Artículos Destacados

domingo, mayo 16, 2010

ENAP hace buenos negocios en Ecuador

La empresa estatal ENAP de Chile está haciendo buenos negocios petroleros en Ecuador que cubren la búsqueda de hidrocarburos, explotación de petróleo, compra, refinación y comercialización de derivados.

En este año y siguiente espera invertir 80 millones de dólares en la búsqueda de gas natural en el bloque 40, ubicado en la zona de Santa Clara, frente a la isla Puná del Golfo de Guayaquil. Está programando que los procesos de exploración incluyan sísmica 3D una de las técnicas más avanzadas en materia petrolera.

ENAP, está operando en varias frentes mediante acuerdos, convenios y alianzas estratégicas con PETROECUACOR. En la Amazonía está buscando petróleo; además compra crudo para procesarlo en Chile el mismo que a su vez vuelve al mercado ecuatoriano en calidad de producto refinado. Compra entre 12 000 a 48 000 barriles al día.

De otro lado ENAP tiene el 49% del paquete accionario de las gasolineras que pertenecían a Shell y Repsol. Comercializa gasolinas a través de las estaciones de Servicio Primax.

Mientras tanto EP PETROECUADOR no da pie con bola. Ahora planea convertirse en un holding, para ser l dueña de dos empresas petroleras: una de exploración y producción y otra de refinación y comercialización, es decir, PETROPRODUCCION Y PETROAMAZONAS.

El proceso de reestructuración se hará de acuerdo a lo recomendado por la consultora estadounidense Wood Mackenzie contratada para realizar una estrategia de desarrollo para el 2011 y 2012”.

Para esta transformación ya tiene un cronograma.

En junio se escogerá a una compañía internacional que se encargará de reorganizarla.Ocho empresas están ofertando soluciones acopladas a los requerimientos de la empresa.

En de julio estarán precalificadas las firmas que más se acoplen a sus necesidades.

En octubre la ganadora empezará el trabajo de reorganización.La petrolera brasileña Petrobras, a través de una alianza de cooperación, para efectuar el control de calidad al proceso.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Y nadie llora no??? todos felices.


    Que distinto cuando las inversiones se hacen en

    paises que no son antichilenos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:05 a.m.

    Enap es una empresa que perjudica al trabajadorecuatoriano, hoy existe un reclamo de mas de 100 familias que fueron despedidas, estas reclaman su justo derecho al pago de utilidades por losaños trabajados. Enap Chile debe preocuparse por solucionar estos problemas y dejar limpio sunombre en Ecuador

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.