Artículos Destacados

viernes, julio 31, 2009

Fuerte impulso de Brasil y Chile al proyecto del Corredor Biocéanico por Argentina

Respaldo de Lula y Bachelet a una obra en argentina que costará $3.000 millones de dólares. Es una iniciativa del empresario Eduardo Eurnekián que unirá Mendoza y Valparaíso, con un tunel a baja altura de 52km de extensión.


Brasil es el cuarto socio comercial de Chile, superado sólo por China, EE.UU. y Japón. Y Chile es el segundo mercado para Brasil en América latina; viene inmediatamente después de Argentina. Con estas dos cifras en mano, la presidenta Michel Bachelet convocó frente a empresarios brasileños y chilenos, en la sede de la Federación de Industriales de San Pablo, a ampliar las fronteras económico comerciales.

Lo dijo al lado de su par brasileño, Lula da Silva. El ministro chileno de Obras Públicas Sergio Bitar señaló que eso requiere obras de infraestructura. Puso el eje en un proyecto: el corredor bioceánico que integrará por ferrovías y un túnel andino de baja altura (entre Mendoza y Valparaíso) las principales capitales comerciales del Mercosur. Para el funcionario "la conexión entre Brasil, Argentina y Chile es estratégica".

El proyecto incluye la abertura de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud, a ser construido a una altura de 2.500 metros en la cordillera, con entrada en Mendoza y salida en la región de Valparaíso, con puerto de aguas profundas en el Pacífico.

Para el gobierno argentino y el de Bachelet ya es una obra de "interés nacional". En el caso de Brasil hay también razones para mirar el plan con buenos ojos. Primero porque une sus ferrovías, las argentinas y chilenas.

Luego porque permite aumentar el volumen de productos a transportar en 10 veces la capacidad actual en toneladas-año en el comercio desde el Atlántico brasileño y argentino al Pacífico chileno. Y finalmente, porque en el consorcio empresarial que dio el puntapié inicial al proyecto está la brasileña Odebrecht, constructora que detenta las mayores obras sudamericanas.

Quien tuvo la primera idea fue la Corporación América, con Hugo Eurnekián a la cabeza. Inmediatamente, el clan argentino buscó socios chilenos: se plegó entonces la naviera Urenda. Luego sumaron empresas europea y una japonesa y pronto ingresó Emilio Odebrecht.

Lo cierto es que el martes, cuando el chileno Bitar aterrizó en San Pablo, convocó inmediatamente a los líderes del consorcio. Se reunieron en el hotel Tívoli. Conversaron sobre los próximos pasos: apuntan a consolidar el marco jurídico internacional y definir las alternativas de financiación para los 3.000 millones de dólares que costaría la construcción del túnel. En esa cita estuvieron el empresario chileno José Manuel Urenda de Interoceánica; el brasileño Paulo Lacerda de Melo de Odebrecht y Max Santos Sang de Mitsubishi (Japón). A ellos se le sumaron los hombres de Eurnekián, y entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa y Hugo Posse. Después hubo una cena de Bachelet con el grupo empresarial que la acompañó a San Pablo. Allí dialogó con Hugo Eurnekián. "Tenemos que empeñarnos en avanzar en este proyecto" les dijo en ese contacto.

Artículo original

59 comentarios:

  1. http://www.emol.com/especiales/2009/cobertura_especiales/influenza_porcina/detallenoticia.asp?idnoticia=369672

    PD: podrias habilitar una forma de poder pasarte noticias que no sean via post

    ResponderBorrar
  2. Si Javier, estoy viendo como hacerlo ;)

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:10 p.m.

    No puedo dejar de comentar...y porqué no se invitó a Perú al proyecto?

    Porque no los necesitamos.
    Que se coman su gas, que nosotros ya nos abastecemos sin depender tampoco ni de Argentina, ni Bolivia.

    Que buena es la cooperación con los Brasileños, nuestros únicos reales aliados en la región.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:04 p.m.

      a los chilenos no los quiere nadie....desde el otro lado de la cordillera estamos esperando el momento ..de que la tierra una vez por todas se trague a todos los mapuches muertos de hambrew facistas pinochetistas de los chilenos guevones..nunca podran con la argentina...somos mas grandes siempre...soretes de sudamerica...encima se les esta llenando de peruanos de mierda y de bolivianos de mierda...me imagino el chileno del futuro mezcla de peruano-boliviano y mapuche se va a llamar =el eslavon perdido-,,,ratas chupa culos de los ingleses...soretes...ha y no se olviden del uranio....son tan ignorantes que ni se dan cuenta que si el pais trasandino quiere...los hace desaparecer...en horas...cuidadito mapuchitos...

      Borrar
  5. Anónimo4:14 a.m.

    brasil-chile lo mejor de sudamerica notable

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:48 p.m.

    brasil es lo mejor de sudamerica no chile
    chile es una mierdita pequeña que no le sirve a nadie

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:07 p.m.

    Claro para hacer un túnel en Argentina que beneficie a su país y para poder comerciar con su aliado Brasil si nos necesitan pero para para putearnos ahi si son rapidos ay ya no dependemos del gas argentino, los argentinos nos robaron la patagonia, Chile es el pais con lás mayores reservas de agua del mundo, con el pbi y el desarrollo humano mas alto, el metro de Santiago supera al de bs as, vamos a tener un tren bala y además nos desearon que no clasificáramos al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 ...les digo algo quien violó en 82 el tratado de asistencia recíproca de latinoamerica por ayudar a los ingleses y no a su vecino, quien libero junto con el chileno O'Higgins su pais de España, quien los abastecio tanto tiempo del gas natural que usan para calefaccionarse en los crudos inviernos para calentar el agua, para cocinar, etc... durante mucho tiempo no tuviéron su propio gas y ahora que se independizan en vez de agradecernos se burlan de nosotros, de donde es el dt de la seleccion chilena de futbol que les dio ya tanta gloria, porque siempre tienen que poner como mal ejemplo a los argentinos y no se fijan en uds. mismos. Piensenlo dos veces antes de hablar mal de los argentinos por que nos deben la vida, sin presumir. Dejenme decirles que como su hermano igual que a los peruanos y a los bolivianos que dejaron sin salida al mar o a los uruguayos o los paraguayos y a los brasileños yo personalmente y como hacemos muchos argentinos , no todos, les deseo lo mejor en realidad a toda Latinoamérica yo quiero que le vaya mucho mejor y yo nunca les desee a su país que se quedará afuera de ningún torneo y menos de algo tan deseado por los argentinos, un mundial. Yo admiro a Chile como a crecido, no sólo económicamente, y los felicito, pero no creo que la receta para el éxito de su pais por ejemplo, sea burlarse de otros paises como su vecino Argentina al que no le está yendo muy bien...Como dicen ustedes,un ejemplo que no hay que tomar de otros paises en éste caso el de mi vecino Chile es el ser desagradecido.
    Muchas Gracias. Saludos desde Argentina. Viva Latinoamérica y como soy argentino, más aún ¡viva Argentina carajo como dijo Bielsa
    posdata. Antes de tratar de buscarle defectos a los demás primero fijense cuales son los suyos y traten de combatirlos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:29 p.m.

    Para el argentino: no sé por qué culpas a los chilenos de lo que hizo Pinochet, esa era una dictadura y quizás estaba desquitándose por la casi guerra en las islas del sur. Nosotros estábamos en una dictadura, nunca acá se hizo un plebiscito preguntándonos si queríamos apoyar a Inglaterra, él hacía lo que se le daba la gana. Es como que culpemos a los argentinos por las muertes y raptos de bebés recién nacidos que hicieron los dictadores de tu país. Se nota que en tu opinión ni sabes lo que dices. Triste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:13 a.m.

      señor llamaron a un plebiscito si querian que siga pinochet y lo legitimaron, no fue lo mismo lo que paso en la argentina aganse responsable de sus actos que el argentina asume los suyo y lo enfrenta,no asi uds en todos estos años y piñeyra es un subdito declarado de pinochet peleando el y el pueblo para que liberen a pinochet de inglaterra cuando estaba detenido, son uno trAIDORES Y EL PUEBLO TAMBIEN NO HAY COMO LAVARSE LAS MANOS CHILENITO SI SABEMOS LO QUE HABLAMOS Y CONTAMOS NO NECESITAMOS NI TERGIVERSAR NI SOSLAYAR LA HISTORIA QUE UDS. SE CONSTRUYERON EN EL TEMA

      Borrar
    2. Anónimo3:19 p.m.

      señor llamaron a un plebiscito si querian que siga pinochet y lo legitimaron,
      ----------------
      IGNORANTE DE MIERDA... El plebiscito de 5 de octubre de 1988 fue perdido por Pinochet, no legitimamos a nadie. IGNORANTE DE MIERDA

      Borrar
  9. Anónimo5:53 p.m.

    Jajaj al chilindio de 2 post arriba sos un payaso.. que Ohigins libero a Argentina jajajajjaajajajajjajaja .. idiota fue al revez.. San Martin libero chile, idiota.. Ohigins no era mas que un subordinado de San martin.. que tipos creidos por dios.. saben muy bien que fuimos y somos mejores que ustedes en todo.. para liberarse de España.. lo tuvo que hacer un argentino, para clasificar al mundial se los tuvo que hacer un argentino ... quien les dio de comer cuando se estaban muriendo de hambre despues del terremoto... ARGENTINA asi que mejor los que salen con boludeces de creerse superiores vayanle con ese cuentito a un peruca o a un bolita porque con nosotros hacen el ridiculo porque bien saben que somos superiores en todos manga de boludos.. pero porfavor comparar un ARGENTINO con un chileno es como comparar un ventilador con un Aire acondicionado o un Led con un televisor sd ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para que comparar;

      el pib dechile y arg.
      el desempleo
      la pobreza
      la corrupcion politica
      la desigualdad
      la corrupcion policial
      la deuda externa
      la fiabilidad del pais para poder invertir
      el turismo como fuente de trabajo


      en todo esto y mas cosas chile tiene un mejor desempeño o porcentaje que argentina...no lo digo por ser chileno ...pero igual me informo ....internet no es solo para putear en foros.

      Borrar
  10. Hambrientino
    Te recuerdo que ustedes son los que se estan cagando de Hambre,que nos dieron de comer,jajajjajajajjajjajajjaja, Mariconcito no me hagas reir,eres bien weon,arregla tu caga de gobierno que su presidenta le esta robando hasta la mierda y el visco culiao de su marido les mete el pico en el ojo y lo apluden jajajjaaaa.
    Hambrientino vive tu realidad bruto de mierda, no le muerdas la mano al que te da de comer,Argaytina exportador de prostitutas y travestis,besale el culo a tu dios MARADROGA...
    jajajjajajaaa...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:16 p.m.

    exportador de prostitutas

    De muy buena calidada!

    En Chile no hay prostitutas seguro?
    Logicamente no de la misma calidad.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:28 p.m.

    Chile no exporta prostitutas por la misma razon que Bolivia no lo hace.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:46 p.m.

    jajajaja.. claro si brasil esta lejos.. por que si estaba al lado de chile en frontera.. ya se hubiese dado cuenta la clase de porqueria que son los chilenos, peor que ladilla en tierra del fuego.... jajajjaja mapuche mocosooooooo,saca el moco por el orto

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:49 p.m.

    EL PERU TIENE EL DOBLE QUE CHILE EN AHORROS Y DIVISAS INTERNACIONALES.

    JAJAJAJAA
    JAJAJA POBRES IDIOTAS PAGINA PARA IMBECILES CHILE=PROSO MALDITO MALDITO COBARDE TRAI DOR Y MERCENARIO CUN TU CULITO QUE TIRA GRATIS CUANDO SE LA OFRESE UN - MAFIOSO ILLUMINATI - INGLES -
    SI NO RECUERDA QUI ES CONSIDERADO ( LA MIERDA DE TODA AMERICA ) = CHILON = CHILE LO ES ¨ ESTAN MARCADOs YA COMO LOS - CHILE=PROSOS - CARA DE SAMORANOS - SARNOSOS Y SATANICOS CAPACES DE COLUDIRSE CON EL ENEMIGO EN CONTRA DEL HERMANO LATINO = LO ISISTE EN LA GUERRA CON PERU = SI NO REFUTA ESTO DE QUE PAIS ERAN LOS BARCOS DE 1882 = INGLESES- DE DONDE TENIAS LAS ROPAS QUE USAVAN LOS SOLDADOS , = DE TELA INGLESA ,, QUIEN ERA EL GENERAL QUE LOS MANDAVA Y LIDERA VA CHILOTE DIME= UN GENERAL QUE SIRVIO MAS DE 15 AÑOS EN EL EJERCITO - MALDITO - INGLES - El comandante de las TRAIDORES SOLDADOS Chilenas -- Patricio Lynch - sirvió 15 años en el ejército británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra - a precios simbólicos ,

    - SI NO ES ASI REFUTA ME ESO CHILON – CHILENO DE MIERDA , - DE MIERDA YA YA YA TE ESPERO REFUTA ESTAS LINIAS QUE ESTAN DE CONOCIMIENTO MUNDIAL HISTORICO Y FIDEDIGNA- :
    - QUE DIRAS CHILE=PROSO QUE DIRAS TE ARREPENTIRAS DE ESOS HECHO COMPROBADOS Y REALES = NO TIENES VALOR = POR QUE CREES QUE AYUDAMOS A LA ARGENTINA = SINO FUE PAR AASERNOS RESPETAR COMOI HERMANOS Y SACARLES TAMBIEN LA MIERDA Y PO NERSELA ENLA CARA A ESOS PUTOS ILLUMINATIS INGLESES. = ASI ES Y ESO FUE JODIMOS HUNDIMOS EL BARCO MAS GLORIOSO QUE - TENIAS LOS INGLESES - - DE LA SEGUNDA GUERRA MUDIAL - Hundimiento del D-80 SHEFFIELD . Barco PARA NOSOTROS UN PUTO - Pirata Ingles,
    - ACASO NO LO SAVES HUM JAAA,
    CHILENO , TRAIDOR NO SIGO MEJOR POR QUE YA ME DIO ASCO Y GANAS DE VOMITAR - TANTA BAJESA DE TU PAIS MISERABLE Y TRAIDOR.
    Y LADRON NN CHORO OO DE QUINTA ,Y CREIDO CUANDO SOLO SON MISERABLES SIN DIGNIDAD HUMANA NI JUSTICIA NI PAZ ( Y MUCHO MENOS - DIGNIDAD)

    - SOY UN CIUDADANO DE UN IMPERIO MILENARIO .I.N.K.A. HIJO DEL SOL - QUE GOVERNO DESDE MAS ABAJO DE LAS PATAGONIAS HASTA PANAMA - Y TEDIMOS TU NOMBRE -CHILI- NONBRE DE ORIGEN QUECHUA QUE SIGNIFICA - TIERRA DEL FRIO – Y RECUERDA QUE NUNCA T ELA JUEGUES CONTRA UN PERUANO QUE NO SABRAS LO QUE TIENE ADENTRO . YA QUE EN SUS GENES ESTA LA CULTURA DE UN SER DE GENES – CON MILES DE AÑOS DE EVOLUCION MILENARIO – Y QUE TE DISE QUE ESTA SOCIEDAD SOLO ES UNA FALSA GOVERNADO CON GARROTE ECONOMICO Y DIRIGIDO POR UN GRUPO DE BANQUEROS INHUMANOS – QUE GOBIERNAN ESTE MUNDO ( ILLUMINATIS JUDIOS-MASONES ) – MERCANTILISTAS ,
    - PERO ESTO YA SE ACAVA Y SE JODIO EL CAPITALISMO AUN CREEN EN LA RELIGION – SAVES CUANTO MILLONES MURIERON OR LA RAMERA RELIGION –
    - DESPIERTEN LATINOS HERMANOS TODOS QUE PODEMOS LUCHAR TODOS JUNTOS CONTRA EL MALDITO- IMPERIO ESCLAVISTA DEL .N.W.O.
    - QUIERES SABER DESPIERTEN HERMANOS ; REFERENCIA VEAN
    - - ZEITGEIST
    - - HOME – EN ESPAÑOL
    - - HO LA MISMA BIBLIA QUE SILO VES DE UNA FORMA CLARO Y CIENTIFICA TE DARAS CUENTA QUE ES UNA FARZA Y DE RISA Y DE MANIPULACION Y OPORTUNISTA .
    - ARRIBA AMERICA UNIDA Y EL MUNDO SIN CAPITALISMO SALVAJE NI ETICO.
    - ALEX , CUSCO PERU

    ResponderBorrar
  15. Cholo serrano te tengo acomplejado al igual como los chilenos del '79 acomplejaban a los cholos.- Por eso que perdieron la guerra cholos ignorantes, antes de que les lanzaran el primer tiro los cholos ya estaban derrotados, la mejor arma contra un cholo serrano es decirle la palabra "cholo" y muere.- Es tan grande su complejo por su raza que son capaces de dar su vida por defender su supuesta blancura artificial.- Ejemplo de esto, es el choloide que se ha sentido totalmente humillado porque lo he tratado de cholo.

    ASUMAN SU CONDICION MONOS APOCADOS

    ResponderBorrar
  16. yo pienso que no es una cosa pais las burlas y las agresiones. yo como CHILENO le agradezco a todos , a los argentinos, a los peruanos y a todos, porque asi hemos crecido. las burlas y todo eso pasa en todos los paises, es siempre la misma escoria... de verdad y de corazon yo quiero que vivamos en paz, por lo menos por la web, y aprendamos de nosotros mismos. exito para todos los latinos. es esa nuestra escencia que llega al mundo!

    ResponderBorrar
  17. Los argentinos con este tunel no hacemos otra cosa que acceder a un territorio que nos pertene solo mal interpretaron al generalisimo Don Jose de San Martin.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:31 a.m.

    por favor creo que algunos de nuestros vecinos deberian manejar un poco mas su envidia hacia CHILE que fue san martin quien ayudo en la liberacion de chile? correcto pero recuerden que en esa epoca no habian naciones latinoamericanas como ahora, ademas lo hizo por la misma razon que chile ayudo a liberar al peru,LIBERTAD TOTAL DEL CONTINENTE SOLO SI TODAS LAS NACIONES LATINAS ERAN LIBERADAS. segundo-CHILE ayudo a los ingleses?si, y lo hizo por que era lo correcto para la nacion,argentina queria las islas del sur por el mismo motivo que hoy desea campos de hielo, UNA SALIDA SOBERANA AL ´PACIFICO. peropinochet no era gil, por eso el murio en su casa mientras que la junta militar argentina esta en la carcel. EL ENEMIGO DE TU ENEMIGO ES TU AMIGO, bueno la diferencia entre nuestros vecinos y nosotros es que ellos estan en el pasado y nosotros en la OCDE aunque les duela, tratan de compararce con CHILE,pero chile es parte de la OCDE, no se compara ni compite con ustedes, vean los indicadores economicos y el riesgo pais, apezar del granterremoto CHILE sigue creciendo, las inversiones siguen creciendo y a una calidad que ningun pais latino conoce debido aque estas pertenecen a paises que solo invierten en miembros de la OCDE, ai que porfavor maduren,crescan y desarrollense y quizas algun dia estaran al nivel economico,politico,confiabilidad,pib ,armamento e injversion social como esta gran nacion llamada CHILE.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:51 a.m.

    jajaja que chistoso miren el comentario de este argentino anónimo 5:53 PM después después lean el comentario al cual se refiere parece que tanto resentimiento contra Chile y sentimiento de inferioridad le esta afectado su compresión lectora pobre jajajaja es como si estuviera peleando con su sombra

    ResponderBorrar
  20. Argentina esta en el G-20, informate bien. En deportes? Por donde empezamos? boxeo?
    El sabado pelea Maravilla Martinez uno de los mejores boxeadores libra por libra en el planeta, Los Pumas en gira por europa la gloria del rugby americano que en el 2012 entra a formar el 4 naciones. las Leonas campeonas del mundo de hockey. los chilotes? NO EXISTEN NO TIENEN HUEVOS PARA COMPETIR A NIVEL MUNDIAL RAZA INFERIOR CHUPA PIJA DE LOS SAJONES.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:25 p.m.

    Que carajo es la OCDE?? Un consejo asesor integrado por 33 paises? Brasil, China e India no están? no es gran cosa...
    Ademas los paises piden ser miembros.. es como un club de barrio
    El poder real es del G-20, los 20 paises mas importantes del mundo, que fueron seleccionados por el G-7, no se podian autopostular.
    Chilenos, dejense de engañar, estan en la OCDE y???? nosotros en la FIFA y el COI, les gusta?
    Sigan trabajando como hasta ahora pero calladitos, que no están haciendo nada del otro mundo. Cuando los llamen para ser aliados extra OTAN o algo de importancia, ahí festejen, pero la OCDE?? dejense de joder...
    Por Dios...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:14 p.m.

    tonto...

    A la OCDE se llega por invitación... y corresponde a las economías más desarrolladas y con los mejores indices de desarrollo humano del mundo... en ella están los paises desarrollados y los que estan ad portas de serlo como Chile.

    El G-20 es diferente y es por tamaño de economía... ahi te caben economias gigantes pero con mazas de pobres como China, Brasil o la India. A Chile el año pasado lo invitaron al G-20, la verdad no se para que porque ni los que están ahi como Argentina, nisiquiera tiene derecho a tomar la palabra.

    La OCDE es MUYY distinta... y claro.. Argentina naturalmente no está, pero confianza, algún día los llamarán a ustedes tambien.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:14 p.m.

    hay mucho peruano haciendose pasar por argentino, lamento que se insulte gratuitamente aca alos argentinos es k andan muchos perruanos haciendose pasar por ustedes para armar mas lio en esta pagina kuak plop.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:01 a.m.

    Anónimo 1:14, "La OCDE es MUYY distinta..." Copio de http://www.oecd.org/pages/0,3417,es_36288966_36288120_1_1_1_1_1,00.html
    "En Mayo 2007, los países de la OCDE acordaron invitar a Chile, Estonia, Israel, Russia y Eslovenia para abrir las discusiones de adhesión del organismo y brindar una cooperación reforzada, asimismo con posibilidades de ser miembro se encuentra Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.."

    Chileno bobo, que opina sin tener la menor idea de lo que dice, como era eso que "El G-20 es diferente y es por tamaño de economía... ahi te caben economias gigantes pero con mazas de pobres como China, Brasil o la India..."??

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:09 a.m.

    La OCDE vale callampa, dice que son "un grupo de 33 paises miembros comprometidos con la democracia" y cuya finalidad es:
    Apoyar el desarrollo económico sostenible
    Incrementar el empleo
    Elevar los niveles de vida
    Mantener la estabilidad financiera
    Apoyar el desarrollo económico de otros países
    Contribuir al crecimiento del comercio mundial
    China que tiene que ver con esto? Te parece que China está comprometida con la democracia?? O la invitan por cuestiones económicas??

    ResponderBorrar
  26. Anónimo7:00 p.m.

    MATACHOLOS DE LAS 7:03, disimulá un poquito que sos un milicote mataestudiantes,matamapuches, matazurdos, matamendigos. Porqué nos tenés tanta bronca a los argentinos, no ves que te sale la envidia por los poros, porque te das cuenta que no te tomamos en serio. Nosotros con hambre?. Preguntá a elmercurioonline cuántos camionesmilitares y particulares pasaron hacia Chile conalimentosd y otros enseres luego del terremoto o cuantos aviones Hércules y Boeing 737 y 707 hicieron lo mismo en esa ocasión. Desagradecido! ya te olvidaste del auxilio argentino ante el terremoto de los años 60 (seguro que tus viejos comieron de allí y hasta vos, que eras un pendejo que se comía los mocos). Ya nos estamos cansando de matarles el hambre. No muerdás la mano que te dá de comer, AMACHOLOS.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:40 p.m.

    guena hambrientino del callao.....jajajaa

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:44 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo 7.00 P.M. Baja los decibeles compadre que cuando ustedes estuvieron cagaditos con los terremotos de San Juan y las constantes inundaciones de los últimos años Chile también se ha puesto presente. De la guerra de la independencia no hablemos mucho porque el plancito de San Martín del cruce de los Ansdes era británico y elaborado por el militar escocés John Maitland. Además, compadre la historia se escribe todos los días, nuestra agricultura es eficiente y nos abastecemos de lo esencial. Respecto a lo de matar el hambre aquí en Chile ya tenemos unas cuantas mucamitas argentuzas ganando platita y mandándoselas a sus familiares en Argentina, para el caso ellas provienen de las regiones más postergadas de tu país, el NOA y el NEA. Son esas negritas que desmienten la pretensión argentuza de ser el rinconcito europeo de América Latina.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:50 p.m.

    BRASILEÑOS Y ARGENTINOS....ADOPTAR PRECAUCIONES AL NEGOCIAR CON EMPRESAS Y ESTADO CHIL-INDIO

    CHILE: ESTADO NO CIVILIZADO

    El siguiente texto, extraido de la columna de M. Astorga (chileno), demuestra la veracidad del titulo que nos ocupa.

    "Bolivia consiguió que Chile le reconociera una soberanía ilimitada sobre la costa. Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre"

    INDIADA MAPUCHE, APREHENDAN ESTO QUE UN INCA LES ILUSTRA, TRAS LA OMISION DE SU MINISTERIO DE EDUCACION. NO OLVIDEN, VALE PARA SIMIOS DISFRAZADOS DE SOLDADO PRUSIANO, COMO PARA PERIODISTAS QUE INUTILMENTE PRETENDEN SERLO Y SE EXTIENDE A TODO CHIL-INDIO (NO INCLUYO A CHILENOS, QUE NO SON LOS QUE AUSPICIAN ESTE MAMOTRETO DE BLOG).

    EL ART. 38 NUMERAL 1 INCISO C DE LA CARTA DE LAS NNUU ESTABLECE QUE UNA NACION ES CIVILIZADA SI Y SOLO SI, EN SUS ACTOS CON OTRO ESTADO, RECONOCE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (que es la que regula la vida de las naciones). SIENDO ESTO ASI, EL TEXTO DE ASTORGA DEMUESTRA QUE CHILE NO RESPETA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

    1.- EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD POR VIOLACION DEL DEBER DE COMPENSAR LOS DAÑOS CAUSADOS A BOLIVIA. Y es verdad que Bolivia no tiene mar por las causas que Astorga menciona.

    2.- RESTITUCION DEL DEL ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Es verdad que el ex territorio y ex mar boliviano, ahora reporta ingresos a Chile, tras el ardid de que fue victima.

    3.- LA BUENA FE. Nunca Chile ha procedido con buena fe. Asi demuestra el texto de Astorga (se puede exigir exoneracion tributaria? si esta precisamente es manifestacion de la soberania boliviana?. Que atrevimiento de Astorga. No debia siquiera citar el siguiente texto: "Como una parte de las salitreras quedó en territorio boliviano, nuestro país negoció que durante los siguientes 25 años no se le aplicaran más impuestos a la explotación del salitre".

    4.- CONTRADECIR LOS PROPIOS HECHOS ANTERIORES
    Chile no puede derivar derechos del comportamiento de Bolivia en estado de coaccion.
    (estoppel, se denomina en el DIP anglosajon y deben respetar si se autoacalifican "prusianos" !?)


    Aun cuando debo entender este mansaje sera entendible por los CHILENOS, estoy en la certeza sera inentendible por los CHIL-INDIOS (que son los que en mayoria rebusnan es este blog). Pero igual va para que, como es propio a su naturaleza simiesca, espeten sandeces, insultos, rechiflas, alaridos y demas actitudes propias de simios con genes mapuches. Sera un placer constatar una vez mas la reaccion de estos ACOMPLEJADOS DE INFERIORIDAD (los muy cultos prusianos, nazis....(!!??)

    DEBE SER TRISTE SER CHIL-INDIO

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:01 p.m.

    CHUTA QUE DEBE SER DURO PA ESTOS PERUASNOS QUE SU CAPITAL HAYA SIDO CONKISTADA DOS VECES POR CHILE UN PAIS QUE ELLOS MIRARAN EN MENOS AL SER SEGUN ELLOS UNA INFIMA NACION Y ELLOS DESENDER DE LOS INCAS Y HABER SIDO UN VIRREINATO LO K MESIN EMBARGO LO K ME KEDA CLARO ES K EN PERU SIEMPRE HA EXISTIDO UNA CLASE SOCIAL MUY ALTA QUE SE LLEVA TODO Y A LOS POBRES PERUANOS LOS TIENEN DE ESCLAVOS ,ES AHI SU ENEMIGO MAS TENAZ QUE NO LOGRAN ENFRENTAR , SU CLASE ALTA HA SIDO LAS QUE LOS HA LLEVADO A SU RUINA Y PERDICION ........ASI K EHENLE O TIRENLE LAS OREJAS AELLOS AV SUS CAUDILLOS QUE EQUIVOCARON SIEMPRE EL RUMBO

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:36 p.m.

    JA.JA.JA.JA................CHILENO RCONTRA IDIOTA NOSOTROS LOS PERUANOS DESCENDEMOS DEL IMPERIO INCA EN NUESTRA SANGRE LLEVAMOS EL SABER SER UN IMPERIO Y USTEDES APENAS 2 PEQUENAS GUERRITAS ESA ES LA REALIDAD PIERDO MI TIEMPO ESCRIBIENDO ESTO LO OBVIOUSTEDES APENAS FUERON UNA TRIBU QUE PENA SER CHILENO LACRA DE SUDAMERICA JA.JA.JA............

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:59 p.m.

    caca sera tu imperio de la reverga k no pudo con un monton de españoles rotosos

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:02 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  35. Anónimo4:58 p.m.

    el araucano lucho contra el inca y el español su territorio es sagrado y ningun extranjero invasor que piso esta tierra sobrevivio el araucano es fuerte y valiente a demas de un habil estratega lucho por 100 años con el español y fue reconocido como nacion por el reino español no digan que son cobardes por que solo los subyugo el soldado chileno veterano del pacifico en los campos de la muerte

    ResponderBorrar
  36. Anónimo6:04 p.m.

    COBARDES,COBARDES,COBARDES LOS ARAUCANOS FUERON RECOTRA COBARDES, QUE IMPORTANCIA TENIAN LOS ARAUCANOS?NADA Y JUSTAMENTE POR ESO NO LO INVADIAN NO HABIA NINGUN PROVECHO HACERLO....HASTA PRONTO CHILENOS RECONTRA COBARDES....

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:04 p.m.

    RECUERDA BIEN ESTO CULTILEIDO BESTIA, LUEGO IRRIGA TU CEREBRITO Y TRANSMITE A TU INFANCIA SIMIA.....

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:10 p.m.

    LOS MAPUCHES ERAN COBARDES POR ESO PELARON 300 AÑOS CONTRA LOS ESPAÑOLES

    ME RECUERDA OTRO DICHO PERUANO

    CORRAN VALIENTES PERUANOS QUE VIENEN LOS COBARDES CHILENOS

    JAJAJAJAJAJAAJAJAAAA


    LO QUE DA MAS RISA ES QUE ESTE CHOO LLEGA A SU PLENITUD INTELECTUAL TRATANDO DE OFENDER Y SOLO CAUSA RISAS...POBRE CHOLITO

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:12 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES..SI ARAUC-ANO ERES TAN MUTANTE QUE TU MISMO GOBIERNO QUERIA EXTERMINARLOS POR SALVAJES O YA NO TE ACUERDAS DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO VIOLARLOS JAJAJA, NO NIEGUES TU PASADO ROTITO, INDIO DE LA EDAD DE PIEDRA QUE PARAN CAMINANDO CON EL CULO ABIERTO PARA QUE LOS INGLESES SE LOS TIREN...

    ResponderBorrar
  40. Santiaguino7:21 p.m.

    al menos evolucionamos, en cambio uds INVOLUCIONARON!!!!... ademas el imperio inca no era la gran cagada como uds quieren aparentar. es mas, de todos los imperios mesoamericanos son considerados los mas atrasados, siendo que fueron los últimos en aparecer.

    saludos indio reconchadeumadre!

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:28 p.m.

    LOS MAPUCHES PELEARON 300 AÑOS CONTRA LOS ESPAÑOLES.....HABRAN PELEADO SOLOS PORQUE NI CUENTA SE DIERON LOS ESPAÑOLES DE QUE LOS MAPUCHES EXISTIAN PORQUE EN ESAS TIERRAS NO HABIA IMPORTANCIA EN COMPARACION CON EL GRAN PERU.....

    ResponderBorrar
  42. Anónimo1:03 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO... ajajaja fue muy cómico leer eso. Disculpmen, pero me dio mucha risa porque el comentario no tiene nada que ver con el tema del foro ajajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:23 a.m.

      DE ECHO ES UNA TIPICA MUESTRA DE LA IGNORANCIA PERUANA..POBRE GENTE..EL COMER PESCADO CRUDO CON LIMON LES CAGO EL COCO

      Borrar
  43. Anónimo6:11 p.m.

    AA YA INCACOLA DURO, TE HEMOS ENSEÑADO UNA Y OTRA VEZ LA HISTORIA,Y YA NO TIENES TEMA CHOLO

    "LOS MAPUCHES PELEARON 300 AÑOS CONTRA LOS ESPAÑOLES.....HABRAN PELEADO SOLOS PORQUE NI CUENTA SE DIERON LOS ESPAÑOLES DE QUE LOS MAPUCHES EXISTIAN PORQUE EN ESAS TIERRAS NO HABIA IMPORTANCIA EN COMPARACION CON EL GRAN PERU."..

    CHOLO MAPA DE NEGROS Y DE POBRES SE NOTA QUE ESTAS MUY SOLO EN LA VIDA Y NADIE TE PESCA POR ESO QUIERES ALIMENTAR UN TEMA QUE NO TIENE SENTIDO,ESCLAVO TANZANES BUSCA TU MISMO LA INFORMACION DE LA LOGIA LAUTARIANA Y DE LA GUERRA DE MAPUCHES CONTRA ESPAÑA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA CORONA,OJO LA CORONA ESPAÑOLA NO EL VIREYNATO...SAAAA ABURRETE ESCLAVO CULO NEGRO PADECES DE INFANTILISMO INDIGENA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:26 a.m.

      no molesten a los peruanos son una manga de cobardicas..los incas duraron 2 semanas frente a 200 hispanos con espadas.

      Borrar
  44. Anónimo6:13 p.m.

    A LA PROXIMA TE PONDRE UN TEMA (EL HIMNO PERUCUY" PARA QUE MATES TU TIEMPO APRENDIENDOTE EL HIMNO GLORIOSO DE TU CAGADA DE PERUCHINA

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:29 p.m.

    mirando como se tratan chilenos,argentinos,peruanos me pregunto para que carajos tantos esfuerzos para integrarse y auto llamarse de forma patética hermanos cuando miras en la web y ves que estos pueblos en realidad se odian a muerte,para que crear túneles y gastar recursos al pedo en naciones que no nos tienen ni cien gramos de respeto,naciones, en el caso de peru y chile que corren a contrarreloj para armar a sus ejércitos para matarse entre ustedes y en el caso de argentina... bueno a pesar de ser los promotores de esta idea y de muchas mas seguimos siendo el blanco preferido de cuanto resentido hay en la web,desde cagados de hambre irresponsables ,gays y otros epítetos peores y si solo fuera eso,Bolivia por ejemplo cuanto boliviano viene a mi país a matar el hambre de seguir el brillante gobierno de evo en el poder pronto vamos a tener mas bolivianos acá que en Bolivia con que desesperación cruzan la frontera de mi país yo los vi nadie me lo contó en salta rompen las mayas que señalan las fronteras y corren tierra adentro como poseídos peru todavía nos sacan en cara la pseudo traición argentina en el cenepa cuando ellos nos ayudaron en Malvinas bien algo de cierto hay pero fue menen el que llevo adelante esa traición y no argentina es mas para tapar la venta de armas el turco bolo el polvorín de río tercero matando a cientos de civiles es decir que en cierta forma también tenemos nuestros muertos en ese conflicto ambas naciones hablan de discriminación argentina hacia ellos pero por dios si cuando están acá inmigración argentina tiene que andar cuidándolos para que no se esclavicen entre ustedes,les regalamos la luz,el agua casa ,seguridad social que mas quieren sus hijos ya nacen argentinos con todos los derechos constitucionales que ello expresa yyyy que mas quieren ... chilenos los deje al final porque realmente ustedes son de lo peor,leyendo el articulo te das cuenta ,y es que pareciera que argentina , según su omnipotente ego no es digna de ser vecina de chile porque claro ustedes son suiza,y nosotros el congo belga, pobre chile tiene cobre,mas superficie sembrada que argentina mas territorio están en el O,C,D,E ,argentina ademas no es seria no como chile en donde todo marcha tan bien... tan bien que sus jóvenes toman colegios implorando educas ion gratuita mientras que en ese mierdero pais llamado argentina la educación es gratis y de calidad tan bien les va y tan bien se vive en chile que 500.000 chilenos viven en esa horrible letrina llamada argentina...POR FAVOR LATINOAMERICAGADOS DEJENNOS DE JODERRRRR DE USTEDES NI EL SALUDO TARADOSSSSSSSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:24 a.m.

      Enrealidad Chile,Peru Y Argentina son paises complementarios,obligados a llevarse bien y su raza lleva la misma carga genetica,lo que pasa es que en este blog hay gente interesada en crear falsas nociones de rivalidad,y con ello lograr reditos,por ejemplo crear una falsa sensacion de peligro de parte de los pacificos peruanos para justificar compras de armasd,con sus respectivas coimas,a estos los secundan una sarta de gente de cuociente intelectual muy bajo que por engañados,vagos o alucinados secundan a los primeros con insultos y diatribas,pero si analizamos sus comentarios vemos que no son capaces de hilvanar 2 ideas,asi es que esto de la division y odio entre pueblos es falsa impresion,no es de extrañar que este blog sea dirijido desde Miami.

      Borrar
  46. Anónimo1:58 a.m.

    no queremos lazos con nadie ,ARGENTINA sola avanza ,para que queremos chilenos paseando por nuestras rutas, si nos odian
    nos envidian , son aliados de nuestro enemigo ingles , basta de chile, ellos alla ,nosotros aca .....

    ResponderBorrar
  47. Anónimo3:30 a.m.

    arcretinoss... lo unico que son... unos indios de mierda sudacas envidiosos del grandioso, serio y gran chile!!!, mueranse pu.tos bananeros, manga de flojos. Recuerden q les partieronb el culo en las falklands.... con tanta provocación quieren que chile tambien les parta el culo???. EL PROGRESO DE UN NACION NO ES VER PARTIDOS DE FUTBOL LOCAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:11 a.m.

      VIEJITO SOY CHILENO..Y LAS MALVINAS SON DE ARGENTINA..
      QUE HAYAN TENIDO GENERALES DE MIERDA NO ES SU CULPA::NOSOTROS TAMBIEN LOS HEMOS TENIDO.
      NO DIGAS GUEVADAS.TENGO BUENOS AMIGOS EN ESE PAIS.

      Borrar
    2. Anónimo2:20 a.m.

      MIRA VIEJITO..SOY CHILENO Y LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.SI O SI
      QUE HAYAN TENIDO GENERALES DE MIERDA NO ES SU CULPA...DE HECHO NOSOTROS TAMBIEN LOS HEMOS TENIDO
      NO DIGAS GUEVADAS TENGO BUENOS AMIGOS EN ARGENTINA.
      NOS AYUDARON LUEGO DE EL TERREMOTO.
      NO EXISTE PEOR IDIOTA QUE UN NACIONALISTA CIEGO.

      Borrar
    3. Anónimo9:36 a.m.

      TE REFIERES A LAS FALKLAND ISLAND DE GRAN BRETAÑA?

      Borrar
  48. Anónimo9:56 p.m.

    jjjjaa para que queremos un tunel no los tenemos en cuenta es más deberían dinamitar el tunel Cristo Redentor de Mendoza jja

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:05 a.m.

    Como hablan pelotudece. Lo que necesita sudamerica es integración. Por que somos todos unos crotos, todos necesitamos de todos. ejemplo desde Argentina necesitamos sacar la soja por puerto Chileno. Necesitamos el gas de Bolivia. Necesitamos que los Put-os Brazucas nos compren nuestros autos, entre otras cosas. No puede ser que ha esta altura haya carencias de infraestructura: No hay una ruta asfaltada que conecte Paraguay con Bolivia. Tampoco se puede ir por tierra de Argentina a Venezuela por Brasil. Con Paraguay compartimos solo 2 puentes carreteros, con aduanas colapsadas. Pasar a Chile por el paso Cristo redentor es una odisea. No hay buena conexión Brasil- Perú, tampoco Bolivia- Brasil. No hay conexión Brasil- Ecuador, ni Brasil- Colombia. Creo que ya es momento de empezar a ahuecar esa cordillera y a pasar rutas por la amazonía (y que se vayan a la put-a los ingleses "ecologistas", boicotiadores del desarrollo sudamericano). Saludos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.