Artículos Destacados

jueves, julio 30, 2009

Confianza del consumidor en Chile anotó fuerte alza

Una importante mejora experimentó la confianza de los consumidores durante junio en Chile, según la encuesta trimestral de expectativas elaborada por la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El índice de confianza en el sexto mes del año subió 9,4 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, llegando a 96,4 unidades. Este es el mejor nivel de este indicador desde marzo de de 2008.

La entidad destacó especialmente la cifra debido a que se trata de los meses de invierno, cuando normalmente la confianza tiende a caer.

El alza se explica por el aumento que experimentaron los cuatro índices que permiten elaborar el indicador: situación esperada, situación actual, situación familiar y situación del país.

Ingresos

El estudio reveló además un alza en la proporcion de hogares que reporta aumentos en sus ingresos en los últimos 12 meses (0,2%) respecto al trimestre anterior.

También aumenta en 7,6 puntos porcentuales la proporción de hogares que espera un alza en sus ingresos en los próximos 12 meses.

El estudio señaló que el fenómeno detrás de esta alza de expectativas está marcado por los hogares de todos los estratos sociales, siendo el de mayor aumento el estrato bajo, donde la proporción que espera aumentos de ingresos subió de 14,9% a 23,7%.

Cambio de tendencia

Aunque uno de los realizadores del estudio, Pamela Jervis fue cautelosa a la hora de asegurar un cambio de tendencia, sí reconoció que los resultados refuerzan los datos de empleo dados a conocer la semana pasada por la misma entidad.

"Uno debiera esperar que el índice de confianza de los consumidores siguiera en alza o no cayera a niveles como los que tuvimos en diciembre de 2008, que fueron los más bajos que veníamos registrando (...) Este dato respalda de cierta manera los resultados que tenemos en empleo.

Un dato importante que reflejó esta encuesta dice relación con la proporción de hogares que manifiesta haber comprado bienes durables en el último trimestre.

Según la Universidad de Chile esta cantidad aumentó en 1,1 puntos porcentuales en relación al trimestre pasado. Esta alza es más fuerte en los estratos altos, donde sube en 3,2 puntos porcentuales.

Problemas

Con todo, la situación del trabajo sigue siendo la mayor preocupación de consultados en la encuesta, seguido de la seguridad ciudadana y el sistema de salud.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.