Artículos Destacados

lunes, mayo 17, 2010

El terremoto 9,5 de 1960 y el de 2010

Click sobre la imagen para ampliar el artículo


Artículo original


El terremoto del 27 de febrero en una estación de bomberos

3 comentarios:

  1. ERROOORR. este japones NO tiene por que opinar de algo que el NO VIVIO. Refuto ahora mismo.

    Primero en el terremoto de 1960 en Valdivia que ha sido el mas grande en la historia del pais y uno de los mas devastadores en la historia mundial. El grado del movimiento sismico SUPERO señores la escala de Richter osea lo supero. sismologos declararon nunca se podra saber con exactitud el grado de feroz fuerza de la tierra con exactitud por que la energia que libero la tierra para el terremoto Valdivia 1960 fue de una enormidad incalculable.

    Segundo. Soy Valdiviano y los testimonios de gente anciana que vivio la experiencia y que es traspasada de generacion ha generacion narran cosas tremendas como por ejemplo. La tierra en la ciudad de Valdivia se abria y se cerraba la gente no podia estar de pie por que era tan grande la fuerza que perdian la inestabilidad. Vehiculos animales mascotas personas literalmente se los tragaba la tierra. Las edificaciones habitaciones edificios casas se abrian ,el sismo hacia cambiar de posicion y de lugar con respecto a su lugar de contruccion y levantamiento . Cosa contraria y muy distinta a lo ocurrido al sismo reciente del presente 2010. y por ultimo cuando sucedio el voraz y atroz terremoto de 1960 valdivia casi queda desaparecida y aun mas la en la Capital autoridades dieron por desaparecida la region de la ciudad de Valdivia en un principio creyendo tal supuesto y que transcurrido a los dos meses se dieron cuenta que los acceso viales quedaron cortados.

    ResponderBorrar
  2. ES VELDAD. EL SISMO EN VALDIVIA LAS AGUAS DEL RIO Y LA MAR SE RECOGIERON POR UN BUEN TIEMPO Y EL MOVIMIENTO TELURICO DURO MAS DE 10 MINUTOS MINIMO. VALDIVIA ACTUALMENTE QUEDO BAJO EL MAR POR QUE OTRO MOVIMIENTO SISMICO HACE DESAPARECER VALDIVIA. MI PADRE ME DECIA QUE QUEDO DE GUATITA AL PISO Y NO SE PODIA LEVANTAR POR EL REMEZON . LOS POSTES DEL ALUMBRADO PUBLICO CAIAN AL SUELO Y SE LEVANTABAN NUEVAMENTE . DICE QUE FUE ATROZ . Y SEGUN LO RELATADO POR MI VIEJO FUE HEAVY .
    PUNTO A PARTE DESPUES DE OCURRIDO EN EL 60 EN VALDIVIA MINUTOS DESPUES UN GRAN TSUNAMI LLEGO A HAWAII POR LOS HECHOS HISTORICOS QUE ASI CUENTAN FUE VELOZ EL DESPLAZAMIENTO DE ENERGI Y TAMBIEN UN TERREMOTO EN JAPON

    ResponderBorrar
  3. Primero en el terremoto de 1960 en Valdivia que ha sido el mas grande en la historia del pais y uno de los mas devastadores en la historia mundial
    ------------------------------
    Estimados
    Yo vivi 15 años en Valdivia, y por mi trabajo en revisiones fotogrametricas y cartografia,vi en vivo los enormes cambios topograficos que se produjeron,al igual que el lugar y efecto del Riñihuaso,efectos del maremoto en Queule,Mehuin ,como se movio el Tolten y hasta el dia de hoy no comprendo como quedaron casas en pie y como no murieron miles de personas.
    Nunca en la historia contemporanea el mundo sintio un cataclismo como ese, sobrepasar la escala Richter,es algo inconmensurable.
    Y sin embargo esa region siguio creciendo , estoica y digna,hermosa como ninguna otra,lo cual demuestra la fuerza y el emprendimiento de la sangre alemana y araucana predominante en la zona.
    Despues de vivir eso , en un momento en que la tecnologia,ni la comunicacion , ni la economia ,eran lo que es hoy,,,,,que duda me cabe que Chile ,en muy pocos años ,veran el reciente terremoto,como una triste pero vieja historia.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.