El sector privado de Chile y las autoridades de la V Región están aunando esfuerzos para finalizar la construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaiso-Viña del Mar.
El sector privado de Chile y las autoridades de la V Región están aunando esfuerzos para finalizar la construcción de un tren de alta velocidad entre la ciudad portuaria de Valparaíso y la capital, Santiago, dentro de los próximos cuatro años, dijo a BNamericas un funcionario de la autoridad municipal de Valparaíso.
La iniciativa privada fue presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la compañía Inversiones Privadas, encabezada por los ciudadanos españoles José Antonio García-Aranzaes y Benedicto García de Mateos Alonso, y se declaró de interés público el 15 de febrero.
En ese momento, las autoridades planeaban lanzar una licitación para construir el tren a más tardar en el 2011. Sin embargo, los planes cambiaron 12 días después, cuando la zona centro-sur del país fue azotada por un devastador terremoto y posterior tsunami que dejaron todos los proyectos de infraestructura nueva en espera.
Miembros del Colegio de Ingenieros de Chile junto con representantes del municipio de Valparaíso y del gobierno de la V Región ya se reunieron para analizar el proyecto, que se presentará en un seminario en octubre.
Los representantes del sector público-privado también planean abogar ante el MOP y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que la iniciativa avance, con miras a que el tren pueda concesionarse durante el mandato de cuatro años del presidente Sebastián Piñera, señaló el funcionario.
El proyecto comprende una inversión cercana a los US$635mn para la construcción de un tren de alta velocidad que transporte carga y pasajeros entre la capital y Valparaíso en 50 minutos.
La línea también conectará las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quintero, Olmué, Til-Til, Lampa, Quilicura y Quinta Normal, además del sector de Ventanas a través de una extensión.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
ESto es el COLMO ¿ y las regiones cuando ?. Por favor hay regiones en la zona austral que necesitan inversiones urgentes existe el problemas en dichas Zonas llamadas fronteras interiores localidades que estan muy apartadas y aisladas. donde la unica alternativa de contacto territorial es atraves de una lancha o un zodiac o barco. Nuestros propios compatriotas deciden desplazarse a Argentina para paliar sus problemas comunes de VIDA . ya sea de atencion salud , dental, medica,educacional nivewl superior enseres etc
ResponderBorrarSeñores Politicos o lo que sea HAY UN CHILE QUE NECESITA mucha ATENCION E INVERSION YA para desarrollarse.
y no tratar de invertir en un TREN santiago a VALPARAISO No es prioridad en CHILE total el pais no va ha parar si no se contruye.
Primero que todo, estas son inversiones PRIVADAS. Asi que no se trata de sacar plata de un santo para vestir otro. De hecho, este tipo de concesion libera dinero para que el gobierno invierta en regiones, donde hay menos densidad poblacional y por lo tanto, los proyectos son menos "rentables" economicamente, pero si tienen una rentabilidad social.
ResponderBorrarPor otro lado, ¿Valparaiso, Viña del Mar, Villa Alemana, etc..... no son "region"?
De hecho, un proyecto como este precisamente ayuda a la descentralizacion, porque permitira que mayor poblacion se traslade a vivir fuera de Santiago, y por lo tanto, en el futuro las siguira mayor inversion en infraestructura, etc.
Asi que, menos lamentacion...
Veamos, las inversiones que hace Estados Unidos en Alaska son miseria comparada con las que hace en Nueva York.
ResponderBorrarPor eso, los de Alaska se buscan ellos mismos la vida atrayendo inversores privados hacia su región y explotando todos los recursos que da la zona.
Entonces no se trata de pedir, se trata de pensar qué se puede hacer para atraer inversionistas y explotar economicamente la zona en beneficion de sus habitantes.
después se quejan que en santiago hay sobre población y aumento de la contaminación.
ResponderBorrarcomo quieren que baje la contaminación y los problemas en cuanto circulación vehicular..
si ni siquiera descentralizan Chile !!!
Esto es descentralizacion!!, en todo caso la descentralizacion, no se hace por decreto, es la gente la que prefiere vivir en ciertas ciudades
ResponderBorrargran verdad Javier
ResponderBorrarBueno tal vez el proyecto no deje contentos a todos , pero de todas amneras significa no solo un avance tecnologico, sino que además constribuira de alguna manera a potenciar a las regiones ya que solo se trabajaria en Santiago y se viviria en Valparaíso quedando gran cantidad de recursos en la region
ResponderBorraryo vivo en santiago y de verdad detesto esta ciudad... nohayo la hora de irme de aquie lamentablemente tengo que esperar xD asi es la vida cabros pero de verdad hay muchas ciudades en regiones que son mejores que stgo. como viña concepcion iquique etc. saludos!!!
ResponderBorrarLos trenes electricos no contaminan xD
ResponderBorrarPara el tonto que dio el ejemplo de USA, cada Estado es independiente y maneja sus recuersos, como mejor les parece, pero en Chile todo pasa por Santiago, y se distribuye " equitativamente" hacia todo Chile....jajajaj!!!!!! Es cosa de ver donde pagan tributo las empresas que estan instaladas en el Gran Concepcion ...adivinen......mmm en Santiago........Chile pais extremadamente centralizado.... Politicos de mierda ni siquiera, despues del terremoto, han ofrecido oferta tributarias para instalar mas empreas en regiones. Devuelvan la plata de las regiones mejor sera,.... ladrones!!!!!!
ResponderBorrarPRIMERO METAN PRESO A LOS QUE SE ROBARON EL CEMENTO Y EL ACERO Y RECONSTRUYAN TODOS LOS PUENTES QUE SE LES CAYERON POR EL TERREMOTO ANTES DE HACER TRENCITOS.
ResponderBorrarColono del Sur
ResponderBorrarMe parece una buena noticia, pero hace falta mucha inversión en regiones (regiones del sur y norte), falta un tren de transporte de carga y pasajeros hacia Arica y Pto Montt y por qué no hasta Pto Aysen. Eso requiere una iniciativa estatal por ser algo estrategico y de caracter social. Falta y para medir el desarrollo hay que mirar el resto del país, no solo Stgo.
NO POR FAVOR TRENES ESPAÑOLES NO. Prefieron que reparen esos que iban al litoral cundo era niño a que vengan estos empresarios españoles truchos con sus trenes. Liciten y hagan algo bueno de norte a sur y despues ramifiquen hacia la zona central.
ResponderBorrarPRIMERO METAN PRESO A LOS QUE SE ROBARON EL CEMENTO Y EL ACERO Y RECONSTRUYAN TODOS LOS PUENTES QUE SE LES CAYERON POR EL TERREMOTO ANTES DE HACER TRENCITOS.
ResponderBorrar-------------------------------------------
cholo acomplejado... anda a levantar pisco, wea!
Para el anonimo de las 12:39pm:
ResponderBorrarBueno dale, pero con la condicion de que uds metan preso a Alan Garcia por todo lo que les robó en su primer corrupto gobierno y que Fujimori no se les escape otra vez, porque sino vamos a tener que hacer nuevamente el trabajo que les correponde.
Hay quienes creen que no podemos cruzar la calle y masticar chicle al mismo tiempo. Lo mas probable es que ese juicio sea producto de sus propias limitaciones.
ResponderBorrarPara el anonimo 12:39 PM. Pendejo no hable si no sabe, acaso usted es ingeniero o constructor civil (se nota que no), el problema de los puentes es que estaban bien construidos, pero para los estandares europeos, aca la falla fue falta de fiscalizacion por parte de expertos chilenos, ya que los españoles utilizan a sus ingenieros para construir aca en vez de chilenos que si saben y te lo digo con toda autoridad porque yo estudio construccion civil.
ResponderBorrarAsi que no pongas estupideces.
aca los peruanos no tienen opinion, cuando sera el dia que no se vea uno de sus comentarios asquerosos xD, parece que pronto :D (6)
ResponderBorrar