Artículos Destacados

lunes, mayo 17, 2010

Comienza cónclave de expertos en tsunamis en Valparaíso

Un centenar de especialistas nacionales y extranjeros se reunirán a partir de hoy en Valparaíso.El encuentro fue organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso junto al Programa Explora Conicyt y las municipalidades de Valparaíso y de Viña del Mar.

La conferencia es patrocinada por la American Geophysical Union (AGU) y se realizará en el salón de honor de esta casa de estudios superiores.

A la cita llegarán figuras como Hiroo Kanamori, el científico japonés que en 1974 concluyó que el sismo valdiviano alcanzó 9,5º Richter.

“Es el evento científico más importante que se ha realizado sobre el tema en la historia de Chile”, dijo Marco Cisternas, geógrafo de la Escuela de Ciencias del Mar de la UCV y uno de los organizadores del encuentro.

Ultimos hallazgos

El encuentro fue organizado en el marco del aniversario 50º del maremoto de Valdivia, ocurrido el 22 de mayo de 1960, que registró 9,5 grados Richter. Los especialistas analizarán los últimos hallazgos en este tema y presentarán las conclusiones de los estudios que se han realizado sobre el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pasado.

La conferencia usará el caso chileno para ayudar a orientar las discusiones respecto adónde y por qué estos terremotos ocurren.

La agenda de los participantes incluye reuniones con representantes de la Onemi y el SHOA, además de actividades para generar conciencia en la población.

Ponencias

Para las 9 horas está programada la ceremonia inaugural del seminario con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga; el director de la Unesco en Chile, Jorge Sequeira y la representante de la AGU, Inés Cifuentes.

Luego le tocará el turno a Kanamori, del Insitute of Tecnology de California, que expondrá sobre “Revisiting the 1960 chilean earthquake.

Posteriormente Rodolfo Saragoni, de la Universidad de Chile, ofrecerá una charla sobre “The giant 1960 Chile earthquake: A large magnitude moderate earthquake”. Hellmuth Sievers, de la Universidad de Valparaíso, hablará luego sobre “The seismic sea wave of 22 may 1960 along the chilean coast: A personal account”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.