Artículos Destacados

sábado, mayo 22, 2010

Armada de Chile: SHOA incorpora Maws 110 y transceptor satelital

Verificación de conexiones de la plataforma MAWS 110 e instalación de transceptor satelital GOES. Entre el 3 y 7 de mayo, se llevó a cabo en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la capacitación de personal especialista en la instalación y programación de las nuevas plataformas colectoras de datos de nivel del mar.

El entrenamiento fue dirigido por el técnico estadounidense de la empresa VAISALA, Phillip Allegretti y con la participación de Eugenio Valderrama, de la empresa METCOM.


Durante la capacitación, se probaron las nuevas plataformas VAISALA, modelo MAWS 110, que reemplazarán en el corto plazo a las actuales plataformas modelo 555C, potenciando sus capacidades operativas al incorporar un nuevo sensor, alternativo de nivel del mar, que opera en base a ondas de radar.

Artículo original

CNN Chile: Análisis al discurso de Piñera el 21 de mayo

Enlaces a los videos, abajo

Este 21 de mayo, se realizó la primera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera a menos de tres meses de haber asumido el mando y recibiendo un país devastado por el terremoto de 8,8 grados Richter.
Con motivo de ello realizamos una edición especial de CNN Chile Invita, programa en el que conversamos con la senadora UDI Evelyn Matthei, el senador DC Andrés Zaldívar y el senador PPD Ricardo Lagos Weber.
Los parlamentarios analizaron junto a Gustavo Manén las aristas que consideraron más relevantes del discurso del presidente Piñera. En el video adjunto vea la primera parte, donde se analizó en particular el paquete de propuestas laborales planteadas por el Ejecutivo. Para ver el resto del programa pinche en:

Video de la primera parte
Video de la segunda parte
Video de la tercera parte

Piñera propone al Congreso un plan de 6.682 millones de euros para la reconstrucción del país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este viernes ante el Congreso un plan de reconstrucción para el país, que quedó devastado por el terremoto de febrero, por valor de 8.400 millones de dólares (6.682 millones de euros) que se recaudarán a través de un aumento de los impuestos.

Este plan integral para la reconstrucción de Chile se nutrirá, al menos en el 40 por ciento, de una subida de impuestos que afectará sobre todo a las grandes corporaciones del país, con un tributo especial para las mineras.

"Los tributos recaerán principalmente sobre las grandes empresas, en los que más tienen, haciendo algunas reasignaciones presupuestarias y vendiendo activos que no son imprescindibles para el Estado", explicó Piñera.

En total, la carga impositiva de las grandes empresas aumentará tres puntos de forma gradual, desde el 17 por ciento actual hasta el 20 por ciento propuesto por el Gobierno, mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán exentas del pago de esta subida.

En el caso específico de la minería, sector que representa la principal fuente de ingresos del país, experimentará un incremento similar que permitirá recaudar cerca de 700 millones de dólares (556 millones de euros) en los próximos tres años.

Además, destacó su intención de erradicar la pobreza del país sudamericano para 2020 con la creación de una ayuda "ético-familiar" de 470 dólares mensuales (373 euros) que se adjudicará a los hogares con menos de cinco miembros que cumplan con los requisitos de pobreza.

De forma paralela y complementaria a esta subvención a las familias, el Gobierno aportará un paquete de medidas para combatir el desempleo entre las que destaca el programa de capacitación para aumentar la cualificación de los chilenos, y que se espera genere unos 200.000 puestos de trabajo.

Artículo original

Alan García: Perú no tiene "ningún objetivo agresivo ni reivindicatorio" con Chile

El Mandatario peruano rescató del discurso de su par Sebastián Piñera que haya negado "cualquier pretensión expansionista".

Perú no tiene ningún objetivo de agresión ni reivindicatorio contra Chile, aseguró hoy el Presidente peruano Alan García, al afirmar que ambos países pueden construir "un futuro de paz y confianza".

"Perú no tiene ningún objetivo agresivo ni reivindicatorio respecto a Chile y ambos podemos reconstruir el futuro con paz y confianza", dijo el mandatario a la prensa durante al visitar obras en un distrito de Lima.

García sostuvo que "una cosa es una discusión jurídica que está en la Corte Internacional de La Haya y otra es la necesidad de invertir mutuamente, actuar en conjunto ante el sistema internacional y ante Asia en el comercio y la producción que podría multiplicar nuestras capacidades".

El mandatario dijo que el discurso del Presidente de Chile, Sebastián Piñera ante el Congreso, le pareció "una declaración muy llena de coraje, enfática y clara".

"El presidente Piñera ha dicho muy claramente que Chile no sigue una carrera armamentista y negó cualquier pretensión expansionista en la región, que es lo que hay veces generaba en algunos sectores de Perú dudas y recelos", dijo.

Hace unos días, durante la cumbre euro-latinoamericanas en Madrid, los presidentes de Chile y Perú mantuvieron un encuentro en el que anunciaron avances para "descongelar" sus relaciones marcadas por diferendos y tensiones.

Artículo original

TV peruana: Sobre la película chilena "Esmeralda 1879" y el 21 de mayo



Hoy se conmemora el 131 aniversario del Combate de Iquique, en el cual quedó demostrada la grandeza humana de Miguel Grau. Precisamente, Chile acaba de estrenar la película “La Esmeralda”, una superproducción que relata los actos del comandante chileno Arturo Prat, muerto durante el enfrentamiento.

Artículo original

Corte revoca libertad de paquistaní que fue detenido en Embajada de EEUU

Mohamed Saif Ur Rehman volverá a estar en prisión preventiva tras encontrarle restos de explosivos en la sede diplomática el 10 de mayo.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones revocó la libertad de Mohamed Saif Ur Rehman (27) paquistaní formalizado por tenencia ilegal de explosivos tras ser detenido el 10 de mayo con rastros de TNT en la Embajada de Estados Unidos.

Luego de estar cinco días bajo prisión preventiva, el 15 de mayo el 4° Juzgado de Garantía de Santiago le había otorgado la libertad provisional. Sin embargo, la Fiscalía Oriente solicitaba que se revocara la decisión, lo cual fue aceptado por el tribunal.

En la audiencia de hoy, el tribunal presidido por el ministro Lamberto Cisterna decidió que el estudiante de hotelería constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que ante la orden de arraigo que pesaba en su contra aún existía peligro de fuga.

Según la resolución, el paquistaní "sólo pudo contaminarse con las sustancias explosivas, TETRIL y TNT, mediante contacto directo, lo que permite presumir que el imputado se ha relacionado con personas que mantienen ilegalmente en su poder sustancias explosivas".

Por este caso, el gobierno presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista.

Artículo original

Inversión en altura

Ya inaugurado Titanium la Portada, los ojos de varios inversionistas inmobilarios extranjeros siguen escrutando los cielos de Sanhattan por nuevas oportunidades. Incluso el terremoto facilitó las cosas para la construcción de este tipo de edificios clase A+, explican en Prudential, fondo inmobiliario dueño del edificio Cruz del Sur en Apoquindo 4501. Esperan que varias empresas que no tenían en sus planes de corto plazo buscar nuevos espacios para edificios de oficinas, lo hagan ahora que este tipo de estructuras superaron la prueba. Incluso que oficinas de buena calidad en un país con la estabilidad económica que ofrece Chile "lo convierte en mercado ideal".

En el fondo alemán Deka, en tanto, están tan orgullosos de su inversión en Titanium La Portada, que si bien seguirán interesados en invertir a largo plazo en estos inmuebles, "cómo los nuevos edificios superarán los altos estándares de Torre Titanium está por verse".

Los que no tienen intenciones de invertir en Chile son los alemanes Kanam. Y no porque no pudieran adquirir Territoria 3000. Desde Frankfurt en KanAm Grund prefirieron no invertir en el país por el momento. "Tiene poco que ver con el mercado de bienes raíces chileno, sino con la crisis económica global y la situación financiera mundial. Nuestro foco de inversión debió ser reajustado para concentrarnos en nuestros mercados internacionales, especialmente Europa occidental".

Artículo original

BBC ve a Chile como el equipo “más interesante”

La producción goleadora de la selección chilena en las eliminatorias sudamericanas y el nivel que han mostrado sus figuras, fue lo que inclinó la balanza a favor de la “Roja” como “la selección más interesante de Sudamérica” en el mundial, según la columna especializada de la BBC.

Según el periodista Tim Vickery, corresponsal de fútbol sudamericano para la red de medios inglesa, la obsesión de Marcelo Bielsa por el fútbol de ataque será lo más interesante de ver en Sudáfrica.

“El necesita superar el fantasma del mundial de 2002, donde dirigió a su natal Argentina. Su equipo navegó por las clasificatorias en una hoguera de goles, se presentaron en el Lejano Oriente como favoritos y pronto quedaron eliminados en la fase de grupos.

Artículo original

Nuevo Office llegará a Chile el 15 de junio en tres versiones distintas

Entre las novedades más llamativas están las "aplicaciones web" que permiten editar documentos de Word, PowerPoint, Excel y otros a través de un navegador de Internet.

SANTIAGO.- La renovada versión de Office, que incluye diversas mejoras respecto de la versión 2007, comenzará a venderse en las tiendas nacionales a partir del 15 de junio.

De acuerdo con lo informado por Microsoft Chile a Emol, Office 2010 se ofrecerá a público en tres diferentes versiones: "Hogar y Estudiantes"; incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote y está destinada sólo al uso en la casa , "Hogar y Negocio" que puede ser usada con fines comerciales y que además incluye Outlook y "Profesional", que suma a diferencia de las anteriores Publisher y Access.

Pese a que sólo estas tres modalidades se ofrecerán a público general, algunos fabricantes de computadores incluirán Office Starter, que sólo posee Word y Excel, aunque con diversas funcionalidad limitadas y con publicidad.

A diferencia de las tres versiones mencionadas anteriormente, ésta no puede ser descargada ni adquirida en el comercio formal.

Respecto al costo que tendrán, sólo se manejan precios sugeridos, ya que las tiendas son las que finalmente establecen el valor de venta a público. Así, el costo recomendado es de 60 mil, 119 mil y 238 mil pesos para las versiones "Hogar y Estudiantes", "Hogar y Negocio" y "Profesional" respectivamente.

No obstante, Microsoft anunció que todas las personas que compren Office 2007 o lo hayan adquirido preinstalado entre el 5 de marzo y el 30 septiembre de este año tendrán derecho a actualizarlo a la versión 2010 a través de internet, ya que si desea adquirir físicamente, se debe pagar aparte.

Nuevas herramientas

La versión 2010 de Office incluye decenas de nuevas herramientas entre las que destacan las siguientes:

Más de dos personas al mismo tiempo: Con esta versión, ahora los usuarios podrán conectarse y colaborar en la coautoría de documentos de Word, PowerPoint y OneNote.

Edición a través del navegador de Internet: También se implementan diversas aplicaciones web, que permiten trabajar desde cualquier lugar en diversos documentos de Office, gracias a la implementación de "versiones ligeras" de Word, PowerPoint, Excel y OneNote, las cuales conservan el aspecto y utilización de los programas originales. Sólo requiere tener un Skydrive de Microsoft (gratuito) y haber creado el documento desde una versión para PC de Office, ya que desde Internet no se pueden crear archivos.

Actualización de herramientas: Algunas aplicaciones incluyen mejoras en edición de video, texto e imágenes, con nuevas capacidades de presentación –como en PowerPoint-, vista previa automática en Word, además de los "sparklines" en Excel, que permiten hacer diminutos gráficos en una sola celda para visualización tendencias y datos.

Artículo original

Agencia de seguridad de EEUU y FACH negocian transferencia de información estratégica satelital

Colaboración de kENNYGEOESPACIAL

El día 18 de mayo, el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza aerea de Chile (SAF) recibió a los representantes de la National Geoespatial-Intelligence Agency (NGA) Kart Bauer y John Tomasovich. Organo dependiente del Departamento de Defensa (DoD) de los EEUU. La entidad es la encargada de entregar información de inteligencia geoespacial para el soporte y seguridad de Estados Unidos y sus países aliados

El Director del Servicio Aerofotogramétrico, Coronel de Aviación (A), Francisco Torres Villa y los personeros del NGA participaron en una reunión privada sin acceso a la prensa, donde analizaron la posible firma de un convenio para el intercambio de información de inteligencia geoespacial entre ambas instituciones, con la finalidad de velar por la seguridad aérea y regional, en el marco de las regulaciones internacionales en esa materia, además de consolidar la constante relación de cooperación entre el SAF y la NGA.


Una vez finalizada la reunión, realizaron un recorrido por las principales unidades internas pertenecientes al Departamento Geomática, lugar donde pudieron apreciar los diversos avances tecnológicos y procesos técnicos, implementados en la generación de información para el desarrollo, generada por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH.

Artículo original

Cirque Du Soleil vuelve a Chile para estrenar Quidam en Gran Carpa del Parque O’Higgins

A partir del 13 de julio se estrena en Chile Quidam del Cirque du Soleil en la Gran Carpa del Parque O’Higgins. Las entradas para presenciar el espectáculo de nivel internacional se encontrarán a la venta desde el 29 de mayo por sistema ticketmaster.

Luego del éxito absoluto de Saltimbanco y Alegría, que reunió a más de 250 mil espectadores, Cirque du Soleil vuelve a Chile para presentar Quidam, un espectáculo reconocido internacionalmente por su intensa teatralidad asociada a números de impacto, que promete sorprender y emocionar a un público de todas las edades.

Quidam, como todas las producciones de esta agrupación artística, se convierte en una combinación de performances acrobáticas, dominio técnico, imponente vestuario y extravagantes escenarios bajo la dirección de Franco Dragone y la dirección creativa de Gilles Ste-Croix.

La magnitud del espectáculo puede ser traducida en números: desde que se estrenó en Canadá, ya fue visto por más de 9 millones de espectadores en 20 países. El elenco cuenta con 50 asombrosos artistas de 15 nacionalidades diferentes y el montaje utiliza más de 250 piezas de vestuario, 200 pares de zapatos y 500 objetos de escena, además de plataformas suspendidas que acercan a los artistas a escena.

En un proceso creativo cooperativo, los directores buscan explorar los diferentes mundos de la vida cotidiana, atribuyendo a los personajes características que reflejan la personalidad de los propios artistas.

La banda sonora, compuesta por Benoit Jutras, cuenta con músicos en vivo que incluyen desde violines hasta guitarras, los solos vocales varían entre la fragilidad de una voz infantil y una poderosa voz masculina que crean una atmósfera intensa y sensible.

Con Quidam, el Cirque du Soleil vuelve a despertar la imaginación, la intriga, el asombro y evocar la emoción y la alegría de público de todas las edades.



Artículo original

Segunda vivienda en Miami: la puerta que abrió la crisis

En el centro de Miami, una de las ciudades más cosmopolitas y turísticas de Estados Unidos, hay edificios totalmente desocupados. Es la silenciosa huella de la crisis inmobiliaria que golpeó con fuerza a estados como Florida, California y Nevada.

La cara del downtown fue renovada entre 2005 y 2009, con la construcción de varias torres que buscaban atraer a los residentes locales a vivir más cerca de su trabajo.

Sin embargo, la restricción del crédito y el aumento del desempleo, producto de la crisis financiera, hicieron que varios abandonaran sus planes de mudarse al corazón financiero de la ciudad.

Ahora, sólo quedan carcasas vacías a la espera de los esquivos compradores, que podrían llegar de destinos tan lejanos como Chile.

Pies de barro

En Miami, el estallido de la burbuja inmobiliaria pegó con fuerza. A partir de 2005 se construyeron 60 edificios residenciales en la zona céntrica de la ciudad, los que fueron planificados como segunda vivienda u hogar vacacional, pero que no alcanzaron a venderse antes de que se produjera la crisis inmobiliaria.

La sobreoferta que predominaba en el mercado cuando estalló la crisis, hizo que los precios cayeran de forma dramática, hasta más de 50%. Las hipotecas ya no tenían ninguna relación con el precio de mercado de los hogares, lo que hizo que las personas dejaran de pagar sus compromisos y simplemente abandonaran las viviendas.

Como explica Miguel Rishmague, presidente del único banco de capitales chilenos en EE.UU., Union Credit Bank, la situación perjudicó fuertemente a la banca local. “Nosotros no manejamos préstamos hipotecarios, pero yo tengo amigos en bancos que me cuentan que llegan los clientes y entregan las llaves y adiós".

Mientras que a duras penas han podido seguir operando las empresas constructoras en este mercado saturado. Patricio Cervantes es chileno y lleva 40 años trabajando en el sector, a través de su compañía Gamma Construction.

El empresario asegura que la recuperación se aprecia, pero de modo muy lento. Explica que será difícil que la industria repunte mientras siga el nivel de desempleo (en 9,7% a nivel nacional). “Cuando la gente tiene temor de perder su trabajo, vive dentro de sus medios, y posterga la compra de una vivienda, que es una de las compras más importantes que puede hacer una familia”, afirma Cervantes.

El empresario también advierte que las cifras oficiales no hacen eco del desempleo informal, en su mayoría inmigrantes ilegales. A eso se suma la restricción del crédito, que exige como mínimo un pie del 20% del valor total de la propiedad.

Para Cervantes, la culpa de la crisis fue la falta de rigurosidad de la banca. “En el período del boom es inexplicable que hayan habido 40 mil inmigrantes ilegales que consiguieron préstamos bancarios”, acusa. “Se podría decir que ahí hay un fraude, ya que la gente que no tiene residencia legal no puede tener la tarjeta del Seguro Social. Acá no existe el carnet de identidad; el Seguro Social es el número que nos identifica para todos los efectos legales, como abrir una cuenta del banco”, explica.

La crisis ha llevado a que los bancos y las constructoras estén en lados opuestos. Porque al momento de embargar un departamento, la institución que facilitó el crédito para comprarlo debe hacerse responsable de todas las deudas de la vivienda, lo que incluye los gastos comunes.

Los propietarios, en la mayoría de los casos, prefieren pagar su hipoteca en lugar de cumplir sus compromisos comunitarios. Incluso aquellos que pueden pagar, no lo hacen, porque lo consideran injusto. El problema es que la morosidad de los gastos comunes también es causal de embargo.

Así, es tan alto el gasto de la gestión inmobiliaria, que los bancos están vendiendo las propiedades a su precio de costo, para poder recuperar al menos parte de su inversión.

Oportunidades para inversionistas

La caída dramática en los precios de los departamentos también está abriendo posibilidades para los inversionistas extranjeros en Miami, explica el agente de bienes raíces de Prudential Douglas Elliman, Ricardo Mello, quien visitó nuestro país hace unas semanas para captar esta atención.

Y fue tanto el interés que percibió en el mercado local por los departamentos de lujo en esa ciudad, que decidió agendar un segundo viaje para junio.

De acuerdo a Mello, la venta de condominios en el downtown de Miami ha experimentado una leve alza en el último tiempo, debido al aumento de la demanda de las personas que viven en otras zonas de la ciudad, que han aprovechado la mejora en el crédito, las bajas tasas de interés y los beneficios fiscales para comprar una propiedad.

A eso se suma el interés de los extranjeros, que cuentan con varias garantías al momento de invertir en EE.UU. Porque el mismo pie cuadrado que costaba US$ 500, ahora cuesta
US$ 200. Los precios no subirán en el corto plazo, pero cuando el inventario sea absorbido, los inversionistas podrán obtener beneficios. “Las oportunidades están ahora”, advierte Mello, ya que los precios no seguirán cayendo. “Los bancos están vendiendo barato”, asegura.

Artículo original

El "Almirante Latorre", el orgullo de la Escuadra Nacional

La más patriota de todas, vuelve a dar una exclusiva mundial. Esta vez y con motivo del mes del mar por el 21 de mayo, tenemos fotos inéditas del acorazado "Almirante Latorre". En ellas se puede observar lo chiquitito que se ve la tripulación, al lado del tremendo gigante, el primero del mundo que se construyó con cañones de 14 pulgadas.


El dueño de estas reliquias es don Manuel Mayorga, quien se desempeñó como marino del 'Latorre', como él la recuerda. El "Logo" como le decían sus compañeros, recuerda que pasó casí cuatro años en la embarcación (desde los 17 a los 21) y señala que el acorazado era casi de una cuadra y media de largo, mientras que de alto tenía "como 10 pisos". El "Almirante Latorre", originalmente se llamó "Valparaíso", pero debido al fallecimiento el 09 de julio de 1912 del Almirante Juan José Latorre Benavente, el gobierno de la época dicidió cambiar su nombre. Construi do en los astilleros Armstrong Whithworth and Co. de Newcastle upon Tyne, Inglaterra, el acorazado fue lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, en una ceremonia presidida por el Ministro de Chile en Londres, Agustín Edwards Mac Clure.


Antes de llegar a Chile, el "Almirante Latorre" fue requisado por Inglaterra durante su construcción a fines de septiembre de 1914, y participó en la Ia. Guerra Mundial con el nombre de H.M.S. "Canadá". Combatió en la batalla de Jutlandia bajo las órdenes del Almirante Sir John Jellicoe el 31 de mayo de 1916. Finalmente el acorazado fue reacondicionado y modernizado en su sistema de control de tiro, se izó a su bordo el pabellón nacional y zarpó el 27 de noviembre de 1920.


El 20 de febrero de 1921, el "Almirante Latorre" llegó a "tierra" jaguar y al día siguiente se incorporó a la Escuadra nacional, constituyendose en el buque insignia del Contraalmirante Luis Gomez Carreño. 37 años más tarde, el 27 de febrero de 1958 fue dado de baja por Decreto Supremo Nº371 y vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de $ US. 881.110, en conformidad a la Ley N 12.867 del 12 de febrero de 1958. Algunos de los componente se utilizaron en el acondicionamiento del histórico acorazado-museo japonés Mikasa, veterano de la batalla de Tsushima, con el que compartía varias partes ya que también construido en astilleros británicos.

Artículo original

Valle Nevado listo para la temporada de ski

Valle Nevado, el centro de ski de Chile, se prepara para el lanzamiento de la temporada 2010 con importantes novedades, contando ya con las primeras nevadas, está listo para la apertura que tendrá lugar el día 11 de junio.

Con una importante inversión destinada, por un lado, al mejoramiento de pistas, renovación de la infraestructura hotelera: incluyendo recepciones, restaurantes y bares; maquinaria y equipamiento en general, y por el otro, a un área fundamental del negocio y al cuidado del medioambiente, Valle Nevado anuncia la apertura de la temporada ’10 con gran entusiasmo.

A sólo una hora y media del Aeropuerto Internacional de Santiago, a 3.025 metros de altura, en medio del paisaje más espectacular que puede entregar la Cordillera de Los Andes, y con la mejor nieve del hemisferio sur, se encuentra Valle Nevado Ski Resort Chile.

En este inicio de temporada, el centro de ski chileno presenta sus promociones especiales para aprovechar en familia, en pareja o amigos.

Promociones:

- Volá gratis para Valle Nevado: hasta el 15 de junio, abonando una estadía mínima de 4 noches te regalamos el pasaje: 2 pasajes por habitación. PROMOCION IMPERDIBLE!

- 50% de descuento Fin de semana largo: obtené el 50% de descuento en la segunda persona el fin de semana largo del 18 de junio. Desde U$D394, 3 noches y 4 días en el hotel Tres Puntas. (Incluye alquiler de equipos).

- Valle Nevado y Lan te invitan a esquiar: Inscribite antes del 10 de junio y participa en el sorteo de tres pasajes en avión más cinco noches de alojamiento en el Hotel Puerta del Sol, con media pensión y tickets de andarivel, todo para vos y dos amigos más.

De este modo los turistas disfrutarán de sus tres hoteles recién remodelados: Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas, además de los edificios de departamento Valle del Sol, Valle de la Luna, Mirador del Inca y el nuevo Valle de Cóndores Uno, que se inaugura este invierno. Podrán disfruta también del nuevo y exclusivo bar, que espera deleitar a sus clientes con los más selectos vinos y cocktails en un sofisticado ambiente, en el Hotel Valle Nevado.

El centro ofrece un clima privilegiado, con más del 85% de los días despejados en cada temporada. Además, cuenta con cinco nuevas pistas, dos nuevos andariveles y la más moderna y rápida telesilla cuádruple de Chile: Andes Express.



Artículo original

España: Chile y el Observatorio

Nota: Según este artículo, la ESO eligió a Chile para instalar el Supertelescopio con el propósito de sellar una alianza politico-económico-militar con Chile. A mi parecer sólo eligieron el mejor lugar y los españoles siguen buscando una "excusa" para superar la "derrota" (para que sea menos dolorosa).

MUCHOS técnicos y especialistas han asegurado, tras la decisión antinatura del Observatorio Austral Europeo (ESO), un empate técnico entre la "calidad" del cielo de la imponente cordillera americana, en el cerro Armazones, y la ubicación del Roque de los Muchachos, en La Palma. Debe saberse que la única información conocida, abierta y disponible, sobre la caracterización del cielo en Armazones procede de los estudios llevados a cabo por el equipo americano de su Thirty Meter Telescope (TMT) durante un periodo de escasamente cuatro años, en el que finalmente se optó por Hawái. Normal. En la comparación profesional con los datos públicos de Armazones, el Roque de los Muchachos es muy competitivo, considerando las peculiaridades técnicas y objetivos científicos del nuevo telescopio. Para estos requerimientos, el número de noches despejadas (favorable a la ubicación andina) no es el único parámetro determinante, también lo son las condiciones atmosféricas para óptica adaptativa y la ausencia de movimientos sísmicos. La instalación del E-ELT en el Roque de los Muchachos no sólo hubiera permitido llegar al límite de sus posibilidades al telescopio, sino que también simplificaría su diseño, construcción y operación.

Los especialistas canarios no pueden hablar demasiado alto y demasiado fuerte, son dependientes, pero los argumentos económicos claramente favorables a La Palma superpuestos en justicia a la igualdad, con aspectos a favor y en contra, en las características de optimización previsibles, hacen ver a cielo despejado cual y como se determina nuestro papel en España y en Europa.

En la estrategia de crecimiento de mercados impulsada bajo la presidencia española cobra especial atención todo lo que se refiere a las relaciones con los gigantes latinoamericanos en los que la propia España tiene importantes intereses liderados por la mano de sus grandes consorcios (financieros, energéticos, telecomunicaciones?) y para el que Chile se ha convertido en un socio estratégico tras reforzar relaciones en asuntos como la innovación, las inversiones y el comercio, y aceptar su ofrecimiento de organizar en 2012 la VII Cumbre Eurolatinoamericana.

El presidente de la Comisión Europea, D. José Manuel Durao Barroso, ha informado en rueda de prensa de que la IV Cumbre UE-Chile celebrada hace unos días ha supuesto un "avance importante" en la relación con Chile, al que ha considerado un "socio muy valorado", y ha subrayado la disposición europea para colaborar en la reconstrucción tras el seísmo de febrero pasado. Por su parte, el presidente chileno, D. Sebastián Piñera, ha dicho que ésta ha sido una cumbre "exitosa, en el terreno político, económico y de colaboración", al recordar que la UE es el segundo socio comercial y primero en inversiones. Además, ha destacado la intención de la UE y Chile de colaborar en materia de energías renovables y anunció que será muy importante la colaboración europea en la agencia nacional de alerta temprana ante catástrofes que va a crear su gobierno. D. José Luis Rodríguez ha asegurado que existen condiciones para que, pese a la crisis, se incrementen las inversiones españolas en Chile.

Lo mismo fue con el plátano en cuanto a Perú o Colombia, o con México y más recientemente con todo el Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), creado el 26 de marzo de 1991 con el Tratado de Asunción, y que es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación.

La Asociación Europea con Chile se basa en la reciprocidad, el interés común y la profundización de las relaciones entre Chile y la Unión Europea en todos sus ámbitos, y se construirá sobre la base de tres pilares: político, cooperación y económico. El ámbito de cooperación tiene por objetivo contribuir a la aplicación de los objetivos y principios del Acuerdo. Se destacan cinco áreas: económica y financiera; ciencia, tecnología y sociedad de la información; cultura, educación y audiovisual; reforma del Estado y administración pública, y la cooperación social. Uno de los elementos más significativos establece la posibilidad para Chile de participar en programas de cooperación a los cuales hoy sólo tienen acceso los Estados miembros de la Unión Europea.

No hay decisiones inocentes o fuera de contexto. El paso de poner allí la máquina ha sido, según mi opinión, un guiño de buena voluntad previa en los intereses europeos para ganar mercado.

Artículo original

Chile recuerda el terremoto más grande del mundo

Este sábado se cumplen 50 años del terremoto de mayor magnitud registrado en la historia.


El movimiento telúrico devastó una gran franja del sur de Chile, y le provocó la muerte a más de 1.600 personas.

Además, desencadenó tsunamis que mataron a personas en lugares muy lejanos.

El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, así que sigue siendo el mayor de la historia, más grande incluso que el que provocó el tsunami asiático de 2004.

Los científicos calculan que, en términos de energía liberada, el terremoto fue más de 200.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Efectos

El epicentro se ubicó al norte de la ciudad de Valdivia, que fue devastada, pero el impacto del sismo no se limitó sólo a Chile.

El terremoto provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares tan lejanos como Hawaii, Japón y Filipinas.

También causó la erupción de un volcán cerca de la frontera de Chile con Argentina.

Durante las últimas semanas, los sobrevivientes del terremoto de 1960 han estado recordando aquel fatídico día.

Se informó que el sismo duró unos cinco minutos. El terremoto rompió la tierra alrededor de ellos y lanzó automóviles, árboles y casas como si fueran juguetes.

Diversos actos conmemorativos se llevan a cabo este sábado en varios lugares en el sur de Chile; pero este aniversario será aún más conmovedor, dados los acontecimientos recientes.

El 27 de febrero de este año, el sur de Chile fue golpeado por otro terremoto que mató a más de 500 personas.

Miles de sobrevivientes de ese desastre siguen sin techo y van a pasar el invierno durmiendo en tiendas de campaña y refugios improvisados.

Artículo original

El 60% de las pymes de América Latina usan internet para publicitarse

El 60% de las pymes latinoamericanas que administran un sitio web propio se sirven de las posibilidades que ofrece internet para publicitar su labor empresarial, reveló uninforme encargado por Google y presentado hoy en Bogotá.

De las 3.600 pequeñas y medianas empresas de Argentina, Brasil,Chile, Colombia y México que fueron entrevistadas por la consultora Pyramid Research para Google, el 86% cuenta con un sitio web, lo que permitió identificar el grado de vinculación de estas empresas con internet.

Las pymes de la región sin página web, que corresponden al 14 porciento de las consultadas, confirmaron que utilizan de alguna formala publicidad en línea o que tienen la intención de hacerlo en los próximos meses.

Entre los tipos de publicidad a los que recurren las pymes figuran los anuncios contextuales y en buscadores como Google o AdWords, los gráficos, como "banners", y los multimedia.

Por otro lado, el "Estudio de tendencias de uso de internet enlas pymes de Latinoamérica" resaltó que sólo el 18% de los sitiosweb de pymes permite actualmente las transacciones en línea.

Los datos sobre publicidad y comercio electrónico reflejan, segúneste informe, que ha aumentado el interés de las pymes latinoamericanas en incorporar las herramientas de internet entre sus estrategias, pero que "muchas están todavía empezando".

"Observamos un tremendo potencial para la adopción deherramientas en línea entre las pymes de la región", consideró el director de ventas en línea de Google Latinoamérica, JohnPloumitsakos, quien sostuvo que "alrededor del 31% de la poblaciónde América Latina y el Caribe utiliza Internet".

Para el ejecutivo, "el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y, porende, los comerciantes tradicionales deben seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar fuera del juego".

Las pymes latinoamericanas suponen el 95% del total de empresasde la región y se han erigido como los motores y grandes generadores de empleo de la economía regional, según reconoció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el pasado marzo.

Brasil encabeza, con un 29%, la lista de países de mayor adopción de comercio electrónico desde sus sitios web, seguido por Colombia, donde un 23% de pymes han implementado herramientas para desarrollarel comercio electrónico.

Chile, México y Argentina les siguen con menores niveles de implicación.

El estudio de Pyramid Research mostró que no sólo el nivel de aprovechamiento tecnológico podría mejorarse, sino que también concluyó que "en términos generales la sofisticación tecnológica en América Latina sigue siendo baja", campo abanderado en este caso por Chile y Brasil.

"Las pymes necesitan optimizar sus sitios web, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad", así como"utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar en línea", matizó Ploumitsakos.

Artículo original

Inversión de US$4.446 millones en salud, educación e infraestructura pública

Además de esta inversión contemplada en el plan Levantemos Chile, el Presidente Sebastián Piñera anunció varias medidas sectoriales como el descuento paulatino del 7% de salud para los adultos mayores, la disminución de las listas de espera por las enfermedades del AUGE, el impulso a una enseñanza pública de calidad similar a establecimientos privados y la creación de 50 liceos de excelencia.

El Presidente Sebastián Piñera anunció una inversión de US$4.446 millones en salud, educación e infraestructura pública en el marco del plan Levantemos Chile, que busca reconstruir o reparar los daños que ocasionó el terremoto.

El desglose de la inversión por sectores es de US$2.100 millones para salud, US$1.200 millones para educación y de US$1.146 para la reparación y reconstrucción de la infraestructura pública dañada en el megasismo de febrero.

En el sector salud, Piñera dijo que la inversión de US$2.100 millones se destinará a reconstruir o reparar 13 hospitales y decenas de consultorios y postas, además de la instalación de 16 hospitales modulares y reposición de equipamiento. La meta, dijo, es proveer un servicio de salud oportuno, digno y eficaz para todos.

Fuera de los temas de reconstrucción, Piñera anunció un proyecto de ley que va a disminuir el descuento del 7% en salud para la tercera edad.

Tras el discurso, la ministra del Trabajo, Camila Merino, explicó que esta disminución será gradual para quienes tienen pensiones bajas o mayor edad.

Sobre la situación de la salud en Chile, el Presidente Piñera enfatizó que “el gasto público se ha quintuplicado en los últimos años, pero la satisfacción de los usuarios no ha aumentado”.

Una de las principales medidas en este ámbito fue la solicitud que Piñera le hizo al ministro de Salud Jaime Mañalich para terminar con las listas de espera de cirugía y enfermedades AUGE dentro de los dos próximos años.

En el caso de las personas que sufren una enfermedad contemplada en el AUGE y que no son atendidas en el sistema público dentro de los plazos del plan, Piñera indicó que estos pacientes recibirán un bono automático para ser atendidos en el sistema privado.

“EDUCACIÓN DE CALIDAD”

En cuanto a la educación, Piñera dijo que los US$1.200 millones de inversión se destinarán a construir o reparar más de 1.000 escuelas y liceos municipales y más de 300 salas cuna y jardines infantiles, además de reponer el equipamiento escolar.

También el Presidente se planteó como meta que “durante el transcurso de esta década seamos capaces de darles a todos nuestros niños y jóvenes, en la educación municipal y privada subvencionada, cualquiera sea la condición económica de sus padres, una educación de calidad como la que hoy otorga un buen colegio particular”.

Con este fin, Piñera hizo 16 anuncios entre los que destaca un proyecto que promueve la calidad y una nueva institucionalidad para la educación. También contempla la creación de 50 liceos de excelencia, 15 de los cuales garantizó estarán operativos en marzo de 2011.

Además, anunció que la prueba Simce evaluará la enseñanza de inglés y de educación física, y que los resultados se entregarán por colegio y comuna a todos los apoderados, y no sólo a los del curso que rindió el test.

Dijo además que en el plazo de ocho años se duplicará la subvención educacional con preferencia para los más pobres y vulnerables.

Finalmente, en el tema de infraestructura pública, Piñera dijo que la inversión de US$1.146 millones se destinará a la reconstrucción o reparación de caminos, puentes, puertos, aeropuertos, caletas de pescadores, sistemas de agua potable, edificios públicos y otros.

En este ítem, habrá un fondo adicional de US$600 millones para la infraestructura de las Fuerzas Armadas.

Artículo original

viernes, mayo 21, 2010

Arquitecto colombiano asegura que un terremoto como el de Chile mataría a millones en su país

"Chile es un país mucho más serio que Colombia, entonces construyen mucho mejor", sostuvo Simón Vélez.

El arquitecto colombiano Simón Vélez, uno de los pioneros mundiales en el uso de bambú, aseguró hoy que un terremoto similar al ocurrido en Chile el 27 de febrero pasado, mataría a "millones de personas" en Colombia, por las deficiencias en las construcciones.

"Faltan varios terremotos muy fuertes en zonas donde construimos muy mal y abusamos del concreto (hormigón)" para que se tome conciencia de la necesidad de buscar materiales de construcción alternativos resistentes a los movimientos sísmicos, se lamentó Vélez.

Según el arquitecto, es necesario que haya "una cultura de supervivencia" que empiece a trabajar con materiales flexibles, como el bambú, que Vélez describe como "un buen bote en un oleaje" porque es "sismoindiferente", ya que "abusar del concreto es un suicidio cultural".

"En los países en desarrollo como Colombia, la autoconstrucción es el 80 ó 90 por ciento de lo que se construye, y todo se construye en concreto", señaló el arquitecto.

Sin embargo, estas estructuras "son hechas sin ningún código de construcción, sin ninguna medida de seguridad, a muy bajo costo", lo que "en un terremoto va a tener unas consecuencias apocalípticas".

"Chile es un país mucho más serio que Colombia, entonces construyen mucho mejor, por eso hubo tan pocas víctimas en este último terremoto", explicó el arquitecto.

"Unas estructuras bien construidas en concreto aguantan un terremoto como el de Haití (de 7,3 grados, con más de 200.000 muertos), pero uno como el de Chile (8,8 grados), aún lo bien construido lo tumba", aseguró Vélez.

Sin embargo, el hormigón sigue siendo el material más usado y, en opinión de Vélez, no hay voluntad de cambiar el modelo de construcción.

Artículo original

Chile anuncia una profunda revisión de su industria militar

Colaboración de Matrix y kENNYMODERNIZADO

Santiago de Chile - El ministro de Defensa del Gobierno de Chile, Jaime Ravinet, ha anunciado una "profunda revisión" de la industria militar chilena, que abrirá la posibilidad de que empresas internacionales se incorporen como socios estratégicos para tareas como la construcción de buques y la prestación de servicios a terceros, si bien "el Estado conservaría la posición relevante".

El ministro hizo estas revelaciones en el marco de un encuentro con corresponsales extranjeros, en el que también se refirió a la próxima creación de un sistema que garantice "un financiamiento adecuado, suficiente y plurianual" de las Fuerzas Armadas.

Ravinet, quien ya fue titular de esta cartera en el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006), destacó que "la idea del presidente Piñera es tener unas Fuerzas Armadas perfectamente preparadas para defender nuestras fronteras, si fuera necesario, y tener la capacidad de disuasión necesaria para ello", a la vez que enumeraba los objetivos del nuevo Ejecutivo en materia de defensa.

Por otra parte, el ministro anunció que Chile lanzará a fines de este año o principios de 2011 un satélite "que tiene aplicación militar", pero que "también se pondrá al servicio del resto de las instituciones gubernamentales, del sector privado y de investigación". Ravinet está seguro de que este satélite no levantará la suspicacia ni generará desconfianza entre las autoridades peruanas.

En este sentido, destacó que el Gobierno de Chile es partidario de estrechar las relaciones militares con Perú "más allá de las relaciones políticas, que sufren altibajos", y anunció el acuerdo entre ambos países de establecer "teléfonos directos" para comunicarse en cualquier momento, de la misma forma que ya hacen con Argentina. Ravinet anunció en este sentido, que su homólogo peruano, Rafael Rey, ha aceptado la invitación de visitar Chile "en las próximas semanas".

Artículo original

Chile vapuleó a Rusia y se instala en las semis de Toulon

La Rojita consiguió un espectacular triunfo sobre el conjunto europeo con un expresivo marcador de 5-0. Gracias a este resultado, los dirigidos por César Vaccia lograron instalarse en la ronda de los cuatro mejores a falta de un partido en la fase grupal.

El partido no podría haber comenzado mejor para la escuadra nacional. Cuando apenas transcurrían tres minutos de juego, el juez del encuentro consideró que una fuerte entrada del zaguero ruso Victor Basil sobre Rubio era para expulsión, y lo mandó tempranamente a las duchas.

De ahí en más el control de las acciones quedó en poder de los nacionales, quienes llegaron una y otra vez sobre el pórtico de los europeos. A pesar del amplio dominio chileno, los delanteros de la Rojita no eran capaces de capitalizar las innumerables ocasiones de gol.

Tanto fue el asedio chileno, que cuando se jugaban 36 minutos de la primera parte, Matías Rubio tras una gran jugada, derrotó al portero ruso con un potente derechazo.

Así terminó la primera parte, con un Chile evidentemente superior.

La segunda fracción siguió bajo la misma tónica, con un cuadro nacional volcado en ofensiva aprovechando la inferioridad numérica de los europeos.

Remates de media distancia de Medel y Jorquera eran la constante de un encuentro que dejaba pasar los minutos con un triunfo vital para las pretensiones chilenas.

Justamente en uno de esos disparos, específicamente tras un tiro libre de Medel, Luis Pavez aprovechó que el remate del volante audino dio en uno de los verticales, para empujar el balón al fondo de las redes cuando se jugaban 45 minutos.

Pero lo de Chile no pararía ahí. A los 55’, una de las figuras del encuentro, el mediocampista Marco Medel tendría premio a su buena actuación y se matricularía con el tercero.

El talentoso volante de creación envió el balón al fondo del arco tras un correcto centro del colocolino Sebastián Toro.

Y habría más. Uno de los infaltables en Toulon, el delantero Gerson Martínez, puso la cuarta cifra con un potente remate luego de una correcta habilitación de Esteban Carvajal.

Cuando el partido expiraba, vino la guinda de la torta para los chilenos. Ubilla remató de más de 25 metros, y su remate se clavó junto a uno de los verticales del meta rival. Un verdadero golazo.

Así terminó el encuentro, con un contundente triunfo chileno que le permite acceder a semifinales del Torneo Esperanzas de Toulon. Este domingo, la Rojita define el primer lugar de su grupo ante Dinamarca.

Artículo original

En Perú y Argentina conmemoran Día de las Glorias Navales

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales también fue celebrado en diferentes reparticiones navales en el extranjero.

En la Embajada de Chile en Argentina se realizó una breve ceremonia que contó con la presencia del embajador de Chile en ese país, Miguel Otero Lathrop, junto al Agregado Naval a la Embajada de Chile en Argentina, Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa, y miembros del Alto Mando naval del país trasandino.

En tanto, en Perú, el 20 de mayo se realizó en la Embajada de Chile en Lima una ceremonia de conmemoración de esta importante efeméride naval. La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Rolando Navarrete Salomón y el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú, Jorge de la Puente Ribeyro, junto a miembros del Alto Mando de esa Armada y personal diplomático de la Embajada.

Durante la ceremonia se impuso la Condecoración "Orden al Mérito Naval" en el grado de "Caballero" al Agregado Naval del Perú en Chile los años 2007 y 2008, Capitan de Navío Eduardo Cochella Maldonado.

En Argentina le dan Homenaje a los Heroes del crucero Gral Belgrano

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero permitió a los británicos la superioridad naval en la zona.


El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina) y una fuerte polémica, por parte Argentina, al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Artículo original

Piñera asegura que Chile alcanzará el desarrollo en los próximos ocho años

Crecimiento de 6% al año permitirá al país alcanzar el ingreso per cápita que hoy tienen naciones del sur de Europa, según dijo el Presidente en su cuenta pública del 21 de mayo.

Chile crecerá en promedio un 6% en los próximos cuatro años, reafirmó en su cuenta pública al país, el Presidente Sebastián Piñera, pese al impacto del devastador terremoto de febrero y en medio de las dudas sobre la salud de la economía mundial.

"Nuestra meta de crecer al 6% nos permitirá en ocho años, es decir, antes que termine esta década, alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy día tienen países del sur de Europa", dijo Piñera en su primera cuenta anual ante el Congreso.

El Mandatario dijo además que se mantiene su programa para la creación de 200.000 puestos de trabajo al año.

Enumerando metas de su Administración, Piñera destacó que "nuestro Gobierno se ha impuesto siete grandes desafíos, con metas y plazos concretos: Recuperar la capacidad de crecimiento, con fuerza y en forma sustentable como lo hicimos durante gran parte de la década de los 70", remarcando la necesidad de crecer al 6%.

"Modernizaremos la ley de quiebras, y evitar que ésto signifique también la muerte del emprendedor (...) haremos una profunda reforma al mercado de capitales, lo que implicará significativas reformas de la ley de bancos y valores", afirmó el Mandatario.

Piñera anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que coordinará todas las políticas para disminuir la pobreza, "pero también para paliar sus efectos", dijo.

INGRESO ETICO FAMILIAR

En tanto, el Jefe de Estado sostuvo que la pobreza se comenzará a disminuir con la implememtación del ingreso ético familiar, que alcanzará los $250 mil mensuales.

El Mandatario apuntó que tal iniciativa permitirá a las familias superar su condición de probreza

Sin embargo, afirmó que para acceder al beneficio las familias deben cumplir ciertas obligaciones, "porque no queremos fomentar malos hábitos".

En ese sentido, precisó que para recibir el ingreso ético familiar, las personas deberán tener los controles de salud de sus hijos al día, que los niños asistan a la escuela y que los que están en edad de trabajar, si no se están capacitando, estén buscando empleo.

"No queremos transformar a nuestro país en un país de personas pasivas y dependiente y como Gobierno siempre nos vamos a alegrar más cuando nuestras personas se liberan de la red de protección social".

DESCUENTO 7% A JUBILADOS

El Mandatario confirmó la creación del proyecto de ley que va a disminuir o eliminar el descuento del 7% en salud para la tercera edad. En junio de este año, "extenderemos la cobertura de pensión solidaria", dijo.

Piñera se comprometió a implementar al doble la inversión en materia de Tecnologí a, para promover la innovación como factor fundamental para aumentar la productividad y acelerar el crecimiento económico.

MATERIA LABORAL

A la vez, se comprometió a agilizar la ley laboral, además de corregir las malas prácticas que atentan contra el derecho de los trabajadores.

Asimismo, recordó su promesa de crear un millón de puestos de trabajo durante su gobierno y resaltó que también llevará adelante una profunda reforma laboral pro empleo y pro crecimiento.

"No podemos acostumbrarnos a vivir con más de 650 mil chilenos sin trabajo, vamos a llevar a cabo una reforma proempleo y cumplir con la creación de los 200 mil empleos al año", aseveró.

Además aseguró su compromiso de fortalecer la capacitación de cinco millones de trabajadores y ofrecwer un "nuevo trato" a las pymes, evaluando el impacto que toda polí tica pública tenga sobre ellas.

En ese sentido, anunció el enví o de un proyecto de ley para reducir el tiempo de trámite para crear nuevas pymes, de 27 a 16 dí as.

Además se comprometió a buscar la concreción de un bono de intermediación laboral y que pondrá en marcha la bolsa nacional de empleo, que espera que beneficie a siete millones de personas.

Aseguró que su Gobierno ha bregado por reducir al mí nimo y lograr un irrestricto apego a la ley de "los despidos por causas de fuerza mayor" posteriores al terremoto y también ha protegido los derechos de los trabajadores.

Artículo original

Con operativos de apoyo a la comunidad se conmemoró 21 de mayo en Talcahuano y Hualpén

Dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval realizó trabajos de limpieza en la Avenida Almirante Villarroel.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un gran despliegue de efectivos navales hubo el jueves 20 de mayo en las comunas de Talcahuano y Hualpén, durante el desarrollo del operativo de ayuda a la comunidad organizado por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.

Por las especiales circunstancias que se viven en estas comunas producto de la emergencia vivida el 27 de febrero, las actividades de celebración del Mes del Mar y Día de las Glorias Navales tienen un sentido de mucha austeridad y los esfuerzos están orientados a apoyar los trabajos de limpieza y reconstrucción.

Durante la mañana, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Rodrigo LLedó realizó un recorrido por los lugares de trabajo asignados a las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Fuerza de Submarinos que participaron en esta actividad, inspeccionando el avance de los trabajos. Oportunidad en la que recibió los agradecimientos de la comunidad por el apoyo brindado por el personal de la Institución, para continuar avanzando con la limpieza y la reconstrucción.

En este contexto, Patricia Moraga, directora del Colegio Nuevas Palabras de Talcahuano, expresó que la ayuda del personal de la Fuerza de Submarinos fue muy bienvenida, ya que a la fecha sólo habían logrado realizar trabajos con medios propios para atender a los 352 alumnos, "después del terremoto este fue el único colegio que quedó en condición de seguir funcionando, por lo tanto, la ayuda que nos han venido a dar es muy importante para dejar el colegio en buenas condiciones para recibir a los alumnos".

El personal del Arsenal Naval de Talcahuano se desplazó por todo el sector de San Marcos para realizar trabajos de arreglo y hermoseamiento de las plazoletas.

El contingente integrado por 2 mil efectivos, de todas las especialidades, realizó trabajos en los más diversos ámbitos: limpieza de sectores públicos, pintado de fachadas e interiores, despeje de escombros, reparación de estructuras, servicio de peluquería, inspección de instalación eléctrica y gasfitería, desmalezado de sectores eriazos, trabajos de mejoramiento en viviendas de emergencia, hermoseamiento de áreas verdes, limpieza en el sector del borde costero, demolición de murallas agrietadas, reparación y pintado de paraderos de la locomoción colectiva y juegos infantiles, apoyo médico - dental, entre muchos otros trabajos.

En el sector de San Marcos, el personal del Arsenal Naval de Talcahuano fue el encargado de realizar los trabajos de mejoramiento de las áreas de juegos y plazoletas del lugar. El Cabo 2º Osvaldo Velázquez, quien formó parte de las patrullas de trabajo señaló que ha sido muy gratificante colaborar con estas labores "hemos apoyado a la comunidad desde los primeros días de la emergencia. Yo estuve trabajando en el centro de Talcahuano y en el sector Santa Clara en el retiro de escombros, en la demolición de casas dañadas y en varias otras tareas. Apoyar a las familias damnificadas ha sido una buena experiencia para ayudarlas a superar la emergencia".

El Suboficial José González, quien se desempeñó como jefe de grupo de trabajo, manifestó que ayudar a la comunidad en estas circunstancias ha sido un orgullo "en estas labores se refleja el trabajo, el esfuerzo, el corazón y la fuerza del marino, es decir, su vocación de servicio. Este Mes del Mar ha sido sin duda muy especial, porque a pasar que también tuvimos serios daños al interior de la Base Naval, de igual manera hemos estado junto a la comunidad".

Oficiales del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, junto a alumnos de la Escuela Especial del Mar de Talcahuano.

En la comuna de Talcahuano los operativos se desarrollaron en la Escuela Especial del Mar, Colegio Nuevas Palabras, Liceo A-21, Colegio Los Cóndores, Colegio Fernando Paz "Tumbes", Escuela Corneta Cabrales y Escuela F-509. Y en los sectores Arenal en San Vicente, Campamento Tumbes, El Morro, eje ferroviario Estación Arenal y Talcahuano, Poblaciones Santa Clara, El Morro, Las Canchas, Los Lobos Viejos, Santa Julia, Cerro La Unión, Las Salinas, San Marcos, sector Parroquia Población Nueva Los Lobos, Club Infantil de Marina de Talcahuano, Avenida Almirante Villarroel, Junta de Vecinos Tumbes, sector Capilla Nueva Los Lobos, Iglesia San José de Talcahuano, Jardín Infantil y Sala Cuna Santa Cecilia. En tanto, en Hualpén las actividades de apoyo a la comunidad tuvieron lugar en los Hogares de Reposo Tupahue, San José Obrero y Giacamán.

En forma paralela, las dotaciones de las barcazas "Rancagua" y "Chacabuco", unidades dependientes del Comando Anfibio y Transporte, efectuaron operativos cívicos en las comunas costeras de Lebu y Constitución cumpliendo trabajos de apoyo comunitario similares a los realizado en Talcahuano y Hualpén.

Con estas actividades de apoyo a la comunidad, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval continúa las labores de apoyo a la reconstrucción de las comunas que resultaron más afectadas producto de la emergencia vivida la madrugada del pasado 27 de febrero. Y en este mes de especial significación para la Institución, los efectivos navales regalaron un día de trabajo a la comunidad.

Artículo original

Enaer apoya a la fuerza aérea en modernización y mantenimiento de aviones F-16

En lo que ratifica el fuerte compromiso de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) con la Fuerza Aérea de Chile (FACh), desde el 2 de noviembre de 2009, personal de nuestra empresa se encuentra en Antofagasta participando de la inspección de fase de los aviones F-16. Además, este año se dio inicio al denominado Programa ‘Pacer Amstel’, que permitirá extender la vida útil de los aviones comprados a Holanda.

El Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea Pedro Bascuñan y el Gerente de Mantenimiento, Coronel Fernando Noriega efectuaron esta semana una visita de inspección al Programa de modificación de aviones F-16 block 15, denominado ‘Pacer Amstel’.

Nuestro Director Ejecutivo pudo constatar en terreno la gran labor que está realizando el personal especialista y calificado de ENAER en el ‘Programa de Entrenamiento de la Modificación’, con vistas a enfrentar los trabajos en los restantes F-16.

Los especialistas de ENAER han podido demostrar su gran experiencia y calidad en los trabajos que han desarrollado hasta el momento, teniendo que adaptarse a un equipo de trabajo internacional que incluye especialistas de Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, Holanda y Australia. Este tipo de labores, tardará aproximadamente 13 meses en un trabajo paralelo de modo escalonado en tres aviones.

Para lograr la extensión de la vida útil de los aviones F-16 block 15, se proyecta que los especialistas de ENAER repliquen y adapten el proceso de trabajo de la modificación Pacer Amstel en las primeras tres aeronaves en la Base Aérea de Cerro Moreno. Posteriormente, se planifica continuar con las modificaciones bajo la completa responsabilidad de ENAER.

Respecto a las labores de mantenimiento a los aviones F-16 en el norte de Chile, la Fuerza Aérea cuenta con el apoyo de trabajadores de ENAER en las inspecciones mayores o de fase. Además, está en pleno proceso el desarrollo de capacidades para lograr un mayor sostenimiento en las áreas de ingeniería y reparación de rotables y accesorios.

Artículo original

Combate Naval de Iquique

El ejemplo cruza el umbral de la acción bélica en estos días, donde vimos a cientos que levantaron la bandera como grito silente que dice Chile no se rinde.

Al cumplirse el bicentenario de la Independencia de Chile y el centésimo trigésimo primer aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, que dan vida al Día de las Glorias Navales, la Armada de Chile quiere renovar sus votos con la ciudadanía y con la República.

Hoy más que nunca debemos mirar y sentirnos orgullosos de nuestra historia; han sido nuestros héroes civiles y militares los que le han dado la grandeza a esta patria, una grandeza marcada por la austeridad y por el sacrificio, tal como la entrega sublime que hicieron nuestros héroes de Iquique, que en la bandera defendieron el honor de toda una patria. Al conmemorar la gesta heroica que marca la Guerra del Pacífico, hacemos un alto en nuestras cotidianas tareas para recordar a un puñado de hombres decididos, que en un momento de adversidad supieron conducir el destino valeroso de una nación.

Hoy, cuando miles de compatriotas se recuperan de momentos de dolor vividos tras el cataclismo del 27 de febrero, quiero destacar la labor de cientos de marinos anónimos que, frente a la adversidad, supieron estar a la altura de las circunstancias y actuaron con fortaleza y temple, comportándose de manera sobresaliente no sólo esa fatídica madrugada, sino que en los días posteriores.

Esos hombres y mujeres también siguieron el ejemplo de Prat y se entregaron en cuerpo y alma a ayudar y entregar consuelo y apoyo a compatriotas que estaban devastados por la tragedia, que sin duda marcará a fuego a esta generación de 2010, un año particularmente doloroso, pero también esperanzador. Al igual que en Iquique 1879, luego del dolor surge desde lo más profundo del alma nacional ese sentimiento y esa actitud tan chilena, tan nuestra, que es ponerse de pie aunque sea maltrecho y herido, pero con ganas, con fuerza y con coraje para salir adelante; ese ejemplo cruza el umbral de la acción bélica al día y particularmente en estos días, donde vimos a cientos de chilenos y chilenas que en medio del marasmo y con sus viviendas hechas trizas, levantaron la bandera, al tope como grito silente que dice nuevamente Chile no se rinde, tal como lo hicieron los nobles marineros de la Esmeralda, que a pesar de la adversidad del combate, no sólo izaron una bandera, sino que dos al tope, como señal inequívoca del espíritu de Chile, que nos inspira a levantarnos con dignidad y la frente en alto.

Este 21 de mayo queremos reafirmar públicamente nuestro compromiso con la reconstrucción del país. Asumimos esfuerzos y desvelos con espíritu solidario y profundo sentido del cumplimiento del deber, colocando a disposición del país todas nuestras capacidades para salir de manera rápida y eficaz de esta emergencia, que hace que nuestra ceremonia sea más austera, más sentida y más comprometida con cada uno de nuestros compatriotas que hacen cada día más grande a este Chile.

La Armada de Chile llega a la conmemoración de este bicentenario recordando la jornada más heroica de su historia, y a pesar de los contratiempos que han golpeado a nuestro territorio, nuestra institución seguirá en la senda del apoyo estrecho, llegando a nuestros compatriotas con el brazo fraterno de los marinos de Chile.

* Comandante en jefe de la Armada de Chile

Artículo original

Por Puerto San Antonio comenzaron a llegar escuelas modulares

Este miércoles comenzaron a llegar los primeros embarques de las mil construcciones modulares que la Fundación Teletón adquirió en Estados Unidos para la construcción de escuelas en las regiones VI, VII, VIII y Región Metropolitana.

Desde Tampa Florida, llegaron hasta el puerto de San Antonio, los primeros embarques conteniendo 124 de las mil construcciones modulares que la Fundación Teletón compró en Estados Unidos con el dinero que se recaudó en la campaña nacional “Chile Ayuda a Chile”.

Luego de descargadas las construcciones modulares y acopiadas en el sitio 4 del sector Espigón del puerto, varios camiones en caravana comenzaron a transportarlas hasta la comuna de Cerrillos en Santiago donde serán acopiadas.

Eso hasta el día 1 de junio, cuando se realice un acto masivo, encabezado por Don Francisco, para partir en un gran caravana solidaria a repartir las 500 salas de clases entre los establecimientos educacionales beneficiados.

Estas construcciones tienen características muy especiales, ya que vienen armadas y equipadas con baños, lavamanos, puertas y ventas, quedando entonces listas para ser ensambladas y listas para transformarse en los futuros salones de clases.

En lo que se refiere a la durabilidad de estos salones de clase, según datos de la misma Fundación Teletón, estas construcciones tiene una vida útil de más de 40 años, por lo que esta solución para los estudiantes de la zonas afectadas del país es permanente.

Así entonces comienza a materializarse uno de los importantes pasos de cara a la puesta en marcha de estas nuevas escuelas modulares para los establecimientos educacionales de las regiones VI, VII, VIII y Región Metropolitana, un proceso que se verá concluido el día 1 de junio cuando la caravana solidaria “Chile Ayuda a Chile” comience a repartir estas 500 salas de clases.

Artículo original

Ciencia calcula que norte chileno está a un año de cerrar mega ciclo sísmico

Colaboración de kENNYMORIRE

Click sobre la imagen para ampliar el artículo


Artículo original

Conicyt abre concursos para apoyar investigación conjunta entre Chile y Francia

El certamen se orienta a promover la colaboración científica y las acciones comunes de investigación entre investigadores de ambos países. La primera convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica abrió los concursos de apoyo a la investigación CONICYT-CNRS, CONICYT-IRD y CONICYT-INSERM, organizados por CONICYT a través de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Los programas se orientan a promover la colaboración científica y las acciones comunes de investigación entre investigadores de los dos países. Para promover esta vinculación, los Programas otorgan un aporte a proyectos de investigación vigentes, mediante el financiamiento de intercambios, según detalló Conicyt.

La convocatoria se extiende hasta el 30 de septiembre de 2010, con una fecha estimada de adjudicación entre diciembre de este año y enero de 2011. El certamen está dirigido a investigadores nacionales con pares franceses, estudiantes de doctorado y postdoctorado nacionales y franceses de todas las disciplinas.

En tanto, el Programa CONICYT-Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica INSERM tendrá abierta su convocatoria hasta el 31 de julio de 2010, con una fecha estimada de adjudicación entre diciembre 2010 y enero 2011. Se dirige a investigadores nacionales con pares franceses, estudiantes de doctorado y postdoctorado nacionales y franceses en las áreas de la investigación médica o en salud, según el organismo.

Por su parte, el Programa CONICYT-Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2010, con una fecha estimada de adjudicación entre diciembre 2010 y enero 2011. Se dirige a investigadores nacionales con pares franceses y a estudiantes de doctorado nacionales en Ciencias de la Tierra, del Mar y de la Atmósfera, Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias del Medioambiente, detalló Conicyt.

Artículo original

Pizarras interactivas se convierten en una buena opción en la reconstrucción de escuelas

Experiencia en colegios que usan estos dispositivos ha sido positiva, y recomiendan su uso en pos de una mejora de la educación.

Considerando el reacondicionamiento que deberá realizar un alto número de establecimientos educacionales a lo largo del país, tras los destrozos provocados por el terremoto del 27 de febrero, Videocorp presenta por medio de su división de Educación Aulanova, pizarras interactivas Interwrite Dual, las que ofrecen una variedad de recursos, representando una renovación de las convencionales salas de clases.

Hace más de 20 años, las pizarras interactivas han sido incorporadas a la educación en diversas partes del mundo. No obstante, en Chile, el tiempo de uso no sobrepasan los cinco años.

Las pizarras interactivas permiten al profesor desarrollar presentaciones innovadoras, atractivas y provechosas. Además, brinda acceso gratis a una amplia biblioteca de imágenes digitales, simulaciones y lecciones junto con más de 50 herramientas de anotación.

Es decir, instalan en cada establecimiento la llegada de una educación de calidad, según lo explicó el Profesor, Claudio Palma, Director Pedagógico de Aulanova.

Con éste sistema, no es necesario que los alumnos tomen apuntes, ya que con éste recurso el profesor puede guardar la presentación y mandarla al correo electrónico de los niños. Por ende, la atención de los estudiantes está exclusivamente centrada en la exposición del docente y en la interactividad de la clase.

El Profesor de Educación Media del Colegio Inglés Religiosas Pasionistas de Limache, José Díaz, señaló que “nunca una de mis clases de matemáticas les pareció tan entretenidas y cortas a los alumnos. Creo que será de vital importancia el tratar de seguir con esta tecnología de enseñanza en el colegio”.

Esta nueva herramienta, se encuentra disponible en varios tamaños, para adaptarse a las necesidades de cada aula y funciona como una pizarra blanca normal, donde se pueden utilizar borradores convencionales. Su precio fluctúa en los 750.000 mil pesos+ IVA.

En tanto, a través de aulanova.cl, los docentes pueden interactuar entre ellos por medio de foros y contar con materiales de apoyo para el aprendizaje de las herramientas del software de la pizarra, como son los dispositivos de evaluación.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.