Pese a ello, se mostraron optimistas al indicar que las cifras obtenidas durante estas festividades podrían augurar buenos índices de crecimiento para el 2010.
El dinamismo que han experimentado las ventas navideñas en barrios y centros comerciales ha inundado de confianza el ciclo de recuperación que está viviendo la economía en este último trimestre.
La Cámara de Comercio de Santiago estima que el consumo está llegando a niveles previos a la caída del banco de inversión de Lehman Brothers, que ocurrió en septiembre de 2008 y que fue el símbolo del inicio de la crisis.
Estimaciones del gremio indican que en el 2009 el consumo de los hogares acercará su ritmo de expansión entre cuatro y cinco por ciento real, marcando así el fin de la fase recesiva y consolidándose el ciclo de recuperación de la economía.
Desde una mirada marco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquera, asegura que este año las ventas de Navidad serán entre ocho y diez por ciento superiores a las de 2008, pero advierte que en los próximos meses el crecimiento será lento.
“En ninguna parte del mundo se está produciendo un crecimiento particularmente alto en la economía. Va a costar crecer en el 2010 más que en el 2009, pero será lento y sostenido. No nos entusiasmemos con estas cifras de diciembre que colocan al país en los niveles del 2006 o 2007, antes de la crisis”, señaló Jorquera.
El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, afirma que el mayor dinamismo del sector consumo se explicaría por un factor de estacionalidad y advierte que este ritmo de crecimiento no se mantendrá en los próximos meses.
“Las ventas de esta Navidad están siendo mejores de lo esperado, sobre todo cuando se tiene como punto de comparación esta misma fecha del año pasado, que fue en medio de lo peor de la crisis. En esos términos no es extraño que se produzca un aumento de ventas de esta magnitud. Yo creo que ya a partir del Imacec de noviembre vamos a tener cifras positivas y en el de diciembre igual cosa. Sin embargo, hay mucha estacionalidad. El aumento de este mes no implica que en los que siguen se mantenga ese mismo ritmo”, precisó el experto.
En tanto, el profesor de economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que la mayor confianza de los consumidores podría ayudar a cumplir el pronóstico que hizo el Banco Central para el 2010.
“Este mayor índice de ventas y de actividad económica se está dando paulatinamente desde mayo. Ya llevamos seis meses. Las alzas en diciembre indicarían que no sólo se está consolidando la confianza sino que es muy prometedor lo que se augura para el 2010. En un momento el Banco Central hablaba de un 4,5 a 5 por ciento de crecimiento y si esto se fuera a consolidar estaríamos en la parte alta”, puntualizó Ramos.
El gasto extraordinario de diciembre representará del orden de mil millones de dólares, lo que significa un desembolso promedio por hogar de aproximadamente 100 mil pesos.
A su vez, los televisores LCD, artículos electrónicos, teléfonos, computadores y juguetes han sido los artículos preferidos por los consumidores.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario