Artículos Destacados

martes, diciembre 18, 2012

Banco Central de Chile: el PIB crecerá 5,5% en 2012 y hasta 5,25% el 2013


Agrega que el costo de la vida total ha mostrado "vaivenes relevantes" en los últimos meses por factores puntuales asociados a choques de oferta, mientras que la inflación subyacente (excluye los combustibles, frutas y verduras frescas) ha descendido levemente, a pesar del mayor dinamismo de la actividad.

Valparaíso, EFE. El Banco Central de Chile reafirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el 2012 con un crecimiento del 5,5% y proyectó un rango de expansión de entre un 4,25% y un 5,25% para el próximo año.

Las cifras corresponden al cuarto Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a 2012, que el presidente del organismo emisor, Rodrigo Vergara, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado.


Respecto de la inflación, que hasta el pasado noviembre se situó en el 2,1% interanual, el informe proyecta una tasa en torno al 3% para el 2013.

En su informe anterior, el pasado septiembre, el emisor había previsto una expansión del PIB de entre un 4,75% y 5,25% para este año y de entre un 4% y un 5% para el 2013.

Según el informe, el escenario macroeconómico que enfrenta el país no ha mostrado cambios sustantivos respecto del anterior, aunque subyacen algunos riesgos, "tanto en el escenario interno como externo".

Señala, entre esos riesgos, que la actividad económica y en especial la demanda interna han crecido sobre lo esperado y que, en lo externo, se ha avanzado, aunque siguen presentes los riesgos inherentes a la crisis en la zona euro.

Agrega que el costo de la vida total ha mostrado "vaivenes relevantes" en los últimos meses por factores puntuales asociados a choques de oferta, mientras que la inflación subyacente (excluye los combustibles, frutas y verduras frescas) ha descendido levemente, a pesar del mayor dinamismo de la actividad.

Para el 2013, el informe prevé un aumento de un 5,7% anual de la demanda interna, con lo que el déficit de cuenta corriente volverá a ampliarse, hasta llegar a equivaler al 4,6% del PIB, indica el informe.

Las proyecciones suponen que no habrá cambios sustantivos en las condiciones macroeconómicas para Chile y que la economía crecerá a tasas acordes con el crecimiento de tendencia (crecimiento ideal de una economía excluyendo factores coyunturales), que el Banco Central sigue estimando en torno a un 5%.

Respecto del sector externo, el informe prevé que en 2013 y 2014 el crecimiento mundial promediará un 3,6%, mientras que el de los socios comerciales de Chile promediará un 3,8%.

Los precios de las materias primas no tendrán grandes cambios respecto de lo que se proyectaba anteriormente y en el bienio 2013-2014 el precio del cobre será de US$3,45 por libra y el del petróleo Brent de US$102 el barril.

El principal riesgo externo sigue siendo la situación de la zona euro y la discusión en Estados Unidos para evitar ajustes fiscales abruptos en 2013, señala el informe.

No obstante, en su exposición, Vergara manifestó su preocupación por la evolución del mercado inmobiliario y el eventual riesgo de una "burbuja"

"A mediados de año llamamos la atención sobre la evolución de los precios (alzas abruptas) en este sector, particularmente en algunos sectores de Santiago", dijo Vergara.

"Hoy, en la medida que vemos que algunas de esas tendencias se han profundizado y ampliado, volvemos sobre este tema. Aunque el crecimiento de los precios puede encontrar justificaciones en sus determinantes macroeconómicos y microeconómicos, debe ser seguido con cuidado", agregó.

Vergara no descartó una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo, por la etapa del ciclo de oferta y demanda en el cual se encuentra el sector inmobiliario residencial y advirtió que además, los estándares crediticios se han vuelto algo menos estrictos para dichos créditos, lo que se refleja en un aumento en el porcentaje del valor de la vivienda que se presta.

Lo anterior, advirtió "podría llevar a la gestación de vulnerabilidades en el sector inmobiliario y constructor, o en los hogares demandantes de viviendas".

36 comentarios:

  1. Anónimo2:10 a.m.

    todo crece en Chile, menos mi sueldo. menos mal se acaba el mundo la proxima semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:06 a.m.

      esfuérzate más, Rojo flojo de mierda.

      Eliminar
    2. Anónimo8:54 a.m.

      me imagino por tu comentario, que TU no tienes empleo ni educacion. osea clase baja.....triste triste

      Eliminar
  2. Anónimo6:06 a.m.

    Deberían distribuir mejor la riqueza para que todos vivamos mejor, no que la disfruten solo unos pocos que están en el poder, que sólo piensan en el crecimiento, pero crecimiento de sus bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:54 a.m.

      si quieres ganar mas estudia flojo de mierda ...

      seguramente te subiran el sueldo asiendo lo mismo todos los dias...

      para ganar mas dinero buscate otra pega

      Eliminar
  3. Anónimo1:40 p.m.

    Este sacoweas del 5:06 y 11:54 no si ha enterado que si no hubiesen pobres ni weones tontos como él, las empresas se irian al Peru donde la gente gana un moco y la produccion tiene un coste mas bajo.
    No tiene idea el aweonao que las industrias americanas huyeron de EE.UU. a China para abaratar sus costes y pagar menos derechos, gratificaciones y seguros que en China no se hacen respetar.
    Esos indices que tanto se afanan chilenos y peruanos, no son nada mas que indicadores de explotacion de la gente.
    Ojala la gente leyese mas y se abstuviera de emitir comentarios weones de ambos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:04 a.m.

      Este maremoto de weas sabe tanto de economia como de fisica cuantica.
      Que manera de escribir estupideces, pero el si se siente con derecho a emitir comentarios e insultar a los demas.
      Pobre y triste weon.

      Eliminar
    2. Anónimo8:13 p.m.

      Se irian a Peru? jajaja el pais con la peor educacion del planeta, seguro que se irian alla, con la tremenda mano de obra calificada. Que weon.
      Si las industrias gringas se van a China es porque los chinos tienen la mejor educacion del mundo: excelente mano de obra y barata.
      Peru ya no es atractivo para el inversionista chileno, ya copó todos los sectores donde se puede aprovechar de los cholos ignorantes, por eso la inversion en ese pais quedo estancada en 12 mil millones de dolares y ahora se esta invirtiendo en otros paises: Colombia, Brasil principalmente, pero son mas de 70 alrededor del mundo.
      Crecimiento economico es indicador de explotacion de la gente, es lo mas weon que he leido en mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Anónimo12:18 p.m.

      La mano de obra aquí en Chile, es cara, se pagan excelentes Sueldo, ya el trabajador no se conforma con esto, también exigen que en el lugar donde prestan sus servicios, tengan infraestuructura de calidad, se cancelan la Leyes Sociales, tienen derecho a cualquier evento en la salud del trabajador, existen fiscalizaciones del Gobierno, para que esto se cumpla, existen un boom en la mineria, en la cuál ingresaran miles de extranjeros, para cubrir muchos puestos de trabajos, en la Agricultura, exixte una necesidad de 40.000.- trabajadores, con un sueldo diario de $30.000.-, con sus correspondientes Leyes Sociales, en el congreso se está agilizando, una ley para que ingresen más extranjeros y en las Empresas puedadn contratar más extranjeros, en el sector Servicio, también está pasando algo parecido, todo esto significa que Chile va por un muy BUEN CAMINO, estan llegndo muchos inmigrantes, esto es una muy buena señal, el País está muy bién. Chao.

      Eliminar
  4. Anónimo7:59 p.m.

    La elite chilena depredadora de los minerales para su venta al exterior se van de Chile. El modelo chileno se basa en la entrega de minerales sin su industrializacion y la instauracion de malls repletos de productos extranjeros. Las 5 familias ricas van buscando otro lugar, porque la revuelta social en Chile tiene los dias contados. Los estudiantes encendieron la mecha que encendera todo Chile. El Chile de la gente, y no de unos pocos


    SANTIAGO.- El empresario Leonardo Farkas, célebre en Chile por sus mediáticas donaciones, habría decidido dejar Chile para radicarse en Nuevar York.

    Así lo confirmó su asesor, Rodrigo Mundaca, en declaraciones al diario "La Segunda".

    "Él se fue de Chile, retiró sus hijos del colegio y los matriculó en uno de Manhattan. Fijó su residencia fuera de Chile", aseveró.

    Farkas vivió durante largos años en Estados Unidos y su esposa, Tina Friedman, es de esa nacionalidad.

    De acuerdo a la información conocida hoy, el empresario habría mostrado su inconformidad con prácticas desarrolladas en los puertos de la Región de Atacama por los que exporta la producción de los minerales de hierro de su propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:07 a.m.

      Alvaro Vargas Llosa: los paises mas exitosos de latinoamerica son los que siguen el modelo chileno.
      Menos mal que hay gente con cerebro, y usa la cabeza para algo mas que criar piojos.

      Eliminar
    2. Anónimo4:19 p.m.

      Este hombre afirma esto, porque este hombre ha viajado y conoce otros paises (desarrollados, pobres y medios). Pero los que nunca han salido de Chile, son los que siempre viven aquejandose de su situacion, que dicho sea de paso a su situacion tan mediocre no les falta comida, ni techo, ni salud, ni nada. Este tipo de personas, son los que en su pais son profesionales, ganan un salario decente, no viven mal, y salen a otro pais a ser un don nadie, a lavar inodoros, a ganar 9 dolares la hora, vivir en una choza y ser felicez como los monitos por ganar un salario superior en otro pais pero con gastos 3 veces superiores tambien que los que gastan en Chile.

      Eliminar
    3. Anónimo7:41 p.m.

      Farkas se fue porque se aburrió de los LOSERS CHAQUETEROS como tu.
      Realmente agota leer a gente tan negativa y perdedora, son la grasa que nos impide avanzar mas rápido al desarrollo

      Eliminar
  5. Anónimo10:30 p.m.

    La verdadera solucion sera cuando la clase politica deje usar nuestros dineros ayudando a grandes empresarios, empiecen a husar la cabeza sres. Politicos, cada chileno tiene unas buenas moneditas en las AFP! por que no sacan creditos blandos que vayan en la poblacion que requiera un salvavidas, ya que las cajas de compensacion tambien se las traen.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:09 a.m.

    5,4 de ese crecimiento va a los bolsillos de los empresarios y 0,1 al resto de os chilenos, el crecimiento es un bluff estadistico lo que interesa es el desarrollo que es un indicador que mide el pib, ingreso per capita, calidad de la educacion, servicios salud, tecnologia , etx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:10 a.m.

      Y en todos esos indicadores Chile esta a la cabeza de latinoamerica, siendo superado solo por EE.UU. y Canada en toda America.
      Se quejan de llenos los weones, ya los quisiera ver en otro pais latinoamericano, estarian llorando por volverse a Chile.

      Eliminar
    2. Anónimo4:15 p.m.

      No solo otro pais Latinoamericano, sino quisiera verlos en el mismo EE.UU donde hasta por tomar agua tienes que pagarla. Cada vez que leo tantos chilenos inconformes (que no tienen una mala vida en realidad) me doy cuenta, que nunca han salido de Chile y que dan por hecho que su pais es el peor administrado del mundo y que en Europa o Canada o EE.UU todo se le facilitaria y el dinero les caeria del suelo. Realmente, necesitan salir de Chile y conocer lo que realmente hay alla afuera, para que puedan entender de mejor manera que este crecimiento de Chile es real.

      Eliminar
  7. Anónimo8:50 p.m.

    A Chile le va bien porque sus dirigentes y la elite piensan como anglosajones. Y le iria mucho mejor si el pueblo tambien pensara como anglosajon y no como hispano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:41 p.m.

      Jajajajajaja buena esa :D pero tienes razon, Chile sera un pais desarrollado el dia que su pueblo deje de pensar como latinoamericanos.

      Eliminar
    2. Anónimo12:28 a.m.

      Sip, por eso que estados unidos esta al borde de la bancarrota... por pensar como gringos.

      jajajajajajaja

      weones ignorantes, son capáces de escribir cualquier wea pa creerse lo mejor de sud america y la verdad somos solo un monton de weones manejados por medios de comunicacion...

      Eliminar
    3. Anónimo11:09 a.m.

      EE.UU no esta al borde del abismo fiscal/bancarrota por la manera de pensar de sus ciudadanos, sino por la mala administracion financiera de su gobierno, durante todos estos anios (o decada). En Chile es inverso, el gobierno tiene buena administracion economica del pais, pero los ciudadanos piensan como mediocres tercermundistas. Asi que la afirmacion inicial y graciosa, no esta tan erronea.

      Eliminar
    4. Anónimo7:44 p.m.

      Somos? Ya se esta igualando el cholo cagon

      Eliminar
    5. Anónimo9:40 p.m.

      que weon tan acomplejado! pensar como anglosajon? jajaja

      Eliminar
    6. Anónimo2:32 a.m.

      Esto es un circo de la envidia vecinal jajaja

      Eliminar
    7. Anónimo8:04 a.m.

      y deje de entrar inmigrantes cholos borrachos que nada aportan al pais
      esa es la politica migratoria de la concertacion y la gordi
      aprendan de VICENTE PEREZ ROZALES

      Eliminar
  8. Anónimo7:48 p.m.

    Si wn exigir que las empresas no te roben es tercer mundista ... buen manejo economico en Chile es sinonimo de dejar que el 10 % de la poblacion se lleve el 90 % de lo que el pais produce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:05 p.m.

      Estudia o trabaja para agarrar algo de ese 90% en lugar de estar perdiendo el tiempo llorando aqui tu fracaso.

      Eliminar
    2. Anónimo9:29 p.m.

      Ese 90% de riqueza la poseen solo las familias amigas de tu presidente saco wea!!

      Eliminar
    3. Anónimo9:41 p.m.

      Chile le gano a Brasil en la peor distribucion de la riqueza en LA

      Eliminar
    4. Anónimo2:30 a.m.

      Esfuerzate por formar otra familia amiga de mi presidente entonces flojo de mierda!
      Al otro weon 9:41, Chile es el tercer mejor pais de latinoamerica en distribucion de la riqueza global del pais segun el PNUD, porque la riqueza es mucho mas que la plata.
      Brasil esta 11o. y Peru 12o.
      http://2.bp.blogspot.com/_esUBlqKjDzk/TI2zZ3yHWvI/AAAAAAAAUbI/UMuyk6oD4vM/s1600/crecimiento+sin+desarrollo+peru.jpg

      Eliminar
    5. Anónimo5:54 p.m.

      jajjajaajaj y te sientes orgullosos de eso ...????

      los fachos y el mundo de bilz y pap .

      Eliminar
    6. Anónimo8:45 p.m.

      Este es tan weon como los cholos.
      Dice que estamos peor que Brasil, le desmuestro que no y sale con una wea na que ver.
      Pobre y triste imbecil.
      Yo parti de CERO, me pague mis estudios trabajando y ahora tengo una buena vivienda con un Mercedes 2012 a la puerta, les pague una buena carrera a mis hijos y vivo feliz en el pais mas desarrollado de latinoamerica.
      Chile es el pais de las oportunidades, hay mucho por hacer y nadie lo impide, con ESFUERZO todo se puede, WEON FLOJO FRACASADO.

      Eliminar
    7. Anónimo8:22 a.m.

      8:45
      de acuerdo contigo tambien pague mis estudios
      por eso la gran mayoria de los cholos llega pobres ,siguen pobres, y seguiran pobres por que pierden el tiempo y dinero en polladas ,borracheras en vez de ahorrar ,o capacitarse ,no tienen espiritu de superacion (hay excepciones pero son pocas),son conformistas y farreros
      LA INMIGRACION PERUANA ES UNA MALA INMIGRACION¡¡¡¡
      lo dijo un diputado por estas y otras razones el tiempo le esta dando la razon
      habiendo tanta gente que la pasa mal en el medio oriente para deberia enfocarse la inmigracion
      esta mas que comprobado con los inmigrantes palestinos en chile que HAN SIDO UN GRAN APORTE
      Y NO UNA CARGA SOCIAL

      Eliminar
    8. Anónimo3:06 a.m.

      Como que no shilenito weon, ha sido un gran aporte a tu paisucho; Te a ayudado a que tengas hijos, y tu mujer al día plenamente feliz...

      Eliminar
  9. Anónimo8:57 a.m.

    Me gustaria saber o conocer ya que veo muchas quejas por parte de algunos chilenos. En que pais existe la igualdad REAL de distribucion de riquezas??? podrias mencionarme 1 solo siquiera?, porque yo se que a muchos latinoamericanos se les llenan los ojitos cuando viajan a un pais de habla inglesa o europeo y alli por ser mesero, nana y lavar inodoros, ganan como $3000 dolares al mes, sin embargo, el jefe del local donde tu estas trabajando gana $50,000 dolares al mes en su local y tu solo recibes el 10% de toda esa ganancia. Lo mismito que en Chile vamos, solo que alli se nota menos porque estamos hablando de "dolar" y no de "peso chileno"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:24 p.m.

    Anónimo 8:57...Sin duda que la REAL distribución de la riqueza estásólo en la fantasía de algunos ilusos, nadie discute que en Chile existe una pésima distribución de la riqueza, pero creo y veo que de una u otra forma se batalla día a día para ir acortando la brecha, los indidcadores internacionales no mienten y hay que ver otras realidades para poder emitir un verdadero juicio de éste tema,conozco varios paices y sus realidades y ya se quisieran muchos de ellos tener los beneficios sociales que los chilenos tenemos,pero somos eterno reclamones, todos viven pensado que el ¡papa estado! tiene que resolverles todos sus problemas..., para cualquier problema lo primero que veo en la TV es gente diciendo ¡pero si nadie me a venido a ayudar!...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.