Artículos Destacados

lunes, agosto 02, 2010

Argentina se resigna al auge brasileño

Buenos Aires ve cómo toma el mando el país de Lula, que habla de hegemonía integradora

Si se le preguntara hoy a un argentino o a un brasileño por la tradicional rivalidad entre sus países, a ninguno se le ocurriría remontarse a épocas en que las dos mayores naciones sudamericanas pugnaban por ser potencia regional. Cualquiera que sea el interlocutor, hablarían de fútbol. Porque en los últimos años, la competencia entre Argentina y Brasil se ha reducido al deporte. Y aún en ese campo, los intereses se mezclan sin que esto sea percibido a simple vista.

La cervecera argentina Quilmes, una de las principales marcas que auspician a la selección albiceleste, fue adquirida en 2006 por la brasileña Ambev. Así, la cerveza que comenzó a elaborarse en estas tierras a fines del siglo XIX, que se erigió en la más popular y más vendida del país, es brasileña.

En los últimos años, gracias al empuje de empresas translatinas, Brasil se erigió en el primer inversor extranjero directo en Argentina. Con el explícito apoyo del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que fomenta y financia esa expansión, los brasileños están en el negocio del cemento, el petróleo, la industria textil, el acero, la minería, la banca, los alimentos, el calzado y los cosméticos. Ya no son rivales, sino socios. Compran firmas, las amplían o abren nuevas fábricas. Por suerte para Argentina, que dejó de ser 'la niña bonita' latinoamericana.

Los capitales prefieren ahora a Brasil, el país de moda entre los emergentes. Según el informe de mayo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina), es el principal receptor de inversión extranjera en la región, seguido por Chile, México y Colombia. Y es que la historia les hizo competidores, aunque ya no lo sean. Brasil hizo grandes progresos y Argentina retrocedió, o en el mejor de los casos, recuperó lo perdido. El primero está ganando la batalla a la desigualdad social, su mayor estigma, mientras que los argentinos apenas pueden frenar la caída en términos de desarrollo económico, indicadores sociales y educativos.

A la baja

Hasta mediados de los 70, Argentina era el país más desarrollado de Sudamérica, con una clase media pujante y educada, y casi pleno empleo. Desde entonces, la tendencia fue casi siempre descendente, con paréntesis en los que apenas hubo una recuperación. Pero nunca un desarrollo como el que se había alcanzado. En cambio, y de acuerdo a la Fundación Getulio Vargas, entre 2003 y 2009 la pobreza en Brasil cayó un 43%. En 2003 este país de 194 millones de habitantes tenía a 50 millones viviendo en la pobreza y ahora tiene menos de 30 millones. Pero el proceso de reducción de la desigualdad se acelera y para 2014, cuando el gigante latinoamericano sea sede de la Copa del Mundo, el número de pobres habrá caído a 15 millones y el 74% de la población integrará la franja de la clase media.

Para llegar a ese punto, el Gobierno Lula decidió transferir dinero a las familias más pobres cada mes. Pero además se crearon en este período cerca de 13 millones de empleos y se duplicó el salario mínimo. El presupuesto en educación se triplicó y el resultado es un mayor acceso de los hijos de familias sin recurso a la enseñanza secundaria y a cada vez más a la universidad.

Todos estos logros no hubieran sido posibles sin un marco de crecimiento e inserción en el mundo. Brasil, que este año crecerá un 7,5%, es hoy uno de los principales productores mundiales de alimentos y productos agropecuarios. En dos décadas duplicó su producción de granos y triplicó la de carne. Pero no es sólo eso. El 90% de la producción automotriz latinoamericana procede de territorio brasileño y de México y el 51% de la producción siderúrgica del país que aún preside Lula.

Brasil descubrió además que tiene una inmensa reserva de petróleo y gas bajo una capa de sal en el mar. Cuando comience a exportarlo entrará al selecto grupo de grandes productores de crudo. Pero a diferencia de los países que sólo venden el producto básico, Petrobrás desarrolló la tecnología para la exploración y explotación fuera de la costa.

Ante este panorama, la tradicional rivalidad con Argentina, que tuvo en los 70 incluso su capítulo nuclear, ha ido dejando paso a la cooperación. «No existe ninguna hipótesis en la que Brasil juegue solo», ha apuntado Lula. Hegemonía sí, pero basada en una sólida integración. Sin otras rivalidades que las deportivas.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Brasil siempre ha sido el Papa de Argaytina, en todo le gana
    Economia
    Politica
    Presidentes
    Empresarios
    Futbol
    Deporte en General
    Mujeres
    Cultura
    Capital
    Playas
    Arte
    etc
    Mejor no sigo se me van a traumar los Indios Patagones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:21 p.m.

    Brasil sigue siendo un país bananero

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:29 p.m.

    Con los peores indices de desarrollo interno, distribucion de riqueza, injusticia y desigualdad social.

    Pero con mucho dinero, logicamente justifica su dimension y poblacion culla pobreza es realmente dramatica.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:01 p.m.

    Matacholos dice:

    Todo es mas grande en Brasil
    El Pico del carioca
    El agujero que me dejo
    Sus fabelas
    su pobreza
    su falta de educacion
    y un gran pais con inmenza poblacion dirigida por un nucleo muy pequeño de habitantes
    Todos sus dirigentes blancos.

    En el proximo carnaval me han ofresido representar a la reyna de chile del carnaval, como adoro el pico carioca hhhhuuuuummmm.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:02 p.m.

    Brasil siempre ha sido el Papa de Argaytina, en todo le gana
    Economia
    Politica
    Presidentes
    Empresarios
    Futbol
    Deporte en General
    Mujeres
    Cultura
    Capital
    Playas
    Arte
    etc
    -------------
    Tambien le gana en:
    mortalidad infantil
    analfabetismo
    homicidios cada 100.000 habitantes
    criminalidad
    indigencia
    pobreza
    % de la poblacion sin agua potable
    % de la poblacion sin alcantarillado
    % de la poblacion sin electicidad
    % de la poblacion sin banda ancha
    No tiembles tanto Mata Cholos que salis mal en la foto!!!
    No seras uno de los 2 chilenos que se casaron en Mendoza?

    ResponderBorrar
  6. Chile, según el ultimo ranking, es el país con el mejor Avance Economico.

    Solo tienen que leer la tribu de monos serranos.vean las Empresas Chilenas que estan en su pais serrano,los vestimos,gracias a nosotros pueden volar en Avion,comer,tener una Jubilacion digna.

    Pregunten en donde se ubica los cholos perruanos.

    Todos los cholos peruanoides opinan sin ninguna base, sin ningun fundamento.- Se nota la ignorancia de los cholos, tratan de "opinar" pero no pueden ya que sus números no los acompañan.

    Solo se dedican a emitir groserías y garabatos a travéz de los foros, todos los serranos son una tribu de ignorantes.

    Solo tienen que decir en que quieren compararse con Chile, y lo hacemos.

    Los peruacholos es un país que tiene acomplejado Chile ¿O si, O no?.

    País más inculto y atrasado que los cholos en sudamérica no existe, aparte de los bolivianos.
    Los cholos serranoides todavia se movilizan en Mototaxis,comen en las Calles,orinan y cagan en las esquinas,es cosa de visitar sus ciudades y dan Pena, como la gente limosnea, espera que pase un Chileno para que le de una moneda, eso es real choloides, salgan de su burbuja sus politicos los tienen engañados, acuerdense de los Tanques Chinos, eran arrendados y a ustedes les dijeron que era la ultima compra para destruir los Leopard Chilenos y en que quedaron,solo repotenciando sus chatarras de los T-55, y sus aviones no vuelan y que les dicen a ustedes, choloides serranos mejor no entren mas a este blog salen HUMILLADOS.

    ResponderBorrar
  7. JAVIERILLO2:41 p.m.

    BUENO LA VERDAD ESQUE LO ESTAN MIRANDO DESPROPORCIONALMENTE ¿PORQUE SE PREGUNTARAN? PORQUE BRASIL ES UN PAIS QUE SUPERA AMPLIAMNEEEEETE LOS 100 MILLONES DE HABITANTES Y ARGENTINA CON CUEA SI ESQUE ALCANZA 40 MILLONES ¿ENTONCES?, BUENO BRASIL ES UNA POTENCIA POR QUE ESTA OBLIGADO A SERLO, POR SU GRAN POBLACION, AMPLIO MERCADO, Y GRAN DOMINIO DE TERRITORIO (AUNQUE LO DE DOMINIO ES DISCUTIBLE AAJAJJ)Y NO ES POTENCIA POR SUS PROPIOS MERITOS, PORQUE COMO LEIMOS DE UN ANONIMO MAS ARRIBA BRASIL SIGUE SIENDO UN PAIS *BANANERO* COMO SE LE DENOMINA A UN PAIS POBRE...

    ¿POBRE? SE DIRAN ...SI BRASIL PODRA TENER MUCHO DINERO PERO EN SI PROPRCIONALMENTE ES POBRE AL IGUAL QUE COLOMBIA QUE TAMBIEN COMO BRASIL TIENE UN AMPLIO MERCADO PERO RECIEN SE ESTAN PEGANDO LA AVISPA EN LO QUE SE REFIERE A EXPLOTAR SUS CUAÑIDADES COMO PAIS Y MERCADO... PERO SON PAISES BANANEROS.
    SI COMPARAMOS PROPORCIONALMENTE (QUE ES LA REALIDAD) LOS PORCENTAJES DE DESARROLLO SOCIAL POR DAR UN EJEMPLO ARGENTINA LE GANA POR GOLEADA A BRASIL xD PERO ECONOMICAMENTE BRASIL ES QUE EL MAS GOLES METE... PUES ARGENTINA SI BIEN NO ES POBRE Y AL IGUAL QUE BRASIL TIENE UN GRAN POTENCIAL EN EL CASO DE ARGENTINA INVIERTE MUCHO EN EL DESARROLLO SOCIAL (OSEA A LA CHILENA... MANTIENE A WEONES SANGANOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES SER PARASITOS DEL ESTADO). Y A ESO SE SUMA LA DEMASIA BAJA CONFIABILIDAD DE SUS GOBERNANTES Y LAS POCAS VENTAJAS DE INVERTIR EN ELLA, LA INESTABILIDAD ECONOMICA Y ETC. ¿YYYAAA?

    ¿Y?

    ENTONCES CLARAMENTE BRASIL ES PAPA DE ARENTINA PERO UN PAPA JOVEN (PORQUE PUTA QUE SON PAJEROS LOS BRAZUKAS) ... IMAGINENCE A CHILE CON EL POTENCIAL DE ARGENTINA O BRASIL TSSSSSSSSS HUVIERAMOS CONQUISTADO EL MUNDO AJAJAJJAAJAJ xD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:41 p.m.

    Este Javierillo, si sabe, un aplauzo tu has definido lo que es en realidad la situacion.

    El extermina matacholos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:41 a.m.

    Javierillo,con sintomas de Imperialista,porque quieres que tu pais,sea odiado,por todo el mundo ? Esos sintomas de Imperialista,son lo peor, que le puede pasar a un pais,ojo que yo vivi,en la Argentina,de los 70s,y puedo dar fe,que era un pais desarrollado,del primer mundo,insertado,en Latinoamerica,mientras en Chile,teniamos un triple de atraso,en todo orden de cosas,con respecto a nuestros vecinos,allende los Andes.

    ResponderBorrar
  10. hernan roca5:47 a.m.

    Mata Cholos dijo...
    Brasil siempre ha sido el Papa de Argaytina, en todo le gana
    Economia
    Politica
    Presidentes
    Empresarios
    Futbol
    Deporte en General
    Mujeres
    Cultura
    Capital
    Playas
    Arte
    etc
    Mejor no sigo se me van a traumar los Indios Patagones.
    -------------
    este chileno es bien ignorante y bananero.vos no te viste a un espejo?(mejor no lo mires a ver si se te rompe de lo feo y negro que sos) ustedes los chilenos son cacas en medio de sudamerica, se creen superiores y la verdad es que son un verdadero ASNO.tienen una sociedad de mierda, poco culta y envenenada por la envidia. en cultura les cerramos bien el orto a chile y brasil.
    brasil es claramente superior en lo politico y economico a mi pais, pero no entiendo que mierda les importa a los mapuches chilenos?

    en conclusion chileno no provoquen a un pais que dentro de poco los va a tener que recibir, porque no se olviden que al fideito de pais que tienen se los esta comiendo el mar, y esoty seguro que habra mas terremotos y mas tsunami hasta que desaparezcan y se tengan que venir para estos lados, asique no rompan las bolas porque no vaya a ser cosa que les cerremos las fronteras y se queden ahogados en el pacifico.


    chau chileno lame pija

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.