Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

Perú y Chile acordaron “descongelar” las relaciones, anunció canciller peruano

Relacionado: Corrupción afecta popularidad de García - García: Perú superó crecimiento económico chileno - García llama a Chile "republiqueta"Karin Ebensperger: García cruzó el límite - Bayly: García es un demogogo y populista - García insinúa que Chile está tras protestas indigenas

Nota: La verdad es que no hay muchas opciones, porque no tiene sentido llevarse mal con un país vecino... pero, yo me tomaría con mucha cautela las sonrisitas y palmadas en el hombro de Alan García, presidente que el 70% de los peruanos considera un mentiroso, cuentacuentos y corrupto. Digamos que no es el mejor interlocutor para escuchar buenas intenciones y promesas de amistad. García es muy bueno para las risas cínicas y no sería nada de raro que dos días después esté hablando contra Chile, acusándonos de "armamentistas", llamándonos "republiqueta" o al presidente "vecinito envidioso".

Los presidentes de Perú y de Chile, Alan García y Sebastián Piñera, respectivamente, acordaron hoy “descongelar” las relaciones bilaterales y “reanimar” los mecanismos de integración común, informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

“Fue una reunión que ha rendido frutos. Hemos acordado descongelar las relaciones y reanimar los mecanismos que tenemos de integración bilateral, en todo orden de cosas, tanto como políticos, económicos, como sociales y en materia de defensa”, dijo a la emisora RPP desde Madrid.

García Belaunde dijo que la reunión fue muy cordial y positiva y dejó en claro que se tiene la mejor voluntad de “relanzar las relaciones con un nuevo impulso”

ARMAMENTISMO

Manifestó que en la cita no se habló sobre la importancia de reducir el armamentismo en la región, “pero sí de la necesidad de tener mecanismos de transparencia, de homologación y de medidas de confianza, fundamentalmente”.

Afirmó que conversaron sobre la importancia de dar señales muy claras de que ambos países quieren transitar por caminos de paz y cooperación y no de conflictividad.

CITA INTERNACIONAL

El canciller informó además que mañana el presidente Alan García hará una exposición ante empresarios de América Latina y de Europa sobre la situación del Perú y sus perspectivas económicas (nota: donde de seguro volverá a descalificar a Chile).

Agregó que el martes habrá una reunión privada de jefes de Estado, donde la agenda es un poco abierta y de dialogo informal.

Refirió asimismo que el miércoles, antes de partir a Lima, se firmará el acuerdo que formaliza el cierre de las negociaciones del TLC con la Unión Europea.

DIFERENDO MARÍTIMO

De otro lado, se refirió a las versiones sobre la presunta preocupación que habría expresado a la prensa de su país el presidente chileno Sebastián Piñera por acusaciones del Perú en cuanto a armamentismo, y que formaría parte de la estrategia peruana ante la Corte de La Haya.

Al respecto, el canciller aclaró que el mandatario del vecino país no dijo eso y que se trataría de especulaciones.

Explicó que la demanda ante la Corte de La Haya es un tema de naturaleza jurídica, en el que el Perú presentó su memoria, Chile su contramemoria y que ahora se está trabajando intensa y seriamente la réplica. “Pero no hacemos un programa mediático para La Haya. De eso no se trata”, enfatizó (nota: qué cinismo. Así no van a crear ninguna confianza).



Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo8:21 p.m.

    QUE CINISMO EL TUYO MAURO, LEYENDO UNA COSA E INTERPRETANDO LO QUE SEGUN TU ES LA REALIDAD.

    CINISMO EL TUYO CUANDO HABLAS DE no tiene sentido llevarse mal con un pais vecino, PARA LUEGO LANZAR TUS PIEDRAS.

    CINISMO EL TUYO CUANDO DECIR QUE SE ESTA ALCANZANDO EL DESARROLLO O NUESTRO DESARROLLO ECONOMICO SUPERA AL CHILENO PORCENTUALMENTE ESTOS 5 ULTIMOS AñOS ES SEGUN TU descalificar a chile.

    cinismo el decir que este blog no es anti-peruano.

    CINISMO EL TUYO CUANDO HABLAS DE CREAR CONFIANZA CUANDO TU PROMUEVES LA MAXIMA DESCONFIANZA SI NO SE ACEPTA LLANAMENTE LO QUE PRETENDES AFIRMAR.

    EN LA HAYA LA DOCUMENTACION QUE FALTA ES PURAMENTE PROTOCOLAR, LA DECICION SE TOMARA DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL Y ES JUSTAMENTE ESTA QUE FAVORECE AL PERU.

    TRATA DE ENGAñAR Y ENGAñARTE A LOS QUE CREEN QUE LA JUSTICIA ES LA COSTUMBRE Y LA FUERZA, O EL APROVECHAR LOS ERRORES DE LOS DEMAS, SABES MUY BIEN QUE LA JUSTICIA ES CIEGA Y QUE TANTO BENEFICIO DEBE HABER DE UN LADO COMO DEL OTRO.

    DECIR QUE EL CRESIMIENTO PERUANO SUPERA AL CHILENO? SEA VERDAD O NO , NO ES NINGUN DESCREDITO NI DESCALIFICACION COMO CINICAMENTE PRETENDES HACER CREER A TUS ADEPTOS ANTI-PERUANOS.

    Y SI AUNQUE NO LO DESEES EL PERU SOBREPASARA A CHILE EVIDENTEMENTE Y POR MUCHO, ES SOLO FACTOR TIEMPO Y SEGUIR HACIENDO BIEN LAS COSAS COMO SE ESTAN HACIENDO DESPUES DE UNA DECADA.

    ResponderBorrar
  2. QUE CINISMO EL TUYO MAURO, LEYENDO UNA COSA E INTERPRETANDO LO QUE SEGUN TU ES LA REALIDAD.
    ___________________________-

    In Short
    Mauro es un cinico,y nosotros somos unos pobres engañados (algo asi como ovejas guiadas por un pastor sin capacidad de entender pensar o aprender).
    Imagino que quien afirma esto , es una entidad que esta sobre el bien o el mal,con una base moral,una sabiduria, un conocimiento , rallano con los arcangeles u otros seres luminosos, en caso contrario es otro gueon mas igual a nosotros y con su propio punto de vista inobjetivo,y mezquino ,basado en su conveniencia personal (igual que nosotros).

    Creo que en el tema de La Haya , tanto los perucos como nosotros estamos cometiendo un error de apreciacion que hace perder el norte.
    La certeza del resultado no existe para nadie, estamos en manos de una institucion que fue creada para aplicar la ley , no la justicia,(Justicia es la divina disposicion con que se castiga o premia segun merece cada uno, es una de las cuatro virtudes cardinales y solo puede ser administrada por Dios ,los humanos solo podemos aspirar a ese estado de perfeccion)
    En La Haya ,ambos paises haran la mejor defensa posible en base a sus intereses, pero los que deciden son jueces ajenos a los sentimientos de ambos paises,jueces que ademas son humanos perceptibles de equivocarse.(Piensen en la justicia penal, todos los dias , cuando nos enteramos de los condoritos que se mandan , liberando delicuentes , o cuando atrapan a un perico con un prontuario de asesinatos y robos impresionante , pero anda libre).
    Lo que quiero decir , es que se aplicaran las leyes , segun puntos de vista particular, pero eso no necesariamente es justicia, y poder decir con certeza el resultado es tarea para Nostradamus, no para nosotros.
    Asi que compatriotas y perucos, a poner los pies en el suelo, y dejense de razgar vestiduras con el convencimiento que somos dueños de la verdad y que primara en el fallo , lo que yo considero justo, no funciona asi la cuestion.

    Y SI AUNQUE NO LO DESEES EL PERU SOBREPASARA A CHILE EVIDENTEMENTE Y POR MUCHO, ES SOLO FACTOR TIEMPO Y SEGUIR HACIENDO BIEN LAS COSAS COMO SE ESTAN HACIENDO DESPUES DE UNA DECADA
    -----------------------------
    Volviendo con nuestro apacionado contertulio,habra alguien que le pueda enseñar , que el crecimiento es uno mas de las decenas de factores para llegar a ser desarrollados, y que por si solo , no le asegura nada a un pais, el tema es bastante mas complejo que el que expresa un solo indicador, yo te lo explicaria, pero da lata llevarse posteando siempre lo mismo con los peruanos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:12 a.m.

    Jajaja...DEFINITIVAMENTE MAURO...TE HAS ENAMORADO DE ALAN GARCIA...LOS APRISTAS TE LO VAN A AGRADECER...NI EN EL PERU LE HACEN TANTA PROPAGANDA (QUE GARCIA NECESITA POR SUPUESTO) Jajajaaa.
    MAURITO ES APRISTA..SUS POST LO PRUEBAN.
    !!QUE ALAN GARCIA SE VAYA A CHILE¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:38 a.m.

    http://antichile-antichile.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:43 a.m.

    Jajaja...DEFINITIVAMENTE MAURO...TE HAS ENAMORADO DE ALAN GARCIA...LOS APRISTAS TE LO VAN A AGRADECER...NI EN EL PERU LE HACEN TANTA PROPAGANDA (QUE GARCIA NECESITA POR SUPUESTO) Jajajaaa.
    MAURITO ES APRISTA..SUS POST LO PRUEBAN.
    !!QUE ALAN GARCIA SE VAYA A CHILE¡¡¡¡
    -----------------------------------------------

    Ridiculo!! este es el tipico peruano que dice y afirma cosas esperando que todos los monitos crean lo que dice tan solo poniendo la frace "lo prueban". Estas equivocado MONO este blog es Chileno, seres pensantes, no de MONOS peruanos que creen cualquier estupidez. Uds. y sus pruebas, como el sordomudo que leyo los labios del entrenador de Universidad de Chile... que prueba mas contundente!! RIDICULOOOOOS!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:38 a.m.

    No estoy bloqueado mauro????
    y por qué no????

    lo último que recuerdo haber posteado fue sobre un demente chileno que me mordía, debes haber sido tú mismo bajo otra cubiereta, de eso, ya transcurrió buen tiempo

    ya puedo entrar?????
    no me vas a borrar mis post????
    no me vas a amenazar??????

    obsesivo no puedes vivir sin Perú???

    te voy a mandar un consolador grandazo para que superes tus frustraciones y dejes de enfermarte por tu vecino cerdito chileno

    te voy a mandar tu consolador para que vayas a metertelo debajo de tu cama

    mi pene y yo les enviamos nuestros saludos

    bórrame nomás, bloqueame, hackeame, amenazame vas a perder en la haya y te vas a tener que meter todo el consolador, provecho

    ResponderBorrar
  7. pobre tipo... vaya al psiquiatra amigo.

    ResponderBorrar
  8. Primero que todo, Alan Garcia no es Peru... y yo dije que hay que tratar de llevarse bien con el vecino, que es Peru... no Alan Garcia.

    Segundo, ¿cual fue la calumnia o el insulto? ¿decir que el 70% de los peruanos dice que es un corrupto mentiroso? (el enlance a la encuesta esta ahi, hazle click).... ¿acaso es mentira que llamo a Chile "republiqueta"... a Bachelet "vecinita envidiosa" y que nos anda acusando de "armamentistas"?

    Alan Garcia es como es... un populista (lo dice el peruano Jaime Bayly) y demagogo vociferante (ahi esta el video para que opinen), que no ha dudado en dañar severamente la relacion bilateral para beneficio propio (crear distraccion y llevar agua a su molino aprovechando el resentimiento de muchos peruanos contra Chile), igual que lo hizo Alejandro Toledo.

    Yo no tengo nada contra Peru ni los peruanos ¡INTELIGENTES! Pero ese populista cinico, no me merece ningun respeto.... como no se lo merece para el 70% de los peruanos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:10 a.m.

    estamos en manos de una institucion que fue creada para aplicar la ley , no la justicia
    -------------------------------------------------

    Quien te invento eso; este organismo fue creado justamente para obtener justicia, la aplicacion de la ley se da y se mantiene mientras se trata de obtener JUSTICIA.

    Es asi que por la ley una persona puede ser detenida mientras dura su proceso judicial, donde son estudiados los antecedentes y de acuerdo a estos y la JURISPRUDENCIA se dictamina buscando hacer justicia.

    Segun la Ley, la dispocicion de un nuevo reglamento o norma NO ES RETROACTIVO, este efecto no es pues juridicamente aceptado por el Peru sobre la dispocicion de que los acuerdos o tratados son lo mismo. Como que Chile renuncia al principio de las 200 millas maritimas contraviniendo este acuerdo segun su constitucion, sin embargo se apoya de este acuerdo para sustentar su tesis. etc...

    En todo caso, segun la documentacion que ambos presentan es notorio, primero que nada, multiples interpretaciones, segundo falta de equidad.

    No hay pues ley que pueda definir certeramente la controversia, y es justamente por eso que estamos ahi.

    Muy seguramente aplicaran JUSTICIA humana y no divina referente a la diagonal propueta por la convemar y reclamada por el Peru.

    Y se declararan incompetentes en lo relacionado a la linea de frontera trazada por el tratado de 1929-30 reenviando la bala a USA quien es garante de ese tratado y donde la logica prevalecera, la linea de frontera sigue desde el viejo puente del Yuta una cuerda de 10 kilometros hasta que se encuentre con el oceano pacifico(como consta en el tratado).

    Las leyes las hace el hombre y las puede modificar.
    La justicia es in equivoca (solo existe una) y las leyes tratan de imitarla.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:30 a.m.

    pobre tipo... vaya al psiquiatra amigo

    á tí te hace falta más que a mí, yo no tengo resentimientos y NO me paso todos los días oliendo el baño de mi vecino, eso es de lejos una patología grave

    borrame, si quieres y bloqueame si te da la gana que yo no vivo de odios ni pendiente de nadie, entendiste maurito...error no se cuantos

    ResponderBorrar
  11. estamos en manos de una institucion que fue creada para aplicar la ley , no la justicia
    -------------------------------------------------

    Quien te invento eso;..............

    Estimado
    Si te das cuenta con otras palabras estas diciendo lo mismo que yo, la Justicia es una entelequia , es algo que se quiere lograr , pero por naturaleza humana , no es posible,,te lo grafico , si matas a alguien te dan cadena perpetua o pena de muerte,,ninguna de las dos penas le hace justicia al que mataron,no importa que las penas sean legales,,capicci.
    En el tema de la Haya,nuestros gobernantes no son tan gueones como parecen ,nadie va a gastar tiempo en abogados juicios , millones de dolares en costas, si sabe que va a perder, por ende ambos creen que pueden ganar, y al fin y al cabo depende como interpreten las cosas unos personajes ajenos a nuestra historia pasiones o idiosincracia.
    Repito
    " No hay que limpiarse el poto antes de hacer caca"
    Y eso corre para ambos paises.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Si, veo que no tienes resentimientos... deberias releer lo que escribiste (si no es resentimiendo, por tu comentario, concluyo entonces que debieron abusarte sexualmente de niño... por lo que el psiquiatra sigue siendo una buena opcion)

    Respecto a los post sobre Peru.... la mayoria son de cosas que dicen los peruanos de Chile... todos llevan un enlace al sitio original, para que no digan que son inventos.

    ¿como es eso de que somos los chilenos los resentidos por publicar lo que ustedes dicen?

    mmmm...........

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:03 p.m.

    Logic. Lo que ocurre es que los gobernantes peruanos han apostado a que durante este periodo, ganan internamente "alineando" a todos los peruanos en una competencia con Chile. Asi hacen que se dediquen a trabajar y no a protestar contra ellos. Si pierden en La Haya, igual habran ganado algo.... años de desarrollo economico alimentado por el odio antichileno.

    Por otro lado, los peruanos van a decir que ganaron aunque el tribunal no les de una gota de mar.... por ejemplo, diran que ganaron si el tribunal ordena firmar un protocolo en que se ratifique el limite actual, diciendo "ven! faltaba firmar algo! no habia limite... ahora hay limite"...... aunque el limite siga siendo el paralelo.

    Si ya dijeron tener la razon porque nos demandaron y fuimos ante el tribunal a responder su demanda.....

    En Chile los politicos nunca pierden una eleccion. Multiplica eso por 20 mas o menos y vas saber que puedes esperar de los peruanos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:15 a.m.

    NO sé por qué su excelencia saco las relaciones del congelador si al final igual la cancillería peruana va a comenzar con el hostigamiento hacia Chile para lograr un aumento en popularidad para su gobierno por parte de los montoneros.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:29 p.m.

    Si, veo que no tienes resentimientos... deberias releer lo que escribiste (si no es resentimiendo, por tu comentario, concluyo entonces que debieron abusarte sexualmente de niño... por lo que el psiquiatra sigue siendo una buena opcion)

    ooohhhhhhh¡¡¡¡¡¡ ¡mamá mía cuanta lógica! ¡qué sinpsis!

    bueno maurito yo no estuve nunca por colonia dignidad, ni cerca siquiera, ¿y tú?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.