El entrenamiento fue dirigido por el técnico estadounidense de la empresa VAISALA, Phillip Allegretti y con la participación de Eugenio Valderrama, de la empresa METCOM.
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De las 3.600 pequeñas y medianas empresas de Argentina, Brasil,Chile, Colombia y México que fueron entrevistadas por la consultora Pyramid Research para Google, el 86% cuenta con un sitio web, lo que permitió identificar el grado de vinculación de estas empresas con internet.
Las pymes de la región sin página web, que corresponden al 14 porciento de las consultadas, confirmaron que utilizan de alguna formala publicidad en línea o que tienen la intención de hacerlo en los próximos meses.
Entre los tipos de publicidad a los que recurren las pymes figuran los anuncios contextuales y en buscadores como Google o AdWords, los gráficos, como "banners", y los multimedia.
Por otro lado, el "Estudio de tendencias de uso de internet enlas pymes de Latinoamérica" resaltó que sólo el 18% de los sitiosweb de pymes permite actualmente las transacciones en línea.
Los datos sobre publicidad y comercio electrónico reflejan, segúneste informe, que ha aumentado el interés de las pymes latinoamericanas en incorporar las herramientas de internet entre sus estrategias, pero que "muchas están todavía empezando".
"Observamos un tremendo potencial para la adopción deherramientas en línea entre las pymes de la región", consideró el director de ventas en línea de Google Latinoamérica, JohnPloumitsakos, quien sostuvo que "alrededor del 31% de la poblaciónde América Latina y el Caribe utiliza Internet".
Para el ejecutivo, "el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y, porende, los comerciantes tradicionales deben seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar fuera del juego".
Las pymes latinoamericanas suponen el 95% del total de empresasde la región y se han erigido como los motores y grandes generadores de empleo de la economía regional, según reconoció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el pasado marzo.
Brasil encabeza, con un 29%, la lista de países de mayor adopción de comercio electrónico desde sus sitios web, seguido por Colombia, donde un 23% de pymes han implementado herramientas para desarrollarel comercio electrónico.
Chile, México y Argentina les siguen con menores niveles de implicación.
El estudio de Pyramid Research mostró que no sólo el nivel de aprovechamiento tecnológico podría mejorarse, sino que también concluyó que "en términos generales la sofisticación tecnológica en América Latina sigue siendo baja", campo abanderado en este caso por Chile y Brasil.
"Las pymes necesitan optimizar sus sitios web, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad", así como"utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar en línea", matizó Ploumitsakos.