Artículos Destacados

miércoles, diciembre 07, 2011

Inauguran innovador barrio "solar" en Chile que permitirá un ahorro de hasta un 75% del gas

Familias de Combarbalá tendrán acceso a un ahorro considerable gracias a los colectores solares que se han instalado en sus nuevas casas, además de una central energética.

El ministro de Energía Rodrigo Álvarez, en compañía de autoridades regionales y de la alcaldía, inauguró el pasado viernes un innovador barrio solar en Chile, ubicado al interior de Ovalle en la IV Región.

Se trata de un gran ejemplo de construcción de viviendas, el que se realizó gracias al subsidio de colectores solares que lanzó el Gobierno el año pasado y que puede tener beneficios importantes en el rubro inmobiliario y constructor.

Es el caso del conjunto habitacional "Portal Cruz del Sur", en la comuna de Combarbalá, donde 114 familias se verán beneficiadas con casas nuevas que cuentan con un colector que calienta el agua sólo con la radiación natural característica del lugar.

En su visita a este innovador proyecto, el ministro Álvarez dio a conocer algunas características de estas viviendas: "La incorporación de estos colectores solares térmicos permitirá un ahorro aproximado promedio de hasta 75% de los costos de gas licuado para una familia de 4 personas", destacó el titular de Energía.

Las 114 viviendas cuentan con orientación norte, con el fin de calentar de mejor manera los 60 litros de agua que se encuentran en cada colector de aluminio con tubos de cobre instalados en los techos de cada casa. La temperatura del agua se eleva hasta los 80°C, aunque llega a las llaves a temperatura de 45°C, luego de mezclarse con agua fría.

El conjunto habitacional en su totalidad significó una inversión de $1.000 millones, donde sólo el sistema de calefacción costó $162 millones, según las estadísticas que manejan en la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo.

Cada casa tiene 42,3 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina y living comedor. Se trata de una obra conjunta entre el Ministerio de Vivienda y la Comisión Nacional de Energía y son parte del programa de promoción de experiencias demostrativas sobre el uso de la energía solar.

Además de los colectores, este barrio solar incluye una sede social que cuenta con una central de generación eléctrica a base de módulos fotovoltaicos (placas solares) de 10,4 kW. Se trata de energía renovable producida por rayos de sol que son absorbidos por paneles metálicos, la que será inyectada a la red de la compañía eléctrica Conafe, responsable de la distribución eléctrica en la IV región.

Subsidio para Colectores Solares

Según el Censo 2002, entonces el 43% de los hogares chilenos no contaba con recursos para solventar el flujo de agua caliente en sus hogares, o sea, había 2.380.771 viviendas con calefont y 1.760.656 sin este aparato.

Según el Ministerio de Energía, éste es uno de los motivos que impulsó la creación del subsidio a los colectores solares, además de la creación de políticas que mantengan una generación de energía limpia, renovable y a un menor costo.

El subsidio de colectores solares ha tenido una influencia positiva en la economía familiar de cada uno de los grupos que han optado por este sistema. Un ahorro de gas licuado puede alcanzar hasta un 75% gracias a su uso. Verónica Aros, pobladora de Pudahuel, tiene esta tecnología desde marzo de 2010 y asegura que en los meses de verano paga como máximo $7.000 en su cuenta de gas, mientras que sus vecinos, cancelan cuentas de $35.000. Durante el invierno, su consumo llega a los $35.000, pero sus vecinos deben pagar hasta $60.000.

A más un año de que el Ministerio de Energía lanzara la franquicia tributaria de la ley 20.365, que subsidia los gastos contenidos en sistemas solares que producen agua caliente en viviendas nuevas hasta 4500 UF, ésta ha permitido un incremento en el uso de la tecnología, contribuyendo no sólo al cuidado del medioambiente y al ahorro energético y económico, sino que también a una mejor calidad de vida para sectores que no tienen fácil acceso al gas.



Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo1:17 p.m.

    me alegro q en nuestro pais se este tomando conciencia ambiental, las viviendas sociales ahora casi todas llevan estos sistemas de ahorro de gas, y tambien me e fijato q hay casas hasta con paneles solares, me alegro, este es el progreso q todos queremos para nuestro chile :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:04 p.m.

    cierto un progreso claro, pero un detallito¿¿¿ 43 mt cuadrados??? son igual casas muy chicas, trate el gobierno de dar un poco mas , tambien el stress por falta de espacio se apoderan hasta de los niños...

    ResponderEliminar
  3. ALONSO4:44 p.m.

    Vamos progresando,la Concertación entregaba prefabricadas de 18 metros cuadrados,y no les preocupaba el stress que sufrían los niños...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:31 p.m.

    43 mt 2 ampliables en el futuro con trabajo y aportes de los beneficiados y el estado

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:44 p.m.

    Siempre quejándose estos aweonaos. Nunca estan conforme con nada: que si esto, que si lo otro, etc.

    Sl2

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:45 p.m.

    Pienso que es un gran paso, si comenzamos entregando viviendas sociales con esta tecnología, porque no es barata, estamos en buen camino.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:06 a.m.

    ahora hay que tener cuidado con los flaites y los sopaipillas para que no roben esto, denle permiso a los carabineros para matara estas lacras,falta en la justicia aun.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:50 a.m.

    Las rucas feas weon !

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.