Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

Chile, el mejor rincón de Latinoamérica para nacer

Relacionado: Chile tiene mayor desarrollo humano de Latinoamérica

Las ecografías periódicas, el control maternal desde los primeros días de atraso de la futura madre y la asistencia multiprofesional del parto son condiciones que en otros países son simplemente inexistentes para garantizar la sobrevivencia de un niño. Así lo confirma este estudio mundial y las extranjeras que, en busca de un futuro mejor, traen al mundo a sus hijos en Chile.

En abril de este año, Yaritza Valenzuela, con 39 semanas de gestación, tuvo a su hija Francisca en el baño del Hospital San José tras esperar infructuosamente por varias horas sin recibir atención médica. Dos años antes, la peruana Bernardita Vega vivió algo similar y trajo al mundo a Cléver, en uno de los retretes del mismo centro de salud.

Por muy escabroso que suene todo, ambos parecen ser hechos aislados en este rincón del mundo. Al menos así lo da a entender el estudio State of the world’s mothers 2010, realizado por la ONG Save the children, que ubicó a Chile como uno de los mejores países para nacer entre las naciones en vías de desarrollo. En el listado, que considera las condiciones de salud, supervivencia y calidad de vida de los bebés, Chile aparece en el cuarto lugar, por sobre cualquier otro país latinoamericano, superando a Uruguay (8), Cuba (10), Costa Rica (12), Argentina (13), Brasil (19), entre otros.

Lo que antes se creía un lujo en cuanto a partos, hoy es un derecho de Arica a Magallanes. Tanto la madre como el hijo cuentan con respaldo desde las primeras semanas de gestación, y ningún bebé chileno llega al mundo sin contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas, dice que “algo que hace que Chile esté muy bien en materia de embarazos y nacimientos, es que tiene un Estado que se preocupa del tema. El Estado protege institucionalmente el nacimiento. Por eso todas las mujeres que están en Chile, aunque pertenezcan a los sectores más pobres, tienen derecho a la atención profesional del parto. Además, todo su embarazo es rigurosamente controlado por una matrona o por un doctor. Yo, que he viajado por muchos países gracias a lo que hago, puedo decir que eso no se da en todos los países, y menos en Sudamérica. Aunque todavía falta mucho, la atención que ofrece la salud pública a la mujer no es tan mala como se dice. Eso es cuento viejo”.

Pero, ¿qué nos distancia en este ranking con Noruega, país que lidera la lista? Las razones son varias, pero las más sobresalientes son que ellos tienen la mayor proporción de ingresos parejos entre hombre y mujer, una alta tasa de anticoncepción (82% usa un método), una de las tasas más bajas de mortalidad en niños menores de cinco años (muere uno de cada 132) y una generosa licencia maternal que supera con creces las 18 semanas entre pre y posnatal que existen en Chile.

En contraste, Afganistán es el último en este ranking de 160 países. Allí los niños tiene la más baja esperanza de vida y la peor disparidad de género en escolaridad en el mundo. Además, en todos los indicadores de vivienda, salud y educación tienen los peores ranking a nivel mundial. En este país, una de cada 23 madres muere antes del parto, uno de cada seis niños muere antes de celebrar los cinco años, uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición y cerca del 50% de la población carece de agua potable.

Un factor que ha colaborado en el crecimiento del tema de la maternidad en lo últimos tres años en el país es el programa que implementó la ex Presidenta Michelle Bachelet, Chile Crece Contigo, para todas las futuras mamás que se atienden en el sistema público. Esta iniciativa le brinda a la embarazada un conjunto de beneficios que antes eran impensados para las mujeres de bajos ingresos. Antes del parto todo el entorno familiar de la guagua participa en talleres educativos. Luego, a las horas de nacido el bebé, éste recibe gratuitamente un set de implementos básicos que contiene una cuna-corral, vestuario, un set de apego seguro con un portabebé tipo bandolera, aceite para masajes y un cojín para amamantar, además de artículos de aseo como pañales desechables, toalla de baño y tijeras para uñas. Mientras que la mamá recibe material educativo para la primera etapa de vida de la guagua. Este apoyo se mantiene hasta que el menor cumple cuatro años.

Llamativo

Aunque no es chilena, sino que peruana, Selena González está feliz con todos los beneficios que aquí tienen las embarazadas, ya que en unos cuatro meses tendrá a su segundo hijo y sabe que podrá optar a ellos. “Hace 20 años tuve a mi primer hijo en Perú y fue una experiencia horrorosa y traumática. Allá hay que tener muy buena plata para que te atiendan bien. Por esa misma razón, las peruanas embarazadas no se controlan muy seguido. La salud pública no es como acá. En Perú, por ejemplo, te hacen una ecografía sólo si creen que algo anda mal”, asegura Selena, que lleva 10 años en Santiago. Ahora vive feliz su actual embarazo. Se controla mensualmente con su ginecólogo, sabe que todo está marchando bien y que al momento del parto ella y su bebé serán bien atendidos por un completo equipo.

En general, el comportamiento de la mujer chilena para descartar o confirmar un embarazo es muy disciplinado. Apenas nota amenorrea, ausencia de la menstruación, al primer o segundo mes, consulta a un ginecólogo. Cuando la gestación se confirma, empieza a controlarse con el doctor una vez al mes, luego cada tres semanas, y después una vez a la semana, hasta llegar al parto. Este orden, a través de diversos exámenes, permite verificar tempranamente si el feto viene o no con problemas, si será un embarazo riesgoso y si eso puede afectar la salud de la madre. A diferencia de lo que ocurre en Perú, según la experiencia de Selena, “en Chile no se da eso de hacer sólo en ciertos casos una ecografía. Aquí, por norma, se accede a las ecografías. No importa si eres de la salud pública o privada”, aclara el gineco-obstetra Mauricio Silva.

Tan integral es el respaldo que se les da a las embarazadas, que ellas saben que en ningún momento quedarán solas, al igual que sus hijos. Gracias a las diversas redes de apoyo que brinda el Estado, y al buen nivel de profesionales que hay, la tasa de mortalidad infantil en Chile es bajísima (cada mil niños nacidos, 7,6 mueren). Otro factor que contribuye a que la madre pueda rendir ciento por ciento como tal, es que sabe que en lo laboral tiene derecho a gozar de un permiso prenatal, al faltar seis semanas para el parto, y uno posnatal, que rige hasta las 12 semanas después de nacida la guagua, para satisfacer las necesidades del bebé en su primer período de vida. Al cumplirse ambos períodos, las mujeres tienen derecho a que su hijo asista a una sala cuna mientras ella trabaja.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo12:03 a.m.

    MMMM... por eso tanta peruana pariendo en Chile?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:15 a.m.

    Mientras no vayas a nacer en un BAÑO¡¡¡ como ocurren constantemente en chile.
    A ver mauri si maquillas la realidad que tus propios ministros de salud denuncian y piden disculpas...Nacer en un Baño¡¡

    ResponderBorrar
  3. Mientras no vayas a nacer en un BAÑO¡¡¡ como ocurren constantemente en chile
    --------------------------------
    Triste y humillante,ni el bebe peruano ni el chilenos tienen la culpa de nada,pero fue hasta el Ministro a pedir perdon , aqui se valora la vida.
    Es horrible nacer en un baño, pero mas horrible es nacer en la Sierra,en descampado y que ese niño pronto ingrese a las estadisticas de mortalidad infantil en Peru 17/1000 antes de un año,,0 20/1000 antes de los 5,,,si logran sobrevivir a eso , se tienen que salvar del friaje, y los mas resistentes llegan a adultos luchando con una desnutricion infantil en sectores rurales , de un 32.8%.
    Es para entender por que esos sobrevivientes terminan con daño cerebral ,escribiendo en un blog chileno , que les da risa que un bebe nasca en un baño...........no se les puede pedir mas a estos especimenes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:14 a.m.

    chileno conchetumadre veni para peru vas a ver como te va a quedar el poto malnacido cojudo de mierda si yo te encuentro te bajo de una trompada logic

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:10 a.m.

    Logic.... TODA LA VERDAD Y LA RAZON.... buen comentario, refleja la triste realidad que tienen que vivir los niños en Peru, mientras sus compatriotas los ignoran (y muchos peruanos desean que se mueran por ser pobres e indigenas... pues segun ellos, son un lastre para el pais. Asi mejora Peru, matando a los que considera "problema", en vez de sacarlos de la miseria.... conveniente manera de ajustar las estadisticas).

    ResponderBorrar
  6. chileno conchetumadre veni para peru vas a ver como te va a quedar el poto malnacido cojudo de mierda si yo te encuentro te bajo de una trompada logic
    ----------------------------------------------
    Este es un caso tipico de lo que describe Logic, sustituye su falta de argumentos por insultos y amenazas al pedo....pobre tipo.

    ResponderBorrar
  7. Este es un caso tipico de lo que describe Logic, sustituye su falta de argumentos por insultos y amenazas al pedo....pobre tipo
    -------------------------
    Gonzalo

    Y tu comprenderas,que con esa amenaza me invadio el panico, ahora si que no voy a poder dormir, no me imagino a uno de estos enanos dandome "trompadas" en las rodillas.
    Me cago de miedo buuuuu
    En cuanto a su argumentacion ,que mas se les puede pedir a estos pobres tipos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:14 p.m.

    Mis dos hijos nacieron en una clínica privada, gracias al convenio con fonasa llamado PAD.Este convenio hace accesible a la mayoría un establecimiento 5 estrellas con personal altamente calificado. Para los que no pueden acceder, las maternidades del sistema publico son modernas, pero en Santiago no dan abasto, ya que no se consideraron en su implementacion 200000 peruanos ilegales que saturan los servicios de atención primaria. Para peor, llegan a este blog, estos peruanos tipo rambo de macetero, que escriben puras boberías. Ojalá Perú se mejore y avance mucho,para que los peruanos se regresen a Perú de una vez por todas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:31 p.m.

    hay que tenerles pena a los monitos... la falta de bananas en sus primeras etapas de desarrollo infantil les dejaron limitaciones insanables.... y la pobreza les produce una envidia corrosiva. Pobrecitos.

    ResponderBorrar
  10. Ya seria hora que los monitos se empezaran a comparar con paises africanos por que con CHILE quedan en verguenza.

    Tasa de mortalidad infantil: En 1.000 nacimientos

    Mortaldad infantil Chile año 2008 : 7.90

    Mortaldad infantil monolandia año 2008 : 29.53

    Ahi les dejo la fuente a los MACACOS.

    http://www.indexmundi.com/es/chile/tasa_de_mortalidad_infantil.html

    http://www.indexmundi.com/es/peru/tasa_de_mortalidad_infantil.html

    ResponderBorrar
  11. Ahi lo tienen en un mapa... para que lo entiendad mejor.

    http://www.indexmundi.com/map/?v=29&l=es

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:01 p.m.

    MULAS acomplejadas pisen tierra chilindios que estan en sudamérica.

    ResponderBorrar
  13. MULAS acomplejadas pisen tierra chilindios que estan en sudamérica
    ------------------
    Buen argumento, documentado,inteligente y veraz.
    Si a los peruanos en La Haya ,los defienden gueones como este , estamos al otro lado.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:13 p.m.

    MULAS acomplejadas pisen tierra chilindios que estan en sudamérica
    ------------------

    Estimado peruano, como ya se te acabaron los argumentos, lo mejor que puedes hacer es irte corriendo a la sierra pe...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:59 p.m.

    claro pooo tienes razon chileno no debo rebajar mis argumentos como ustedes lo hacen...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:25 p.m.

    No me gustan los comentarios de esta peruana. Nos vamos a llenar de peruanitas pariendo en Chile y utilizando los recursos de nuestras mujeres.

    ResponderBorrar
  17. MULAS acomplejadas pisen tierra chilindios que estan en sudamérica
    -------------------------------------------------

    Esto parece casi una declaracion de principios del peruano. ¿Que significa eso de "estan en Sudamerica"? ¿Que significa para ti "pisar tierra", cuando frente tuyo tienes hechos que sobrepasan con creces lo estadistico o medible y reflejan las marcadisimas y clarisimas diferencias culturales que siempre han existido y que siempre han resentido? Yo se lo que significa. El peruano quiere decir que aspirar a mas no es sudamericano, que conseguir cosas no es sudamericano, que mejorar no es sudamericano, y como el enano acomplejado que resiente y refunfuña por la arrogancia de la gente mas alta SOLO POR SER MAS ALTA, siente, en su inseguridad miserable, idiotez genetica, patetico complejo de inferioridad y egocentrismo hilarante, que destacar o tener logros es mas bien una ofensa para ellos que motivo de orgullo para sus vecinos o los demas. peru, los pueblos como el peruano, son un cancer en este continente y se comportan en consecuencia. peru, siempre relacionandose con los demas desde la moral del esclavo; resentidos, podridamente envidiosos, cizañeros y mediocres. Intrigantes, son una fuerza absolutamente negativa en Latinoamerica; asi piensan estos hueones, esto es gran parte de su idiocincracia: "Ojala todos los demas se revuelvan en la mierda con nostoros, y los que no, que soberbios que son, hay que condenarlos y antagonizarlos". Es la unica forma que conocen para figurar. Su idea de exito pasa por el fracaso de los demas; no pueden confraternizar sin ver enemigos e intrigar contra los demas, sobando el lomo servilmente. Entre ellos mismos se fagotizan pero es que como nadie mas. Asi son, asi han sido siempre y honestamente... no veo que algun die vayan a cambiar...

    Cada vez que "indias" en ese tono peyorativo a alguien, peruano, lo unico que haces es demostrar tu desprecio por ese 90% de peruanos divididos entre indigenas y mestizos de predominancia indigena... Por ti, por tu familia y todo tu pueblo. Das pena.

    Lo lamento por los niños. Ningun niño, de ningun lugar, debiese nacer en condiciones indignas...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:27 a.m.

    estos cholos se preocupan de Chile y no del 34% de niños peruanos que sufren desnutricion infantil cronica, que deja daño fisico y mental irreparable. Tampoco dicen nada por los cerca de 400 niños que se mueren del frio todos los años en la sierra.

    Pero los hueas se dan aires para criticar lo que dicen estudios internacionales!

    Estos pobres pasteles pertenecen del 34% de retrasados mentales que produce anualmente Perukistan.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:16 p.m.

    ¿Que significa eso de "estan en Sudamerica"? ¿Que significa para ti "pisar tierra",

    Oye ALCESTE no comprendes, cuando me refiero a lo de acomplejados que viven en sudamérica es porque muchos chilenos tienen ese complejo racial de creerse los arios de latinoamérica. Y cuando digo "pisar tierra" me refiero a que en sudamérica somos indios, blancos, negros y mayoritariamente mestizos.
    Tanto palabreo escribes solo empujado por tus supuestas grandes ideas que se te ocurren en tu cabecita.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:32 p.m.

    Estupideces, los chilenos dicen que no les importa el Perú. Pero desde que e entrado en cada entrada de este blog siempre estan comparando a el Perú con Chile.Bah!pateticos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:09 p.m.

    Estupideces, los chilenos dicen que no les importa el Perú. Pero desde que e entrado en cada entrada de este blog siempre estan comparando a el Perú con Chile.Bah!pateticos.
    ...................

    sera porque somos vecinos?... sera porque tu presidente dice "nos envidian".Por lo menos este es un blog se muestras noticias Chilenas, y noticias Peruanas que NOMBRAN AH CHILE, por eso se publican.
    Ademas figate en nuestros politicos, nunca se han referido a tu pais, pero tu puedes decir lo mismo?...no porque A. Garcia da una declaracion presidencial dirigida hacia Chile y tus medios de comunicacion se disparan cuando se nombra "Chile esto", "Chile aquello", eje, diario popular la razon
    te pregunto, quien esta preocupado de quien?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:42 p.m.

    Gracias Michelle, por dejar el pais, con tan grandes avances en lo social y salud, bienvenida nuevamente el 2014 !!

    ResponderBorrar
  23. Los monos peruanos siempre tratan de darle una justificación a su tan humillante derrota en la guerra del Pácifico, primero mencionan que nos ayudarón los ingleses con armas, me gustaría preguntarle a los cholos peruanos si ellos no estaban siendo ayudados y asesorados militarmente con armas y dinero por la ex-Union Sovietica, cuando cobardemente hicierón el intento de invadir Chile.

    Tambíen mensionan que estaban mal preparados cuando Chile los invadío, entonces porqué nos declararón la guerra, será que buscan de alguna manera justificar su derrota humillante, debe doler en el alma ser pisoteado por el enemigo en su propio territorio.- El unico error que cometío Chile, cuando derrotó a los cholos en el Pácifico, fue no haberse anexado totalmente el territorio cholo peruano, quizas estarían tan bien como lo esta Chile

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.