Artículos Destacados

sábado, julio 09, 2011

Casi no hay oficinas disponibles en Santiago

Espacio libre llega a 2,44% del total. En Ciudad Enpresarial, Providencia y Santiago Centro hay menos oferta. Si no ingresara ningún otro proyecto al mercado, las oficinas disponibles se agotarían en 9 meses.

El boom minero está abarcando todas las áreas de la economía. La demanda por oficinas proveniente de empresas ligadas a este sector explica la escasez de espacios que se observa en Santiago.

Durante el segundo trimestre la tasa de disponibilidad de oficinas premium (clase A/A+) se ubicó en 2,44% en la capital. Es decir, hay sólo 41.530 metros cuadrados (m2) vacantes del 1,7 millón de m2 que componen el inventario, según cifras de la consultora inmobiliaria Colliers International.

La tasa de vacancia es la más baja que presenta la ciudad desde la crisis financiera internacional. En 2008 la disponibilidad de oficinas bajó a 0,73% y en 2009 se elevó a 4,38%. En 2010, retrocedió a 3,76.

Estas cifras son bajas para el mercado chileno, cuya vacancia "sana" -que se refiere a la variedad de oferta en el mercado- se ubica entre 5% y 8%.
La demanda semestral por oficinas premium llegó a 83.445 metros cuadrados, el nivel más alto desde el primer semestre del año pasado cuando se colocaron 96.500 metros cuadrados, explicados principalmente por la entrada de Titanium La Portada al mercado.

Según Jaime Araya, gerente general de Colliers, "a razones de absorción, comparadas respecto de un año, con un crecimiento económico del 6%, el mercado tiene un plazo de 9 meses para agotar los espacios disponibles, si no se genera el ingreso de nuevos proyectos", lo que en todo caso no se avizora en el horizonte cercano. Este año se espera que ingresen "entre 100.000m2 y 130.000 m2. Esto nos dejaría en un escenario de tasas de vacancia de entre 2% y 3%".

En Ciudad Empresarial no existen metros cuadrados disponibles, a causa de la casi nula oferta, pues sólo hay un edificio de este tipo, el que ya se encuentra colocado.

Ante la escasez de oferta en este sector, "el eje Andrés Bello y algunos proyectos de Santiago Centro presentan y presentarán a futuro una fuerte competencia a la Ciudad Empresarial, en cuanto a características de precios y productos inmobiliarios", dice el ejecutivo de Colliers.

Providencia, Santiago Centro y El Bosque/El Golf son otros sectores complicados, lo que se explica por la baja oferta que ingresó durante los años anteriores. En el último sector, que aloja gran parte del mundo financiero de la capital, la disponibilidad llega hasta los 11 mil m2 y presenta una tasa de vacancia de sólo 1,39%. En el trimestre pasado la zona de El Bosque/El Golf registraron una alta demanda por espacios de este tipo. Se colocaron 20.400 m2, el 80% de todo lo absorbido en el período en Santiago. "La escasez de terrenos para desarrollo y la poca entrada de proyectos en este sector ha producido que exista poca vacancia en un sector que es el principal centro de negocios del país", agrega Araya.

PRECIOS

A pesar de la menor disponibibilidad de oficinas, durante el trimestre, los precios de arriendo bajaron 5,35%. En el área de El Golf anotaron una caída de 3,22%, mientras que en Nueva Las Condes subieron 1,81%.

Según Colliers, el comportamiento de los precios, a pesar de lo ajustado que está el mercado, es debido a que estos siempre se mantienen estables, independientemente de las fluctuaciones de vacancia. "Esto responde principalmente a que están expresados en UF (indexados a la inflación) y por un tema de plazos de los contratos. De hecho, como consecuencia que ciertos proyectos de alto estándar se han arrendado paulatinamente, debido a sus precios lista sobre el mercado, el precio promedio irá disminuyendo", agrega Araya.

Artículo original

Prestigiosa revista británica recomienda 15 vinos de los productores "top" de Chile

Se trata de un artículo que tiene a nuestro país en la portada de la última edición de "Decanter", que elogia a las viñas nacionales y el trabajo realizado en los últimos años.

La revista británica Decanter, considera por algunos como la mejor del mundo en cuanto a vinos, eligió en su última edición 15 viñas top en Chile y, a su vez, recomendó un vino de cada una, en una edición que tiene a Chile y Argentina como tema central.

En un artículo titulado "Finding El Dorado" (Encontrando El Dorado), tres destacados especialistas de la publicación británica elogian las bondades de ambos países para la producción y eligen los vinos "estrella" que -a su juicio- hay que comprar.

En el texto se destaca que ambas naciones tienen en abundancia tres factores que son clave para la elaboración de vinos: el lugar, el producto y la gente (tres "p" en inglés: place, product y people). "Pareciera que es El Dorado en el mundo del vino", afirman.

Calificando a Chile como "paraíso de la viticultura", el experto británico Steven Spurrier afirma que "si un ser superior me dijera mis años con el vino del Viejo Mundo tienen que terminar, América del Sur sería mi elección".

De las grandes viñas chilenas, la única que la reconocida publicación dejó fuera de su lista fue Santa Rita, del grupo Claro. San Pedro, controlada por el Grupo Luksic, Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti, la Viña Errázuriz, del empresario Eduardo Chadwick y Montes, del "patriarca" Aurelio Montes, sí fueron mencionadas.

También se incluyeron viñas como De Martino, Cono Sur, Tabalí y Leyda, además de otras bastante menos conocidas masivamente como Aristos, Calyptra, Polkura y O Fournier.

En Chile los precios de los vinos recomendados por Dencanter que se encuentran en tiendas especializadas fluctúan entre $6.000 y $70.000. En tanto, el artículo les otorga una evaluación que fluctúa entre los 16 y 19 puntos de un máximo de 20.

Lista completa de vinos

Artículo original

Ejército rescata a pasajeros de un bus boliviano en Colchane

Efectivos de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, por medio de un equipo de rescate conformado por enfermeros y mecánicos, tres vehículos de ingenieros, una ambulancia y un vehículo de comunicación satelital, rescataron y prestaron los primeros auxilios a los más de 40 pasajeros y conductores de un bus boliviano, además de un vehículo particular y otros dos de carga chilenos, que quedaron aislados en el kilómetro 110 de la ruta internacional A-55, que une Huara y Colchane, debido a las intensas nevazones derivadas del frente de mal tiempo que ha afectando a gran parte de la Región de Tarapacá desde el pasado domingo.

Los afectados, que se encontraban en situación de emergencia por la falta de comunicación y alimento por 48 horas, fueron rescatados por una patrulla de la brigada tras marchar a pie 11 horas, pues debido a la altura que alcanzó la nieve, solo pudieron avanzar en camiones militares desde el sector de Chusmiza hasta el kilómetro 80.

Tras el rescate paulatino de las víctimas, gracias a la oportuna ayuda entregada por los militares, en un trabajo planificado para llegar a los lugares donde se encontraban el bus, los camiones y el vehículo, se vivieron momentos de gran tranquilidad y felicidad.

Así lo manifestaron las 35 personas de nacionalidad boliviana y 2 colombianos, entre los que se encontraban seis niños, a quienes inmediatamente se les brindó la ayuda básica, con agua y alimentos, además de primeros auxilios. Al lugar, que fue establecido como punto de refugio, también se trasladaron a unos chilenos que se encontraban unos kilómetros antes a bordo de un camión también atrapado en la nieve.

La patrulla, que estuvo al mando del Capitán Hugo Paredes Blanchard e integrada por un Cabo Primero, un Cabo Segundo y tres Cabos, reinició la marcha para avanzar unos kilómetros rumbo a Colchane, pero producto de las malas condiciones climáticas y de visibilidad se decidió regresar al punto de rescate del bus y esperar la llegada del equipo de Ingenieros, que al arribar iniciaron los trabajos de rescate y traslado definitivo de las víctimas, entregándose una segunda ronda de alimentos y primeros auxilios.

Para el Capitán Paredes “las condiciones fueron difíciles en cuanto al terreno, la nieve y las bajas temperaturas. Sin embargo la planificación y profesionalismo de mi gente nos llevó a mantener el objetivo de encontrar a las personas, pese a que el viento blanco hacía por momentos muy difícil la marcha, con niveles de nieve que alcanzaban entre un metro 30centímetros a un metro 50 centímetros”.


"Cuando vimos a los militares chilenos volvimos a nacer"


De esta manera, las víctimas de origen boliviano, que fueron trasladadas a un albergue habilitado en la comuna de Pozo Almonte, se mostraron agradecidas del Ejército de Chile, tal como lo constatan diversos medios de prensa, como el diario El Mercurio, en su edición de hoy, jueves 7, donde publica diversas declaraciones al respecto.

Una de ellas es la del técnico electrónico boliviano Humberto Adán Berríos, quien destacó la valentía de los militares que los salvaron. “Ellos siguieron el rumbo con gran coraje y los recibimos con aplausos, porque fue muy emocionante verlos. El capitán y sus hombres fueron muy valientes al llegar a pie, porque había mucha nieve".

Asimismo, este diario rescata las visiones de Danny Espinoza, quien comentó que "pensamos en la muerte y todo cambió cuando nos llegaron a rescatar" y de Denisse Rosario Teresa, quien viajaba con su nieta y manifestó que "ya no teníamos alimentos, ni agua ni leche y los soldados nos salvaron. No sé cómo pudieron llegar al bus que estaba cubierto por un metro y medio de nieve".

Cabe señalar que a las primeras horas del frente de mal tiempo que ha afectado a las regiones del norte del país, la VI División de Ejército, por medio de sus unidades, desplegó medios y personal para ir en ayuda de los damnificados de la Región de Tarapacá, al tiempo que se mantiene en condición de alerta para satisfacer los requerimientos del Gobierno Regional de Arica-Parinacota, a través de su comité de emergencia.

En la Región de Tarapacá el temporal de lluvias, viento y nieve que azotó a la zona provocó cortes de caminos, daños a viviendas y problemas en la salud de la población, razón por la que las unidades de la Guarnición de Pozo Almonte acudieron en ayuda de los damnificados.

Asimismo, una Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército se trasladó hasta la localidad de Huara, con el objetivo de mantenerse alerta a los requerimientos que se susciten en las próximas horas, por parte de las autoridades, las que decretaron alerta preventiva regional.

Artículo original

Las inversiones que llevarán a Chile al top 10 de la producción de oro

Con inversiones por sobre los US$10.000 millones, antes del término de la década nuestro país se ubicaría entre los siete u ocho mayores productores del metal.

Una creciente demanda y una perspectiva atractiva de los precios de la onza de oro en el mundo, cuyo valor supera los US$1.508, están motivando fuertes inversiones en este metal. Actualmente, Chile ocupa la posición 17 a nivel mundial de productores, pero se estima que antes de que termine la década deberíamos ubicarnos entre el séptimo y octavo lugar, dado que hay en carpeta, sólo en la Región de Atacama, proyectos por sobre los US$10.000 millones.

El presidente de Sonami, Alberto Salas, apuntó que hoy “la producción del metal dorado es un 50% del subproducto de la explotación del cobre. Pero ahora con inversiones en proyectos específicos de oro y el propio crecimiento de la minería en este sector, podemos proyectar para el 2018 una producción de 120 toneladas métricas (TM) al año, tres veces superior a lo de hoy”.

Más optimista es el director de Estudios y Políticas Públicas (s) de Cochilco, Vicente Pérez, quien estima que “para 2016 la producción total de oro en Chile tiene el potencial de triplicar la actual, totalizando más de 130 TM, mostrando un crecimiento compuesto promedio anual de 18,3%, así podría situarse en el octavo lugar a nivel mundial”.

El director de Cesco, Juan Carlos Guajardo, ratifica el interesante panorama. “La debilidad estructural del dólar y las perspectivas inflacionarias en varias regiones del mundo, refuerzan el rol del oro como activo de resguardo en el mundo financiero. Además, los bancos centrales han reactivado las compras de oro como instrumento de reserva, en consideración de la pérdida de fuerza de la divisa estadounidense”.

Artículo original

Chile reconoce formalmente nuevo Estado de Sudán del Sur

Nuestro país se suma así a los reconocimientos hechos por la UE, Brasil, Canadá y Egipto, entre otros.

SANTIAGO.- Sumado a los reconocimientos hechos hoy por importantes países del mundo a Sudán del Sur como nuevo Estado, Chile no quiso quedarse atrás. El Gobierno resolvió reconocer formalmente a este nuevo estado, como “independiente y soberano", junto con manifestar su intención de establecer en el “más breve plazo relaciones diplomáticas plenas".

La independencia de Sudán del Sur resultó de un largo proceso de negociaciones que culminó con la firma en Nairobi, en 2005, del Acuerdo Amplio de Paz y, en enero pasado, con la realización de un referéndum en que la población del nuevo Estado se pronunció por una enorme mayoría a favor de la independencia.

Según la Cancillería, "Chile comparte los sentimientos de 'satisfacción' de la comunidad internacional frente al 'normal desarrollo' del Referéndum y al cumplimiento de las diferentes etapas contempladas en el Acuerdo Amplio de Paz, y espera “que los puntos pendientes puedan ser solucionados pacíficamente por las partes y de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En el texto enviado por el ministerio de Relaciones Exteriores, se valoran también “los permanentes esfuerzos que ha desplegado la Unión Africana, el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) y los miembros de la troika integrada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega como facilitadores de este proceso".


Además, se destaca que Chile confía que estos esfuerzos conducirán a la consolidación de la paz en esa región, “permitiendo a los estados convivir en armonía y mutuo entendimiento, en democracia, pleno respeto por los derechos humanos, con crecimiento económico y capacidades para alcanzar las metas de desarrollo del milenio".

Artículo original

viernes, julio 08, 2011

Chile está con un pie en cuartos de final tras empate ante Uruguay

La "Roja" partió perdiendo pero logró empatar y sumar un punto que prácticamente la instala en segunda ronda.

La selección chilena dio esta noche un gran paso para llegar a los cuartos de final de la Copa América tras conseguir un empate 1-1 en un vibrante partido ante Uruguay en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

La "Roja" fue otra vez local en Argentina, con más de 35 mil chilenos que repletaron el recinto de Parque General San Martín para alentar al equipo de Claudui Borghi.

Chile comenzó bien ordenado en el fondo, dándole pocas opciones de armar fútbol a los delanteros uruguayos. Clave fue el trabajod de Gary Medel y Arturo Vidal, quienes colaboraron con los defensas cuando fue necesario y fueron rápidos a la hora de sumarse al ataque.

Salvo algunas desconcentraciones, el control del partido durante el primer tiempo fue de Chile, que sin embargo no encontró en Luis Jiménez a la pieza necesaria para armar el juego. Arriba, Alexis Sánchez y Humberto Suazo se crearon oportunidades cuando pudieron juntarse con Isla por derecha y Beausejour por izquierda.

En los 15' finales del primer tiempo vinieron las mejores oportunidades para Chile. La más clara, eso sí, fue un rebote que golpeó el palo derecho de la portería de Fabián Muslera.

Chile se fue al descanso con el control del partido, pero con el circuito de ataque sin un armador claro. Desde el minuto 15, en todo caso, Borghi ya preparaba el ingreso de Jorge Valdivia.

En el inicio del segundo tiempo, en tanto, Uruguay sorprendió a Chile con un tanto en los 54' de Alvaro Pereira, que aprovechó una pelota que la defensa nacional no despejar para marcar el primer tanto.

Claudio Borrghi se decidió y contraatacó con el ingreso de Valdivia, quien en una de las primeras pelotas que tocó habilitó a Jean Beausejour por la banda izquierda para que éste combinara con Sánchez. El "Niño Maravilla" puso el empate en los 69'.

Con el "Mago" en cancha, Chile retomó el control del partido y pudo generarse mejores opciones. Una de Isla y otra de Contreras fueron las más claras en la segunda mitad.

Sobre el final, la "Roja" metió a los "charrúas" en su propia zona y buscó el tanto de la victoria. Los celestes aguantar el marcador y concentraron fuerzas en la defensa.

Al final, Chile rescató un punto que lo mantiene como líder del grupo C y que los instala casi con seguridad en los cuartos de final de la Copa América.

Arículo original

Tranvía de 8,5km y 15 estaciones operaría a partir de 2014

La propuesta del edil consiste en 8,5 kilómetros que abarcarían alrededor de 15 estaciones, entre Apoquindo y La Dehesa.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, entregó esta mañana al ministro de Transportes, Pedro Panlo Errázuriz, las bases de la licitación del tranvía que se planea implementar en la comuna.

La propuesta del edil considera 8,5 kilómetros de vías, que abarcarían alrededor de 15 estaciones, entre el sector del Apumanque y el Portal La Dehesa, pasando por avenida Las Condes y avenida La Dehesa.

Según el proyecto de De la Maza, el tranvía podría transportar hasta 300 pasajeros con una frecuencia de seis minutos.

Según el alcalde, la Municipalidad de Las Condes le ha dado especial énfasis al proyecto, en cuanto "pretende transformar el transporte público en la línea del cuidado del medioambiente, de la eficacia en los tiempos de traslado, y que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios y la ciudad". Según el edil, el proyecto lograría "que un gran número de personas deje de usar el automóvil, que es un 30% según los estudios realizados donde se ha implementado el tranvía".

Según un comunicado, para que Las Condes pueda realizar la licitación, el ministerio de Transportes necesita incorporar al decreto 212 (referente a los servicios nacionales de transporte público de pasajeros) los siguientes ítemes: que el tranvía sea un vehículo de transporte, que el tranvía sea incorporado como troncal dentro de la integración del transporte urbano, y normas características para revisión técnica, tipo de licencia para los conductores.

El llamado a la licitación se podría realizar durante el primer semestre de 2012, de cumplirse estas modificaciones en el decreto.

Artículo original

Flujos de capital retornan a Chile

En el primer trimestre entraron US$ 3.400 millones netos.

Si bien en 2010 predominó la salida neta de capitales desde Chile al mundo, este año la situación comenzó a revertirse. El riesgo, dicen los economistas, es que el flujo se intensifique a un nivel tal que comience a presionar el tipo de cambio a la baja, rompiendo la estabilidad que ha mantenido en el último tiempo.

En el primer trimestre del año, hubo una entrada neta de capitales a la economía chilena por US$ 3.400 millones, equivalente a 6% del PIB, informó el Banco Central, en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF). El aumento se debió, por una parte, a que la entrada bruta de capitales se mantuvo en los niveles de 2010, mientras que, por otra, la salida bruta disminuyó, debido a las menores compras de activos en el exterior por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La entrada bruta de capitales a Chile sigue estando dominada por Inversión Extranjera Directa (IED) y flujos de portafolio de renta fija.

A diferencia de los períodos anteriores, en que el gobierno contrarrestó los flujos privados netos, en el primer trimestre la participación del sector público fue acotada (ver infografía). "Es el sector privado el que ha sido el principal catalizador de esta fuerte entrada de capitales a la economía chilena, es decir, detrás de esto están los bancos, las AFP y las compañías de seguros", comentó el economista de Banchile, Rodrigo Aravena.

Según el BC, desde una perspectiva histórica, las entradas brutas de capital permanecen en niveles altos. No obstante, añade que los flujos netos se mantienen relativamente bajos. A marzo de 2011, la entrada neta de capitales acumulada durante los últimos 12 meses alcanzó 1,6% del PIB, similar a las del promedio 2000-2007.

Tasa de interés

Los economistas señalan que una de las principales razones para que los flujos de capitales netos se volvieran positivos para Chile es el proceso de alza de tasas de interés que está desarrollando el Banco Central. "En la medida que la tasa de política monetaria (TPM) se empezó a ajustar más rápido, empezó a ser más atractivo traer dólares a Chile", afirma Alejandro Puente, economista del BBVA.

Tras llevar la TPM al mínimo histórico de 0,5%, en junio del año pasado el Banco Central comenzó un proceso de normalización que llevó la tasa hasta 5,25% este mes y se espera que continúe hasta 5,75% en lo que resta de 2011. Mientras, Estados Unidos mantiene su tasa rectora en un rango de 0% a 0,25%, lo que implica una brecha de tasas amplia, que incentiva los flujos hacia Chile.

Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones, señala que "era esperable que hubiera flujos hacia la economía local, los que no necesariamente son especulativos". Sostiene que, además de tasas atractivas, el país muestra positivas cifras de crecimiento, una inflación controlada y ofrece estabilidad para los inversionistas.

Dado lo anterior, los economistas coinciden en que durante todo este año, los flujos hacia Chile continuarán.

Tipo de cambio

Los expertos sostienen que el ingreso de capitales a Chile presionará a la baja el tipo de cambio. Pero no hay consenso en que si esto hará retroceder efectivamente la paridad.

Rodrigo Aravena, afirma que "en el corto plazo están dadas todas las condiciones para que el tipo de cambio siga bajando. Hubo un cambio en los flujos de capitales y eso presionará", afirma.

Más radical, el experto de BCI, Jorge Selaive, señala que una vez que disminuya la incertidumbre por la situación en Europa "vamos a tener un ingreso más fuerte de capitales a Chile y el tipo de cambio puede llegar incluso a niveles de $ 450".

Alberto Puente, sin embargo, afirma que si bien los flujos se intensificarán, "no llegará a niveles preocupantes que impliquen un peso muy más apreciado".

Artículo original

jueves, julio 07, 2011

La Fuerza Aérea de Chile recibe el primer C-130 con el nuevo cockpit de CMC Electronics

(Infodefensa.com) Santiago de Chile – La Fuerza Aérea de Chile ha recibido el primer Hércules C-130 con el nuevo cockpit de la compañía Esterline CMC Electronics tras superar las pruebas requeridas dentro del programa de modernización del citado avión de transporte militar. El Gobierno chileno contrató a Esterline en 2009 para proveer el sistema cockpit de la flota de C-130 del país.

Como contratista principal, Esterline se responsabiliza de la entrega del equipamiento completo incluyendo el suministro de kits de instalación, así como otras actividades como entrenamiento y diversos servicios y suministros, según recoge ASDNews.

El vuelo de prueba formal fue superado exitosamente a finales de marzo con un viaje a la Antártida desde Santiago durante el que se efectuaron los test previstos.

La modernización del cockpit, totalmente digital, se basa en el Cockpit 9000 de CMC del Sistema de Control de Vuelo (FMS – Flight Management System) de última generación desarrollado por la compañía, el cual incluye el sistema de posicionamiento global IntegriFlight(tm) con el sistema de ampliación de área GPS-WAAS, conocido como CMA-5024.

Cockpit 9000 incorpora seis visualizadores de amplio formato, alta resolución y multifunción, así como nuevos sensores de navegación, radios, sistema autopiloto, radar meteorológico entre otros numerosos subsistemas.

El sistema de visión nocturna (NVIS) compatible con el Cockpit 9000 extenderá la vida operativa del avión en al menos 20 años, permitiendo a la flota de la Fuerza Aérea chilena cumplir con los actuales requisitos de precisión y navegación (P-RNAV) y abrir la senda de futuras ampliaciones de las capacidades de navegación.

Artículo original

Ejercicio militar en Iquique 2011


Turismo extranjero aumenta un 13% en lo que va del año

Respecto al año pasado, los turistas que más han aumentado su flujo hacia el país son los brasileños, mientras que los argentinos siguen siendo quienes más visitas aportan.

La Subsecretaria de Tursimo, Jacqueline Plass, hizo un positivo avance respecto a la cantidad de turistas extranjeros que han arribado al país, tanto durante el primer semestre del año, como en el mes de junio. Según el informe emitido, durante el primer semestre se vio un aumento de un 13%, en comparación con la misma fecha de hace un año, de los cuales, quienes más aumentaron su flojo hacia el país fueron los brasileños.

Según la subsecretaria, "en el primer semestre, un total de 1.610.000 extranjeros ha visitado Chile en comparación con los 1.427.059 registrados en la misma fecha de 2010".

Agrega que "los mercados que demostraron el aumento más considerable son Brasil (55,8%), Perú (15,4%) y Argentina (10,2%) y ellos coincide con los países en los que hemos estado trabajando fuertemente en acciones y campañas de promoción". Aún así, son los argentinos quienes se mantienen como los turistas que más han visitado el país durante el primer semestre. Mientras que el año pasado, 563.000 pasaron por Chile, en junio de este año la suma superó los 620 mil.

Plass agregó que "la estrategia del Gobierno ha estado enfocada en concentrar los esfuerzos principalmente en los países fronterizos y de corta distancia".

Artículo original

Venta de Vehículos Livianos Crece 32% En Primer Semestre de 2011

Hasta junio, el total de unidades comercializadas en este ítem totalizaron 163.409 vehículos, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

En el sector de vehículos livianos, las ventas crecieron 21% en junio, respecto del mismo mes de 2010, mientras que el total acumulado durante el primer semestre arroja un 32% de aumento de unidades vendidas, lo que equivale a 163.409 vehículos, según el Informe de Ventas Oficiales Semestral de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac. En tanto, las colocaciones de buses y camiones creció 43% durante el primer semestre de 2011, con un total de 10.916 unidades. Respecto a junio de 2010, las comercializaciones de este segmento crecieron 33%.

Las marcas que lideran el sector de vehículos livianos, a junio de este año, son Chevrolet, con un 17,5% de participación, seguido de Nissan (10,6%) y Hyundai (10,3%). En el segmento de vehículos pesados, Mercedes Benz encabeza el mercado, con 17,8%. Freightliner y Chevrolet observan un total de 8,3% y 7,3 % de presencia en el mercado respectivamente.

Artículo original

Xstrata definirá puerto chileno para mina en Argentina

Hoy las opciones de la compañía se reducen al Puerto de Coquimbo y de Ventanas, decisión que dependerá de los costos.

A poco más de un año se encuentra hoy la anglo-suiza Xstrata Copper para dar luz verde a la construcción de su nuevo proyecto en Argentina, El Pachón, meta que ya encendió en la firma la cuenta regresiva para la toma de una de las decisiones consideradas como estratégicas y que implica a Chile: el puerto por el cual será exportado el cobre extraído del yacimiento.

Y es que, aunque -ubicada en plena cordillera, en la provincia de San Juan- la operación se llevará a cabo totalmente en el país trasandino, el proceso de transporte del mineral será realizado por el lado chileno y, en este sentido, “la decisión con respecto a esto se tiene que tomar en lo que queda de este año, no podemos llegar a fin de año sin tener una definición”, dijo a Diario Financiero el gerente general de Xstrata Copper en San Juan, Xavier Ochoa, en medio de la presentación de los reportes de sostenibilidad de la firma.

El apuro lo justifican los plazos trazados por la propia compañía, en el nuevo estudio de factibilidad que inició en diciembre de 2010 y que deberá estar listo ya en enero, detalló el ejecutivo: “esto nos va a permitir tener durante el primer trimestre de 2012 una EIA y un IIA listos para ingresarlos a los sistemas de evaluación ambiental de Argentina el segundo trimestre de ese año. La idea es que ingresando en esta fecha, si en 12 meses podemos pasar por todo el proceso respectivo, quedaríamos en condiciones de poder empezar el proyecto en la segunda mitad de 2013”, señaló.

Una novedad, ya que la nueva fecha para levantar el yacimiento -de 1.800 millones de toneladas y una inversión, por ahora, de US$ 4.100 millones- se hace tras haber sido atrasado el proceso a 2014, ya que originalmente se hablaba de hacerlo en 2012.

Las dos opciones


Xstrata Copper descartó desarrollar un puerto propio, por lo que ahora deberá definirse sólo entre el Puerto de Coquimbo y el Puerto de Ventanas, indicó Ochoa, lo que finalmente dependerá de los costos asociados a cada uno más que a la distancia entre el terminal y la planta de filtros (en el Valle de Choapa, en la IV Región) desde la cual, en camiones y ferrocarril, saldrá el mineral.

En este punto, “la red, para el transporte vía camiones, existe, pero hemos hablado con el gobierno regional, y donde haya que reforzar infraestructura pública para los servicios de los contratistas, se harán las obras que se tengan que hacer. Pero eso va a depender del puerto que elijamos”, aclaró.

Hoy, además, la firma está haciendo los estudios “para encontrar la mejor ruta para bajar de El Pachón”, vía un mineraloducto de 120 kilómetros que también pasará por Choapa.

Artículo original

En 2010, la región apostó al desarrollo "verde"


Fue la segunda región del mundo que más capital invirtió el año pasado en el sector de las energías renovables, destinando más de US$ 13 mil millones. Brasil, México, Chile y Argentina, entre los que más gastaron

Un informe del Programa Medioambiental de la ONU (UNEP) remarca que, por primera vez, las economías en desarrollo superaron a las de los países desarrollados en términos de "nuevas inversiones financieras".

En 2010, se registró una suba en el gasto en proyectos de energías renovables de gran escala y en la provisión de capital para compañías de energías renovables.

Los países emergentes destinaron 72 mil millones de dólares, 2 mil millones de dólares más que los países desarrollados, señaló el estudio.

Entre los países en desarrollo, China fue el país que más invirtió en ese tipo de recursos energéticos en 2010, con 48.900 millones de dólares, un 28% más que en 2009, con gran interés en las granjas eólicas.

Latinoamérica fue la segunda región del mundo, ya que destinó 13.100 millones de dólares, un aumento del 39% con respecto al año anterior. Brasil, México, Chile y Argentina fueron los líderes en inversiones de energías renovables.

Brasil fue el principal país de la región en término de inversiones, que se acercaron a los 7 mil millones de dólares, pero paradójicamente la cifra fue un 5% inferior a la de 2009.

En México las inversiones aumentaron un 348% el año pasado, hasta llegar a 2.320 millones de dólares. Asimismo, en Chile, donde el objetivo es que para 2025 el 10% de la energía sea renovable, las inversiones totalizaron 960 millones de dólares, un aumento del 21% con respecto a 2009.

De igual forma, Argentina se fijó como objetivo que para 2016 el 8% de su energía proceda de fuentes renovables, lo que significó en 2010 la multiplicación por siete hasta llegar a 740 millones de dólares.

En Perú, las inversiones llegaron a 480 millones, más del doble que en 2009, principalmente en pequeñas centrales hidroeléctricas así como en plantas de etanol y biomasa.

El director ejecutivo de la Unep y subsecretario general de la ONU, Achim Steiner, dijo a través de un comunicado que "el continuado crecimiento de este segmento central de la economía verde no es una casualidad".

El sector de las energías renovables recibió el año pasado, en todo el mundo, inversiones por valor de 211 mil millones de dólares, un 32% más que en 2009 y un 540% por encima de las de 2004.

Oriente Medio y África destinaron 5 mil millones de dólares, un incremento del 104por ciento. India gastó 3.800 millones de dólares, un 25 % de aumento, y los países en desarrollo de Asia (excluidos China e India), 4.000 millones de dólares, un 4% más que el año anterior.

Artículo original

Extraño temporal en zona desértica de Chile


Santiago de Chile, 6 jul (PL) Unos cinco mil damnificados ha dejado hasta el momento un inusual sistema frontal, acompañado de fuertes vientos, lluvias y nevadas, en el seco norte de Chile.

A raíz de un núcleo frío en altura, han quedado intransitables desde el último fin de semana zonas de las cuatro regiones septentrionales del país, donde se encuentra enclavado el desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Desde hacía más de 20 años no se producía un fenómeno de esa naturaleza, explicaron autoridades chilenas que mantienen en alerta roja o amarilla comunas y provincias de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El mal tiempo, que podría durar hasta el próximo viernes, condujo también al cierre de varios cruces internacionales, entre ellos el Chugará que une a los territorios de Chile y Bolivia.

Unas 50 comunas se encuentran aisladas por la acumulación de nieve y las intensas precipitaciones, además de la existencia de un número impreciso de pobladores sin suministro de energía eléctrica, debido a la caída de postes y árboles.

Carlos Silva, alcalde de Huara, en la región de Tarapacá, dijo que la situación en esa comuna es crítica: "Ni siquiera hemos podido cuantificar los daños, la gente está aislada y no hemos podido llegar a ellos. La situación es desastrosa; es lo peor visto en la historia de Huara".

Según meteorólogos locales, el temporal de nieve del norte chileno, lugar habitualmente de altas temperaturas y de escasísimas lluvias, es "un fenómeno muy extraño, muy raro, que habría que estudiar".

Artículo original

Economía de Chile creció 7,3% en mayo

La industria y el comercio fueron los grandes impulsores del crecimiento.


La economía chilena creció más de lo esperado en mayo por el buen desempeño de la industria y el comercio, lo que levantó la opción de una nueva subida de la tasa de interés clave en julio, mientras el Gobierno descartó un recalentamiento de la actividad.

En un informe, el Banco Central dijo ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció a una tasa interanual del 7,3 por ciento en mayo.

“En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de las actividades industrial y comercial, y, en menor medida, de los servicios de transporte”, dijo el Banco Central en su informe.

En mayo, la producción industrial creció a una sorpresiva tasa interanual del 9,7 por ciento, mientras que las ventas del comercio minorista avanzaron un 8,5 por ciento.

El Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto, contó con dos días laborales más que en igual mes del año pasado, lo que normalmente explica una incidencia positiva de 0,3 a 0,5 puntos porcentuales en la variación total, según analistas.

El Imacec registró un alza del 0,4 por ciento en mayo en comparación con abril.

Hasta la semana pasada, la mayoría del mercado esperaba que el Banco Central dejará estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en julio, debido a que se observaban algunas señales de moderación en áreas específicas de la economía, vinculadas al consumo.

Sin embargo, el Imacec de mayo levantó la opción de una nueva alza de la tasa referencial de un cuarto de punto porcentual a 5,5 por ciento.

Con el dato de mayo, el Imacec acumuló una expansión interanual del 8,5 por ciento en los primeros cinco meses del 2011.

Pese al dinamismo, el Gobierno descartó un recalentamiento y anticipó una moderación de la economía en los próximos meses tras las sucesivas alzas de la tasa clave y una base de comparación más alta por la recuperación de la economía tras el terremoto de febrero del 2010.

“No veo un riesgo de sobrecalentamiento”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Artículo original

STS Group llega a Chile para hacer desaparecer el papel de las oficinas


¿Se imagina una oficina sin papeles? Lo cierto es que ya van más de 1.500 empresas en 30 países quienes han decidido dejar de usarlo en sus lugares de trabajo, y sustituirlo por un sistema de formato digital, proceso conocido como desmaterialización, el cual garantiza grandes ahorros para las empresas y el medio ambiente.

STS Group (www.group-sts.com), líder europeo de software de confianza digital, entrega el intercambio y archivado de documentación electrónica de forma accesible y eficiente a las empresas que deseen dinamizar las oficinas sin papeles, asegurando la conservación a largo plazo de toda esa información.

Ya es posible trabajar sin la necesidad del papel y con las mismas garantías, con un archivado seguro y valor jurídico, que actualmente nos ofrece el mundo offline.

Además, “pasar a electrónico puede generar un ahorro del 75% del costo total del papel de una empresa, es decir se gastaría sólo un 25% del presupuesto anual que se tenía en papel” señala Rodolfo Lomascolo, vicepresidente de desarrollo de negocio de STS Group.

Para garantizar este entorno de confianza digital, Secure Data utiliza el modelo SaaS (Software as a Service). Dicho modelo permite a las empresas el uso de software si tener que instalarlo y permitiendo el pago por uso (pay as you go) entre otras ventajas.

“Muchas empresas han optado por la desmaterialización de sus archivos. Ya son más de 2.000 billones los documentos que han sido archivados con valor probatorio, y son cada vez más las compañías que optan por esta alternativa, por ser más rápido y mucho más rentable. Así lo demuestra el crecimiento que tuvo nuestra empresa entre el 2008 y 2009, el cual fue de un 41,6%” comenta Lomascolo.

Una vez que el documento electrónico haya alcanzado su versión definitiva y no se permitan nuevas modificaciones, se ingresa en el sistema de Archivo Electrónico, que se ocupará de su custodia y conservación sin que este pueda editarse ni borrarse.

Artículo original

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami rinde homenaje a Chile


La vigésimo sexta edición del festival, que se prolongará hasta el 24 de julio, levanta el telón con la puesta en escena de la obra "Lo crudo, lo cocido, lo podrido", de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Gustavo Meza y representada por la compañía Teatro Imagen.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, considerado la principal fiesta teatral latina de Estados Unidos, desde este jueves rinde homenaje a Chile por su contribución a la cultura latinoamericana.

La vigésimo sexta edición del festival, que se prolongará hasta el 24 de julio, levanta hoy el telón con la puesta en escena de la obra “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”, de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Gustavo Meza y representada por la compañía Teatro Imagen.

Para después de la obra se programó la entrega del “Premio a una vida de dedicación a las artes escénicas” a la dramaturga y actriz Delfina Guzmán, presidenta de la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil de Chile y la segunda chilena en alzarse con este galardón desde que fue creado en 1989. Su compatriota Claudio di Girólamo fue premiado en 2002.

“Este año el homenaje es a Chile por su contribución a la cultura latinoamericana, aunque presentamos once producciones de seis países: Argentina, Colombia, Chile, México, España y Estados Unidos”, dijo a Efe Mario Ernesto Sánchez, fundador y director del festival.

Este tributo halaga tanto a los chilenos en Estados Unidos como en Chile, según explicó también a Efe Juan Luis Nilo Valledor, cónsul general de Chile en Miami.

"Estamos muy contentos, muy halagados. Esperamos hacer una muy buena y digna presentación. Vienen profesionales de primer nivel, con obras entretenidas y de contenido importante”, expresó.

La gran actividad artística y en especial teatral de los últimos años en Chile es uno de los factores que llevó a los organizadores a dedicar esta edición del festival a ese país.

En el Festival también se representará la obra “Amores de cantina”, de Juan Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz.

Artículo original

Chile exporta un 22,49 % más de cobre en la primera mitad del año

Santiago de Chile, 7 jul (EFECOM).- Las exportaciones de cobre de Chile sumaron en el primer semestre del año 22.137,5 millones de dólares, un 22,49 % más que en eel mismo período de 2010, cuando llegaron a 18.072 millones, informó hoy el Banco Central.


El valor de las exportaciones mineras totales aumentó un 24,8 %, al pasar de 19.826 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 24.753,7 millones en el mismo período de este año, según el organismo emisor.

Durante junio, las exportaciones de cobre sumaron 3.489,5 millones de dólares, un 19,1 % más que los 2.929 millones anotados en el mismo mes del año pasado, mientras las exportaciones mineras totales llegaron a 3.944,7 millones de dólares, un 20,04 % más que en junio de 2010, cuando totalizaron 3.286 millones.

Chile exportó en 2010 cobre por valor de 40.257 millones de dólares, un 43 % más que en 2009, mientras las ventas mineras en general al exterior llegaron a 44.279 millones de dólares, un 42,1 % más que el año anterior.

Este año se prevé que Chile aumente la producción de cobre en torno al 6,5 %, hasta 5,7 millones de toneladas. EFECOM

Artículo original

Artículo peruano: Chile afina su respuesta a la demanda


El país sureño presentará la Carta Náutica ecuatoriana -que respaldó el Perú- porque la considera un argumento que los favorece en La Haya.

A cinco días de que Chile presente su respuesta (dúplica) a la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de La Haya, el equipo especial de este país afina el texto, que incluirá como uno de sus argumentos centrales la aceptación, por parte del Perú, de la Carta Náutica presentada por Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la tesis chilena, la cartografía es “favorable” a sus intereses porque se basa en los acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, que las autoridades de la nación sureña consideran “tratados de límites”.

Según el diario El Mercurio de Santiago, ese documento “debilita” los argumentos peruanos. Esta posición ha sido descartada por nuestro país.

Con la entrega de la respuesta chilena se pondrá fin a la fase escrita del litigio, que comenzó en enero de 2008. Luego se dará paso a la etapa oral.

Artículo original

Superávit Comercial de Chile Subió un 7,11% el Primer Semestre

El saldo de la balanza sumó US$8.324,4 millones. La cifra es el resultado de exportaciones por US$41.308,4 millones y de importaciones por US$32.984 millones.

La balanza comercial de Chile acumuló un superávit de US$8.324,4 millones a junio de este año, un 7,11% más que en igual período de 2010, cuando el saldo fue de US$7.771,3 millones, informó hoy el Banco Central.

La cifra es el resultado de exportaciones por US$41.308,4 millones y de importaciones por US$32.984 millones, dijo el organismo emisor. Estos montos explican un incremento en 12 meses de 26% y 31,9%, respectivamente.

Durante junio, en tanto, la balanza comercial anotó un saldo positivo de US$594,6 millones, que supone un 49,11% menos que los US$1.168 millones anotados en el mismo mes del año pasado, según el informe.

El resultado del sexto mes de 2011 es el producto de envíos por US$ 6.387,9 millones (+17,1%) y de importaciones por US$ 5.793 millones (+35,2%).

Exportaciones de Cobre Aumentan 22,49%

Las exportaciones chilenas de cobre sumaron en el primer semestre de este año US$22.137 millones, lo que supone un aumento del 22,49 % en comparación con igual período del año pasado, cuando llegaron a US$18.072 millones, informó el ente rector.

Artículo original

Venezuela y Chile evalúan nueva fecha para realizar cumbre de la Celac

Caracas, 07 Jul. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió el pasado miércoles con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, con el objetivo de evaluar la nueva fecha para la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en la reunión entre Maduro y Moreno se plantearon varios escenarios para realizar la encuentro “que dé lugar al Foro Unificado, conformado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (Calc) y Grupo de Río”.

Chile y Venezuela -países que mantienen sólidas relaciones de cooperación en el área económica, política y social- lideran la organización del naciente organismo multilateral bajo la premisa de consolidar la integración y complementariedad de la región.

El 5 de julio de este año -fecha que coincide con la Declaración de la Independencia de Venezuela- se tenía prevista la cumbre de la Celac pero fue postergada porque el Presidente Hugo Chávez continúa en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.

Sin embargo, 17 cancilleres y altos funcionarios de la región asistieron el 5 de Julio a Caracas para acompañar al pueblo venezolano en la celebración del Bicentenario de la Independencia y adelantar conversaciones con el propósito de reprogramar el evento para el segundo semestre de este año.

Artículo original

Lula llama en Chile a una mayor integración regional y energética

El ex presidente de Brasil, Luis Inicio Lula Da Silva, dijo que la integración regional y energética son elementos clave para alcanzar el desarrollo en América del Sur, destacaron el día 5 medios locales de prensa.

Lula inauguró la víspera el seminario "Democracia y Desarrollo Integral en un Mundo Globalizado", en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional, con sede en este balneario chileno.

En su intervención, el ex mandatario enfatizó que "la región es un importante mercado de consumo capaz de darle sostenibilidad a nuestros procesos de crecimiento para que estos no sean pasajeros".

Añadió que se requiere "un plan de integración en infraestructura con una carretera que una el Océano Pacífico con el Atlántico, con pactos energéticos para evitar apagones".

Lula sostuvo que "no es posible que esta región con tantos recursos hídricos no los utilice para alcanzar el desarrollo".

En América Latina "nunca habíamos tenido tanta paz, democracia y es un momento histórico que vivimos y que se fortalecerá, porque los pueblos quieren ser incluidos en los beneficios del desarrollo",señaló. Lula destacó que hay que evitar caer en las desconfianzas que han existido entre algunos países de la región, porque unidos "podemos ser más fuertes y respetados en el concierto internacional".

En América Latina, destacó, "vivimos con la incertidumbre de lo que sucederá en Europa, pero América del sur demostró en la crisis financiera internacional de 2008 que estaba mejor preparada que los países desarrollados y que incluso salió antes de esa crisis".

"Hay que fomentar nuestras potencialidades y no escuchar lecciones de tecnócratas que han sido incapaces de hacer frente a sus problemas en Europa y Estados Unidos", estableció.

Lula también evaluó la relación comercial entre Brasil y Chile y dijo "que no ha sido debidamente explotada. Los brasileños tiene que invertir más en Chile y viceversa, las alianzas entre gobiernos y empresarios también son fundamentales para hacer de América del Sur una región más rica, desarrollada y socialmente justa".(Xinhua)

Artículo original

Pese a la baja aprobación, Piñera siente que Chile "está bien"

Santiago de Chile, 6 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy no tener una mayor aprobación a su gestión en La Moneda (sede de Gobierno), pero sostuvo que a pesar de ello siente que el país "está bien".

En una entrevista con el canal privado Chilevisión, el mandatario conservador sostuvo que hace tiempo decidió no vivir "para las encuestas", en alusión a su caída de popularidad, que según una encuesta publicada ayer llega sólo al 35 por ciento, mientras el rechazo a su gestión se encumbra al 53 por ciento.

El resultado de la encuesta, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), supone la peor aprobación de un mandatario chileno desde que el país recuperó la democracia, en 1990.

"Por supuesto que me gustaría tener un 65 por ciento (de aprobación), pero yo hace tiempo tomé una decisión: o vivía para las encuestas o vivía para hacer lo que yo creo que tenemos que hacer", afirmó el político conservador.

"Hay un contraste, yo siento que el país está bien", aseguró el mandatario, para quien "el país está progresando, está creciendo mucho más que antes".

Según informó este martes el Banco Central, la economía chilena creció el pasado mayo un 7,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010 y acumuló, en los primeros cinco meses de este año, una expansión interanual del 8,5 por ciento.

Su Gobierno, remarcó Piñera, "está creando más empleos, está avanzando en la educación, en salud, en la delincuencia que es un terreno muy difícil", aunque remarcó que la presión ciudadana ha sido intensa.

"La ciudadanía está más exigente, está más empoderada, a veces está muy impaciente. Piden que todos los problemas que se arrastran por años y años se resuelvan aquí y ahora", manifestó, en alusión a las movilizaciones que desde hace varias semanas mantienen diversos sectores, desde estudiantes a ecologistas, pasando por sindicatos y organizaciones políticas y sociales.

Esta actitud de la ciudadanía, afirma Piñera, "es comprensible, pero le pido a la gente que sea un poco más reflexiva en el sentido de darse cuenta que no podemos resolver todos los problemas en un instante".

Interrogado sobre si sería para él un fracaso entregar el cargo a Michelle Bachelet en marzo de 2014, el mandatario señaló que "no, nunca es un fracaso entregarle el Gobierno a quien la gente elija democráticamente".

La expresidenta (2006-2010), aunque alejada del país como encargada de ONU Mujer, mantiene en las encuestas un respaldo mayoritario como posible sucesora de Piñera.

Artículo original

Chile incrementa los fondos para la educación, pero no calma las protestas

El presidente Piñera anunció un refuerzo de U$S 4.000 millones y nuevas becas para la enseñanza superior . Negativa del Gobierno a analizar la plena estatización de las universidades. Hubo detenidos por disturbios en la capital. El 14 se realizará otra movilización nacional.

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destinó U$S 4.000 millones extra para la educación y anunció miles de becas, pero las organizaciones estudiantiles se mostraron decepcionadas, protestaron y anunciaron que seguirán con las masivas manifestaciones que han reunido a decenas de miles de personas desde abril.

"Es tiempo de terminar con las tomas, acabar con las protestas y recuperar el camino del diálogo. Propongo un Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el GANE. No queremos que el sueño de un hijo profesional sea una pesadilla financiera para sus padres o una pesada mochila para los nuevos profesionales. El objetivo es mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación superior", afirmó el mandatario.

Los fondos serán extraídos del Fondo de Estabilización Económico y Social, por medio del cual Chile mantiene ahorrados U$S 24.000 millones en el exterior, y de los excedentes del cobre, del que el país es el primer productor mundial. Piñera rechazó que el Estado vaya a hacerse cargo de la enseñanza. "Algunos abogan por la total estatización de la educación chilena. Creemos que ello constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad", aseveró.

El mandatario sólo aceptó abrir la posibilidad de que una futura ley distinga entre instituciones con y sin fines de lucro, y que las primeras paguen impuestos, a diferencia de lo que ocurre hoy. Aunque sean estatales, las universidades cobran una cuota.

El máximo ciclo de la enseñanza tiene una matrícula de cerca de un millón de estudiantes (el 70% es la primera generación en sus familias que acceden a este nivel), que financian sus aranceles mediante créditos privados con altos intereses. Las iniciativas deben ser discutidas en el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría.

Nuevas protestas

Los anuncios no calmaron los ánimos de los estudiantes, y algunos de ellos protagonizaron disturbios en las afueras del Ministerio de Educación y frente a varias universidades, y tomaron la sede del partido de Piñera, el conservador Renovación Nacional. Fueron reprimidos por los Carabineros con carros hidrantes y que derivaron en la detención de 12 manifestantes.

"Es una gran decepción. Piñera cometió un gran error, porque tenía la oportunidad en sus manos de presentar una nueva propuesta. Y lamentablemente ha sido más de lo mismo. Queremos terminar con el lucro; avanzar en un sistema público de calidad; con acceso equitativo, democrático y gratuito para garantizar el derecho a la educación", dijo la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, quien ratificó el paro nacional del 14. En dos marchas anteriores, participaron cerca de 100.000 personas.

El vicepresidente de esa organización, Francisco Figueroa, reclamó la realización de un plebiscito para que se pueda elegir entre la propuesta de los estudiantes y la del Presidente; mientras que la Asamblea de Estudiantes Secundarios exigió que se mantenga la unidad. "No hay que aceptar las migajas que está entregando un Gobierno que quiere quebrarnos", afirmó Laura Ortiz. También el gremio de profesores expresó sus dudas sobre el proyecto, al que calificó de poco claro. (Especial-AFP-Télam)

Artículo original

martes, julio 05, 2011

Chile gana a México y asume el liderato de grupo

Una sufrida victoria elevó a Chile al liderato del grupo C de la Copa América 2011, en un duelo intenso, en el que México dio la cara durante los 90 minutos.

Dos saques de esquina, uno culminado por Esteban Paredes y otro cabeceado a la red por Arturo Vidal, ambos mediado el segundo tiempo, dejaron en nada el 0-1 de Néstor Araujo y el esfuerzo defensivo mexicano, para dar un triunfo merecido a la selección chilena, mejor sobre el césped por fútbol, ambición y ocasiones.

Casi todo lo que ocurrió en ataque durante los 90 minutos llevó la firma de Chile, que nunca confió en su supuesta superioridad, que imprimió desde el inicio una agobiante presión al centro del campo mexicano, incapaz de contrarrestar la intensidad de su oponente y sometido de inicio a un control absoluto, sin apenas conectar un par de pases.

Chile prácticamente monopolizó las ocasiones, muchas de ellas de Alexis Sánchez. En constante movimiento en ataque, con la pelota y sin ella, desbordó por momentos la poblada zaga alineada por el técnico Luis Fernando Tena, que contó con cinco defensas en el equipo inicial, pero le faltó pegada en los últimos metros.

Los chilenos perdonaron en la primera mitad, al principio en una buena combinación finalizada demasiado cruzada por Alexis, después en un cabezazo de Waldo Ponce, más tarde en un ajustado lanzamiento de falta de Mati Fernández, a unos milímetros del poste de Luis Michel, luego en otra jugada de Alexis, en un disparo alto de Suazo.

Nada apuntaba al gol de México. No había ofrecido ninguna noticia ofensiva, apenas una carrera imparable de Giovani dos Santos cuyo intencionado tiro chocó con un defensa chileno, cuando su compañero Rafael Márquez Lugo esperaba el pase en una posición inmejorable, pero, de repente, encontró el 0-1 en un cabezazo de Néstor Araujo.

Demasiado premio para México, inesperado castigo para Chile al borde del descanso y una atractiva segunda parte por delante, con el equipo ''tricolor'' bien replegado atrás, a la espera de los ataques del grupo dirigido por Claudio Borghi, que relanzó su ofensiva sobre la portería de Luis Michel en el regreso de los vestuarios.

El joven equipo mexicano, con siete sub''22 hoy en su alineación titular, aguantó los nuevos intentos de su adversario. Mucho más asentado, superados los nervios iniciales del debut en un torneo de tanto prestigio como la Copa América, reafirmó su plan defensivo y manejó mejor la pelota con la mente en algún contragolpe definitivo.

México no sufría en exceso atrás, nada más en una ocasión de Suazo resuelta con una ágil parada por Luis Michel, jugaba con el marcador y el reloj a su favor y se beneficiaba de la falta de pausa de Chile, muy acelerada, cuando un saque de esquina, un rechace y un remate raso de Paredes acabaron en el 1-1 a falta de 25 minutos.

No tardó mucho más Chile en tomar ventaja, en otro córner, esta vez cabeceado en el primer palo por Arturo Vidal (m. 69), y cambiar radicalmente un choque que apuntaba a decepción con el 0-1, pero que se transformó en una victoria merecida y en el liderato del grupo C ante un rival prometedor, pese a su juventud, y que tuvo el empate en los últimos instantes, salvado por Claudio Bravo.

Artículo original

domingo, julio 03, 2011

Chile se interesa por minería en México

Las posibles inversiones se abordarán en la visita de Estado del presidente Sebastián Piñera; el embajador mexicano en aquel país dice que hay ‘muchas posibilidades’ de concretar planes.

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, dijo que su país está interesado en invertir en el sector minero mexicano. El funcionario agregó que México ha registrado un notable desarrollo en los últimos años y tiene aún mucho potencial.

Aunque faltan proyectos específicos, precisó, Chile está dispuesto a analizar las alternativas que ofrece México en esa área productiva.

El tema será tratado esta semana durante la visita de Estado que realizará a México el presidente chileno Sebastián Piñera, quien viajará acompañado de una delegación empresarial que incluirá a inversionistas del sector minero.

"Existe el interés de explorar alternativas y colaborar obviamente en el desarrollo (del sector minero) mexicano", indicó Golborne.

Agregó que ha tenido pláticas al respecto con el embajador de México en Santiago, Mario Leal.

"México tiene bastante interés en desarrollar actividades en el sector minero y hemos conversado alternativas de colaboración para el futuro", manifestó.

El ministro es el funcionario más popular del Gobierno tras su coordinación para el rescate de 33 mineros el año pasado.

Expresó que la estatal cuprífera Codelco, la mayor exportadora mundial del mineral, tiene planes de desarrollar una actividad internacional.

Además, una delegación de la Secretaría de Economía (SE) visitó el mes pasado Chile para promover las inversiones en el sector minero de ese país entre empresarios locales.

México vive una notable expansión del sector minero impulsada por los precios históricos que han alcanzado productos como el oro, el cobre y la plata, de la cual el país es el principal producto en el mundo.

Chile aporta el 34% de la producción mundial de cobre, el 100% de los nitratos naturales, 100% del yodo y el 62% del litio; además las empresas del sector generan más del 30% de los ingresos fiscales.

Codelco y las mineras privadas exportaron el año pasado 9,796 toneladas de cobre con un valor de 39,289 millones de dólares, cifra que representó el 56% de las exportaciones totales del país y la quinta parte del PIB.

El embajador mexicano en Chile dijo a Notimex que el sector minero de Chile cuenta con gran liquidez para invertir en otros países y con una alta tecnología en esa área, por lo cual existen "muchas posibilidades" de concretar algunos planes que se han analizado.

Artículo original

Empresa chilena gana "medalla de oro" en concurso de aceites de oliva

Carozzi, la compañía de alimentos más grande de nuestro país, obtuvo Medalla de Oro en el 12º aniversario del concurso internacional de aceites de oliva extra virgen "Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition", realizado el pasado mes de mayo en la ciudad de Pomona California, EE.UU.

Carozzi, participó con la primera producción de su Aceite de Oliva Extra Virgen Carozzi, del año 2010, en las clasificaciones Aceite de Oliva Extra Virgen Suave e Intenso, obteniendo el más alto galardón en esta última categoría, y convirtiéndose en la participación más destacada entre los países representantes de Latinoamérica.

El concurso "Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition" se realiza anualmente y es uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial, evaluando los mejores y más finos exponentes de aceite de oliva extra virgen a nivel internacional, con exigentes condiciones y la participación de más de 300 productores de 21 países. Este año, el jurado de la competencia estuvo compuesto por 17 jueces profesionales del mundo culinario, con un amplio conocimiento acerca de la selección, cata y maridaje de los alimentos y, por supuesto, especializados en el aceite de oliva.

Según señaló Christian Koplow, gerente Internacional de Carozzi, "es importante destacar que esta es la primera vez que el Aceite de Oliva Extra Virgen Carozzi se presenta en una competencia, puesto que es nuestra primera producción, y es para nosotros un verdadero orgullo que en tan corto tiempo ya contemos con un reconocimiento tan importante a nivel mundial".

El Aceite de Oliva Extra Virgen Carozzi es producido de manera integral en Hacienda Chorombo en la provincia de Melipilla, región central del país, en un clima mediterráneo ideal para el cultivo de los olivos. Sus procesos de producción -plantación, cosecha y envasado- se realizan con los más altos estándares de calidad, obteniendo un producto de excelencia 100% extra virgen, el cual se exporta a países como EE.UU, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y Centro América.

Koplow recalcó que "pese a que actualmente el aceite de oliva extra virgen de Carozzi es un producto de exportación, prontamente podrán consumirlo también en Chile, bajo la marca de Trattoria".

Carozzi, con más de 100 años de experiencia, es la compañía alimenticia con posición de liderazgo en las categorías de pastas, galletas, caramelos, chocolates, harinas, arroz, cereales para el desayuno, pastas de tomate y pulpas de fruta. Cuenta con más de 9.500 trabajadores y 19 plantas productivas de las cuales dos se encuentran en Argentina y otras cinco en Perú. Además, cuenta con oficinas comerciales en Estados Unidos, México, Ecuador y Paraguay.

Artículo original

Fondos soberanos latinos

Los fondos soberanos están más que nunca de moda. En apenas una década, entre 2000 y 2010, se crearon casi el 60% de los algo más de 50 que existen hoy día. Otros 15 países más se plantean actualmente dotarse de un fondo soberano. Desde Argelia hasta India, pasando por Sudáfrica, Indonesia, Japón o Israel, proliferan los candidatos para constituir un fondo de este tipo. Algunos países como Malasia, Rusia, China o Emiratos ya tienen varios creados, siguiendo aquí los pasos de veteranos como Singapur. Otros como Nigeria, ante fracasos anteriores, están volviendo a rediseñar el suyo.

Estos fondos no existen solo en Asia u Oriente Próximo. En África varios países ya tienen los suyos, empezando por Botsuana y más recientemente Ghana y Angola. América Latina tampoco se quedó atrás. Algunos países como Chile, Trinidad y Tobago o Venezuela ya tienen los suyos. Brasil, en 2010, con más de 250.000 millones de dólares de reservas, se sumó a estos y, a finales del año pasado, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia iniciaron debates para crear uno.

En España acaban de irrumpir con inversiones importantes en particular en el Banco Santander y en la eléctrica Iberdrola de la mano de Qatar Holdings, el fondo soberano de Catar. En ambos casos las inversiones sumaron 2.000 millones de euros para cada operación, algo inédito hasta la fecha. El interés por América Latina también estuvo detrás de estas inversiones; los fondos árabes en particular, buscando aumentar sus apuestas por esta región emergente y consiguiéndole aquí vía empresas que supieron en las décadas pasadas apostar por ese continente con el cual coquetean ahora todos los inversores.

Paradojas de la abundancia, muchos países de América Latina tienen ahora reservas importantes y se enfrentan -en particular los andinos- al reto de gestionar esta bonanza de materias primas. Sus inversiones y exportaciones siguen muy concentradas en estos rubros de baja intensidad en valor añadido y empleo. De ahí que se planteen cómo aprovechar mejor esta abundancia para dar un salto productivo y diversificar sus economías, una asignatura pendiente. Los fondos soberanos pueden ser vehículos estratégicos para ello, siempre que se cuide la institución, se les dote de profesionales y procesos de primer nivel.

Eso es algo que llevó a cabo, de manera magistral, un país como Chile. A mediados de la década pasada se dotó de dos fondos soberanos con reglas rigurosas, capital humano e institucional de primera categoría. Todo ello ha convertido al país latino en un referente mundial, comparable a Noruega, en materia de fondos soberanos. En el caso de Chile, los fondos están enmarcados en una ley de responsabilidad fiscal estricta, adoptada en 2006, que obliga a volcar el 0,5% del PIB del superávit del año anterior al Fondo de Reserva de Pensiones; el siguiente 0,5% del PIB del superávit, para capitalizar el banco central, y lo que se genere de superávit por encima de ese monto, al segundo fondo soberano, el Fondo de Estabilización Económica y Social.

De esta experiencia exitosa se derivan varias lecciones. La primera es que este tipo de instrumento es indisociable de una política fiscal rigurosa, algo que los chilenos llevaron a cabo en el marco de un corsé hoy día ejemplar no solo en la región, sino en el mundo (y motivo de que el país no encontrara ninguna dificultad en entrar en el selecto club de la OCDE en 2010). La segunda, derivada de la anterior, es que las normas y reglas, por muy rigurosas que sean, no son nada sin marcos institucionales. Los chilenos se dotaron así de marcos regulatorios e institucionales muy rigurosos, en particular cuando estamos hablando de países emergentes. Por último, es igual de imprescindible dotar la institución con el capital humano adecuado. En el caso de Chile, sea el Gobierno anterior o el actual, estamos hablando de profesionales y economistas de gran valor, empezando por los dos ministros de Finanzas que supervisaron (Andrés Velasco) y supervisan (Felipe Larraín) los fondos, ambos doctores en Economía, con largas y prestigiosas trayectorias académicas, en particular en Estados Unidos.

Los fondos chilenos no son, sin embargo, fondos estratégicos, es decir, con vocación de impulsar desarrollo y diversificación empresarial. Se quedaron en esa tipología de los fondos de estabilización y fondos de gestión de recursos relativamente conservadores. Quizá por el pasado mismo de la región, en la cual la política industrial ha sido un fracaso, no se dio un paso en esa dirección, a pesar de que, como lo señala la economista de la Universidad de Chicago Adair Morse en un trabajo publicado en 2011, son muchos los fondos soberanos que persiguen no solo objetivos financieros y objetivos industriales.

En el caso de Chile, como en el de Noruega o Australia, solo existe el primero. Dentro de los emergentes, algunos países como los Emiratos, Singapur o Malasia se dotaron de fondos estratégicos con un objetivo claro de también contribuir al desarrollo empresarial y la diversificación productiva. Uno podría imaginar que Chile se dotase de un (tercer) fondo soberano con esta vocación. La belleza del esquema chileno es que ofrece potencialmente la estructura de incentivos adecuada para ello: uno podría imaginar que a las tres capas sucesivas actuales para destinar los superávits fiscales se diseñe una cuarta para un fondo estratégico. Este solo se activaría si los tres primeros destinos están cumplidos. Solo se activaría, por tanto, a partir de un nivel de superávit fiscal importante. El fondo estratégico podría luego operar como un fondo de fondos, acelerando diversificación productiva hacia sectores tecnológicos o incluso proveedores industriales de la industria minera, por ejemplo.

Es, de hecho, llamativo que, a pesar de ser el primer productor y exportador de cobre del mundo, Chile no tiene ninguna multinacional de escala global como proveedor de vehículos, excavadoras o explosivos para este sector. Todas son extranjeras: Caterpillar y Joy Global cotizan en Nueva York; Komatsu, en Tokio; Atlas Copco y Sandvik, en Estocolmo; Boart Longyear, Leighton y Orica son australianas; Weir Group, escocesa; Hatch, canadiense; Orica, sudafricana. Todas ellas generan empleo a gran escala y de fuerte valor añadido. La chilena Codelco, el primer productor de cobre del mundo, emplea algo menos de 20.000 personas, mucho menos que las multinacionales suecas Sandvik (44.000 empleados) y Atlas Copco (30.000). Sus ingresos son siete veces inferiores a los de Caterpillar, la cual emplea también casi cinco veces más personas.

Los fondos estratégicos de Emiratos (Mubadala, por ejemplo) tienen políticas de inversiones muy diferentes de los de Malasia (Khazanah) o Singapur (Temasek). El primero toma participaciones en multinacionales extranjeras para luego impulsar implantaciones industriales en su base nacional; los dos asiáticos optaron por apoyar directamente el auge de los campeones nacionales (y lo lograron). Todos ellos, en todo caso, ofrecen un abanico de opciones que podrían también inspirar algunos países de América latina, a aquellos con mayor capacidad institucional como Colombia.

Estos ejemplos árabes y asiáticos ilustran cómo los fondos soberanos pueden ser actores estratégicos de la diversificación y el desarrollo de una economía. En el caso de América Latina, Brasil, mediante el banco de desarrollo BNDES, ha operado de facto con un instrumento de este tipo, produciendo gigantes del tamaño de Vale o Petrobras en sectores de materias primas, pero también en otros punteros, como Embraer en el aeronáutico. Hoy día, países como Perú y Colombia, fuertemente dependientes de materias primas, se asoman al debate de dotarse o no de fondos soberanos. Podrían mirar hacia Chile para diseñar estrategias, pero también ir más allá, hacia Emiratos, Singapur o Malasia, y pensar en un esquema que permita también dotarse de un fondo estratégico, algo que también podría considerar el propio Chile.

Artículo original

Perdiendo la batalla por las ideas

No se entiende cómo en un gobierno de derecha estemos con el mayor peligro en décadas de soluciones estatistas para todo.

LAS PROTESTAS estudiantiles tienen singular éxito, a juzgar por la cantidad de gente que sacan a la calle. Envalentonados, piden de todo: nacionalización del cobre y reforma tributaria, y que lo que se recaude con estas medidas vaya a una educación pública gratis para ellos. Evidente, cualquier otro destino sería que los demás lucren de protestas ajenas.

Analistas de variados domicilios reconocen, aunque más bien "en off", que muchas de las peticiones carecen de rigor, sensatez y financiamiento. Es la tónica de los tiempos, nadie se atreve a decir algo que contradiga las consignas ambiente. Por su parte, el gobierno intenta comprender la razón de la crisis, cuando los indicadores económicos están mejorando. Es que son las ideas, no la economía. Si un asesor de Bill Clinton dio en el clavo al decir "es la economía, estupido", fue porque en Estados Unidos las ideas están claras: sería impensable que el rector de la principal universidad estatal exhibiera el triple de empleados administrativos por cada alumno, en comparación con cualquier otra universidad pública o privada, y que además golpeara la mesa.

Cuando se abandona la batalla por las ideas, no bastan la buena gestión y la economía saludable, porque las necesidades siempre existen y si no hay un marco conceptual sólido, las soluciones fáciles se apoderan del debate. De otra manera, no se entiende cómo al cabo de un año y medio de gobierno de derecha -que esperó 20 años para llegar ahí- estemos con el mayor peligro en décadas de soluciones estatistas para todo. No sólo en educación, sino que con un gasto público creciente, leyes sobre control del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas o el proyecto sobre TV digital, que le entrega un poder enorme al Estado para exigir programaciones a su gusto. Por el contrario, no se observa ninguna propuesta de recurrir a soluciones privadas para enfrentar algún problema.

Es una batalla que se ha abandonado al grado de que proponer ideas distintivas del sector es casi motivo de burla. Más aún, escuchar a sus políticos hace pensar que es posible el estatismo de mercado. Roberto Ampuero escribía hace poco sobre una derecha avergonzada, que pide disculpas por serlo, pese a ser suyo el modelo económico que trajo a Chile prosperidad inédita y lo colocó ad portas del desarrollo. Es sintomático que en Gran Bretaña, Canadá o Australia existan partidos que se llaman conservadores o liberales (en el sentido tradicional), y que con frecuencia ganan el poder. Quizás por eso en países como Suecia y España, donde los partidos de la derecha se llaman "popular" o "moderado", el poder les ha sido más esquivo. Aquí, para que no se note, ya son una mera sigla.

Mientras, los centros de estudios del sector sirven de tribuna a expositores de izquierda o integran "consorcios" con centros de la Concertación para acordar ideas intermedias. Y de los adherentes ni hablar, no sólo porque no exigen nada a sus políticos, sino porque si alguien llamara a una marcha para defender el matrimonio, ese que nos han legado nuestro padres, no iría nadie. Para pretender que no hayan demandas insensatas ni protestas destructivas, antes que nada hay que creerse el propio cuento.

Artículo original

Ayer, Argentina; hoy, Grecia; mañana, ¿Grecia o Argentina?

El miércoles último, mientras el Parlamento de Atenas enfrentaba la crisis griega, un enorme globo flotó sobre él con esta leyenda: Yesterday Argentina, today Greece, tomorrow? ("Ayer Argentina, hoy Grecia, ¿mañana??). La crisis argentina de 2001-2002 pasaba a convertirse, así, en un símbolo mundial. Un símbolo en principio negativo , porque nosotros caímos por entonces en el temido default que hoy amenaza no sólo a Grecia sino también a países europeos a los que ahora llaman pigs ("cerdos"), ya que las iniciales de Portugal , Irlanda , Grecia y España ( Spain ) corresponden a esta sigla descalificadora. Pero también un símbolo en cierto modo positivo porque en 2002 la Argentina empezó a salir de sus dramáticas circunstancias a partir de una fuerte devaluación. El problema es que esta extrema medida les está prohibida a los pigs porque el rígido imperio del euro , la moneda común europea, les bloquea una "solución argentina".

Todo nos invita, por lo visto, a comparar el reciente pasado de la Argentina con el presente de Grecia y de los pigs , con la idea de explorar el futuro que a éstos y a nosotros nos espera. El 24 de octubre de 1999, la fórmula presidencial de la Alianza que encabezaba Fernando de la Rúa derrotó a la fórmula peronista cuyo titular era Eduardo Duhalde. Frente al alto endeudamiento externo que aquejaba a la Argentina, Duhalde propuso la devaluación de nuestra moneda que, como se recuerda, se cotizaba por entonces uno a uno con el dólar en función de la famosa ley de convertibilidad. Duhalde sostenía la necesidad de devaluar el peso, pero De la Rúa ganó las elecciones porque prometió sostener la convertibilidad, reflejando de este modo la opinión mayoritaria de los argentinos. Al asumir el poder a fines de 1999, por eso, De la Rúa mantuvo el mismo corset monetario que hoy aprieta a Grecia y a los pigs .

Mantener el corset monetario hubiera exigido al gobierno de la Alianza una severa disciplina fiscal. Ninguno de los ministros de Economía del nuevo gobierno, que fueron sucesivamente José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo, consiguieron consumar esta hazaña. El público, alarmado por el peligro que lo acechaba, empezó a retirar los cuantiosos depósitos que tenía en los bancos. El Gobierno apeló entonces a la ayuda del Fondo Monetario Internacional y a una fuerte suba de impuestos. Ni la ayuda reticente del Fondo ni los nuevos impuestos alcanzaron a calmar a los depositantes. Se cernía la tormenta financiera. Hacia marzo de 2001, la fuga de los depósitos bancarios comenzó a acentuarse, mientras la economía entraba en recesión. En octubre de 2001, la desocupación afectaba a 4,8 millones de personas. Había llegado la hora de la verdad en un país impotente para atender a su agobiante deuda externa.

El pozo y la salida

El presidente De la Rúa renunció , al fin, el 20 de diciembre de 2001, en medio de graves disturbios populares que habían subido de tono desde la multiplicación de los cacerolazos hasta los asaltos a los supermercados, con incidentes que causaron 38 muertos y que se fueron acentuando hasta volverse incontenibles desde el momento en que el ministro Cavallo, en una decisión desesperada, prohibió a los argentinos retirar más de 250 pesos por semana de los bancos, encerrándolos en el famoso corralito.

Todo esto ocurrió en ese fatal mes de diciembre de 2001, que culminaría en la renuncia del presidente. A partir de ella, la Casa Rosada vio pasar a un ocupante tras otro hasta que el 23 de diciembre un nuevo y efímero presidente, Adolfo Rodríguez Saá, declaró el default anunciando que la Argentina ya no podría cumplir con sus obligaciones externas. Lo que llamó la atención de los observadores no fue esta decisión quizás inevitable sino que el Congreso la aplaudió de pie, como si hubiéramos ganado un Campeonato Mundial. El primero de enero de 2002 Duhalde asumió la Presidencia y el 6 de enero devaluó fuertemente nuestra moneda, que después de intensas oscilaciones pasó a estabilizarse en los cuatro pesos por dólar.

Auxiliado más tarde por un nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna, que asumió el 27 de abril de 2002, Duhalde logró que la Argentina saliera poco a poco de su pozo fiscal. Lavagna era un ministro a la vez heterodoxo y responsable. A la inversa de los economistas clásicos, no castigó el consumo popular como se lo había hecho hasta ese momento. Mientras lograba rematar una dura renegociación de la deuda externa, ordenó gradualmente las demás variables de la economía. Hasta aquí la sucinta historia de la Argentina entre octubre de 2001 y abril de 2002. Para completar el cuadro, falta comparar nuestro inmediato pasado con el presente griego y, sobre todo, con el futuro que espera tanto a Grecia como a la Argentina.

Ellos y nosotros

Grecia se encuentra ahora como se encontraba la Argentina antes del default y la devaluación. Después de la aprobación del Parlamento de Atenas del nuevo plan de ajuste, también podría decirse que Grecia se encuentra en la situación en la que se habría encontrado nuestro país si hubiera lanzado un profundo plan de ajuste para evitar tanto el default de Rodríguez Saá como la devaluación de Duhalde. Nosotros no pudimos hacerlo. ¿Podrán ellos? Tienen algo que no tuvimos nosotros: el sostén alemán. La situación actual del "euro" hace recordar lo que pasó hacia 1870 cuando Prusia logró la unión de Alemania atrayendo a los diversos ducados y principados independientes que por entonces la formaban en torno de una nueva aduana y una nueva moneda común, el zollverein . Si Prusia logró la unión alemana alrededor del zollverein hace más de un siglo, ¿no estará intentando la Alemania de hoy la unión europea, esta vez alrededor del euro? Pero al lado de esta influencia tan pujante, lo que falta saber es si el pueblo griego y el resto de los pigs están dispuestos a acompañar la tremenda disciplina germana desde una cultura que no es sajona sino latina.

¿Y qué pasó, mientras tanto, con nosotros? Que los Kirchner, a cargo del país desde 2003, cometieron diversos desvíos. En lo político, Néstor Kirchner aprovechó el hambre de autoridad que padecían los argentinos después de la anarquía de De la Rúa no sólo para ocupar autoritariamente el consiguiente vacío de poder sino también para apropiarse de la solución que había encontrado Lavagna como si fuera de él, incurriendo además en el mismo vicio que agravó la crisis griega: la falta de credibilidad que generaron las mentiras oficiales sobre las cifras de la economía, en nuestro caso a cargo del Indec.

Con De la Rúa y Cavallo, habíamos hecho las cosas mal. Con Duhalde y Lavagna, hicimos las cosas bien. Con los Kirchner hemos vuelto a hacer las cosas mal, abusando de los recursos del Estado en un desborde populista que pudo desbarrancar de nuevo a la Argentina. ¿Pero por qué no nos hemos desbarrancado? Porque en nuestro auxilio acudió algo con lo que no contaron De la Rúa y Cavallo: el poderoso viento de cola de nuestros precios internacionales. Ahora reina otra fórmula económica sobre nuestro país, a la que podríamos definir como populismo más soja. El populismo nos impide progresar aceleradamente mediante un aluvión de inversiones como hoy lo hacen, con el mismo "viento a favor", Brasil, Uruguay y Chile. Pero esta carencia, que dibuja un oscuro porvenir en el mediano plazo, no nos afecta por ahora en el corto plazo. La demagogia y la mentira, sin la soja, llevaron a Grecia al borde del abismo. Con la soja, a nosotros nos han dado un respiro. Este respiro, ¿será suficiente para asegurar la reelección de Cristina?

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.