Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

CUT propone contrato de trabajo más flexible para reducir desempleo de jóvenes y mujeres

Bajo la modalidad de primer empleo, el esquema no implicaría pago de imposiciones ni jornada ordinaria

A casi cinco meses de asumido el gobierno , el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, no hace un buen balance de la relación con el Ejecutivo. Sus dardos apuntan a la gestión de la cartera que encabeza Camila Merino, pues advierte que aún no se han sentado a dialogar sobre los temas relevantes de la agenda.

Para el dirigente "se hace imprescindible que en el cortísimo plazo tengamos una conversación más política". En su balance, el dirigente lamenta la salida del subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, ya que valora la experticia de éste en comparación con la mirada más técnica de la ministra, de quien dice "tiene que entrar a moverse un poco más en el área política".

Alejado de esto, Martínez revela que una comisión al interior de la multisincal está a punto de terminar una propuesta para impulsar el primer empleo, la que introduce componentes de flexibilidad a través de la redacción de un nuevo tipo de contrato que reduciría los altos niveles de desempleo juvenil y de mujeres.

- ¿A qué apunta la propuesta?

- Trataría de una manera distinta el primer empleo, la cual incluye tres componentes. No es un contrato de trabajo con imposiciones, es donde hay una parte de empleo, una parte de capacitación y otra de cultura laboral. La primera vez que la persona sale a trabajar no sabe ni cumplir con el horario.

- ¿Entonces cuál es la idea?

- Hay un primer empleo que dura tanto tiempo, donde va a aprender a trabajar, se capacita técnica y profesionalmente y, además, va a tener formación. Después que haga esa parte pasa a ser trabajador. Entonces, la empresa podrá saber que va a contratar a alguien que pasó por un sistema de adiestramiento laboral. Eso no puede ser tratado con un contrato de trabajo igual a los otros.

- ¿Cuánto duraría ese primer empleo?

- Es claro que no dura dos años. No tengo el cálculo, pero pienso que una persona se forma laboralmente en unos seis a ocho meses.

- ¿Esto implicaría un contrato de trabajo distinto?

- Creo que hay un contrato de primer empleo que podría estar en el Código del Trabajo, pero no el mismo contrato como se conoce hoy, ya que no se pagarían imposiciones previsionales y no hace un horario completo de jornada. Pero, no es la idea que una persona que haya pasado por el primer empleo puede ser contratada de la misma forma otra vez, no puede hacer un segundo primer empleo.

- ¿Habría que hacer una modificación legal?

- Hay que generar un espacio en la ley para esto.

- ¿Cómo sería la remuneración?

- No lo hemos abordado. Hay comisión trabajando en la CUT, la que me va a entregar un informe para poner la propuesta sobre la mesa.

- ¿Esta idea la ha conversado con alguien del gobierno?

- Creo que hay mucho más espacio con los empleadores en estas ideas que con el gobierno.

- ¿Con cuáles?

- Lo hemos conversado con la Sofofa. Ellos lo están estudiando.

- ¿Mantienen un diálogo abierto con los gremios?

- Conversamos mucho en privado.

- ¿Tienen alguna mesa, una agenda?

- La idea que tuvimos desde que se instaló el gobierno era mantener conversaciones sin que sea oficial, sin agenda y ver en qué podemos coincidir para hacer una propuesta común.

- ¿Y para cuándo estaría lista esa propuesta común?

- Nosotros tenemos que sacar algún producto antes que termine agosto y ojalá en ese momento, poder conversarlo con el gobierno.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:45 p.m.

    los vagos de la CUT no son los mas aptos para hablar de trabajo, no le han trabajado un dia a nadie

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:59 p.m.

    LA CUT DEBERIA OPINAR Y EXIGIR AL GOBIERNO QUE DEJE DDE IMPORTAR MANO DE OBRA BARATA DESDE PERU QUE PERJUDICAN TANTO A LOS OBREROS CHILENOS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:32 p.m.

    yo juraba de guata que la CUT estaba en contra del trabajo flexible, por que perjudicaba a los trabajadores

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:56 p.m.

    Anónimo dijo...

    los vagos de la CUT no son los mas aptos para hablar de trabajo, no le han trabajado un dia a nadie
    9:45 PM
    CUANTA RAZON.............

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.