Días atrás una noticia generó una gran "nube" de polvo, a tal punto que el ministro de Defensa chileno pidió explicaciones. Nos referimos a la presencia de un "misil táctico tipo Scud" en los ejercicios en la quebrada Cruz de Hueso, al sur de Lima.
Las imágenes son demasiado obvias para que se trate de una equivocación, de algo cubierto, colocado sobre un camión que pudiese generar interpretaciones erradas. No, se trata de una copia más o menos fiel de un misil táctico, con un gran parecido al sistema Scud ruso.
El camión con el "misil" a lomo estaba ubicado en un lugar sumamente visible para todos los concurrentes al ejercicio. Nótese un grupo de uniformados caminando por la escalinata hacia el estrado, donde "todos" los asistentes que se ubican en la parte alta pueden verlo con facilidad. Asimismo se aprecia a un periodista acercándose libremente al área de asentamiento del arma.
Evidentemente, aquí hubo un deseo de engaño. Creemos que no afectamos la seguridad nacional en plantear una hipótesis que busque esclarecer un hecho, que no se enmarca en una estrategia militar con fines de la defensa nacional, por lo que pasaremos a explicar algunos puntos.
PRIMERO. Es obvio que el material físico colocado sobre el vehículo de transporte es una maqueta. Nos afirmamos en ello por las siguientes razones:
1. Físicamente es imposible que se trate de un misil real, puesto que los ajustes o abrazaderas que lo fijan, por razones de seguridad, no son a escala de un arma cuyo peso excede varias toneladas. Estas son muy endebles y están ocultas detrás de un equipo, probablemente un grupo electrógeno. Asimismo estos misiles son móviles por lo que no se ve los sistemas hidráulicos para colocar el misil al suelo. El soporte ubicado a la altura de las toberas del supuesto misil, es una rejilla muy simple y débil para soportar el peso durante la erección.
2. Es inviable que un misil de este tipo pase todos los controles internacionales. Esta es un arma de un tamaño muy grande como para trasladarlo desde un "probable" Estado de la ex URSS, y pase libremente sin que ningún servicio de inteligencia del mundo se dé cuenta. Basta un simple estibador de cualquier puerto para notar lo que se está transportando, especialmente con todos los controles internacionales sobre traslado de armas de estas características.
3. Perú ha suscrito "todos" los tratados de prohibición de estas armas, tanto a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica. En la última década el Estado y sus FF.AA. mantienen una institucionalidad muy en línea con la política exterior de los EE.UU. y sobre todo en "armonía" con sus vecinos, por lo que no tendría necesidad de poseer este tipo de armas.
4. Económicamente Perú no tiene los medios para adquirir armas de este tipo. Las limitaciones de dinero solo alcanzan para cubrir mayormente gastos corrientes en las FF.AA., los programas de adquisición de armamento no contemplan este tipo de armas.
5. Por último, las maniobras desplegaron gran cantidad de medios, llámese tanques, blindados, artillería, etc. En otras palabras, la zona se convirtió en un gran "polígono" de tiro. Si todas las armas se emplean, ¿qué demonios hace allí un arma estacionada que no se dispara?
SEGUNDO. Asumiendo pues que se trataba de una maqueta o señuelo a escala 1:1, su destino no era generar confusión en algún vecino, esto por las siguientes razones:
1. Carece de credibilidad que el Perú muestre en un lugar "público" este tipo de armas. Si se buscase el engaño, simplemente se dejaría en alguna base, medianamente oculto para que algún satélite lo fotografiase y llegase a inteligencia del país vecino o por último que algún agente encubierto hiciese este trabajo. El ponerlo abiertamente resta credibilidad al engaño.
2. Los foros de Internet donde automáticamente llegarían estas imágenes se encargarían de desacreditarlo. El hecho de que el ministro de Defensa del país vecino pida explicaciones, no es un factor determinante en el empleo, pues es más una solicitud de rutina que una explicación de Seguridad. Esto evidencia el nivel de credibilidad que tendrían los vecinos sobre la supuesta arma.
TERCERO. Si el blanco del engaño no eran los vecinos entonces: ¿quiénes lo serían? Evidentemente podemos afirmar que el blanco se encuentra en Perú. No era la población, pues el poseer este tipo de armas no generaría una "percepción" de seguridad, pues casi todo el país sabe del estado operacional de las FF.AA. Evidentemente el blanco es político. Se trataría de varias personas ligadas a la defensa del país. Llámese desde el ministerio hasta la presidencia, gente con poder de decisión.
CUARTO. Algunas de las razones para tomar como blanco a los políticos serían (sarcásticamente hablando):
- Vean lo bien que desarrollamos señuelos a escala 1:1, ¡infantil!
- Miren nuestro nivel de operatividad, ¡increíble!
- También podemos tener armas de destrucción masiva, ¡uhmmmm!
- Este es el futuro del programa Paulet II desarrollado por la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). ¡Ajá!
Existen sectores que no quieren el desarrollo de una industria de Defensa Nacional, puesto que esto corta el flujo de "comisiones" al acordar los procesos de compra de armas. Cualquier forma de desarrollar medianamente algo en el país ha sido ya erradicada.
La CONIDA viene con gran esfuerzo, desarrollando una serie de cohetes con fines de investigación, uno de los cuales fue lanzado en Punta Lobos en la primera mitad del año. Perú con estos esfuerzos está dando algunos primeros pasos en el desarrollo de cohetería propia, sin generar costos significativos al Estado. Sin embargo, es altamente probable que se busque eliminar el desarrollo nacional de cohetería sea con fines pacíficos o bélicos, para beneficio de un pequeño sector al interior del sector Defensa.
Si éste es el fin de este señuelo, entonces la Seguridad Nacional está siendo atacada por un grupo de corruptos que buscarían descaradamente disminuir toda capacidad de producción nacional.
Justificación
Quienes lo hicieron sabían que el empleo de este señuelo iba a generar una polémica de inmediato. Más de un medio de prensa habló en nuestro país que se trataba del cohete Paulet II. La opinión pública comienza a asociar el "pseudo misil" con el desarrollo del Paulet II. Los "estudiosos" de la defensa local o del país vecino aconsejarían al gobierno detener el desarrollo de un cohete que pueda generar perspicacias futuras, por lo que la reacción puede llevar a tomar medidas en contra del programa Paulet o del CONIDA mismo.
Lo mencionado es una hipótesis que se sustenta en la lógica del empleo del "engaño". Esperemos estar equivocados pero aun así no bajar la guardia ante intereses "miserablemente peseteros" de un grupúsculo de personas que intentan destruir una de las pocas instituciones que hacen investigación en nuestro país.
sábado, diciembre 08, 2007
martes, diciembre 04, 2007
Medidas "anatómicas"
Nota: esto me parece infantil, pero dado que los peruanos -incluso en los medios de comunicación- acostumbran insultar a los chilenos diciendo que tienen el pene pequeño... Aquí va una respuesta científica. Yo no creo -en todo caso- que un centimetro ni medio centimetro vaya a hacer una gran diferencia, pero dado que para ellos es importante imaginar que lo tienen "mas largo"...
- Relacionado: 52% de los peruanos sufre de disfunción eréctil - 52% de los peruanos sufre de infertilidad
Estudios en Hispanoamérica de la longitud del pene:
VENEZOLANOS: Estudios realizados demuestran que el tamaño medio del pene en el hombre venezolano es de 6 a 9 centímetros en estado de flacidez y entre 9 a 14,5 centímetros en erección. La estatura media del varón venezolano es de 1.70 cm.
COLOMBIANOS: Estudio Antropométrico del Pene. Sociedad Colombiana de Urología.Se realizó un estudio a 130 hombres con el fin de realizar un seguimiento a pacientes con problemas de erección. La media global en erección fue de 14 cm. La correlación entre el tamaño del pene, tanto en flacidez como en erección, con la altura, el tamaño de la mano y del pié, resultó baja.
CHILENOS: Un estudio indica una longitud media en erección de 14 centímetros (muestra realizada en la Clínica Andromex).
BRASILEÑOS: Da Ros en Brasil en 1994, estudiando una muestra de 150 hombres obtuvo una media en erección de 14.5 cm en individuos caucásicos potentes y satisfechos con el tamaño de su pene.
ESPAÑOLES: La sociedad española de Andrología en 2001 establece una media de la longitud del pene de los varones españoles en erección de 13,58 cm y la media de su circunferencia 11,25 cm (corresponde a un diámetro de 3,82 cm). Según estos datos se considera micro pene aquél que tiene menos de 9 cm.
PERUANOS: Los estudios que hay se basan en longitudes del pene en erección. Una de las referencias más remotas en estudios de este tipo es la de el Dr. Hill en 1899 en Perú. La muestra, tomada en Lima, consideró a un total de 500 individuos, para quienes señaló un promedio de 12.5 cm, la más baja de Sudamérica.
U.S.A: La empresa de preservativos Durex revela que la media del miembro erecto ronda los 16 centímetros, y un estudio médico de la Universidad de California reduce la extensión media a sólo 13 cm. De la encuesta de Durex participaron 2.936 hombres (la mayoría menor de 25 años) que completaron un formulario por Internet con reserva de la identidad. Además de la longitud se interrogó sobre la circunferencia del pene en erección, obteniéndose una media de 13,3 centímetros.
El estudio también indagó sobre la percepción de los hombres con relación al tamaño de los preservativos. El 35% siente que son muy ajustados y el 15% que son más bien sueltos. Los que tienen un pene más grande que el promedio, por su parte, son más propensos a declarar haber sufrido alguna vez la ruptura del preservativo.
En el Informe Kinsey de 1948 ( posteriormente analizado por Jamison y Gebhard en 1988) se citan 2770 hombres con un promedio de 9.7 cm en flacidez y 15.5 cm en erección. (Este estudio está sesgado puesto que se empleó un método libre ya que cada encuestado suministró su propio dato.)
Según el estudio realizado en el John Hopkins en 1980 por Lee y Cols la longitud media del pene adulto al emplear la “ técnica de jalonamiento “(estirando el pene en flacidez) varía entre los 12 y los 14 cm. La técnica de jalonamiento permite una idea bastante aproximada (con una correlación de 0.84) de lo que será la la medida en erección.
- Relacionado: 52% de los peruanos sufre de disfunción eréctil - 52% de los peruanos sufre de infertilidad
Estudios en Hispanoamérica de la longitud del pene:
VENEZOLANOS: Estudios realizados demuestran que el tamaño medio del pene en el hombre venezolano es de 6 a 9 centímetros en estado de flacidez y entre 9 a 14,5 centímetros en erección. La estatura media del varón venezolano es de 1.70 cm.
COLOMBIANOS: Estudio Antropométrico del Pene. Sociedad Colombiana de Urología.Se realizó un estudio a 130 hombres con el fin de realizar un seguimiento a pacientes con problemas de erección. La media global en erección fue de 14 cm. La correlación entre el tamaño del pene, tanto en flacidez como en erección, con la altura, el tamaño de la mano y del pié, resultó baja.
CHILENOS: Un estudio indica una longitud media en erección de 14 centímetros (muestra realizada en la Clínica Andromex).
BRASILEÑOS: Da Ros en Brasil en 1994, estudiando una muestra de 150 hombres obtuvo una media en erección de 14.5 cm en individuos caucásicos potentes y satisfechos con el tamaño de su pene.
ESPAÑOLES: La sociedad española de Andrología en 2001 establece una media de la longitud del pene de los varones españoles en erección de 13,58 cm y la media de su circunferencia 11,25 cm (corresponde a un diámetro de 3,82 cm). Según estos datos se considera micro pene aquél que tiene menos de 9 cm.
PERUANOS: Los estudios que hay se basan en longitudes del pene en erección. Una de las referencias más remotas en estudios de este tipo es la de el Dr. Hill en 1899 en Perú. La muestra, tomada en Lima, consideró a un total de 500 individuos, para quienes señaló un promedio de 12.5 cm, la más baja de Sudamérica.
U.S.A: La empresa de preservativos Durex revela que la media del miembro erecto ronda los 16 centímetros, y un estudio médico de la Universidad de California reduce la extensión media a sólo 13 cm. De la encuesta de Durex participaron 2.936 hombres (la mayoría menor de 25 años) que completaron un formulario por Internet con reserva de la identidad. Además de la longitud se interrogó sobre la circunferencia del pene en erección, obteniéndose una media de 13,3 centímetros.
El estudio también indagó sobre la percepción de los hombres con relación al tamaño de los preservativos. El 35% siente que son muy ajustados y el 15% que son más bien sueltos. Los que tienen un pene más grande que el promedio, por su parte, son más propensos a declarar haber sufrido alguna vez la ruptura del preservativo.
En el Informe Kinsey de 1948 ( posteriormente analizado por Jamison y Gebhard en 1988) se citan 2770 hombres con un promedio de 9.7 cm en flacidez y 15.5 cm en erección. (Este estudio está sesgado puesto que se empleó un método libre ya que cada encuestado suministró su propio dato.)
Según el estudio realizado en el John Hopkins en 1980 por Lee y Cols la longitud media del pene adulto al emplear la “ técnica de jalonamiento “(estirando el pene en flacidez) varía entre los 12 y los 14 cm. La técnica de jalonamiento permite una idea bastante aproximada (con una correlación de 0.84) de lo que será la la medida en erección.
lunes, diciembre 03, 2007
Pelotón Vip
Durante tres meses y medio, 17 hombres, en su mayoría empresarios y altos ejecutivos, vivieron un duro entrenamiento militar en el primer Curso de Aspirantes a Oficiales de reserva (CAoR), que el ejército organizó para acercar a la institución al mundo civil. Además de las lecciones teóricas, estos connotados "reclutas" se subieron a los tanques, aprendieron a disparar y a avanzar en "punta y codo" en pleno desierto.
El martes pasado un grupo de importantes hombres de negocios se reunió a comer en el Hotel Sheraton San Cristóbal. Esta vez, sin embargo, no los convocaban los balances ni las negociaciones para alguna fusión. Pablo Granifo, gerente general del Banco de Chile, citó a su jefe Andrónico Luksic y a Rodrigo Wood, Jorge Bunster, Pablo Yrarrázabal, Alfredo Moreno y al presidente de TVN, Francisco Vidal, entre otros, para celebrar el fin de la fase formal del duro entrenamiento que vivieron por tres meses y medio en el marco del primer Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR), organizado por el Ejército de Chile.
Esta iniciativa nació del propio comandante en jefe de la institución, Óscar Izurieta -quien también asistió al evento del Sheraton-, como una forma de dar a conocer los diferentes aspectos del funcionamiento de la organización castrense en el mundo civil. La tarea se la encomendó al comandante en jefe de la Segunda División del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, quien invitó personalmente a los 17 "reclutas" a formar parte de este flamante pelotón vip.
La primera reunión se realizó el 23 de agosto pasado en el Club Militar y desde entonces se sumaron otros 14 encuentros oficiales, donde se combinó formación teórica y ejercicios prácticos. "Se realizaron en promedio cinco sesiones por mes, lo que se tradujo en un trabajo intenso que favoreció el espíritu de cuerpo del grupo", asegura el coronel Alberto González, comandante del Regimiento Buin y coordinador del curso.
"Estuvimos en la Escuela Militar, la Academia de Guerra, la Dirección de Operaciones y también nos instruyeron en terreno en Peldehue, la Escuela de Artillería en Linares y el Regimiento Reforzado Cazadores en Iquique", cuenta Francisco Vidal, quien se siente especialmente ligado al Ejército. De hecho, estuvo en la Escuela Militar por dos años y tiene el grado de sargento segundo. Además, en su oficina en TVN posee una colección de 1.600 piezas de soldaditos de plomo instalada cuidadosamente por él mismo.
A pesar de lo recargada de las agendas de los participantes de esta primera versión del CAOR, la asistencia a las reuniones fue excelente, asegura el coronel González. "Estaban todos muy entusiasmados, tanto que Pablo Granifo en una oportunidad abandonó por 48 horas las negociaciones para la fusión del Banco de Chile con el Citi y viajó desde Nueva York para estar presente en uno de los ejercicios prácticos", ejemplifica. Asimismo, aquellos que no pudieron asistir a alguna de las clases, siempre encontraron el momento para recuperar las lecciones.
"Morder el polvo"
La parte teórica de la instrucción se enfocó en la enseñanza de las distintas funciones del Ejército, desde lo operativo hasta las finanzas, pasando por el sistema docente, las relaciones internacionales y la doctrina.
"Fue muy interesante conversar con el Alto Mando y los distintos estamentos de la institución y conocer desde dentro el proceso de modernización que vive el Ejército", dice Jorge Bunster, gerente general de Copec, quien agrega que sin duda lo más inolvidable fue la experiencia vivida en el Regimiento Cazadores de Iquique el viernes 23 de noviembre.
Allí los 17 aspirantes a oficiales de reserva participaron en un ejercicio táctico, donde compartieron roles con los soldados profesionales del Regimiento. "Se dividió al grupo en distintas especialidades: tiradores escogidos -o francotiradores-, unidades blindadas -tanques-, unidades de artillería e infantería mecanizada, que incluye el armamento que debe ser trasladado en vehículos. Se les adiestró en esas materias para luego insertarlos en las unidades en las cuales cada uno recibió instrucción", explica el coronel González.
Así, cada uno con su armamento, entre los que se incluía entre otras "piezas" ametralladoras Punto 50, MK 19, tanques, lanzacohetes y fusiles de largo alcance se desplegaron por el desierto a más de 35° y simularon una situación de guerra ficticia donde debían conquistar y destruir a un enemigo en una zona determinada. "Fue espectacular y hasta recibimos un diploma como "Cazadores del desierto". Pero tuvimos que morder el polvo, porque después del ejercicio debimos realizar una tradición de la División que consiste en pasar en punta y codo por debajo de los tanques que nos llevaron a la victoria", recuerda Pablo Yrarrázabal, presidente de la Bolsa de Comercio y de Enersis.
Como resultado de toda esta experiencia, Alfredo Moreno, vicepresidente de Dersa, destaca los lazos de amistad que surgieron dentro del grupo y el orgullo de pertenecer a la primera promoción del CAOR. Rodrigo Wood, gerente general de Coca Cola Embonor, agrega que ahora están preparándose para la graduación, ceremonia que incluirá el juramento a la bandera con sable y desfile el próximo 11 de diciembre en la Escuela Militar. Allí se convertirán formalmente en oficiales de reserva en grado de alférez y en caso de guerra podrán ser llamados para estar al frente de una sección de hasta 30 hombres.
El martes pasado un grupo de importantes hombres de negocios se reunió a comer en el Hotel Sheraton San Cristóbal. Esta vez, sin embargo, no los convocaban los balances ni las negociaciones para alguna fusión. Pablo Granifo, gerente general del Banco de Chile, citó a su jefe Andrónico Luksic y a Rodrigo Wood, Jorge Bunster, Pablo Yrarrázabal, Alfredo Moreno y al presidente de TVN, Francisco Vidal, entre otros, para celebrar el fin de la fase formal del duro entrenamiento que vivieron por tres meses y medio en el marco del primer Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR), organizado por el Ejército de Chile.
Esta iniciativa nació del propio comandante en jefe de la institución, Óscar Izurieta -quien también asistió al evento del Sheraton-, como una forma de dar a conocer los diferentes aspectos del funcionamiento de la organización castrense en el mundo civil. La tarea se la encomendó al comandante en jefe de la Segunda División del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, quien invitó personalmente a los 17 "reclutas" a formar parte de este flamante pelotón vip.
La primera reunión se realizó el 23 de agosto pasado en el Club Militar y desde entonces se sumaron otros 14 encuentros oficiales, donde se combinó formación teórica y ejercicios prácticos. "Se realizaron en promedio cinco sesiones por mes, lo que se tradujo en un trabajo intenso que favoreció el espíritu de cuerpo del grupo", asegura el coronel Alberto González, comandante del Regimiento Buin y coordinador del curso.
"Estuvimos en la Escuela Militar, la Academia de Guerra, la Dirección de Operaciones y también nos instruyeron en terreno en Peldehue, la Escuela de Artillería en Linares y el Regimiento Reforzado Cazadores en Iquique", cuenta Francisco Vidal, quien se siente especialmente ligado al Ejército. De hecho, estuvo en la Escuela Militar por dos años y tiene el grado de sargento segundo. Además, en su oficina en TVN posee una colección de 1.600 piezas de soldaditos de plomo instalada cuidadosamente por él mismo.
A pesar de lo recargada de las agendas de los participantes de esta primera versión del CAOR, la asistencia a las reuniones fue excelente, asegura el coronel González. "Estaban todos muy entusiasmados, tanto que Pablo Granifo en una oportunidad abandonó por 48 horas las negociaciones para la fusión del Banco de Chile con el Citi y viajó desde Nueva York para estar presente en uno de los ejercicios prácticos", ejemplifica. Asimismo, aquellos que no pudieron asistir a alguna de las clases, siempre encontraron el momento para recuperar las lecciones.
"Morder el polvo"
La parte teórica de la instrucción se enfocó en la enseñanza de las distintas funciones del Ejército, desde lo operativo hasta las finanzas, pasando por el sistema docente, las relaciones internacionales y la doctrina.
"Fue muy interesante conversar con el Alto Mando y los distintos estamentos de la institución y conocer desde dentro el proceso de modernización que vive el Ejército", dice Jorge Bunster, gerente general de Copec, quien agrega que sin duda lo más inolvidable fue la experiencia vivida en el Regimiento Cazadores de Iquique el viernes 23 de noviembre.
Allí los 17 aspirantes a oficiales de reserva participaron en un ejercicio táctico, donde compartieron roles con los soldados profesionales del Regimiento. "Se dividió al grupo en distintas especialidades: tiradores escogidos -o francotiradores-, unidades blindadas -tanques-, unidades de artillería e infantería mecanizada, que incluye el armamento que debe ser trasladado en vehículos. Se les adiestró en esas materias para luego insertarlos en las unidades en las cuales cada uno recibió instrucción", explica el coronel González.
Así, cada uno con su armamento, entre los que se incluía entre otras "piezas" ametralladoras Punto 50, MK 19, tanques, lanzacohetes y fusiles de largo alcance se desplegaron por el desierto a más de 35° y simularon una situación de guerra ficticia donde debían conquistar y destruir a un enemigo en una zona determinada. "Fue espectacular y hasta recibimos un diploma como "Cazadores del desierto". Pero tuvimos que morder el polvo, porque después del ejercicio debimos realizar una tradición de la División que consiste en pasar en punta y codo por debajo de los tanques que nos llevaron a la victoria", recuerda Pablo Yrarrázabal, presidente de la Bolsa de Comercio y de Enersis.
Como resultado de toda esta experiencia, Alfredo Moreno, vicepresidente de Dersa, destaca los lazos de amistad que surgieron dentro del grupo y el orgullo de pertenecer a la primera promoción del CAOR. Rodrigo Wood, gerente general de Coca Cola Embonor, agrega que ahora están preparándose para la graduación, ceremonia que incluirá el juramento a la bandera con sable y desfile el próximo 11 de diciembre en la Escuela Militar. Allí se convertirán formalmente en oficiales de reserva en grado de alférez y en caso de guerra podrán ser llamados para estar al frente de una sección de hasta 30 hombres.
domingo, diciembre 02, 2007
Ranking educativo internacional ubica a Chile primero en educación, a nivel latinoamericano
Medición internacional
Chile: 40 en ranking educativo PISA
Quedó en el primer lugar a nivel latinoamericano sobre Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia. Resultados fueron filtrados por España, país que será sancionado.
M. G. Dalgalarrando y F. Escobar
El primero de Latinoamérica. Así quedó Chile en el último ranking PISA 2006 de Ciencias.
A nivel mundial se posicionó en el lugar número 40 de 57 países, en el test que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa a la mayoría de las naciones desarrolladas del mundo.
Por eso, es un gran paso que Chile haya obtenido 438 puntos, y de esa forma -a nivel latinoamericano- quedara sobre Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia.
Que Chile haya quedado clasificado justo debajo de Israel es un gran avance educacional, según reconocen los expertos en la materia.
En la versión de 2001 -única anterior donde Chile ha participado- y que centró sus resultados en la prueba de Lenguaje, nuestro país se posicionó en el lugar 36 de 41 naciones. Esa vez quedó bajo Tailandia, Bulgaria, Argentina y México, países que con los resultados de esta versión quedaron detrás de Chile, .
"En relación a los otros países de Latinoamérica, nosotros estamos mejor", afirmó Pedro Montt, jefe de la unidad de currículum y evaluación del Ministerio de Educación.
El primer lugar de la prueba que se realiza a alumnos de 15 años, lo obtuvo Finlandia, seguido de Hong Kong, Canadá, Taipei, Estonia y Japón.
Aunque la fecha para que se conocieran estos resultados estaba prevista para el 4 de diciembre, el ranking se conoció antes porque España rompió el convenio con la OCDE, por el que todos los países prometían no liberarlos antes de dicha fecha.
El miércoles pasado el periódico especializado en educación "Magisterio" de España dio a conocer el ranking, información que se mantenía con embargo en cada uno de los ministerios de Educación de los 57 países.
Al filtrar la información, España fue sancionada por la OCDE y, en el futuro, no podrá recibir los resultados con embargo y los conocerá el mismo día que se hagan públicos.
Por eso en nuestro país el desglose de los resultados no podrá ser conocido hasta el martes, puesto que el Gobierno chileno también queda expuesto a sanciones si los detalla. En todo caso, Montt adelantó que "son buenas noticias".
Qué mide el test
El PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés) es una medición internacional que evalúa cada tres años a los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias, enfatizando cada vez en una de ellas. Por ejemplo, el PISA de 2001 se centró en Lectura, y de 2006 en Ciencias. Su origen es un proyecto dirigido exclusivamente a los miembros de la OCDE, pero en 2001 se abrió a otros países que no participaban, como Chile. El año pasado nuestro país midió opcionalmente una muestra representativa a nivel nacional de alumnos de segundo medio, sin importar su edad.
Chile: 40 en ranking educativo PISA
Quedó en el primer lugar a nivel latinoamericano sobre Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia. Resultados fueron filtrados por España, país que será sancionado.
M. G. Dalgalarrando y F. Escobar
El primero de Latinoamérica. Así quedó Chile en el último ranking PISA 2006 de Ciencias.
A nivel mundial se posicionó en el lugar número 40 de 57 países, en el test que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa a la mayoría de las naciones desarrolladas del mundo.
Por eso, es un gran paso que Chile haya obtenido 438 puntos, y de esa forma -a nivel latinoamericano- quedara sobre Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia.
Que Chile haya quedado clasificado justo debajo de Israel es un gran avance educacional, según reconocen los expertos en la materia.
En la versión de 2001 -única anterior donde Chile ha participado- y que centró sus resultados en la prueba de Lenguaje, nuestro país se posicionó en el lugar 36 de 41 naciones. Esa vez quedó bajo Tailandia, Bulgaria, Argentina y México, países que con los resultados de esta versión quedaron detrás de Chile, .
"En relación a los otros países de Latinoamérica, nosotros estamos mejor", afirmó Pedro Montt, jefe de la unidad de currículum y evaluación del Ministerio de Educación.
El primer lugar de la prueba que se realiza a alumnos de 15 años, lo obtuvo Finlandia, seguido de Hong Kong, Canadá, Taipei, Estonia y Japón.
Aunque la fecha para que se conocieran estos resultados estaba prevista para el 4 de diciembre, el ranking se conoció antes porque España rompió el convenio con la OCDE, por el que todos los países prometían no liberarlos antes de dicha fecha.
El miércoles pasado el periódico especializado en educación "Magisterio" de España dio a conocer el ranking, información que se mantenía con embargo en cada uno de los ministerios de Educación de los 57 países.
Al filtrar la información, España fue sancionada por la OCDE y, en el futuro, no podrá recibir los resultados con embargo y los conocerá el mismo día que se hagan públicos.
Por eso en nuestro país el desglose de los resultados no podrá ser conocido hasta el martes, puesto que el Gobierno chileno también queda expuesto a sanciones si los detalla. En todo caso, Montt adelantó que "son buenas noticias".
Qué mide el test
El PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés) es una medición internacional que evalúa cada tres años a los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias, enfatizando cada vez en una de ellas. Por ejemplo, el PISA de 2001 se centró en Lectura, y de 2006 en Ciencias. Su origen es un proyecto dirigido exclusivamente a los miembros de la OCDE, pero en 2001 se abrió a otros países que no participaban, como Chile. El año pasado nuestro país midió opcionalmente una muestra representativa a nivel nacional de alumnos de segundo medio, sin importar su edad.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.