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El nuevo servicio Expreso a Nos y Rancagua ya está tomando forma. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió la licitación que permitirá comprar los 13 trenes de última generación que operarán el sistema.
Según las especificaciones técnicas de las bases de licitación, el adjudicatario deberá fabricar convoyes de última generación, con aire acondicionado, sistemas automatizados de puertas y velocidad de 150 km/h.
Con ello se podrá cumplir la reducción de 45 a 15 minutos en los tiempos de viaje, y una frecuencia de un tren cada cuatro minutos que aspira alcanzar el servicio, cuando entre en marcha blanca a fines de 2013.
La compra de los 13 trenes tendrá un costo que oscilará entre los 70 y 100 millones de dólares. Este presupuesto se incluye en los 240 millones de dólares que costará todo el proyecto, con el confinamiento de la vía y la construcción de 21 pasos bajo nivel para cruces vehiculares y peatonales, lo que permitirá dotar de seguridad al tramo de 82 kilómetros de extensión.
El contrato incluirá la habilitación de los convoyes al sistema ferroviario chileno, capacitación de conductores y mantención por eventuales fallas de las máquinas.
El proceso de licitación culminará en marzo, y según fuentes de la industria, a él postularán actores recurrentes del sector, como Remfe y Alstom, y otras empresas que han manifestado interés en ingresar al mercado ferroviario chileno, como Siemenes y Bombardier.
Paralelamente, la empresa adaptará los actuales trenes para coexistir con los nuevos, con el objetivo de generar un recambio gradual de toda la flota.
Servicios de buses
De acuerdo con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el nuevo servicio permitirá a los habitantes de San Bernardo y Nos "ahorrar diariamente media hora de viaje para llegar a sus trabajos o lugares de estudio en el centro de Santiago, sin pagar más de lo que se paga por el tren hoy; es decir, 500 pesos", afirma.
Según Errázuriz, el proyecto "revitalizará los trenes y volverá a ponerlos en un sitial de privilegio en el transporte público, ya está partiendo con la licitación de los nuevos automotores".
Con los servicios de Metro a Nos y Rancagua, EFE busca aumentar de cuatro a 20 millones los pasajeros transportados en la zona, lo que coincide con la demanda potencial detectada por la empresa, a través de un estudio que avala la puesta en marcha del servicio.
Para asegurar un aumento de los pasajeros, el Ministerio de Transportes estudia replicar el servicio de intercambio modal entre el tren y buses a Quillota y Olmué, que opera actualmente en el Metro de Valparaíso (Merval). Ese sistema permitió aumentar la demanda de esa filial de nueve a los 18 millones de pasajeros que movilizará este año.
En el Expreso a Rancagua se buscará implementar sistemas de alimentación entre trenes y buses en las estaciones Buin, Paine, Graneros y Rancagua. La idea es que los servicios puedan traer pasajeros desde los centros o poblaciones de las localidades al tren.
Asimismo, al establecer una forma de pago integrada por la tarjeta Bip! y la estación de combinación de Maestranza con la futura Línea 6 del Metro, se busca asegurar que los pasajeros asuman el servicio como un troncal del Transantiago, tal como sucede hoy con el tren subterráneo.
Artículo original
El proyecto es muy útil para un gran número de personas que demora demasiado tiempo para trasladarse a sus lugares de trabajo, espero que esto funcione realmente, y que la licitación lo más transparente posible, aunque claro esta la idea no es seguir centralizando, ojala que también se le encuentren mejores soluciones de transporte público en las demás ciudades altamente pobladas en las regiones del país, pero como dije en otro post relacionado con éste, por algo se debe de partir para mejorar.
ResponderBorrarSaludos
OJALA NO PASE LO MISMO CUANDO ESTABA LA CONCERTACION QUE LOCOMOTORAS CON SUS MOTORES FUNDIDOS Y DESPUES NADIE RESPONDE ,NADIE DA EXPLICACIONES ,NADIE FUE JUZGADO ,NI EL PRESIDENTE NI SUS MINISTROS DE ESA EPOCA DIERON LA CARA HASTA HOY
ResponderBorrarY EL PLAN DEL TREN AL SUR CADA VEZ MAS SE ACORTO POR LA CORRUPCION DE LA CONCERTACION Y QUIEN PAGO MOYA ,NINGUN EX PRESIDENTE DE LA DESCONCERTACION DIO LA CARA POR LAS COMPRAS DE TRENES USADOS CON MOTORES FUNDIDOS
ResponderBorrarHOLA,me parece MUY bien el presupuesto para EFE ahora hay que invertir bien la plata en fortalecer la carga y el transporte de pasaJEROS tambien invertir en seguridad en infraestructura y señaleticas.
ResponderBorrarY Extender el servicio DE PASAJEROS mas al sur y poner mas recorridos con pasajes al alcance del bolsillo.POR FIN LO QUE TANTO ESPERABAMOS ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.