Artículos Destacados

sábado, junio 12, 2010

Artículo peruano: ¿Chile es el culpable de los infortunios del Perú?

Relacionado: El Comercio de Perú pone en portada a Chile-Hoy

Nota: Aunque agradezco el "interés" de El Comercio de Perú (algo así como "El Mercurio"), me parece que hacer noticia con ¡los comentarios! posteados por anónimos en un blog: 1) es una reafirmación de los traumas y complejos peruanos que cita la obra del señor Adrianzén, 2) es una excusa para alimentar el antichilenismo peruano, 3) tiene por propósito atacar indirectamente la propia obra teatral que insinúa defender (por culpa de esa obra los chilenos se burlan de nosotros), creando un mal ambiente para ella en Lima y/o 4) El Comercio no tiene noticias y busca cualquier cosa para rellenar. Perú tiene problemas más importantes que las opiniones de algunos cibernautas en un blog personal, por eso quedan grandes dudas sobre el valor "noticioso" de su artículoy más bien parece caer al mismo nivel de aquellos que critica.  El Comercio ha hecho gala de la lamentable costumbre de los medios peruanos de inventar conflictos con Chile, demostrando una burda falta de seriedad (al momento de la publicación de El Comercio, el artículo cuestionado no tenía ni 10 comentarios). Y por cierto, pudieron decir algo sobre los "irreproducibles comentarios" que los peruanos nos prodigan a diario en este blog, en temas que generalmente ni siquiera involucran a Perú

Obra teatral de Eduardo Adrianzén ´Diecisiete camellos´ se atreve a revisar nuestras ideas acerca de la Guerra del Pacífico: ´¿los héroes no lo fueron tanto?´

Eduardo Adrianzén - autor de la controversial y exitosa obra "Respira" en el teatro Británico, y de "Heraud, el corazón volador", ambas en 2009) - presenta una obra que por primera vez en la historia del teatro peruano se atreve a tocar a fondo ciertos complejos y taras de nuestra sociedad en relación con Chile a partir de la derrota de la Guerra del Pacífico.

"Diecisiete camellos" relata la historia de tres jóvenes hermanos peruanos que, en su niñez, fueron aleccionados por el padre a odiar a Chile por lo que sucedió en la Guerra del Pacífico y porque, en cierto modo, es responsable de muchos problemas no resueltos en nuestro país.

Y para echar más leña al fuego, Dora (Irene Eyzaguirre), la madre de los muchachos, ha decidido viajar a Chile para quedarse a vivir con el hombre que ama: un chileno de Concepción, al que conoció en su último viaje como empleada doméstica.

Esta decisión origina un grave conflicto: enfrentarse a sus tres hijos Andrés (Mario Ballón), de 25 años, Francisco (André Silva), de 23 y Miguel (Emanuel Soriano) de 21, quienes toda su vida han dependido de esta madre emocional y materialmente.

Los tres se sienten perdedores, sin un lugar en la sociedad peruana y viven obsesionados con el único tema del que hablaba su padre desaparecido hace 16 años: la Guerra del Pacífico.

En la cabeza de estos jóvenes, todos los males del Perú tienen su origen en esta derrota, y alimentan el rencor. El que su madre se vaya y los "abandone" para irse con un "enemigo" desata en ellos las reacciones más extremas, haciéndola sentir como una traidora y prostituta.

¿Pero por qué ese padre está ausente? Es el mayor enigma En medio de todo, Andrés escucha lo que en el fondo conoce pero se resiste a creer, sobre la Guerra del Pacífico, de boca de la Patria (Sonia Seminario), personificada como una mujer con un cruel y lúcido sentido del humor, o bien de los tristes fantasmas de los soldados desconocidos, veinteañeros muertos en las batallas de Arica o Miraflores, arrastrados por unos héroes que tal vez no lo eran tanto, y unas circunstancias que los sobrepasaron.

"El peor enemigo de un peruano es otro peruano". Esta frase cobra más fuerza que nunca cuando "Diecisiete camellos" evoca la guerra interna en el Perú que facilitó la victoria de Chile.

La obra nos propone que los verdaderos héroes peruanos son los miles de soldados desconocidos quienes, atrapados por las circunstancias, combatieron porque no les quedaba otra alternativa.

"Diecisiete camellos" se estrena el 24 de junio , y va en una corta temporada todos los jueves, viernes y sábados hasta el 14 de agosto.

El lugar: Teatro Racional, calle Balta 170, Barranco, a media cuadra del cruce con la Av. Bolognesi (ex Ovalo Balta) a las 8:30 de la noche.

La obra es estrictamente para mayores de 15 años, y se advierte al público que algunas escenas pueden herir susceptibilidades. Venta de entradas en el mismo teatro (20 soles general, 10 soles estudiantes y jubilados) Reservas e informaciones: 249-9095 o en nuestra página web (dirección) y el blog.

Artículo original

348 comentarios:

  1. Anónimo10:13 a.m.

    Es un problemas psicológico grave en perú al parecer, si hasta obras de teatro hacen acerca de sus tracas con Chile

    ResponderEliminar
  2. Mata Cholos12:09 p.m.

    Estos cholo de mierda estan bien cagaos,cholos culiaos haganle un favor a la humanilla autoeliminense todos,o adopten la nacionalidad Chilena yo creo que con eso van a vivir tranquilo y por primera vez conoceran el triunfo y dejaran de vivir en su miseria y cambiaran sus rucas por condominios.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:04 p.m.

    Mata Cholos no le des ideas weonas a estos cholos jajajjajjaja que se autoeliminen si pero que adopten la nacionalidad Chilena ni cagando jajjajajjjajajajajjajaajaj

    ResponderEliminar
  4. jajajaj Esta basada en la vida de los BIgiles. No sabia eso si que la domestica de su madre los habia botado por un Chileno... Eso explica muchas cosas... En todo caso que estomago y paciencia para domesticar a la madre de estos idiotas tiene este Chileno.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:44 p.m.

    CHOLO, APRENDE A TU MINISTRO DE DEFENSA, A AGRADECER A TU PAPÁ...ADEMAS, DEBERIAS TENER MAS RESPETO MIRA QUE DE TANTO VIOLAR CHOLAS EN LA GDP, A LO MEJOR TIENES SANGRE CHILENA CORRIENDO POR LAS VENAS....JAJAJAJAJAJAJ....¡¡¡¡PERU, PAIS DE BASTARDOS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:02 p.m.

    ALCESTE ...POTO CELESTE...AHORA DEBES TENER EL CULO ROJO DESPUES DE LA CULIADA QUE TE METEN LOS INGLESES...JAJAAAAA.. ESTOS CRUCES DE BURRA CON MONO LLAMADOS CHILOTES...NO NACIDOS SON CAGADOS...JAJAJAAAAA..AHORA YA HAY 400 MIL CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS EN CHILI...SE HA COMENZADO LA INVACION PACIFICA..JAJAAAAAA..PRONTA LA PROSTITUTAS POLOLAS PARIRAN MAS CHILOTES MAL NACIDOS Y ESOS SERAN SUS FUTUROS GOBERNANTES...JAJAAAAAA HIJOS DE LOS INVASORES QUE SUMAN 400 MIL JAAAAA ALCESTE, MAURITO Y LA PATI LOCA..VAYAN ECHANDOSE UNGUENTO EN EL TRASERO QUE LES VAMOS A PARTIR LA RAJA..JAJAAAAA CHILENO=CACA, GENEOLOGIA CHILENA= MONO+ LLAMA, JAJAAAAAA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:20 p.m.

    cholos pateticos...........



    http://www.forosteros.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:20 p.m.

    Realmente ustedes los chilenos que pienzan que el Peru es lo que dice Mauro, dan LASTIMA, historias se pueden escribir, tanto de un lado como el del otro, pero lo que jamas se podra discutir, es que Chile es un pais de origen incierto, desestimado una capitania del PERU, no de España, en la que se enviaba de castigo a los delincuentes, prostitutas, y rebeldes a colonizar esas tierras inospitas.

    Si, Chile ha cresido, se ha formado como nacion, pero esta muy lejos de tener la gloria y la trascendencia de los paises que la hicieron nacer.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:46 p.m.

    Exactamente, muchos de los males que sufre el pERU SON CAUSA DE ESA GUERRA INJUSTA DIRIGIDA PARA DESBASTAR AL PERU Y EL POTENCIAL QUE ADQUIRIA EN ESOS MOMENTOS PERJUDICANDO A LA EMPOBRECIDA NACION CHILENA.

    PAIS POBRE, SIN RECURSOS CON UNA DEUDA TERRIBLE, CONDICIONADA POR INGLATERRA PARA DESTROZAR LA POLITICA PERUANA DEL DOMINIO DEL SALITRE Y GUANO, A CAMBIO DE ARMAMENTOS Y CAPITALES PARA REFLOTAR A SU ARRUINADA ECONOMIA.

    NO BASTO GANAR LA GUERRA, HABIA QUE DESTRUIR LA ECONOMIA Y SU POTENCIAL, ROBAR SUS RIQUEZAS Y ARRUINAR COMPLETAMENTE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO QUE PODRIA EN CUALQUIER MOMENTO COMPETIR Y ARRUINAR A CHILE, SEGUN PORTALES.

    CLARO QUE LA POLITICA cHILENA CREA EL DESFORTUNIO DEL PERU, CREANDO CONFLICTOS ENTRE eCUADOR, Y TODOS LOS QUE PUEDAN HACERLO, HOY MISMO, APARENTANDO QUE EL PERU ES CAUSA DE LOS PROBLERMAS BOLIVIANOS.

    PERO HOY ESO VA QUEDANDO ATRAS, CHILE EN SUS INTENTOS POR ATRASAR, ALENTIR AL PERU, YA NO PUEDE MAS, EL PERU SURGE AVANZA Y NADIE LO PODRA PARAR.

    CHILE SOLO ES UN MAL RECUERDO, UNA NACION QUE HIZO SIEMPRE LO POSIBLE POR PERJUDICARNOS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:57 a.m.

    SIÑURITA LAURA PEEEEEEEE!!!!
    LUS CHILENUS NUS QUIERIN PERJUDICAR PEEE!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:46 a.m.

    JAJAAJAAAAAA.....ESTOS MONOS SUREÑOS...NO RECUERDAN QUE SU PRESIDENTA BACHELET PUTABA CON ALAN GARCIA...JAJAAAAAA COMO TODAS LA CHILOTAS LES ENCANTA PENES GRANDES PERUANOS..JAJAAAAAA LOS VEJETES DE SOBERANIA CHILI...VIEJS PEZUÑENTOS QUE CAGARON SUS VIDAS AHORA SE HACEN LLAMAR MAURO, PATRICIO, JAJAJAAAA...PERDIERON SIN PELEAR LA PATAGONIA...JAJAAA SARTA DE MARICAS ROSAS...POOOOO ME VOY A PELOTILLEHUE POOOOOO CON CONDORITO MI PRESIDENTE..PPOOOOOOO JAJAAAAAA

    ResponderEliminar
  12. ¿habra una manera mas grafica de demostrar las taras y complejos de los peruanos con respecto a Chile, descritas en esta obra teatral peruana, que los comentarios de los "camellos incaicos" que visitan este blog?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:32 a.m.

    Eres tu quien conduce este foro, eres tu quien busca estas respuestas.

    ResponderEliminar
  14. Los chilenos son malos, a este pechito le hicieron mucho daño en el foro 5wk.

    Chilenos Pedohenches hdp me han difamado diciendo que soy gay, me voy vengar hay pe!!.

    ResponderEliminar
  15. Humanoide Z8:26 p.m.

    analicen esto:

    Les recordamos q tienen complejos con nosotros y q nos culpan de todo lo que Uds. hacen mal

    Entonces la respuesta es:
    no tenemos complejos, nos quieren perjudicar, nos hicieron una guerra, siempre nos han querido destruir, etc.

    y eso no es tener complejos...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:09 a.m.

    Más claro que el agua ahora los chilenos se van a poner a llorar por está obra como lo hicieron por las publicaciones de La Razón (antes un diario desconocido) y luego por obra y gracia de las lagrimas rotas está obra va a salir en youtube, en blogs como este, en foros, etc. hasta llegar a los medios televisivos como: "Chilenos ya no lloran por la Razón ahora lloran por obra de época que se estrenara"

    Y tarán! la obra se hizo famosa, todos intrigados quieren verla. Chilenos llorando y los productores felices y llenos de agradecimiento a los rotos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:28 a.m.

    Los Cholos son pateticos, si la imbecilidad fuera riqueza los cholos serian potencia mundial.-

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:18 a.m.

    La Vida de los Vigil al teatro!!! que buena JUAJAUJAUJAUAAA asi que era empleada domestica en Chile la mama de estos degradados!!! y se quedaron sin la mesada que les enviaba su pobre madre!!! JUjaujauajuaaaa, y mas encima su vieja agarro de la buena!!!! WUUUUAAAJAJAJAJAJAAAAA con razon estan asi de enfermos estos animales Vigiles.... Juuajajajajaj SU madre se escapo con un Chileno.... (Puta que tiene estomago el chileno para agarrarse a una Chola), los pobres Vigiles perdedores....

    Mmmmm yo creo que esta obra la escribio alguna chola que sueña conque se lo meta un chilenito... porque la verdad es que yo no conosco a ningun chileno que pueda agarrarse a una empleada chola, son ASQUEROSAS!!! y menos a la madre de estas aceitunas vigiles...debe ser bien fea el bicharraco ese.... yo creo que esta obra la escibio la mismisima madre de los Vigiles. a quien le gustarai volver a 1879 y que le repasen el felupudo, ya saben quienes!!!.-

    Jujauajuajaua.... Los Vigiles- vean la foto del simio en http://chile-potencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:25 p.m.

    Más claro que el agua ahora los chilenos se van a poner a llorar por está obra como lo hicieron por las publicaciones de La Razón (antes un diario desconocido) y luego por obra y gracia de las lagrimas rotas está obra va a salir en youtube, en blogs como este, en foros, etc. hasta llegar a los medios televisivos como: "Chilenos ya no lloran por la Razón ahora lloran por obra de época que se estrenara"

    Y tarán! la obra se hizo famosa, todos intrigados quieren verla. Chilenos llorando y los productores felices y llenos de agradecimiento a los rotos.
    --------
    hay que ser bastante pelmazo para no darse cuenta de esta obra representa a Perú como una sociedad traumada por una guerra de hace 130 años, que es precisamente lo que sostiene este blog

    ResponderEliminar
  20. ¿Me estas hueando cholo sinverguenza? Pero que mongolico mas limitrofe jajaja. Estos hueas mandan medios de prensa pataleando porque los atletas de la risa hueviaban a un supuesto "peruano", cosa que detono que hasta conductores de TV peruanos exigieran la intervencion diplomatica de su pseudo gobierno (jajaj);inventan conflictos y se agarran por pelotudecez que van desde la chirimoya hasta el origen de la vida humana, cosa que en Chile no tiene relevancia alguna, y resulta que porque las autoridades Chilenas se sintieran ofendidas por un titular de ese pasquin QUE INSULTABA A LA PRESIDENTA, ¿Nostros somos los que nos ponemos a "llorar"? ¿Dame otro ejemplo miserable, que yo tengo 100000 de todo lo que vienen llorando desde hace mas de 130 años, cosa QUE PRECISAMENTE QIERE REFLEJAR ESTA OBRA PERUANA. De partida, para cagarla mas, ya el asunto no era UNA AGRESION O OFENSA, como estan acostumbrados a hacer. Esto solo cobra relevancia en el blog, como noticia referente a Chile y la obsesion , traumas y complejos peruanos en relacion al pais. jajaj peruano desnutrido, te kedaste como a 10 desayunos de desarrollar un intelecto "normal".

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:38 p.m.

    Jajajajja,La Pobre familia degradada del Patricio Lynch... asi que tu madre se vino al PERU???? JUAJUAJAUJAUA.- estan cagados los chilenos de la cabeza.... JUJAUAJUAJAUAJUAAAAA ta paso a ti tambien.... JUAJAUJAUAJAUJAU y tu padre ..... JUAJAUJAUAJUA que es de ese weon??? JUAJAUJAUAJUAJAUAJUAAAa Nos cagamos de la risa de ustedes chileno idiotas y babosos como tu PATRICIO LYNCH.-

    Saludos a tu pobre madre, quien vendio sus llamas desnutridas para comprate zapatos indiecito chileno baboson y travestido con el orto Hinchado de putear en la plaza Ohiggins donde tu padre dormia con el culo al aire para ver si le caiga algun chorizo en el orto.-

    JUAJUAJAUAA BUENA TU HISTORIA CHILENO ANIMAL JAUJAUAJAUAJUAA
    PUTA QUE NOS HACEN REIR ESTOS POBRES CHILENOS PATETICOS Y TARADOS COMO TU PATRICIO LYNCH, UDS SON LAS RATAS DE AMERICA.- JAUJAUAJUAA

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:41 p.m.

    Jajajajja,La Pobre familia degradada del Patricio Lynch... asi que tu madre se vino al PERU???? JUAJUAJAUJAUA.- estan cagados los chilenos de la cabeza.... JUJAUAJUAJAUAJUAAAAA ta paso a ti tambien.... JUAJAUJAUAJAUJAU y tu padre ..... JUAJAUJAUAJUA que es de ese weon??? JUAJAUJAUAJUAJAUAJUAAAa Nos cagamos de la risa de ustedes chileno idiotas y babosos como tu PATRICIO LYNCH.-

    Saludos a tu pobre madre, quien vendio sus llamas desnutridas para comprate zapatos indiecito chileno baboson y travestido con el orto Hinchado de putear en la plaza Ohiggins donde tu padre dormia con el culo al aire para ver si le caiga algun chorizo en el orto.-

    JUAJUAJAUAA BUENA TU HISTORIA CHILENO ANIMAL JAUJAUAJAUAJUAA
    PUTA QUE NOS HACEN REIR ESTOS POBRES CHILENOS PATETICOS Y TARADOS COMO TU PATRICIO LYNCH, UDS SON LAS RATAS DE AMERICA.- JAUJAUAJUAA

    ResponderEliminar
  23. Luis (peru)6:06 p.m.

    chilenos idiotas, ustedes son tan sensibles que se la toman a pecho una obra con fines comerciales, que solo es para divertir y pasar un buen momento. A el 99% de peruanos no nos interesa lo que sucedió en el pasado sino lo que viene en el futuro, nos interesa trabajar y hacer crecer nuestro país y no fijarnos en tonterías que figuran solo en los libros de historia.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:09 p.m.

    chilindios culiaos po, que asco me dan como hablan ,,, LARGO DE ARGENTINA!!, joden a los peruanos cuando hay mas chilenos en argentina que peruanos en santiago!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:09 p.m.

    Yo sólo puedo decir que en mi estancia en Chile hubo personas que vivían con estos prejuicios anti-peruanos, pero también hubo Chilenos muy amables que me ayudaron, ser gente no tiene nacionalidad mi credo así que considero absurda cualquier discusión. América es tierra de mestizos y es bueno aceptarlo de una vez...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:10 p.m.

    Peruanos y Chilenos ignorantes que se enfrascan en una discusión por una obra de teatro que es ficción, que muestra una visión personal e inventada de la realidad; no la pueden tomar como un documento de análisis histórico. Muertos, héroes y traidores han habido por los dos lados. Para derrotados y vencedores: sepan que la rueda de la historia da muchas vueltas y no se detiene, así que no pierdan el tiempo guardando rencores o burlándose del otro, nunca se sabe cuando se volverán a ver las caras.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:11 p.m.

    CHILENITO HDP , SIN IDENTIDA NI PASADO, NI UN INDIO ARAUCANO DEJARON X QNO SERVIAN NI HABIAN ECHO NADA,LA SERPIENTE AMERICA (LOS DE LA TRIPA)..TRAIDOR (SINO PREGUNTALES ALOS ARGENTINOS)SIGUELE CHPANNDO LA PIJA A LOS INGLESES MAL PARIDO

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:12 p.m.

    ANTE TODO LO LEÍDO QUE PUEDO DECIR..MI PADRE ES CHILENO Y MI MADRE ES PERUANA... SOLO PIENSO QUE LO Q PASO ANTES QUEDO EN EL PASADO.. EL MIRAR ADELANTE SI RESENTIMIENTOS Y COMPLEJOS ES LO QUE HACEN GRANDE A UNA PERSONA... Y LOS QUE PIENSAN DE ESA MANERA TAN FEA Y ES TRISTE..SON GENTE QUE VIENEN DE FAMILIAS RESENTIDAS NO TANTO POR EL OTRO PAIS SINO POR SU PROPIO PAIS.. QUE LA FINAL ES LO QUE UNO HACE POR TODOS Y NO LO QUE TODOS HACEN POR UNO...SALUDOS Y HACER EL AMOR CON SUS FLACAS..NOSE PORQUE PIERDEN EL TIEMPO SI HACER EL AMOR ES LO MAS RICO...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:12 p.m.

    hay pobres chilenitos que solo saben defenderse atacando, y es que su cerebro tan pobre y minúsculo no les permite otra cosa, chile país sin identidad, quieren ser a la fuerza europeos miren su realidad y punto.

    ResponderEliminar
  30. alguien les enseñó a diferenciar entre la vida real y la fantasía teatral? cualquier pretexto es bueno para lanzar guano desde lo más profundo de su ser. ni siquiera han leído el argumento y el trasfondo que éste tiene para el pensamiento de cualquier ciudadano del mundo. un poco más de reflexión no les caería mal. no se traguen ese cuento acomplejado de la envidia y el recelo creado por ambos bandos, eso ha sido creado con el único motivo de provocar a las masas.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:14 p.m.

    La historia de nunca acabar soy peruana y mi progreso como persona ,profesional y ser humano no depende del pasado de mi pais ,de quien ganamos o nos ganaron ,depende de nosotros mismos ,el salir adelante todos en conjunto sin odio ni rencores ,asi pues habra un mundo mejor para nuestros hijos y las neuvas generaciones lejos de los rencores que existen

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:16 p.m.

    Que lastima ver tanta estupidez en un blog, la involucion abunda con comentarios absurdos y la estupida idea de creer que por haber nacido en algun punto del planeta, otros seran tus enemigos. Es una buena idea eso de la autoeliminacion, ojala y se autoeliminaran todos esos pensamientos involucionados y esa gama de gente tan escaza y estupida, sean peruanos o chilenos merecen morir por tener una mente tan obtusa y alimentar un odio absurdo y sin sentido. No dejan mal parada solo su nacionalidad, dejan mal parada su propia especie. La verguenza no es hacia un territorio, si no hacia aquellos retrasados que siguen una costumbre y un odio infundado.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:16 p.m.

    callen rotos , ya regreso, me voy a evacuar, chilenos al bano

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:17 p.m.

    bueno estimados hermanos chilenos, en verdad no le veo gracia a esta obra, lastima que en mi país aun aya gente con ese complejo o esa obsesión con Chile de problemas que pasaron hace mas de 100 años. Lo bueno es que NO toda la gente civilizada en Perú piensa así :).

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:17 p.m.

    Chilenos picha corta jajajaja.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:18 p.m.

    Chilindios?
    Cholos monos?

    Solo leo los comentarios de algunos cavernicolas de uno y otro lado de la concordia que no se como aprendieron a escribir.

    Chilenos... no todos los peruanos somos como algunos de estos prehistoricos que escriben aqui y sabemos lo mismo de los chilenos... Sin embargo cabe destacar que entre estos hay una similitud impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:18 p.m.

    Chile es un país de origen innoble yu oscuro, anexo de la gran colonia del Perú, lleno de gente aprovechada y malnacida. Su comida es una mierda, sus mujeres aman a los peruanos, sus vinos están cagados por los vinos argentinos, su cobre y su relación servil con USA es lo único que sostiene a este país de mierda que nunca tendrá la gloria histórica del imperio inca ni la grandiosidad de Argentina.

    Chilenos: no se les odia, se les desprecia en toda América.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6:19 p.m.

    Pobre Chilenopitecus.... roto tarado monigote,indio chileasno y pasado a alcohol del mas barato de la Araucania.... que se siente ser tan feo??? tu madre realmente te cago en el cerro, la rotita que te pario debe ser igual de fea.... o el weas del borracho de tu padre ese que desaparecio debe ser un indiecito mapucheindigena WWUUUUAAAJAJAJAJAJAAAA.- ptas las weas feas estos chilenos de mierda....

    Los peruanos nos cagamos de la risa de lo ignorantes y ridiculos que son..... juajauajuajauaaa ustedes nacen cagados chilenos tarados y apestosos....

    Oye cara de CACA chileno...recuerda en SANTIAGO somos Locales.... les volamos el culo en casi todo, Wuuajajaja, PERU local en chile, dueños, Amos, Propietarios de esa cagada de Pais.-

    Saludos Cordiales Hijo de la chilena Puta y la concha de tu india madre rancaguina que te defeco.- y trabaja pobre weon estas viejo y feo para dejar que la pobre india chilena de tu madre te mantenga... sale de la casa de tu familia alguna vez.... bueno como nicangando engendraras descendencia da lo mismo lo que hagaas pobre animal chileno de PATRICIO LYNCH TARADO Y VIEJO CHILENO IDIOTA Y LA RECONCHADETUMADRE.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6:20 p.m.

    Grau tiene un monumento en Italia, es

    reconocido como el héroe de los mares y sus

    maniobras son estudiadas en las mejores

    escuelas navales.


    Ustedes tienen a un marinero que se cayó al Huáscar al cual Grau le invento un final solidario. A su armada, la marina Francesa amenazo con destruirla en caso incendiaran Lima como hicieron cobardemente con Chorrillos, colgando a 12 bomberos italianos -entre ellos mi antepasado- por apagar su ciudad. Bombardearon ciudades al Norte del país pero nunca pudieron poner un pie en Cuzco porque de ahí no salían. Nunca nos vencieron nombraron presidente al más chileno miguel iglesias quién firmo una rendición. Viven en un territorio igual a una serpiente,

    adeur snakes

    ResponderEliminar
  40. Anónimo6:20 p.m.

    Ya dejen de pelear. Qué diferencia a un ser humano el haber nacido a un lado u otro de una línea imaginaria puesta sobre la tierra. No son los países acaso abstracciones que nada tienen que ver con nuestra calidad humana? come-mierda hay en ambos lados de la frontera. soy peruano y tengo muchos amigos chilenos y juntos trabajamos por sacar adelante a nuestros dos países, donde gente desnutrida, abusada y pobre existe por cantidades. Y ustedes? solo ponen trabas y se pelean por tonterías, usen sus neuronas y energías en crear cosas productivas. Ahora, aunque les duela a algunos de mis compatriotas... arriba Chile en el mundial! que todos somos latinoamericanos! a romperle el culo a los suizos!

    ResponderEliminar
  41. Daniel6:21 p.m.

    Ke pena ver que se pelean por cojudeces...cuando los chilenos decentes y peruanos decentes se llevan bien..

    lo mejor de Chile es la derecha y no lo social ...como dicen ellos que son..

    ResponderEliminar
  42. Es bastante triste ver lo que sucede aquí. Post tras post, sólo se tiñe de odio y resentimiento esta web. Chile ganó una guerra. Perú la perdió. Listo. La historia, es eso, historia. Ninguno de nosotros la peleó, ninguno de nosotros la sufrió, por qué no nos dejamos de tantos ataques y violencia?. Es sólo una obra de teatro, una manifestación libre de la creatividad de un artista, que sabe la carencia de criterio de muchos, chilenos y peruanos, y que con ello consiguió la publicidad perfecta. La obra es buena, no lo dudo, pero el tema es álgido. Tomenlo como lo que es, una obra, nada más. Ni chilenos ni peruanos son más o menos, a unos les fue mejor luego de la guerra a otros no, cada nación históricamente tiene momentos así, altas y bajas. Nos pasó en el incanato a nosotros, les pasó a ellos en la república del S. XIX, el mundo y la historia es cíclica, el que hoy está arriba mañana puede no estarlo, no llenemos de odio a un vecino. Al que vive al lado, al que tiene un mismo origen histórico. La economía globalizada es cambiante, no perdamos la perspectiva, que escupir al cielo puede ser un acto de soberbia infinita. Saludos amigos chilenos, los peruanos somos gente inteligente, buena, justa. Como uds. y todos los países, tenemos diversidad cultural, pluralidades étnicas, pero eso no nos hace menos ni más, a nadie.

    No insulten a mi país, poque duele ver manchado el nombre de la tierra que amas porque no es ético, no es moral y sobre todo, no es de gente civilizada. Además no olviden que no sólo la víctima no olvida el trauma de su infortunio, a veces el victimario no olvida el sabor del dolor en la vícitma y se hace presa del dolor el mismo. No odien más, es poco inteligente. Realmente, en un mundo en el que sólo el conocimiento diferencia a las personas, es poco listo de su parte y de la nuestra, insultarnos.

    Si son un país inteligente, no lo harán más. y lo són.

    Saludos desde Lima.

    D. Ramos Angeles

    ResponderEliminar
  43. Anónimo6:22 p.m.

    "los cholos esto", "los cholos pateticos" Y quien tiene taras???? Aqui salió un único reportaje sobre una película q se hizo sobre este mismo tema allá en Chile, nadie prestó la minima atención, aqui mismo nadie le ha prestado tanta atención a la obra de treatro, sólo uds los chilenos... y se desarman escribiendo insultos y agravios (todos con una ortografía de terror) entonces? quien tiene las taras? el rencor? al parecer nosotros no, los q respondemos con altura, respeto y BUENA ORTOGRAFÍA (POR DIOS, Q LES ENSEÑAN EN LA ESCUELA??? SOLO A ODIAR A LOS "CHOLOS"??) pongale un poco de altura a su blog señor, ladran los perros, las personas dialogan.

    ResponderEliminar
  44. Daniel6:22 p.m.

    Las Condes, Vitacura, Dehesa y Providencia lo decente de Santiago..el resto ...clase social asco..

    lo mismo pasa en Lima

    ResponderEliminar
  45. Burlarse sobre desgracia ajena es lo mas bajo que puede haber
    La obra refleja las secuelas que deja la guerra no?

    Si matan a tu padre como te sentirias?

    Por ello les digo

    CHILENO CONCHATUMADRE !

    Paul

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6:23 p.m.

    ALGUIEN QUE LES EXPLIQUE A ESTOS ROTOS ZOMBIES QUÉ ES UNA OBRA DE TEATRO Y COMO DEBE SER INTERPRETADA, CHILENOIDES ANORMALES!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo6:24 p.m.

    Demuestren más nivel cultural, amigos chilenos, no sean tan sensibles, el que nada debe nada teme, no?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo6:24 p.m.

    La Aclaración abajo se resume a que este blog siempre va a estar a la defensiva, no aportan nada a una añorada "integración", disculpen, pero si son resentidos...para que darles la contra?

    Compatriotas dejenlos con su cacareo, y no visiten este blog, asi como yo, que no apoyo a esa puesta en teatro de aquella obra que no hace otra cosa que hacernos quedar en el pasado, que pasado está, pero si podemos hacer mejor futuro, y este no es el medio...

    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  49. Patron Inca6:26 p.m.

    Estan jodidos rotos de mierda, vamos a barrer con su pais porque el Peru tiene vocacion de Imperio, nos tienen miedo carajo ahora que empezamos a rugir.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6:27 p.m.

    Idiotas, es una obra teatral. Parece que el complejo lo tienen los chilenos que no puedene entender que los artistas se pueden tomar las licencias que quieran para presentar una historia como les da la gana....y quieren creer que eso refleja nuestra sociedad JAJAJA Es como en la película 300, que si bien está basada en un hecho real (Esparta Vs Persas), el film muestra personajes fantásticos que nunca existieron. ¿¿Y Por eso alguien se alarmó?? Y ahí pretender llegar a ser un país desarrollado. JA!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:28 p.m.

    Sin animo de ofender a nadie, si esta obra se puso en escena , bueno hay que reconocer que ese equipo teatral trabajo duro para hacerlo, las criticas siempre van a estar ahi ... el tema de peru y chile... siempre sera un tema amplio de que hablar....... Lo mas estupido que estoy leyendo son las brabuconadas y palabrotas, lisuras y cochinadas que salen de ambas partes..... Ninguno de los que hablan aca, ha siquiera estudiado a fondo el conflicto del pacifico del siglo pasado.
    Yo soy peruano, pero debo admitir siempre estamos quejandonos de los chilenos... Igualmente escucho siempre decir a los vecinos chilenos tonterias y media que solo ellos lo entienden por que ni las jergas entiendo.... En fin.
    Cierren la boca chilenos estupidos, o metan su palabraria barata hasta el fondo de su xxxxxxxx, eso si lo entienden no... escriban bonito ps culeao, conchitomadre.... De veras que esto nos lleva a estar por debajo de cualquier pobre animal .
    Saludos chilenitos y peruanitos....
    el ZURDO. JAJA.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:28 p.m.

    Idiotas, es una obra teatral. Parece que el complejo lo tienen los chilenos que no puedene entender que los artistas se pueden tomar las licencias que quieran para presentar una historia como les da la gana....y quieren creer que eso refleja nuestra sociedad JAJAJA Es como en la película 300, que si bien está basada en un hecho real (Esparta Vs Persas), el film muestra personajes fantásticos que nunca existieron. ¿¿Y Por eso alguien se alarmó?? Y ahí pretender llegar a ser un país desarrollado. JA!!

    ResponderEliminar
  53. Daniel6:28 p.m.

    Ojala haya un terrmoto 9.0 y destruya Santiago..jajajaj me cago de risa..

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6:29 p.m.

    Bueno la pregunta que abre la discusion sobre la obra teatral es un poco tentadora y provocadora. Por un lado, chilenos la toman como excusa para insultar al cliché del peruano en chile y por otro deja de lado el avance en la cultura peruana actual. A mi, en lo personal, me parece un merito que estos temas sean parte de la discusion social y que por fin se discutan estos estigmas en la sociedad sobre chile y su relacion con Perú.

    Nadie se debe asombrar de que haya gente que, en un intento de defender el honor del Perú, se rebaje a insultar y decir lo que se viene diciendo posts mas arriba. Bueno, las rebajas son mutuas... veo ignorancia y bajeza por los dos lados.

    Sin embargo quiero recalcar que la obra esta es muy interesante y dice muchas verdades. Es un signo de que algo cambia en la sociedad actual peruana, es un gran paso y da esperanzas a una convivencia (algun dia todavia muy lejano) amistosa con nuestros vecinos del sur.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo6:29 p.m.

    Idiotas, es una obra teatral. Parece que el complejo lo tienen los chilenos que no puedene entender que los artistas se pueden tomar las licencias que quieran para presentar una historia como les da la gana....y quieren creer que eso refleja nuestra sociedad JAJAJA Es como en la película 300, que si bien está basada en un hecho real (Esparta Vs Persas), el film muestra personajes fantásticos que nunca existieron. ¿¿Y Por eso alguien se alarmó?? Y ahí pretender llegar a ser un país desarrollado. JA!

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:30 p.m.

    Como ciudadano Ecuatoriano de paseo por Lima me tomo la molestia de escribir en este blog,


    Estoy cansado de ver como países como Chile, quién propicio todos los encuentros bélicos en los que se vio sumergido mi país con Perú, nos utilizan para sus beneficios. Constantemente les dan armas a las fuerzas armadas (leopard1, fragatas) y nos crean conflictos con el hno del sur, con quienes vivimos y podemos hacer negocios, en cambio con chile no tenemos nada. Y se escapan apenas empiezan los conflictos y crisis.


    No se necesita ser muy listo para saber que si el Ecuador hubiese limitado con chile, estaríamos en fila detrás de Bolivia reclamando una salida al mar. Y Chile limitaria con Brazil pero a la altura de Rio de Janeiro.

    Sepan amigos peruanos que en Ecuador no nos gustan las interferencias colombianas, yanquis ni mucho menos chilenas con quien no tenemos ningún lazo. Y es bien sabido que al Perú y su presidente Castilla evitaron que un innombrable presidente del Ecuador vendiera las islas Galápagos a Estado unidos. Hoy quizás ya no existiríamos como país.

    Odio tener por bandera la horrible del marica bolivar. Nuestra bandera es Verde y blanca. Esperanza Ecuatoriana

    Dionisio Edmundo

    ResponderEliminar
  57. Anónimo6:30 p.m.

    Idiotas. Es sólo una obra teatral. Parece que el complejo lo tienen los chilenos que no pueden entender que los artistas se pueden tomar las licencias que quieran para presentar una historia como les da la gana....y quieren creer que eso refleja nuestra sociedad JAJAJA Es como en la película 300, que si bien está basada en un hecho real (Esparta Vs Persas), el film muestra personajes fantásticos que nunca existieron. ¿¿Y Por eso alguien se alarmó?? Y ahí pretender llegar a ser un país desarrollado. JA!

    ResponderEliminar
  58. Anónimo6:35 p.m.

    CHILENITOS CHUCHA DE SU MADRE..POR QUE NO SE VAN PARA QUE LOS CULIEE EL PINOCHET LADRON DE LADRONES...CHITA LA PAYASA...CACHAI O NO CACHAI???

    IGNORANTES DE MIERDA.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6:36 p.m.

    CHILENOS CHUPÁ PINGA!!! DEL PERUANO

    ResponderEliminar
  60. Anónimo6:38 p.m.

    Mientras Perú bancaba a la Argentina en las Malvinas, recuerden que hizo chile, montar radares ingleses, darles su espacio aereo para espiarnos, repararles submarinos en especial el conqueror luego de hundir el ARA Belgrano con más de 600 pibes conscriptos de 18 años que regresaban a casa en mar internacional fuera de la zona de exclusión declarada por los ingleses.

    El Argento

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6:42 p.m.

    Ni la tierra de donde comen los chilenitos de mierda los aguanta. Nadie les tiene que hacer nada porque la tierra sola los va a a volver lo que son...mierda

    ResponderEliminar
  62. Anónimo6:43 p.m.

    No se trata de complejos. dejen esa explicación intelectualoide. En Perú se trata del tema porque es parte de nuestra historia y el enfoque que se da es por el resultado que se tuvo. Si en Chile hubiera sido derrotado e invadido, seguramente los chilenos se quedarían muy tranquilos y pedirían que todo quede en el olvido. En Chile tienen el tema de la guerra más presente, ya sea en literatura, televisión y otros.
    En cuanto a complejos, tanto en Perú como en Chile la mayor parte de la población es de origen indígena. Sin embargo, en Chile insisten tozudamente en verse como arios o escandinavos llamando cholo o indio a los peruanos, incluso a los que son más blancos que ellos. Y tienen el descaro de decirnos que tenemos taras y traumas. Qué ridiculez.
    Por último, a los peruanos: dejen de fumarse esa droga llamada americanismo que no nos ha traído ningún beneficio. Buenas relaciones con todos sí; vendarnos los ojos ante la realidad, no. Perú y Chile siempre van a ser rivales. Quien olvida el pasado está condenado a repetirlo.

    ResponderEliminar
  63. Cachero6:47 p.m.

    Hay chilenitos imbeciles, rotos pero hasta el estomago. ¿Tanta envidia nos tienen? contentense con su territorio arido, seco, sin riqueza y contaminado que tienen, osea no tienen NADA.
    !!Basta de envidias!!, si quieren destruirnos entonces estudien y trabajen para que sean fuertes porque el Peru es poderoso y sera la potencia del pacifico, ¿cachay?.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo6:54 p.m.

    Muchos chilenos que escriben aqui...no tienen ni la mas minima idea de educacion ...de cada 10 palabras que escriben 9 son lisuras...con ingun fundamente ni estructura logica....
    solo puedo decir que mucha pena me da saber que muchos chilenos son de esa calaña...una pena

    ResponderEliminar
  65. Santiago.6:54 p.m.

    Creo que los unicos "imbeciles" (sean peruanos, o chilenos) son los que comentan aqui, diciendo tanta barbaridad sin sentido. De sangre peruana o chilena, siendo de la clase o etnia que fuese, el perdedor es sólo aquel que lo demuestra con su hablar, hacer y pensar. Mas bien gracias por demostrar a ustedes mismos y a quienes los leyesen que aún en estas épocas existe gente tan lastimera y mediocre.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo6:55 p.m.

    No fuimos nosotros los peruanos quienes iniciamos la guerra, no fuimos nosotros quienes convirtieron a nuestras mujeres en prostitutas y las iglesias y los centros de cultura (Biblioteca Nacional) en caballerizas...nosotros no nos armamos para la guerra del pacifico... no adquirimos material bélico...porque creiamos en la hermandad sudamericana que nos hizo fuerte y convirtió a América Latina en un solo puño para expulsar al insolente invasor español

    ResponderEliminar
  67. Carlos Del Risco6:55 p.m.

    Por favor, no escriban nada que despues es muy posible que Chile se acredite los derechos intrelectuales, no hablen de comida por que lo mismo pasa con la gastronomia, y culturales, estos son capases en 20 años de decir que esta obra tambien es Chilena .... get a life PO !!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo6:58 p.m.

    Bien EDUARDO NAVARRO, VIVA EL PERU!!!

    ResponderEliminar
  69. PObre y tristes MAPUCHES indios cara de platos ,pais de basuras sin identidad dan lastima no tienen identidad y viven copiando lo que hacemos uss papas los PERUANOS, tienen complejo de anglos cuando son arauacanos mestizos en su marilloria sin contar la raza errante de mapuches que niquiera ellos los reconocen,ya estan en la cola dejaron de ser algo siempre estubieron por debajo de PERU eran solo una capitania pobres y tristes indios feos color caca.
    PERU NADIE LO PARA aprendan del lider shilenos horribles.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo7:20 p.m.

    para "El Argento" trucho... con que moral vienes a dar discursitos. Peru tal vez ayudo a Argentina en la guerra de las Malvinas (aunque con interes propios para unir "amigos" contra Chile desde los tiempos de Velazco y su intencion de invasion contra Chile mediado de los 70) y Argentina le pago a su "aliado peruano" abasteciendo a Ecuador en la guerra del cenepa. Tremenda amistad! Si hasta sus aliados no los soportan, cuek!!!

    ResponderEliminar
  71. Anónimo7:22 p.m.

    Soy cholo peruano y me da tanta tristeza enfear la ciudad de Santiago con mi negrura y hedor... blablabla.

    Que facil hacerse pasar por lo que no se es... dedicado a, bueno... es obvio.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7:23 p.m.

    No solo pena, me da lastima leer tanta barbaridad escrita por ignorantes y resentidos chilenos y peruanos.
    La razon de la historia es de quien la escribe.
    Creo que debemos mirar el futuro y si en ese horizonte pudieramos juntar lo positivo de cada pueblo, nos convertiriamos en una potencia.

    Soy producto de la peor crisis de la historia chilena. Mi madre trabajo en el "Bim_Bam-Bum" y a comienzos de los 70's tuvo que emigrar a Lima en busca de mejorar economicamente. Fueron cientos de chilenas las que buscaron su porvenir en el vecino pais.
    Estando en Lima, conocio a mi padre y naci yo. Muchas de sus amigas tambien tuvieron pareja e hijos nacidos en Lima y otras ciudades peruanas.

    No hablemos de 'bastardos' que estamos escupiendo al cielo.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo7:26 p.m.

    JAjajajajajaja... de risa todo lo que escriben estos chilenos hijos de desconocidos, es cierto que son un país tan bajo que España mandaba a la clase mas repudiable para que la habiten, por eso se creen lo que no son y encima se quieren apoderar de todo lo que tenemos y despues dicen que nosotros los peruanos somos pateticos, gente sin antepasados, si copian de todo lo peruano, hasta se han copiado del terremoto que hubo en Ica, ellos tambien quisieron el suyo para que digan pobrecitos... chau chilenos sin honor ni pasado ni futuro, violastes, destruistes y matastes peruanos en una guerra que ustedes provocaron pero al ultimo chile no es nada por que su economia no duro mucho, se esta despedazando y la peruana esta sobresaliendo... como dicen quien rie al ultimo rie mejor, ahora llora chile...

    ResponderEliminar
  74. Anónimo7:26 p.m.

    Chile pais de mierda, pronto un cataclismo los desaparece... tranquilos sarta de putos...

    ResponderEliminar
  75. Anónimo7:36 p.m.

    Chilenos de Mierda, pais arrimado sin riquezas, caguense sin gas, tienen joda por todos lados, que mas les dá tienen, ya ni agua tienen...

    ResponderEliminar
  76. mata chilenos7:45 p.m.

    osea se creen pendejos chilenos csm, hijos de puta, se creen la gran cagada. Esperen csm que pronto les caera una hijos de puta; todo por que todos hablan de nosotros y de ustedes ni mierda. Que piensan que tenemos prblemas psicologicos, copiones de mierda, se copian de todo lo que tenemos. Sarta de putos cachados.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo7:47 p.m.

    peruanos... reclamente y llorenle a su compatriota Eduardo Adrianzan, que es autor de esta obra. Para que se desquitan con Chile, si esto tiene su origen en el Peru? Si siguen inundando este blog solo confirman de la manera mas primitiva, que Adrianzen tenia razon con su obra, al reflejar la resentida sociedad peruana.

    ResponderEliminar
  78. dumbledore7:56 p.m.

    chile, cuna de indios araucanos, sea lo que sea, hay gente buena en su país. no lo caguen mas hablando pestes de otros. pobres indios LO SON Y ESO NO LO PUEDEN NEGAR NI BORRAR DE SU HISTORIA, si es que tienen alguna

    ResponderEliminar
  79. Anónimo7:56 p.m.

    jaja chilenitos "weones", aprendan a hablar y escribir bien primero.

    Y afeiténse esos cuatro pelos que les crece desordenadamente jaja además sus caras y cabellos son de los más grasosos de sudamérica jaja...

    chilenos feos y su dejo es el peor del mundo ... ¿no culiaos? ¿cachay? jajaja que feo que hablan weones jajja

    ResponderEliminar
  80. Pedro Chavez7:58 p.m.

    De que triunfos hablan los rotos? Quizas seran los que esta consiguiendo el Argentino Bielsa en el Mundial?....hummmm Ojo que los cholitos chilenitos todos desnutridos en la segunda ronda conoceran su realidad.....humildad chilenitos... y realmente vuestro pais tiene un origen incierto que proviene del Peru o Argentina....esto ya se ha dicho

    ResponderEliminar
  81. Anónimo8:00 p.m.

    cachay, culiaos, weones.... hummmm estos chilenos son bien quezos para hablar...

    ResponderEliminar
  82. rotazo8:01 p.m.

    Hoy me cagué en el calzoncillo y me salió un mapa igualito al de Chile :D

    ResponderEliminar
  83. Anónimo8:02 p.m.

    PASTA, COCA, PASTA, COCA, PASTA, COCA, PASTA, COCA, PASTA, COCA, PASTA, COCA, PASTA, COCA. ESTO LES VAMOS A MANDAR.
    Y PARA ESTE IMBECIL DE ADRIANZEN QUE HAGA COSAS CONTEMPORANEAS QUE POR GANARSE UNOS DOLARES ESCRIBE ESTUPIDECES.
    HE DICHO CARAJO!!!

    ResponderEliminar
  84. Anónimo8:08 p.m.

    ¿¡y a quién chucha le importa lo que digas carajo!?

    ResponderEliminar
  85. Anónimo8:09 p.m.

    Hey rotito porque nadie en el puto mundo te quiere? largate de argentina

    ResponderEliminar
  86. Anónimo8:14 p.m.

    A ver, quien roba tierras, quien se va quedar sin energia en 20 años, a quien se va ha desmoronar la costa.....no te creo a los CHILENOS, porque si son tan buenos, van a tener que rezarle a los Argentinos para que los reciban

    ResponderEliminar
  87. Anónimo8:17 p.m.

    Sii Chilenos horrorosos! LARGO de Argentina!!!!!!!!!!! no los queremos acá!! Vayanse a su País horroroso, con su comida horrorosa y con su aguardiente llamado PISCO horroroso! su dejo es repugnante POOO, sus caras, son más repugnante aún! LARGOOOO DE ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  88. Anónimo8:19 p.m.

    Che esa guerra la ganamos nosotros
    La Patagonia una cuarta parte de lo que era el territorio Argentino con una riqueza reservada para nuestro futuro, naides sabe lo que aqui tenemos gracias a esa guerra de Chile con Peru

    ResponderEliminar
  89. PATO KARLOS8:20 p.m.

    SOMOS ARAUCANOS CHOLOS REKULIAOS Y NO QUECHUITAS SUMISOS RECUERDA Q EL PUEBLO MAPUCHE PELEO 300 AÑOS ES UNA RAZA TOTALMENTE DISTINTA A TODAS LAS AMERICANAS GRACIAS A DIOS NO SOMOS CHOLOS BUENOS PARA MEAR. CHAO MEONES GALLINAS SIEMPRE LES DAREMOS LA DURA. PAIS NARCO FEO Y MEON

    ResponderEliminar
  90. Anónimo8:24 p.m.

    PATO KABRO said, ay foo..........

    ResponderEliminar
  91. Anónimo8:26 p.m.

    Porque andar con traumas y taras del pasado?, lo pasado pasado es, recordarlo no le hace bien a nadie, ni chilenos ni peruanos. O es que a algun peruano actual la guerra le afecto, lo mismo para los chilenos. Vivamos en paz...por tonterias como esta el mundo va hacia donde va, tragedias y desgracias. Los ciudadanos actuales de cada uno de nuestros paises debe de gastar menos energia en hablar mal del otro, y mas bien debemos mirar hacia adelante y ser un continente poderoso.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo8:26 p.m.

    Claro que son una raza Distinta a todas las de América, porque en ningún otro País verán a TANTO FEO JUNTO!!! horrendossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!! Creo q tanta Piscola les desfigura la cara, jajaja

    ResponderEliminar
  93. Anónimo8:31 p.m.

    EDUARDO NAVARRO WEON CHANTA NO CREO QUE SEAS CHILENO NO CONOSCO NINGUN CHILENO QUE PIENSE DE ESA MANERA
    NO CAMBIARIA A CHILE POR PERU POR NADA DEL MUNDO NI AUNQUE FUERA DUEÑO 1000 EMPRESAS EN PERU
    SIMPLEMENTE TENDRIA UNOS CHOLOS TRABAJANDO PARA MI Y RECIBIENDO LAS UTILIDADES EN MI PAIS

    ResponderEliminar
  94. Anónimo8:34 p.m.

    Chilenos: LARGO DE ARGENTINA!
    Nos están malogrando la imagen de nuestro lindo País! Van a malograr la raza, jajaja

    ResponderEliminar
  95. Anónimo8:47 p.m.

    SARTA DE CHILENOS ACOMPLEJADOS, Y ENVIDIOSOS SIEMPRE MIRANDO Q HACE SU PAPA PERU, DEJEN D VIGILARNOS APESTOSOS, Q PASA QUIEREN SEGUIRM COPIANDONOS ACASO??? Q PLATO DE COMIDA QUIEREN COPIAR AHORA??? QUIEREN LA RECETA PARA UN BUEN PISCO SOUR??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAA POBRES TIPOS CON RAZON NO LOS QUIERE NADIE, TODOS LOS PAISES DE LA REGION LOS DETESTAN JAJAJAJAJJAAA X ESO EN ARGENTINA LOS TRATAN COMO LA BASURA Q SON JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAAAA CHILENOS CULOS ROTOS JAJAJAJAJAJJAJAJAJAAAAAA Q TRISTE PERTENECER A UN PAIS Q NO TIENE NADA D HISTORIA, Q NO TIENE IDENTIDAD Y Q TIENE Q COPIAR Y ROBAR DE OTROS PAISES PARA FIGURAR UN POCO EN EL MAPA JAJAJAJAAAJAAJAAAA RECUERDA CHILENO COJUDO Q EL TERRITORIO DONDE MALVIVES PERTENECIO A TU PADRE.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo8:53 p.m.

    CHILENOS SON IGUAL O PEOR QUE LOS PERUANOS.
    CON ESOS COMENTARIOS LOS PERUANOS PARECEN MAS CULTOS.
    QUE VERGUENZA DAN ESTOS CHILENOS.
    PARECEN PARACITOS . SIEMORE SOBRESALIENDO A COSTA DE OTROS.
    QUE PENA.
    SE JACTAN TANTO DE SU " DESARROLLO"
    NO TIENEN NADA EN RECURSOS Y LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO.
    NO SEAN TRAUMADOS UDS.
    AL LANZAR UN GRITO AL CIELO POR UNA SIMPLE OBRA.
    APRENDAN DE EUROPA.
    PUES EN LA SEGUNDA GUERRA TODOS ASESINARON.
    AHORA HAY PELICULAS DE ELLAS Y ELLOS NO SE ARAÑAN COMO UNAS NENAS. SE NOTA QUE TEMEN QUE LA TORTA SE LES CAIGA EN LA CARA.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo8:57 p.m.

    si sgan cholitos blancos...sigan renegando, sigan desperdiciando su tiempo en postear sus desocupados comentarios...

    ResponderEliminar
  98. Anónimo8:59 p.m.

    CHILENOS HUEVONES , NO SE DAN CUENTA ESTO ES SOLO UNA OBRA DE TEATRO QUE TANTA HUEVADA LE DAN VUELTA AL ASUNTO , ESTO NO UN DEBATE NACIONAL NI NADA , ACA EN PERU ES UNA OBRA TEATRAL MAS , POR LAS PURAS HUEVAS HACEN LIOS , LAS OBRAS SON FICCIONES , CUALQUIERA TIENE LA LIBERTAD DE CREAR UNA OBRA ESO NO TIENE NADA QUE VER QUE SI SEA VERDAD O NO , ACA EN EL PERU SE LES ODIO POR LA MIERDA DE GENTE QUE SON , NO POR LA GUERRA DEL PACIFICO , USTEDES SON GENTE DE MIERDA , TRAICIONEROS , NO SE PUEDE CONFIAR , OSEAN SE COMPORTAN COMO ENEMIGOS POR ESO SE LES ODIA , LAS PRUEBAS SE SUS "BUENAS ACTITUDES" VECINALES LO DEMUESTRAN :

    - AYUDANDO A INGLATERRA CONTRA SU PAIS HERMANO ARGENTINA

    - VENDIENDO ARMAS A OTRO PAIS HERMANO PARA QUE ATAQUE A OTRO "SIENDO GARANTE DE PAZ"

    ENTONCES COMO CHUCHA PUEDES EXPLICAR ESO , ESAS SON BUENAS PRACTICAS DE HERMANDAD? , POR ESO SE LES ODIA POR SER UNAS MIERDAS ,, NO POR UNA GUERRA DE MAS DE 100 AÑOS ..

    ResponderEliminar
  99. Anónimo9:02 p.m.

    CHILENOS H.P. LARGO DE ARGENTINA.
    LARGO
    SON UNOS PARACITOS QUE LOS PERUANOS, MUCHO PEOR QUE LOS BOLIVIANOS.
    L A R G O.
    TODOS LOS CHILENOS QUE VIVEN EN MI PAIS LARGENSE.
    ROTOS TODA LA REGION LOS VE CON RECELO.
    TRAIDORES. UD QUE BESARON EL CULO DE LOS INGLESES.
    TRAIDORES DE LA REGION.
    TRAIDORES H.D P. MAL PARIDA.
    ROTOS DE M.....

    ResponderEliminar
  100. Jeremias9:13 p.m.

    ESTA PROYECTADO QUE PARA EL 2030 EN CHILE COMENZARAN A ESCASEAR LOS RECURSOS. SON UNA FRANJA DE TERRITORIO QUE LA UNICA RIQUEZA QUE TIENE ES SU COBRE QUE YA EMPEZO A AGOTARSE, EL CAMBIO CLIMATICO ESTA QUE CAMBIA SU FAUNA MARITIMA Y QUE DECIR SI UN DIA UN TSUNAMI LA DESAPARECE DEL PLANETA. SIN PETROLEO Y SIN GAS CHILE NO ES NADA. ASI QUE NOS VEMOS, QUE EN UNOS CUANTOS AÑOS MAS ESTARAN SUPLICANDO A LOS PERUANOS QUE LOS AYUDEN.CHAU.

    ResponderEliminar
  101. Chilenos son malos, por favor no busquen en Google "Bruno Chaihuaque"

    ResponderEliminar
  102. Anónimo9:15 p.m.

    COMO SON ESTOS CHILINDIOS.
    NO TIENEN NI IDENTIDAD CULTURAL, SU COMIDA ES HORRIBLE, SON UNOS TRAIDORES A LA REGION Y SE QUIEREN ADUEÑAR DE TODO "POR LA RAZON O LA FUERZA"
    SE JACTAN DE GANAR UNA GUERRA PERO ESA GUERRA FUE ENTRE ( INGLATERRA-PERU ) HIJASTROS DE INGLESES.
    QUE ORGULLO PREGONAN, SI NI PASADO TIENEN.
    ADEMAS TODA LA REGION ESTA DESPERTANDO.
    PERUCUPENSE DE RESPETAR A SUS VECINOS.
    PUES SUR AMERICA; NO ES EL SUR AMERICA DE AQUEL ENTONCES.
    NO SEAN MALCRIADOS.
    Y NO SE HAGAN LAS VICTIMAS COMO LAS NIÑAS ENGREIDAS.
    HAGAN LO QUE HAGAN SIEMPRE SERAN ROTOS.
    LOS INGLESES LES HAN ROTO.

    ResponderEliminar
  103. 1. Lamentablemente nuestro decano de la prensa (El Comercio), últimamente es capaz de publicar cualquier cosa como noticia (a decir verdad, el artículo referente a la opinión personal de algunas personas en este blog, es lo "mas noticioso" que ha publicado últimamante)

    2. Lamentablemente, muchos peruanos aún viven de complejos de la historia pasada, como el autor de la obra en mención. Afortunadamente, no son todos, habemos peruanos que hemos superado estos "traumas" y nos esforzamos por tener una buena relación con nuestor shermanos chilenos (y ecuatorianos, bolivianos, brazilerons, etc..)

    3. Aparentemente, por el lado chileno tambièn existen todavia personas que queiren vivir en el pasado. La guerra terminó, entendámoslo de una vez.

    4. Muy bien lo dices, en el Perú (y me iamgino que también en Chile) hay problemas mucho más grandes que una obra de teatro escrita por un pobre autor acomplejado que seguramente es capaz d echarle la culpa a la hija de la vecina de la amiga del heramano del primo del nieto del dueño de la bodega de la esquina por tener el pelo negro y no ser "gringo".

    ResponderEliminar
  104. Anónimo9:20 p.m.

    LO MAS GRACIOSO A TODO ESTO ES QUE ALZAN PECHO DICIENDO " CHOLOS" USTEDES QUE NO TIENEN PATRIMONIO NI CURSO INICIAL DE UN PASADO QUE LOS ANTECEDE DE QUE SE QUEJAN SI LANZARON SU DOCUMENTAL DE LA GUERRA MISMA ??? VAMOS EL TENOR DE TODA SU SERIECITA " NO NOS QUEDO DE OTRA MAS QUE LUCHAR ..." SEÑORES PÓR FABOR QUE TANTO LIDIAR CON PERU QUE TANTO JOD... MIREN QUE HASTA dIOS LOS DETESTA POR ESO LES MANDO TERREMOTO..... TANTO SE ARMARON PARA QUE ... SEAN CONCIENTE NO SON MAS QUE NADIE .. NO LE HAN GANADO A NADIE...

    ResponderEliminar
  105. Anónimo9:22 p.m.

    que roche para el comercio¡¡¡si se nota que la noticia es bastante sezgada, para exacerbar los ánimos¡¡¡Ademas hay mas peruanos que chilenos comentando¡¡
    PAZ Y UNION

    ResponderEliminar
  106. Anónimo9:25 p.m.

    ESTIMADOS VECINOS CHILENOS.
    SERIA MEJOR QUE SE INFORMEN UN POCO MAS DE QUE SE TRATA LA OBRA, ASI EVITARIAN UDS. SUS TRAUMAS.
    LA OBRA ESTA DIRIGIDO PARA QUE LOS PERUANOS REFLEXIONEN SOBRE LA FALTA DE UNIDAD Y NO SOBRE LOS TARUMAS.
    """ AHORA QUIENES SON LOS TARUMADOS"""?
    SON UDS.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:33 p.m.

    ESTIMADOS VECINOS CHILENOS.
    SERIA MEJOR QUE SE INFORMEN UN POCO MAS DE QUE SE TRATA LA OBRA, ASI EVITARIAN UDS. SUS TRAUMAS.
    LA OBRA ESTA DIRIGIDA PARA QUE LOS PERUANOS, REFLEXIONEN SOBRE LA FALTA DE UNIDAD QUE AUN EXISTE EN EL PERU.
    Y NO SOBRE LOS TRAUMAS.
    """ AHORA, QUIENES SON LOS TRAUMADOS"""??????


    PUES SON UDS.
    PAZ HERMANOS DUERMAN TRANQUILO.
    LOS PERUANOS YA OLVIDARON ESA GUERRA
    SOLO PENSAMOS EN NUESTRO DESARROLLO.
    CUIDENSE.

    ResponderEliminar
  108. uaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajjaajjajajajajajaja... Me presento, EL UNICO CHILENO escribiendo en esta nota, creo que acabo de pasar unos 40 poste peruanos de lo mas hueon que he visto jajajaj, que van desde el supremacismo cobrizo-incacico-cholico del pais con el coeficiente intelectual promedio mas bajo de la region, uno de los mas atrasados, eterno foco de desestabiliozacion y subdesarrollodo y con la peor educacion medida por el indice pisa de la OCDE y el world economic forum; pasasndo por la legion vigil y su obsesion con la escatologia y semejantes vulgaridades; el sin fin de peruanos haciendose pasar por Argentinos escribiendo sobre el "aguaardiente llamado pisco" del que en Argentina no tienen la mas puta idea, o llamandonos "rotos"o terminando de hacerse pasar por Argentinos con jerga peruana, invocando los panfletos peruanos de siempre; los mil y un discursillos llenos de mitos y falsedades; una supuesta "Ecuatoriana", escribiendo sobre Chile "responsable de conflictos con peru" (Primera vez en mi vida que leo algo semejante), cuando peru le ha hecho la guerra a todos sus vecinos incluyendo Chile y Ecuador, lo que provoco que Bolivar los denominara el "cain de america", EL UNICO CAIN DE AMERICA, y que deberia informarse MEJOR SOBRE QUIEN INFLUYO PARA QUE LAS GALAPAGOS AUN SEAN ECUATORIANAS Y SOBRE LOS ENORMES LAZOS QUE EXISTEN ENTRE ECUADOR Y CHILE (Bruta ignorante, muy probablemente peruana, por lo misma); hasta los peruanos decentillos que vienen aqui a cuestionarse "por que no podemos vivir en pas" y otros tantos asegurando que "no todos los peruanos son asi", en otras palabras PERUANOS PELEANDO ENTRE ELLOS MISMOS PUES NO SABEN COMO PROCESAR EL TEMA DE SUS TRAUMAS Y COMPLEJOS<; que el "lemguaje y el acento" una dae las payasadas mas pateticas para nbo intentar sentirse tan inferiores, panfleto numero 1, jajajaj ¿Por que no ven laura en america, el mayor producto audiovisial salido del peru, para que escuchen aberraciones idiomaticas? jajajajaj; que la identidad, viniendo de una repugnancia de pueblo que en palabras de historiadores peruanos tiene su mayor fuente como identidad nacional su nacimiento en oposicion Chile durante la guerra del pacifico, antes de eso umna manada de cholos no reconocidos manejados por una elite que los explotaba sin interesarles en lo mas minimo, cuando la iddentidad nacional Chilena ya estaba configurada; que somos un pobre pueblo pacifico a pesar de ser el pais sudamericano con mas guerras a su haber, haber conspirado con tratados secretos contra medio mundo, haber atacado sin declaracion de guerra hasta a Bolivia y haber concluido todos los conflictos que generaroon tan pacificamente con la ultima guerra que ha visto nuestra region a finales del siglo XX jajajajajajaj. Suma y sigue.

    SOn una manga de retrasados mentales peruanos. Vienen a escribir desesperadamente a tratar de demostrarnos que no; jajaja que no estan cagados, que no tienen complejos, que ustedes son buenitos pe, que son machos pe, que estan sanos pe, que no viven pendientes del foco de todas sus intrigas, traumas y complejos pe, que avanzan y SE SIENTEN A LA PAR D EUN CHILENO, porque en su ego inconmensurable, su ego de virreynato que a nadie le importa un cuerno e imperucho que importa aun menos, conquistado en un dia, les arde el desprecio historico que sentimos en Chile por ustedes, y lo saben mas que bien; porque les arde el mensoprecio y las burlas del resto del continente, y lo saben bien.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo9:39 p.m.

    chilenos de mierda

    ResponderEliminar
  110. Porque creen que deberian ser otra cosa,aunke no puedan geneticamente hacer algo por ello, no el pozo septico, el hazme reir que son en todas las areas, USTEDES DEBERIAN SER CHILE jajajaja, ustedes deberian ser un pais consolidado, respetado y admirado, en una version incacico-virreinal de pacotilla, menos feo, con mas cultura, orden y tradicion, porque eso es lo quieren cholos, eso es lo unico que quieren, estar donde estamos nosotros, y se deshacen en orgasmo cuando alan garcia dia por medio hace comparaciones con Chile en base a supuestos logros bastante discutibles y se vuelven histericas con los sarcacasmos para referirse a Chile en base a sarcasmos, la forma mas baja del intelecto, por sus enormes complejos e inseguridades. El desprecio por peru es francamente inconmensurable... jajajaja TY como les duele saber que es real. Me cago en todos ustedes peruanos. Sanen, por favor sanen y dejennos en paz jajaja.

    Yo solo puedo conra estos 40 animales y sus panfletos y pelotudecez. Llamados desesperados de atencion mas bien orientados en reafirmar su propia autoestima y sus mecanismos de defensa contra el terno desprecio Chilenos hacia ellos. Por eso dia por medio estan busvcando nuestra aprobacion jajaja. Vienen estas mierdas peruanas, enfermas y con coeficientes intelectuales simescos a destilar, precisamente todo lo QUE UNA OBRA DE TATRO PERUANA QUIERE REPRESENTAR ¿QWuien la tomo en serio manga de burreros hibridos entre un cholo, lemos lo mas feo de latinoamerica, con una llama?

    jajajaj atetamente EL UNICO CHILENO en esta letania de cholos histericos escribiendo para tyratar de convencer al mundo que no son la mierda que son, que no son el pueblo inferior lleno de trancas y complejos que bien saben son reales pero que no satisface a su inconmensurable ego. pffffff jajajaja

    BIENVENIODOS PERUANOS EN MASA, LA MISERIA PERUANA VS LA REALIDAD Y EL DESPRECIO.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo9:45 p.m.

    QUE MISERABLES SON LOS CHILENOS...DEJEN DE CRITICAR NUESTRAS OBRAS DE TEATRO ROTOS REMALPARIDOS...QUE ES SOLO UN REFLEXION DE NUESTRA HISTORIA QUE POR DESGRACIA NOS TOCO VIVIRLA PERO QUE NUNCA MAS SE VA A REPETIR CON USTEDES GURRIENTOS SARNOSOS, NO ES PARA QUE TRIPLES HIJOS DE PUTAS COMO USTEDES SE ARDAN...ROTOS TRAUMADOS...NUNCA VA A HABER PAZ CON USTEDES HASTA QUE DEJEN DE SER UNOS VULGARES LADRONES...OSEA QUE NUNCA...HASTA LA NATIRALEZA LOS ODIA...GONORREAS!!!

    ResponderEliminar
  112. Anónimo9:47 p.m.

    alceste: PAZ, se escribe con Z

    ResponderEliminar
  113. Anónimo9:50 p.m.

    alceste has de ser un chileno mas retrasado mental de todo chile.
    na te da verguenza. eres tu el retrasado.
    acupando tu tiempo en estos comentarios.
    menos mal para chile que no todos piensan como tu.
    seguramente vives mal y eres pobre.
    resentido y sin educacion.
    que pena das.

    ResponderEliminar
  114. AURA MIRANDA YEPEZ9:53 p.m.

    despues de leer tanta wevada les recomiendo a los chilenitos que aprendan a hablar mejor porque yo pense que solo el vulgo hablaba tan horrible, pero no son todititos hasta sus presidentes, que cosa tan insoportable poooooooo

    ResponderEliminar
  115. Anónimo10:00 p.m.

    esto demuestra ke los casi todos los sudamericanos todavia somos tercermundistas ... mas bien parece ke el trauma lo tiene chile ...

    ResponderEliminar
  116. AURA MIRANDA YEPEZ10:03 p.m.

    CHILENITOS EL PERU LOS PISARA COMO A UNA HORMIGA Y LO QUE NO NOS PERDONAN ES QUE SEAMOS UN PAIS RICO Y HERMOSO Y QUE VA PARA ADELANTE, QUE MISERABLES SON Y ME DAN MAS PENA PORQUE SU COMIDA ES UNA MIERDA Y ALGUIEN QUE COME MIERDA TODOS LOS DIAS NO PUEDE SER FELIZ Y DEJEN DE PASAR A TACNA TODOS LOS DIAS A TRAGAR, A PASEAR. A VERSE POR EL MEDICO, A LLENAR COMBUSTIBLE, SI YO VIVIERA EN TACNA LOS BOTARIA A PATADAS

    ResponderEliminar
  117. Anónimo10:05 p.m.

    chilenitos de mierda dices q eres educado porqe no demuestras lo q ers ya vendran o peor y no sabran donde ir porq ni el cielo existe para ustedes

    ResponderEliminar
  118. Tengo claro que paz se escribe con Z, de hecho, si sigues rebuscando encontraras mas fallas. No se a que velocidad tipearas tu peruano, pero estos por menores de hacerlo rapido, o muy rapido. Se da por sobreentendido a menos que la redaccion y faltas de alguien sean demasiado notorias y grotescas, como en el caso de tus compatriotas.
    jajaj En todo caso creo que demostre mi educacion, soy el unico cuyas palabras tienen algun grado de fundamentacion. ¿Te llego muy profundo peruano? jajajaj ¿Y resentido de que voy a estar? ¿Que ha hecho un peruano que me pueda producir resentimeitno, si loes he tenido bajo la zuela no toda mivida, toda la historia? Los hemos despreciado, derrotado, dominado y superado con creces toda nuestra historia, ¿O no? ¿Explicame como VOY A RESENTIR YO, ALGO? jajajaj.
    Son para matarse de la risa. Tu no das pena (Aparte de por ser peruano) pero si el resto de los posts. Ni entre ustedes se ponen de acuerdo; aparacen 10 cholos prometiendo rencor eterno, revanchismos jurando que peru ya no es el mismo de hace 130 años, y abajo, dos peruanos aseguran "mirar hacia el futuro jajaja; luego aparece un peruano pidiendo disculpas, asegurando que no todos los peruanos son asi y despues vienen 20 mas con la misma mierda de siempre. jajaj Entre usteds mismos se descalifican, el tema los descompone totalmente; no saben como lidiar con los complejos y traumas.

    Como dije, necesito 5 minutos con estos 40 peruchos inferiores, solo popr ser peruanos, y ls termino mandando al psiquiatra de porvida... Como para romper lo fragil que ya es su psiquis por la propia historia de tu pais.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:15 p.m.

    POBRE CHILE YO CREO QUE LOS QUE NECESITAN IREMEDIABLEMENTE UNA AYUDA PSICOLOGICA ES CHILE SI NO VEAN AHORA LA CANTIDAD DE ARMAMENTO QUE TIENEN POSICIONADO EN EL NORTE DE CHILE Y NADIE EN PERU CRITICO LA PELICULA CHILENA TITULADA LA ESMERALDA QUE DESCRIBEN MUY MAL A MIGUEL GRAU COMO UN SANGINARIO CUANDO FUE TODO LO CONTRARIO FUEN UN HOMBRE GENEROSO YA QUE SALVO A MUCHOS MARINOS CHILENOS DE AHOGARSE SIN ENVARGO CHILE FUE TODO LO CONTRARIO A LOS NAUFRAGOS PERUANOS LES DISPARARON EN EL MAR DANDOLE MUERTE EL TRAUMA LO TIENE CHILE POR ESO SIEMPRE SACAN ALGO COMO REPRESALIA

    ResponderEliminar
  120. Si los peruanos odian demasiado a los chilenos, ¿que hacen tantos peruanos en Chile? ¿por que no le hacen un favor al país y se regresan al Perú? ¿por qué vienen a reclamar por un límite marítimo que ya lleva muchos años? ¿no deberían haberlo hecho desde el principio? ¿por qué no pueden superar la derrota de la Guerra del Pacífico? ¿si se jactan tanto de su gastronomía, por qué en el Índice Global del Hambre 2009, Perú muestra que tiene un alto porcentaje de desnutrición en su población comparado a otros países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay? Con su gran gastronomía, ¿no deberían alimentar primero a su población? ¿cuántos países de la región aparte de Perú se han quejado por la supuesta carrera armamentista que hay? ¿qué va a pasar cuando haya un terremoto en Perú de una magnitud similar al que padeció Chile? ¿aguantará como lo hizo Chile?

    ResponderEliminar
  121. Anónimo10:22 p.m.

    ALCESTE has de ser un chileno mas retrasado mental de todo chile.
    na te da verguenza. eres tu el retrasado.
    acupando tu tiempo en estos comentarios.
    menos mal para chile que no todos piensan como tu.
    seguramente vives mal y eres pobre.
    resentido y sin educacion.
    que pena das.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo10:29 p.m.

    GREGOR no todos los peruanos odian a los chilenos.
    y tambien hay muchos chilenos en peru que tarbajan en peru.
    y nos hacen ningun favor.
    muy por el contrario hacen negocio en el PERU por que les generan ganancias.
    y por la carrera armamenttista de Chile.
    mas bien parece Chile el pais traumado.
    pues no se entiende para que lo usaria.
    y lo del terremoto, tienes razon.
    el Peru no esta preparado, pero en eso estamos.

    ResponderEliminar
  123. Respuesta a la pregunta del artículo: NO. ¿Ha sido difícil la relación bilateral? SÍ, por responsabilidad de ambos. Lo innegable es el sinsabor de una guerra fraticida -para el Almirante Grau-, que nunca debió darse; mientras unos luchaban por su libertad, otros por oprimirlos. Creo que -peruanos y chilenos- debemos dejar mitos y complejos de lado. La guerra nos hace aprender de los errores pasados.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo10:43 p.m.

    Chileno alceleste HIjo de la grandisima puta, te habla un peruano, reconcha de tu putisima madre, yo soy joven y aun asi conosco la historia y se lo injusta que ha sido, pero te juro que un dia esto va regresarse a uds ya habra opotunidad para hacerlos que vivan con los pinguinos hijo de puta, chileno reconha tu madre, tu pais tiene forma de caca nosotros tenemos muchachupichu maravilla del mundo y muchisisimas cosas solo que uds, son los traidores de america, se unieron a los ingleses hijos de putas, para quitar territorios ojala algun dia haya una guerra otra ves, no sabes cuanto odio les tengo si hubiera la oportunidad, dame tu direccion donde vives hijo de puta ALCELESTE, y vas a conocer un peruano reconcha de tu madre

    ResponderEliminar
  125. Anónimo10:44 p.m.

    bueno para escribir estupideces POR UN LADO y POR EL OTRO... se necesita ser bien estúpido. Bastante acomplejado y tener una calidad de persona bastante cuestionable... Y realmente como parte de los comentarios de Chile, no se ha visto necesariamente una crítica alturada. Por parte de algunso peruanos que escriben cojudeces no se va a calificar a todo un país no? Por otro lado, por la sarta de estupideces que escriben muchos de los chilenos... no habría porque tildar de babosos a todos no?

    ResponderEliminar
  126. Mata Cholos10:46 p.m.

    Mas barato sale tener un cholo que un gato.
    Los cholos comen mas roedores que cualquier animal en el planeta:
    -CUY
    -GUARENES
    -LAUCHAS
    -HAMSTERS
    -RATON ALBINO

    ResponderEliminar
  127. Anónimo10:52 p.m.

    Alceste,de verdad que verguenza das! Soy peruana casada con un chileno maravilloso y déjame decirte que mas que defender a los tuyos,los estas avergonzando. Estas demostrando que careces de cultura,patriotismo,humildad pero sobretodo INTELIGENCIA. Los chilenos no odian a los peruanos ni viceversa, esta (aprende a leer e interpretar) es sólo una obra de teatro,no es correcto hablar sin saber,lo único que haces es dar material a los "cholos" (como nos llamas)para darnos cuenta de que estas hecho.Y no te olvides de leer algo de historia,hazlo pues te demostrará muchas cosas en las que estas equivocado, y por favor sres.peruanos,no caigamos en el juego de ciertos seres a los que sólo les gusta envenenar el alma de los demas pues su vida es tan insignificante y vacia que ya no cabe mas basofia. VIVA EL PERU, VIVA GRAU Y VIVA CHILE!!!

    ResponderEliminar
  128. Anónimo10:52 p.m.

    La verdad es que hasta ver la obra nadie puede opinar sobre ella. Punto. Y si algunas personas que no la han visto se dan el lujo de criticarla y usarla como base para sus insultos, sólo muestran su falta de cultura y educación. Es más patético aún que algunos peruanos se bajen a ese nivel.
    Por si no se han dado cuenta, la educación y la tolerancia son lo que hace grandes a las naciones... la intolerancia y los insultos no hacen sino embarrar sus nombres (y no del país al que se insulta, sino al suyo propio).
    Quiéranse más y quieran más a sus países, por favor.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo10:58 p.m.

    Que risa me dan Chilindios de mierda, siempre cargandose a los peruanos, diciendoles cholos e indios cuando la mayoria de su poblacion es Mapache, perdon, Mapuche y Araucanos, se creen descendientes de alemanes cuando son mas indios que la mierda, que les duela en culo CHILINDIOS Culeados de Mierda!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  130. Anónimo11:00 p.m.

    Porque no dejan de decir y escribir estupideces rotos de mierda, dediquense a mejorar su raza, alienados, es lamentable q colinden con nosotros deberian probar armamento nuclear con uds.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo11:05 p.m.

    si tanto JODEN con la obra , en Peru hagamos la obra del TERRREMOTO 8.5 para desaparecer a estos rotos culeados

    ResponderEliminar
  132. Anónimo11:05 p.m.

    Chilindios de mierda largense de Argentina!!!!!!!!!!!!!! lo unico que saben hacer alla es ir a chilenearnos (afanarnos = robarnos), chilindios chorros de mierda, muertos de hambre!!!

    ResponderEliminar
  133. Anónimo11:06 p.m.

    Amigo peruanos..llevan mas de 130 años lamentandose por una guerra que ni ustedes ni nosotros en tiempo presente tenemos la culpa de lo ocurrido y siguen con la comparsa desentirse victimas...Los felicito por su crecimiento economico PERO NO OLVIDEN QUE SE LO DEBEN AL MODELO ECONOMICO DE CHILE Y SUS ECONOMISTAS..saludos y VIVA EL LOKO

    ResponderEliminar
  134. HAY CHILENOS DE MIERDA, FELIZMENTE SOY JEFE DE ALGUNOS CHILENOS, Y SIEMPRE LES METO LA PINGA,SABEN QUE ESTAN CAGADOS CONMIGO,SIEMPRE LES METERE LA PINGA CULEADOS, CUANDO ESTAN CAGADOS ME VIENEN A MAMAR

    ResponderEliminar
  135. Anónimo11:15 p.m.

    ARGENTO SALUDOS TE MANDA MI AMIGO GURKA

    ResponderEliminar
  136. Anónimo11:20 p.m.

    BUENO CHOLO DEJA DE SOÑAR...AHORA A TU CORRAL RECUERDA QUE TIENES QUE PRODUCIR PARA NOSOTROS Y TAMBIEN COMPRAR LO QUE NOSOTROS TE MANDAMOS

    HACE O ESCRIBAS LO QUE QUIERAS...PERO EL BOTOTO CHILENO DEL POTO NADIE SE LOS SACAN ..AL NACER NACEN MARCADOS..ADIOS PUIS CARAJO

    ResponderEliminar
  137. CHILENOS DE MIERDA CULEADOS HIJOS DE PUTAS,SE CREEN LA CAGADA Y ANDAN MENDIGANDO EN ESPAÑA ITALIA Y TODO EUROPA SI ESTAN BIEN COMO DICEN QUE MIERDA HACEN PIDIENDO LIMOSNA EN EUROPA, Y EL MARICON ESE DE ALCESTE QUE HABLA QUE SON LO MAXIMO EN EDUCACION Y ESCRIBE PAZ CON S,CHILENO MARICON CHUPAME LAS BOLAS

    ResponderEliminar
  138. Anónimo11:24 p.m.

    CHOLO A LA CAMA PUIS CARAJO

    ResponderEliminar
  139. ANDA CHILENO MARICON CORNUDO DE MIERDA IGUAL QUE EL MARICON DE PRAT,CHIELNAS PUTAS COMO LA ESPOSA DE PRAT QUE ELE ENTREGO EL CULO A MIGUEL GRAU CUANDO SE LE MURIO EL ESPOSO, ESO NO SABIAN Y NO HABLAN CULEADOS MARICONES BIEN RICO SE CULEO GRAU A LA PUTA ESA

    ResponderEliminar
  140. Anónimo11:31 p.m.

    SALISTE SIMPATICO CHOLITO

    COMO SEREMOS DE MIERDA........QUE NO SE NOS TIRAN SOLOS......TIENEN QUE ESTAR ACOMPAÑADOS LAS PERRAS............VIVA MI CHILE LINDO Y ME CAGO EN SU BOLOGNESI

    ResponderEliminar
  141. Anónimo11:32 p.m.

    CHOLO... CUANDO APAGUES TU COMPUTADOR NO OLVIDES DECIR....SOY SIRVIENTE DE UN CHILENO

    jojojo

    ResponderEliminar
  142. Anónimo11:34 p.m.

    Grandísimos Pedasos de CACA ( chilenos ):

    Este comentario, no es sino para refrendar lo poco hombres que son todos, para creer siquiera que son más que nosotros los Peruanos por haber ganado una que otra batalla, y si tan superiores se creen, porque conservan el navío Huascar como trofeo de guerra?! Si tanto respeto tienen por la cultura, deberían devolverlo como señal de respeto, pero como mi perro es mas gente que ustedes, no lo hacen.

    Tanta será la envidia y cólera que nos tienen, pequeños pajeros mapochos, que cuando vienen al Perú, lo único que hacen es pintarrajear lugares históricos o estupideces de ese tipo, dignas de gente acostumbrada a lamer anos.

    Así también podemos ver el odio y la envidia que nos tienen, cuando cada cierto tiempo muere ASESINADO en chile, un Peruano(a), por el simple hecho de haber nacido en tan glorioso país como es el Perú.

    Cuando a mí me preguntan, si cuando acabe la carrera, quisiera ejercer y vivir en el exterior, yo digo que no, que prefiero quedarme en mi país y contribuir a que sea cada vez mejor y más grande, a diferencia de los pobres, tristes, acomplejados y penecortos de ustedes chilenos, que prefieren venir a paises tan ricos como Perú e invertir sus conocimientos y capitales. El ejemplo más grande de esto, son los negocios de las aseguradoras y tiendas por departamento más grandes que hay en el Perú, son de capital chileno. La pregunta sería, y porqué no se llevan sus billones a chile? La respuesta es simple, porque en chile, la gente es estúpida y es un país lleno de gente ignorante y sobretodo pechofríos que no aman a su país como para poner el hombro y que mejore por cuenta propia.

    No se preocupen, que aún nos queda mucho que decir, pero creo que ya fue suficiente humillación por hoy.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo11:39 p.m.

    COPIAR Y PEGAR POR ESO SON LOS ULTIMOS EN EDUCACION EN LATINOAMERICA

    CHOLO BURRO...........OYE DALE SALUDOS A ALAN Y DILE A ESE QUE TRABAJE MAS DURO PARA HACERNOS GANAR MAS A LOS CHILENOS....PORFA DALE MI RECADO...ADIOS PUIS

    ResponderEliminar
  144. Anónimo11:45 p.m.

    Haber muestrame de donde copie y pegue lo que puse, no puedes PEDAZO DE MIERDA CON MANOS Y PATAS CHILENO HIJO DE TU GRAN PUTA MADRE.

    JCC.

    ResponderEliminar
  145. Anónimo11:45 p.m.

    Los hemos despreciado, derrotado, dominado y superado con creces toda nuestra historia, ¿O no? ¿Explicame como VOY A RESENTIR YO, ALGO?



    SOY ARGENTINO Y SE QUE NO TENGO NADA QUE VER EN ESTO, PERO ME DA ASCO TU ACTITUD, ADEMAS HABLAS EN GENERAL ( LOS HEMOS DESPRECIADO) Y ESTOY SEGURO QUE NO TODOS LOS CHILENOS SON COMO VOS, CON ESE ODIO QUE VOMITAS, LA ACTITUD DE MIERDA QUE TENES Y DE TANTAS PERSONAS COMO VOS MANCHAN A SUDAMERICA.MADURE ESTIMADO Y DEJE DE DE EMANAR TANTA PORQUERIA DETRAS DE LA COMPUTADORA.ESTOY SEGURO QUE SI TUVIERAS A UN PERUANO ENFRENTE NO LE DIRIAS NI LA MITAD DE LO QUE ESTAS DICIENDO

    ResponderEliminar
  146. Rudy (peru)11:52 p.m.

    Jajajajajaja ...las cosas que uno ve.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo11:52 p.m.

    CHOLO VOLVI...ESTABA EN EL BAÑO CAGANDO Y TU VIEJA COMIENDO ...TU SABES QUE DIGO

    PENSAR QUE LOS CHOLOS NACEN CON UN BOTOTO CHILENO MARCADO EN EL POTO Y LAS CHOLAS BIEN CULIADAS

    ResponderEliminar
  148. Anónimo11:55 p.m.

    A VER ARGENTO MEJOR SIGUE ADORANDO A TU COCADONA Y NO MOLESTES O TE MANDO A MI AMIGO GURKA ..QUIERE PURO BAJARLES LOS PANTALONES A TU VIEJO OTRA VEZ....YYYYY DAAAALEEEEE OOOOH JOJOJO

    ResponderEliminar
  149. Anónimo11:55 p.m.

    PERU ES UN PAIS HISTORICO, TIENE HISTORIA CULTURA Y CHILE QUE TIENE?
    QUE GUERRA A GANADO CHILE?
    AL PERU POR FAVOR, ELLOS SE APROVECHARON DE EL MOMENTO CRITICO QUE ESTABA PASANDO EL PERU PARA INVADIR EL PER, FUERON UNOS ANIMALES POR QUE NO SUPIERON RESPETAR A SU PADRE QUE ES FUE Y ES EL PERU POR QUE CHILE FUE PARTE DEL PERU.
    ELLOS NO PELEARON SOLOS TUVIERON APOYO DE INGLATERRA, GRAU LES DIO UNA MANITO SINO QUE MIERCOLES VAN A GANAR UNA GUERRA. POR QUE SE ARMAN POR QUE LE TIENEN MIEDO AL PERU....
    PERU A GANADO MUCHAS GUERRAS:
    GANOS DOS GUERRAS SANGRIENTAS CON ECUADOR Y MIREN QUE SU PAIS COMO SIEMPRE CANAYA LE VENDIO ARMAS POR LO BAJO A ECUADOR PERO IGUAL LES GANAMOS.
    LA GUERRA MAS SANGRIENTA QUE LIBRO EL PERU EL TERRORISMO EL PERU DERROTO EL TERRORISMO.
    SIN EMBARGO CHILE QUE GUERRA A GANADO?
    QUE YO SEPA SUS FUERZAS ARMADAS HAN SERVIDO SOLO PARA BONBARDEAR SU PALACIO DE GOBIERNO Y MATAR AL PRESIDENTE ALLENDE.
    POR ESO CHILENOS IGNORANTES, ESTUPIDOS HIJASTROS DEL PERU POR SIEMPRE NO SE CONFUNDAN INVESTIGUEN POR AL PARECER MUCHOS TIENEN UNA HAMBURGUESA EN EL CEREBRO.

    SALUDOS DESDE LIMA
    PACHACUTEC.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo11:56 p.m.

    Alceleste, los chilenos tienen la peor ortografía de toda latinoamérica, no sé de q te ufanas si todo el mundo sabe q los chilenos escriben tal como hablan, osea....terrible.
    Pero si decir lo contrario te hace sentir mejor y te ayuda a dormir tranquilo y olvidar q eres un pobre y triste fracasado q come la basura q su lastimera tierra produce por infertil...pues, adelante.
    Ya tienen suficiente con pertenecer a esa tripa patética sin geográfia ni riqueza y que cada vez q quieren hacer turismo tienen q cruzar la frontera. Suficiente con parecer toros y no por lo machos sino por lo cachudos ya q sus mujeres son las mas putas de la región.

    ResponderEliminar
  151. Anónimo12:00 a.m.

    CHOLO....TE MANDO FOTO DE BANDERA CHILENA EN TU CASA DE GOBIERNO?

    CUANTOS AÑOS FUIMOS SUS AMOS TRES?

    JOJOJOJO PUIS

    ResponderEliminar
  152. PACHACUTEC12:01 a.m.

    VIVA EL PERU CARAJO!!!!!!!!HISTORICO POR SIEMPRE RUMBO A SER UN PAIS LIDER EN LATINO AMERICA AUQUE LES ARDA EL ORTO A LOS MAPUCHES....

    ResponderEliminar
  153. Anónimo12:04 a.m.

    NO HABLES CON PERUANOS...TE PEGAN LA TUBERCULOSIS

    ResponderEliminar
  154. Anónimo12:05 a.m.

    Pobrecitos los chilenos jajajaja dan risa sus comentarios tan llenos de ignorancia, ni escribir y hablar saben, pero que se puede hacer, es su idiosincracia que tienen al rechazar una cultura que es rica como la Mapuche llena de historia de caciques que no se dejaron dobegar por el rey de sudamérica (El Inka); reniegan de su propia raza, se creen superiores a todos y asi llaman pedantes a nuestros hermanos argentinos, tildan de cholos a nosotros los peruanos y a los hermanos bolivianos, pero desde el fondo de mi corazón digo que prefiero que me llamen cholo y no chileno, porque nosotros los "cholos" somos de raza fuerte y trabajadora no como los ya conocidos en España y otras ciudades Europeas "LADRONES CHILENOS" que incluso hay letreros en los negocios donde dice "SI VES UN CHILENO ROBANDO, DEJALO ES SU CULTURA", ustedes chilenitos deberían de estar agradecidos del pedazo de tierra que Perú les regalo tontamente en una guerra desigual ya que ustedes prefirieron a los Ingleses que a sus mapuches entre ustedes se acuchillan. Por eso QUE VIVA EL PERU CARAJO, soy cholo a mucha honra. Por último aprendan por lo menos a escribir para poder estar a nuestra altura ideológica. Chile es un bello país pero su gente deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  155. Es sorprendente que tantos chilenos escriban tan mal. Deberían demostrar su cultura con un mínimo nivel de redacción y ortografía. En vez de comentar este tipo de blogs inútiles, deberían regresar a la escuela.

    ResponderEliminar
  156. Anónimo12:07 a.m.

    ARGENTO METETE A CERVANTES EN LA RAJA Y ANDA MEJOR A MIRAR A TU COCADONA MEJOR

    O ERES UN CHOLO HACIENDOSE PASAR POR NARIGON?

    JUJUJU

    ResponderEliminar
  157. PACHACUTEC12:11 a.m.

    PERU ES UN PAIS HISTORICO, TIENE HISTORIA Y MUCHA CULTURA Y CHILE QUE TIENE???????????
    QUE GUERRA A GANADO CHILE????????????
    AL PERU??????? POR FAVOR, ELLOS SE APROVECHARON DE EL MOMENTO CRITICO QUE ESTABA PASANDO EL PERU.
    COMO SIEMPRE FUERON TRAICIONEROS PARA INVADIR EL PERU, FUERON UNOS ANIMALES POR QUE NO SUPIERON RESPETAR A SU PADRE QUE FUE Y ES EL PERU. POR QUE CHILE FUE PARTE DEL PERU ESO GRABENSE BIEN CHILES TONTOS.....
    ELLOS NO PELEARON SOLOS TUVIERON APOYO DE INGLATERRA ( COMO SIEMPRE PIDIENDO APOYO A OTROS) GRAU LES DIO UNA MANITO SINO QUE MIERCOLES VAN A GANAR UNA GUERRA.
    POR QUE SE ARMAN POR QUE LE TIENEN MIEDO AL PERU....PERO PERU ES PERFIL BAJO NOMAS.

    PERU A GANADO MUCHAS GUERRAS:

    GANOS DOS GUERRAS SANGRIENTAS CON ECUADOR Y MIREN QUE SU PAIS COMO SIEMPRE CANAYA LE VENDIO ARMAS POR LO BAJO A ECUADOR PERO IGUAL LES GANAMOS.
    LA GUERRA MAS SANGRIENTA QUE LIBRO EL PERU EL TERRORISMO EL PERU DERROTO EL TERRORISMO.

    SIN EMBARGO CHILE QUE GUERRA A GANADO???????
    QUE YO SEPA SUS FUERZAS ARMADAS HAN SERVIDO SOLO PARA BONBARDEAR SU PALACIO DE GOBIERNO Y MATAR AL PRESIDENTE ALLENDE.
    POR ESO CHILENOS IGNORANTES, ESTUPIDOS HIJASTROS DEL PERU POR SIEMPRE NO SE CONFUNDAN INVESTIGUEN POR QUE AL PARECER MUCHOS TIENEN UNA HAMBURGUESA EN VEZ DE CEREBRO.

    SALUDOS DESDE LIMA
    PACHACUTEC.

    ResponderEliminar
  158. Anónimo12:12 a.m.

    COPIAR Y PEGAR

    CHOLO TONTO MEJOR VUELVE A TU JAULA

    ResponderEliminar
  159. Anónimo12:13 a.m.

    Demasiada weada escriben carajo x las weas se pelean soy PERUANO a muxo orgullo mi patria representa muxo mas que un sentimiento es algo que nadie podra comprender asi q dejen de escribir mierdas y dediquense a ser otra cosa mas productiva por la ptm! que ya empiezan a dar verguenza csm
    Viva el PERU carajo!!!

    ResponderEliminar
  160. Anónimo12:18 a.m.

    VISTE CHOLO TONTO UN PAISA TUYO TE LLAMA LA ATENCION PUIS

    HARTO HUEONES ESTOS NEGROS CULIAOS...IGUAL LOS QUIERO TRABAJAN HARTO Y LES PAGAMOS POCO...BYE CHOLITOS

    ResponderEliminar
  161. Los comentarios peruanos y chilenos, solo pueden mostrarnos cuánto nos falta aún por madurar. Basan sus comentarios en generalizaciones de estereotipos, solvencia económica, política... Entiendan que ya pasó! ya fué! borron y cuenta nueva.. la vida es ahora!

    ResponderEliminar
  162. Anónimo12:18 a.m.

    SARTA DE CHILENOS ACOMPLEJADOS, Y ENVIDIOSOS SIEMPRE MIRANDO Q HACE SU PAPA PERU, DEJEN DE VIGILARNOS APESTOSOS, Q PASA QUIEREN SEGUIR COPIANDONOS ACASO??? Q PLATO DE COMIDA QUIEREN COPIAR AHORA??? QUIEREN LA RECETA PARA UN BUEN PISCO SOUR??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAA POBRES TIPOS CON RAZON NO LOS QUIERE NADIE, TODOS LOS PAISES DE LA REGION LOS DETESTAN JAJAJAJAJJAAA X ESO EN ARGENTINA LOS TRATAN COMO LA BASURA Q SON JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAAAA CHILENOS CULOS ROTOS JAJAJAJAJAJJAJAJAJAAAAAA Q TRISTE PERTENECER A UN PAIS Q NO TIENE NADA DE HISTORIA, Q NO TIENE IDENTIDAD Y Q TIENE Q COPIAR Y ROBAR DE OTROS PAISES PARA FIGURAR UN POCO EN EL MAPA JAJAJAJAAAJAAJAAAA RECUERDA CHILENO COJUDO Q EL TERRITORIO DONDE MALVIVES PERTENECIO A TU PADRE.

    ResponderEliminar
  163. Anónimo12:20 a.m.

    OYE CHILENO CHOLO MAPUCHE RECONCHATUMARE ANDA TU RUCA A DORMIR ROTO MUERTO DE HAMBRE COME MIERDA, CHILENO HIJO DE REPUTA CHILENA KULIADA POR PERUANOS!!!

    ResponderEliminar
  164. Anónimo12:21 a.m.

    LUCHITO VAYASE A LA CAMA MEJOR ...LE QUEDA CLARO SU MONITO LETRADO PUIS?

    ResponderEliminar
  165. Anónimo12:23 a.m.

    UUUUUUH EL CHOLITO TIENE RABIA JAJA

    SI CON SU AMO NO PUEDEN JOJO

    ResponderEliminar
  166. Mata Cholos12:23 a.m.

    Los cholos con cara de cuy estan invadiendo el blog,Orcos culiaos, que hablas de guerra cholo conchesumare si nunca han ganado una guerra les volamos la raja y el ultimo virrey del peru don Patricio Lynch los goberno y trato de educar a estas bestias llamadas peruanos,una tarea dificil ya que estas ratas son animales muy brutos,cholo que le ganaron a ecuador jajajajajajajajaa si los monos los tubieron a raya y se cagaron todos hasta les bajaron unos aviones y se creian la raja por tener sukhoi si no saben ni volar los cholos quien ha visto un mono pilotear un avion jajajajaa.

    ResponderEliminar
  167. Yo me pregunto, por qué o cuál es la razón de tanto odio tanto entre peruano y chileno. La guerra que hubo hace más de 130 años? y en el cúal muchos de nosotros que hemos escrito ni nacíamos y que solo sabemos de la guerra por la enseñanza en el colegio, mas no por experiencia propia. Me da lástima leer comentarios, absurdos, ridículos, y sin sentido común por parte de ambas nacionalidades. Una guerra que nadie de nosotros vivió ni sintió en cuerpo y alma como para estar alturándose de esa forma.

    Creo que todos deberíamos aprender de lo que nos toca vivir en el presente, para qué molestarse por el pasado que no nos tocó vivir. Deberíamos de tratar de ser mejores personas, mejores ciudadanos, sea donde fuera que viviésemos. Hombres y mujeres son iguales acá en perú, o en chile, o hasta en la misma conchinchina, depende de nosotros marcar la diferencia con nuestros actos.

    A quién le importa si eres chileno, o peruano, cada país tiene sus propia cultura, costumbres, y demás del porque sentirse orgullosos.

    Mabel

    ResponderEliminar
  168. Anónimo12:25 a.m.

    LLamale al Gral Donaire ...llamale

    ResponderEliminar
  169. Anónimo12:27 a.m.

    PENSAR QUE LOS CHOLOS NACEN CON UN BOTOTO CHILENO MARCADO EN EL POTO Y LAS CHOLAS BIEN CULIADAS Y SE NOS VIENEN A AGRANDAR ESTOS SIMIOS

    CHOLO HACE O ESCRIBE LO QUE QUIERAS PERO ESO NO LO BORRAS CON NADA...ENTENDISTE BOBBY?

    JOJOJO

    ResponderEliminar
  170. Anónimo12:27 a.m.

    TE AMO PERU....ERES GRANDE, HERMOSO Y TODOS LOS CHILENOS CULIAOS LAVENSE EL ORTO QUE LES APESTA...

    ResponderEliminar
  171. Anónimo12:28 a.m.

    cchilenos hijos de puta

    ResponderEliminar
  172. Anónimo12:29 a.m.

    esos rotos, que salao que el terremoto no los mato a todos

    ResponderEliminar
  173. Anónimo12:33 a.m.

    cuánta ignorancia en la web.

    ResponderEliminar
  174. Anónimo12:33 a.m.

    CHOLOS SABIAN QUE PUEDEN TENER SANGRE CHILENA?......CAPAZ QUE POR ESO ESTAS ABALENTONADO CHOLITO


    IMAGINATE A TUS ANCESTRAS COOPERANDO CON LOS ROTITOS CHILENOS ....PASTANDO,PATITA AL HOMBRO,EL PREDICADOR,ETC.


    JAJAJAJAJAJOJOJOJOJUJUJUJU PUIS CARAJO

    ResponderEliminar
  175. ¨Nunca discutas con un idiota chileno, la gente podría no notar la diferencia¨

    ResponderEliminar
  176. Anónimo12:34 a.m.

    PATITA LYNCH FUE KULIADO EN EL PERÚ ESE CHILENO GAY, CHUPA PINGA PATITA LYNCH, FUE EL PRIMER MARACA CHILENO QUE LE GUSTABA QUE LE ROMPAN EL ANO A ESTE CHILENITO ESCLAVO DE LOS INGLESES, ASI QUE CHILECACAS SABEN QUE EL PERÚ ES UN PAIS MIL VECES SUPERIOR A LA REPUBLIQUETA CHILOTA ISLEÑA QUE PARECE UN FIDEO JAJAJA!! MATACHOLOS DILE A TU MAMITA QUE ME ESPERE CON EL KULO ABIERTO QUE YA VOY A ENCHUFARLE POR EL ORTO MI ANACONDA DE 30 CM GRUESO CON HARTA LECHE, SEGURO SE TE HACE AGUA A LA BOCA, CHILENO MARIKON Y CUANDO HABLAN PARECES MARICAS SOLO FALTA LA PELUCA PARA PONERLE A ESTOS PAYASOS MUERTOS DE HMABRE CHILOTES MAPUCHES ACOMPLEJADOS RACIALMENTE!!

    ResponderEliminar
  177. Anónimo12:35 a.m.

    EN CINCO AÑOS EL PERU SERA EL PRIMER PAIS DE SUDAMERICA EL REGRESO DEL IMPERIO DE LOS INCAS CON SU PODERIO MILITAR, ECONOMICO, RECURSOS NATURALES, GASTRONOMIA, PISCO TODO ES PERUANO, PRIMERO ANALICEN COMO QUEDO SU MARINA SUS SUBMARINOS SCORPENE NUEVOS DESPUES DEL TERREMOTO, RECUERDEN HOY TENEMOS 35,000 MIL MILLONES EN RESERVAS NACIONALES.

    ResponderEliminar
  178. Anónimo12:36 a.m.

    con leer los primeros comentarios me di cuenta que la gente esta loca e idiota.

    Viva el Peru Carajooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  179. Anónimo12:36 a.m.

    CHOLO... CUANDO APAGUES TU COMPUTADOR NO OLVIDES DECIR.... FUI INVADIDO Y SOY SIRVIENTE DE UN CHILENO

    ResponderEliminar
  180. Anónimo12:38 a.m.

    CHILENOS DE MIERDA DEJEN DE JODER QUE ACA VOY YO Y LOS CACHO TODOS INCLUIDO SU PRESIDENTE.

    ResponderEliminar
  181. Anónimo12:41 a.m.

    CHOLO CHILENO SERRANO INDIGENA MAPUCHE CARA DE MOAI...CUANDO APAGUES TU COMPUTADOR NO OLVIDES DECIR...FUI KULIADO POR COLONOS EUROPEOS ME KULIARON A MIS MAPUCHES Y SOY SIRVIENTE DEL EXTRANJERO EN MI PROPIA REPUBLIQUETA CHILOTA, INCLUSIVE LOS PERUANOS LE ROMPEN EL ANO A MI MAMITA CHILENA.....NO SE TE OLVIDE DE DECIRLO!!....CHILENO MARIKON RECONCHATUMARE!!!

    ResponderEliminar
  182. Anónimo12:41 a.m.

    OYE CHOLO CULIAO.......BUSCATE UNA MINA MEJOR HUEON RESENTIDO....TOTAL HAGAS LO QUE HAGAS YGUAL ERES PERRA DE UN CHILENO......CHOLO TONTO

    CHAO PERRA CHOLA VUELVE A TU JAULA ..TU AMO LO AUTORIZA

    ResponderEliminar
  183. Anónimo12:42 a.m.

    Porque el chileno se ofende cuando dicen la verdad sobre el pisco, el suspiro, el ceviche, la papa, la mazamorra, machu picchu. Caramba y así podría ir nombrando más cosas, comidas, lugares que Perú posee y que es admirado y envidiado por uds chilenos, es tan tan cerca a nosotros y nos visitan comen nuestra rica comida, visitan nuestros bellos lugares y hasta recuerditos se llevan. Un poco de honestidad les falta a uds chilenos para admitir que Perú es un bello país, diveros en climas, delicioso en gastronomía, y que tanto uds chilenos quisieran decir SÍ SOY PERUANO.

    ResponderEliminar
  184. Anónimo12:45 a.m.

    Es una lástima que tanto peruanos como chilenos, pierdan el tiempo en algo tan absurdo. Pelear por cosas sin sentido, ya, es de tontos. Es sólo un obra, nacida de la imaginación del autor y que encara una realidad latente, demuestra lo absurdo que es llenarse de reconres y falsos nacionalismos que solo nos demuestran lo degrandantes que podemos llegar a ser. La muestra es el poco analisis que han desarrollado la mayoría de los que comentaron, sólo se atacaron más nunca analisaron el fondo del tema.

    ResponderEliminar
  185. PACHACUTEC12:46 a.m.

    PERU ES UN PAIS HISTORICO, TIENE HISTORIA CULTURA Y CHILE QUE TIENE?
    QUE GUERRA A GANADO CHILE?
    AL PERU POR FAVOR, ELLOS SE APROVECHARON DE EL MOMENTO CRITICO QUE ESTABA PASANDO EL PERU PARA INVADIR EL PER, FUERON UNOS ANIMALES POR QUE NO SUPIERON RESPETAR A SU PADRE QUE FUE Y ES EL PERU POR QUE CHILE FUE PARTE DEL PERU.
    ELLOS NO PELEARON SOLOS TUVIERON APOYO DE INGLATERRA, GRAU LES DIO UNA MANITO SINO QUE MIERCOLES VAN A GANAR UNA GUERRA. POR QUE SE ARMAN POR QUE LE TIENEN MIEDO AL PERU....
    PERU A GANADO MUCHAS GUERRAS:
    GANOS DOS GUERRAS SANGRIENTAS CON ECUADOR Y MIREN QUE SU PAIS COMO SIEMPRE CANAYA LE VENDIO ARMAS POR LO BAJO A ECUADOR PERO IGUAL LES GANAMOS.
    LA GUERRA MAS SANGRIENTA QUE LIBRO EL PERU EL TERRORISMO EL PERU DERROTO EL TERRORISMO.
    SIN EMBARGO CHILE QUE GUERRA A GANADO?
    QUE YO SEPA SUS FUERZAS ARMADAS HAN SERVIDO SOLO PARA BONBARDEAR SU PALACIO DE GOBIERNO Y MATAR AL PRESIDENTE ALLENDE.
    POR ESO CHILENOS IGNORANTES, ESTUPIDOS HIJASTROS DEL PERU POR SIEMPRE NO SE CONFUNDAN INVESTIGUEN POR AL PARECER MUCHOS TIENEN UNA HAMBURGUESA EN EL CEREBRO.

    SALUDOS DESDE LIMA
    PACHACUTEC.

    ResponderEliminar
  186. Anónimo12:46 a.m.

    que viva poringa!!

    ResponderEliminar
  187. Anónimo12:48 a.m.

    jajaja peruanos, me da lo mismo de donde venga el pisco, debe ser peruano quizas, da lo mismo, nosotros producimos y consumimos 5 veces mas pisco que ustedes, datos reales, el seviche, da lo mismo, jaja a quien le importa, es rico y lo comemos en chile tambien, la papa, pffff ja pobres.
    yo tengo la impresion de que ustedes peruanos estan muy acomplejados y necesitan que los reconoscan por algo que no sea la tigreza del oriente o laura en america.
    no me gustaria estar en su pellejo
    jajaja y ahora van a salir con que el planeta Marte es de peru?

    ResponderEliminar
  188. Anónimo12:48 a.m.

    PERU ES UN PAIS HISTORICO, TIENE HISTORIA CULTURA Y CHILE QUE TIENE?
    QUE GUERRA A GANADO CHILE?
    AL PERU POR FAVOR, ELLOS SE APROVECHARON DE EL MOMENTO CRITICO QUE ESTABA PASANDO EL PERU PARA INVADIR EL PER, FUERON UNOS ANIMALES POR QUE NO SUPIERON RESPETAR A SU PADRE QUE FUE Y ES EL PERU POR QUE CHILE FUE PARTE DEL PERU.
    ELLOS NO PELEARON SOLOS TUVIERON APOYO DE INGLATERRA, GRAU LES DIO UNA MANITO SINO QUE MIERCOLES VAN A GANAR UNA GUERRA. POR QUE SE ARMAN POR QUE LE TIENEN MIEDO AL PERU....
    PERU A GANADO MUCHAS GUERRAS:
    GANOS DOS GUERRAS SANGRIENTAS CON ECUADOR Y MIREN QUE SU PAIS COMO SIEMPRE CANAYA LE VENDIO ARMAS POR LO BAJO A ECUADOR PERO IGUAL LES GANAMOS.
    LA GUERRA MAS SANGRIENTA QUE LIBRO EL PERU EL TERRORISMO EL PERU DERROTO EL TERRORISMO.
    SIN EMBARGO CHILE QUE GUERRA A GANADO?
    QUE YO SEPA SUS FUERZAS ARMADAS HAN SERVIDO SOLO PARA BONBARDEAR SU PALACIO DE GOBIERNO Y MATAR AL PRESIDENTE ALLENDE.
    POR ESO CHILENOS IGNORANTES, ESTUPIDOS HIJASTROS DEL PERU POR SIEMPRE NO SE CONFUNDAN INVESTIGUEN POR AL PARECER MUCHOS TIENEN UNA HAMBURGUESA EN EL CEREBRO.

    SALUDOS DESDE LIMA
    PACHACUTEC.

    ResponderEliminar
  189. Anónimo12:50 a.m.

    CHILENITOS CAGONES COME KAKA USTEDES SABEN QUE TODA SU REPUTA HISTORIA ES LLENA DE MISERIAS, EL CHILENO ES LLORÓN POR TENER UNA TIERRA SIN RECURSOS, ADEMAS EN SU PROPIA KAKA CHILENA SON DISCRIMINADOS POR SER MAPUCHES!!!....ASI QUE CHILENITOS QUE SE DAN DE RUBIOS Y DE OJOS AZULES, ESTAN CON LA CABEZA LLENA DE MIERDA CHILENSI QUE SE CREEN GRINGOS LOS MAPUCHES CARA DE GUANACOS MARRONES!!!....VAYAN A SU ARBOL A DORMIR CAGONES CHILENOS CHUPA PINGAS DEL PERUANO!!....RECUERDA MARICA CHILENA QUE TU ACENTO DE CABRO CHILENO TE DELATA CONO MARICON QUE TE GUSTA QUE EL ANO TE LO REVIENTE POR UN PALO ASI COMO LO HICIERON CON CAUPOLICAN O LAUTARO INDIOS CHILENOS ROTOS DEL KULO, LES QUEDA MUY BIEN ESE APODO CHOLO CHILENOS CHILOTES RECONCHUSUMADRES!!

    ResponderEliminar
  190. Anónimo12:51 a.m.

    PERU ES UN PAIS HISTORICO, TIENE HISTORIA CULTURA Y CHILE QUE TIENE?
    QUE GUERRA A GANADO CHILE?
    AL PERU POR FAVOR, ELLOS SE APROVECHARON DE EL MOMENTO CRITICO QUE ESTABA PASANDO EL PERU PARA INVADIR EL PER, FUERON UNOS ANIMALES POR QUE NO SUPIERON RESPETAR A SU PADRE QUE FUE Y ES EL PERU POR QUE CHILE FUE PARTE DEL PERU.
    ELLOS NO PELEARON SOLOS TUVIERON APOYO DE INGLATERRA, GRAU LES DIO UNA MANITO SINO QUE MIERCOLES VAN A GANAR UNA GUERRA. POR QUE SE ARMAN POR QUE LE TIENEN MIEDO AL PERU....
    PERU A GANADO MUCHAS GUERRAS:
    GANOS DOS GUERRAS SANGRIENTAS CON ECUADOR Y MIREN QUE SU PAIS COMO SIEMPRE CANAYA LE VENDIO ARMAS POR LO BAJO A ECUADOR PERO IGUAL LES GANAMOS.
    LA GUERRA MAS SANGRIENTA QUE LIBRO EL PERU EL TERRORISMO EL PERU DERROTO EL TERRORISMO.
    SIN EMBARGO CHILE QUE GUERRA A GANADO?
    QUE YO SEPA SUS FUERZAS ARMADAS HAN SERVIDO SOLO PARA BONBARDEAR SU PALACIO DE GOBIERNO Y MATAR AL PRESIDENTE ALLENDE.
    POR ESO CHILENOS IGNORANTES, ESTUPIDOS HIJASTROS DEL PERU POR SIEMPRE NO SE CONFUNDAN INVESTIGUEN POR AL PARECER MUCHOS TIENEN UNA HAMBURGUESA EN EL CEREBRO.

    SALUDOS DESDE LIMA
    PACHACUTEC.

    ResponderEliminar
  191. Anónimo12:51 a.m.

    jajaja peruanos, me da lo mismo de donde venga el pisco, debe ser peruano quizas, da lo mismo, nosotros producimos y consumimos 5 veces mas pisco que ustedes, datos reales, el seviche, da lo mismo, jaja a quien le importa, es rico y lo comemos en chile tambien, la papa, pffff ja pobres.
    yo tengo la impresion de que ustedes peruanos estan muy acomplejados y necesitan que los reconoscan por algo que no sea la tigreza del oriente o laura en america.
    no me gustaria estar en su pellejo
    jajaja y ahora van a salir con que el planeta Marte es de peru?

    ResponderEliminar
  192. Anónimo12:53 a.m.

    jajaja y ustedes peruanos come palomas en la plaza de armas.

    ALGUIEN QUE LOS RECONOSCA POR ALGO POR FAVOR, JAJA LO PIDEN A GRITOS.

    no me gustaria estar en el pellejo de un peruano

    ResponderEliminar
  193. Es patetico leer a tanto analfabeto junto. Gente q no conoce nada de historia, gente mediocre inculta , con un mal uso del lenguaje y asi de jactanciosa es la cultura chilena q creen imponerse sobre una raza por el color de la piel, que pobreza intelectual!, que bastarda secuencia de estupidez!. La historia esta escrita de un solo modo y debe servir para avisorar un futuro diferente en un continente en donde que aunque racialmente se marcan algunas diferencias , social y culturalmente vienen siendo disimiles.

    ResponderEliminar
  194. PACHACUTEC12:55 a.m.

    PERU ES UN PAIS HISTORICO, TIENE HISTORIA CULTURA Y CHILE QUE TIENE?
    QUE GUERRA A GANADO CHILE?
    AL PERU POR FAVOR, ELLOS SE APROVECHARON DE EL MOMENTO CRITICO QUE ESTABA PASANDO EL PERU PARA INVADIR EL PER, FUERON UNOS ANIMALES POR QUE NO SUPIERON RESPETAR A SU PADRE QUE FUE Y ES EL PERU POR QUE CHILE FUE PARTE DEL PERU.
    ELLOS NO PELEARON SOLOS TUVIERON APOYO DE INGLATERRA, GRAU LES DIO UNA MANITO SINO QUE MIERCOLES VAN A GANAR UNA GUERRA. POR QUE SE ARMAN POR QUE LE TIENEN MIEDO AL PERU....
    PERU A GANADO MUCHAS GUERRAS:
    GANOS DOS GUERRAS SANGRIENTAS CON ECUADOR Y MIREN QUE SU PAIS COMO SIEMPRE CANAYA LE VENDIO ARMAS POR LO BAJO A ECUADOR PERO IGUAL LES GANAMOS.
    LA GUERRA MAS SANGRIENTA QUE LIBRO EL PERU EL TERRORISMO EL PERU DERROTO EL TERRORISMO.
    SIN EMBARGO CHILE QUE GUERRA A GANADO?
    QUE YO SEPA SUS FUERZAS ARMADAS HAN SERVIDO SOLO PARA BONBARDEAR SU PALACIO DE GOBIERNO Y MATAR AL PRESIDENTE ALLENDE.
    POR ESO CHILENOS IGNORANTES, ESTUPIDOS HIJASTROS DEL PERU POR SIEMPRE NO SE CONFUNDAN INVESTIGUEN POR AL PARECER MUCHOS TIENEN UNA HAMBURGUESA EN EL CEREBRO.

    SALUDOS DESDE LIMA
    PACHACUTEC.

    ResponderEliminar
  195. Anónimo12:56 a.m.

    doctor sudaca:
    acaso no has leido los post peruanos? tan sesgada tu docta visión?
    te recomiendo algo, lee

    ResponderEliminar
  196. Anónimo12:59 a.m.

    los Peruanos viviendo en el pasado como siempre, viviendo de recuerdos de hace siglos y bueno que se puede hacer si siguen siendo unos retrazados y el asme reir de sudamerica
    pd: gracias por sulca y por la tigreza del oriente y por laura

    ResponderEliminar
  197. Anónimo1:00 a.m.

    JAJJAA!!! QUE TE PASA CHILENITO RECONCHATUMARE MUERTO DE HAMBRE DE CAMPAMENTO O POBLA CALLAMPA, USTEDES COMEN ESA EMPANADITA DE PALOMA CON PEBRE LLENA DE ORINES DE HUASOS CURAOS, Y ENCIMA ESA MIERDA PASAO POR KAKA DE SOPAIPILLA, ESE ES EL MENU CHILOTE, MI PERRO COME MEJOR QUE USTEDES CHILENITOS COME MIERDA,...RECUERDA QUE LA "GASTRONOMIA PERUANA" ES RIQUISIMA EN EL DESAYUNO UN RICO CAFÉ PERUANO CON LECHE, Y CON PANES CON CHICHARRÓN Y CAMOTE FRITOS O TAMALES, EN EL ALMUERZO UN RICO CEVICHITO Y DE FONDO UN LOMO SALTADO CON SU PISCO SOUR PERUANAZO!! O BIEN CON UNA INKA COLA HELADITA!!!.....ASI COME EL PERUANO, LO QUE SOBRA TE LO MANDO A TU REPUBLIQUETA CHILOTA CHILENOGAY LARECONCHATUMARE!!!......USTEDES SON LOS QUE COMEN RATAS, PERROS, CACA, PALOMAS, Y AHORA CON EL TERREMOTO COMEN TIERRA JAJAJAJ!!!.....NO ME GUSTARIA ESTAR EN EL PELLEJO DE UN "CHILENO MARIKON LLORON!

    ResponderEliminar
  198. Anónimo1:00 a.m.

    CHILE

    PAIS DEL EXTREMO SUR DE LATINOAMERICA..LIDER EN TODO Y ESO LE DUELA AL CHOLO QUE SEA ES LA UNICA VERDAD.

    HISTORIA MILITAR. PASADO Y ACTUALIDAD.

    INVADIMOS EL PERU POR TRES AÑOS ..PERO IGUAL LOS QUEDAMOS CON CIUDADES DE USTEDES...EN RESUMEN MI BANDERA TRICOLOR FLAMEO Y DOMINO EN SU CASA DE GOBIERNO....AL CESAR LO QUE ES DE EL

    EN LA ACTUALIDAD ...BUENO PARA QUE SIGO SI ESO USTEDES YA LO SABEN....PARA VARIAR SOMOS LIDERES

    PENSAR QUE PUDIERON SER LA PALESTINA DE AMERICA CHOLOS DE MIERDA..LOS DEJAMOS TENER PAIS Y NOS MUERDEN LA MANO COMO RATAS


    Y AHORA DEJENME DORMIR ...MAÑANA LOS SOMETO DE NUEVO ...CHAO NOMAS

    ResponderEliminar
  199. Anónimo1:01 a.m.

    que dia juega peru en el mundial?

    ResponderEliminar
  200. Anónimo1:03 a.m.

    jajaja a no, si los peruanos no comen ratones jaja
    ademas aqui algunos peruanos han ayudado regular la poblacion de palomas, eso es lo unico bueno que han traido, su apetito por estas aves.
    asi tienen las energias necesarias para poder limpar baños en chile

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.