Artículos Destacados

domingo, diciembre 02, 2007

Ranking educativo internacional ubica a Chile primero en educación, a nivel latinoamericano

Medición internacional
Chile: 40 en ranking educativo PISA

Quedó en el primer lugar a nivel latinoamericano sobre Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia. Resultados fueron filtrados por España, país que será sancionado.

M. G. Dalgalarrando y F. Escobar

El primero de Latinoamérica. Así quedó Chile en el último ranking PISA 2006 de Ciencias.

A nivel mundial se posicionó en el lugar número 40 de 57 países, en el test que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa a la mayoría de las naciones desarrolladas del mundo.

Por eso, es un gran paso que Chile haya obtenido 438 puntos, y de esa forma -a nivel latinoamericano- quedara sobre Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Que Chile haya quedado clasificado justo debajo de Israel es un gran avance educacional, según reconocen los expertos en la materia.

En la versión de 2001 -única anterior donde Chile ha participado- y que centró sus resultados en la prueba de Lenguaje, nuestro país se posicionó en el lugar 36 de 41 naciones. Esa vez quedó bajo Tailandia, Bulgaria, Argentina y México, países que con los resultados de esta versión quedaron detrás de Chile, .

"En relación a los otros países de Latinoamérica, nosotros estamos mejor", afirmó Pedro Montt, jefe de la unidad de currículum y evaluación del Ministerio de Educación.

El primer lugar de la prueba que se realiza a alumnos de 15 años, lo obtuvo Finlandia, seguido de Hong Kong, Canadá, Taipei, Estonia y Japón.

Aunque la fecha para que se conocieran estos resultados estaba prevista para el 4 de diciembre, el ranking se conoció antes porque España rompió el convenio con la OCDE, por el que todos los países prometían no liberarlos antes de dicha fecha.

El miércoles pasado el periódico especializado en educación "Magisterio" de España dio a conocer el ranking, información que se mantenía con embargo en cada uno de los ministerios de Educación de los 57 países.

Al filtrar la información, España fue sancionada por la OCDE y, en el futuro, no podrá recibir los resultados con embargo y los conocerá el mismo día que se hagan públicos.

Por eso en nuestro país el desglose de los resultados no podrá ser conocido hasta el martes, puesto que el Gobierno chileno también queda expuesto a sanciones si los detalla. En todo caso, Montt adelantó que "son buenas noticias".

Qué mide el test

El PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés) es una medición internacional que evalúa cada tres años a los estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias, enfatizando cada vez en una de ellas. Por ejemplo, el PISA de 2001 se centró en Lectura, y de 2006 en Ciencias. Su origen es un proyecto dirigido exclusivamente a los miembros de la OCDE, pero en 2001 se abrió a otros países que no participaban, como Chile. El año pasado nuestro país midió opcionalmente una muestra representativa a nivel nacional de alumnos de segundo medio, sin importar su edad.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:53 a.m.

    No e deciden con las estadísticas. Finalmente argentiná lideró el ranking.

    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=275820&IdxSeccion=200803

    ResponderBorrar
  2. Chile is too mainstream..!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:17 p.m.

    argentino, almenos trata de dar la fuente exacta, mira el ranking pisa, de la ocde (oecd) :)

    http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.