Artículos Destacados

sábado, diciembre 22, 2012

Chile: el alumno aventajado de América Latina



Santiago de Chile | EFE - En medio de la tormenta que azota el primer mundo, el estancamiento en los países asiáticos y la desaceleración de las principales economías de Sudamérica, Chile surge como el alumno aventajado que muestra un vigoroso ritmo de crecimiento, mantiene baja la inflación y roza el pleno empleo.

"Tenemos una economía que crece, que crea empleo, en la que los salarios aumentan y la gente tiene más poder adquisitivo", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ejemplificando el buen desempeño del país a lo largo de este año.

La aspiración del gobierno del conservador Sebastián Piñera es que Chile, uno de los cinco países que más crecen en el mundo, pase a ser un país desarrollado antes de que termine la actual década.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló en su último informe semestral de perspectivas que Chile será por tres años consecutivos el país con mayor crecimiento entre los 34 miembros de la OCDE, con un 5,2 % en 2012, un 4,6 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.

La economía chilena ha crecido un 5,6 % en 2012, algo menos que el 6 % del año pasado, pero sigue mostrando resistencia a los efectos de la crisis y en 2013 podría expandirse hasta un 5 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque el principal impulso este año proviene de la demanda interna, con un aumento cercano al 8 %, la inflación se mantiene controlada, en torno al 2,1 %, y el desempleo ronda el 6,5 %.

Los organismos internacionales han destacado la prudencia macroeconómica y las políticas aplicadas por el Gobierno chileno para evitar los desequilibrios ante un escenario volátil.

Pero aunque su política económica ofrece recursos que le sirven de protección, como el mantenimiento de la regla fiscal, las metas de inflación y la flexibilidad cambiaria, el país está expuesto a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y al deterioro de las tendencias del mercado financiero internacional.

En una reciente entrevista con Efe, Piñera, reconoció que "2013 será un año muy difícil para Europa y para la economía mundial en general", pero insistió en que, pese a las turbulencias económicas del exterior, el país está creciendo.

La bonanza económica permitió impulsar una reforma tributaria que se traducirá en 1.000 millones de dólares adicionales para el sistema educativo y la creación de un fondo permanente de educación de 4.000 millones para sustentar estos gastos en los próximos años.

Sin embargo, la medida no contentó al movimiento estudiantil, que a mediados de año reanudó las protestas que en 2011 sacaron a la calle a millones de jóvenes que exigían educación pública y de calidad y que las universidades privadas dejaran de lucrarse con la educación.

Los estudiantes secundarios llamaron incluso a boicotear las elecciones municipales que se celebraron en octubre pasado, las primeras en la historia de Chile en las que el voto no era obligatorio.

Esos comicios registraron una abstención cercana al 60 % y dieron el triunfo a la oposición de izquierdas, que arrebató a la derecha alcaldías emblemáticas.

Los adversos resultados electorales generaron desánimo en las filas del oficialismo, especialmente entre los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Defensa, Andrés Allamand, ambos precandidatos para las presidenciales de 2013 y que, días después, abandonaron el Gobierno para hacer campaña.

Mientras tanto en la Concertación, la coalición de centro-izquierda que gobernó el país desde 1990 hasta 2010, cifran sus esperanzas en el retorno de Michelle Bachelet (2006-2010), hoy directora ejecutiva de ONU Mujeres.

2012 se cerró con la celebración en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya de los alegatos orales por la demanda presentada por Perú contra Chile en relación con la delimitación de la frontera marítima.

Tras dos semanas, en las que las partes expusieron sus argumentos, tanto Lima como Santiago se mostraron confiados en que el alto tribunal les dará la razón en un fallo que está previsto para mediados de 2013.

Artículo original

Nueva planta eólica en Chile pretende aumentar el uso de energías limpias antes del 2016

Este parque en Valle de Los Vientos, localizado en la región de Antofagasta, podrá producir, una vez en funcionamiento, más de 200 gigavatios por hora (GWh) al año de energías limpias, evitando la emisión de más de 165.000 toneladas de dióxido de carbono.

La empresa de energía renovables Enel Green Power (EGP), filial de la eléctrica italiana Enel, ha comenzado la construcción de su nueva planta eólica en Chile, que cuenta con una inversión de unos 140 millones de dólares.

Según informó hoy EGP mediante un comunicado, este parque eólico de Valle de Los Vientos, localizado en la región de Antofagasta (norte), podrá producir, una vez en funcionamiento, más de 200 gigavatios por hora (GWh) al año de energías limpias, evitando la emisión de más de 165.000 toneladas de dióxido de carbono.

Esta nueva instalación de Enel Green Power estará compuesta por 45 turbinas eólicas de 2 megavatios (MW) cada una, lo que hará que su capacidad instalada total ascienda a los 90 MW.

“Chile ofrece una gran disposición a las energías renovables, una apuesta que coincide perfectamente con las capacidades tecnológicas de EGP”, afirma en la nota el consejero delegado de EGP, Francesco Starace.

Por esto, añade, “pretendemos añadir a nuestra presencia hidro y geotérmica, 250 MW de capacidad eólica antes de que termine 2016, mientras desarrollamos una importante línea de proyectos solares”.

Con una capacidad de generación de energías renovables a nivel mundial de 22.500 millones de KWh, Enel Green Power gestiona plantas en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, lo que le permite tener una capacidad instalada total en Latinoamérica de 901 MW.

El ministro de Defensa de Chile destaca el nuevo reglamento de proveedores de la Defensa en 2012


El ministro de Defensa Nacional de Chile, Rodrigo Hinzpeter, presentó esta semana la cuenta pública de su cartera, enfatizando los cinco ejes que marcaron la gestión desarrollada por el ministerio en 2012: modernización del ministerio de Defensa, trabajo conjunto en el Congreso, Fuerzas Armadas y apoyo a la comunidad, contribución a la política exterior, y gestión político-estratégica.

En materias de modernización del ministerio, Hinzpeter destacó que durante el año que termina se cumplió con la implementación de la Modernización Ministerio de Defensa, de acuerdo a ley 20.424 (de febrero de 2010), además de impulsar la aprobación del primer reglamento especial de proveedores de la defensa nacional.

Respecto al trabajo conjunto en el Congreso, el ministro recordó el ingreso a trámite legislativo del Proyectos de Ley que crea un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, iniciativa que apunta a reemplazar la Ley Reservada del Cobre (LRC) aún vigente.

En el eje de Fuerzas Armadas y apoyo a la comunidad, Hinzpeter destacó en los avances obtenidos en los distintos operativos médico-dentales organizados tanto por Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que en 2012 entregaron 20.371 atenciones.

Al referirse a la contribución a la política exterior a través del cumplimiento de tratados internacionales, el ministro precisó que, en virtud del cumplimiento de la Convención de Ottawa, en 2012 se destruyeron 6.823 minas antipersonales con un costo para el Estado chileno de 2.645 millones de pesos (aproximadamente US$ 5,1 millones).

En el eje de Gestión Político-Estratégica Hinzpeter destacó, como un hito relevante de la cartera en 2012, la participación en el estudio de factibilidad para cumplir con el mandato presidencial de desarrollar una nueva Base Antártica al sur del Círculo Polar.

Artículo original

Merkel realizará visita oficial a Chile durante la Cumbre de la CELAC-UE


La canciller alemana, Angela Merkel, se unió a sus homólogos francés y español, François Hollande, y Mariano Rajoy, respectivamente, y realizará una visita oficial a Chile el 26 de enero, durante su estancia, con motivo de la I cumbre CELAC-UE, confirmó hoy la Cancillería chilena.

La visita de Merkel incluirá una reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la que se analizará el estado de las relaciones bilaterales, según las fuentes.

Merkel, quien asistirá a la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y de la Unión Europea los días 26 y 27 de enero en Santiago, participará también en la clausura de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE.

Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia a la cita figuran el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, quienes también aprovecharán el viaje para efectuar visitas oficiales a Chile un día antes de la cumbre.

En total son 60 los países invitados (33 europeos y 27 latinoamericanos) y está previsto que asistan unos 45 jefes de Estado y de Gobierno.

Este encuentro, que tiene lugar cada dos años, es el primero en el que América Latina acude agrupada en un solo bloque, aunque con anterioridad ya se habían realizado siete cumbres entre ambas regiones. También han sido invitados Turquía y Croacia.

Asimismo, la capital chilena será sede de la cumbre presidencial de la CELAC, se celebrará inmediatamente después de la conclusión de la cita con la Unión Europea y en la que Chile entregará a Cuba la presidencia temporal de este organismo, nacido de la asamblea celebrada en Caracas en diciembre de 2011.

Artículo original

martes, diciembre 18, 2012

Banco Central de Chile: el PIB crecerá 5,5% en 2012 y hasta 5,25% el 2013


Agrega que el costo de la vida total ha mostrado "vaivenes relevantes" en los últimos meses por factores puntuales asociados a choques de oferta, mientras que la inflación subyacente (excluye los combustibles, frutas y verduras frescas) ha descendido levemente, a pesar del mayor dinamismo de la actividad.

Valparaíso, EFE. El Banco Central de Chile reafirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el 2012 con un crecimiento del 5,5% y proyectó un rango de expansión de entre un 4,25% y un 5,25% para el próximo año.

Las cifras corresponden al cuarto Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a 2012, que el presidente del organismo emisor, Rodrigo Vergara, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado.


Respecto de la inflación, que hasta el pasado noviembre se situó en el 2,1% interanual, el informe proyecta una tasa en torno al 3% para el 2013.

En su informe anterior, el pasado septiembre, el emisor había previsto una expansión del PIB de entre un 4,75% y 5,25% para este año y de entre un 4% y un 5% para el 2013.

Según el informe, el escenario macroeconómico que enfrenta el país no ha mostrado cambios sustantivos respecto del anterior, aunque subyacen algunos riesgos, "tanto en el escenario interno como externo".

Señala, entre esos riesgos, que la actividad económica y en especial la demanda interna han crecido sobre lo esperado y que, en lo externo, se ha avanzado, aunque siguen presentes los riesgos inherentes a la crisis en la zona euro.

Agrega que el costo de la vida total ha mostrado "vaivenes relevantes" en los últimos meses por factores puntuales asociados a choques de oferta, mientras que la inflación subyacente (excluye los combustibles, frutas y verduras frescas) ha descendido levemente, a pesar del mayor dinamismo de la actividad.

Para el 2013, el informe prevé un aumento de un 5,7% anual de la demanda interna, con lo que el déficit de cuenta corriente volverá a ampliarse, hasta llegar a equivaler al 4,6% del PIB, indica el informe.

Las proyecciones suponen que no habrá cambios sustantivos en las condiciones macroeconómicas para Chile y que la economía crecerá a tasas acordes con el crecimiento de tendencia (crecimiento ideal de una economía excluyendo factores coyunturales), que el Banco Central sigue estimando en torno a un 5%.

Respecto del sector externo, el informe prevé que en 2013 y 2014 el crecimiento mundial promediará un 3,6%, mientras que el de los socios comerciales de Chile promediará un 3,8%.

Los precios de las materias primas no tendrán grandes cambios respecto de lo que se proyectaba anteriormente y en el bienio 2013-2014 el precio del cobre será de US$3,45 por libra y el del petróleo Brent de US$102 el barril.

El principal riesgo externo sigue siendo la situación de la zona euro y la discusión en Estados Unidos para evitar ajustes fiscales abruptos en 2013, señala el informe.

No obstante, en su exposición, Vergara manifestó su preocupación por la evolución del mercado inmobiliario y el eventual riesgo de una "burbuja"

"A mediados de año llamamos la atención sobre la evolución de los precios (alzas abruptas) en este sector, particularmente en algunos sectores de Santiago", dijo Vergara.

"Hoy, en la medida que vemos que algunas de esas tendencias se han profundizado y ampliado, volvemos sobre este tema. Aunque el crecimiento de los precios puede encontrar justificaciones en sus determinantes macroeconómicos y microeconómicos, debe ser seguido con cuidado", agregó.

Vergara no descartó una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo, por la etapa del ciclo de oferta y demanda en el cual se encuentra el sector inmobiliario residencial y advirtió que además, los estándares crediticios se han vuelto algo menos estrictos para dichos créditos, lo que se refleja en un aumento en el porcentaje del valor de la vivienda que se presta.

Lo anterior, advirtió "podría llevar a la gestación de vulnerabilidades en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas".

Chile es líder mundial en confianza económica del país para 2013


Un estudio de tendencias del mercado del trabajo realizado trimestralmente por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, señaló que a nivel mundial, los chilenos son los que más confianza tienen en la estabilidad del país durante 2013.

Según la cuarta edición del año del Workmonitor, con respecto a la movilidad laboral, que mide la confianza de los empleados y grafica la probabilidad de que se cambien de trabajo dentro de los próximos 6 meses, con 125 pts. Chile es el país latinoamericano que más puntos subió en este ítem (+5 puntos en relación al trimestre anterior), mientras que a nivel mundial se ubicó en el quinto lugar de naciones con mayor movilidad, alcanzando su punto más alto en los últimos dos años, así como el menor porcentaje de personas con miedo a perder el trabajo (17%) desde 2010.

En relación a los últimos 6 meses, 22.4% de los chilenos cambió de empleo, 3 puntos porcentuales más que en igual trimestre de 2011 (19,2%). De éstos, 46% lo hizo motivado por mejores condiciones ofrecidas por el nuevo empleador, 9 puntos más que en igual periodo del año pasado (37%).

A nivel mundial, los chilenos son los que tienen mayor confianza en que su empleador les entregará un regalo de Navidad este año, con 82% de personas que espera esta recompensa, seguido por Holanda con 81.4% y luego por Argentina, con 80.7%, realidad que contrasta con países como Japón, donde sólo el 14% de los trabajadores espera un obsequio navideño.

En esta misma línea, el 84% de los chilenos confía en recibir un aumento de sueldo el próximo año, ubicándose en el lugar número 4 del ranking mundial, sólo por debajo de Argentina (94%), India (93%), y México (88%), lo que deja entrever que hoy los chilenos esperan mucho más de su empleador y al mismo tiempo están mucho más exigentes respecto a las condiciones laborales ofrecidas.

Artículo original

Astrónomos analizan primer año del proyecto ALMA en Chile


Se obtuvieron importantes resultados en el área de moléculas pre-bióticas en el espacio que pueden estar relacionadas con el origen de la vida

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (18/DIC/2012).- Unos 200 astrónomos chilenos y extranjeros analizaron el primer año de funcionamiento del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), instalación científica ubicada en el altiplano de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, el proyecto ALMA indicó este lunes que los astrónomos asistieron a la conferencia "El primer año de Ciencia con ALMA", proyecto astronómico que ya arrojó resultados en varias áreas del conocimiento desde que comenzó a operar en septiembre de 2011.

El presidente del comité organizador de la conferencia, Leonardo Testi, dijo que "en este primer año de ciencia con ALMA ya tenemos resultados que hacen una diferencia en las principales áreas científicas".

"Ahora tenemos una mucho mejor comprensión del proceso de formación de planetas en torno a otras estrellas. Se obtuvieron importantes resultados en el área de moléculas pre-bióticas en el espacio que pueden estar relacionadas con el origen de la vida", dijo.

Testi puntualizó que "con ALMA estamos empezando a estudiar en detalle la química del agua y complejas moléculas orgánicas, lo que es importante para entender nuestros orígenes".

El texto divulgado este lunes agregó que "las presentaciones y debates se enfocaron en la impresionante información que está siendo reunida gracias a ALMA e incluyó tanto las implicancias teóricas y predicciones relacionadas como relevante información complementaria".

"Por primera vez ALMA ofrece la precisión necesaria para estudiar galaxias normales en el Universo lejano, muy distante en el tiempo, cuando el Universo tenía menos de mil millones de años (la edad del Universo es de 13 mil 700 millones de años)", precisó.

ALMA es una instalación astronómica internacional fruto de una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), el norteamericano Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

La cita científica se realizó en la localidad chilena de Puerto Varas, unos mil kilómetros al sur de Santiago, entre el pasado 12 y 15 de diciembre.

Artículo original

ALMA se inaugurará en Chile el 13 marzo de 2013


El mayor proyecto astronómico en construcción en la Tierra, el interferómetro "Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA)", ubicado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto, será inaugurado el 13 marzo de 2013 por el presidente Sebastián Piñera, informaron hoy representantes de la iniciativa.

ALMA, resultado de una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, contempla la instalación de 66 antenas en el llano de Chajnantor, próximo a la localidad de San Pedro de Atacama, unos 1.650 kilómetros al norte de Santiago.

Un interferómetro es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la misma luz.

"Cada una (de las antenas) recibe la señal y todo esto se unifica en una gran señal. Esto se llama interferometría", explicó la jefa de comunicaciones de ALMA, Valeria Foncea, al presentar en conferencia de prensa los avances del proyecto en la capital chilena.

Los 66 radiotelescopios de 12 y 7 metros de diámetro, de los cuales 50 ya están en operación, serán destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

"Como no se puede generar un telescopio de 16 kilómetros de diámetro, entonces se generan 66 antenas repartidas. Técnicamente es imposible seguir creciendo", agregó Foncea.

ALMA permitirá vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento.

Descrito como el telescopio terrestre más ambicioso en construcción, éste comenzó las observaciones astronómicas el segundo semestre de 2011.

El astrónomo Gianni Marconi señaló que ALMA permitirá investigar la génesis y evolución del universo, la formación de los sistemas planetarios, cómo nacen y evolucionan las estrellas, y la formación e interacción de galaxias.

Se estima que Chile concentrará al final de la década el 70 por ciento de la observación astronómica del mundo, gracias a las especiales condiciones atmosféricas del desierto del norte del país, el más seco del mundo.

Artículo original

Culminó oficialmente el desminado en la frontera Perú-Chile


Este martes terminaron de manera oficial las labores de desminado en la frontera Perú-Chile. Los especialistas de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega desactivaron 333 minas explosivas: 72 minas antitanques y 261 minas antipersonales.

Las labores de campo concluyeron el viernes pasado, después de dos meses de limpiar un territorio de 67 mil metros cuadrados, ubicados entre ambos países.

En tanto, se espera que para el próximo jueves se realice una visita de certificación a la zona por parte de representantes de Perú y Chile.

Como se recuerda, a comienzos del presente año, en la quebrada de Escrito (Chile), se produjo un huayco que arrastró los explosivos hacia las playas de la región Tacna, razón por la cual se determinó iniciar con el desminado en la zona.

Artículo original

lunes, diciembre 17, 2012

Suspiros limeños por Joaquín García Huidobro

Publicado el 02/12/12

Ejercito chileno entrando en Lima
El comienzo de los alegatos en la Corte de La Haya nos pone delante nuestra compleja relación con el Perú en los últimos dos siglos. Antes de la Independencia, esos vínculos no constituían gran problema : del Virreinato del Perú venían la moda, el dinero y la cultura. Nosotros éramos una modesta, pobre y bastante inculta Capitanía General. También antes de la Conquista la diferencia era asombrosa. Nosotros estamos orgullosos de nuestros araucanos, y hacemos bien, pero el imperio de los incas está en otro plano, y puede ser considerado como una de las grandes civilizaciones de la historia humana, digna fuente de inspiración para Neruda en Alturas de Macchu Picchu.

En esas condiciones, las posibilidades de conflicto eran más bien escasas.

Todo cambió cuando decidimos organizar la Expedición Libertadora del Perú (1820), por supuesto que sin preguntarles a los peruanos si querían ser liberados. Al parecer, no tenían muchas ganas, ya que el Ejército Libertador tardó 6 años en cumplir su cometido, y tras la Independencia parte de las élites peruanas emigró a España.

Para el Perú, la vida republicana del siglo XIX fue una colección de sinsabores y una sucesión de fracasos políticos y conflictos internos. La propia guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue, desde el punto de vista peruano, una guerra civil, pues había peruanos en ambos bandos.

¿Y qué decir de la Guerra del Pacífico, en la que Perú, en virtud de un pacto absurdo con Bolivia, se vio involucrado en una guerra en el peor momento posible? Su situación económica era lamentable, el país estaba lleno de deudas y sin un sistema político estable. No en vano Miguel Grau realizó un postrer esfuerzo para evitar la guerra, haciendo gestiones con el ministro en Lima, Joaquín Godoy, sin éxito. Como buen marino, Grau era un hombre de paz, y se daba cuenta de que ese conflicto era una locura para su país.

Con todo, ni en su momento de mayor pesimismo, Grau podría haber imaginado las gravísimas consecuencias que tuvo la derrota. No se trata sólo de la pérdida territorial, que fue muy dolorosa. Todavía peor fue la ocupación de Lima por las fuerzas chilenas.

El 17 de enero de 1881 no sólo entraron los chilenos en la capital peruana. Ese día terminó de morir el orgullo virreinal. Lima no era una ciudad cualquiera, y su hundimiento fue una experiencia terrible.

Todavía hoy los diarios populares peruanos están marcados por un violento antichilenismo. Esa virulencia no es casual, sino el fruto de una serie de dolorosas frustraciones. El pueblo guarda, mejor que las élites, la memoria colectiva, y no olvida la pasada grandeza incaica y virreinal.

Pero el pueblo no es infalible. No hay que olvidar, por ejemplo, que Chile fue aliado con Perú en la guerra contra España de 1865-1866. Los buques chilenos y peruanos combatieron juntos. El Huáscar, luego de llegar de Inglaterra, donde se fabricó, estuvo custodiando Valparaíso.

Además, los datos del presente son impresionantes. Chile tiene invertidos en Perú 12.000 millones de dólares, y Perú 7.000 millones de esa divisa en Chile. Hay casi 200.000 peruanos viviendo entre nosotros. Gracias a ellos, aún no sufrimos todas las consecuencias de nuestro déficit poblacional. El año pasado, el principal destino turístico de Chile fue Perú, y, pensando en el futuro, la Alianza del Pacífico representa una gran oportunidad.

A todo lo anterior se agrega el notable cambio de actitud en nuestros vecinos, que se muestra en el extraordinario crecimiento de su economía y en su clara apuesta por las formas democráticas de convivencia. En el contexto latinoamericano, ni la aceptación de la economía libre ni el compromiso democrático pueden darse por supuestos, cuando tenemos a la vista los ejemplos de Chávez, Correa, Morales y Cristina Fernández.

¿Significa esto que nos puede dar lo mismo lo que resuelva la Corte de La Haya? En ningún caso, pero su decisión escapa del poder del común de los ciudadanos.

De nosotros, sin embargo, dependen algunas cosas importantes: celebrar la prudencia que han mostrado ambos Presidentes en este delicado asunto; mantener nuestro tradicional apego al Derecho, que incluye respetar el fallo de un tribunal que nosotros mismos hemos elegido, y no olvidar que Chile y Perú tienen por delante la dura faena de mejorar un vecindario que deja mucho que desear.

Artículo original

Chile realizará inédita campaña científica al sur del círculo polar antártico


En el marco de la XLIX Expedición Científica Antártica (ECA), ocho proyectos científicos de diversas áreas serán realizados por investigadores nacionales al sur del paralelo 66º, que señala el círculo polar antártico.

Según lo manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales, esta misión involucra un esfuerzo logístico y humano sin precedentes en la historia de la ciencia polar chilena.

En el sector de la bahía Margarita, una extensa área ubicada al oeste de la península Antártica, diferentes grupos realizarán durante 17 días actividades de muestreo en las áreas de microbiología, ecología, ecofisiología, oceanografía física, estudios de calentamiento global y evolución del clima.

"Históricamente la mayor parte de la actividad científica nacional se había realizado en el sector norte de la península Antártica. Por lo tanto, esta campaña que se llevará a cabo en la bahía Margarita, en la isla Adelaida e inmediaciones es inédita para el país y constituye un paso importante para continuar realizando en el futuro más estudios al sur del círculo polar antártico", destacó el director del Inach.

La XLIX ECA comenzó sus actividades a fines de noviembre y se extenderá hasta marzo del 2013. Un total de 51 proyectos se llevarán a cabo en terreno, en diversos puntos de la Antártica, que abarcan desde las islas Shetland del Sur hasta el glaciar Unión. De estos proyectos, 40 corresponden a investigadores nacionales.

Artículo original

FMI elogia estabilidad de Chile


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que “Chile es una de las naciones más estables y prósperas” de América del Sur, informó la institución multilateral en un comunicado.

“Ha sido un placer visitar Chile”, afirmó Lagarde al describir como “muy fructíferos” sus encuentros de esta semana con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

La jefa del FMI participó este viernes en la ciudad chilena costera de Viña del Mar en un encuentro de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a todos los países de América, con la excepción de EE.UU. y Canadá.

“Durante mi estadía (en Chile), tuve la oportunidad de asistir a la reunión de los ministros de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que nos permitió intercambiar opiniones sobre los retos y las perspectivas de la región”, confirmó Lagarde en el comunicado.

La funcionaria participó también en una reunión de debate abierto con estudiantes en la Universidad de Chile para dialogar sobre los retos y oportunidades que enfrentan los jóvenes de la región.

Chile, añadió Lagarde, “ha gozado de un crecimiento vigoroso a lo largo de la última década”.

“La solidez de su marco de políticas económicas-que incluye una regla fiscal, metas de inflación y flexibilidad cambiaria- ha afianzado la capacidad de resistencia de la economía a la crisis financiera internacional y al devastador sismo de febrero de 2010″, continuó la declaración.

“Las previsiones apuntan a que el crecimiento conservará el fuerte ímpetu”, sostuvo Lagarde. “Los riesgos a la baja están vinculados principalmente a la incertidumbre de las condiciones mundiales”, añadió.

Chile “continúa expuesto a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y al deterioro de las tendencias del mercado financiero internacional, aunque su política económica ofrece abundante recursos que servirían de protección”,

En cuanto a los riesgos al alza en Chile, según Lagarde, “el vigor ininterrumpido de la demanda interna puede generar una presión alcista sobre la inflación y ahondar el déficit en cuenta corriente”.

La directora gerente del FMI indicó que “en mediano plazo Chile debe intensificar el crecimiento de la productividad y diversificar más la economía con el fin de sostener elevadas tasas de crecimiento económico en el futuro”.

“En este sentido, serán fundamentales las reformas encaminadas a mejorar la calidad de la educación y la capacitación, promover la eficiencia del mercado laboral y estimular la inversión en el sector energético”, concluyó Lagarde.

Artículo original

Prensa peruana critica duramente a Álvaro Vargas Llosa y abogado lo califica de “demente”

RELACIONADO: Carta abierta a Torre Tagle por Alvaro Vargas Llosa

Los medios de comunicación de Perú recogieron duras críticas a la carta abierta a la Cancillería de ese país, que escribió el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa y donde dice que las probabilidad de un triunfo de Perú en La Haya son mínimas.

Éste domingo los periódicos peruanos evidenciaron las reacciones que generó la carta abierta a Torre Tagle -la cancillería peruana-, que fue publicada ayer sábado en el diario La Tercera de Chile.

En la misiva, entre otros puntos, el hijo del escritor Mario Vargas Llosa dice que la posibilidad de que Perú obtenga una victoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya son mínimas y que es necesario que la Cancillería repiense sus relaciones con nuestro país.

El periódico La Razón dice en su portada: “Judas: puñaladas al Perú… Álvaro Vargas Llosa hace suyo débiles argumentos chilenos y dice que no recuperaremos nuestro mar”. Además agrega declaraciones de embajadores, militares y políticos que advierten que el hijo del Nobel se ha sumado a la campaña mediática de La Moneda.

En su nota, el periódico recoge la opinión, entre otros, del ex vicencaciller peruano Luis Solari Tudela, quien apunta al inicio de una campaña desde el Gobierno chileno para demoler mediáticamente la posición peruana y lamenta que el primero en sumarse a la campaña sea su compatriota.

Por su parte El Correo titula “Ay Alvarito!, manda carta prochilena…” en su portada, donde aparece una foto de Vargas Llosa hijo con una bandera chilena asegurándose que escribió un “articulo desatinado en diario mapochino”.

El Expreso, en tanto, lleva en su portada la pregunta “¿Por qué no te callas?” con una leyenda que dice “La ciudadanía reaccionó indignada por la Carta que Alvaro Vargas Llosa ha enviado a Torre Tagle”.

El artículo recoge la opinión de Solari Tuleda sobre que esta carta, reiterando que ésta sería el inicio de una campaña del Gobierno chileno citando la opinión de la congresista Lourdes Alcorta, quien calificó al periodista como un promotor prochileno y que estas declaraciones son imprudentes, desatinadas y una “burrada más” de Alvaro Vargas Llosa.

La Primera lleva en portada la foto de Alvaro Vargas Llosa y titula “Totalmente Desatinado: le da la razón a Chile…”, recogiendo en su nota entre otras opiniones la del general en retiro del Ejército Roberto Chiabra, que acusa al periodista peruano de ser un representante de los chilenos y la del presidente de la comisión de RREE del Congreso, Victor Garcia Belaúnde, que dice que Vargas Llosa no tiene la autoridad ni académica, ni política, ni histórica para hacer ese tipo de comentarios.

El diario La República no lleva en su portada la carta de Vargas Llosa ni sus reacciones, pero en una nota interior recoge las criticas y además una entrevista que le hizo al propio periodista peruano, donde asegura que con la carta mostró su lealtad a Perú, porque buscó alertar sobre el exceso de triunfalismo de este país.

El Comercio lleva en portada un llamado sobre las criticas a Álvaro Vargas Llosa y recoge diversas criticas, entre las que se encuentra el congresista del APRA, Mauricio Mulder, quien dijo que el periodista puede tener el papá que quiera, pero por sí mismo no es nadie.

Esta mañana, en conversación con el canal estatal TV Perú, el abogado y cientista político Enrique Bernales, fustigó a Alvaro Vargas Llosa porque desconoce el buen momento de las relaciones peruano- chilenas, según dijo, calificándolo como “demente”.

Para mañana lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha anunciado que se realizará una conferencia de prensa encabezada por el canciller Rafael Roncagliolo junto al agente peruano en La Haya, Alan Wagner, para referirse al diferendo marítimo y donde probablemente esta carta será una de las consultas de los periodistas peruanos.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.