Artículos Destacados

miércoles, junio 09, 2010

Artículo peruano: Declaración OEA en Lima, sólo buenas intenciones

Nota: La propia prensa peruana ha concluido que la propuesta peruana fue un fracaso. Y no es una sorpresa, pues todos los países relevantes de la región habían negado la existencia de una carrera armamentista, mientras quienes la "apoyaban", continuaban haciendo sus propias compras militares... incluido el propio Perú. Alan García creyó que su populismo barato podía rendirle frutos en la política regional... gran panzazo terminó dándose el inquilino del Palacio de Pizarro.

LIMA | Acuerdo gaseoso. La 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó ayer con la aprobación de la esperada Declaración de Lima, documento que recoge con poca fortuna la propuesta del presidente Alan García de disminuir el gasto en armas en América Latina. Y es que el acuerdo no pasa de ser una declaración de buenas intenciones sin carácter vinculante.

Según el punto 5 de dicho documento, aprobado durante la Cuarta Sesión Plenaria, se declara "la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción en masa".

De esta manera -señala el texto de 12 puntos- cada Estado miembro podrá "dedicar un mayor número de recursos a su desarrollo económico y social, teniendo en cuenta el cumplimiento de los compromisos internacionales, así como sus legítimas necesidades de defensa y seguridad".

Asimismo, la Declaración de Lima recoge el compromiso de "promover la transparencia en la adquisición de armamentos" y la búsqueda de una solución pacífica de las controversias.

Sin embargo, en los considerandos de la Declaración de Lima se reafirma "el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de seguridad y definir las estrategias, planes y acciones para hacer frente a las amenazas a su seguridad".

El documento, firmado por los Estados miembros, reconoce que "cada Estado americano es libre para determinar sus propios instrumentos para la defensa, incluidos la misión, el personal y las Fuerzas Armadas".

Asimismo, los países miembros reiteraron su apoyo a Argentina por el tema de las islas Malvinas. En la declaración aprobada se expresó la satisfacción por la "reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia" con Inglaterra.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo10:35 a.m.

    jajajaja........ Toing!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hoy el pasquin "La Razon" de Perukistan titula en portada: triunfo de posicion peruana en la OEA, y luego con letras grandes "America rechaza armamentismo chileno", que prensa mas seria.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:55 a.m.

    LA RAZON prensa SERIA? JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
    Como se nota que eres chileno JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:21 p.m.

    LA RAZON prensa SERIA? JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
    Como se nota que eres chileno JAJAJAJAJAJAJA
    --------------
    Definitivamente hay que tener un cierto nivel de inteligencia para comprender lo que es un sarcasmo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:29 p.m.

    CREO QUE EL UNICO QUE FIRMO ESA DECLARACION FUE ALAN GARCIA...EL RESTO SE FUE AL BAÑO Y SE HICIERON LOS WUEBONES.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:31 p.m.

    LO UNICO QUE SE ESTA GANANDO EL PERU ES QUE BRASIL LO MIRE CON REOJO, MAS AUN CUANDO BRASIL ESTA HACIENDO NEGOCIOS MILITARES CON VARIOS PAISES DE SUDAMERICA... NO SE QUEJE GARCIA SY LULA NO LO PESCA CON ALGUN CORREDOR BIOCEANICO.

    ATTE PATRICIO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:10 p.m.

    Para variar los peruanos haciendo el ridículo a nivel internacional...que pena dan, siendo sus autoridades tan queridas (JUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:32 p.m.

    Peru ha demostrado ser un pais poco serio y que toma posturas populistas y poco creibles

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:08 p.m.

    Blablabla, puras conjeturas chilenoides sin ningun valor ni base.

    solo son ustedes los que pienzan que el Peru es un pais aislado, lo que no es y sinembargo siguen invirtiendo capitales, PORQUE SERA? por poco confiable? por inestable? JAJAJAJAJAJA no saben de que estan hablando.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:51 a.m.

    Peruano: no mezclar lo POLÍTICO con lo COMERCIAL; son dos cuerdas separadas que en solo algunos casos se topan (caso Lucchetti). Perú es POCO CONFIABLE POLITICAMENTE, eso es un hecho y no hay que ser analista para darse cuenta de eso. Ningun pais serio llama "vecinita envidiosa" a una presidenta de otro pais, más cuando esta es respetada y aplaudida internacionalmente (cosa muy diferente de Alan Garcia). Ningun pais serio y decente tiene comandantes en jefe de sus fuerzas armadas tan involucrados politicamente, al punto de amenazar a ciudadanos extranjeros que ingresen a su pais (¿te acuerdas?). Y un tremendo ETC, ETC, ETC, ETC... ¿quieres que siga?

    PERÚ ES UN PAIS POCO SERIO Y PUNTO, situación diametralmente opuesta de CHILE, que es CONFIABLE, RESPETADO Y ALABADO INTERNACIONALMENTE POR SUS POLITICAS, POR SU DEMOCRACIA, POR SUS MANEJOS EN CRISIS, POR SUS REDUCCIONES DE POBREZA, POR SU SOLIDEZ POST-TERREMOTO (8.8°), ETC.

    CHILE Y peru: sencillamente NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN, Y ES ASI DE SIMPLE peruano, NACISTE DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA Y A ASUMIR LA REALIDAD DE CADA PAIS, AYER FUE PERÚ, HOY Y SIEMPRE SERA CHILE... SORRY MAN.

    Otra cosa: LOS MAYORES INVERSORES EN PERÚ, SON CHILENOS (JA!!), IMAGINATE SIN ESAS INVERSIONES!!!! SERIAN MUCHO PEOR DE LO QUE SON AHORA!!!!... LO QUE TOCAS ALLA, ES CHILENO (OOPS!!!)

    De a poco, serán nuestra colonia peruano... ASI ES LA VIDA, LOS HECHOS ME DAN LA RAZÓN... SORRY peruano...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:44 a.m.

    De a poco, serán nuestra colonia peruano... ASI ES LA VIDA, LOS HECHOS ME DAN LA RAZÓN...

    y les gustó lo de ecuador?????
    y las declaraciones de los 2 clintón????
    verdad que les arde????
    por eso estos 10 post igualitos uno después de otro
    tengo dudas de que los lean
    creo que este instrumento de inteligencia es menos importante de lo que calculé


    ¿a quien fue dirigido?
    ASI ES LA VIDA, LOS HECHOS ME DAN LA RAZÓN...SORRY peruano

    qué casualidad¡¡¡¡¡¡
    el manicomio está repleto de gente
    que siempre tuvo razón
    que siempre tiene razón
    a la que los hechos siempre le dan la razón
    gwente que sabe que al final se demsostarará que siempre tuvieron razón

    está demente le ministerio de defensa de chile??? no lo creo, pero este blog que es uno de sus barzos está lleno de fanáticos de atar

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:13 a.m.

    Ahora se viene el armamentismo Peruano

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:49 p.m.

    CHILOTES IMBECILES....YA EMPEZO LA INVACION PACIFICA DE TU MIERDOSO PAIS...YA TENEMOS MAS DE 300 MIL PERUANOS EN CHILE Y YA HAY 200 MIL BOLIVIANOS..YA COMENZAMOS...PRONTO VAMOS A ESTAR APTOS PARA VOTAR Y NOMBRAREMOS AUTORIDADES...LUEGO DIPUTADOS Y ASI VAMOS A AVANZAR...Y LA INVACION SIGUE DESPUES CON LAS ARMAS....CHILE TIENE 100mil soldaditos Y NOSOTROS YA TENEMOS 400 MIL DENTRO DE TU TERRITORIO...YA EMPZO..PREOCUPARE WEON..PORQUE SERAS DERROTADO EN TU PROPIO PAIS....

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:14 p.m.

    asi que los peruanos inmigrantes en Chile son los invasores... jajajaja.... deberias ver como se hacen a un lado cuando pasas junto a ellos por la calle, les da miedo hasta que los miren a los ojos.

    peruanito, tus 300.000 nanas y chicos de los mandados son la mejor disuasion de Chile a Peru, porque el dia que molesten mucho, van a tener que recibirlos de regreso de un dia para otro, con todos los problemas que eso les generaria.

    sean mas serios para opinar.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:44 p.m.

    CARAJO DEJEN DE JODER CHILEASCOS DE MIERDA.... SI NO LES VOY A MANDAR EL POTO DE SUS MAMAS EN BOLSAS DE PLASTICO OJO ESTAN ADVERTIDOS

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:01 p.m.

    OE QUE ES ESO WEBON... TE ACEPTO PONERNOS A PELEAR CON ESTOS ROTITOS COJUDOS Q SE METEN A ESTE BLOG PERO NO METAMOS MUJERES Y MUCHO MENOS A NUESTRAS MADRES EN ESTA HUEVADA... ES ALGO MUY BAJO DE TU PARTE Y DE PARTE DE CUALQUIERA SEA DE LA NACIONALIDAD QUE SEA.... OJO TE LO DIGO YO QUE SOY PERUANO NO ME PONGAN DESPUES ROTO DETEC NI MIERDA XQ SOY MAS PERUANO QUE TODOS USTEDES JUNTOS PERO LO JUSTO LO JUSTO CAUSA... CON ESOS TEMAS NO SE JUEGA

    ResponderBorrar
  17. CHOLOS NO PELEEN !!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:11 p.m.

    TENIA QUE ENTRAR adefEZIO A CAGARLA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:19 p.m.

    oe calmate por escribir rapido escribes huevada y media

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.