Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

Corrupción afecta aprobación de García en Perú

El descontento con la labor del mandatario aumentó dos puntos en la última encuesta difundida hoy por la prensa local.

La desaprobación popular del presidente de Perú, Alan García, llegó aun 69% en mayo, en medio de escándalos de corrupción que involucran a altos dirigentes del partido gobernante, según una encuesta difundida el domingo.

La desaprobación aumentó dos puntos porcentuales desde abril mientras que García perdió un punto de popularidad que se ubicó en 26%, según el estudio mensual de la firma Ipsos-Apoyo publicado por el diario El Comercio. Un 5% de la muestra no se pronunció ni a favor ni en contra.

A inicios de mayo el partido en el gobierno APRA, suspendió a sus dos máximos dirigentes Jorge del Castillo y Omar Quesada en un intento de evitar que las acusaciones de corrupción en su contra afectaran al presidente.

Del Castillo es investigado por la fiscalía por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; Quesada por supuestamente vender terrenos estatales a precios subvaluados.

Según los datos de Ipsos-Apoyo, el mayor motivo de la desaprobación presidencial es "porque hay mucha corrupción en el gobierno" (43%), una tendencia que se mantiene desde febrero cuando la cifra era de 41%.

La encuesta fue realizada en 17 ciudades representativas del país entre el 12 y 14 de mayo, con una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

En un país con poco más de un tercio de población considerada pobre, los encuestados perciben en mayo que otros motivos de descontento son porque no hay trabajo (37%) y por el mal manejo de la economía (37%).

Entre los encuestados que aprueban a García, 55% reconoce como su mayor mérito la construcción de "carreteras, hospitales y obras de agua y desagüe" y 38% "porque está trabajando para mejorar la educación".

García, de 60 años, concluye su segundo gobierno en julio de 2011.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:18 a.m.

    !CONFIRMADO¡
    ESTE BLOG ES APRISTA
    En Perú ya empiezan las elecciones y este BLOG le hace campaña a Alan García...
    Mauro es apristoide...Le regalas post todos los días.
    ¿Porque Será?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.