Artículos Destacados

sábado, diciembre 10, 2011

Aprueban presupuesto para construir en Chile el telescopio más grande del mundo


El consejo rector del Observatorio Europeo Austral aprobó el presupuesto 2012, con lo que dio luz verde a los preparativos para hacer realidad el proyecto.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, en su sigla en inglés) dará inicio a las obras para la construcción de un nuevo observatorio en el Cerro Armazones, Región de Antofagasta, donde operará el telescopio más grande del mundo.

Esto luego que el consejo rector de la ESO aprobara el presupuesto 2012 del organismo europeo, lo que permitirá que se prepare el camino que llevará hacia el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, European Extremely Large Telescope), en pleno Desierto de Atacama.

Además, la aprobación da luz verde al desarrollo de algunos componentes ópticos de gran complejidad para el telescopio.

El resto del programa, que requiere de un financiamiento adicional, debiera aprobarse a mediados de 2012, aunque ya se cuenta con el compromiso adquirido por varios estados miembros de ESO, además del acuerdo con el Gobierno de Chile que donó el terreno.

Un estudio externo confirmó en octubre pasado que el E-ELT puede ser construido con un presupuesto de $1.082 millones de euros.

República Checa, Suecia y Finlandia, se comprometieron financiamiento extra, mientras que otros países, como Alemania, han declarado que se encuentran en posición de apoyar el proyecto. Se espera la aprobación de todos los miembros para mediados de año, momento en que Brasil, habrá completado ya su ratificación de membrecía a ESO.

"El E-ELT está empezado a convertirse en realidad. Sin embargo, con un proyecto de este tamaño se espera que la aprobación de los gastos extra tome tiempo. El Consejo reconoce al mismo tiempo que los trabajos de preparación deben comenzar ahora con el propósito de que el proyecto esté listo para un inicio de construcción completo en 2012", afirmó el director general de ESO, Tim de Zeeuw.

El E-ELT es el proyecto más grande que ESO haya desarrollado y es la iniciativa astronómica más ambiciosa en óptica infrarroja terrestre en la historia. Con un espejo primario de 40 metros de diámetro, estará integrado en el Observatorio Paranal, que incluye el Very Large Telescope (VLT), el interferómetro del VLT y varios telescopios de rastreo.

El Cerro Armazones está situado a solo veinte kilómetros del Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y gran parte de la infraestructura puede ser compartida por ambas instalaciones.

Se espera que el E-ELT inicie operaciones a comienzos de la próxima década.

El tamaño del espejo más grande del mundo



Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo5:47 p.m.

    JA ESE GRAN TELESCOPIO PRONTO SERA PERUANO CUANDO LOS INVADAMOS A SU PAIS DE MIERDA JAJAJA,
    GRACIAS CHILERATAS POR CONSTRUIRNOS EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO, PRONTO SERA NUESRRO Y GRATIS!! JAJAJA
    CHILERATAS ILUSAS LES QUEDA POCO Y PERU POSEERA EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO Y SE PROHIBIRA A LOS CHILERATAS USAR LOS TELESCOPIOS PERUANOS JA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:39 p.m.

    ¿NOS VAS A INVADIR?

    JAJAJAJAJAJA... VEN A TRABAJAR EN EL CLUB DE LA COMEDIA, CHOLO MUERTO DE HAMBRE... ERES MUY GRACIOSO.

    ¿SERA UNA INVASION COMO LA DE 1879? JAJAJAJAJAJA

    SI AUN ANDAN LLORANDO POR LOS RINCONES PORQUE LOS INVADIMOS Y NOS QUEDAMOS GOBERNANDOLOS 4 AÑOS.

    ANDATE A CONSUMIR TU COCAINA ALUCINOGENA A OTRO LADO, CHOLO RESENTIDO, ENVIDIOSOS Y PERDEDOR.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:44 a.m.

    El peruano 5:47 PM debe ser el líder de la lacra peruana, una lastima que su nivel intelectual sea comparable al de una piedra. En fin espero que algún día, peruanos como este sean capaces de usar su cerebro para algo útil... aun que me temo que estoy siendo utópico.

    Dejando de lado a la ''piedra'', realmente una ves completado este telescopio, Chile sera la capital de la astronomía.

    ResponderBorrar
  4. Los telescopios se construyen en lugares que no sufran de contaminación lumínica y de un cierto nivel de claridad de los cielos, en Chile en varios lugares se cumplen esas condiciones, así que espero que la ESO siga invirtiendo en estas tecnologías, pero además los astrónomos nacionales tenga más participación en estos recintos en la exploración del cosmos.

    Una sola cosa que quiero acotar a lo expresado por el anónimo de las 5:47, por favor deje de creer todo lo que lea, escuche en la radio o vea en la televisión, ni para Perú ni para Chile un conflicto armado no ayuda en nada, menos como usted dice que invadirán Chile, se le olvidan las sanciones internacionales por parte de la ONU, OEA, CELAC (recientemente creado), bloqueos económicos, enmiendas por países como USA, la UE, entre otros. Por favor saquese la venda de los ojos, las guerras ya no levantan las economías, sólo destruyen las naciones y sus pueblos, sino revisa la situación financiar de USA tras el gran plan de George Bush Jr contrA Irak y la campaña en Afganistán, dejo el país en la ruina.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:51 p.m.

    Si este blog es controlado por el pensamiento peruano.... ....ya pueden prognosticar como esta la idiosincracia CHILindia........venimos creando nuevos habitos y costumbres......diseñamos su esquema mental y hemos logrado que el mapuche viva en funcion de PERU.......lean los post del blog y comprobaran que todo gira en nombre de PERU......dependencia sicologica le llama la nueva escuela de control de las naciones.....Bien inkas......vamos marcando el devenir de la tribu sur.......Vale!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:38 p.m.

    E leído diarios, visto las noticias y no e visto ni si quiera la palabra Perú. O algo refiriéndose a ellos, lamento decirte que tu opinión se basa en una ilusión, crees que por el echo de que el diario ''La razón'' escriba la mayor parte del tiempo sobre Chile nosotros hacemos lo mismo.

    Recuerda que este blog solo trae noticias que se refieran a Chile, eso significa que las noticias del blog son peruanas hablando sobre Chile, no al revés ademas ningún Chileno se toma seriamente las noticias peruanas, solo nos reímos de su pseudo experto

    Peruano, evita comentarios sin sentidos que solo deja ver tu dependencia de información chilena. Mira que por el simple echo de que estés en este blog dejas en contradicho tu propia opinión.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:43 p.m.

    Este simio mapuche se fumo un troncho falsario que le hicieron pasar originario del VRAE, lean la miopia intelectual que azota su seudo cerebro:

    "E leído diarios, visto las noticias y no e visto ni si quiera la palabra Perú"

    Tarado mongolico de 8:38 PM te invito (si sabes el significado de dicho vocablo) leas todo tu blog.......y constataras (lo lograras?) que toda tu tribu vive por y para el PERU!!!!!
    !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:23 a.m.

    No esperaba menos de un peruano, insultar sin siquiera leer el texto completo... mira e revisado y no e encontrado ninguno, solo e encontrado en el blog diarios peruanos hablando de Chile... Repito mas claro ''Artículos de diarios Peruanos hablando de Chile'' Espero que ahora comprendas lo escrito. Por cierto la próxima ves que comentes deja el chauvinismo e insultos de lado, solo me demuestras tu cultura con ello.

    Solo por si aun no logras comprender lo escrito lo dejo mas claro, son los peruanos los que están pendiente de Chile... Un claro ejemplo de esto eres tu mismo que estas en un blog Chileno, y por ello tu propia opinión es una contradicción a lo que dices.

    No espero que lo entiendas ya que culturalmente no creo que lo comprendas... probablemente vas a seguir insultando.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:10 p.m.

    pero si stos perderuanos no tienen cultura y tienen un bajo nivel educacional e intelectual, solo les gusta que los humillen por eso se meten a noticias chilenas a insultar y saben que al hacerlo los chilenos los humillaran como todo el mundo humilla a los peruanos por que para eso nacieron, para ser humillados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p.m.

      como chucha va a tener cultura un chileno si no entiende lo que lee. Hablas solo mierda ciudadano de un pais en forma de excremento.

      Borrar
  10. Anónimo10:04 a.m.

    Peruanos reculiaos no tienen donde caerce muerto los weones, nosotros vamos a su caga de pais a pasarlo la raja, con 100 lucas te haces la america, la gran vida, hotel de lujo hasta sus putitas, vamos a lima a puro webear, nos damos ese lujo, en cambio uds peruanos vienen a Chile a puro pechar, trabajar por una caga de plata y no les alcanza ni para unas vacaciones...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:07 p.m.

    Chileno reconcha de tu madre cuando dejes de trabajar para las transnacionales y para las 8 familias ricas chilenas que te explotan cuentas cuentos hijo de puta. Mapocho tu vienes a Tacna a comer rico porque en la mierda de tu pais solo alcanza para que comas mierda. Y que mas putas que las chilenas que se regalan a cualquiera.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:27 a.m.

    cheeee chilenos!!!!, no sigan siendo tan falaces!!. El titulito de la nota hace pensar que el gobierno chileno aprobó la inversión para el telescopio cuando lo real es que todo provendrá de Europa. Uds., como siempre siempre, solo ponen el salón para que los otros hagan la fiesta pero no pueden evitar la tentación de querer hacer creer a los incautos que un telescopio así es chileno. SEÑORES, POR FAVORRR!!!!, SEAMOS SERIOS...!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:47 a.m.

    mmmm bueno en realidad tengo entendido que el 10% del tiempo de esos telescopios esta destinado a astronomos donde se encuentre el proyecto. y para un proyecto donde estan metidos tantos paices eso es bastante tiempo xd. ademas chile tiene como politica apoyar ese tipo de proyectos incluso protegiendo zonas de contaminacion luminica ademas de brindar apoyo logistico... no seanos odiosos orgullos deberiamos estar porque este tipo de proyectos esten situados en esta parte del mundo y noen europa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:50 p.m.

      La única razón por la que están en chile es la baja contaminación lumínica y las buenas condiciones atmosféricas casi todo el año....nada más. Por cierto, tengo entendido que prácticamente son enclaves extranjeros, donde las leyes chilenas no se aplican.

      Borrar
  14. Anónimo2:59 p.m.

    Por un telescopio europeo en su territorio, Chile ya se cree la "Capital Mundial de la Astronomìa"?. Qué bárbaros son estos chilotes, qué habilidad para envanecerse con las cosas de otros garroneando (mendigando) un poco de difusión del nombre Chile a nivel mundial. Necesitan de eso para sentìr que existen, que están en el mundo. Saben que este solo los tiene en cuenta para arrancarles sus minerales y pagarles migajas, que muchas veces no llegan a las arcas chilenas sino que arriban convertidas en armas viejas, repintadas y que los chilotes reciben con los brazos abiertos, hinchados y henchidos de orgullo nacional, sintiéndose ya una potencia militar. Ilusos, Argentina es miembro fundador de la Sociedad Internacional de Astronomía desde 1886 y no se siente grande; en Malargüe, Mendoza se instala el radiotelescopio más grande del mundo y no se siente grande; tenemos dos estaciones propias de rastreo de satélites y otras dos una de USA y otra europea y no nos sentimos los más grandes; fabricamos nuestros propios satélites con tecnología de punta y no nos agrandamos; somos miembros de la ESO desde hace seis años (Brasil recièn ingresa ahora) y no nos agrandamos; astrónomos argentinos han inscripto su nombre por sus hallazgos en la historia mundial de la astronomía y no nos sentimos los más; somos el único país latinoamericano cuya agencia espacial es reconocidas por la NASA y no nos agrandamos; tenemos en nuestra Antàrtida un centro de experimentación del traje que astronautas norteamericanos usarán en su excursiòn a Marte, traje diseñado por científicos argentinos y no decimos ser los mejores del mundo. Chile, Capital Mundial de la Astronomía?. Salvo porque les hacen ver las estrellas cuando les rompen el orto los explotadores de su país, no veo cómo. Chau pateticones...!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:49 p.m.

      No es UN telescopio.... informate de CUANTOS y QUE CAPACIDADES tienen los telescopios instalados y por construir en Chile....... efectivamente, Chile se transformó en el centro del mundo de la astronomía, aunque por ignorancia no puedas reconocerlo. Comienza por averiguar sobre el VLT, ALMA, E-ELT, etc.

      Borrar
  15. Anónimo8:08 p.m.

    No dije que fuera el unico, sé de los otros ya existentes pero ya que sos tan atento en tu respuesta...cuál de esos telescopios grandes, de ultima generación ES CHILENO?. Te respondo yo mismo: NINGUNO. Chile lo único que hace es prestar el salón para que otros hagan la fiesta, una fiesta de la que solo les dan unas migajas o sea un 10% del tiempo diario para que los chilenos usen las instalaciones. De estas Chile ni siquiera aportó un tornillo, solo la mano de obra barata. Si hasta el aceite refrigerante para los movimientos del ALMA, los traen de Europa. Y...aunque tengan en su territorio 100 telescopios, los chilenos nunca podrán ser "El Centro del Mundo de la Astronomía", ese es un título que Uds. se autoadjudican, como se autoadjudican tantas cosas, tantos indicadores falsamente inflados o comprados. No es por desmerecerlos porque sí, sino para que se ubiquen en su realidad y dejen de papelonear. De nada.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.