Artículos Destacados

viernes, diciembre 25, 2009

Expertos cuestionan método y resultados de peritos en caso Frei

Si antes de conocer detalles de los peritajes en que se basó el procesamiento en el caso Frei Montalva los doctores Enrique Paris y Fernando Orrego cuestionaban la tesis del envenenamiento con talio y gas mostaza contra el ex mandatario, revelados los principales contenidos de los informes ayer por "El Mercurio", ambos profesionales quedaron aún más convencidos de su postura.

"El método que usaron en Chile es inadecuado; en cambio, el que hicieron en Canadá es apropiado", parte señalando el científico Fernando Orrego Vicuña, quien agrega que el sistema usado en Chile para el informe toxicológico de la perita Laura Börgel "da valores mil veces mayores a los obtenidos con este método adecuado, de Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, los datos que ella da, de los análisis que ella hizo en Chile, valen nada".

El también académico señala que los niveles de talio encontrados en los restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en los chequeos practicados en Estados Unidos y en Canadá incluso están bajo los niveles normales para cualquier persona. "El talio es un contaminante bastante abundante, porque aparte de que está en las partículas finas de la combustión del carbón también está en el tabaco; entonces, cuando usted fuma, entra talio al organismo", explica.

"Lo del talio está absolutamente claro: Está dentro de los límites normales aceptados internacionalmente y no tuvo nada que ver con la muerte de don Eduardo Frei Montalva", sentencia. Y agrega que la contaminación con gas mostaza tampoco se mide con el método apropiado.

"No coincide lo que ellas encuentran con lo que debiera haber de gas mostaza (...) No hay evidencia de que haya gas mostaza; estas evidencias son absolutamente insuficientes. Así que en conclusión no tiene talio en el pelo; o sea, tiene lo que se puede esperar de la población normal, y del gas mostaza no hay elementos suficientes para pensar que hubiera una contaminación con bajas cantidades de gas mostaza que no tiene ningún efecto sobre el sistema inmunológico (...) Se murió de otra cosa el caballero", agrega.

Una opinión similar manifiesta el médico experto en toxicología Enrique Paris, quien asegura que el resultado "más decidor" es el de Canadá, que muestra valores normales de talio en Frei.

El director del Centro de Información de Toxicología de la Universidad Católica (CITUC) recuerda que en su informe Börgel afirma que "se establece que el ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva estuvo expuesto a este metal y que estaba en concentraciones extremadamente bajas, por lo que por sí solo el talio no permite explicar la causa de muerte".

El doctor agrega que "la perita se justifica señalando que evidentemente el talio sirvió para enmascarar u ocultar el efecto del gas mostaza. Sin embargo, en su análisis de gas mostaza, qué es lo que dice ella: que desgraciadamente existen sospechas, fuertes sospechas, pero no lo puede confirmar, porque la curva no cae justo en el rango del gas mostaza, en ninguna parte habla además de alteraciones en el ADN".

"Yo creo que la Börgel no tiene idea de hemograma ni de medicina", afirma Paris, quien asegura que los hemogramas no muestran efectos de la mostaza azufrada en los restos del ex mandatario. "En el último hemograma ni anemia tenía -puede que lo hayan transfundido, no sé- y la médula estaba respondiendo perfectamente al cuadro séptico. Qué significa esto, que él estaba tratando el pobre de producir glóbulos blancos para defenderse", plantea el médico tras analizar los resultados del informe presentado a la justicia por la citada perita.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.