2009. Impresionantes saltos, acrobacias y máxima adrenalina serán los ingredientes de esta verdadera fiesta del deporte blanco.

La primera parada del Freeskiing World Tour será en el centro de esquí El Colorado. Entre el 19 y 21 de agosto se podrá disfrutar de impresionantes saltos, variadas acrobacias y de la máxima adrenalina, donde los mejores 40 esquiadores del mundo lucharán por el título de la primera parada del tour mundial y un premio de 10 mil dólares.

La FWT es la competencia más famosa del esquí fuera de pista (big mountain skiing) en el mundo. Por más de 13 años distintos países han sido anfitriones de las diferentes escalas del Tour, incluido Chile por segundo año consecutivo. En ella se miden los mejores exponentes del ski, que se lanzan en una bajada fuera de pista, llena de riscos de varios metros, creando rutas y convirtiendo esta competencia en un espectáculo y en una verdadera fiesta del deporte blanco.

Por los altos estándares de seguridad, el nivel de participantes y un espectáculo imperdible la primera parada del Subaru Freeskiing World Tour presentado por Smirnoff, The North Face Chilean Freeskiing Championships espera ser el evento más importante de nuestras montañas.

“Las condiciones del terreno son perfectas para un esquí rápido y fluido con grandes saltos que permitirán dar un gran espectáculo”, destacó Rodrigo Medina, director para Sudamérica de MSI. El ejecutivo agregó que el Colorado ha resultado ser el escenario ideal para este tipo de eventos en Sudamérica por sus condiciones naturales y que entrega la máxima seguridad a sus competidores y público en general.

El representante nacional mejor ubicado es Cristóbal “Chopo” Díaz, campeón Sudamericano de Freeskiing en 2009, quien tiene una larga trayectoria en esta competencia y quien recorrerá el Tour completo “Para mí es muy emocionante que el FWT se realice en Chile, ya que he esquiado en estas montañas toda mi vida. Sé que el terreno del circuito será un verdadero reto para todos los esquiadores. A los chilenos nos encanta este evento y haremos que todos los competidores se sientan como en casa" dijo Díaz.

Por su parte, el director de MSI Bryan Barlow señaló que “El año pasado, en la primera versión del FWT que se realizaba en Sudamérica tuvimos grandes multitudes apoyándonos con una asistencia abrumadora de deportistas, y donde el talento local dominó el podio", dijo el Director de la Competencia. "Este año, contamos con un lugar más grande y con un escenario más expuesto. Estoy esperando ver lo que pasará con más competidores, en un terreno con estas condiciones, nieve abundante y con una gran asistencia".
Marcas Apoyan el deporte

“No sólo traemos a los mejores riders del freeride internacional, sino que también estamos educando a las nuevas generaciones de esquiadores que les gusta esta especialidad a salir de la pista con seguridad. Durante toda la temporada de nieve hemos estado desarrollando clínicas de avalanchas donde invitamos a los adolescentes a aprender de prevención, rescate, identificar lugares de riesgo y buscar con criterio y conocimiento las líneas por donde finalmente se tirarán los riders”, señala Rodrigo Errázuriz, Brand Manager de The North Face Chile.

La competencia se podrá ver en todo el mundo, en vivo y en directo desde el sitio oficial www.freeskiingworldtour.cl.

El Tour 2010-2011 seguirá en las Leñas, Argentina, luego en Canadá y Estados Unidos.



Artículo original

Chile: se aprobó impacto ambiental para parque eólico de 48 Mega Watts

El parque eólico Collipulli utilizará 24 aerogeneradores de 2 MW que entregarán 125 GWh anuales, según la DIA.

La autoridad ambiental regional, Corema, de la IX Región, sur de Chile, aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) para el parque eólico de 48 MW Collipulli, que será construido por la empresa chilena de energías renovables Ener-Renova, señaló en un comunicado el regulador ambiental nacional, Conama.

El proyecto eólico, que debe inaugurarse el 2012, demandará inversiones por 108 millones de dólares millones. El parque utilizará 24 aerogeneradores de 2 MW que entregarán 125 GWh anuales, según la DIA, y se conectarán con la red del Sistema Interconectado Central (SIC) del país.

Ener-Renova está en manos de las empresas españolas Collosa, Inzamac y Gecalsa. La firma eólica también es responsable del parque eólico de 16 MW Las Dichas, cuyo costo ascenderá a 30 millones de dólares y que se construirá cerca de la localidad de Casablanca en la V Región, centro del país.

Se estima que en la construcción y el montaje de las obras, se trabajará a contar del próximo verano en jornadas semanales de 45 horas, y en promedio trabajarán aproximadamente 80 personas al mes, estimando como máximo la contratación de 8 personas para labores de operación, seguridad y mantenimiento del proyecto, que considera una vida útil mínima de 20 años.

“La empresa demostró que existe un gran potencial en Collipulli para implantar este tipo de generación eólica sin emisiones de CO2 y que reemplaza a energías altamente contaminantes como las a base de carbón. Debemos tener presente que en 10 o 15 años este tipo de generadores eólicos pueden representar hasta el 20% de la energía que consumiremos y por ello es un proyecto visionario”, dijo Rathgeb.

La ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez adelantó que el Presidente Piñera ha encomendado agilizar y modernizar la nueva cartera de Gobierno, inclusive creando próximamente secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, para así trabajar con urgencia los temas pendientes en regiones.

Artículo original

Reunión Bilateral entre las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina


En el marco de un acuerdo bilateral y de cooperación mutua sostenido entre las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina y accediendo a una invitación cursada por la Comandancia en Jefe de la IVª Brigada Aérea, el día martes 03 de Agosto de 2010, arribó a Punta Arenas, el Jefe de la Guarnición Aérea Militar de Rio Gallegos, Comodoro Rubén Sassone y su Edecán, el Mayor Gabriel Eduardo Torres, quienes venían acompañados de sus respectivas cónyuges. A su llegada a esta ciudad, fueron recibidos por el Sr. Comandante en Jefe del Comando Conjunto Austral y de IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Don Juan Soto Palomino, quien les dio la más cordial bienvenida.

El gran objetivo de esta visita, fue el participar de una reunión de carácter profesional entre las Guarniciones Fronterizas de ambas Fuerzas Aéreas, la que se desarrolló en al Casino de Oficiales Colón. En ella, se trataron diversos temas de interés que involucran a ambos países, como por ejemplo; el Servicio de Búsqueda y Salvamento, Emergencias en vuelos y otros.



Artículo original

Buscan convertir a Chile en plataforma de servicios para China

Chile puede convertirse en una plataforma comercial integral para el comercio de bienes y suministro de servicios a China, afirmo hoy una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores local.

El jefe del Departamento Asia y Oceania de la Direccion de Relaciones Economicas de la cancilleria, Mario Artaza, dijo a Notimex que ``la perspectiva de hoy en la relacion bilateral (con China) es el avanzar en el intercambio de servicios''.

``Decenas son hoy los emprendedores de Chile que estan visualizando que aparte del intercambio de bienes, existe tambien la posibilidad de avanzar en una tarea mas dinamica, el abastecimiento de servicios prestados por profesionales chilenos en China y viceversa'', senalo.

Detallo que en la actualidad, el intercambio bilateral supera los 10 mil millones de dolares, con un crecimiento de 80 por ciento en las exportaciones a China y de 40 por ciento en las importaciones de bienes, segun estimaciones del gobierno local.

Desde la entrada en vigor del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) en bienes que suscribio China con un pais individual en el mundo, Chile, la relacion comercial entre ambos paises se ha incrementado de manera ``bastante explosiva'', subrayo Artaza.

``El ano 2006, ano de la entrada en vigor del TLC, el comercio bilateral fue aproximadamente de ocho mil millones de dolares, llegando en 2009 a superar los 16 mil millones de dolares, un crecimiento de mas de 97.

5 por ciento'', enfatizo.

Explico que el protocolo suplementario de servicios que comenzo a ponerse en marcha a partir del 1 de agosto ``incluye una serie de compromisos, que va mucho mas alla de los asumidos por China en el marco de su ingreso a la Organizacion Mundial de Comercio''.

Entre los sectores nuevos del intercambio de servicios se encuentran rubros incidentales para la mineria, deportes, servicios recreacionales, servicios vinculados al transporte aereo, computacion, mantencion y reparacion de equipos y maquinarias''.

``Ademas, estan las consultas tecnicas y cientificas para el hierro, cobre y manganeso, prospeccion geologica y geofisica'', senalo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Considero, por ello, que ``estamos yendo mas alla de la media en terminos de interaccion con China, incorporando nuevas areas del quehacer economico y comercial, tambien incorporando servicios inmobiliarios, consultorias, construccion'', entre otros.

``Es decir, estamos visualizando una relacion bastante mas proactiva en terminos bilaterales, en donde empresas y tambien emprendedores pueden beneficiarse del tremendo potencial que tiene China en requerimiento de servicios por parte de prestadores'', declaro.

Artaza estimo que estos servicios pueden servir tambien de plataforma para que China pueda lograr introducirse en los otros mercados donde Chile mantiene actualmente vigentes acuerdos comerciales.

``Chile en este momento es el pais que mayor cantidad de acuerdos de libre comercio o interaccion comercial ha suscrito en el mundo.

Son mas de 50 los paises con los cuales Chile ha logrado tejer una red bastante potente'', concluyo.

Artículo original

Grupo de empresas brasileñas llega a Chile para hacer negocios

Más de 30 empresas llegarán al país para seguir estrechando relaciones comerciales con Chile, cuyo panorama se ve muy auspicioso tomando en cuenta las cifras actuales.

Entre el 9 y el 11 de agosto llegará a Chile la misión comercial brasileña organizada por el Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Con el objetivo de hacer negocios con compañías chilenas, arribarán a nuestro país más de 30 empresas brasileñas de distintos sectores industriales como construcción civil, químico, materiales eléctricos y electrónicos, máquinas y equipamientos, productos metalúrgicos, generación de energía, productos farmacéuticos, productos médicos, odontológicos, dentales y hospitalarios.

Las expectativas son altas. La relación comercial entre Chile y Brasil ha aumentado en los últimos años, lo que se refleja en el fuerte incremento de exportaciones brasileñas hacia nuestro país entre 2003 y 2008, periodo en el que pasaron de US$ 1,9 mil millones a US$ 4,8 mil millones. Además, en lo que va del 2010, las importaciones de productos chilenos a Brasil sufrieron un importante aumento – el mayor de la región- , incrementándose las ventas de Chile a ese país en un 71,2%.

En este encuentro, se establecerán los principales distribuidores y clientes chilenos de las firmas brasileñas. Para ello, los representantes de las compañías de ambos países se reunirán durante tres días para llevar a cabo importantes rondas de negociaciones con el fin de llegar a acuerdos que aporten al comercio entre Chile y Brasil.

Sobre Apex-Brasil

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), está unida al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, y tiene como objetivo promover las exportaciones de los productos y servicios de ese país, contribuir para la internacionalización de las empresas brasileñas y atraer inversión extranjera. Apex-Brasil ofrece productos y servicios en las áreas de información, calificación para exportación, promoción comercial y posicionamiento e imagen.

Artículo original

Industriales colombianos se reunirán con presidente Piñera

En el encuentro se tratarán, entre otros temas, la recuperación económica, la relación entre el sector privado y el sector público y la reconstrucción del Eje Cafetero luego del terremoto.

"Es un gran honor que el presidente de Chile se interese en estos temas y en lo que pensamos los empresarios colombianos", dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Otro de los objetivos de la reunión es conocer de primera mano la estrategia de recuperación aplicada por el Gobierno chileno para afrontar las consecuencias del terremoto reciente de ese país. "Queremos conocer qué medidas se llevaron a cabo en ese país y cuál fue el respaldo del sector privado", agregó Villegas.

Durante el encuentro se tocarán otros temas de tipo comercial. La cita está prevista para las horas de la mañana de este sábado en el Hotel Tequendama.

Artículo original

viernes, agosto 06, 2010

Ecuador y Chile afianzan su relación bilateral y coinciden respecto a los límites

Quito, 6 ago (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron hoy a profundizar las buenas relaciones bilaterales y destacaron su coincidencia respecto a los acuerdos sobre límites marítimos cuestionados por Perú.

En una corta visita oficial a Quito, Piñera se reunió por más de una hora con Correa en el Palacio presidencial de Carondelet, tras lo cual anunciaron la suscripción de una Declaración Conjunta, similar a una hoja de ruta para las relaciones entre los dos países.

Piñera destacó la "amistad sólida y profunda", "fecunda y fraterna" entre ambas naciones y dijo que el compromiso de él y Correa es proyectarla en el futuro.

En el documento, los dos mandatarios remarcaron su interés de robustecer el Acuerdo de Asociación suscrito en marzo de 2008, por lo que se convocará para noviembre próximo a una reunión del Consejo que da seguimiento a dicho convenio.

La Declaración también hace referencia a la coincidencia de ambos países sobre los tratados internacionales suscritos por Chile, Perú y Ecuador en la década de los años 50 para fijar sus fronteras marítimas y han dado lugar a una controversia entre chilenos y peruanos, porque estos últimos alegan que son acuerdos pesqueros y no de límites.

En el texto se destaca "la plena coincidencia" de Ecuador y Chile "respecto de la vigencia, alcance y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", motivos de la controversia.

La posición de Ecuador respecto a ese reclamo peruano a Chile ha sido la de ratificar que no tiene ningún problema limítrofe con Perú, aunque estudia la posibilidad de pronunciarse sobre el tema, por pedido de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se sustancia el caso.

La Declaración conjunta Ecuador-Chile también apunta a fortalecer la cooperación sobre estudios marítimos y pesqueros, así como la importancia que ambos Estados asignan a su incorporación a la zona del océano Pacífico.

Por ello, los dos gobiernos acordaron "actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Asuntos de la Cuenca del Pacífico", entre ambas cancillerías.

También prevén profundizar la relación científica, técnica, logística y militar en la Antártida, donde las dos naciones poseen bases de investigación.

En asuntos multilaterales, ambos países ratificaron la importancia de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal (anual) la ejerce Ecuador hasta que finalice el presente mes, cuando cederá esa función a Guayana.

El trabajo realizado por la presidencia de Ecuador en la Unasur, sobre todo del Consejo de Defensa, que ha elaborado unas medidas de confianza y seguridad regionales, fue destacado por los dos mandatarios en la declaración.

Asimismo, Ecuador y Chile ratificaron la voluntad de mantener su participación en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), en la que sus contingentes militares actúan de forma combinada con una compañía de ingenieros.

Los dos mandatarios se comprometieron a trabajar por un espacio migratorio suramericano en el que se consolide la libre movilidad de las personas y se garanticen los derechos y el desarrollo humano de los inmigrantes.

También decidieron fortalecer el trabajo conjunto entre las empresas petroleras estatales de los dos países, para incrementar la cooperación bilateral en la materia.

La asistencia técnica y científica de Chile hacia Ecuador en materia minera fue destacada en el diálogo presidencial de hoy, así como los acuerdos en salud, justicia, seguridad ciudadana, obras públicas, fomento productivo, vialidad, agricultura, ganadería y cooperación institucional, entre otros.

Ecuador y Chile, asimismo, prevén obtener resultados positivos en el seminario regional de Cooperación Sur-Sur, que se llevará a cabo en Quito en octubre próximo, y que es organizado por las agencias de cooperación internacional de ambos países.

Tras la suscripción de la Declaración conjunta, Piñera almorzó con su colega ecuatoriano, tras lo cual viajará a Bogotá, donde mañana, sábado, asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al igual que Correa.

Artículo original

Chile y Ecuador ratifican plena validez de los tratados limítrofes de 1952 y 1954


Una intensa agenda de actividades es la que tiene programada para hoy el Presidente Sebastián Piñera. De visita oficial en Ecuador, el Mandatario depositó esta mañana una ofrenda floral en honor a los héroes de la independencia de ese país y luego se trasladó a una iglesia.

Cerca del mediodía, Piñera se trasladó hasta el Palacio Presidencial Carondelet para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Rafael Correa, en donde abordó la demanda marítima peruana y firmaron una declaración para ratificar los tratados marítimos de 1952 y 1954, principal argumento de Chile ante La Haya.

La declaración señala que ambos jefes de Estado "destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos".

Tras la cita, Correa se refirió al tema: "hemos conversado con el Presidente chileno el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones".

Si bien Piñera no se refirió al tema tras la reunión, el canciller Alfredo Moreno aseguró que "la posición que ha tomado el presidente Correa, invariable desde el principio en esta materia, me parece una posición muy sabia (...) Ha tenido siempre presente no sólo los intereses que tienen los países, sino también las relaciones internacionales tanto con el Perú como con Chile y creo que esto va a tener un muy buen final... quedamos muy satisfechos en esa materia".

Horas antes, Piñera había dicho que "Ecuador y Chile en esta materia han tenido durante más de sesenta años una posición muy sólida, muy compartida y muy coherente y estoy seguro que esa posición se va a mantener".

Tras la reunión, Correa ofreció un almuerzo en honor al jefe de Estado chileno.

Cerca de las 16 horas de Chile, el Mandatario subirá al avión presidencial con destino a Colombia, país al que viajará para participar mañana de la ceremonia de cambio de mando.

A su llegada a Bogotá, Piñera se reunirá con el Presidente electo Juan Manuel Santos en un hotel, y en la noche cenará junto al Presidente Alvaro Uribe y el resto de los Mandatarios invitados al cambio de mando.

Artículo original

Aun no hay contacto con mineros atrapados

Treinta y cuatro mineros quedaron atrapados en la mina San José de la empresa San Esteban, ubicado a 45 kilómetros de Copiapó. La ministra del Trabajo encabezará las estrategias para lograr rescatar a los trabajadores.En tanto la intendenta Ximena Matas dijo que aún no se tiene comunicación con los trabajadores afectados y que espera que estén en un refugio que cuenta con oxígeno, agua y alimentos.




Lista de trabajadores atrapados

1-.Luis Alberto Urzúa Irribaren (54)
2-.Florencio Ávalos Silva (31)
3-.Renan Anselmo Ávalos Silva (29)
4-.Samuel Ávalos Acuña (43)
5-.Osman Isidro Araya Araya (30)
6-.Carlos Bugueño Alfaro (26)
7-.Pedro Cortés Contreras
8-.Carlos Alberto Barrios Contreras (26)
9-.Jonny Barrios Rojas (50)
10-.Víctor Segovia Rojas (48)
11-.Darío Arturo Segovia Rojo (48)
12-.Mario Sepúlveda Espinazi (39)
13-.Franklin Lobos Ramírez (53)
14-.Roberto López Bordones (61)
15-.Jorge Galleguillos Orellana
16-.Víctor Zamora Bugueño (33)
17-.Jimmy Alejandro Sánchez Lagues (19)
18-.Omar Orlando Reygadas Rojas (56)
19-.Ariel Picona Yañez (29)
20-.Claudio Yañez Lagos
21-.Pablo Rojas Villacorta (45)
22-.Williams Órdenes
23-.Edison Peña Villaroel (34)
24-.Álex Richard Vega Salazar (31)
25-.Juan Carlos Aguilar Gaete (49)
26-.Juan Andrés Illanes Palma (51)
27-.Richard Villaroel Godoy (26)
28-.Raúl Enrique Bustos Ibañez (40)
29-.José Enrique González
30-.Daniel Herrera Campos (29)
31-.Carlos Quispé
32-.Mario Gomez Heredia (62)
33-.José Ojeda

Artículo original

Luksic sorprende al mercado comprando el 67% de Canal 13

Andrónico Luksic firmó hoy el acuerdo por 55 millones de dólares. La UC mantiene el 33 por ciento de la propiedad.

Cuando la mirada del mercado televisivo estaba puesta en la venta de Chilevisión y la posibilidad de que Carlos Heller lo adquiriera, fue otro canal y otro empresario los que terminaron golpeando con la noticia: El empresario Andrónico Luksic firmó hoy su arribo a Canal 13, como dueño de dos tercios de la propiedad de la estación.

La noticia fue dada a conocer por la misma Universidad Católica a través de un comunicado en el que se confirmó la firma del documento que sella el acuerdo entre ambas partes.

"El convenio fue firmado por el rector Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic, implica la constitución de una nueva sociedad administradora, donde la UC retiene un 33% de participación. Por esta transacción, la Universidad recibirá US$ 55 millones, que destinará a pagar la deuda financiera de Canal 13", explica el documento.

De este modo, el grupo empresarial es ahora dueño del 67 por ciento de la estación televisiva, lo que fue valorado por Luksic al permitirles "ingresar a un sector de las comunicaciones que tiene enormes expectativas de desarrollo a través de una marca, como es Canal 13, que fue pionera en Chile y que cuenta con un enorme prestigio en el país".

Por su parte, el rector de la Universidad Católica explicó que "la universidad quiere mantener su presencia en un medio de comunicación tan importante para nuestro país y acceder eventualmente en el futuro a una señal digital".

El acuerdo fija un proceso de análisis de aspectos específicos que durará 60 días a partir de hoy, en el que los nuevos socios mayoritarios del Canal podrían tomar sus primeras decisiones a nivel gerencial y directivo. Además contempla la posibilidad de que la UC pueda ejercer una opción de recompra del 17%, para llegar a la mitad de la propiedad dentro de los próximos años.

Los negativos resultados que Canal 13 había obtenido en los últimos años, tanto a nivel financiero como de audiencia, derivaron en una millonaria deuda, que es la que la operación dada a conocer hoy busca resolver.

Artículo original

Armada de Chile recibe 4X4 PVP y 30 más serían adquiridos

Relacionado: Chile adquiere 15 vehículos 4x4 blindados Panhard PVP por dos millones de euros

Colaboración de Matrix

La Infantería de Marina Armada de Chile ha recibido nueve vehículos blindados 4x4 PVP (Petit Véhicules Protégé) comprados a la francesa Panhard General Defense en 2009. La flota está compuesta por ocho unidades de transporte de personal y una para las operaciones de evacuación médica. Todos los PVP fueron entregados pintados de blanco y con el distintivo de las Naciones Unidas, que indica que se utilizarán en las operaciones de mantenimiento de la paz en donde Chile tiene o tendrá contingentes militares.

Inicialmente se había anunciado por parte de la empresa gala, la oferta a firme de 15 unidades. Sin embargo al menos a la prensa solo fueron exhibidos las unidades correspondientes al contingente destacado en operaciones de paz, 9 unidades, aunque otras versiones especularon sobre el hipotético saldo, las cuales serían embarcadas en forma separada y en distintas fechas.

El contrato incluye los servicios técnicos de capacitación antes de la entrega de los vehículos.

La versión de transporte de tropas está equipado con una estación manual protegida TC-80 y un dispositivo triple de lanzamiento de granadas de humo y posee un volumen interno más grande que el PVP original, debido al aumento de la altura del casco de 150 mm.

La capacidad para proteger contra las minas ha sido mejorada, a nivel 2A STANAG 4569.

El vehículo ambulancia es similar a los otros, pero sin la estación de accionamiento manual y equipado con dos camillas para el transporte de heridos. El sistema permite que sea retirado rápidamente, fue desarrollado por Société Rollon.

En Chile, el PVP fue elegido en lugar del COBRA, de la turca Otoko Otomotiv Sanayi ve Savunma SA.

Según versiones de prensa y especialistas, una segunda orden de alrededor de 30 unidades sería realizada por las autoridades chilenas en el corto plazo.

El precio medio de cada PVP chileno es de 133.000 euros, por encima del precio medio del primer pedido francés que fue de 127.000 euros., principalmente debido al equipamiento tecnológico especifico requerido por la Armada de Chile.

El PVP - también conocido como Auverland A4 AVL - es un vehículo ligero multiuso de 5.000 kilos de peso diseñado para el Ejército francés que buscaba un sustituto del Peugeot P4 para una variedad de misiones, reconocimiento, transporte de personal, patrulla, etc.

A pesar de su pequeño tamaño puede transportar hasta siete personas aunque normalmente la tripulación es solo de tres más el equipo adicional. El cual fue exitosamente probado primeramente en las áridas y desérticas zonas de combate por las tropas galas en Afganistan, lo que hace ideal para la IM de la Armada de Chile y la zona norte del país. Ante ello, es obvio la compra de un buque de asalto anfibio multi uso, como ya la Armada no tan solo ha recibido ofrecimientos, si no también, esta realizando sus evaluaciones técnico-comerciales propias e interesada en unidades de la USNavy.

La DGA de Francia ya ha adquirido 933 de los mismos 4X4 PVP para el ejército francés, con entrega de todos ellos para el 2011. Se utilizan actualmente en Afganistán y el Líbano.

El PVP esta fabricado con planchas de aluminio y blindaje en acero para proteger a la tripulación. El motor posee protección STANAG 4569 nivel 2 -correspondiente a munición 7,62 mm-. Y el suelo esta protegido contra minas antipersonales tipo DM31.

En los últimos dos años, la firma Panhard ha comercializado agresivamente este producto en el exterior y, por ejemplo, ha sido presentado a la Guardia Civil española que esta buscando un vehículo ligero altamente protegido para desplegarse junto a sus contingentes en misiones de paz internacionales.

Recientemente, Panhard anuncio que se ha aliado con Lockheed Martin UK y la alemana Rheinmetall para presentar una versión más grande y pesada del vehículo denominada PVP HD (Heavy Duty), versión que ya cuenta con el interés de una comisión técnica-militar de Chile, basado en la misma arquitectura pero con cinco puertas y mayor capacidad de carga.



Artículo original

Exportación de vino alcanza casi US$1.500 millones anuales

En el primer semestre crecieron 9,9%. Las exportaciones de vino en 12 meses acumulan US$1.454 millones.

Las exportaciones totales de vino experimentaron en el primer semestre de 2010 un alza de 12% respecto de igual período del año anterior, registrando US$ 687 millones, según informó Vinos de Chile.

En volumen, la industria creció 17,6% para llegar a 355.533 litros.

Por producto, el vino embotellado, que representá más del 80% de los despachos, experimentó un alza de 9,9%, ascendiendo a
US$ 557 millones durante este período, y un incremento de 8% en sus volúmenes, hasta los 189.324 litros. En tanto, el precio promedio subió 1,7% de US$ 26,03 a US$ 26,48 por caja de 9 litros.

En junio de 2010, los envíos de vino embotellado aumentaron un 7,61%, anotando US$ 106,34 millones, y un alza de 8% en las ventas físicas, registrando 37.037 litros. El precio promedio cayó 0,35%, desde US$ 25,92 a US$ 25,83 por caja.

En el acumulado a 12 meses, las exportaciones de este producto crecieron 4,3%, marcando US$ 1.189 millones, mientras el volumen se elevó 5,6%, a 396.973 litros, con una baja del precio promedio de 1,0%.

Las exportaciones totales de vino en este lapso subieron 6,9% a U$1.454 millones.

Crecimiento de 8%

El presidente de Vinos de Chile, René Merino, dijo que la industria espera que "la tendencia creciente de las exportaciones de vino embotellado se mantenga y lleguemos en diciembre a una tasa (de crecimiento) del 8% en valor", al tiempo que instistió en que "pese al crecimiento en las exportaciones, la industria sigue con gran preocupación la tendencia a la baja que ha experimentado el tipo de cambio en las últimas semanas y que ha encendido las alarmas del sector".

Artículo original

Imagen País: Descorchando Chile

Colaboración de Alceste



Artículo original

Inversión de minoristas en Chile se dispara 21,3% en el 1er semestre

El sector minorista chileno elevó su inversión en proyectos un 21,3 por ciento en el primer semestre del 2010, comparado con el mismo período del año pasado, dijo el jueves la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En su catastro semestral, el valor de lo destinado a proyectos, tanto en ejecución como en estudio, llegó a 2.567 millones de dólares en los primeros seis meses.

"Las mejores perspectivas de la economía nacional, así como la acelerada recuperación de la demanda, activaron los planes de inversión del sector, notándose el mayor dinamismo tanto en nuevos proyectos como en la reanudación de algunos que estaban paralizados, agilizando su materialización", dijo la CNC, que agrupa a las empresas del sector.

Los proyectos en ejecución sumaron 1.638 millones de dólares, mientras que los que están en estudio alcanzaron los 929 millones de dólares.

El incremento en el período se basa en una inversión adicional de 353 millones de dólares, concentrada especialmente en construcción y ampliación de centros comerciales, y en menor medida en nuevos supermercados.

La economía chilena se ha recuperado con fuerza de la crisis internacional y de un fuerte terremoto que azotó al país en febrero, que según estimaciones oficiales dejó cerca de 30.000 millones de dólares en pérdidas.

"Superada la crisis que retrasó los proyectos de inversión y frente a un escenario de una recuperación acelerada de la demanda, las empresas del comercio retomaron sus planes de inversión y reanudaron las obras paralizadas", dijo la CNC en un comunicado.

En junio, la economía creció un 6,8 por ciento apoyada en el consumo y en la inversión, informó el jueves el Banco Central.

Artículo original

Bolsa de Santiago sube y alcanza nuevo máximo histórico

Relacionado: Ranking Latinoamericano de Fondos Privados de Pensiones 2009 - Ranking latinoamericano de capitalización bursátil 2009

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy con un alza de 0,43% en su variable principal IPSA, que llegó a un máximo histórico de 4.441,34 puntos.

En tanto, la variable general IGPA anotó un incremento de 0,48%, sumando 20.707,48 unidades.

Durante la jornada se efectuaron 11.600 negocios de compra y venta de acciones por un monto de alrededor de 242 millones de dólares.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de SM-Chile D (9,09), Intasa (8,00) y SM Chile A (7,37), mientras bajaron los títulos de Cordillera (-20,00), Quintec (-7,00) e Inforsa (-5,30).

Artículo original

PIB del 2do Trimestre es el mayor en 5 Años

Inédito en igual lapso fue también el crecimiento doméstico durante el sexto mes. Claves han sido la recuperación de la industria tras el terremoto y el notable dinamismo de los sectores vinculados al consumo.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó todas las expectativas en junio al escalar 6,8% anual, el mayor avance para el lapso desde 2005 (7,2%) y el más alto desde mayo de 2006 (7%). El Banco Central informó ayer que durante el período gravitó el desempeño del comercio minorista y mayorista, además del transporte y el sector electricidad, gas y agua (EGA).

De esta forma, el país expuso un crecimiento desestacionalizado de 0,8%, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,6%. Así, presentó una subida preliminar de 6,2% en el segundo trimestre, inédito para el cuarto en cinco ejercicios, cuando el Producto ascendió 7%. En definitiva, el PIB se elevó 3,6% durante el pasado semestre.

Y si bien junio consignó igual número de días hábiles que en 2009, la recuperación en ámbitos clave como la industria fue fundamental. Con un ascenso en doce meses de 2,9%, su producción estuvo determinada, especialmente, por la fabricación de sustancias y productos químicos; elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de productos de caucho y plástico, dinamismo que dio cuenta del repunte en diversas ramas afectadas por la crisis internacional y por el terremoto, a lo que se sumó un declive menor en la actividad salmonera mermada por el virus ISA. También fue notable el incremento de 9,8% en el rubro metalúrgico-metalmecánico, reportado por Asimet. En tanto, las ventas de manufacturas se elevaron 1,4%.

La producción minera moderó la estrepitosa caída de mayo, cuando problemas laborales en compañías emblemáticas del área provocaron una disminución de 5,1% en el sector. Esta vez, se constató una reducción de 0,9%, tras el repliegue de las faenas de minerales metálicos. En particular, la actividad cuprífera se contrajo 0,6% debido, especialmente, a la mantención de equipos de molienda pertenecientes a un importante actor, además de la contracción de la ley de la materia prima extraída en varios yacimientos.

PROTAGONISMO DEL CONSUMO

La demanda interna se ha consolidado como protagonista indiscutida a nivel doméstico. El Indice de Ventas del Comercio al Por Menor (IVCM) observó una variación real de 17,8% en junio, amén, sobre todo, de la adquisición de bienes durables y de productos textiles. En esa línea, las ventas de supermercados expusieron un avance de 7,8%, el mayor para el mes en los últimos tres años.

Cabe mencionar, asimismo, que la edificación de obras nuevas bajó 69% anual, aunque de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ámbito subió 7,4%. La generación de energía eléctrica (SIC), en tanto, ascendió 8,2%.

SECTOR EXTERNO

No obstante la incertidumbre que sigue reinando en el plano externo, nuestras exportaciones también han hecho un aporte relevante a la economía local. Sustentado en un alto precio del cobre, los envíos se incrementaron 20,2%. Al mismo tiempo, la vitalidad del gasto se ha expresado en un crecimiento de 36,8% en las importaciones. Ello, determinó que el superávit comercial descendiera 16% anual.

3,6% es el PIB acumulado en lo que va del año.

2,3% declinó la producción industrial y 2% lo hicieron las ventas del sector, luego del revés que significó el terremoto de febrero pasado.

0,2% creció la actividad minera, no obstante las caídas reportadas en mayo y junio atribuidas a fenómenos transitorios.

14,4% subieron las ventas del comercio al por menor.

8,3% escalaron las ventas de supermercados.

Artículo original

Presidentes de Bolivia, Brasil y Chile inaugurarán vía interoceánica

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán entre octubre y noviembre en la región boliviana de Santa Cruz para inaugurar el corredor interoceánico que unirá al Atlántico y el Pacífico.

"Entre octubre y noviembre se van a dar cita Lula y Piñera para reunirnos en territorio boliviano con motivo de inaugurar algún tramo de la (carretera) bioceánica", afirmó el jefe de Estado boliviano durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El presidente Morales dijo que su colega chileno tiene muchos deseos de visitar Bolivia al igual que Lula.

El corredor unirá el Puerto de Santos, el principal de Brasil, en el océano Atlántico, con los puertos chilenos de Arica e Iquique, en el océano Pacífico, y atravesará las regiones bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

El corredor interoceánico tiene una extensión de 5.850 kilómetros, de los cuales 1.528 kilómetros corresponden al territorio boliviano.

La presencia de Piñera fue acordada el martes pasado, tras una invitación a jugar un partido de fútbol extendida por Morales al inicio de una reunión bilateral durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se efectuó en San Juan, Argentina.

El encuentro de los mandatarios de Bolivia, Brasil y Chile se realizará en uno de los dos tramos bolivianos que faltan para completar el corredor.

Morales, Lula da Silva y Piñera se comprometieron a dar una señal de integración física.

En diciembre de 2007 Lula da Silva, Evo Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmaron en La Paz una declaración en la que plasmaron su compromiso con la integración regional, sobre todo en materia de infraestructura.

Los tres gobiernos acordaron adoptar las medidas necesarias para que este corredor que atraviesa los tres países esté concluido en el primer semestre de 2009, sin embargo la obra se retrasó en la parte boliviana.

El proyecto tiene un costo aproximado de 1.000 millones de dólares, de los cuales Chile se comprometió a invertir más de 93 millones de dólares en la conclusión de los tramos que pasan por su territorio, Brasil casi 133 millones de dólares y Bolivia 752 millones de dólares.

Una vez concluido, el corredor interoceánico permitirá transportar más de dos millones de toneladas de carga por año y unir el Atlántico con el Pacífico en un recorrido de tres días por carretera.

Artículo original

Artículo venezolano: Chile, mucho más que cobre, frutas y excelentes vinos

Chile saca la cara por los latinoamericanos como ejemplo del camino a seguir para llevar a sus habitantes la mayor suma de bienestar posible.

Chile, considerada como una de las economías más desarrolladas de América Latina, se vislumbra como un potencial país desarrollado para los próximos años, específicamente para la próxima década. Cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de la región, se ubicó en el lugar 44 a escala mundial en 2009. De acuerdo con las estimaciones del FMI, el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de $18.000 en cuatro años (2014).

En enero, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Suramérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento a los avances económicos, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional en los últimos 20 años, que incluyen a este país austral en la treintena de miembros de la organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

Posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado minorista en el que sobresalen empresas con inversiones en varios países de Suramérica. Tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería: es el mayor productor de concentrado de cobre en el mundo.

En los últimos años, la economía chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento estable, al promediar 5%, el cual fue sólo frenado por la crisis económica de 2007-2008, pero se cree que el país volverá a crecer para 2010 a niveles similares.

En números

A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico, que fue incubado durante el régimen militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores y calibraciones propias de la dinámica social.

Chile, hoy, es un mercado abierto al mundo con una economía caracterizada por la exportación de materias primas, productos terminados y modelos de negocios. Según datos del Banco Central de Chile, en 2009 las exportaciones llegaron a $53.024 millones y las importaciones alcanzaron los $39.707 millones. El PIB en su valor nominal superó los $244.300 millones. El PIB chileno superó los $244.300 millones. El consenso de los economistas es que la economía chilena dejó atrás la recesión. Mientras el PIB cayó 1,6% en 2009, para 2010 prevén una expansión promedio de 4,5% a 5,5%. La inflación fue de 3% el año pasado y se espera en 2010 una de 3,5%.

Política económica y crecimiento

Algunos elementos claves que han permitido el crecimiento económico de Chile se centran en políticas estables, entre éstas:

- Reglas transparentes para sustentar una real disciplina fiscal: se han impuesto límites al déficit del sector público y al endeudamiento. Han aplicado restricciones que impiden modificar los presupuestos aprobados del sector público para evitar gastos sin el adecuado financiamiento. Se realizan auditorías periódicas y aleatorias a entidades públicas.

- Establecimiento de mecanismos de estabilización anticíclicos. Uno de ellos es la de creación de fondos de estabilización fiscal para resguardar (ahorrar) los excedentes de coyunturas favorables. Dicho ahorro ha servido para sostener el gasto público en épocas de ingresos bajos; activar gastos extraordinarios para atender situaciones especiales, como catástrofes, vinculadas a una recesión, y pago de la deuda externa, entre otras.

- Claras políticas de provisiones atadas al crecimiento del crédito para el sector financiero (a mayor crecimiento mayor provisión). Chile ha estimulado la participación de la banca internacional en el sistema financiero local para promover la competencia y posibilitar la transferencia de fondos desde las casas matrices de éstas hacia el mercado doméstico.

- Creación de redes de protección social. Da subsidios directos a la población vulnerable. En recesión, el uso de los recursos de fondos de estabilización fiscal ha podido activarse automáticamente para financiar proyectos de obras públicas con alto componente de mano de obra.

- Reforma del sistema educativo. Se descentralizó la educación pública primaria y secundaria, los padres de familia y las comunidades tienen voz en la evaluación de la calidad de los profesores y del manejo de los fondos. Se ha intensificado el uso de nuevas tecnologías. Hay guarderías públicas. En las universidades hay un sistema de matrículas y subsidios a los estudiantes de bajos recursos.

- Incremento progresivo del sistema tributario, promoviendo el concepto de transparencia sobre la recaudación y los gastos del sector público. La dotación de legitimidad a la recaudación ha sido concordante con los conocimientos claros de los contribuyentes en cuanto a sus pagos y beneficios que perciben (redistribución en inversiones de bienes y servicios). La redistribución del ingreso se ha logrado con un manejo eficiente del gasto público, cumpliendo con las inversiones en salud, apoyo a la niñez, educación, infraestructura y transferencias que beneficien a los estratos de la población de bajos ingresos.

- Apoyo a la pyme procurando que los créditos se dirijan a las que no tengan acceso a la banca.

- Elevación de la competitividad, la cual se sustenta en mejoras de la productividad (reducciones reales de costos) y en mejoras de la calidad y variedad de los bienes y servicios producidos. Los niveles de productividad de las ramas de actividad económica chilena revelan la existencia de ventaja competitiva de ese país, desde el punto de vista de los niveles de eficiencia, y que estaría en los sectores del agro, ganadería, silvicultura, extracción, producción y elaboración de productos de madera, industrias, etcétera, con estos sectores se ha construido el ciclo virtuoso de la productividad.

- Búsqueda de mecanismos alternativos de gestión de las empresas públicas menos eficientes con alianzas estratégicas con operadores de alta pericia.

- Presencia en los mercados internacionales a través de actividades industriales de servicios, comerciales y financieras, fomentando el branding o marca país Chile. Los acuerdos de libre comercio y complementariedad económica suscritos con más de 15 países han sido de gran ayuda en esta estrategia de internacionalización, penetración y apertura a nuevos mercados.

Chile tiene sobradas razones para brindar -con sus extraordinarios vinos- por el futuro promisorio que le espera. Chile saca la cara por los latinoamericanos como ejemplo del camino a seguir para llevar a sus habitantes la mayor suma de bienestar posible.

Artículo original

Isabel Allende cree que la derecha chilena merece una oportunidad

PARATY, Brasil — La escritora chilena Isabel Allende aseguró el jueves que su país está viviendo un "momento especial" con el presidente derechista Sebastián Piñera, a cuyo Gobierno se debe dar una oportunidad, declaró a la prensa en la ciudad brasileña de Paraty (sureste).

"Chile está en un momento especial", con la asunción de Piñera, que rompió con 20 años de gobierno de la Concertación (alianza de centro izquierda), dijo en un encuentro con periodistas durante la Fiesta Literaria Internacional (FLIP) de Paraty.

"Michelle Bachelet dejó el Gobierno con 86% de aprobación. Incluso así, venció la oposición, venció Piñera. Es inexplicable que ella haya tenido una aprobación muy buena y que la oposición haya vencido", aseguró la novelista.

"Creo que Piñera es un hombre de buenas intenciones. Es un hombre muy rico, multimillonario, que llega al Gobierno con un equipo de personas muy jóvenes, muchas de ellas educadas en Estados Unidos (...). No sé qué tipo de Gobierno va a hacer, pero precisamos darle, por lo menos, el beneficio de la duda", agregó Allende.

La escritora es sobrina del fallecido presidente socialista chileno Salvador Allende, derrocado por el general Augusto Pinochet, quien luego instauró una dictadura en Chile (1973-1990).

En su encuentro con la prensa, la novelista consideró que el mayor desafío de Piñera, quien asumió la Presidencia en marzo, es recuperar el sur del país, devastado por el sismo que el 27 de febrero dejó más de 500 muertos y casi 30.000 millones de dólares en pérdidas. "El sur de Chile está destruido, hay un millón de personas sin casa en un invierno muy duro. Las personas todavía viven precariamente" después de que esa región sufriera un fuerte terremoto y un posterior maremoto, agregó.

Allende también subrayó que la tarea de Piñera para reconstruir las zonas afectadas se vio dificultada por la falta de ayuda internacional. "Nadie sabe realmente cuán mal quedamos porque nuestro terremoto ocurrió después del terremoto de Haití, y el terremoto de Haití fue tan espectacular, con tantos muertos, que nadie pensó mucho en lo de Chile", agregó.

Isabel Allende, de 68 años, es una de las principales figuras que participa de la Fiesta Literaria Internacional (FLIP), que se realiza hasta el domingo en Paraty, en el Estado de Río de Janeiro.



Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.