Artículos Destacados

viernes, diciembre 25, 2009

Historia de una Enemistad: Chile - Perú

Colaboración de matrix



Artículo original

51 comentarios:

  1. Patriota1237:39 p.m.

    exelente video de Sergio Villalobos como bien decia el Perú siempre ha tenido una animosidad en contra de Chile..............

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:51 p.m.

    JAJAJAJAJA

    No se toma en cuenta las cosas buenas que hizo chile jajajaja.

    Invadir el pais, el desorden se genera por la entrada de los chilenos en lima y el apoyo de los collies chinos.

    Que daban alimento gratuito, claro alimento que ellos confiscaron de los mercados y productores de nuestro mismo pais.

    Que no agradecemos la Independencia, cuando esta fue cobrada centavo por centavo, al igual que los gastos de guerra y ayuda prestada en la guerra contra la confederacion.

    Que la historia chilena es mucho mejor trabajada? Claro escribiendola y acomodandola para como dijera el patriarca de los historiadores chilenos, se escribe de acuerdoa la conveniencia del pais y si no hay heroes o anecdotas que no realcen el patriotismo pues es obligacion de los historiadores chilenos crearlos(lo que quiere decir inventarlos).

    Claramente expresa el complejo de haberse sentido desde la colonia despreciados y minimizados algo que se incrusto en la mentalidad chilena y su deseo de revancha por su frustracion.

    La animosidad parte de Chile cuando Portales considera que la unica posibilidad del cresimiento chileno solo se puede llevar a cabo impidiendo que el Peru se solidifique como nacion.

    Todo lo que producia chile el Peru lo producia y mas, su comercio, produccion y la importancia de sus puertos, eran el principal enemigo de chile y habia que hacer algo para que el Peru no prospere.

    Peru nunca tubo animosidades con chile, pues jamas estubo interesado ni en su produccion ni en sus territorios.

    Solo despues de la guerra del Pacifico, la destruccion de las infraestructuras productivas, el robo de las economias peruanas, destruccion de puertos e ingenios asi como de ferrocarriles y el transpaso de estas infraestructuras a capitales europeos como pago de deudas del Peru, claro depasada pagando su propia deuda con capitales y patrimonio peruano, Chile nos deja en una situacion la peor imaginable.

    De ahi la animosidad peruana en contra de chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:12 p.m.

    Estas fueron las fuerzas que independizaron al Peru:

    La derecha compuesta de los batallones Bogotá, Voltijeros, Pichincha y Caracas (casi toda la segunda división de Colombia) (mando Córdova).
    La izquierda compuesta por los batallones; Legión Peruana, Números 1, 2,y 3, mas los Húsares de Junin (casi toda de la división peruana) (mando La Mar).
    Centro de la batalla: Granaderos y Húsares de Colombia (mando Miller).
    Reserva compuesta por: Rifles, Vencedor y Vargas (gran parte de la primera división de Colombia) (mando: Lara).
    Pero no sólo combatirían en Ayacucho efectivos de estas nacionalidades, sino que participaron también alrededor de

    300 soldados y numerosos oficiales chilenos,

    distribuidos entre el batallón Vargas, el batallón Istmo y los Húsares de Colombia.

    Batalla de Ayacucho.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:14 p.m.

    Es un muy buen aporte, ayuda a entender parte importante de nuestra historia, aunque lejana, pero muy vigente.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:16 p.m.

    Porque se realiza la expedicion Libertadora?

    El Perú se convirtió en el centro más fuerte de la reacción española, por lo que su ubicación amenazaba peligrosamente la independencia de Chile y los países cercanos. O'Higgins de acuerdo con San Martín, preparó una expedición para libertar el virreinato, en esa época gobernado por Joaquín de la Pezuela, la que quedó conformada en su mayoría por soldados chilenos.

    Expedición Libertadora del Perú
    O'Higgins y San Martín estaban convencidos que la independencia de América no estaría asegurada mientras continuasen los españoles en el virreinato del Perú.

    http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__147556512__1,00.html

    No existe pues ningun motivo de agradecimiento, pues era fundamental para sus propias independencias, a pesar de ello el pueblo peruano tubo que pagar cada centavo que Chile como Bolivar decidieron cobrar por obtener su propia independencia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:43 p.m.

    EL TRISTE DRAMA DE NACER EN CHILE. INGLATERRA ORGANIZÓ LA GUERRA DE CHILE CONTRA EL PERÚ Y BOLIVIA.. la politica educativa en chile a falta de precedentes historicos y una pobre cultura de 200 años a optado por la invenciòn de su propia historia de los hechos a fin de emblemar al pobre y engañado habitante chileno al hacerles creér en lo indomables poderosos que fueron los (seminomadas aucas) semejante mentira tamaño de australia, si es cierto que no nunca fueron sometidos por los incas también es cierto que fueron derrotados y destrrados al sur del maule, en efecto los incas magnos y grandes conquistadores sometieron belica y despues civilizadamente a pueblos que habían alcanzado niveles altos de civilidad y cultura como los valerosos y guerreros CHACHAPOYAS , Y LOS GRANDES GUERREROS CHANCAS LOS UNICOS QUE PUSIERON EN JAQUE ALOS INCAS CUANDO RODEAORN EL CUSCO etc etc mas no a los aucas por que estos no eran cedentarios mas si nomadas cuales ordas vencidas por los incas migravan de lugar en lugar no posibilitando su sometimiento por parte del imperio INCA....

    (POR LA RAZON O POR LA FUERZA )ESE LEMA TORPE Y JALADO DE LAS TRENSAS DEL CHILENO refleja el legado de inbesilidad y pobredumbre mental del la mayoría de habitantes de chile 70%.

    COMO DIJO UN HITORIADOR CHILENO: Es,por lo tanto, deber moral del historiador armonizar sus relatos con la verdad, acudiendo a las fuentes mismas de la historia, a fin de dar a la verdad el mejor servicio posible. Sin embargo, no se ha aplicado esta norma en la redacción de textos escolares dedicados a la enseñanzade la historia en Chile.

    Diversos episodios se han manipulado con el expreso propósito de ocultar la verdad al estudiante. Esta práctica odiosa de inventar la historia quedó al descubierto cuando

    don Francisco Antonio Encina hizo ver a don Diego Barros Arana que en su

    Historia General de Chile había ocultado la incapacidad política del general Pinto y que, además, había disimulado una supuesta tardanzamental de O'Higgins.

    La respuesta del señor Barros Arana fue memorable:

    "Si la historia no nos ofrece hombres modelos, es deber del historiador hacerlos" .

    http://www.geocities.com/elmardebolivia/chiledepredador.html---DE CASTULO MARTINES HITORIADOR CHILENO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:43 p.m.

    Es por eso que la guerra de 1879 de Chile contra Perú y Bolivia fué preparada por Inglaterra, para beneficiar a las casas judio-británicas Gibbs y North, que fueron las que explotaron el salitre arrebatado a estos países. En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron "neutrales", intervendrían si chile perdía la guerra. El comandante de las fuerzas chilenas Patricio Lynch sirvió 15 años en el ejèrcito británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por inglaterra a precios simbólicos tal como estan haciendo en la actualidad. Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan. Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos según las leyes de ¿”Neutralidad”? británicas, y sin embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno construido por los ingleses tal como fue publicado en el diario norteamericano New York Herald.Queda claro para las fuentes internacionales que Chile perdio 20,000 soldados a manos del ejercito peruano en su 60 % conformado por campecinos ENTRE ELLOS NIÑOS Y ENCIANOS armados con palos ondas y escopetas de menor alcanse lucharon con "valor nobleza y dignidad" al lado de GRAU BOLOGNESI UGARTE. En abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine ante la comisión de relaciones exteriores del congreso norteamericano dijo: “LA GUERRA DEL PACÍFICO ES UNA GUERRA INGLESA CONTRA EL PERÚ CON CHILE COMO INSTRUMENTO”, EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO GARFIELD sabía esto y envío a la fragata Lackawanna a la bahìa de Arica para que se inicien conversaciones de paz con los representantes de los 3 paìses contendientes y los ministros (embajadores) estadounidenses en cada uno de ellos, Garfield se oponía a que Perú ceda territorio a Chile por que Inglaterra sería la beneficiada. En esos momentos ocurrió el “OPORTUNO” ASESINATO DEL PRESIDENTE GARFIELD, y su sucesor se desentendió del problema,.extrañamente los documentos a los interrogatorios del asesino Charles Guiteau “se perdieron”. Al final de la guerra el presidente chileno Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia, pero el judaísmo mediante su satèlite la masonería, le organizaron una guerra civil que desangró Chile y terminó con el Suicidio de Balmaceda.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:15 a.m.

    Dennis Mormontoy wroteon November 22, 2009 at 10:33am
    La verdad es que ya me aburre hablar de Chile. Durante estos años me he ocupado del asunto y, al lado de personajes de veras importantes, he tratado de advertir y recordar.
    Al final, todo lo que uno puede decir de Chile es, en resumen, que nunca será un país amigo del Perú. Con Chile, sin embargo, tenemos que entendernos. Entendernos no como lo propone la diplomacia del doctor Alan García, desde luego. Porque García sigue hablando de cuerdas separadas y diciendo que por un lado están los negocios y por el otro el asunto de fondo. Es que García no entiende que para Chile los negocios son el asunto de fondo. Y los chilenos tienen razón. El guano y el salitre fueron su negocio en el siglo XIX. Comprar un Perú barato, de a trozos y sin tregua, es su negocio actual. Y para defender esos negocios es que Chile se arma. No es el asunto de La Haya lo que ha desatado la belicosidad de Chile. Su armamentismo superlativo tiene veinte años de existencia y se ha reforzado, precisamente, en los últimos seis –mucho antes de que presentáramos nuestro expediente en la máxima instancia del arbitraje internacional-.
    Nadie ha armado mejor y más ofensivamente a Chile que la señora Bachelet, que es una mezcla de Pasionaria con Patricio Lynch. Porque a la hora de pensar en el Perú el socialismo de la Concertación pasa por el filtro de la historia y se impregna de esa enemistad rancia y pétrea que viene de lejos y que no terminará fácilmente. Chile sólo nos mirará como interlocutores cuando nos mire como a iguales. Y eso quiere decir un Perú digno, erguido, serio y dispuesto a hacerse respetar sin apelar a bravuconadas ni hurgar todos los días en el resentimiento. Un Perú militarmente respetable y económicamente floreciente es la única manera de encarar la construcción de una nueva relación con Chile. Un Perú económicamente floreciente y militarmente cachivachero es el sueño de Chile. Claro que el civilismo inmortal de la derecha –aquel que nos condujo a la humillación del siglo XIX- no está de acuerdo con esto.

    La derecha peruana, a diferencia de la chilena, no tiene patria. Tiene sólo bolsillos. El señor Graña, por ejemplo, es tan peruano como los chocolates Costa. Tan peruano como las tiendas Wong. Graña –no lo olvidemos- fue el socio de Chile en el allanamiento del Aeroclub Collique, vendido truhanescamente gracias a la cutra y a la desnacionalización de la agenda del desarrollo peruano. Lo primero que hicieron en Collique fue sacar con comba el busto de José Abelardo Quiñones Arízola, el héroe de la Fuerza Aérea peruana.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:15 a.m.

    El círculo se cierra: de Quiñones Arízola expulsado al suboficial Ariza bien pagado. Víctor Ariza es un traidorzuelo. Pero, ¿cómo llamar a quienes han permitido que Lan-Chile sea hegemónica en los vuelos domésticos del Perú, empleando a pilotos militares autorizados por el ministerio de Transportes de Lima?

    ¿Qué nombre les damos a los que destruyeron la flota mercante del Perú y le cedieron las naves y las rutas a Chile? Y a quienes encubrieron la presencia del capital chileno en la pestífera operación del puerto de Paita, ¿qué nombre les ponemos? Ariza es un traidorzuelo. Pero la verdad es que los datos que ha podido entregar en los cinco últimos años eran los datos de la bancarrota y del desarme involuntario. No había muchos secretos, felizmente, que ofrecer desde una Fuerza Aérea públicamente inoperativa, achatarrada y necesitada de repuestos y antioxidantes. Para decirlo con grosería: ¿Qué secretos puede esconder una Fuerza Aérea que casi no puede despegar? Alguien podría decir, no sin cierto cinismo, que Ariza, que volaba en Lan y compraba en Saga y se remediaba en Fasa y cambiaba losetas en Sodimac, ha podido pensar que lo que estaba haciendo no era traicionar a su país sino colaborar con un hermano mayor y empoderado. ¿Será que, más que traición, lo de Ariza podría ser colaboracionismo de un nuevo Felipillo en un nuevo proceso de conquista? A la derecha dizque peruana le aterroriza la idea de ponernos firmes con Chile. Y es que la derecha dizque peruana no hizo a este país: apenas lo saqueó. La derecha chilena, en cambio, construyó un país serio y a veces temible donde antes hubo una remota capitanía y, más tarde, la anarquía de los primeros años de su república. La derecha chilena no se avergüenza de su bandera ni susurra su himno. La peruana carece de bandera y bailaba minués cuando al inmenso Grau le faltaba carbón de calidad en los calderos del Huáscar. No proponemos el baño María eterno de la memoria herida. El pasado es inmodificable. Lo que tenemos que lograr es que también sea irrepetible. Hablamos del presente. Hablamos de empezar a revisar nuestra política hacia Chile. Primero, poniendo restricciones al ingreso del capital chileno en áreas que pueden ser consideradas delicadas para nuestra seguridad. Eso es lo que ellos hacen y harán en relación al Perú. Si eso significa desbaratar el TLC firmado a espaldas del Congreso, pues habrá que hacerlo. Segundo, comprando –a pesar de las rabietas “cosmopolitas” de la derecha- lo que nos falta para dejar de estar indefensos. Porque las armas, doctor García, son también una inversión. No le haga usted caso al civilismo, madrastra de todas las derrotas. Tercero, cooperando con Chile en todo aquello en lo que podamos marchar juntos como los vecinos inexorables que somos. Cuarto, afianzando nuestra relación con Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil –más allá de los discursos y entrando al terreno del desarrollo de fronteras, la inversión recíproca y la sinergia de empresas y proyectos-. Chile es un país serio con el que tenemos que convivir. Es, en muchos sentidos, un país admirable. Pero es también un país que ha pensado siempre que Bolivia es obviable y que el Perú es una suerte de hinterland, un súbdito comercial, una Araucanía del norte, un peldaño de esa escalera que lo llevará ser la mayor potencia del Pacífico sur. Es hora de entender esta complejidad y de actuar como un país y no como un serrallo. Sin aspavientos pero con la férrea voluntad que merecen las buenas causas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:01 a.m.

    Anonymous said...

    EL TRISTE DRAMA DE NACER EN CHILE. INGLATERRA ORGANIZÓ LA GUERRA DE CHILE CONTRA EL PERÚ Y BOLIVIA.. la politica educativa en chile a falta de precedentes historicos y una pobre cultura de 200 años a optado por la invenciòn de su propia historia de los hechos a fin de emblemar al pobre y engañado habitante chileno al hacerles creér en lo indomables poderosos que fueron los (seminomadas aucas) semejante mentira tamaño de australia,
    ------------------------------
    JAJAJAJAJAJJA DONDE ESTAN LOS HISTORIADORES CHILINDIOS NO LOS VEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  11. Me parece interesante el argumento expuesto largamente por el anónimo peruano. Rescataré sólo un par de líneas, de los varios razonamientos que expone:

    "Chile sólo nos mirará como interlocutores cuando nos mire como a iguales. Y eso quiere decir un Perú digno, erguido, serio y dispuesto a hacerse respetar sin apelar a bravuconadas ni hurgar todos los días en el resentimiento."

    Lo de que Chile influyó en la muerte de un presidente norteamericano como parece sugerir, o la eterna fantasía de que fue Inglaterra contra Perú, dejémoslas para otro día.
    En ese punto que extracto, creo que tiene mucha razón el anónimo; y ello implica necesariamente que dejen de culpar a Chile hasta por que llueve, y se dediquen a construir de manera seria un mejor futuro para su país.
    Su clase dirigente, hasta el día de hoy los saquea y roba descaradamente, mientras el pueblo se tira los pelos por el origen de la chirimoya...
    ¿Cómo no se darán cuenta de la manera infantil en que son manipulados? Ahora ya se preparan nuevamente las fuerzas fujimoristas para cosechar todo el odio que se ha estado sembrando y volver a poner un gobierno de saqueo en Perú, total, si el mismísimo García les robó, huyó y volvió a robar aún más descaradamente, cualquiera puede hacerlo. No culpen a Chile de su propia mediocridad.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:39 p.m.

    guauuu que forma de estar sicologicamente mal el peruano, tanto esfuerzo por ver todo lo malo de chile, y hacernos lo saber como si con esto vamos a querer menos a este pais. valdra la pena??? es una forma de reafirmar su odio por este pais??? valdra la pena?? insisto en esta parte pues no se si merecemos tanta atencion (de la mala pero atencion al fin)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:06 p.m.

    MUY CIERTO QUE EL PERU ES RESPONSABLE DE SUS PROPIOS PROBLEMAS,(CORRUPCION, TRAHICIONES, CIVILISTAS, VENDEPATRIAS, ETC...)

    PERO CHILE HA SIDO Y ES EL BUITRE CARROñERO PENDIENTE DE LOS ERRORES Y ESTUPIDECES QUE HAGAN NUESTROS SEUDO POLITICOS PARA APROVECHARSE CUALES AVES DE RAPIñA.

    SON USTEDES AQUELLOS DE LOS QUE ECHAN MAS LEñA AL FUEGO Y SE SIENTEN ORGUYOSOS DE ELLO, LOS QUE EN VEZ DE AUXILIAR AL HERIDO LO REMATAN Y LOS QUE DICEN UNA VEZ HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA, APROVECHANDOSE DE LAS ENTRE LINEAS O DE LAS INTERPRETACIONES ANTOJADISAS CLARO SIEMPRE QUE LES FAVORESCA.

    SI EL PERU AUN NO HA PODIDO CREAR UNA CONCIENCIA NACIONAL POLITICAMENTE ESTABLE Y SU DERECHA SIEMPRE FUE COMODONA E INTERNACIONALIZADA, PRIMANDO SUS INTERESES PRIMERO ANTES QUE SU PAIS.

    ESO LES DA A USTEDES MOTIVO PARA CREERSE CON DERECHOS SOBRE NOSOTROS?

    MUCHA ENVIDIA, DE VER QUE UN PAIS QUE POSEE TODO NO HA SABIDO APROVECHARLO, Y PENZAR QUE SI NO LO HACEN ALGUIEN DEBE DE APROVECHARLO Y POR QUE NO CHILE, DESPUES DE TODO YA LO HA HECHO ANTERIORMENTE, NO?

    SU ARMAMENTISMO ESTA JUSTIFICADO.

    LAS COMPRAS MILITARES DEL PERU NO.

    PORQUE?

    SOBRE LA ATENCION? PORQUE LOS BLOG CHILENOS ESTAN SIEMPRE HABLANDO Y CRITICANDO AL PERU Y A LOS PERUANOS, CUIDANDOSE SIEMPRE DE DECIR QUE TENEMOS UNA TIERRA QUE NO MERECEMOS?

    ENTONCES QUIEN MERECE ESTA TIERRA?

    USTEDES?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    A PEZAR DE NUESTROS MALES
    EL PERU ES MUCHO MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS.

    VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:30 p.m.

    algunos peruanos nacionalistas son unos resentidos.
    si esos personajes siguen con esa actitud seguirán siendo por muchos años un pais subdesarrollado en cambio chile lo lograra en pocos años mas.
    ademas para ser un país del primer mundo tiene que haber un cambio en la sociedad ya vemos los países europeos sumido en dos guerras mundiales y ahora conviven de mejor manera.
    muchos peruanos no maduran como nación y eso los va a retrasar como seres y seguirán en el subdesarrollo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:59 p.m.

    Anonymous said...

    algunos peruanos nacionalistas son unos resentidos.
    si esos personajes siguen con esa actitud seguirán siendo por muchos años un pais subdesarrollado en cambio chile lo lograra en pocos años mas.
    ademas para ser un país del primer mundo tiene que haber un cambio en la sociedad ya vemos los países europeos sumido en dos guerras mundiales y ahora conviven de mejor manera.
    muchos peruanos no maduran como nación y eso los va a retrasar como seres y seguirán en el subdesarrollo.
    4:30 PM
    ..............................

    JAJAJAJAJA TODAVIA TE DURA LA BORRACHERA CHILINDIO RECULIAO
    JAJAJAJAJA HABLANDO HUEVADAS COMO SIEMPRE ENVIDIOSO
    JAJAJAJAJJAAJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  16. Chiliindio a mucha honra!!!8:34 p.m.

    El peruano jeton que insulta no le da la cabeza para mas, por eso repite siempre la misma groseria. En fin si Peru se deshiciera de los peruanos alcanzarian el desarrolo al instante, jajaja.
    Se respeta al peruano que dio ese largo relato, uno puede no estar de acuerdo con él, pero el tipo o entra en el recurso sencillo del insulto. De todas maneras sea cual fuere la historia yo amo mi patria. El respeto debe ser mutuo, el tema es que en peru no hay respeto hacia Chile, deben dejar de ver fantasmas en todos lados, vuestra prensa deberia autoanalizarse sicologicamente porque no se puede andar creando fantasmas y alimentar un odio que de nada sirve, en definitiva esta generacion no vivio aquello; no es cierto que en el nombre de la democracia podamos decir y hacer lo que se nos antoje, menos la prensa que tiene un rol fundamental en la sociedad. No se puede vivir toda la vida con odio y resentimiento, estos sentimientos destruyen al ser humano. Los seres humanos debemos ser capaces de mirar hacia el futuro con el objeto de superar nuestras diferencias. No podemos cada vez que surge un problema retrocer y hacer todo este barullo, no es propio de una sociedad inteligente. No es posible que nos pasemos otros 200 años mas discutiendo sobre lo mismo, hablando de lo mismo, no puede ser que ese sea nuestro futuro, no puede ser que este tema lo tengamos que solucionar con otra guerra. Porque lamento decirles a los peruanos que en una guerra nadie la sacará barata. Yo lamento mucho que los peruanos se hayan esforzado en alimentar nuestra principal hipotesis de conflicto con sus intrigas y su secretismo armamentista. No veo cual es el inconveniente de transparentar nuestros gastos militares, a menos que alguno tenga malas intenciones. La negacion de un acuerdo sobre esto último genera desconfianzas hacia un pais que históricamente, por lo menos en los últimos 50 años ha sido agresivo y armamentista. Los hechos lo delatan.

    ResponderBorrar
  17. Chiliindio a mucha honra!!!8:38 p.m.

    Quise decir:
    Se respeta al peruano que dio ese largo relato, uno puede no estar de acuerdo con él, pero el tipo no entra en el recurso sencillo del insulto.

    ResponderBorrar
  18. Se respeta al peruano que dio ese largo relato, uno puede no estar de acuerdo con él, pero el tipo no entra en el recurso sencillo del insulto.
    -----------------------------
    La verdad es que se respeta que no sea un idiota retardado y grosero como Vigil,tambìen se respeta el trabajo de copiar y pegar como loco extractos de blog del año de la corneta, sin embargo y tal como el debe haber visto al copiar el grueso de lo que menciona esta archicomprobado por historia y por lògica que no tiene asidero alguno y es absurdo por todas partes,no creo necesario pegar las respuestas que se dieron en las paginas de donde saco la informaciòn , principalmente

    http://razonyfuerza.mforos.com/669699/7846306-1879-peru-en-guerra-con-inglaterra/?pag=2

    Sin embargo creo que se diga lo que se diga , estamos en un circulo vicioso, lo que paso en la guerra hecho esta,sea cual sea la versiòn de la historia que interpretemos , no se puede cambiar,luego ningun gesto que hagamos cambiara la actitud del peru (se ha escuchado alguna vez algo de la devolucion de los libros de la biblioteca de lima ??), nada el gesto los dejo indiferentes, si devolvemos el Huascar , querran arica , si les devolvemos el norte ,querran desquite,esto no se va a acabar, lo mas sano es dejar de tener relaciones diplomaticas , sacar nuestras inversiones de peru,dejar sin efecto el TLC,devolver a sus 200.000 compatriotas, y chao peter , preferentemente preocupemonos de los 197 paises que quedan en el mundo y no nos desgastemos con este singular pais.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:09 a.m.

    Logic pense que no eras tan imbecil,pero superas a todo tipo de las idioteces de los demas chilenos
    y tu cerebro no da para mas,defecas hasta reventar más idioteces tuyas...que asco leerte..estas enfermo taradito,toma agua no tragues tierra y arena,,,que es lo que sobra en tu paisucho chileno badulaque.

    ResponderBorrar
  20. Logic pense que no eras tan imbecil,pero superas a todo tipo de las idioteces de los demas chilenos
    y tu cerebro no da para mas,defecas hasta reventar más idioteces tuyas...que asco leerte..estas enfermo taradito,toma agua no tragues tierra y arena,,,que es lo que sobra en tu paisucho chileno badulaque

    -----------------------------

    Viejito , bien o mal trata de dar argumentos,quizas estoy totalmente equivocado ,demuestralo , no a mi si no que a tus compatriotas que leen este blog y quieren leer que tienen la razon, si es por decir garabatos y ordinarieces dignas de la mas baja calaña , ok tu eres mejor en eso ganaste.

    Pd:de todas formas eso de BADULAQUE, te salio terrible de fleto.

    Cuidate
    Chaito

    ResponderBorrar
  21. chiliindio a mucha honra!!!2:25 a.m.

    Logic lo mio era solo para demostrar que los peruanos no tienen mas argumentos que el insulto y la groseria.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:15 a.m.

    JAJAJAJJAJAJAJA
    MUERAN CHILINDIOS RECULIADOS
    JAJAJJAJAJAJAJAJAAJA

    ResponderBorrar
  23. Chile obra muy mal al tratar infructuosamente de hacer creer a los Peruanos que ellos siempre fueron los buenos de la pelicula, con su historia llena de mentiras que ni los Peruanos ni el Chileno cuerdo (a quel que usa el sentido comun y que ha sabido escarbar su historia por fuentes ajenas a Chile y al Peru) se las cree. El odio y desprecio a Chile siempre habra mientras que Chile no reconozca y no pida perdon y disculpas ante el mundo de muchas de sus traiciones y bajezas cometidas contra todos sus vecinos a lo largo de su historia Republicana (asi como si lo hizo Alemania a Francia y viceversa). Aqui no solo incluyo el caso del Peru en la GDP, cito traiciones desleales y arteras como venderles armas al Ecuador siendo ellos garantes de paz, el de no continuar con la investigacion sobre el espionaje perpetrado atravez de Ariza, de su constante xenofobia, ignorancia, soberbia y racismo contra lo que no saben ni conocen del Peru, de siempre estar fijandose en los defectos del Peru para su burla pero eso si llorar como cobardes y quejarse si se les hace lo mismo, el crear videos y comentarios mal intencionados con el solo afan de ridiculizar a su vecino, el aferrarse a ese CUENTO DE CONDORITO de Sergio Villalobos y tomarnos por estupidos o mal agradecidos aquellos Peruanos cultos y bastante informados no solo de la gloriosa Historia del Peru si no de aquellos historiadores ajenos a Chile y Peru que siempre con sus relatos nos dan la razon. De creer que el Peruano es estupido y que solo es manipulado por el gobernante de turno para subir sus indices de popularidad (como si estos estupidos Chilenos vivieran y vieran el dia a dia de las cosas que pasan en el Peru para dar ese tipo de conjeturas como este anciano que ojala se lleve muy pronto ala tumba las idioteces que propala en este video y que los Chilenos calman su sed fantasiosamente ya que jamas han tenido el agua cristalina de honor y valentia a lo largo de su historia llena de traiciones y mentiras). Ojo y eso que no cuento su tremenda cobardia de haberle regalado mas de un millon de km2 ala Argentina sin disparar un solo tiro, de haber favorecido a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas, de jugar al gran moneton con Bolivia con su salida al Mar echandole la culpa de sus pesares a los Peruanos. SI LOS CHILENOS QUIEREN QUE SUS VECINOS LOS RESPETEN ENTONCES QUE ELLOS DEN EL 1ER PASO Y NO HACIENDO TODO LO CONTRARIO Y USAR LA BRAVUCONERIA COMO SOLUCION, PUES YA EL PERU NO ES EL PAIS DESARMADO NI EN BANCARROTA Y MENOS QUE CREE EN LA BUENA VOLUNTAD DE LOS QUE PEOR ANTECEDENTES TIENEN A LOS LARGO DE SU HISTORIA COMO LO ES CHILE.

    ResponderBorrar
  24. Blogger ElMataRacistas said...

    Chile obra muy mal al tratar infructuosamente de hacer creer a los Peruanos que ellos siempre fueron los buenos de la pelicula, con su historia llena de mentiras que ni los Peruanos ni el Chileno cuerdo (a quel que usa el sentido comun y que ha sabido escarbar su historia por fuentes ajenas a Chile y al Peru) se las cree. El odio y desprecio a Chile siempre habra mientras que Chile no reconozca y no pida perdon y disculpas ante el -----------...............


    ------------------------------------------------


    ME DA risa ESTE CHOLO COMO TRATA DE DARSELAS DE "MATARACISTAS".. Y EL POBRE CHOLO NO ES MÁS QUE UN PERUANO TONTO UTIL, ANTICHILENO, ESTUPIDO E INCOHERENTE


    EL MUY CHOLO SE COMPORTA IGUAL QUE NOSOTROS... O EL MUY COLO CREE QUE POR SER CHOLO TENDREMOS QUE ACEPTAR SU VERSION DE LOS ACONTECIMIENTOS...

    ESTOS CHOLOS TODAVIA NO ENTIENDEN QUE ACÁ LAS COSAS NO SON TAN SIMPLES COMO BUENOS Y MALOS (SU MUNDO ANIMISTA SE ORDENA ASÍ.. COMO UN NIÑO)...


    EN FIN POBRE CHOLO.... EN VEZ DE DAR CONSEJOS IDIOTAS ACEPTA QUE NO ERES MEJOR QUE NADIE, Y POR EL CONTRARIO ERES MAS IDIOTA PORQUE NO ACEPTAS TU NOTORIA XENOFOBIA PROPIA....


    DOBLE STANDARD TOTAL

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:32 a.m.

    PERÚ PAÍS BANANERO Y SUBDESARROLLADO.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:39 a.m.

    ey no nos rebajemos a hablar con el peruano que postea en este blog.
    osea es un peruano !!!
    es un ser inferior como que debatiéramos con un perro.
    mejor dediquémonos a competir en las ligas mayores con los países que pronto estarán en el primer mundo no con el peru que es un país retrasado.

    no hay que rebajarse a su nivel.

    ResponderBorrar
  27. Cuado a un Chileno ridiculo, racista, esclavo ridiculo de la blancura racial (pues casi todos son mestizos) e ignorante se le dicen su verdades sale el verdadero Chileno atorrante aquel que solo quiere cubrir su impotencia con insultos idiotas y asu vez ridiculos como decirnos "CHOLOS" ojala estos animales vayan ala Real Academia de la Lengua Española y averiguen que significa "Cholo" muchos de estos IGNORANTES se daran con la sorpresa que ellos tambien son .... CHOLOS

    ResponderBorrar
  28. dime de que historias de traiciones y mentiras hablas y de que no peleamos te voy a explicar porqe nosotros ayudamos a los ingleses en malvinas.Fue porque hantes de ese comflicto nosotros estabamos a punto de entrar en guerra con argenttina y nosotros ibamos a entrae en guerra si o si en desbentaja numerica y armamentista aparte habiamos recibido en ese tiempo un embargo de armas que finalmente no entramos en guerra pero durante malvinas si argentina ganaba esa guerra el presidente galtieri de ese tiempo ameazaba a chile con la guerra una vez terminado la otra guerra osea nosotros peleariamos solo y la unica forma de conseguir armas buenas era con inglaterra y por eso ayudamos a los ingleses porque de argentina no avernos desafiado lo hubieramos ayudado y eso no es traicion y de seguro que peru en nuestro lugar harian lo mismo y si ahora hablamos de traiciòn y cobardia eso fue cuando su presidente velasco albarado nos iba a atacar en el año 1978 osea atacarnos por las espaldas cuando estabamos en conflicto con argentina y eso demuestra que ustedes no pueden ganarnos sin ayuda osea cobardia y traiciòn y mas encima ustedes les dieron aviones miras a argentina y incluso ustedes nos traicionaron en la guerra del pacifico, cuando antes de ese conflicto estabamos en guerra con los españoles y les abiamos ayudado y mientras ustedes preparaban las defensas del callao, valparaiso termino bonbardeada y gracias a nosotros ganamos esa guerra juntos, pero a lo que boy es que despues se firmo un pacto de alianza por cualquier otra amenaza y ustedes nos traicionaron con el pacto secreto entre ustedes y bolivia y no digas que nosotros no ganamos la guerra que la ganaron los ingleses por el armamento,pero yo te digo que sus don blindados bienen de inglaterra y aparte los estados unidos tambien les aportaron con armas y torpedos y minas y mas encima no se pueden quejar si ustedes tenian un ejercito mayor mas con el de bolivia y no digas que nosotros somos un pais epancioniste porque peru tambien queria las salitreras y logar que bolivia y argentina junto con ustedes nos atacaran y mas encima astes de la guerra su armada era mas fuerte qe la nuestra y se querian inponer ante nosotros pero no supieron actuar bien y la guerra no fue antes y por aver entregado la patagonia no es acto de cobardia es logica, chile no hubiera podido con tres paises y argentina nos pillo desprevenidos con todo nuestro ejercito en el norte ganandoles la guerra y si no hubieramos entregado la patagonia hubieramos perdido la guerra y ustedes los peruanos son los que nos odian y son rencorosos pensando todabia en el pasado y nos humillan con sus titulares el de la ^razon^ y insultando a nuestra presidenta y un casi ataque por la espanda de ustedes en los años 70 eso todo lo que dige en traiciòn,cobardia y rencor hacia chile, deberian conformarce con los territorios que tienen es como si nosotros reclamaramos la patagonia y no lo hacemos porque olvidamos en el pasado y pensamos en el presentey ustedes pensando en el pasado nunca ban a creeser y eso que peru puede creeser mucho solo si isiera las cosas bien pero pensando en el pasasdo y siguiendo pensando en lo que pedieron nunca podran ser un pais desarrollado y prospero y pacifico como ustedes dicen y si nosotros nos armamos es para evitar los desencuentros de los años 70 si ben ahora hemos logrado muchas cosas con argentina y talves muy pronto con bolivia ¿porque no puede ser tambien con peru?

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:07 p.m.

    Chile a perdido la guerra economica ... frente al Apec.. puesto que Brasil ha preferido la integracion economica con el Peru...Brasil ah desvirtuado la interoceanica Brasil bolivia chile (mejillones) por lo que todo favorece al Peru en ese contexto.... el Peru no necesita de Chile.

    ResponderBorrar
  30. Anonymous said...
    Chile a perdido la guerra economica ... frente al Apec.. puesto que Brasil ha preferido la integracion economica con el Peru...Brasil ah desvirtuado la interoceanica Brasil bolivia chile (mejillones) por lo que todo favorece al Peru en ese contexto.... el Peru no necesita de Chile.

    ------------------------------------



    JAJAJA.-. YA VEREMOS SI PERDIMOS LA "GUERRA ECONOMICA"...


    ESTOS CHOLOS SON TAN BELICOSOS, PERO A LA VEZ PELELES...

    TODOD ES COMPETENCIA Y GUERRAS... Y LO PEOR DE TODO ES QUE GANAN NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!



    CVOMO0 SIEMPRE TODOS SUS SUEÑOS CHOLOS DE GRANDIOSIDAD SERÁN DESTRUIDOS... Y NOSOTROS SEGUIREMOS SIENDO EL FOCO DE CIVILIDAD QUE SIEMPRE HEMOS SIDO EN LA REGIÓN...


    PERO BUENO.. NO NOS ADELANTEMOS.-

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:12 p.m.

    es un ser inferior como que debatiéramos con un perro.
    mejor dediquémonos a competir en las ligas mayores con los países que pronto estarán en el primer mundo no con el peru que es un país retrasado.

    Con Argentina por ejemplo

    se morían de miedo, se escapaban, se meaban


    por que no han usado nunca un lenguaje de 1er mundo con argentina?

    acomplejados

    ResponderBorrar
  32. Con Argentina por ejemplo

    se morían de miedo, se escapaban, se meaban


    por que no han usado nunca un lenguaje de 1er mundo con argentina?

    acomplejados

    ------------------------


    a ver... argentino.. peruano.. nop se...


    NOSOTROS ACÁ RESPONDEMOS A LAS CONSTANTES AGRESIONES Y ARGUEMTNOS IDIOTAS Y FANTASIOSOS EXPUESTOS POR MUCHOS PERUANOS ACÁ...

    Y NO SOLAMENTE ESO... SI NO, QUE A NIVEL DIPLOMÁTICO TENEMOS MUCHOS ROCES CON PERÚ.-.-- ASÍ QUE ES UN TEMA CALIUENTE...


    CON PERÚ TENEMOS CONFLICTOS DERIVADOS DEL TREMENDO RESENTIMEITO DE HACE 130 AÑOS



    CON ARGENTINA JAMÁS HEMOS TENIDO UNA GUERRA, NI TENEMOS PROBLEMAS COMO CON LOS PERUANOS...
    CON ARGENTINA A NIVEL POLITICO HOY POR HOY TENEMOS EXCELENTES RELACIONES..


    LOS ARGENTINOS NO ENTRAN A ACÁ GENERALMENTE A DECIR IDIOTECES, NI INVENTAR COSAS SIN SUSTENTO NI FANTASIAS RIDICULAS...



    SI EMPEZARAN A POSTEAR EN MASA IDIOTECES... TAMBEIN NOS VERIAMOS EN LA OBLIGACION DE CORREGIRLOS... PERO SI PODEMOS ESTAR EN PAZ, PARA QUE PELEAR..

    CHILE NO ES UN PAIS SOBERBIO.. SOLO REACCIONA CUANDO LO BUSCAN... NUNCA TE VAMOS A TIRAR EN LA CARA LO QUE HEMOS LOGRADO.. A MENOS QUE EMPIECES A DECIR QUE YA NOS HAN SUPERADO.. QUE LOS ENVIDIAMOS.. Y ESAS COSAS QUE NOS DICEN LOS PERUANOS EN ESTE FORO.

    ResponderBorrar
  33. Éste anciano es producto de la invención chilena.

    Un claro ejemplo de la imaginación que hasta hoy se lée en muchos libros de historia en chile.

    ResponderBorrar
  34. CUFIFO es como todo Chileno es cobarde, ignorante o avestruz (que esconde la cabeza para no ver lo que no le conviene) y dice los siguiente: "NOSOTROS ACÁ RESPONDEMOS A LAS CONSTANTES AGRESIONES Y ARGUEMTNOS IDIOTAS Y FANTASIOSOS EXPUESTOS POR MUCHOS PERUANOS ACÁ..."
    CUFIFO NO SEAS AVESTRUZ LA AGRESION CHILENA VIENE DE ESTA MANERA:
    Crear una historia en la GDP falsa llena de mentiras donde jamas quieren contar los excesos, robos, violaciones, traicion, aprovechamientos y abusos de su dizque Glorioso ejercito (AUNQUE PARA SER SINCEROS LOS PERUANOS SABEMOS DE ESA COBARDIA CHILENA CON LA HISTORIA DE LA GDP PERO ESE NO ES EL VERDADERO MOTIVO DEL DESPRECIO HACIA CHILENOS IDIOTAS COMO CUFIFO)
    EL VERDADERO MOTIVO DEL ODIO Y DESPRECIO HACIA EL CHILENO ES SU ARROGANCIA Y SU PREPOTENCIA, SE ALUCINAN SUPERIORES, SE CREEN ARIOS CUANDO SOLO SON CHOLOS COMO EL RESTO DE SUD AMERICA, SON RACISTAS RIDICULOS, SOLO METEN A SUS MAPUCHES PARA GANAR UN DIALOGO CUANDO EN LA REALIDAD LOS TIENEN PEOR QUE A BASURAS Y HASTA TIRAN DESPERDICIOS DE BASURAS A SUS TERRENOS, SE PAVONEAN CON MENTIRAS RIDICULAS (COMO LAS QUE DICE ESTE VIEJO MALINTENCIONADO O QUIZAS IGNORANTE LLAMADO SERGIO VILLALOBOS, COMO DECIR QUE SON EL EJERCITO JAMAS VENCIDO Y NO CONTAR QUE NO PERDIERON POR QUE SIMPLEMENTE NO DIERON BATALLA Y PERDIERON UN MILLON DE KM2 ANTE ARGENTINA POR ESO SU COBARDIA SE ACENTUA MAS CON LOS ARGENTINOS, PUES CON ELLOS JAMAS SE PONEN BELICOSOS Y PREPOTENTES).
    POR QUE SIENDO GARANTES DE PAZ VENDIERON ARMAS A LOS ECUATORIANOS EN LA GUERRA DEL CENEPA COMO VULGARES DELINCUENTES Y NO CASTIGAR A LOS CULPABLES COMO SI LO HIZO ARGENTINA EN EL MISMO CASO, ALCAHUETEANDOSE ENTRE ELLOS SIN NINGUN TIPO DE SERIEDAD.
    LO MISMO OCURRE EN ESTOS DIAS AL NO QUERER INVESTIGAR EL ESPIONAJE PERPETRADO (OTRA VEZ ALCAHUETEANDOSE ENTRE ELLOS Y ASI SE ALUCINAN PAIS SERIO Y RESPETABLE POFFFF).
    HACER VIDEOS MAL INTENCIONADOS CONTRA EL PERU Y SU GENTE, METERSE EN PAGINAS PERUANAS Y VOMITANDO TODO SU RACISMO, COBARDIA E IGNORANCIA... PERO ESO SI..., LLORAN Y SE QUEJAN COMO AGRAVIADOS SI LOS PERUANOS LES HACEMOS LO MISMO, HASTA NOS TILDAN DE RACISTAS SEMEJANTES XENOFOBOS MAL PARIDOS Y CARADURAS.
    HAY MUCHAS MAS RAZONES DE DESPRECIO AL CHILENO QUE LOS ENUMERARE A MEDIDA QUE ESTOS ANIMALES IGNORANTE COMO CUFIFO SIGAN COMENTANDO CON SU CLASICA IGNORANCIA DE AVESTRUZ...

    ResponderBorrar
  35. A VER CHOLO "MATARACISTAS" (ERES UN POBRE Y TRISTE XENOFOBO COMO TODOS ACÁ, ASÍ QUE EL NOMBRE DE PALADIN DE LA JUSTICIA NO TE VIENE BIEN)

    """""EL VERDADERO MOTIVO DEL ODIO Y DESPRECIO HACIA EL CHILENO ES SU ARROGANCIA Y SU PREPOTENCIA, SE ALUCINAN SUPERIORES, SE CREEN ARIOS CUANDO SOLO SON CHOLOS COMO EL RESTO DE SUD AMERICA, SON RACISTAS RIDICULO"""""""2



    QUIERO QUE COPIES Y PEGUES ALGUN ARGUMENTO DADO POR LOS CHILENOS DONDE NOS DENOMINEMOS "ARIOS"... NO HAY CIERTO CHOLO??


    SI TE DIGO CHOLO, ES PORQUE ASÍ NOS GUSTA TRATARLOS MAL A UDS. TAL COMO LOS CHOLOS NOS DICEN ROTOS..- ASÍ DE SIMPLE.

    ..............

    LO MISMO OCURRE EN ESTOS DIAS AL NO QUERER INVESTIGAR EL ESPIONAJE PERPETRADO (OTRA VEZ ALCAHUETEANDOSE ENTRE ELLOS Y ASI SE ALUCINAN PAIS SERIO Y RESPETABLE POFFFF).
    HACER VIDEOS MAL INTENCIONADOS CONTRA EL PERU Y SU GENTE, METERSE EN PAGINAS PERUANAS Y VOMITANDO TODO SU RACISMO, COBARDIA E IGNORANCIA... PERO ESO SI..., LLORAN Y SE QUEJAN COMO AGRAVIADOS SI LOS PERUANOS LES HACEMOS LO MISMO, HASTA NOS TILDAN DE RACISTAS SEMEJANTES XENOFOBOS MAL PARIDOS Y CARADURAS.

    ---------------------------

    PERO QUE CHOLO TAN INGENUO.... VERDAD QUE LOS PAISES SERIOS NO ESPIAN... VERDAD QUE LA KGB NO EXISWTE, VERDAD QUE LA CIA NO EXISTE.. EL ESPIONAJE ES TAN COMUN QUE YA ES PARTE DEL JUEGO.. AHORA NADIE HACE TANTO ESCANDALO COMO LOS POBRES CHOLOS..

    ARGENTINA TAMBIEN LE VENDIO ARMAS A ECUADOR SIENDO GARANTE DE PAZ...





    ESTE POBRE CHOLO CREE QUE LOS PERUANOS SON BUENOS Y SANTOS...

    TU CREES QUE NO HAY VIDEOS CHOLOS ANTICHILENOS???

    TU CREES QUE NO HAY BLOGS CHOLOS ANTICHILENOS??


    TU VIVES EN UNA BURBUJA CHOLA QUE TE HACE CREER QUE CHILE ES EL MAL ABSOLÑUTO.. Y PERRU LA FUENTE DE TYODAS LAS VIRTUDES...




    ¿¿¿QUIEN ES LA AVESTRUZ CHOLO IDIOTA???


    YO NO CONSIDERO PERFECTO A LOS CHILENOS... NADIE ES PERFECTO... PERO SIN DUDA TENEMOS BASTANTE MAS DIGNIDAD QUE LOS PERUANOS LLORONES, QUE QUIEREN QUE TODOS LOS ACOMPAÑEN EN SU RESENTIMIENTO IDIOTA Y ETNOCENTRISTA..



    CHOLO.... TU SACA LA CABEZA DEL HOYO.. A MI NO ME VAS A CONVENCER CON TUS CUENTOS CHOLOS DE NUESTRA SUPUESTA "MALDAD"... IDIOTA..


    TAN PRIMITIVOS LOS CHOLOS

    ResponderBorrar
  36. ha sabido escarbar su historia por fuentes ajenas a Chile y al Peru) se las cree. El odio y desprecio a Chile siempre habra mientras que Chile no reconozca y no pida perdon y disculpas ante el mundo de muchas de sus traiciones y bajezas cometidas contra todos sus vecinos a lo largo de su historia Republicana (asi como si lo hizo Alemania a Francia y viceversa).
    ---------------------------------
    Cholo, anda a lavarte el orto. Has visto algun pais ganador de alguna guerra pidiendo perdon???, porque ese afan tan poco viril de los perukistano de victimizarse???, Cholo en la guerra se ve lo peor del hombre, hay violencia, injusticia, crueldad, usurpacion y todos tipos de excesos de ambos bandos. Tu crees que si no los empujamos detras de sus fronteras el ejercito peruano no habria hecho exactamente lo que hizo el ejercito chileno??, la diferencia es que Chile pudo y lo hizo y Peru simplemente no pudo.
    Ahora todas sus excusas, de que Peru estaba desarmado, de que a Chile lo apoyo Inglaterra y que su clase politica fue indolente etc., Puede haber desiquilibrado la balanza, pero no es culpa de Chile de la torpeza de su clase politica y sus lideres, mas bien ustedes deberian hacer su mea culpa y asumir de una vez que perdieron una guerra resentimiento, no cargar con el peso de una historia que es de nuestros tatarabuelos para empezar a construir su nacion.
    O quieren estar eternamente amargados y culpando a Chile de sus males, transmitiendo sus llorosas quejas a su decendencia. Ya basta, la guerra fue hace 130 anios y ustedes aun estan llorando.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo6:35 p.m.

    El jefe de las FFAA bolivianas, José Luis Cabas, alertó a su similar chileno Oscar Izurieta, que recuperar el mar es un deber y una política de estado.

    El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, vicealmirante José Luis Cabas, dijo a militares graduados este jueves y en presencia del jefe del Ejército chileno que recuperar el acceso al mar "es un deber" y que "para eso nos preparamos".

    Cabas arengó a los jóvenes militares acerca de "nuestra irrenunciable derecho de retorno al mar" en una ceremonia castrense en presencia del presidente Evo Morales y el jefe del Ejército chileno, general Oscar Izurieta.

    "El ejército parió la patria, nos parió con Océano Pacífico y nuestro litoral cautivo, de ello saben ustedes y les inculcamos permanentemente: el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, es un objetivo nacional, es una política de estado, pues para eso nos preparamos", proclamó Cabas.

    .............................

    HASTA LOS BOLIVIANOS LO ESTAN MANDANDO A LA MIERDA A ESTOS RECULIADOS COBARDES CHILINDIOS
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  38. Anónimo6:37 p.m.

    tu no sabes nada aaaaaaaaaaa
    cufifa chilindia reculiao
    jajajajajajajajaja

    que risa ya estan locos estos cobardes

    jajajajajajaajja

    ResponderBorrar
  39. CREANME QUE NO ES NINGUN HALLAZGO SABER QUE IDIOTAS COMO CUFIFO APARTE DE AVESTRUCES SON IGNORANTES Y ENCIMA CIEGOS QUE NO SABEN LEER NI TAMPOCO SE SABE INFORMAR... EN OTRAS PALABRAS ESTE ANORMAL "SOLO HABLA POR QUE TIENE BOCA".
    CUALQUIERA CON UN POCO DE LECTURA Y CON SOLO VER COMO ESCRIBEN EN SUS VIDEOS DE MARCHAS DE SU EJERCITO, CUANDO COMENTAN, O SOLO CUANDO HABLAN, HASTA CUANDO SE CREEN NAZIS SE DA CUENTA QUE DESDE SIEMPRE EL GRAN COMPLEJO DE UN CHILENO ES QUERER SER ALEMAN, ARIO, EUROPEO Y HASTA TRATA DE EVITAR CUALQUIER VESTIGIO MESTIZO O INDIGENA, POR ESO MUCHOS CHILENOS SE CAMBIAN EL APELLIDO MAPUCHE POR APELLIDOS EUROPEOS SI NO ME CREEN ENTONCES ES SOLO CUESTION DE BUSCAR EN GOOGLE NADA MAS.
    POR LO MENOS CUFIFO APRENDIO GRACIAS A UN PERUANO QUE LA PALABRA CHOLO SIGNIFICA MESTIZO ALGO DE LO QUE CUALQUIER PERUANO NO SE AVERGUENZA A EXCEPCION DE LOS CHOLOS CHILENOS COMO CUFIFO.
    TIENES RAZON LOS PAISES SERIOS ESPIAN Y SIEMPRE HAN ESPIADO COMO LA KGB O LA CIA, PERO ESOS PAISES SE DISCULPAN Y BUSCAN CULPABLES O PAGAN DE ALGUNA MANERA ESAS OFENSAS SI LOS ENCUENTRAN INFRAGANTIS, COSA QUE NO PASA CON LAS REPUBLIQUETAS QUE LEJOS DE DISCULPARSE SE ALCAHUETEAN ENTRE ELLOS, NO CASTIGAN A LOS CULPABLES Y SALEN CON BABOSADAS COMO LAS QUE DICE LA FISCALIA CHILENA HACIENDOLOS VER QUE DE SERIOS NO TIENEN NI EL ALMA, POBRES PIOJOS RESUCITADOS TRATANDO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE COMO EL PIOJAZO DE CUFIFO.
    COMO TE LO DIJE ANTES ESTIMADO AVESTRUZ, ARGENTINA TAMBIEN VENDIO ARMAS AL ECUADOR, PERO ARGENTINA SE DISCULPO Y CASTIGO A LOS CULPABLES, LEE BIEN Y NO HAGAS EL RIDICULO "SABIO SENTADO CACASENO PARADO".
    CUANDO DIJE QUE NO HAY VIDEOS ANTICHILENOS?, SE VE QUE LO DE BRUTO LO LLEVAS EN LOS GENES. HAY VIDEOS ANTICHILENOS PERO LA MAYORIA ES COMO RESPUESTA A SU ESTUPIDA BRAVUCONERIA, ARROGANCIA Y A LOS VIDEOS MALINTECIONADOS CHILENOS, BUSCA EN YOUTUBE Y COMPARA LAS CANTIDADES ABISMALES DE VIDEOS CON MALAINTENCION Y LLENOS DE RACISMO CHILENOS CONTRA LOS VIDEOS DEL MISMO MODO PERUANOS, ES UNA RELACION DE 10 A 1, YA PUES NO SEAS AVESTRUZ QUE AQUI NO ENGAÑAS A NADIE CHILENITO RIDICULO.
    NADIE ES RESENTIDO ESTIMADO AVESTRUZ, SOLO TE DIGO TU REALIDAD QUE TRATAS DE TAPAR CON UN DEDO.
    LOS PRIMITIVOS SON USTEDES QUE LEJOS DE RECONOCER SUS FALENCIAS SE METEN MAS Y MAS AL HOYO COMO SI ESA REALIDAD NO LES CALZARA HACIENDOLOS SERES MAS DETESTABLES Y ABOMINABLES.
    TAN PRIMITIVOS LOS CHILENOS Y AUN ASI SE CREEN PRIMER MUNDO... POFFFF!!!!

    ResponderBorrar
  40. JAAA!! cholomataracistas, SI LOS CHILENOS SOMOS PRIMITIVOS ,UDS. CHOLOS SON PRIMATES DE CUARTA CATEGORIA!!

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:55 p.m.

    SI EMPEZARAN A POSTEAR EN MASA IDIOTECES... TAMBEIN NOS VERIAMOS EN LA OBLIGACION DE CORREGIRLOS... PERO SI PODEMOS ESTAR EN PAZ, PARA QUE PELEAR..


    no te creo marikón, nadie te lo cree, ni los argentinos, ni los bolivuanos, ni nadie.

    hay ejemplos de como los argentinos los han basureado y ninguneado... y...

    markonas

    ResponderBorrar
  42. hola soy un chico de peru porfa necesito la opinion de 4 autores sobre el tema de la enemistad de chile y peru
    gracias

    aaa........ no hagan caso al mongo de alan garcia

    ResponderBorrar
  43. hablo de nuevo....e liedo un par de opiniones y me llega al chompi lo q piensan de peru
    si pudiera tener a ese pendejo de "Anonymous" lo mataria con mi trola
    el trabajo q estoy haciendo lo hago solo por nota

    ResponderBorrar
  44. Anónimo5:23 p.m.

    EL CHILENO SIEMPRE HABLA ASI? O ES EL TERREMOTO LO Q LES MOVIO LA CABEZA Y EL CULO , NO HAY MAL Q DURE 100 AÑOS NI GENTE Q LO SOPORTE , Y ESPERO ANSIOSO EL MOMENTO DE COBRARNOS LA REVANCHA , RUEGO LLEGUE EL MOMENTO EN Q TENGA LA DICHA DE ASESINARTE CHILENO HIJO DE LA GRAN PUTA DE TU MADRE , IGNORANTE? PUEDE SER PERO NADA ME HARIA MAS FELIZ QUE VERTE MORIR DESANGRANDOTE EN EL PISO Y VENGAR LA SANGRE DE QUIENES FUERON VICTIMAS DE TUS BAJEZAS , TODO SE PAGA AQUI EN ESTA VIDA Y OJALA LLEGADO EL MOMENTO GLORIOSO DE LA VENGANZA NO VENGAS CON TUS LLANTOS Y TE PONGAS A HABLAR HUEVADAS MARICON CONCHA DE TU MADRE , LA SANGRE SE LIMPIA CON SANGRE , TU HORA LLEGARA PRONTO Y YO SERE EL PRIMERO EN ESTAR LISTO PARA COMBATIR O CUALQUIERA DE LOS VENTITANTOS MILONES DE PERUANOS CON SED DE VENGANZA , VIVE AHORA Q PUEDES CAGADA DE MIERDA

    ResponderBorrar
  45. Alessander Bravo5:59 p.m.

    Eeeee... Y como vas a llegar a Chile? A pie?

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:58 p.m.

    Y ESPERO ANSIOSO EL MOMENTO DE COBRARNOS LA REVANCHA , RUEGO LLEGUE EL MOMENTO EN Q TENGA LA DICHA DE ASESINARTE CHILENO HIJO DE LA GRAN PUTA DE TU MADRE , IGNORANTE? PUEDE SER PERO NADA ME HARIA MAS FELIZ QUE VERTE MORIR DESANGRANDOTE EN EL PISO Y VENGAR LA SANGRE DE QUIENES FUERON VICTIMAS DE TUS BAJEZAS , TODO SE PAGA AQUI EN ESTA VIDA Y OJALA LLEGADO EL MOMENTO GLORIOSO DE LA VENGANZA NO VENGAS CON TUS LLANTOS Y TE PONGAS A HABLAR HUEVADAS MARICON CONCHA DE TU MADRE , LA SANGRE SE LIMPIA CON SANGRE , TU HORA LLEGARA PRONTO Y YO SERE EL PRIMERO EN ESTAR LISTO PARA COMBATIR
    .........
    Peruano resentido(pendejo, los mas seguro), "que yo mate"??, con suerte tengo 20 años PERUANO RECONCHE TU MADRE, AUN NI NACIA ..es tan wn, como juzgar a los alemanes nacidos desde 1950 hacia adelante que torturaron a los judios...
    resentido qliao, por si acaso, seras el primer wn en morir, te apuesto que ni siqueras haz hecho el S.M, NI EXPERIENCIA EN ARMAS, se nota tu profesionalismo, aparte trata de cruzar la frontera y estaremos en LIMA EN UNA SEMANA, POR TERCERA VEZ EN TU HISTORIA, tu cuantas veces haz invadido Santiago?..

    CHOLO PATETICO,
    PD: Tengo un Corvo guardado, recuerdalo

    ResponderBorrar
  47. es bien visto que la historia la escriben los vencedores; como es el caso de las relaciones méxico-estadonidense fuimos arrebatados de más de la mitad de nuestro territorio, los gringos quiere que no se recuerde este negro pasaje de la historia, pero la historia es memoria viva y no la olvidaremos al pasar de los siglos, aunque fueron otros tiempos y otras gentes, pero jamás olvidaremos esa gran abusivez que tuvieron contra un pueblo pobre al que había que dejarlo sin siquiera un tajo de su territorio, para luego tomar el papel de justos al repartir territorio que no es de ellos, tal y como sucede en palestina.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo6:47 p.m.

    estos chilenos si se creen lo maximo porque nos imitan en el pisco en cosachas de uva estan en todas parte bhabrimos un buzon y salta un chileno tienen comercio en todo el peru con sus ventas aca eb peru comen haya en chile de que se quejan.denos gracias que aprendieron con nuestros libros a leer. titeres de europa pero viven de peru...dan lastima.

    ResponderBorrar
  49. gracias que aprendieron con nuestros libros a leer. titeres de europa pero viven de peru...dan lastima.
    -------
    jajajaja si me imagino que te da mucha lastima por nosotros,,,aca a eso le decimos ENVIDIA,es como decir que a mi me da lastima que Cencosud se haga rico con mi dinero,,,, si seran estos cholos

    ResponderBorrar
  50. Anónimo10:56 p.m.

    Es verdad chile esta con los dias contados mejor es darse una vuelta por el peru los peruanos estan reproduciendose como insectos en lima nada mas no hay ni un cerro sin gente todas sus ciudades estan llenos de gente hasta los cerros los peruanos se multiplican muy rapido y a su vez que estan comprando mas armamentos e incentivando el odio de los argentinos hacia los chilenos recordando las malvinas es claramente que peru trama la guerra contra chile y como dicen el 90 por ciento de los peruanos odian a muerte a los chilenos.eso es peligroso.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10:49 p.m.

    lo que tenemos que hacer es seguir esclavizando a los peruanos para que nunca piensen en nada las doce horas de trabajo y poniendoles su musica acomplejada huayno chicha incitandoles a tomar cerveza los peruchos son tan inferiores que nunca chile les va dejar en paz todas las potencias viven de peru asi que perucho sarnoso acepta tu inferioridad que vas ha hacer dicen cosas pero no las hacen mira tu pais en ningun pais se trabaja doce horas esclavos de estiercol y por ultimo mira tu raza color defecacion tu perucho eres inferior de todo aceptalo sal de tu casa mirate al espejo paseate por lima y mira tu lacra de raza inferior sin inteligencia ni calidad y empieza a contar cuanta gente menos de 170 ctm veras son un pasi de enanos como quieren compararse con otros paises despues te invito a que te des la vuelta por santiago y veras orden y gente de calidad. y cuando regreses a tu pais ve a las croacas a vivir parece que saliste del desague ahi perteneces mira lima es un basural.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.