Artículos Destacados

sábado, enero 07, 2012

Brasil enviará 50 brigadistas a combatir incendios forestales en Chile

Los especialistas permanecerán en Chile por 20 días, y se desempeñarán en los distintos focos de incendios que hoy afectan al sur del país.

BRASILIA.- El gobierno brasileño anunció hoy que enviará 50 brigadistas a Chile, para reforzar las operaciones contra los incendios forestales que han destruido miles de hectáreas de bosques en diversas regiones del sur del país.

Los socorristas, que en principio estarán en Chile por 20 días, son "expertos en incendios forestales y conservación", dijo en un comunicado José Carlos Mendes, responsable del Instituto Brasileño del Medio Ambiente.

El equipo podría prolongar su misión si es que así lo solicitan las autoridades chilenas, afirmó el funcionario en declaraciones a la agencia estatal de información.

En los últimos días las llamas han arrasado miles de hectáreas de vegetación en incendios producidos en las regiones del Biobío, Araucanía y Magallanes, entre otras. En uno de estos incendios, ocurrido en la zona de Carahue, fallecieron siete brigadistas chilenos. 


Artículo original

Chile exige a Israel que le indemnice por el incendio en la Patagonia, según un diario

Jerusalén, 5 ene (EFE).- El Gobierno chileno ha exigido a Israel que le indemnice por el incendio del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, si se demuestra finalmente que el excursionista israelí Rotem Singer fue el responsable, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

El periódico, que cita fuentes diplomáticas sin identificar, asegura que la demanda surgió en un conversación entre los "número dos" de ambos ministerios.

Chile, según la misma fuente, exigió ser compensada como ocurrió en 2005 en la misma zona, cuando un excursionista checo provocó un incendio y su Gobierno asumió la responsabilidad mediante el envío de 180.000 árboles y una delegación de expertos.

Según "el número dos" de la embajada de Israel en Santiago, Ron Brumer, la "indemnización" le costó al Gobierno checo alrededor de un millón de dólares.

Israel informó oficialmente el pasado martes de que en los próximos días enviará una delegación de expertos en reforestación, independientemente de la responsabilidad que le pueda ser atribuida a su excursionista, por cuyos presuntos actos no se hizo responsable.

Según el Fondo Nacional Judío, que asumirá el proyecto, la iniciativa se realizará en solidaridad con el pueblo chileno, y porque es el turno de Israel de ayudar como la ayudaron a ella el año pasado con una catástrofe parecida en los Montes del Carmelo.

En otro orden de cosas, el viceministro de Exteriores, Dani Ayalón, pidió a Chile que frene la ola de antisemitismo que ha desatado el incendio, asegura el diario.

Tras los insultos de "judíos de mierda" que se escucharon en la audiencia preliminar en la que se puso bajo libertad restringida a Singer, se han producido otros incidentes similares.

Ayalón recordó las declaraciones a una radio chilena del presidente de la Comisión de Exteriores de Senado chileno, Eugenio Tuma, quien afirmó que el incendió es parte de una conspiración israelí para hacerse con la Patagonia, añade el Yediot Aharonot.

Tuma también opinó que la Patagonia debe dejar de ser el hospital psiquiátrico para tratar los traumas de los jóvenes israelíes después de tres años de servicio militar y acusó erróneamente al Ejército de financiar esos viajes.

Miles de jóvenes israelíes conocidos localmente como "mochileros" se toman un año de vacaciones después del servicio militar para salir de excursión a países del Lejano Oriente o América Latina, y antes de iniciar sus estudios o carreras profesionales.

Artículo original

Dakar 2013: confirmado que será Lima-Santiago de Chile

A una semana para que termine el Dakar 2012, ya se confirmó que la próxima edición unirá la capital de Perú con la de Chile.
 
La edición 2013 del Dakar ya está tomando forma. La carrera atravesará Perú, Chile y la Argentina, que por primera vez no contará con la largada o la llegada, pero sí tendría el día de descanso. Como ya había anunciado ASO, la prueba comenzará en Lima (Perú). Solo restaba definir el punto de llegada, que será en Santiago de Chile según lo confirmó el subsecretario de deportes chileno Gabriel Ruiz-Tagle

"Anunciamos la llegada del Dakar 2013 en la zona central, estamos viendo la opción de que el fin de la prueba incluya a Viña del Mar, Valparaíso y Santiago. En la Quinta Región terminaría la parte deportiva y simbólicamente la llegada será en la plaza de la Constitución, en donde se premiará a los ganadores", señaló Ruiz-Tagle. El funcionario dijo que está casi todo listo y que sólo "tenemos que ajustar técnicamente la carrera con ASO".

Con este anuncio se confirmó que la Argentina será país de paso, aunque trascendió que tendría el día de descanso. La provincia elegida sería Córdoba. Vale recordar que Buenos Aires fue punto inicial y final en las ediciones 2009, 2010 y 2011. Mientras que Mar del Plata fue el lugar de largada este año.

Pero la edición 2013 también tendría novedades en los días de disputa. No se largaría sobre Fin de Año, sino el 6 de enero. Mientras que el final sería el 20 del mismo mes. 
 

Chile asegura "Súper ciclo de las materias primas" durante décadas

París, 6 ene (EFE).- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, afirmó hoy que el peso que adquieren los países emergentes supone un cambio "estructural" en la economía global y eso va a implicar un "súper ciclo para las materias primas" durante décadas.

 
"Estamos en un súper ciclo de materias primas" porque la irrupción duradera de los mercados emergentes va a suponer un incremento de la demanda de ese tipo de productos y en particular de los metales, señaló Larraín en un coloquio en París con responsables políticos y empresariales internacionales.

Recordó que el consumo en China de metales básicos progresaba la pasada década a un ritmo del 16 % anual y esa tendencia va a continuar porque constituye "un ciclo estructural" que ofrece oportunidades de inversión en este sector.

Y que el mayor peso relativo de China y otros emergentes tira hacia arriba los precios de las materias primas y genera una redistribución de la riqueza con una atenuación de las desigualdades entre unas y otras regiones.

También puso el acento en que, a diferencia de lo que ocurría con el modelo de los países productores de materias primas a mediados del siglo XX, ahora las economías basadas en las materias primas permiten un crecimiento diversificado.

El ministro chileno puso el acento en el "importante cambio estructural en la economía mundial" puesto que los países emergentes, que hace unos años suponían en torno al 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, ahora ya suponen cerca del 50 % y pasarán al 70 % en el horizonte de 2050.

En esa misma línea, señaló que antes de la actual crisis, esos mercados emergentes ya representaban el 70 % del crecimiento de la economía global.

El responsable de Finanzas hizo hincapié en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, pero también para la eficiencia económica y para dar transparencia a la acción de la Administración.

A ese respecto, aludió al servicio en línea de su país "Chile compra" para las adquisiciones gubernamentales, que a su juicio no sólo da un mejor acceso a las pequeñas empresas, sino que también permite un mayor escrutinio y previene comportamientos corruptos.

Larraín participó en una mesa redonda sobre los nuevos modelos de crecimiento en la que también estaban el antiguo primer ministro armenio Armn Sarkissian, el presidente del grupo energético francés GDF Suez, Gérard Mestrallet, el presidente de la aerolínea AirAsia, Tony Fernandes, el presidente de Microsoft para África, el jeque Modibo Diarra, y Lionel Zinsou, ejecutivo del fondo PAI.

El coloquio titulado "Nuevo Mundo" está organizado por el ministro francés de Industria y Energía, Éric Besson, y va a ser clausurado esta tarde por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la conclusión del primer ministro italiano, Mario Monti. EFE

Artículo original

Director de la Fundación Nacional para las Ciencias de EE.UU. visitará Chile

Entre el 8 y el 13 de enero, el doctor Subra Suresh sostendrá una serie de reuniones para fortalecer la cooperación entre ambos países en ciencia y tecnología.

SANTIAGO.- El Director de la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos (NSF), doctor Subra Suresh, visitará Chile para entre el 8 y el 13 de enero, para fortalecer la extensa colaboración bilateral en diversas áreas de las ciencias y el desarrollo de tecnologías e innovación.

Durante su estadía en el país, el doctor Suresh se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), José Miguel Aguilera, y representantes de otras instituciones del quehacer científico y académico.

La agenda de la autoridad estadounidense contempla para este lunes 8 y martes 9 la visita a los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, incluyendo Cerro Tololo, Gemini, SOAR, y el sitio del futuro telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope), en la Región de Coquimbo, que reciben financiamiento de la NSF, para conocer en forma directa sus actividades y compartir con científicos y directivos de esas instalaciones.

En tanto, en Santiago este miércoles 11 a las 16:30 horas, Suresh ofrecerá una conferencia en el auditorio de la Torre Telefónica sobre Ciencia, tecnología y globalización, auspiciada por CONICYT y el jueves 12 participará en un desayuno con la Fundación Chile, AURA y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), para posteriormente sostener varias reuniones con académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, del Servicio de Sismología y del CMM de la Universidad de Chile, así como con representantes del Observatorio ESO.

Suresh cerrará sus actividades el viernes 13 de enero, cuando se reúna con el vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre, y con representantes del Observatorio ALMA.

La Fundación Nacional para las Ciencias es una reconocida agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos, que tiene como finalidad promover el avance de las ciencias, de la salud nacional, la prosperidad y el bienestar. Con un presupuesto anual de 7 mil millones de dólares, la fundación financia aproximadamente un 20 por ciento de las  investigaciones básicas que desarrollan universidades estadounidenses.

El doctor Subra Suresh es un distinguido ingeniero y profesor que asumió su cargo el 18 de octubre de 2010.  Previamente fue decano y profesor de la escuela de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ingeniero mecánico con interés en la ciencia de los materiales y la biología, el Dr. Suresh posee más de 30 años de experiencia y ha ocupado ha ocupado diversos cargos en el MIT, la Universidad de California en Berkeley, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkley y la Universidad Brown.

Además, fue pionero en la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales. Su más reciente investigación fue sobre los biomecanismos de las células rojas de la sangre bajo la influencia de enfermedades como la Malaria (2006).

Artículo original

 

Chile: la economía creció un 4 % en noviembre de 2011, menos de lo esperado

La economía de Chile creció el pasado noviembre un 4 por ciento, en comparación con igual mes del 2010, por debajo de las expectativas del mercado y los analistas, que se situaban en un 4,3 por ciento, informó el Banco Central.

En este resultado incidieron principalmente el crecimiento de la actividad comercial, el dinamismo del sector comunicaciones y la caída de la actividad minera, precisó el instituto emisor en su informe.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca alrededor del 91 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

En el primer semestre de este año, el PIB de Chile creció un 8,4 por ciento, pero primero en septiembre y después en diciembre el Banco Central ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este año.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el pasado 20 de diciembre, el emisor vaticinó que la economía chilena cerraría el 2011 con un crecimiento del 6,2 %, tras haber iniciado el año con vaticinios por sobre el 6,5 %.

Ello, después que la actividad mostró una moderada pero persistente desaceleración en la segunda mitad del año, debido a los efectos de la crisis que afecta a las economías desarrolladas.

Por la misma razón, el Banco Central redujo su proyección de crecimiento para el 2010, desde un rango de entre un 4,25 y un 5,25 por ciento a uno de entre un 3,75 y un 4,75 por ciento.

Artículo original

Chile espera “muy confiado” fallo de La Haya, según canciller Alfredo Moreno

El jefe de la diplomacia chilena argumentó que el país tiene en esta materia la fortaleza de los tratados de 1952 y 1954 que establecieron los límites marítimos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este miércoles que el país “espera muy confiado” los resultados de la demanda peruana que se revisa actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“El derecho está con Chile, la práctica está con Chile, así que yo creo que tenemos que esperar muy confiados en lo que resulte del juicio en La Haya”, aseveró Moreno a los periodistas.
El litigio abierto con la presentación en 2008 de una demanda con la que Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile superó a fines de julio pasado su fase escrita y se prevé que durante este año seguirán los alegatos orales.

El jefe de la diplomacia chilena argumentó que el país tiene en esta materia la fortaleza de los tratados de 1952 y 1954 -que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú-, en los que también participó Ecuador.

“(Los tratados) Han sido cumplidos desde esa fecha de forma total total y absoluta, no solamente por Chile, sino por el resto de los países”, enfatizó Moreno.

Perú inició hace cuatro años un procedimiento contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, tras décadas de enfrentamiento por esta cuestión, para reclamar el ajuste en su favor de la frontera marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena.

Pide en concreto que la frontera bilateral sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países, y no paralela, la forma de delimitación actual y que considera que le resta territorio marítimo.

Chile rechaza esa petición de modificación y explica que la frontera quedó fijada por dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, y fue respetada por Perú durante más de 50 años.

Moreno adelantó que la Corte Internacional de La Haya se podría reunir en febrero y que posiblemente en esa cita se defina la fecha para los alegatos orales de los países, que probablemente serán “más cercanos a fines de año”.

El canciller chileno desdramatizó los dichos del Gobierno peruano, que ha manifestado su confianza sobre la fortaleza de sus argumentos.

“Es muy natural que en un juicio cada una de las partes piense que sus argumentos sean sólidos y así lo señalen”, sostuvo Moreno, para quien las relaciones con Perú “son mucho más que un juicio”.
En este sentido dijo que su país tiene inversiones en Perú y que, además, las inversiones peruanas están creciendo fuerte en Chile.

“Tenemos un fluido y creciente comercio, tenemos una actividad cultural, (también) fronteriza. Aquí lo importante es saber que ambos países tienen un futuro común muy importante y eso es lo que tenemos que preservar”, apostilló.

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.