Artículos Destacados

lunes, diciembre 21, 2009

La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile en el conflicto de 1978

Colaboración de El Mago

A 30 años de la cuasi guerra con Argentina, por primera vez: "Estaba autorizado para romper las hostilidades".

Al mando del "Simpson", el capitán de navío (r) Rubén Scheihing tuvo en 1978 la misión más difícil de su carrera: impedir por las armas la invasión argentina. Para ello debió enfrentar múltiples desventajas y el peso de una tarea en la que no tenía margen de error.

Hace exactamente 30 años, 81 chilenos aguardaban el inicio de la guerra metidos en un viejo tubo de hierro.

La tripulación del submarino "Simpson" tenía una orden perentoria del almirante José Toribio Merino: impedir por las armas cualquier intento de desembarco argentino en las islas del Beagle.

De máximo riesgo, la misión encerraba además dos problemas que la hacían casi suicida: el "Simpson" era un sumergible veterano de la II Guerra Mundial que difícilmente escaparía del contraataque enemigo; y tendría que enfrentar la hora "H", el inicio del ataque trasandino, en solitario. Este adverso escenario convirtió la extenuante patrulla de guerra del "Simpson" -duró casi 70 días- en uno de los capítulos más desconocidos de la tensión que a fines de 1978 estuvo a punto de enfrentar a Chile y Argentina. Treinta años después, el comandante de esa nave, el capitán de navío (r) Rubén Scheihing, revela los secretos de una misión en la que, reconoce, "envejecí algunos años".

Solo y sin snorkel

A comienzos de 1978, la Armada tenía cuatro submarinos, pero sólo tres disponibles. El "Thomson", gemelo del "Simpson", estaba desguazado, y los recién llegados "Hyatt" y "O'Brien" eran de los más modernos de la región.

La Flota de Mar (Flomar) de Argentina también tenía cuatro submarinos, pero todos operativos: dos estadounidenses de la II Guerra Mundial ("Santa Fe" y "Santiago del Estero") y dos 209 alemanes ("San Luis" y "Salta") recién comprados.

A fines de año, la ventaja argentina pasó de leve a mayúscula. El "O'Brien" entró a dique para mantención y al "Hyatt" le falló un motor. Tuvo que regresar a Talcahuano.

La noticia caló hondo en el "Simpson". Durante todo el año, y a medida que las negociaciones diplomáticas con Argentina se empantanaban, la tripulación había entrenado intensamente para repeler una eventual invasión. Ahora tendrían que hacerlo solos.

Y ése no era el único factor en contra. Por su antigüedad, la nave carecía de snorkel, una especie de tubo de escape retráctil que le permite navegar a 20 metros bajo la superficie usando sus motores diésel. Éstos, a su vez, recargan las baterías eléctricas, que son las que pueden llevarlo a silenciosos descensos de hasta 600 pies de profundidad.

Sin snorkel, el "Simpson" estaba obligado a emerger por períodos de hasta ocho horas para recargar baterías, haciéndose detectable para los radares o aviones enemigos.

En la práctica, el buque no podía sumergirse más de 24 horas, y a escasos cinco nudos por hora. Si había que evadir un ataque, las baterías se agotarían antes.

Scheihing recuerda que otra desventaja era el armamento. La "Enmienda Kennedy" había dejado a los submarinos chilenos con antiguos torpedos a vapor MK 14 y MK 27. Los argentinos tenían eléctricos MK 37, de más alcance y confiabilidad. "No había otra cosa. Si había que tirarles piedras, se les tiraban", explica.

Por eso, cuando recibió la orden de Merino, tomó el sistema de comunicación interna, leyó el mensaje a sus hombres y los arengó: "¡Esto significa que estamos viviendo, a partir de este instante, una situación de guerra con Argentina. Como todos sabemos, es posible que nos hundan, pero me comprometo con ustedes a que antes que eso suceda, a lo menos, nos llevaremos a dos de ellos!". Tras un momento de silencio, detalla el comandante, "se escuchó como un rugido en todo el submarino: '¡Viva Chile, m...!'".

Pero si atacaba por error, este oficial dejaría a Chile como país agresor y en una compleja perspectiva de cara a una negociación de paz.

"Fue una situación de guerra (...) Yo estaba autorizado para romper las hostilidades. ¡Imagínese! Era el primer contacto. La responsabilidad era tremenda. Primero, porque rompería las hostilidades, y segundo, porque pondría en jaque la seguridad del submarino, que es lo de menos cuando se trata de hundir al resto", explica.

¿Disparó el "Simpson"?

Ricardo Burzaco, experto argentino en el tema, publicó recientemente una investigación sobre las operaciones submarinas transandinas de 1978 en la revista Defensa y Seguridad.

Allí sostiene que el "Simpson" fue descubierto dos veces por sumergibles argentinos. Primero por el "Santiago del Estero", que lo encontró cargando baterías en la superficie, y luego por el "Salta", justo antes de la hora "H", que también lo divisó a nivel del mar. La máxima tensión reinante llevó a que el capitán argentino ordenara preparar torpedos.

Como no estaban en aguas argentinas, agrega Burzaco, el comandante argentino dudó en atacar. En ese momento el oficial sonarista lanzó una alarma de torpedo enemigo, por lo que ordenó una maniobra evasiva. Luego, el rumor de un supuesto proyectil chileno se desvaneció.

Tajante, Scheihing niega esta versión y asegura que el "Simpson" nunca tuvo contacto con adversarios. "No hubo lanzamiento. Nunca disparamos nada. Estábamos listos, pero le garantizo que no (disparamos)", sostiene.

Hacia el final de la patrulla, la tripulación del "Simpson" ya sentía el rigor de la tensión bélica. Los víveres eran escasos, no quedaban alimentos frescos y el aire dentro del submarino era pesado, mezcla de aceite y gases. Sólo podían bañarse -si limpiarse el cuerpo con una esponja mojada puede considerarse un baño- cada tres días. Sólo querían que el conflicto se zanjara de una vez, por las armas o por la paz.

La providencial conjunción de una tormenta con olas de hasta 15 metros, que retrasó la operación "Soberanía", y la mediación del Papa Juan Pablo II, sin embargo, terminarían por impedir el enfrentamiento. El "Simpson" pudo volver a su base.


El temporal que dilató la "Operación Soberanía"

"Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan 'Soberanía', esto no se habría podido parar", concluye el vicealmirante (r) Hernán Rivera.
El "Prat", primer objetivo argentino

Si el "Simpson" abría fuego contra una invasión argentina, enseguida sería el turno del crucero "Prat", buque insignia de la Escuadra que debía disparar su artillería contra la flota de desembarco adversaria.

A bordo estaba el ahora vicealmirante (r) Hernán Rivera, por entonces jefe del estado mayor de la Escuadra.

Por su naturaleza, el "Prat" probablemente habría sido el primer objetivo de los ataques argentinos, tanto aéreos como marítimos y submarinos. En el buque insignia lo sabían, pero nadie, dice Rivera, manifestó temor. "En la gente nuestra no había ninguna duda. El espíritu era ir cuanto antes a la guerra y definir esta cuestión", sostiene.

La gran ventaja de la flota argentina, explica, era el portaaviones "25 de Mayo", que le daba supremacía aérea y hacía vulnerables a los buques chilenos.

La Escuadra chilena, agrega, tenía a su favor la cohesión alcanzada por las tripulaciones tras un año de intenso entrenamiento, la eficiencia de la aviación naval -informaba cada cuatro horas la posición de los buques argentinos- y el refugio natural que ofrecían los fondeaderos en los canales.

"Ellos sabían que estábamos en el sur, pero no sabían dónde (...) Los fondeaderos de guerra son lugares absolutamente camuflados donde es imposible ver los buques, ni siquiera sobrevolando", asegura Rivera.

Así, las naves chilenas lograban disimular falencias como la escasez de pertrechos, debido al embargo de Estados Unidos, y el hecho que la iniciativa estaba en manos de los argentinos.

Con todo, admite el retirado oficial, "el 'Prat' habría sufrido daños importantes como consecuencia del ataque de los aviones del '25 de Mayo'. Por eso nos colocamos en una disposición de combate en la que primero estaban los buques misileros, que en el fondo eran los que iban a decidir esta cuestión en el combate de superficie".

Rivera recuerda como el momento más crítico el 20 de diciembre de 1978, cuando recibieron la orden de salir al paso de la flota argentina. El vicealmirante Raúl López Silva, comandante en jefe de la Escuadra, reunió a los capitanes de todos los buques y les advirtió: "Señores, vamos a definir esta situación de una vez por todas. Se acabaron los ejercicios. La próxima vez que toque un zafarrancho de combate significa que estamos enfrentados a los argentinos".

Pocas horas después, cuando la Escuadra aún salía hacia el teatro de operaciones, sonó el citado zafarrancho. "Le prometo que nunca vi tanta rapidez para cubrir los puestos de combate", recuerda Rivera. La alarma, eso sí, resultó falsa. El "contacto" del sonar resultó ser una sonda estadounidense que recolectaba datos atmosféricos.

Así fue que ambas fuerzas llegaron a estar a unas 10 horas de poder atacarse con sus misiles, lo que fue impedido por la mediación papal. Rivera asegura que la Divina Providencia también hizo lo suyo, desatando un temporal que dilató la "Operación Soberanía", que debía comenzar tres días antes de la "Hora H" con la toma de unas pequeñas islas al sur del Beagle.

"Nunca había visto un tiempo tan malo, estaba pésimo. Estaba tan malo que no había posibilidad de operaciones aéreas ni anfibias. De no haber mediado las condiciones de tiempo, y si los argentinos hubiesen cumplido el plan 'Soberanía', esto no se habría podido parar", concluye.

Artículo original

59 comentarios:

  1. Anónimo7:36 p.m.

    Menos mal que no ocurrió nada. Hubiese sido un desastre para ambos países.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:21 p.m.

    El nivel de los gobiernos argentinos de 1983 a la fecha deja mucho que desear pero al lado de Massera y Cia (ideologos de la Guerra contra Chile) son Mahatma Ghandi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:29 p.m.

      No sean estupidos chile era en 1978 un pais muy limitado y pobre ni siquiera cubrian sus necesidades basicas era un bolivia de hoy en dia esos q tanto odian no podian resistir un ataque masivo y a muerte hubiera sido una masacre innecesaria pero chile se hubiera llevado la peor parte sin dudas

      Eliminar
    2. Anónimo8:55 p.m.

      Massera y esos tipos eran unos asesinos q deben pagar ante la sociedad igual q la hiena pinochet ojala nuestros pueblos se libren de estos personajes nefastos para siempre

      Eliminar
  3. Anónimo10:23 p.m.

    Anonymous said...

    Menos mal que no ocurrió nada. Hubiese sido un desastre para ambos países.
    7:36 PM
    ----------------------------------
    chile en esos años estaba hasta las huevas,si hubiese habido esa guerra chile hasta ahora estuviera cagado

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:27 p.m.

    JAJAJAJA EN ESOS AÑOS LOS CHILINDIOS SE DESMAYABAN SOLOS ;SI LES ALCANZABA PARA COMER UNA VEZ AL DIA
    EL RESTO ERA PARA LOS MILITARES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:06 p.m.

      nunca pasamos hambre ni comiamos palomas

      Eliminar
    2. Anónimo1:59 a.m.

      Los chilenos pobres pasaban hambre, la clase media y alta, nunca (en todo caso los pobres pedían pan y no se morían de hambre como en Tucuman !!!)

      Eliminar
  5. mr gaga12:45 a.m.

    buena historia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:26 a.m.

    Espero que los mandos de las FFAA. tomen en cuenta esta dura experiencia y les recuerden a generaciones venideras " QUE MAS VALE ESTAR PREPARADO" frente al dificil y volatil entorno , Peru a continuado su politica antichilena declarandonos sus maximos enemigos [ palabras peruanas ] y continua armandose con Chile en la mira , por lo tanto es hora de fabricar elementos para la defensa que sean realmente disuasivos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:37 p.m.

      Chile deberia ser aliado de nosotros los arg si quieren vivir en paz en suramerica los peruanos les tienen un hambre tremendo y nosotros podemos calmar sus ansias de revancha por nuestros pasados en comun

      Eliminar
    2. Anónimo8:35 p.m.

      Como pueden decir q los argentinos somos volatiles si a chile le dimos hasta la libertad y les enseñamos a ser pais con blanco encalada q era argentino lean quien fue en la historia d chile no sean soberbios y orgullosos

      Eliminar
  7. Anónimo1:55 p.m.

    Bueno no podiamos medir la capacidad intelectual,del Inteligente comandante en jefe de la Armada,que desde su comandancia,en Valparaiso,ordenaba,el suicidio colectivo de estos submarinistas,seguro que estaba borracho,como todos los dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:40 p.m.

      Y como querian derrotar a una nacion gigante como la argentina con 8 aviones q volaban y medio submarino ? En chile no habia ni siquiera alimento para sostener una guerra de 3 dias. Es logico lo q hizo pinochet el sabia q no debia aflojar o le sacarian todo pero igual regalo 33000 kilometros de mar a argentina y el imbecil de massera se salio con la suya. Imbeciles de alla y de aca pinocho massera galtieri y demas

      Eliminar
    2. Anónimo10:07 p.m.

      y galtieri para las malvinas andaba muy sobrio ?????

      Eliminar
    3. Nunca había visto tanta ignorancia sobre un tema como lo que escribe este llamado anónimo. Su falta de hombría incluso lo lleva a ocultar su nombre. Chile no tiene que esforzarse mucho para ganar una guerra contra sus vecinos adversarios que se rinden a la primera estocada. Léase Falkland, se rindieron con 7.000 efectivos en las Islas. Una cobardía sin límites. Si esos hombres hubieran sido Infantes de Marina CHILENOS mueren todos en combate. Esa es la diferencia profesional y patriótica de las FF.AA. de Chile. Los pormenores de la Escuadra Chilena son reservados y no los pondré en tribuna. Pero, no se descuiden ni se confíen "hermanos" argentinos.

      Eliminar
  8. Anónimo10:07 p.m.

    Afortunadamente, contra todo lo que el patrioterismo bananero chileno apunta en los foros de armamentos y en paginas nacionaloides, estan apareciendo serios estudios efectuados por historiadores y analistas bien formados en universidades de Chile, que dejan bien en claro que si hubiese habido guerra en 1978, Chile, practicamente sin fuerza aérea, con un solo submarino vetusto en funciones, carente de viveres y armamentos y con la geografía que tiene jugandole en contra, hubiese sido arrasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:13 p.m.

      Arrasada tu hermana cagon, las guerras se luchan como sea y los argentinos no son precisamente feroces combatientes

      Eliminar
  9. Anónimo11:46 p.m.

    Arto dificil, que argentina arrase a Chile, ya que Chile también compro armamento en el mercado negro, si nos pillaron de sorpresa an cuanto a armamento, pero se compraron, hubiera sido larga, pero la idionsicracia del pueblo chileno no hubiera permitido una invasión, por otro lado el ejercito chileno tambien en forma inmediata hubiera invadido a Argentina, hubiera sido una guerra de desgaste , pero al final Chile ganaria la guerra.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:04 a.m.

    Anónimo 10:07 Lo que has dicho,

    "Afortunadamente, contra todo lo que el patrioterismo bananero chileno apunta en los foros de armamentos y en paginas nacionaloides, estan apareciendo serios estudios efectuados por historiadores y analistas bien formados en universidades de Chile"

    el anónimo 11:46 se lo pasa por las raya del culo. El es el ejemplo típico de la termocefalia que hay en Chile.

    Viva Chile! Potencia militar! Potencia Nuclear! Potencia alimentaria! Potencia financiera! El mas grande país de toda la galaxia! Ganamos todas las guerras en las que participamos! Y en las que no participamos, las ganamos también!

    Que gente tan patetica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PATETICA!!!, TE PARECE QUE DECIR ESO ES PATETICO???, MMM, PUEDE SER PERO MAS PATETICO E INCLUSO EN EL LIMITE DE LA BASOFIA ES DECIR QUE INVADIR CHILE EN 5 DIAS Y QUE PIDAN RENDICION ES AUN MAS PATETICO COM EL USUARIO 5:27 P.M. (POR FAVOR PAYASOS DE CIRCO ARGENTIMBECILIUS, PAREN DE AHCERNOS REIR E INVADANOS DE UNA REGALADA VEZ, PARA SACARLES FOTOS COMO SE VAN A RAJA PELA PA LA CASA, PERHUETANOS Y LA CONCHADESUMARE)

      Eliminar
    2. Anónimo5:33 p.m.

      No seas tonto no habra guerra es solo algo del pasado. Tus adorados ingleses nos daban armas para destruirlos a ustedes . Para los inglish ustedes son solo un peon en el ajedrez internacional. Gracias a Dios no hubo guerra

      Eliminar
    3. Anónimo10:10 p.m.

      hmmmmmm tanta estupidez ke escriben al lado se mueren de hambre nuevamente los cholos creen que crecen pero sin educacion
      arg muy bonita pero pero pero el terrible pero

      Eliminar
  11. Anónimo12:37 a.m.

    yo tenia nueve años para el 78"y siendo un niño y aun a mis 41años sigo sintiendo lo mismo......creo que habriamos y me incluyo luchado como araucanos para evitar esa invacion y finalmente hubiesemos ganado esta....creo larga guerra,aunque suene ironico les agradezco a los militares argentinos ya que gracias a esta situacion CHILE tomo conciencia de los potenciales enemigos que nos rodean y ahora podemos estar tranquilos ya que nuestras fuerzas armadas estan muy bien equipadas y preparadas incluso para una HV-3.....De paso agrego que Argentina no tiene derecho a soberania en el canal Beagle,ya que este se encuentra en el Oceano Pacifico....CHILE nunca se a pronunciado en relacion a esto(OBSERVEN BIEN EL MAPA)Deberiamos llevar este asunto a la AYA.....VIVA CHILE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIVA CHILE MIERDA!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Anónimo8:45 p.m.

      Si seguro q con 12 años hubieras matado un batallon argento con un corvo y tres granadas. En fin es lo q hay.

      Eliminar
  12. Ignacio4:53 a.m.

    No hubieran podido "arrasar" Chile porque la geografia de nuestro pais nos juega a favor si estamos a la defensiva.
    Para "arrasar" un pais necesitas invadirlo con cientos de miles de efectivos de tierra. Argentina los tenia y tiene, claro esta, el problema es que tendrian que haber superado la barrera natural de la cordillera de los Andes. No hay muchos pasos por los que ejercitos enteros o siquiera un regimiento con sus pertrechos pueda pasar sin ser detectado y, lo mas importante, donde no pueda ser detenido por grupos reducidos de combatientes bien ubicados. Porque creen que Suiza nunca ha sido invadida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:52 p.m.

      Pero ahora hay misiles muy potentes y con margen de error de 5 metros.en una guerra argentino chilena el q gana el aire gana la guerra.yo amo al pueblo chileno en general pero mientras quieran expandirse siempre habra tuffillo de gierra

      Eliminar
  13. Anónimo8:14 p.m.

    creo q chile nos devolvio toda su bronca en la guerra de malvinas ,sin embargo lo q es de un pais tarde o tenprano vuelve a ser del pais q lo demanda
    vamos argentina! y toda sudamerica unida no es parada con nada saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:23 p.m.

    Eso de la sangre araucana es un mito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mito???, si hasta los alemanes colones en chile tuvieron que salir a raja pela por ello??? que idiotes me sales ahora imbecil??? ajjajajaj para de payasear argentimbecil tamo claro???

      Eliminar
    2. Anónimo8:27 p.m.

      Podria traducir q joraca quiso decir alcahuete? No entendi su mensaje . O tiene problemas ?

      Eliminar
  15. Anónimo5:27 p.m.

    Chile gano solo una guerra contra dos paises debiles bolivia no tenia ejercito ni armada y peru no tenia mucho. Chile es solo un mito. Los skyhawk hubieran arrasado chile y los civiles hubieran pedido la paz en 5 dias como mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:23 p.m.

      de que hablas imbecil. en esos tiempos bolivia tenia las cordilleras repletas de tropas, y peru tenia muchisima defensa. debiles seran hoy

      Eliminar
    2. Anónimo2:06 a.m.

      ¡Los skyhawk son un mito! De verdad me dió mucho gusto ver cómo los ingleses les hicieron 'la corbata' a sus pobres concriptos... Si de hocicones y maricones se trata los argentinos dan cátedra; son mezcla de italianos y basura española... Acá las únicas víctimas de sus mariconadas siempre hemos sido los chilenos. Ustedes siempre hueviando por tierra ¡Con casi 2000000 de km cuadrados, fútbol de primera y hartas putas! Deberían haber mantenido su ego bajo (pero pídanle eso a un argentino) es pedirle a un payaso que no haga payasadas... no se crean el cuento boludos, son igual o peor de subdesarrollados que cualquier pais sudaka...

      Eliminar
  16. Anónimo8:25 p.m.

    Creo q los chilenos son infelices por naturaleza,por ende necesitan vivir en conflictos y pensando en guerras. Y no pelean hace mucho eso les genera histeria colectiva. A nadie le importa un comino una guetta que no fue no sean infelices y crezcan de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:53 p.m.

      argentino de mierda, se nota que no tienes cultura, nuestro ffaa son vencedoras y no como uds. que perdieron en las malvinas con los ingleses,son pura boca,corruptos y sinverguenzas.-

      Eliminar
    2. Anónimo11:43 a.m.

      ¡¡¡¿¿¿Vencedora de que sus FFAA???, ¿¿de una guerrita decimonónica con carabelas y cañones a mecha contra peruanos y bolivianos?? ¡Esa en la que usan uniformes que parecen de la serie El Zorro?? ¡¡Esa en la que contaron con la ayuda de Inglaterra, tal como se reconocio en el Senado de los EE.UU. (estan las transcripciones). Porque despues salvo unas escaramuzas con el mariscal Santa Cruz y con siete barquitos de España, la unica guerra chilena es el bombardeo a La Moneda vacia. Encima sus pilotos estaban tan cagados y nerviosos que en lugar de pegarle a la casa de Allende (¡¡¡¡¡tremendo objetivo. De altisimo riesgo!!!!) confundieron el blanco y bombardearon su propiuo Hospital de la FACH jajajajajajaja son unos cobardes!!!! ¡¡¿¿¿Con esos pilotos nos querian pelear???? Con los soldaditos y los oficiales y suboficiales de Antuco???? Volve a la choza indio y es verdad... viven acomplejados porque nunca pelearon una guerra.
      Pepe

      Eliminar
    3. Anónimo2:20 a.m.

      ¿A si? ¿Mira tu no? ¿Dejaste que un inglés te metiera un dedo en la raja? ¡Que valiente que sos! ¡Te felicito hombre! Peleaste con los ingleses y te dieron vuelta el 'blay' ¿No? Bien por ti. Eso es gallardía, veanlo todos, un argentino peleando por islas que perdieron hace 150 años... Lo que más me da risa es que estos boludos con ínfulas de potencia todavía se jactan de haberles hecho coyera a los ingleses... ¡Argentino tenías que ser hijo de remil puta! Andaaaaa...

      Eliminar
  17. jajaj que ignorancia estos "ARGENTIDIOTAS", ne primer lugar se les aclara a estos dinosaurios trasandinos que Chile no era agresor, la pocicion defensiba, reduce los riesgos, por otro lado, chile tenia el norte con muchas divisiones blindadas y algunas brigadas aereas, los idiotas (argentinos), pensaban que los aviones de combates de la fach estaban en las bases del sur, crazo error!!!!, simplemente eran evasiones chilenas, e incluso en el sur estaba solamente los Hawker Hunter y nada mas,mientras que la avioacion naval, que tenian como bases a todas las islas del sur de mi amado chile, jajaj pero que idiotas vencer a chile en 5 dias jajajajajaj que IMBECIL al decir eso jajajajajaj. ARGENTINCIRCUS!!!!

    ResponderEliminar
  18. SIN MENCIONAR A LA GALLARDA INFANTERÍA DE MARINA DE CHILE.ESPARCIDOS CON TUNELES EN TODA LAS ISLAS. PUERTO NATALES Y PUNTA ARENAS, TENÍAN OPORTUNIDAD? IDIOTAS?? JAJAJAJJA QUE CIRCO ESTOS PAYASOS "ARGENTIDIOTAS".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 a.m.

      Siiii, claaaaaaro, muy gallarda la infaneria de marina y un gran circo, por eso nos quedamos con las 200 millas marinas al este del Canal de Beagle que les había otorgado incuestionablemente el Tribunal Internacional en 1977. Cedieron por miedo uyn territorio inmenso, de incuestionable valor geopolitico y estrategico, para evitar ser arrasados, tal como lo admitió el analista internacional chileno Raul Sohr en TV Bio Bio. Los tuneles y la infanteria de Marina estan para pelear y no para quedarse quietitos mientras ven como se les arrebata el territorio. JAJAJAJAJAJAJA QUE CIRCO ESTOS PAYASOS "CHILINDIOTAS"
      Pepe

      Eliminar
  19. Anónimo8:24 p.m.

    Buena información, creo que el ARA Santiago del Estero pudo fotografiar al submarino Simpson que estaba en la superficie..creo que la foto está en la web..Hubiese sido una guerra sin cuartel, gracias a dios que no paso nada,..todo fue culpa de los británicos y los yanquis,..como si todas esas potencias hubiesen querido destruir a chile por medio de nuestra mano,..ahí viene el tema de la prohibición de armas a Chile, mientras nos vendían armas y repuestos a nosotros..pero esa jugada les salió mal, cuatro años después les pateábamos el culo en Malvinas con sus propias armas, las armas que los yanquis y los ingleses nos habían vendido para atacar a Chile , claro!. nos ganarían y robarían las Malvinas, pero nadie nos quita lo bailado..Viva Argentina !!! Viva Chile!!! no olvidemos la bandera con tres estrellas!!!..

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:34 p.m.

    Ustedes perdieron un combate en laguna del desierto con nosotros y otro en lonquimay. Ustedes no son raza guerera son iguales y sangran igual a cualquiera grabenselo a fuego en sus sienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:58 p.m.

      ustedes perdieron en las malvinas, soldados jovenes muertos sin conocimiento, de eso estan orgulloso? ERES UNA PORQUERIA

      Eliminar
    2. Anónimo11:28 a.m.

      Y ustedes perdieron el honor y la vergüenza en Malvinas al pegar por atras sin atreverse a pelear de frente. Al menos ingleses, americanos, franceses, alemanes, sudafricanos e incluso chilenos han reconocido nuestro valor al combatir contra una superpotencia apoyada nada menos que por los EE.UU., la OTAN, la Comunidad Economica Europea y el Commonwelath. Ustedes, por el contrario NO PELEARON en Laguna del Desierto, donde se les invadio su todavia suyo territorio, se les mato gente, se les tomaron prisioneros ¡¡¡Y SE LES ARRIO LA BANDERA!!!. Nunca lavaron esa afrenta como tampoco lo hicieron en Alto Palena en 1966, en Campos de Hielos Continentales, con la Puna de Atacama que le arrebataron a los debiles bolivianos para cederal increíblemente, ocho años despues por miedo a la Argentina. Tampoco pelearon cuando les perforamos el cerro de la Corrida de Cori para arrebatarles en sus narices el azufre, nos entregaron el Lago Lacar que desaugua hacia el Pacifico!!!!, todo el monte Aconcagua que es el pico mas alto de America, toda la Patagonia que las Cedulas Reales y la cartografia de la época, incluyendo la oficial española, señalaban como parte de la Cepitania General de Chile y lo que es peor, en 1978 nos cedieron las 200 millas nauticas al este del Canal de Beagle que el tribunal Arbitral les había adjudicado en 1977. Son unos cobardes que nunca se atrevieron a pelear y que incluso lo reconocen publicamente, aún en programas de TV, sus propios analistas, entre ellos Raul Sohr, experto en temas energeticos e internacionales., que admitio publicamente que chile cedio por miedo (podés verlo en youtube, es de no creer). El mundo habla de nuestras hazañas en Malvinas, incluyendo la Thatcher y el comandante de la Task Force John Woodward en su lobro Los 100 Dias. De ustedes solo se dice que son ratas cobardes y gallinas.
      Pepe

      Eliminar
    3. Anónimo2:13 a.m.

      Su mal llamado "ejercito vecedor,jamas vencido" regerso a Chile en 1817 en el tren de bagajes del ejercito de los Andes-y su reputyada "raza de guerreros" es sino una f antasia de Ercilla, que quiso dotarle a las letras del nNuevo Mndo del equivalente de "Amadfsio de Gaula", PURA FANTASIA! A la "invicta Raza Guerera< una vez librada La Argentuina de sus complicaciones en el Norte (Brasil, Paraguay) caudillos federales les toco el turno a los melenudos araucanos que nos enviaban politicos y nmercaderes chilenso que hacian pingües negocios con los malones de estso indios..

      RElatan viajeros extranjweros, etstigos oculares que estas "horas indomables", al como un regimiento del ejercito argentino desenvainaba sables antes d ecargar, se desbandabvan, despavorios..Lonquimay?Diran uds. Pulmari.. 15 soldados argentinos contra 100-10 indios y 40 infantes chilenos,Bajas 6 soladdos chilenos muertyos, dos argentinos y un numero superior d eindios..despues de este indiente jamas volvieron a verse :Indios con uniformes"..
      LAGO del DESIERTO:
      Cinco Gendrmes contar 4 (donde estaban el ersto de la fuerza de carabineros que comandaba el Mayor Torres-(un mayor para solo 4 hombres? POR FAVOR!!!
      Tuvieron que inventar eso d elos 90 para slvar las apariencias....
      SON UNOS BOCUDOS NADA MAS. NAdie en La Argentinma les tine, tuvo o tendatr miedo...Pero dan lastima, la envidia los carcome , los corroe....

      Eliminar
  21. Anónimo3:37 p.m.

    O lo lamentaran

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:13 a.m.

    Submarino Thompson desguazado, submarinos de última generacion O'Brien y Haytt fuera de operaciones, submarino "Homero" Simpson sin snorkel, FACH extremadamente pobre y limitada según declaraciones de su comandante en jefe Fernando Matthei, crucero O'Higgins destinado a la defensa de Talcahuano porque practicamente no podia navegar, ningún portaaviones, una geografía de risa que les jugaba en contra... CHILINDIOS, en 1978 les pasaban por arriba, los hubieran borrado del mapa. menos mal que sus suplicas encontraron eco y el Papa junto con Carter salieron a defenderlos. Aun asi, tuvieron que ceder, es decir, REGALAR POR MIEDO las 200 millas nauticas al este del canal que les había otorgado el Tribunal Internacional en 1977. Algo que era incuestionablemente de ustedes lo rentregaron por cobardia, tal como lo han admitiodo sus propios analistas en programas de TV y como es su costumbre (Laguna del Desierto, Campos de Hielos Continentales, Lago Lacar, monte Aconcagua, toooooda la Patagonia, la Puna de Atacama, Alto Palena, etc etc etc). Sigan jugando a los soldaditos, indiecitos de Antuco, sigan desfilando con "cara de malos" mientras las armas se les oxidan en los depositos por falta de uso.
    Pepe

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:45 a.m.

    El ejercito argentino libero a Chile, por eso bociudos como ENcina, Esponisa Moragfa yu otros cien idiotas tratan de falsificar la historia-Y en caso que no lo sepan, el ejetrcito realista que el ejercit argebntino vencio en Chacabuco y, Mapipu y en el Arauco estaba compuesto en mas de 80% por tropas y oficiales chilenos..Los chilenos se creen guapos por un poema ficticio, una fantasia, ya que Ercilal al escribir "La Araucana" queria hacer algo equivalente al Amadis de Gaula-los Araucanos? muy bravos cuando atacaban a poblaciones indenmnes-pero libre ya de as guerras con los caudillos del inerior, del Patraguay el gonierno argentino decidio efectuar la posesion formal de suu territorio: LA PATAGONIA. Y lo cuentan historiadores extranjeros..Los "bravos araucanos" al oir como un regimiento de caballeria argentino "pelaba los corvos" a la bvoz de "SAQUEN SABLES!" huian despavoridos....illAsi la "RAza indomita" fue conquistada no por el español ni por el chileno, sino por los argentinos El avance del ejercito argentino en la Conquista del Desierto era incontenible...Ese era un ejercito bien armado, veteranos sus oficiales y gran parte de la tropa de la Guerra del Paraguay, equipados con fusiles Remingtonm, ametyralaldoras Gattling y piezas Krupp de campaña y montaña en cantidades superiores a las que poseia Chile-.y en 1978 bien sabia Pinochet lo que le iba a caer encima...Y para aclarar las cosas..en La Argentina jamas falto la comida, en especial en la PAtagonia, donde poblaciones ofrecian viveres de todo tipo alos soldados argentinos-mas bien hubo incidenets de soladdso chilenso que se acercaron a posiciones argentinas a mendigar comida... EN el 1978 Chiel hubiera sido aplastado.. Y este es un confliocto pendiente!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:28 p.m.

    la unica ventaja que tenia argentina sobre chile era la cantidad. pero si vamos a hablar de lo que habria pasado si no hubiera actuado el papa, un soldadito chileno les cagaba un batallon entero, los argentinos si, es innegable, tenian las fronteras repletas, pero todos estaban con un palo en una mano y una piedra en la otra. chile les ganaba en mil gracias a la tecnologia, ventaja naval? se olvidan que chile puede detenerles el paso maritimo por tierra. ademas, el prat podia brindar apoyo terrestre de forma masiva con las artillerias que tenia puesta. si piensan que la guerra se gana por mar, estan locos.

    ResponderEliminar
  25. Le compran gas a los bolivianos los chilenitos ademas estoy en paza en próximo terremoto los termina de tirar al mar con armas y todo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:21 p.m.

    De suerte encontre este blog, y me rio de los argentinos villeros que escriben tonteras.Lo primero Argentina no cumplió con su honor y desconoció el fallo ,Chile obvio que debia dilatar la guerra estaba protegiendo el norte de los peruanos y de los bolivianos,estaba con el embargo de armas de Usa. Igual cuando estaba todo listo , la caga de portaaviones se devolvió porque casi se hunde en el estrecho nunca hubiese podido cruzar los dos oceanos. Mi viejo andaba debajo de sus cagas de barcos en submarinos ,los buzos tácticos les llenaron de explosivos los buques,calladitos , e incluso un marino les descifró el código e hizo zarpar a toda la puta flota argentina hasta usuahia ,igual lo echaron porque aún no estaba declarada la guerra , aparte los ingleses nos darían a préstamo buques y aviones. Cuando les entregaron los submarinos ingleses a argentinos y chilenos (hicieron los mismos cursos) ,pero nunca los calibraron por eso cuando disparaban torpedos en las Faklands se iban a la cresta.Cuando hablas con argentinos educados profesionales entienden que las malvinas es una cosa del bajo pueblo de villeros ignorantes,lo mismo con lo del beagle. Se meaban los argentinos con los comandos ingleses cuando los dejaban colgados y con las tripas afuera ,como lloraban.Que se puede esperar de una nación que se formo con cobardes,vagos y pordioseros que escaparon de las guerras en Europa.Y al final con los f'16 y los blackhawk en 15 minutos les desparecemos toda su fuerza armada, y a distancia pa no gastar bencina.Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:37 a.m.

    LA HISTORIA DE ESTOS RUBINEGROS MALNACIDOS EN MARICOLANDIA (ARGENTINA), ESTA PLAGADA DE MARICONADAS NO SOLO CON CHILE ,SINO CON MUCHOS PAISES DEL MUNDO...SON INDIVIDUOS EN CUYOS DICCIONARIOS NO EXISTE LA PALABRA HONOR,CON MUCHAS HISTORIAS DE TRAICION Y COBARDIA...CONOZCO ESE PAIS Y TIENEN TANTA GENTE MESTIZA Y ORDINARIA COMO TANTOS INDIOS EN SUS PROVINCIAS INTERIORES QUE SE MEZCLAN CON UNA POBREZA QUE RAYA EN LA MISERIA, ADEMAS PARTE DE LAS MUJERES DE ESE PAIS DECIENDEN DE AFRICANOS POR LAS RAICES NEGRAS (DEL PELO) SUS MENTAOS GAUCHOS SON MOROCHOS, NO COMO ESOS QUE SALEN EN LAS GRANDES ESTANCIAS PARA EL CANAL DISCOVERY .

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:28 a.m.

    Me da risa el pepe... debe ser un veterano de las Falklands... ¿Oye huevas de acero no te cansas de hablar tanta caca? Ahora que me acuerdo vi a un pobre huevón cagado de frío en las islas ¿No eras tu verdad? ¿Se fijaron cuando los sacaban marchando? Jajaja... mucho ego para tan poco...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:59 p.m.

    Yyyyy.....

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:02 p.m.

    ....algún ser inteligente que no descalifique por aca.......existira.....de cualquier lado de la cordillera. ...uno solo pido.....el que no tiene argumentos descalifica. ..tambien el que miente

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:16 p.m.

    Conozco de mendoza hasta salta y buenos aires ciudad. ...y la gente es como en mi pais, ni muchos rubios ni anglosajones....mas bien, más personas de origen indigena, debe ser porque la población argentina es casi 3 veces mas que la nuestra. ...pero el tema es que no descalifiquen a nuestras raíces americanas aborigenes . estan en toda america y son nuestro orgullo....por favor respeto y no descalifiquen. ..se hacen ver muy idiotas, ignorantes y poco inteligentes

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:21 a.m.

    Ya es Tiempo ...de que Peru + Chile + Argentina + Brasil realicen Ejercicios Militares Masivos ...todos sabemos que tenemos un Enemigo Comun que siempre se ha Disfrasado de Nuestro Amigo ...este es el mismo que Via Empresas Transnacionales Explota Nuestros Recursos Naturales , sin pagar los Impuestos que corresponden y de pasada contaminan todo.Espero que nuestras Fuerzas Armadas nunca mas agachen la cabeza frente a los Gringos...debemos buscar ser Soberanos y Libres de una buena vez,Generar Empresas Militares en nuestros paises , pero de forma mas masisa , retomar el Plan Tridente ,construir nuevos Astilleros Navales , buscar alianza con Alemania para estos Motivos, y claro generar proyectos junto con nuestros vecinos en construccion de Buques,Aviones y Tecnologias en General , tener nuestra propia Red Americana de Internet y Comunicaciones ,crear una nueva y moderna Red Ferrroviaria Sud Americana como tambien Autopistas ...de seguro China Facilitaria Prestamos en Dinero para estos Fines ,se que hay algunos intentos de el continente de fabricacion de Aviones , pero ya es tiempo de ir mas alla y buscar alianza con paises como China,India,Alemania etc... que esten dispuestos a transferir Tecnologia , debemos buscar defender un Mundo Multipolar y no dejar perder nuestras Tradiciones Patrias , Ni tampoco esa idea de nuestros Libertadores ...de generar una gran Patria Federada y que actue Unida para que el Mundo la respete y esto no tiene que ver ni con Comunismo ni webadas ....solo es sentido comun y reconocer como hombres quien despues de Los Españoles ha sido nuestro Real Enemigo.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.