Artículos Destacados

martes, mayo 18, 2010

Un senador oficialista dice que Bolivia no recuperará la salida al mar negociando

El senador oficialista Freddy Bersatti, ex cónsul en Chile y ex jefe del Ejército de Bolivia, cree que su país no recuperará una salida soberana al Pacífico con negociaciones, aunque sí una "reintegración marítima plena", según dijo en una entrevista que publica hoy el diario paceño La Razón.

"En negociaciones tenemos que ser claros, por negociaciones no vamos a recuperar el territorio", declaró el general en retiro, en referencia a la zona costera que perdió Bolivia en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.

"Pueden darse condiciones en el futuro, que no voy a mencionar. Por negociaciones podemos conseguir una reintegración marítima plena", agregó, y aclaró que eso "implica hacer uso amplio del mar", sin que Chile ceda soberanía.

"Tenemos que ir trabajando con los bolivianos, porque si le quitas la palabra soberanía, se cae el mundo (...) Va ser difícil para Chile ceder soberanía, porque su constitución lo prohíbe", explicó el ex cónsul en Santiago, ahora senador del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

Bersatti cree que a los chilenos también les interesa resolver el problema del acceso boliviano al mar, entre otras razones, porque tienen proyectos de negocios en la región que no podrán desarrollar con La Paz en contra.

El ex jefe del Ejército aseguró que ha repetido a los chilenos que ellos también tienen que cambiar su actitud de "conquistadores de Sudamérica", ante lo cual "unos se molestaban y otros lo aceptaban".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:28 p.m.

    Creo que es lo mas sensato y realista que he visto en el último tiempo.
    No lo van a recuperar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:46 p.m.

    Ah Carajo¡ Ahi vienen los tres socios contra chilindia.
    Bolivia, Perú y Argentina tienen reclamos territoriales contra los ladrones de America.
    Chiletillehue

    ResponderBorrar
  3. Alejandro4:52 p.m.

    Sueña peruano estúpido!!! Los únicos que sueñan con una guerra son los peruanos como tú y para colmo hasta en sus sueños pierden esa guerra. Los argentinos rechazaron la guerra en un plesbiscito, nada mas lejos de la guerra estan los argentinos; no son como tú, son gente con vocacion de paz, ademas que ellos viven su vida y dejan vivir al resto. A diferencia de uds que viven pendiente de nosotros. En cuanto a los bolivianos, tambien me queda claro que son gente de paz y ellos saben que uds son el principal obstáculo cuando se habla de una salida al mar para Bolivia por Arica. Acaso encuentras a algún boliviano insultando y diciendo webadas contra los chilenos en un blog que es para los chilenos?!!!!
    Tu crees que Argentina los considera a Uds mas importante que a Chile? Tu sabes cuanto le compra Chile a Argentina? tu sabes por donde salen las exportaciones Argentinas hacia el Asia-Pacifico? Dificilmente esas exportaciones puedan salir por El Callao. Sabes que presidentes estaran en los festejos por el bicentenario de Argentina? Mira la importancia que tiene Perú para Argentina.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.