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sábado, julio 28, 2012

Ministro Allamand explica cómo opera el tráfico de drogas en las costas del norte de Chile

El titular de Defensa detalló que existen 150 hombres encargados de controlar los llamados "acuanarcos", traficantes que ingresan droga por vía marítima. El jueves un grupo fue interceptado por la Armada.

El ministro de Defensa Andrés Allamand detalló que son 150 los hombres en todo el país que conforman la policía naval y que es la encargada de controlar a los "acuanarcos", nombre que se le da a quienes internan droga por vía marítima a distintos países.

El día jueves la Armada realizó una persecución que terminó con una lancha que venía desde Perú en el fondo del mar luego de que intentara ingresar marihuana del tipo prensada al país por las costas de la ciudad de Arica.

"En la práctica la policía naval, que depende de Directemar, son auténticos comandos del mar. Es personal que tiene un exigente entrenamiento. El contingente total supera los 150 hombres que realizan tareas como combatir el narcotráfico", dijo el ministro Allamand a La Tercera.

El secretario de Estado también explicó la forma de operar de estos delincuentes manifestando que "el incidente de principios de esta semana reveló una forma de operar que existe en otros países donde embarcaciones que son muy difíciles de detectar y que tienen alta velocidad de despalzamiento se internan en el mar territorial chileno y realizan operaciones de desembarco de la droga y posteriormente se dan a la fuga. Estos grupos en otros paises de la región se han ido transformando progresivamente en grupos más violentos, de hecho en el episodio ocurrido hubo un enfrentamiento en tierra ya que los narcotraficantes al ser descubiertos abrieron fuego contra el personal de tierra de la policía naval".

EPISODIO AISLADO

El ministro Allamand calificó el hecho como aislado pero que ello no significa que no exista un refuerzo en las costas del país para detectar oportunamente el narcotráfico.

"Por ahora se puede calificar como episodios relativamente aislados pero la experiencia de otros países es que estas acciones tienden a intensificarse. La forma en que se abordo el incidente, la muy adecuada implementación de la operación destinada a interceptar internación de la droga, el que no hayan existido filtraciones y haya habido en general un procedimiento correcto, confirma que los protocolos y procedimientos actuales están bien diseñados", dijo el ministro. Al mismo tiempo destacó las instancias de comunicación política a nivel de Ministerio de Defensa con Cancillería que oportunamente advirtió los hechos a las utoridades correspondientes del Perú.

El procedimiento fue globalmente correcto, lo que no implica que haya que bajar los brazos sino por el contrario estar permanentemente fortaleciendo las capacidades con que cuenta la Armada para cumplir sus tarea de policia naval", enfatizó Allamand.

La Armada presta colaboración al Plan Frontera Norte a fin de controlar el tráfico de drogas, plan de gobierno que incluye a diversos estamentos de manera transversal.

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viernes, julio 27, 2012

Chile sella acuerdo con China para fortalecer las inversiones


La idea del Gobierno es atraer capitales del gigante asiático, el principal socio comercial del país.

Santiago.- Chile y China acordaron un mecanismo de diálogo económico para promover las inversiones, en especial las del gigante asiático en Santiago, donde representan apenas el 0,1 % del total acumulado en los últimos 37 años, informó el Gobierno.

El acuerdo se concretó durante la visita a Chile, este miércoles, de una delegación del Gobierno chino, encabezada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, según informó el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

El convenio se enmarca en los compromisos adquiridos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la visita que éste último realizó a Santiago en junio.

Días antes de ese viaje, ambos países cerraron las negociaciones sobre inversiones de su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde 2006. Ese capítulo, que se une a los de bienes y servicios, debe ser ahora ratificado por los Congresos de ambos países.

Según el acuerdo cerrado ayer, el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori, será el encargado de encabezar las conversaciones y coordinar el diálogo interministerial con las carteras de Economía, Energía, Minería, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, recordó que China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio de 30.000 millones de dólares.

China es además el principal destino de las inversiones chilenas en Asia, al absorber el 68 % del total invertido.

Entre 1990 y 2011, Chile invirtió en el gigante asiático un total de 280 millones de dólares. En cambio, las inversiones chinas suman solo 94,7 millones de dólares entre 1974 y 2011, el 0,1 % de la inversión extranjera directa (IED) total en ese periodo.

Por ello, “a partir de 2010, el CIE implementó una estrategia de atracción de inversiones asiáticas en general y chinas en particular, que ya está comenzando a mostrar sus resultados", señaló Mori, citado en el comunicado.

Así, el año pasado se recibieron solicitudes de inversión por 205 millones de dólares y para este año se esperan peticiones por unos 1.300 millones.

Por su parte, el viceministro chino indicó que en 2011 las inversiones chinas en el mundo alcanzaron los 60.000 millones de dólares y que la región latinoamericana mostró el mayor aumento, con cerca de un 90 % respecto a 2010.

Chile buscará en China recursos y mercado para sus alimentos

Según acuerdos firmados dentro del Consejo Agropecuario del Sur

Los países agrupados en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se comprometieron hoy a buscar en China recursos y más mercado para su producción agroalimentaria.

Ministros y viceministros de Agricultura de los seis países culminaron hoy en Santiago la XXIII Reunión Ordinaria del CAS, constituido en 2003 y cuya presidencia temporal ostenta Argentina.

En esta cita analizaron la propuesta que el primer ministro chino, Wen Jiabao, realizó el 26 de junio en una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el principal organismo regional de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

En esa ocasión, Wen propuso establecer un foro de ministros de Agricultura, que se reunirían por primera vez en China en 2013, para fomentar la cooperación en ese área y conseguir que el comercio agrícola supere los 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Agricultura de Argentina, Lorenzo Basso, China ofreció un fondo específico de cooperación agrícola de 50 millones de dólares, una propuesta sobre la que han pedido más información a la Embajada china en Chile.

Por ello, los miembros del CAS han aprobado una declaración en la que establecen la conformación de grupos técnicos de cada país que deben elaborar "en los próximos dos o tres meses" una propuesta ante ese ofrecimiento.

Ese documento será analizado por los ministros en la siguiente reunión de la CAS, en noviembre.
En la declaración se comprometen además a "impulsar estrategias regionales para identificar las oportunidades que se derivan del crecimiento de Asia" y, en especial, de China, al que los países del CAS exportan el 25 % de sus envíos totales de productos agroalimentarios.

El crecimiento de población esperado en China representa por tanto un desafío para estos países. "Nosotros necesariamente tenemos que invertir en tecnología. Cuanto más avancemos en eso, más produciremos", señaló el ministro de Agricultura de Brasil, Jorge Mendes.

En ello influye además que la disponibilidad de tierras es limitada, a pesar de que sigue siendo la zona de mayor disponibilidad de tierras para cultivo, excluyendo a África, apuntó Basso. Según cifras oficiales, el porcentaje de tierras cultivables sobre el área total asciende al 1,7 % a Chile, el 3,4 % en Bolivia, el 7,2 % en Brasil, el 9,6 % en Paraguay, el 10,7 % en Uruguay y el 11,3 % en Argentina.

Ecuador reafirma respaldo a vigencia del tratado de límites marítimos de 1952


En una declaración suscrita por el canciller ecuatoriano y su par chileno, ambos países acordaron la "plena coincidencia" respecto a los alcances del acuerdo que es clave para defender la postura de Chile ante La Haya.

SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores destacó este jueves la declaración conjunta que suscribieron esta tarde el canciller Alfredo Moreno y su par de Ecuador, Ricardo Patiño, en la cual éste país reafirmó la vigencia del tratado de límites marítimos de 1952.

Este gesto reviste especial importancia, dado que es uno de los principales sustentos de la defensa de Chile ante la demanda marítima que presentó Perú ante el tribunal internacional de La Haya, cuyo juicio oral se desarrollará en diciembre próximo.

Dentro del acta de la tercera reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, ambos países coincidieron "en la importancia de ampliar y profundizar la cooperación sobre asuntos marítimos, fundada en una común visión acerca del Derecho del Mar, así como la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre la Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954"

En ese sentido, las autoridades valoraron "la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados".

Los cancilleres ratificaron además a la Comisión Permanente del Pacífico Sur, creada en el tratado de 1952, como el organismo regional apropiado para la coordinación de las políticas marítimas entre Ecuador, Chile, Perú y Colombia, organización que el 18 de agosto próximo celebrará sesenta años desde que fuera establecida con el objeto de cumplir con la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952.

Perú contesta a declaración de Chile y Ecuador: Insiste en que acuerdos son para la pesca


La cancillería del gobierno de Ollanta Humala respondió así al acta suscrita hoy tras la reunión del Consejo Interministerial Binacional que reafirmó antecedentes de 1952.

LIMA.- Luego de la declaración conjunta entre Chile y Ecuador en la que ambos países reafirmaron el respaldo de ambas naciones a la vigencia de la fijación de límites marítimos en el Pacífico que se remonta a 1952, la Cancillería peruana reafirmó la posición del país vecino en esta materia.

El ministerio de Relaciones Exteriores limeño reiteró este jueves que según su Gobierno, los acuerdos firmados por Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954 no son tratados de límites marítimos, sino instrumentos para regular la pesca en el Pacífico.

La cancillería peruana "reitera una vez más la clara posición de Perú sobre la naturaleza y alcances de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales", señaló un comunicado oficial.

El documento aludió al Acta de la reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, suscrito este jueves en la capital chilena sobre la naturaleza y alcances de ambos acuerdos de la década de 1950.

En un acta suscrita por ese consejo, Ecuador y Chile mostraron la "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los acuerdos de 1952 y 1954" que involucra a los tres países.

El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores peruano señala que el límite marítimo entre Perú y Ecuador se fijó en base a un intercambio de notas en mayo de 2011, con su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo, "que no contiene referencia alguna" a los acuerdos de los años 50.

Según Lima, el acuerdo peruano-ecuatoriano tampoco se refiere a "documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana". Subraya que sí contempla los elementos de un convenio de límites y está registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Perú y Chile enfrentan una controversia relacionada con el límite marítimo entre ambos países que fue elevada a la decisión del Tribunal Internacional de La Haya.

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jueves, julio 26, 2012

Armada intercepta contrabando de drogas desde Perú resultando un peruano herido


"Este es un incidente de carácter policial que tiene que ver con una clara operación de narcotráfico que ha sido adecuadamente neutralizada por las autoridades chilenas actuando en plena coordinación del punto de vista judicial y del punto de vista operativo", sostuvo el titular de Defensa, Andrés Allamand.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó que la Armada de Chile interceptó esta madrugada un contrabando de drogas proveniente desde Perú.

“Este es un episodio, un incidente de carácter policial que tiene que ver con una tarea de internación y contrabando de drogas, una clara operación de narcotráfico que ha sido adecuadamente neutralizada por las autoridades chilenas actuando en plena coordinación del punto de vista judicial y del punto de vista operativo”, sostuvo el secretario de Estado.

Agregando que “como se trata de un desembarco lo que corresponde es que la acción la lleve adelante la Armada de Chile y es lo que ha hecho”.

El procedimiento se desarrolló durante la madrugada de este jueves y tuvo como resultado la detención de dos personas de nacionalidad peruana. Uno de ellos resultó herido a bala al iniciarse la persecución.

Un barco de la Armada se enfrentó a balazos con uno peruano que terminó hundido

La nave proveniente del vecino país descargó droga en Caleta Víctor (a 70 kilómetros de Arica) y comenzó a huir tras ser descubierta por la embarcación chilena, produciéndose los disparos. Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos. Uno de ellos recibió una bala de rebote en la cabeza y quedó internado en el Hospital de Iquique.

Un barco de la Armada de Chile se enfrentó a balazos con una embarcación peruana que ingresó a territorio chileno con 38 kilos de marihuana prensada que fueron desembarcadas en Caleta Vítor, localidad ubicada 70 kilómetros al sur de Arica.

La lancha extranjera fue recibida pasadas las 23:00 horas de anoche por cuatro pasajeros que llegaron hasta el lugar en una camioneta, según informó a SoyArica.cl el fiscal de Iquique, Mario Guerra.

Cuando se realizó la transacción, los narcotraficantes fueron interceptados por funcionarios de la Armada.

Los ocupantes de la camioneta huyeron en el vehículo, mientras que los dos ciudadanos peruanos hicieron lo propio en la lancha. 

Siguiendo el protocolo, la embarcación de Armada les envió señales de bengala para que se detuvieran. Como la nave extrajera no hicieron caso, los funcionarios de la marina dispararon al motor de la lancha, la que finalmente terminó hundida. 

Según informó a este medio el Gobernador Marítimo de Arica Juan Carlos Pons, una bala que rebotó en la embarcación impactó en la cabeza de uno de los ciudadanos peruanos, quien quedó internado en estado grave en el Hospital de Iquique.

En tanto, el otro extranjero quedó detenido en la capital de Tarapacá hasta el sábado.

En Santiago, el ministro de Defensa Andrés Allamand, se refirió al caso.

“Este es un episodio, un incidente de carácter policial que tiene que ver con una tarea de internación y contrabando de drogas, una clara operación de narcotráfico que ha sido adecuadamente neutralizada por las autoridades chilenas actuando en plena coordinación del punto de vista judicial y del punto de vista operativo”, sostuvo el secretario de Estado. 

domingo, julio 22, 2012

Creciente rol mundial del Pacífico multiplica importancia de la posición geográfica de Chile


A bordo del portaaviones USS "Nimitz", en Hawai, "El Mercurio" presenció la protagónica participación chilena en el ejercicio naval más grande del mundo. 

Con 92 mil toneladas de desplazamiento y una escolta de cruceros, destructores y fragatas, el portaaviones USS "Nimitz" navega imponente sobre las olas del Pacífico Occidental.

El día es soleado y el mar está calmo, pero desde el aire la sola idea de aterrizar sobre su cubierta parece una proeza para el tosco bimotor que lleva una hora de vuelo desde Pearl Harbor, Hawai.

Pero los pilotos están acostumbrados a la maniobra, como lo prueba el certero descenso a la pista y el duro frenazo posterior al enganche del avión.

En la cubierta del "Nimitz", donde se reparten cazas, aviones de intercepción electrónica y helicópteros, los operarios se mueven intensa y coordinadamente, como se supone deben hacerlo en uno de los mayores activos del poder naval estadounidense.

Los F-18 rugen al despegar desde el portaaviones, uno de los pilares del ejercicio naval más grande del mundo, con 42 buques, seis submarinos, 200 aeronaves y 25 mil efectivos de 22 países. Conocido como Rimpac (Rim of the Pacific o Cuenca del Pacífico), su versión 2012 está marcada por el giro estratégico de EE.UU. hacia el Pacífico, donde la operación combinada con otras marinas es clave.

Entre las naciones participantes están Australia, Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Perú, Rusia y Chile, que recibió un rol fundamental.

Para constatarlo, a bordo del "Nimitz" están el ministro de Defensa, Andrés Allamand; el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González; el comandante de operaciones navales, vicealmirante José Miguel Romero, y el capitán de navío Luis Fernando Sánchez, a quien se le asignó la comandancia del grupo de tareas que incluye al portaaviones y a la vez es el encargado de proteger a una agrupación de 18 buques.

Su misión es mantener la defensa en el área vital y la supremacía marítima en el área de operación para los ejercicios, y para la fase final de simulación de crisis y empleo de la fuerza.

"Lo que más gana la Marina chilena con esto es generar cercanía y confianza mutua con la Armada de EE.UU. y de otros países del Pacífico", afirmó Sánchez, quien en el "Nimitz" trabaja junto a 15 chilenos.

Con el Pacífico como nuevo centro de gravedad de los asuntos mundiales del siglo XXI por el dinamismo de sus economías y poblaciones ribereñas, el ministro de Defensa analiza la participación de Chile en Rimpac.

"Lo que está haciendo Chile acá es coherente con lo que establece la Estrategia de Seguridad Nacional que acaba de presentar el Gobierno, donde se establece el compromiso del país con la cooperación internacional en el ámbito de la defensa", dice Allamand a "El Mercurio".

A su juicio, el giro de EE.UU. hacia el Pacífico es una oportunidad para Chile, que no sólo tiene una posición privilegiada en este océano, sino también una visión al respecto.

"Nación marítima"

Sin ocultar su orgullo de que el país tenga un rol tan destacado en "la primera división de los ejercicios navales del mundo", el almirante González enfatiza que "se ha dicho que Chile estaba en el último rincón del mundo. Pero ahora, con dos tercios de la economía mundial moviéndose a través del Pacífico, este espacio se ha vuelto muy importante en términos de seguridad y defensa, lo que multiplica la importancia de nuestra posición geográfica".

El contraalmirante de la Armada de EE.UU. Peter Gumataotao destacó la condición de Chile "como nación marítima" y la gran área de responsabilidad que tiene, así como la competencia de los oficiales nacionales que están bajo su mando.

Fragata "Lynch" Chile también participa en Rimpac con esta nave, que es parte del grupo de protección del componente anfibio. 

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Inversionistas argentinos se refugian de la crisis en Chile y compran propiedades


La situación económica de Argentina está teniendo consecuencias en el mercado inmobiliario chileno: crece el interés de inversores argentinos por comprar -con ayuda de brokers - propiedades en Chile.

"Yo dejé de ofrecer cosas en Uruguay, y como las oportunidades en Miami se enfriaron, miré a Chile, que sigue siendo un país predecible, estable y con un metro cuadrado más competitivo. Y con más seguridad", dice desde Buenos Aires Bruno Lehmann, director de nuevos negocios de la firma Prenova, compañía dedicada a desarrollar sistemas tecnológicos para la construcción, y que lanzó una división comercial para colocar inmuebles en otros mercados de la región.

Lehmann explica que en el último año intermedió unos 100 departamentos en Santiago para sus compatriotas.

"Les damos el negocio 'llave en mano', o sea, el asesoramiento comercial, contable, legal, y nos hacemos cargo inclusive hasta del chárter cuando tiene que ir a escriturar a Santiago. Tenemos toda la logística armada y le hacemos la administración de la propiedad", explica Lehmann, quien trabaja con la asesoría de Kayco International Group y del estudio jurídico de Pamela Goldbaum.

En Empresas Armas también ha visto el fenómeno, bajo dos perfiles de clientes: grupos de inversionistas de alto patrimonio gestionados por un broker -que buscan comprar por ejemplo 60 oficinas, el equivalente a un edificio completo de tamaño medio-, y también inversionistas individuales, argentinos que han venido a trabajar en Chile y que aún sabiendo que regresarán a su país, optan por comprar una propiedad para dejarla como negocio de renta cuando retornen a Argentina.

El gerente general comercial de Empresas Armas, Sergio Villagrán, explica que desde hace dos años notaron un boom , en especial por los inversionistas individuales, grupo en el que llegaron a colocar 10 a 15 unidades en un año, cuando hace cinco años era "cero".

¿Por qué este auge? Lehmann explica que el factor común es la escasez de dólares y la dificultad para declarar los existentes en su país. La otra cara de la moneda es la seguridad, la situación económica y la legislación inmobiliaria en Chile, que les brindan mayor confianza (por ejemplo, el seguro a la compra en verde).

Además, tradicionalmente los argentinos han usado la figura del "fideicomiso al costo", o sea, un grupo de inversores -familiares, parientes, conocidos entre sí- que se juntan para realizar en conjunto la construcción de un edificio de departamentos, poniendo cada uno su parte proporcional en el costo de la obra. Y juntos contratan también al desarrollador inmobiliario para llevar a cabo la obra.

Pero el problema, dice Lehmann, es que con la inflación creciente de ese país, los costos se han disparado. Así, estos fideicomisos se han vuelto cada vez más riesgosos, pues no hay certeza de cuánto va a costar la obra completa si entre medio algún socio se atrasa en su pago o surge cualquier problema que retrase la obra.

Chile lidera ranking de eficiencia logística a nivel Latinoamericano


Chile es el país de Latinoamérica más eficiente en materia logística, según lo revela la tercera edición del informe del Banco Mundial “Vincularse para competir”, que compara la situación de más de 150 naciones en la materia. Singapur lideró el mejor desempeño de la tabla, seguido de Hong Kong y Finlandia. 
 

Chile se ubicó en el puesto 39 de la evaluación, lo que significó un incremento de diez puestos en relación a lo registrado en la encuesta de 2010, desplazando a otros países de la región como Brasil que bajó del lugar 41 al 45, México (47) o Colombia (64). Cabe destacar que para la clasificación, se hicieron más de seis mil evaluaciones a casi mil transportistas internacionales, que clasificaron a los ocho países extranjeros con los que su empresa opera de manera más frecuente, en seis temas específicos: eficiencia del proceso de despacho de organismos de frontera, como aduana; calidad de la infraestructura para el comercio exterior y el transporte (puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnología de la información); facilidad para concertar embarques a precios competitivos; competencia y calidad de los servicios de logística; capacidad para rastrear envíos y frecuencia con la que los embarques llegan al destinatario en el plazo acordado.

Para el economista senior del departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, Jean-François Arvis, el crecimiento de Chile se debió al aumento de la percepción de la calidad de la infraestructura para logística y transporte y el funcionamiento de Aduanas. Son precisamente estos dos puntos los fuertes del país en el ranking. “Puertos, conectividad vial, centros de almacenaje y distribución, medios de transporte, son ejemplos donde ha habido fuertes inversiones que han permitido potenciar a Chile como líder logístico en la región”, explica Neil Taylor, presidente de la Asociación Logística de Chile (ALOG Chile). Agrega que, por otro lado, Aduanas ha ido facilitando los procesos de comercio exterior, “pero aún tiene mucho que implementar, por ejemplo, en la digitalización de sus trámites para eliminar el papeleo físico que demora y sube los costos. Un gran paso se dará el 2013 cuando comience a operar el Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior) que significará el inicio de un gran avance en la facilitación del comercio exterior”, dice.

Uso de tecnología
 de alto nivel

La incorporación de tecnología en el proceso y la gran competencia y atomización del área de transporte están dentro de las principales debilidades del sistema chileno. De hecho, Chile queda en el puesto 54 en la capacidad para que los embarques lleguen en el plazo previsto. La lejanía de países importantes aumenta las posibilidades de inconvenientes en el camino, explica Taylor. “Se ha calculado que todo el proceso previo puede demorar hasta 21 días. Aduanas, con el Sicex, espera bajar a 11 días, gracias a la digitalización de los procesos”, dice. Para Juan Pablo Fuentes, director del Instituto de Logística y Transporte de Chile, el problema es que “cuando nos miramos con países logísticamente desarrollados como EEUU o los de Europa, nos damos cuenta que hay una brecha importante en tecnología”. De hecho, el director de Ingeniería Logística y Transporte de la U. Andrés Bello, Juan Pedro Sepúlveda, acota que si bien las empresas sí invierten en tecnología, no están analizando los datos de los mismos con el fin de mejorar el servicio, saber cuáles son las rutas más óptimas o en qué puerto es mejor cargar. Escenario que también influye en la calidad del servicio. “Hay un exceso de demanda, por lo que la preocupación de la calidad va disminuyendo”, indica.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.