Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán entre octubre y noviembre en la región boliviana de Santa Cruz para inaugurar el corredor interoceánico que unirá al Atlántico y el Pacífico.
"Entre octubre y noviembre se van a dar cita Lula y Piñera para reunirnos en territorio boliviano con motivo de inaugurar algún tramo de la (carretera) bioceánica", afirmó el jefe de Estado boliviano durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
El presidente Morales dijo que su colega chileno tiene muchos deseos de visitar Bolivia al igual que Lula.
El corredor unirá el Puerto de Santos, el principal de Brasil, en el océano Atlántico, con los puertos chilenos de Arica e Iquique, en el océano Pacífico, y atravesará las regiones bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
El corredor interoceánico tiene una extensión de 5.850 kilómetros, de los cuales 1.528 kilómetros corresponden al territorio boliviano.
La presencia de Piñera fue acordada el martes pasado, tras una invitación a jugar un partido de fútbol extendida por Morales al inicio de una reunión bilateral durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se efectuó en San Juan, Argentina.
El encuentro de los mandatarios de Bolivia, Brasil y Chile se realizará en uno de los dos tramos bolivianos que faltan para completar el corredor.
Morales, Lula da Silva y Piñera se comprometieron a dar una señal de integración física.
En diciembre de 2007 Lula da Silva, Evo Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmaron en La Paz una declaración en la que plasmaron su compromiso con la integración regional, sobre todo en materia de infraestructura.
Los tres gobiernos acordaron adoptar las medidas necesarias para que este corredor que atraviesa los tres países esté concluido en el primer semestre de 2009, sin embargo la obra se retrasó en la parte boliviana.
El proyecto tiene un costo aproximado de 1.000 millones de dólares, de los cuales Chile se comprometió a invertir más de 93 millones de dólares en la conclusión de los tramos que pasan por su territorio, Brasil casi 133 millones de dólares y Bolivia 752 millones de dólares.
Una vez concluido, el corredor interoceánico permitirá transportar más de dos millones de toneladas de carga por año y unir el Atlántico con el Pacífico en un recorrido de tres días por carretera.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario