Artículos Destacados

viernes, junio 11, 2010

Bolsa local sube por cuarto día y encadena tres máximos históricos seguidos

Colaboración de Jonatan Huenupil

Una favorable semana fue la que experimentó durante las últimas jornadas la Bolsa de Comercio de Santiago.

Es que el índice selectivo IPSA, que mide el desempeño de las 40 acciones líderes de la plaza, cerró este viernes con un avance de 0,65% y 3.969,95 puntos, encadenado su tercer máximo histórico seguido tras cuatro ruedas consecutivas en el terreno de las ganancias.

Por su parte, el general IGPA, que agrupa todos los títulos del mercado, anotó hoy un avance de 0,54%, situándose en las 18.459,08 unidades.

En tanto, el Inter 10, que mide la evolución de los ADR chilenos que se cotizan en Nueva York y que son componente importante del IPSA, subió 0,74%, marcando 4.716,40 puntos.

En tanto, las alzas fueron lideradas por los títulos de Granadilla (+34,62%), Interocean (+13,07%) y Melón (11,53%). Mientras, por el lado de las bajas estuvieron las acciones de EWG (-15,58%), EWW (-7,47%) y Emelari (-5,71%).

Artículo original


Larraín: Efecto de la "crisis del euro" en Chile será limitado

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, expresó hoy su confianza en que no habrá "moratoria" de países europeos y que el efecto de la "crisis del euro" en Chile será limitado.

"Lo que yo entiendo, y mi mejor análisis, es que la crisis (del euro) no va a significar una moratoria, que se va a evitar la moratoria a través del resuelto paquete de ayuda financiera que ha hecho la Unión Europea (UE) para ayudar a los países que están en problemas", dijo a Efe hoy en Viena el ministro latinoamericano.

Estimó que los "cientos de miles de millones de euros en garantías" que se adoptaron en ese paquete es suficiente no sólo para evitar la moratoria de los países con problemas de deuda, sino también para evitar el temido "efecto de contagio en la banca".

Pero como resultado de la difícil situación financiera de algunos países, así como los paquetes de ajuste fiscal que se adoptan, el ministro chileno espera un bajo crecimiento económico en la zona.

"Yo lo que creo es que estamos enfrentando una situación de crecimiento muy bajo en Europa en los próximos dos o tres años", dijo Larraín tras presentar los planes económicos-financieros de su Gobierno ante los miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), reunidos en Viena.

Chile

Estimó que el bajo crecimiento europeo tendrá un efecto variable en los países latinoamericanos, dependiendo de su volumen comercial con el Viejo Continente.

"Algunos están un poco más expuestos a Europa. En el caso particular de Chile, las exportaciones a Europa son menos del 20% del total, (están) en el orden del 17%", destacó.

"Más del 30% de nuestras exportaciones van a Asia, y en la medida de que tengamos una economía europea que crezca menos, pero que a la vez tengamos a Asia creciendo fuerte, sobre todo como están creciendo China e India, tenemos demanda por nuestros productos", añadió.

Por eso, vaticinó que el efecto de la crisis europea, "no es que no vaya a existir, pero va a ser un efecto acotado. Estamos en condiciones de resistir una situación como ésta".

Respecto al valor del euro, recordó que la moneda europea "está cayendo y ha caído en forma significativa. Yo creo que en cierta forma es una buena noticia para Europa".

"Ahora, indudablemente, nuestra moneda se ha fortalecido respecto del euro, pero se ha depreciado respecto de otras monedas, entonces al final nosotros tenemos una moneda flotante, un tipo de cambio flotante, y eso ayuda muchísimo al ajuste", explicó.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:43 a.m.

    Durante los anios de la Concertacion se aprendio el concepto de diversificar, diversificar. Never to put all the eggs in the same basket. Y eso esta pagando hoy, Chile posee un sistema economico seguro y asi las crisis vengan de donde vengan tendran un efecto minimizado. Expandir el numero de tus clientes, para que cuando los Torres y Correa no puedan comprar, pero si la haran los Gonzales,Veras y Leon y tal vez ellos puedan absorver la fallencia de los torres y Correas. A esto concepto se le llama blindaje economico. Chile tiene un futuro esplendor economico. de ello no hay duda, a la vez que esta practica economica es un principio a aprender por muchos de los grandes en economia y negocios del mundo. Grande Chile, pero tambien manso y diligente, esforzado y caritativo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.