Artículos Destacados

jueves, julio 07, 2011

Xstrata definirá puerto chileno para mina en Argentina

Hoy las opciones de la compañía se reducen al Puerto de Coquimbo y de Ventanas, decisión que dependerá de los costos.

A poco más de un año se encuentra hoy la anglo-suiza Xstrata Copper para dar luz verde a la construcción de su nuevo proyecto en Argentina, El Pachón, meta que ya encendió en la firma la cuenta regresiva para la toma de una de las decisiones consideradas como estratégicas y que implica a Chile: el puerto por el cual será exportado el cobre extraído del yacimiento.

Y es que, aunque -ubicada en plena cordillera, en la provincia de San Juan- la operación se llevará a cabo totalmente en el país trasandino, el proceso de transporte del mineral será realizado por el lado chileno y, en este sentido, “la decisión con respecto a esto se tiene que tomar en lo que queda de este año, no podemos llegar a fin de año sin tener una definición”, dijo a Diario Financiero el gerente general de Xstrata Copper en San Juan, Xavier Ochoa, en medio de la presentación de los reportes de sostenibilidad de la firma.

El apuro lo justifican los plazos trazados por la propia compañía, en el nuevo estudio de factibilidad que inició en diciembre de 2010 y que deberá estar listo ya en enero, detalló el ejecutivo: “esto nos va a permitir tener durante el primer trimestre de 2012 una EIA y un IIA listos para ingresarlos a los sistemas de evaluación ambiental de Argentina el segundo trimestre de ese año. La idea es que ingresando en esta fecha, si en 12 meses podemos pasar por todo el proceso respectivo, quedaríamos en condiciones de poder empezar el proyecto en la segunda mitad de 2013”, señaló.

Una novedad, ya que la nueva fecha para levantar el yacimiento -de 1.800 millones de toneladas y una inversión, por ahora, de US$ 4.100 millones- se hace tras haber sido atrasado el proceso a 2014, ya que originalmente se hablaba de hacerlo en 2012.

Las dos opciones


Xstrata Copper descartó desarrollar un puerto propio, por lo que ahora deberá definirse sólo entre el Puerto de Coquimbo y el Puerto de Ventanas, indicó Ochoa, lo que finalmente dependerá de los costos asociados a cada uno más que a la distancia entre el terminal y la planta de filtros (en el Valle de Choapa, en la IV Región) desde la cual, en camiones y ferrocarril, saldrá el mineral.

En este punto, “la red, para el transporte vía camiones, existe, pero hemos hablado con el gobierno regional, y donde haya que reforzar infraestructura pública para los servicios de los contratistas, se harán las obras que se tengan que hacer. Pero eso va a depender del puerto que elijamos”, aclaró.

Hoy, además, la firma está haciendo los estudios “para encontrar la mejor ruta para bajar de El Pachón”, vía un mineraloducto de 120 kilómetros que también pasará por Choapa.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:52 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EXCELSO PENSAMIENTO DEL CHOLO PRUSIano DEKION PROPONE GENOCIDIO DE CHILindios, lean:

    "Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile"

    ALEGRAOS INCAS.......ES UN PROPIO CHILindio QUIEN NOS AHORRA GASTO MILITAR Y GUERRA PARA EXTERMINAR A LA CHOLILANDIA CHILENA.....MIL GRACIAS PENSAMIENTO DEKION LYNCH Y Cia...........ABONAREMOS ESA PROPUESTA, DEJANDO A SALVO NUESTRA RESPONSABILIDAD POR CUANTO UN INCA JAMAS PUDIERA ESPETAR TAMAÑA INHUMANIDAD.........

    NO QUEPA DUDA.....LA EDUCACION EN CHILindia SOLO ES COMPARABLE CON LA DE NIGERIA O HAITI.......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:02 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE DE SU HERENCIA ETNICA, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAN SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDOLO CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) AL HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.